Reseña: Las ventajas de ser un marginado (Stephen Chbosky)

UNA HISTORIA NO TAN BUENA COMO PARECÍA.



FICHA TÉCNICA

Título: Las ventajas de ser un marginado.
Autor: Stephen Chbosky.
Editorial: ALFAGUARA.
ISBN: 978-84-204-0354-0.
Año de publicación: 2012.
Número de páginas: 261.
Género: Juvenil. Epistolar.
Resumen: Vivir al margen ofrece una perspectiva única. Pero siempre llega el momento de entrar en escena y ver el mundo desde dentro.

Las cartas que escribe Charlie son íntimas y únicas, desternillantes y devastadoras. Puede que no sepamos dónde vive, ni a quien escribe, pero, poco a poco, iremos conociendo su mundo a través de ellas: la vida en el instituto, las primeras citas, las cintas de varios, los dramas familiares y los nuevos amigos. Un mundo en el que solo es necesario dar con la canción perfecta mientras conduces para sentirte infinito.



OPINIÓN

Este es un libro de esos que de repente se convierten en algo viral. Lo veía por todas partes: twitter, blogs, youtube,… era exagerado. Además leí que la novela había creado controversias acerca de la sexualidad adolescente y el consumo de drogas y que había sido prohibido en varias escuelas (apareció en 2006 y 2008 en las listas de los 10 libros más frecuentemente impugnados de la Asociación de Bibliotecas de Estados Unidos). No podéis negarme que pintaba bien... Así que en uno de estos días de paseo por La casa del libro, al encontrarlo en una estantería, pensé: Vamos a darle una oportunidad.

La verdad es que no sabía lo que iba a encontrar dentro, pensaba que sería alguna historia sobre un protagonista problemático, con algún trastorno que le impidiese relacionarse con la gente. Mis expectativas para con este libro, he de reconocerlo, se basaban exclusivamente en el título y por eso tal vez esperaba de él algo que al final no encontré.

Las ventajas de ser un marginado es entretenido y se lee en una sentada. Podríamos decir que es curioso en el sentido de que está escrito en forma de cartas. Pero a mí me ha dejado indiferente. Suele pasarme con libros como este, de los que habla todo el mundo. Los leo y pienso "no era para tanto".

Reconozco que está medianamente logrado el punto de vista de un adolescente/niño un poco raro (aunque no llega a tener ningún trastorno grave, o al menos no se trasluce demasiado en sus páginas) y que la historia nunca se detiene demasiado, aún a pesar de que, realmente, tampoco pasa nunca demasiado.

En mi opinión, la literatura juvenil últimamente está llena de libros en los que no pasa demasiado, y definitivamente este tipo de lecturas no son para mí. Yo necesito aventuras, quiebros en la trama, situaciones controvertidas... y no encontré nada de eso en este libro.

En cuanto a esta falta de sucesos y también en lo referente al protagonista, Charlie, recuerda bastante a Colin, el protagonista de El teorema Katherine de John Green (del que podéis leer mi reseña en el blog) y el libro en general es bastante parecido al famoso El guardián entre el centeno de J. D. Salinger (libro que odié hasta la saciedad). Por decirlo en pocas palabras: un libro del que vas pasando las páginas de una historia medianamente entretenida, con pocos personajes que no llegan a sorprenderte demasiado y sin una trama que se dirija a ninguna parte. Simplemente son escenas sueltas de la vida de Charlie, al que acompañamos a lo largo de una pequeña etapa de su vida como adolescente, en el transcurso de su primer año de escuela en la preparatoria y que, de hecho, acaban por mostrar una sociedad adolescente llena de clichés como las drogas y el alcohol o los problemas amorosos, sin ahondar demasiado en ninguno de estos problemas.

Iba a darle dos estrellas pero teniendo en cuenta que esa es la puntuación que le di a El Teorema Katherine, considero que este merecería al menos dos y media porque en cierto modo, es una historia menos ambiciosa y por tanto, consigue mejor su objetivo. Como soy generosa, va a quedarse con tres.


SOBRE EL AUTOR

Chbosky nació el 25 de enero de 1970 en la ciudad de Pittsburgh (Pennsylvania), en los Estados Unidos. De adolescente, Chbosky disfrutaba con historias clásicas de terror y fantasía. Fue fuertemente influenciado por la novela de J. D. Salinger El guardián entre el centeno (como he mencionado en la reseña, se nota) y la escritura de F. Scott Fitzgerald y Tennessee Williams.

En 1992 se graduó del programa de escritura de guiones de la Universidad del Sur de California y tres años después escribió, dirigió y actuó en la película independiente The Four Corners of Nowhere, que le permitió encontrar su primer agente.

En 1994 comenzó a escribir The Perks of Being a Wallflower (traducida al español como Las ventajas de ser un marginado o Las ventajas de ser invisible dependiendo de la zona geográfica), que fue publicado por MTV Books en 1999 y fue un éxito popular instantáneo entre los lectores adolescentes (fue el título más vendido de MTV Books en el año 2000)

En el 2000 publicó Pieces, una antología de cuentos cortos, y trabajó en guiones de algunas adaptaciones cinematográficas, acabando por trabajar en televisión, como co-creador, productor ejecutivo y escritor de la serie dramática de la CBS Jericho, que se estrenó en septiembre de 2006 pero tras varios altibajos acabó cancelándose definitivamente en marzo de 2008.

Finalmente y tras el éxito de su novela The perks of being a Wallflower en Estados Unidos, Stephen Chbosky escribió el guión para la película del mismo título protagonizada por Logan Lerman, Emma Watson y Ezra Miller, estrenada en el otoño de 2012, y fue nominado en la categoría de Mejor Guión Adaptado para los premios 2013 del Sindicato de Guionistas.


¿Habéis leído este libro? ¿Qué os ha parecido? ¡Me interesa vuestra opinión!

12 comentarios:

  1. No se que me gustó más, si el libro o la película. El libro me gustó bastante, y la pelicula mejoró el recuerdo de cada uno de los personajes.

    Muy de acuerdo con Stiby en general. Tienes mis dieses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he visto la película. De momento no me apetece mucho verla porque cuando vi la de Bajo la misma estrella me pareció un poco mala, y tenía idea de que esta también podía serlo. Pero no sé. Igual algún día la veo.

      A mí no sé por qué este libro no me hizo demasiado tilín, y ahora que lo mencionas tal vez fuera porque los personajes no me parecieron nada especial. Esperaba más del libro, la verdad :(

      Muchas gracias por el comentario :) Creo que es tu primerito xD

      PD. Se dice Dioses.

      Eliminar
  2. Creo que soy una de las pocas personas que no ha leído el libro y que ha dejado la película a mitad. No me llama absolutamente nada el tema del que trata y no tengo intención de leerlo en un futuro.
    De todos modos muy buena reseña.
    Un beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Creo que no debes ser la única porque realmente si lees algo sobre el libro antes de lanzarte a leerlo (no como yo, que estoy loca), creo que tampoco es algo que llame excesivamente la atención. Tiene un argumento muy simple, a mí tampoco me llaman demasiado este tipo de libros, pero está bien conocerlos por si algún día apetece leer algo del estilo :)

      De todos modos, no considero que te estés perdiendo ninguna obra maestra, así que si no te llama la atención, te aconsejaría que efectivamente no lo leyeses y punto :)

      Gracias por el comentario y por tus palabras.

      Besos!!

      Eliminar
  3. Tienes razón en que realmente es un libro en el que no pasa prácticamente nada, pero a mi me encantó. Charlie me pareció un personaje adorable, me daba tanta penita. Además tiene frases que me encantan. De hecho, cada vez que me preguntan por mis frases de libros favoritas, siempre pongo algunas de este libro.
    Si te soy sincera, no entiendo muy bien por qué me llegó a gustar tanto este libro xD, ya que es un poco simple y libros de ese estilo no me suelen gustar. Supongo que la razón principal es que me siento un poco identificada con Charlie.
    Para terminar, siento que te haya decepcionado, pero es cierto eso de que si ves un libro que es súper famoso, te creas expectativas muy altas y luego terminas pensando que no es para tanto.
    Un beso Stiby.
    (SOY CHICA POTTERHEAD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Creo que es un muy buen libro para la gente a la que le gusten los libros sin muchísima acción. Tienes razón en lo de las frases, además que no me parece que, como en otros libros, estén metidas con calzador. Yo no llegué, en cambio, a conectar demasiado con Charlie. Tal vez, por eso, al contrario que a ti, el libro no me llegó mucho.
      Totalmente cierto lo de las expectativas, yo intento no dejarme llevar por ellas, pero muchas veces es imposible evitarlo.
      Muchas gracias por comentar. Un beso :D

      Eliminar
  4. Hola. Tengo ganas de leerme este libro. Cuando vi la película, hubo tramos en los que me quedé indiferente, o con ganas de que profundizaran más. Aún así, los personajes (para ser una película es un poco raro en mi que diga esto) me gustaron bastante. Charlie es un joven marginado que no sabe lo que es la libertad, que no vive como un adolescente, y con la ayuda de sus dos nuevos amigos, por fin puede hacer de su vida una aventura. Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo no he visto la película, pero también me quedé indiferente con algunos tramos del libro... En mi caso, hay algunos personajes que me gustaron, pero en general no conseguí conectar nada con Charlie, y tal vez por eso el libro me decepcionó un poco, aunque aún así me gustó. Es un libro que se lee muy rápido, así que te animaría a probarlo ya que parece que la película te gustó bastante :D

      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. ¡Buenas, Stiby!

    Antes que nada, decirte que me ha gustado tu reseña.
    Me ha resultado curioso que subieras la de este libro ahora, cuando precisamente es el que leeré a continuación. (Si la portada que has subido, la que está en inglés, es la tuya; tenemos la misma edición. Así como dato).

    La cierto es que voy con las expectativas muy altas, porque la película me gustó bastante, y creo que podré llegarme a identificar con el protagonista en cuestión.
    Pero, tras tu reseña, intentaré no esperar demasiado y no decepcionarme en caso de que no sea tan buena obra como espero (aunque es inevitable hacerlo).

    Besos,
    Erin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Erin!
      Muchas gracias, me alegra que te haya gustado. Supongo que a estas alturas ya habrás terminado el libro (tengo que revisar tu blog a ver si has subido reseña), así que ya leeré lo que te ha parecido.

      No, la portada no es mía, yo tengo la edición en español, en verde, de la cajita de los datos del libro.

      Yo también iba con altas expectativas, aunque no por la película, sino por haber visto el libro en tantos blogs, con buenas críticas. Creo que no debería ir nunca con tantas expectativas, porque casi siempre los libros que leo así me acaban decepcionando. Espero más de lo que recibo y por mucho que lo que recibo fuese suficiente en otros casos, en estos me deja fría.
      Creo que mi mayor problema con este libro es que no congenié nada con Charlie, y eso es un impedimento grande a la hora de disfrutar de un libro así, cuando no congenias con el protagonista... mal.
      Espero que al final te haya gustado el libro, ya me contarás.

      Un beso y gracias por leer y comentar.

      Eliminar
  6. Contra más oigo hablar de este libro, más ganas tengo de leerlo y ver la película, pero es que voy a las librerías, caminó por sus pasillos, busco en cada estantería y no lo encuentro. Creo que la única forma de obtenerlo es por Internet y mi mamá no me deja meter el código secreto y leer en pdf sinceramente no me gusta, así que esperaré y me seguiré conformando con reseñas.

    Un beso y me despido con una doble ración de purpurina! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues lo cierto es que yo lo encontré casi sin buscar, iba mirando libros aleatoriamente en una librería y me encontré con este, y dije, anda, creo que es ese del que habla tanta gente. Y lo compré.
      A mí tampoco me gusta nada leer en PDF, te entiendo, y por lo de la tarjeta, bueno, yo he comprado muchas cosas por internet y nunca he tenido problemas, pero es normal que dé un poco de miedo, intenta buscarlo en páginas oficiales de librerías o tal vez en Amazon, que es bastante seguro (yo he comprado ahí varias veces y nunca he tenido problemas). Espero que logres convencer a tu madre algún día :) ¡Suerte!

      Triple ración de purpurina para tí <3 ¡Un beso!

      Eliminar