Reseña: Matar a un ruiseñor (Harper Lee)

NO TE DEJARÁ INDIFERENTE.



FICHA TÉCNICA

Título: Matar a un ruiseñor.
Autora: Harper Lee.
Editorial: Ediciones B.
ISBN: 978-84-9070-121-8.
Año de publicación: 1960.
Número de páginas: 410.
Género: Histórica.
Resumen: Un clásico de la literatura del siglo XX.
Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama, cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Novela de inicación, muestra una comunidad, la del sur de Estados Unidos durante la década de 1930, dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigidez de los vínculos familiares y vecinales, así como por un sistema judicial sin apenas garantías para la población de color.



Matar a un ruiseñor es uno de esos libros de los que he oído hablar desde siempre, pero del que no sabía nada, en realidad. Por lo que he podido averiguar, es un libro de lectura obligatoria en la mayoría de colegios de Estados Unidos y la verdad es que me parece una buena elección para conocer la historia del país y los problemas por los que ha pasado. Dicen que conocer los problemas del pasado ayuda a no cometer en el futuro los mismos errores, aunque cualquiera que se meta un poco en la historia de la humanidad, se dará cuenta de que esto en el Ser Humano no parece cumplirse, porque tropezamos con las mismas piedras una y otra vez.

OPINIÓN

Lo primero que debo comentar es que compré este libro sin planearlo: fui un día a La casa del libro con una amiga y al verlo en un estante recordé que ArwenLightwood me lo había recomendado diciendo que era uno de sus libros favoritos. Además, la amiga con la que fui a comprarlo también lo tenía en pendientes, así que al final lo compramos las dos (podéis ver el ejemplar en el bookhaul del mes de Julio de 2015, una edición preciosa).

Este libro me ha dejado, literalmente, sin palabras. Es difícil enfrentarse a una reseña como esta, tratando un libro que me ha gustado tanto que no sé qué resaltar sobre todo lo demás. Creo que lo más fácil será empezar por comentar que el argumento de Matar a un ruiseñor tiene una clara división en dos partes. Durante la primera parte se centra en la vida ociosa de los niños protagonistas: sus diversiones veraniegas, el modo en que ven el mundo y lo que les ocurre en la escuela, todo esto aderezado con su obsesión por ver a uno de sus vecinos, que nunca sale de casa. Para mí el gran logro de esta novela, a parte de su interés argumental, es que plasma en sus personajes principales algo que no muchas consiguen: el verdadero razonamiento de unos niños.

Muchas veces en la literatura nos encontramos personajes (niños) que no encajan con la edad que se supone que tienen, que parecen mucho más maduros o incluso demasiado ideales para ser reales. Puede parecer una nimiedad pero a mí, lo que más me ha gustado de este libro es que Jem y Jean-Lousie, los dos niños hermanos protagonistas, realmente parecen niños.

La segunda mitad del libro lejos de empeorar, es la que lo ha metido de cabeza entre mis favoritos. Centrándose en un tema mucho más adulto, aunque todavía visto desde la perspectiva de los dos niños y a través de su padre, abogado, nos muestra entre bambalinas las diferencias sociales y la segregación racial de la época de los años 30 en el sur de los Estados Unidos. El tema, sinceramente, me ha gustado muchísimo. Hace tiempo que descubrí que la novela histórica, narrada de este modo simple y directo, me atrapa mucho y aunque no he leído todavía muchísimos libros de esta temática, espero hacerlo.

Esto me lleva a hablar más en profundidad sobre los personajes. Como ya he dicho, los dos niños protagonistas están muy bien creados. No viven grandes aventuras ni tienen pensamientos tan desarrollados como parecer académicos o personas que lo han visto todo en la vida, ambigüedad que se da más a menudo de lo deseable en la literatura. Es más, tienen pensamientos y diversiones de niños, toman decisiones equivocadas y se pelean entre ellos como buenos hermanos que se precien, arrancándote sonrisas y transportándote a tu infancia. El punto de vista de la narración es el de Jean-Louise, la niña, la menor. Y para mí es un gran acierto porque logra hacerte ver el mundo a su manera y apreciar las cosas pequeñas, considerando cada día una aventura.

Su padre, Atticus Finch, es un abogado viudo que los ha criado con la única ayuda de su cocinera de raza negra y que intenta transmitirles sus valores y su visión de la vida. Tiene una moral propia como abogado y también como persona, o al menos como padre. Es un héroe silencioso, de los que hay en la vida real, de esos a los que nadie conoce y que hacen grandes cosas por el mundo, por los desfavorecidos, por construir una sociedad mejor. Un personaje maravilloso por su humildad, por su sentido de la justicia… y también por su realismo. Porque a pesar de defender en sus juicios casi perdidos de antemano a hombres de raza negra o pobres, a pesar de intentar exponer sus ideas sobre la igualdad entre los seres humanos independientemente de su color de piel, tiene una cocinera negra y ciertos pensamientos machistas y racistas muy propios de la época. Creo que esta ambigüedad es, sobre todo lo demás, lo que da tanto realismo al personaje.

Un último detalle que me gustaría destacar de este libro, que muestra la calidad imaginativa, realista y sencilla del argumento y que he agradecido mucho, es que Harper Lee no necesita matar al padre de los niños o crear un personaje negligente para narrar una historia con protagonistas infantiles.

Sólo tengo buenas palabras para este libro, que me transportó a otra parte del mundo y a la vez a mi infancia. Es un libro totalmente recomendable (al igual que la película del mismo nombre que se basa en él) y le doy sin dudar un instante cinco de cinco estrellas porque no hay absolutamente nada que no me gustase de él. De hecho, está indiscutiblemente en la honorable lista de mi TOP 5 de lecturas en 2015.


SOBRE LA AUTORA

Nacida en 1926 en Monroeville (Alabama), un pequeño pueblo del sur de Estados Unidos de solo 6500 habitantes, Harper Lee era empleada del departamento de reservas de una aerolínea hasta su llegada al mundo de la literatura en el que Matar a un ruiseñor fue durante prácticamente toda su vida su única publicación. Una curiosidad que reveló Truman Capote es que eran vecinos en Monroeville, pueblo en el que transcurre la novela, y que él es un personaje de ese libro: uno de esos niños que preferían ir a los juicios antes que al cine.

Harper Lee no concedía entrevistas y vivió retirada en su localidad natal tras haber publicado esta novela, aunque el 5 de noviembre 2007 (a los 81 años) viajó a Washington para recibir de manos del presidente de EEUU George W. Bush en la Casa Blanca la Medalla Presidencial de la Libertad, que se considerada la concesión civil más alta en los Estados Unidos y se entrega para reconocer una contribución especialmente meritoria a la seguridad o los intereses nacionales de los Estados Unidos, la paz mundial o cultural.

Con su primera y única novela conocida hasta 2015, Matar a un ruiseñor la estadounidense Harper Lee ganó el premio Pulitzer en 1961. En 1962, el director Robert Mulligan la llevó a la pantalla en una inolvidable película que obtuvo dos Oscar: Al mejor guión (Horton Foote) y al mejor intérprete masculino (Gregory Peck).

En 2015 se puso a la venta el libro Ve y pon un centinela que, aunque se comercializó como secuela, en realidad fue escrita con anterioridad y se trata de un borrador de Matar a un ruiseñor.

Harper Lee ha fallecido este mismo año (el 19 de febrero de 2016) a los 89 años, en una residencia de ancianos llamada The Meadows, en su ciudad natal.


¿Habéis leído este libro? ¿Qué os ha parecido? ¡Me interesa vuestra opinión!

22 comentarios:

  1. Perrunis...ya has metido en mi lista uno mas??? te odio!!!!..Muy buena reseña como siempre !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leer y comentar. Y sí, este SIN DUDA ALGUNA tiene que estar en tu lista si todavía no lo estaba :D

      Eliminar
  2. Estoy igual, llevo toda la vida oyendo hablar de él, pero en el fondo sin mucha idea de que va. Desde que publicaron la continuación y hubo tanto bombo tengo más ganas de leerlo, a ver si cae.
    Por otro lado, este tipo de libros siempre me crea miedo porque vas con expectativas altísimas y muchas veces no las cumplen, pero parece que este no ha sido tu caso.
    De Atticus Finch siempre se oye hablar mucho también, pero no tenía ni idea que era un héroe silencioso como comentas. Y el punto de ambiguedad me parece perfecto para crear más realismo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es lo que le pasa a la mayoría de la gente. ¿Si te digo que yo me enteré de que tenía continuación hace nada? ;)
      Entiendo muy bien ese miedo que dan los libros que tienen muchas buenas críticas, porque a veces nos creamos expectativas demasiado altes y el libro acaba por no cumplirlas. Es una pena, pero es inevitable. Por suerte, no fue en absoluto mi caso.

      De Atticus sí que había oído hablar, pero ¡no sabía que era por este libro! Vamos, que no sabía nada de nada, en resumen. El punto de ambigúedad sí, me gustó mucho y por eso quise mencionarlo, porque es difícil encontrar personajes así en la literatura, sobre todo cuando se quiere crear un "héroe".

      ¡Muchísimas gracias por el comentario!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me ha encantado la entrada, soy nueva en blogger, así que me encantaría que te pasases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, quédate porfa. http://cielodepalabrasperdidas.blogspot.com.es/

    Un beso y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te ha encantado la entrada, espero que te quedes por aquí xD

      Eliminar
  4. Hola!

    Otra gran reseña que leo de este libro, y todos se quedan sin palabras. La buena literatura no puede ser elogiada por medio del lenguaje, ya que nos llega al corazón y es muy difícil expresar lo que nos hace sentir. Espero leerlo pronto. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!
      Yo también había oído buenas críticas de él, pero sinceramente no esperaba que me gustase tanto, aunque no sé bien por qué. Supongo que porque no tenía ni idea del tema que trataba hasta que no me puse a leerlo.

      Qué gran verdad has dicho, me ocurrió lo mismo hace meses con una de mis primeras reseñas en el blog, (La carretera de McCarthy). Por más que intentas explicar por qué te ha gustado tanto el libro, al final es muy difícil transmitir todo lo que te gustaría.

      Muchísimas gracias por tu comentario y espero que si lo lees te guste :D

      Eliminar
  5. Le tengo tantas ganas a este libro... que a lo mejor hasta me animo a leerlo en inglés, a ver qué tal la experiencia jajajaja. A mi también me cuesta muchísimo escribir reseñas de los libros que me encantan (nunca mejor dicho, hoy publiqué una) porque quieres expresar lo mucho que significan para ti y nunca crees dar con las palabras adecuadas. Como una carta de amor, tal cual. Me lo dejo más que remarcado para el futuro mes temático de los "clásicos" que me he propuesto tener.

    Aquí tienes una nueva seguidora. Espero que te pases también por mi blog y así podamos leernos a partir de ahora :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ay, espero que si lo lees en inglés puedas entenderlo bien y te guste muchísimo la experiencia (y el libro). No creo que sea un libro demasiado complejo para leer en inglés, aunque sí muy bien escrito, así que podría ser una buena elección , la verdad :D

      Creo que a todo el mundo nos cuesta mucho publicar este tipo de reseñas, creo que nos da miedo no decir todo lo que queremos, o dejar una impresión por debajo de la que merece el libro. Justamente, expresar todo lo que significa un libro muy especial para ti, es muy difícil, y por eso este tipo de reseñas cuestan tanto.

      Me ha gustado mucho el simil que has hecho con una carta de amor. La verdad es que es muy acertado.

      ¡¡Espero que sigas por aquí!! Me voy a pasar justo ahora por tu blog porque hasta hoy no he tenido tiempo de hacer nada poro aquí. Ya te dejaré algún comentario diciéndote qué me parece.

      Saludos! Y gracias por comentar.

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Yo lo leí el año pasado, y aunque es un libro que me gustó, después de muchos años oyendo hablar de este clásico, esperaba que me gustase mucho más. Aún así, es un libro que merece la pena leer. También vi la película, y la verdad es que le hace justicia al libro, porque es realmente buena :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Como decíamos por ahí arriba en otros comentarios, es difícil que un libro alcance las expectativas cuando te las han puesto tan altas. Por eso yo soy de las que no leen nada sobre los libros que todavía no he leído, porque me gusta llegar a las lecturas sin saber lo que voy a encontrarme, y que nadie antes me haya creado unas expectativas que el libro tenga que alcanzar, o también en el caso contrario, que me predispongan en contra de lo que voy a leer.

      Me gusta formarme mi propia opinión y con este libro quedé realmente fascinada. Pero entiendo que a cada persona va a llegarle de alguna manera diferente, así que es normal que para otros no signifique tanto. Aún así me alegro que mereciese la pena la lectura, y sí, la película realmente creo que, como dices, le hace justicia.

      Muchas gracias por el comentario!!

      Eliminar
  7. Este libro está en mi lista de pendientes hace muuuucho tiempo, probablemente lo lea xD.
    Bueno, sólo me pasaba a preguntarte si querés hacer el TAG "Liebster Award", pasate por mi blog para ver de que se trata: http://biborgu.blogspot.com.ar/2016/05/tag-liebster-awards.html

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas sacarlo pronto de la lista de pendientes, porque de verdad merece mucho la pena y es uno de esos libros que te hace pensar un poco en la sociedad y el ser humano.
      Muchas gracias por nominarme, te respondí las preguntas en tu entrada :D ¡¡Te sigo en el blog!!

      Eliminar
  8. Tu blog es sensacional!! Uno de los mejores que he encontrado recientemente.
    La reseña esta fabulosa. Me gustó horrores8)
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras, de verdad, significan mucho para mí.

      Me alegra que hayas encontrado el blog y que te guste. Muchas gracias por dedicar unos minutos a dejar el comentario, me ha alegrado mucho que te haya gustado tanto el blog 😁

      Eliminar
  9. Hemos buscado ese libro en diferentes lados y no lo encontramos, incluso ya habíamos dejado de lado la búsqueda, ahora, tras leer tu reseña, nos has vuelto a incentivar para encontrarlo y leerlo, ha estado en nuestra lista desde ya hace tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo encontré sin problemas en La casa del libro. No sé si tendréis acceso ahí, si no, tal vez en Ámazon esté o podáis poner una alerta para cuando lo tengan 😉

      Merece la pena leerlo, en serio. Espero que podáis encontrarlo 😃 Gracias por comentar.

      Eliminar
  10. Hace tiempo que quiero leer este libro, ojala algún día que lo vea lo cojo y lo leo. Me lo recomendó mi profesora de lengua, me dijo que me gustaría... Y Bueno, por lo general cuando me recomiendan un libro, no suelen fallar. Además creo que es un libro muy "mío" es decir, muy típico libro que leería Lu, pero nunca lo vi en persona, nunca lo vi en una librería... no están visibles y casi que no tengo tiempo de pasearme por librería y escarbar. x'D

    Ojala leerlo porque seguro que me gusta mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la verdad es que ni me había interesado por él hasta que Arwen me lo recomendó por twitter. La verdad es que fue inesperado y por eso me sorprendió que me gustase tanto. A mi tampoco suelen fallar al recomendarme, lo cual es genial porque cuando necesito algo que me guste, tiro de recomendaciones y suelen ser increíbles.

      Yo no tuve que buscar mucho para encontrarlo, estaba en La casa del libro y además por 12€ lo cual me pareció aceptable. Espero que puedas leerlo y que te guste tanto como a mi.

      Un beso y gracias por comentar.

      Eliminar
  11. Lo tengo en mi estantería listo para leer!!!!
    Prontamente lo tomaré porque no he leído ni escuchado a nadie que diga que es malo x3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si finalmente lo lees, te guste. A veces vamos con altas expectativas a los libros y luego nos decepcionan. No fue mi caso con este libro, la verdad, ya que me encantó. Y yo tampoco he oído a nadie decir que no le haya gustado. ¡Espero que puedas leerlo! Un beso y gracias por comentar.

      Eliminar