Reseña: Perdida en los 80 (Pedro Gardner)


UNA CURIOSA VISIÓN DEL FUTURO DE LA MÚSICA EN ESPAÑA.



FICHA TÉCNICA

Título: Perdida en los 80
Autor: Pedro Gardner
Editorial: Punto Rojo
ISBN: 978841627401-7
Año de publicación: 2014
Número de páginas: 365
Género: Música, fantasía, futuro
Resumen: En la España de 2052, el significado de la palabra libertad ha sido violado no sólo por la prohibición de todo tipo de manifiesto y reivindicación, sino porque todo individuo con apariencia de rebeldía es detenido, castigado y encarcelado.

Tenaj es una joven de dicha época, amante del Hard Rock de los años 80, un movimiento ya olvidado y extinto que, además, es ilegal en la sociedad en la que vive.

Soñando a diario con la década y trapicheando con discos y vinilos, un día se despierta en 1981, donde vivirá los años de la libertad y el Rock. Así compagina su época de represión y los opuestos años ochenta intentando desentrañar el misterio de los inexplicables y habituales viajes en el tiempo.



OPINIÓN

Antes de entrar en mi valoración personal sobre el libro, me gustaría comentar que fue el precursor, a principios de este año, de que volviese a comprar libros en físico y dejase el e-reader un poco de lado. Cuando decidí leer Perdida en los 80 hacía mucho desde mi último libro leído en papel, y la verdad es que la sensación es maravillosa. Desde aquí me gustaría agradecer a Pedro Gardner su dedicatoria de mi ejemplar y comentarle que espero encontrarme con él en muchos más conciertos. Sin más, os dejo mi opinión sobre esta novela futurista centrada en la música.

Lo que más me ha gustado y prácticamente la razón por la que decidí leer este libro, es su temática. La novela está ambientada en un mundo futurista en el que la música rock ha prácticamente desaparecido y está, de hecho, prohibida para evitar revueltas. Un curioso concepto que parece extraído de la nada e incluso surrealista y que sin embargo, para los que nos movemos un poco en el mundo de la música no profesional, llega a ser incluso creíble.

La idea me pareció desde el principio llamativa y original, aunque después de leer el libro confieso que me habría gustado más que se centrase en los motivos mucho más reales y palpables hoy en día por los que la desaparición del rock y la música en directo, a mi parecer, podría llegar a ocurrir en el futuro: la no renovación de los grupos, el poco apoyo de las salas, y la cada vez menos costumbre del público de acudir a conciertos de rock de gente desconocida, entre otras muchas cosas que nos alejan poco a poco de la época dorada del rock en la que se centra -en parte- esta novela.

El estilo de Pedro es muy directo, y la novela no da demasiadas vueltas. Se limita a contar la historia de dos adolescentes apasionadas de la música. La trama se desarrolla sin irse demasiado por las ramas, cosa que hoy en día, a veces se agradece.

Como soy de sacar pegas a los libros, tengo que decir que lo que menos me ha gustado de esta novela es cómo está escrita, una escritura muy simple y que tiene algunos fallos de palabras repetidas o expresiones incorrectas (además de, para mi gusto, repetir innecesariamente cada cierto tiempo el año en que están las protagonistas o la situación que vive la música en la época). Pero siendo el primer libro de alguien y además autoeditado, esto es lo más normal del mundo y creo que les ocurre a muchos escritores con sus primeros libros. Pedro Gardner creo que tiene mucho espacio para mejorar y creo que tiene potencial para hacerlo. Habrá que leer sus siguientes obras.

Por todo ello, creo que Perdida en los 80 es un libro que se merece mis 3/5 estrellas.


SOBRE EL AUTOR

Pedro Martínez Avellán, conocido como Pedro Gardner, nació el 11 de enero de 1990 en Alicante. Actualmente se encuentra estudiando arte dramático en el Instituto del Cine de Madrid.

Aunque escribe desde siempre, Perdida en los 80 es su primera novela publicada, siendo este el principio de una carrera editando libros dentro y fuera del género musical.

Su segundo libro, La deuda eterna, es una novela fantástica que está disponible desde este 2015. En la actualidad se encuentra escribiendo una precuela de la novela Perdida en los 80.


¿Habéis leído este libro? ¿Qué os ha parecido? ¡Me interesa vuestra opinión!

15 comentarios:

  1. Bueno así en principio no me llama mucho el tema del que va el libro, que no quiere decir que si lo leyera no me encantase. Pero creo también que se tendría que haber centrado en una idea más real y no tan fantástica como los viajes en el tiempo. En fin, sólo es mi punto de vista. Muchas gracias Stiby como siempre por tu reseña. Nos leemos. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por el comentario. A mí es que me produjo sentimientos encontrados, por un lado me gustaba la idea fantástica de los viajes en el tiempo y el misterio que hay en torno a ellos, y por otro lado me hubiese gustado leer un libro más realista sobre un tema que vivo en mis carnes, que es el poco apoyo que tienen los grupos nuevos en este país (o sólo me lo parece a mí, qué sé yo).

      Pero el argumento del libro era original, o me lo pareció, y sólo por eso ya hay que darle crédito porque a veces es difícil hacer algo diferente a todo lo que ya está hecho.

      Gracias de nuevo por el comentario y nos leemos pronto. A ver cuando puedo escribir algo más en el blog, que ya tengo ganas :)

      Eliminar
  2. En esta oportunidad te escribo para comentarte que te nomine al Liebster Award. Suerte beso! http://merodeadordelibros.blogspot.com/2015/07/nominada-al-premio-liebster-award.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias. En unos días voy a hacer esta nominación y también la de Inma G. Veremos cuándo puedo hacerlo ya que estoy con poco tiempo ahora. Pero me ha hecho mucha ilusión que me nominéis y espero que esta iniciativa nos ayude a todos los blogs pequeños a empezar a llegar a más gente.

      Muchas gracias de nuevo y cuando tenga la entrada te avisaré sin falta :-)

      Eliminar
  3. Ay, esa foto... Entre las Reliquias de la Muerte colgando y el póster del fondo, no se nota que me gusta Harry Potter, verdad? jajaja. Gracias una vez más por esa opinión tan sincera, créeme que tomo nota de todo lo negativo que voy leyendo en cada reseña e opinión cercana para mejorar en cada novela o relato que escriba.
    Sobre el primer comentario de libromejoramigo, aunque no sé si me leerá, supongo que el tema de los viajes en el tiempo es algo subjetivo; pueden gustar o no, pero al fin y al cabo un libro es ficción y me encanta todo lo que signifique evadirse de lo que nos rodea. Quizá por eso, en parte, el libro sea tan fantástico en el sentido de los viajes en el tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No se nota que yo elegí esa foto a posta, verdad? Porque vamos, yo de Potterhead tengo lo mismo que Voldemort de calvo. O sea xD

      Gracias a ti por aceptar todas las opiniones y realmente espero que te sirva. No soy crítica literaria ni nada de eso, sólo una lectora que da su opinión, pero se agradece mucho que la hayas leído y si además puede haberte ayudado, creo que es lo máximo que puedo conseguir con ella, y me alegro de verdad.

      Muchas gracias por comentar y ya te diré cuando haya leído el spin-off del que hablamos el otro día (confieso que tengo muchos libros entre manos así que puedo tardar un tiempo, pero tendrás noticias mías y mi opinó en cuanto pueda leerlo).

      Un beso.

      Eliminar
  4. PD: Me ha encantado la primera foto del libro en el pie de la guitarra con el ampli de fondo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro :) Quería hacerle una foto relacionada con la música y esa fue la que más me gustó. Nuestros dos pequeños juntos xD

      Eliminar
  5. Hoola.
    Quería informarte de que te he nominado al tag "Premio Liebster Award".
    Para ver en qué consiste:
    http://elmundoazulturquesa.blogspot.com.es/2015/07/nominada-al-liebster-award.html
    Un beeso ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le decía a Merodeador de libros, muchas gracias a ambos por esta nominación. Cuando pueda hacer la entrada (que será en unos 10 días, creo) os avisaré.

      Un beso y muchas gracias por hacerme partícipe de esta iniciativa que creo que es interesante para dar a conocer blogs pequeños o que estén empezando.

      Saludos y un beso!

      Eliminar
  6. Holaa
    He llegado por casualidad a tu blog y me gusta asi que me quedo por aqui. Este libro no me llama la atención pero no descarto leerlo más adelante.
    Si quieres pasate por el mio sdeslytherin.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cat, muchas gracias por pasarte. Espero que si algún día lees el libro, te guste.

      Ya conocía el blog y de hecho creo que te sigo (no sé comprobarlo desde el móvil pero lo verificaré en cuanto tenga un PC a mano).

      Muchas gracias por pasarte y espero que sigamos en contacto.

      Besos.

      Eliminar
  7. Me lo compré y es un libro escrito como el culo. No tiene mal argumento, pero me parece que un nivel de escritura demasiado aburrido y falto de sentimiento. He visto que hay una segunda parte y pensaba darle otra oportunidad. Pero al ver el título perdid"o" en los 80 me he dicho a mi misma. "Segundas partes nunca fueron buenas".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, anónimo/a. Te he leído de casualidad y siento mucho que no te haya gustado la manera de narrar. Aunque sé que no es excusa, empecé a escribirlo con 20 años (ahora tengo 26) sin tener ni puta idea y defendiéndome con lo que sabía entonces, y a día de hoy he escrito cuatro libros más y mucho mejor narrados (o eso quiero pensar. Stiby está de testigo xD). De igual manera, Perdido en los 80 es un relato en forma de precuela, no una secuela. La segunda parte está en proceso para el año que viene y seguramente se llame California 1986. Quiero decirte con esto que te animes a darle una oportunidad a nuevas cosas que voy a ir sacando (está feo que lo diga yo, lo sé), espero que el estilo te guste más. :D

      Eliminar
    2. Buenas. La verdad es que sería interesante que hubieses comentado con un nombre, nadie va a comerte aquí por decir que el libro no te ha gustado, es más, es interesante encontrar gente que haya leído los mismos libros que yo y que no nos hayan parecido igual, pues se puede hablar y comentar distintos puntos de vista.

      De todos modos, estoy de acuerdo (y lo digo en la reseña, de hecho) en que lo peor del libro es el nivel de escritura (ya que el argumento me gustó mucho), lo cual efectivamente creo que mejora en la nueva novela, Hipocresía, y esperemos que siga mejorando. Nadie nace sabiendo escribir y si no tienes detrás un corrector profesional y alguien que te aconseje, es difícil no cometer errores y hay que pulir mucho la escritura.

      Saludos a ambos :=)

      Eliminar