Reseña: Bajo la misma estrella (John Green)


PARA LECTORES EN BUSCA DE EMOCIONES



FICHA TÉCNICA

Título: Bajo la misma estrella.
Autor: John Green.
Editorial: NUBE DE TINTA.
ISBN: 978-84-15594-33-8.
Año de publicación: 2012.
Número de páginas: 301.
Género: Romance. Drama.
Resumen: A pesar del milagro médico que retrasó el avance de su cáncer hace pocos años, comprándole algo de tiempo, el estado de Hazel siempre ha sido terminal. Su capítulo final está diagnosticado. Pero un giro inesperado llamado Augustus Waters reescribirá por completo la historia de Hazel al aparecer de repente en su Grupo de Apoyo para Jóvenes con Cáncer.



OPINIÓN

Es complicado sentarse a escribir sobre Bajo la misma estrella sabiendo la cantidad de gente que se ha perdido en sus páginas antes que tú, y que ha quedado de algún modo lo suficientemente impactada como para querer escribir algo sobre él.

Bajo la misma estrella es la sexta novela de John Green y es sobre todo uno de esos libros que de algún modo te atrapa, sin que apenas te des cuenta. A simple vista se puede pensar (al menos yo lo pensaba) que es un libro más sobre la lucha contra el cáncer, lleno de escenas deprimentes y situaciones traumáticas. Pero la verdad es que esa es una idea muy equivocada. Precisamente lo que más me ha gustado del libro, tal vez porque no lo esperaba, es me ha hecho sonreír, incluso reír en un par de ocasiones. Y no hay muchos libros que hayan conseguido eso, sinceramente.

La protagonista, Hazel Grace, narra la historia desde su punto de vista, y es tan irreverente, tan directa que en muchas ocasiones causa gracia. Enseguida te das cuenta de que ella no es uno de esos héroes omnipotentes ni una adolescente cuyo mundo de repente se transformará para siempre por algún suceso inesperado e inexplicable. Hazel es, como sus compañeros de terapia y en particular Augustus, sólo una persona normal y corriente, con una enfermedad que condiciona su vida, y con una personalidad arrolladora que hace que te olvides rápido de lo anterior. Esta cercanía, esta normalidad, ha hecho que me metiese mucho más en la trama de la novela.

John Green transforma una historia que a priori sólo es triste, injusta y deprimente, en la historia exacta que él quiere contar. Hace que te emociones cuando toca, que te rías cuando hace falta, y que llores sólo en el momento oportuno. ¿Cómo lo hace? ¿Cómo maneja así tus emociones? Yo creo que consigue que la trama gire en torno a las vidas de los personajes, y no entorno a sus enfermedades. Y opino que ese es el mayor logro de la novela y lo que la diferencia de muchas otras sobre el tema.

Gracias a la personalidad arrolladora de algunos de sus protagonistas, y al modo en que ellos mismos enfrentan sus problemas, llegas a olvidarlos. Y entonces el libro se convierte en una novela de viajes, de adolescentes, de sus familias, de forma tan natural que apenas lo notas. Sin giros argumentales innecesarios, sin demasiada parafernalia, Green consigue adentrarte en la historia y te deja atrapado en ella hasta el final con tanta facilidad, que asusta.

Habría que hablar también de los detalles que hacen que Bajo la misma estrella no sea el libro perfecto. Para mí, un error común de John Green y de muchos autores de libros juveniles, es el hecho de que sus personajes no aparentan la edad que supuestamente tienen, sino que parecen mucho más maduros. Por otro lado, soy consciente de que en los libros las conversaciones siempre son algo más adornadas que en la vida real, porque si no estarían llenas de “eh…” “ehms…” y silencios por doquier, pero en Bajo la misma estrella a menudo por boca de Augustus, asistimos a clases de filosofía improvisadas en mitad de una conversación cualquiera sobre un tema que no es necesariamente trascendental.

Para terminar, me parece importante mencionar que el argumento es demasiado típico y que Hazel peca también de una leve obsesión por Augustus, demasiado habitual en los libros de romance juveniles. Ella tiende a reducir su vida prácticamente a él. En este libro se hace más llevadero que en otros, más natural de algún modo, por el hecho de que al principio ella no basa su vida en nada. Así que al menos yo lo consideré una mejoría, pero no deja de ser un recurso recurrente de los autores que, a menudo, me deja un tanto fría.

Me debato entre las 3 y las 4 estrellas para este libro, pero las altas expectativas que tenía puestas tanto en el libro como en John Green, me han pasado factura, y he acabado decepcionada. Si no hubiese esperado más del libro, tal vez se habría llevado mis 4, porque realmente admiro el trabajo que ha hecho Green en esta novela, pero creo que a la historia le ha faltado algo (¿originalidad en el argumento?). Resalto de este libro, sobre todo, cómo consigue apropiarse de tus sentimientos, de tus risas y de tus lágrimas.


SOBRE EL AUTOR

John Green (1977 - Actualidad) nació en Indianápolis, y se graduó en el Kenyon College en el 2000, con una doble licenciatura en Inglés y estudios religiosos.

Vivió varios años en Chicago donde trabajó para una revista de libros llamada Booklist, y se espacializó en revisar literatura de ficción, libros sobre el Islam, y libros sobre gemelos siameses.

Escribió artículos para la National Public Radio's All Things Considered, la estación de radio pública en Chicago (WBEZ), y para la KnotMag (una revista que ya no existe).

En 2006 ganó el Printz Award por su novela debut Looking for Alaska (Buscando a Alaska). En 2008 fue coautor de Let it snow (historias conectadas que ocurren en Navidad) y escribió Paper Towns (Ciudades de papel).

Bajo la misma estrella, publicado en 2012, es su libro más famoso, debutó en el número 1 en la lista de los más vendidos del New York Times ese mismo año.

Ha escrito varias historias cortas, algunas junto a David Levithan, coautor también, en 2010, de la quinta novela de John Green: Will Grayson, Will Grayson.

Además de escritor, es un vlogger bastante activo, tiene varios canales en Youtube (por ejemplo vlogbrothers, su primer canal, fundado en 2007 y que dirige junto a su hermano Hank Green). Sus novelas Bajo la misma estrella y Ciudades de Papel han sido adaptadas al cine en 2014 y 2015 respectivamente, y han tenido mucho éxito(*).



(*) A mí, personalmente, la adaptación de Bajo la misma estrella me pareció un telefilm bastante malo. Como adaptación a la historia del libro está bastante bien, pero los escenarios no parecen creados para la gran pantalla. No he visto ni leído Ciudades de papel.


¿Habéis leído este libro? ¿Qué os ha parecido? ¡Me interesa vuestra opinión!

18 comentarios:

  1. hola, a mi me encantó ese libro, y la película también. Cuando lo vi creí que nos hablaría de una joven que está deprimida por su enfermedad, que sería una lectura triste para enseñarte lo mal que pueden llevar el cáncer algunas personas. Pero iba leyendo, y iba sonriendo. Era todo lo contrario. Hazel es solo una joven normal que tiene un cáncer de pulmones y que gracias a su madre, acaba conociendo a Agustus, quién le irá sacando sonrisas en días grises.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó lo mismo. Como digo, no es un libro que hable sólo de cáncer, sino al contrario, de la vida que hay detrás del cáncer. Lo enfoca de una forma que muy pocos lo han enfocado antes y eso me encantó. El personaje de Augustus era bueno, pero me habría pegado más si hubiese sido algo más mayor, no sé, no lo encajaba en su edad, me costaba.

      Muchas gracias por el comentario. Nos leemos!

      Eliminar
  2. Hola!
    Muy buena reseña :D
    A mí me encantó este libro cuando lo leí.
    Como tú has dicho hace que llores y te rías en los momentos adecuados :D Yo también creía que iba a tratar más el tema del cáncer, pero para nada ha sido así.
    Sin duda, uno de los mejores libros que he leído y John Green es uno de mis autores favoritos ^^
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo extraño lo de este libro porque creo que nadie espera lo que encuentra cuando lo lee. De alguna manera sabes que tiene éxito pero esperas lo de siempre, y cuando no lo encuentras exactamente igual, te sorprende :)

      Yo después de este he leído El teorema Katherine, y son los dos únicos libros de Green que he leído. Ambos me han gustado pero no tanto como para entrar en mi lista de libros favoritos. Lo que si hay que reconocerle a Green es que tiene algunas frases preciosas como los ángeles ;)

      Gracias por comentar!! Un besito!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    ¿Qué decir de este libro? Simplemente es un torbellino de emociones, desde el llanto hasta la ternura. Un sinfín de sentimientos.
    El autor me gusta mucho, aunque a veces me descoloca un poco, aunque en este libro se ve la evolución de su prosa y es el que más trabajado está. Ya que estamos, te recomiendo que leas Will Grayson, Will Grayson de John Green y David Levithan. A mí, personalmente, me encantó.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por comentar :)

      Tengo Will Grayson en pendientes, pero esperaré un poco porque este año ya he leído Bajo la misma estrella y El teorema Katherine de John Green y he quedado un poco saturada.

      Estoy de acuerdo contigo en que Bajo la misma estrella está mejor escrito (para mi gusto al menos) que El teorema Katherine. A mí al menos me gustó más, no sólo por la historia sino por muchas frases geniales.

      Creo que todos estamos de acuerdo en que si algo toca este libro, es tu fibra sensible.

      Muchas gracias por comentar y un abrazo también para ti :)

      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    He de decirte que fuiste MUY buena con el libro. Yo me la pasé señalando sus errores todo el rato que me la pasé leyendo. En fin, reconozco que hasta el momento, es el mejor libro de John Green que he leído y es el que ha marcado el listón para los demás. Listón que está muy cerca del suelo y aún así no lo logran pasar... En fin, reconozco que no es lo que calificaría como libro basura, pero sí siento que John Green tiene que mejorar.

    Nea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Qué bueno verte por aquí :)

      Creo que vas a ser la única que piense que he sobrevalorado este libro (y de algún modo, supe que pasaría xD) Yo hace muchos meses que lo leí, y tengo que decir que esta fue en realidad la primera reseña que escribí en mi vida y me costó bastante juntar todas mis ideas hasta que quedó medio coherente.

      Yo no le vi tantos errores pequeños sino uno en general, sobre todo con Hazel enamorándose así de pronto y Augustus siendo el nuevo Sócrates.

      Por lo demás me gustó como digo que me hiciese reír, tal vez porque no lo esperaba para nada.

      PD. Reconozco que me gustaría haberte visto sacar la lista de fallos :)

      Yo de momento no he leído más que dos libros de Green (+Katherine) y como digo, TFIOS me ha gustado más que el otro.

      A mí me cuesta decir cuando un libro es basura, y no creo que este lo sea porque está bien escrito (para mi gusto), pero reconozco que TFIOS no me pareció tanto como para la fama que le precedía.

      Saludos! Y muchas gracias por leer y comentar :)

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    No lo he leído pero no me importaría hacerlo pues vi la película y me gustó mucho. De este autor sólo he leído "Buscando A Alaska ", que me gustó bastante más de lo que pensaba.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! Muchas gracias por leerme :)
      Yo no he leído Buscando a Alaska, sólo he leído este (que me gustó menos de lo que esperaba) y El teorema Katherine (que me gustó regular jaja), así que de momento voy a dejar un poco de lado a John Green. Aunque acabaré leyendo todos sus libros porque soy una enamorada de sus frases <3 Y tal vez alguno de sus libros me sorprenda :)

      Muchas gracias por tu opinión y comentario. ¡Gracias por leer! :-)

      Eliminar
  6. Hola! Amo este libro!!! Como no le pusiste otra estrellita??!! Jajaja
    Igualmente entiendo que cuando esperamos muuuucho de un libro casi siempre nos decepciona.
    Aparte de este libro leí "Buscando a Alaska" y sinceramente no me gusto.
    Besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario :-)
      Fue justo por eso, porque esperaba más de él. Si no hubiese esperado ni conocido nada probablemente le habría dado una estrella más, aunque la actitud tan dependiente de Hazel no me gustó demasiado.

      Yo después de este leí el teorema Katherine y lo cierto es que me gustó menos que este, aunque tenía algunos puntos graciosos, pero era DEMASIADO previsible y cliché.

      Un beso!

      Eliminar
  7. Pufff cielo en que poquitas cosas estamos de acuerdo XD...creo que en lo único es en el tema de la madurez, porque es cierto que yo ni de coña cuando tenia 16 años pensaba asi, pero suelen usarlo para que nos hagan sentir que la dureza de tener una enfermedad desde jovencitos te hace madurar mas rápido, cosa que no creo. A mi la verdad es que la nota que verdaderamente le pondría seria un 2, pero me ha pillado en una época de mi vida en la que estoy tontita y llorona por nada por eso me ha hecho meterme un poco mas en la historia que es tan cliché que no le veo nada de original. Yo no se porque todo el mundo dice que el plot twist del final es tan sorprendente cuando se ve venir desde el principio casi del libro. Para mi Green necesita bastante mas tiempo para ser un escritor con todas sus letras, no me matéis por ello. Pero ahora,después de leer el libro,entiendo porque en la entrevista que le hizo Sebas El coleccionista de mundos, Green flipaga en la entrevista que le hizo...veo mas madurez para crear una historia original en Sebas que en Green.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Estamos de acuerdo en más cosas de las que parece. No creo que el argumento de la novela sea demasiado bueno, estoy de acuerdo contigo en que es predecible y la típica historia de amor cliché y no muy original.

      También a mí me pilló como te dije en una época flojucha y estoy segura de que por eso me gustó más y me meti mucho en el libro, me sentía identificada con muchas cosas.

      No mencioné el Plot twist por no poner spoilers aunque sea levemente.

      No he visto el canal que mencionas, pero creo que hace falta matizar que el hecho de que un autor sea famoso y muy leído (como John Green) no lo hace automáticamente un buen escritor o alguien especialmente bueno en crear historias. Creo que a Green le falta, sobre todo, originalidad. Aún así este libro me gustó bastante porque, sobre todo, me hizo gracia muchas veces y no me lo esperaba para nada.

      Saludos Angy. Muchas gracias por leer y comentar sieeeempre. Besitos!!

      Eliminar
  8. Este libro, despertó en mi muchas cosas. En primer lugar, deje de mirar a las personas con cáncer en plan de (pobrecistos) No es que antes supiera decir quien tenia cáncer y quien no, pero si se que ese tema me daba miedo. Me daba miedo hablar con alguien con esa enfermedad y meter la pata, herir sus sentimientos...Ese libro me enseño que precisamente ese trato es el que hieren a esas personas. Eso en aprendizaje útil en la vida.

    Luego pese a que es una novela, bastante triste, como bien has dicho tu, me he reído un montón. Me he descojonado viva, pero también me he derrumbado y he pasado las noches llorando, este libro lo leí en un fin de semana. Y la noche que lo termine, fue la peor.

    No quiero de verdad convertir este comentario en otra opinión, pero aunque no me gusta generalmente el humor negro, ese humor en esta novela ha hecho ese efecto que te atrapa, Augustus Water con ese humor nos ha conquistado. No voy hablar más lo juro. Pero me encanta esta novela y me encanta John Green.

    Y me encantas tu... un beso enrome.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mi me ha encantado tu comentario. La verdad es que dices cosas con mucho sentido y lo que más me ha gustado es lo primero que dices, que te hizo dejar de mirar a las personas con cancer en plan "pobrecitos". Es completamente cierto, al menos, en la mayoría de los casos. No son pobres inválidos que no puedan hacer nada con su vida, son simplemente gente que tal vez se está muriendo más rápido que los demás. Lo último que necesitan es que todo el maldito mundo les mire y trate con pena. Y sí que es verdad que este libro lo muestra un poco, es bueno que te lo haya enseñado :)

      A mí que me hiciese reír me resultó lo más curioso, porque no me lo esperaba, y como tú, también me derrumbé en algunos momentos. No estuve tanto tiempo rota, pero sí que me costó asimilarlo y tuve que dejar pasar dos días hasta que agarré un libro nuevo, hasta que pude dejar de pensar en todo lo que había leído aquí y sobre todo, en lo que pasaba en la vida real, que es básicamente, lo que se lee en el libro, supongo, aunque menos rimbombante.

      No has hablado para nada de más, y me encanta que hayas dado tu opinión en el comentario, ¡¡es lo que me interesa de escribir la mía!! Compartirla con más gente y que vosotros me deis la vuestra, ver en qué puntos estamos de acuerdo y en cuales no...

      Muchas gracias por el comentario, de verdad me ha gustado mucho :) ¿Nos encantamos mutuamente?

      Besitos de esta loca :))

      Eliminar
    2. ¡A mi también me paso eso! Estuve un par de semanas sin coger otro libro. Yo también busco eso en mis "esnifadores de purpurina" pero siempre prefieren comentar las cosas por MD en twitter o por Whathsapp directamente. Lo que pasa es que me leen muchos amigos y por eso todo se acaba quedando en la intimidad.
      Respondiendo a tu pregunta...Nos encantamos mutuamente. ^-^

      Eliminar
    3. Yo gracias a que tenía el reto de lecturas este año he sobrepasado bastante bien las resacas literarias, pues no podía dejar pasar mucho tiempo entre libro y libro... Y aún así quedé lejos de conseguir el reto pero me ayudó a no estar horas o días pensando qué libro leer después, sino agarrar cualquiera de los que tenía en pendientes :)

      Eliminar