Reseña: La traición del Alur (J.B. Caplan)

Una novela a caballo entre el realismo y la fantasía.



FICHA TÉCNICA

Título: La traición del Alur (La ilusión del destino I).
Autor: J.B. Caplan.
(Web oficial / Facebook / Instagram / Twitter
)
Editorial: CIRCULO ROJO.
ISBN: 978-84-9095-474-4.
Año de publicación: 2015.
Número de páginas: 346.
Género: Fantástica, misterio.
Resumen: «Soy el bien y el mal. Soy el origen del cambio y el fin del tiempo. Soy el equilibrio, el juez y el verdugo. Soy la vida y desde luego si algo soy, es la muerte. Soy inmortal pero estoy condenado a morir. Soy humano, pero no queda nada de humanidad en mí. Soy el destino, el protector del mundo y el devorador de almas. Soy un Alur.

¿Estás preparado para descubrir la verdad? Bienvenido a la ilusión del destino.»



OPINIÓN

La traición del Alur es la primera novela del escritor madrileño J.B. Caplan y la primera parte de saga La ilusión del destino. Sólo con ver la portada ya se puede imaginar que sus páginas esconden algún misterio, y no hace falta demasiado tiempo para quedar atrapado en él.

La trama se desarrolla entre las ciudades de Madrid y Londres y las descripciones que contiene de algunos lugares emblemáticos de la capital de España (sobre todo), te hacen sentir como si tú mismo estuvieses paseando por sus calles, de la mano de sus personajes, viviendo sus vidas.

La mezcla entre la sensación de realismo que produce el libro y la fantasía que encontramos latente en sus páginas es de lo que más me ha gustado del libro, porque creo que está llevada de una forma perfecta. No te resulta extraño, es más, es tan natural que te encuentras pensando que podría ser cierto. Que el mundo podría ser un lugar con más magia de la que creemos que tiene.

Algo que también me ha gustado de esta novela es el equilibrio que he encontrado entre sus personajes. Usando como hilo conductor a Beatriz, una joven apasionada por los libros que decide ir en busca de respuestas sobre su pasado, J.B. Caplan va descubriéndonos poco a poco al resto de los que darán forma a la trama: principales, secundarios, cada uno tiene su propia historia que contar y todos están bastante bien construidos y son piezas importantes a tener en cuenta para montar el puzle final.

En la parte negativa (y muy personal) de la balanza tengo que decir que no me ha gustado que el libro sea parte de una saga, porque tengo la sensación de que todos los libros que leo últimamente lo son, y soy de las que prefiere un libro más largo, de ser necesario, pero que tenga su principio y su final, antes que tener que esperar a la segunda parte para conocer el desenlace de las historias. ¡Y más aún un desenlace que todavía no está escrito!

Para concluir, diré que La traición del Alur es en general un libro que te atrapa sin que te des cuenta con una historia llena de misterio salpicada de citas maravillosas. Es un libro bien escrito, con un estilo bastante descriptivo, aunque lo suficientemente directo y con un argumento interesante y fácil de seguir. No he dudado en dar mis cuatro estrellas al debut de este escritor que, espero, pronto dará más que hablar.


SOBRE EL AUTOR

JB Caplan nació en los años 80 y desde entonces siempre ha vivido en Madrid, más concretamente en una pequeña localidad situada al norte de la capital, a 20 kilómetros. Desde pequeño disfrutaba con la lectura y él mismo cuenta que empezó a leer con los libros del Barco de vapor y la serie de Pesadillas, devorándolos con avaricia.

Más adelante, en el colegio, le recomendaron leer El príncipe de la niebla de Carlos Ruiz Zafón, un libro que cambiaría su forma de ver la lectura y la escritura y que sería el detonante de su sueño por llegar a ser escritor.

Los años fueron pasando y los cajones de JB Caplan se llenaron de relatos que nunca veían la luz. Empezó varias carreras que nunca terminó. Siempre se sintió una persona incompleta y durante esa época, cada vez con más frecuencia, pensaba en el destino, en el amor y en cómo estos dos factores afectan tanto a nuestra vida. Comenzó entonces a idear lo que más tarde se convertiría en La traición del Alur, el libro cuya reseña acabáis de leer y el único que de momento ha publicado.

Entre sus aficiones se encuentran los videojuegos, la música y el cine. Y, por si queréis conocerle un poco mejor, en su página web cuenta que si tuviese que salvar tres libros del fin del mundo, no dudaría en elegir La sombra del viento, El nombre del viento y La carretera.

Personalmente, quiero desde aquí darle las gracias a JB Caplan por haberme hecho descubrir los dos últimos libros que aquí menciona, porque todo aquél que haya hablado sobre libros conmigo, sabrá que los he leído hace poco y que están en el escalón más alto de mi pedestal de las lecturas. Lo que casi nadie sabe, es que leí esos dos libros gracias a JB Caplan. Era ya hora de compartir este pequeño secreto con todos vosotros.



Antes de despedirme, os dejo por aquí algunos enlaces de interés.

  • El booktrailer de la novela.



  • Puntos de venta: Amazon // Fnac.


  • ¿Habéis leído este libro? ¿Qué os ha parecido? ¡Me interesa vuestra opinión!

    8 comentarios:

    1. Pues la verdad a mi me encantan las trilogias, sagas y cuando mas largos mejor XD sobre todo si les he cogido cariño a los personajes....luego me cuesta mucho desprenderme de ellos tan pronto. La verdad la historia no me ha atraido mucho pero ha picado un poquito por tu reseña. Muy buena reseña como siempre. besitos !

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. A mí por un lado me gustan y por otro no... Tengo sentimientos encontrados con esto. La verdad es que el resumen dice muy poco de la historia. Yo la empecé con algo de recelo pensando que no me gustaría y al final me gustó mucho. Y aunque le duela al autor (xDD), tengo que decir que me recordó a Harry Potter en algunos puntos y eso me trajo mucha nostalgia (positiva).

        Me alegra que te haya gustado la reseña, si al final te animas ya me contarás qué tal :)

        ¡Besitos! Muchas gracias por el comentario :)

        Eliminar
    2. ¡Hola! no conocía este libro, pero por lo que acabo de leer no creo que lo lea tampoco.
      Un beso.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola! Es un libro muy reciente de un autor desconocido, es normal que no lo conocieses :) Bueno, aunque no te haya llamado la atención al menos gracias por leer la reseña, ya ha servido para que lo "conozcas" y quien sabe si en un futuro algún otro libro suyo te llamará la atención... :)

        Muchas gracias por leer y por el comentario.

        ¡Besos!

        Eliminar
    3. Yo estoy a medias con el segundo libro, el primero me ha encantado y con el segundo voy por el mismo camino. Muy recomendable.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Tengo que leer el segundo un día de estos, porque el primero me gustó bastante, la verdad. Aunque últimamente se me acumulan tantos libros por leer que no sé de dónde voy a sacar el tiempo. Gracias por leer una reseña tan antigua. Besos. Espero volver a verte por aquí :D

        Eliminar
    4. Respuestas
      1. Que yo sepa, publicados hay dos, aunque me suena que el autor tuviese intención de hacer tres.
        Los dos publicados están aquí: http://editorialcirculorojo.com/autores/j-b-caplan/

        Eliminar


    IMPORTANTE ANTES DE ENVIAR TU COMENTARIO: aconsejo copiar el comentario en el portapapeles antes de pulsar "Enviar", porque blogger falla más que una escopeta de feria (para empezar, debes estar logeade en gmail para que funcione). El blog no tiene moderación de comentarios, si envías uno y no aparece automáticamente, es un error de blogger, por favor, ¡mándalo de nuevo!

    Si te ha gustado la entrada, deja un comentario o compártela en las RRSS y me harás muy feliz. También puedes unirte a la familia suscribiéndote aquí. Recibirás un mail mensual con resúmenes de la actividad del blog y otros detalles como mis lecturas o retos en curso.


    Nota anti spam: Ejerceré mi derecho a borrar todo comentario que no tenga nada que ver con la entrada y sólo consista en un hola, leí tu entrada, visita mi blog o similares.

    Protección de datos: Según la nueva ley RGPD debo informarte sobre el uso que daré a los datos personales que me proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte mi respuesta al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila blogger sólo serán usados para las estadísticas internas de blogger, sí, esas de las que nadie nos fiamos. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.