Reseña: El color de la magia + La luz fantástica (Terry Pratchett)

LA MAGIA DE UN PUNTO DE VISTA DIFERENTE.


Hoy vengo con una reseña un poco especial, pues he decidido incluir en ella dos libros: El color de la magia y La luz fantástica, los dos primeros volúmenes de la famosa serie Mundodisco de Terry Pratchett.


No os preocupéis si no habéis leído alguno de los dos libros, ya que (como en el resto de reseñas), no voy a incluir spoilers de ninguno, e intentaré no enrollarme demasiado, aunque al tratar dos libros juntos, esta reseña puede ser un poco más larga que las demás.



FICHA TÉCNICA – EL COLOR DE LA MAGIA

Título: El color de la magia.
Autor: Terry Pratchett.
Editorial: DEBOLSILLO.
ISBN: 978-84-9759-679-4.
Año de publicación: 1983.
Número de páginas: 285.
Género: Surrealismo mágico. Fantasía. Humor.
Resumen: En un mundo plano sostenido por cuatro elefantes impasibles -que se apoyan en la espalda de una tortuga gigante- habitan los estrafalarios personajes de esta novela: un hechicero avaro y torpe, un turista ingenuo cuyo fiero equipaje le sigue a todas partes sostenido por cientos de patitas, dragones que solo existen si se cree en ellos, gremios de ladrones y asesinos, espadas mágicas, la Muerte y, por supuesto, un extenso catálogo de magos y demonios...

En esta serie de novelas se dan cita todos los temas y situaciones del género fantástico, vistos a través del personalísimo y corrosivo sentido de la comicidad de un autor inglés que se ha convertido en uno de los escritores de humor de mayor éxito y fama en el mundo.


OPINIÓN

Lo primero que quiero comentar es que El color de la magia y La luz fantástica forman una historia por sí mismos y –según me habían dicho y he podido comprobar al leerlos– pueden leerse sin necesidad de continuar después con las 38 novelas más que conforman la saga del Mundodisco. Esto es un dato interesante a tener en cuenta si, como a mí, iniciaros en una saga con tal cantidad de novelas os abruma un poco en un principio.

Entrando ya en la reseña propiamente dicha de los libros, es indudable que el estilo de Terry Pratchett es muy especial. El género surrealismo mágico con el que a menudo se cataloga esta saga, creo que es completamente acertado. Si tenemos que definir la forma de escribir de Pratchett a lo largo de El color de la magia en una sola palabra, no existe una para mí más certera que: surrealista.

Cualquiera diría que sabiendo esto está bastante claro lo que vamos a encontrarnos al comenzar su lectura, que de ningún modo puede uno acabar decepcionado, pero tengo que decir que hace muchos años empecé a leer El color de la magia sin estar mentalmente preparada para tal surrealismo y acabé por abandonarlo en espera de encontrar una mejor época en mi vida en la que pudiesen encajar este tipo de novelas. La época llegó unos seis o siete años después.

Os cuento esto para dejar clara una idea, y es que con estos libros creo que hay que tener un poco de paciencia. Sobre todo al principio, pues puede costar un poco habituarse al estilo de escribir, de verdad muy diferente a casi todo. Pero una vez que te dejas llevar y te sumerges en el mundo que crea Pratchett, es una lectura muy entretenida y que hace volar tu imaginación.

Uno de los puntos fuertes que para mi gusto tiene el libro, es la orginalidad –surrealista– de sus personajes. Sorprenden en muchos aspectos, consiguen ser algo sobre lo que nunca has leído antes, y yo particularmente agradezco muchísimo este tipo de sorpresas dentro del género fantástico.

Pocas veces se encuentran libros que inventen completamente un mundo nuevo. Hay muchos libros en los que aparece la magia, o animales fantásticos o seres mitológicos, pero mezclar todo ello en un mundo completamente imaginario y hacer que el lector sienta que todo encaja (a su manera), es dificilísimo de hacer. Supongo que por lograr cosas como estas, Pratchett fue quien fue.

El color de la magia es un libro un poco difícil de empezar, lleno de frases maravillosas, de situaciones muy divertidas, de personajes surrealistas y de ideas muy originales que te engancha poco a poco y al final te deja, definitivamente, con muchas ganas de más.

Algunos piratas conseguían la inmortalidad por sus grandes crueldades o proezas. Otros conseguían la inmortalidad gracias a la gran riqueza amasada. Pero el capitán había decidido mucho tiempo antes que quería alcanzar la inmortalidad por no haber muerto.


Supongo que Pratchett la alcanzó por sus palabras. Es bonito pensar que cada vez que alguien lea un libro suyo, él seguirá viviendo de algún modo.

Mi puntuación final para El color de la magia son 3/5 estrellas porque me costó mucho acostumbrarme a algo tan, tan diferente. Pero no os desaniméis, porque la segunda parte –de la que paso a hablar ahora– subió el listón bastante.




FICHA TÉCNICA – LA LUZ FANTÁSTICA

Título: La luz fantástica.
Autor: Terry Pratchett.
Editorial: DEBOLSILLO.
ISBN: 978-84-9793-178-6.
Año de publicación: 1986.
Número de páginas: 277.
Género: Surrealismo mágico. Fantasía. Humor.
Resumen: Un nuevo día, sereno y apacible, empieza en el Mundodisco. Como es habitual, la gran tortuga navega por el éter entregada a reflexiones inescrutables, sosteniendo en su caparazón a los cuatro elefantes sobre los que descansa el mundo. Sin embargo, se avecina una inexorable colisión con una malévola estrella roja, y sólo una persona puede poner remedio al inminente desastre.

Esta serie de novelas está considerada la más divertida y heterodoxa saga fantástica jamás escrita. Como ha señalado la crítica, « las novelas de Terry Pratchett deberían ser lectura obligada para aquellos que se toman la vida demasiado en serio ».




OPINIÓN

Partiendo de la idea de definir el libro de La luz fantástica en una sola palabra, indudablemente utilizaría: mágico. Este libro me gustó en general más que su primera parte. Creo que es más fácil enfrentarse a la lectura de un libro de Pratchett cuando no es el primero suyo que lees.

Una vez acostumbrada a su modo de escribir, y conociendo ya el mundo dónde se desarrolla la historia y los personajes principales de la misma, es más fácil situarse y dejarse llevar por Mundodisco, sin andar buscando demasiado sentido a las escenas sueltas, sino componiendo un sentido genérico con toda la historia.

Si algo hace falta para leer a Pratchett es, sin duda, imaginación. Y eso me gusta. Tiene un enfoque muy original que me llama bastante la atención y que creo que está más patente en este segundo libro que en el primero de la saga: hechizos que se pronuncian a sí mismos, seres inventados completamente -como cajas con patas que tienen vida propia-, unos dragones exquisitamente únicos y un mundo que te deja con la boca abierta, como si un mago sacara un conejo de su chistera.

El surrealismo sigue muy presente en esta segunda parte, pero todo encaja pieza a pieza hasta convencerte de que en algún lugar del espacio (en la imaginación, por ejemplo) existe un mundo plano que viaja a lomos de cuatro elefantes gigantes y sobre el caparazón de la tortuga Gran A'Tuin (que no se sabe hacia dónde se dirige, ni en qué piensa). Un mundo lleno de surrealistas historias que leer.

Lo que más destacaría de los dos libros de Pratchett –y de La luz fantástica en particular– es, sin duda, su brillante originalidad.

...ser espadachina tenía muchos inconvenientes, quizá uno de los peores el hecho de que los hombres no te tomaban en serio hasta que los matabas, momento en el cual la cosa ya no tenía demasiada importancia.

(...)

Por cierto, en esta clase de cosas existe la tendencia de mirar por encima del hombro del dibujante que está haciendo la cubierta y empezar a hablar sobre cuero, botas hasta los muslos y espadas desnudas. Adjetivos como «llenos», «redondos» e incluso «vivaces» empiezan a colarse en la narración hasta que el escritor tiene que darse una ducha fría y acostarse un rato. Lo cual es bastante estúpido, porque ninguna mujer que se gane la vida con su espada va a ir por ahí con aspecto de haberse escapado de un catálogo de lencería de esos que se envían por correo y en sobres discretos.


No dudo en darle 4/5 estrellas a esta magnífica continuación que deja mucho más altas que el primer volumen las expectativas con respecto a lo que puede llegar a suponer esta enorme saga. Me he reservado el cinco porque creo que la saga Mundodisco merecerá tenerlo en alguna de sus posteriores novelas, que espero leer en algún momento, aunque poco a poco.


SOBRE EL AUTOR

Terence David John "Terry" Pratchett, nació en Beaconsfield (Buckinghamshire) el 28 de abril de 1948 y ha fallecido este año, el 12 de marzo de 2015. Fue un escritor británico de fantasía y ciencia ficción. Sus obras más conocidas corresponden a la serie del Mundodisco (Discworld); además escribió novelas juveniles, relatos cortos y colaboró en la redacción de guiones para las adaptaciones televisivas de sus novelas.

A los 11 años, entró a estudiar en High Wycombe, en cuya revista estudiantil publicó su primer relato (a los 13 años) que dos años después sería publicado para la venta comercial. Orientó sus estudios al periodismo, dejó la escuela en 1965 para trabajar en Bucks Free Press y aprobó el curso del National Council para la Formación de Periodistas. En ese mismo año escribiría su segundo relato corto.

Su primer libro (The carpet people) se publicó en 1971 y recibió buenas críticas.

Estuvo trabajando en varios periódicos y en 1981 pasó a ocupar el cargo de responsable de relaciones públicas en una central nuclear, justo antes del desastre de Three Mile Island. Precisamente este era su trabajo cuando escribió su primera novela sobre el Mundodisco: El color de la magia (1983), saga que le dio fama internacional.

En 1986 se publicó La luz fantástica y con la popularidad aumentando por momentos, en 1987 decidió dedicarse únicamente a escribir. Ritos Iguales (1987), Mort (1987) y Rechicero (1988) serían las siguientes novelas en aparecer. Ese mismo año firmó un nuevo contrato para seis novelas más y a partir de ese momento no dejó de escribir. (Su obra puede consultarse en su página web)

En 1998 fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico en el cumpleaños de la Reina como reconocimiento a los servicios prestados a la literatura (aunque en principio pensó que se trataba de una broma), al año siguiente recibió el título de Doctor Honoris Causa en Literatura por la Universidad de Warwick y en 2001 el mismo título honorario por la Universidad de Portsmouth (en la ceremonia de investidura de la Universidad de Warwick él mismo replicó haciendo Doctores de la Universidad Invisible a Ian Stewart y Jack Cohen, quienes escribieron conjuntamente la novela The Science of Discworld).

Terry Pratchett anunció el 11 de diciembre de 2007 que padecía un mal de Alzheimer prematuro. Sin embargo, anunció que plantaría cara a la enfermedad porque pensaba que "aún había tiempo para escribir al menos unos libros más".

El escritor incidió en su anuncio en que no era simplemente un "no estoy muerto". Aunque utilizó su característica ironía al decir que "por supuesto, estaré muerto en un futuro, como todo el mundo. Para mí, quizá más tarde de lo que piensas".

Terry Pratchett falleció el 12 de marzo de 2015 en su casa cerca de Stonehenge, en Broad Chalke (Wiltshire), donde vivía con su mujer Lyn y su hija Rhianna Pratchett, también escritora.

Con más de 70 millones de libros vendidos en 37 idiomas, es el segundo autor británico de ficción con más ventas después de J.K. Rowling.



Antes de irme, os dejo por aquí una guía que me pasaron para seguir el orden de lectura de los libros de Pratchett, y -aunque parezca excesivo- creo que es bastante interesante conservar si pensáis introduciros en este mundo tan extenso. (Créditos de la imagen y la traducción en la parte baja).



¿Habéis leído alguno de estos libros? (¿los dos?) ¿Qué os ha parecido? ¡Me interesa vuestra opinión!

8 comentarios:

  1. Pues al final me he animado a leer.....y menos mal no me has spoileado nada pero si que me has creado tanto miedo por leerla como ganas por hacerlo!....muchas gracias por este trabajazo....me da miedo meterme también en este mundo porque como todavía hay muchos sin traducir y no se si lo van a hacer en algún momento...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre tengo cuidado de no poner spoilers en las reseñas, me parece lo más importante a la hora de hacerlas. Creo que he hecho bien mi "trabajo" si te he creado interés y miedo, porque creo que es lo que hay que tener para leer este libro. Si vas con demasiada fé creo que puede decepcionar (al menos a mí me pasó en el primer intento), por su estilo.

      Muchas gracias a ti por comentar. El miedo de entrar en el mundo lo tenemos todas, pero que no sea por los libros que hay sin traducir, porque son bastante independientes así que no pasa nada si decides dejarlo a medias en casi cualquier punto. Además son libros con bastante contenido así que, al menos en mi caso, creo que es una serie para leer muy poco a poco.

      Por otro lado, cada pequeño pack de libros se centra en un personaje, así que es fácil organizarse para leer ciertos libros del autor cada año, y que así no llegue a saturar (creo que su estilo puede saturar bastante, yo leí estos dos libros seguidos y decidí dejarlo hasta al menos el año que viene).

      Un besito y gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Yo tengo al libro esperándome en el Kindle, listo para leerlo (el primero) pero por alguna razón siempre acabo leyendo algo antes... A ver cuando cae.
    Nea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha pasado eso durante muchos años, y eso teniéndolo en físico. Como que nunca me decidía, porque además como digo en la reseña, lo había empezado hace muchos años (unos diez, si no recuerdo mal), y me había espantado. Pero al final lo he conseguido leer y me alegro bastante porque me eché unas buenas risas xD.

      Tú que lees muy rápido, seguro que en cuanto te pongas, cae más bien deprisa :D

      Muchas gracias por comentar. ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Hola! Me uno a tu blog por la puerta del inmortal Terry! Es cierto lo que dices de que hay que estar preparado para entrar en el Mundodisco, pero una vez que lo haces con ganas es difícil que salgas. Cada pocos meses me ventilo otra nueva de sus historias y siempre disfruto una barbaridad. Te recomiendo, Mort, donde sale su mejor personaje para mí: La Muerte =)
    Nos quedamos por aquí desde Imagigantes ^^
    Un saludo,
    nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por unirte al blog y sobre todo por dejar un comentario :-) ¡Y si es por la puerta de Terry mucho mejor! :)

      La verdad es que la primera vez que intenté leer El color de la magia me pareció un libro demasiado raro, pero ahora lo recomiendo mucho. Sobre todo La luz fantástica, me encantó.

      Me han recomendado mucho Mort, pero según veo es como parte de otra saga y no sé si puedo leerlo sólo habiendo leído estos dos. ¿Podría? Me encantó el personaje de la muerte y estoy deseando leerlo, la verdad.

      También me han recomendado Papá Puerco, :)

      Un saludo y gracias por pasarte por mi blog.

      Eliminar
    2. Claro que sí! Yo lo cogí sin haber tocado nada más que los dos que reseñas :) COmo todos en Mundodisco, se puede leer de forma independiente, eso es lo bueno ^^
      un saludo

      Eliminar
    3. Pues en ese caso creo que va a ser mi siguiente de la saga :) Aunque tendrá que esperar unos meses porque antes de comprar nuevos libros quiero ir leyendo algunos de los que tengo pendientes :)

      Gracias de nuevo !

      Eliminar