TOP 10 (+2): Autoras en mi estantería (+LC de Crónicas de la Torre en el #LeoAutorasOct)

¡Buenos días queridos lectores!

Como podéis ver en el título de la entrada, venimos con una nueva aportación a la sección de TOP 10 del blog, esta vez con una lista que tenía ganas de hacer desde hace tiempo pero para la cual no encontraba el momento.

He decidido publicarla ahora porque por twitter se está organizando una iniciativa llamada #LeoAutorasOct de la que también os hablaré más abajo en esta entrada y que viene al pelo para esta lista en concreto y para la Lectura Conjunta que encontraréis al final.

Así que vamos allá. ¿Queréis saber qué autoras tienen más presencia en mi estantería?






1/ TOP DE AUTORAS EN MI ESTANTERÍA

Lo primero que me gustaría aclarar es que estas autoras no son necesariamente mis favoritas, ni las autoras de las que más libros he leído en mi vida. Son sólo las autoras de las cuales he comprado más libros. Lo cual es indicativo de que algo me gustaban en su día, al menos, como para decidir gastarme el dinero en sus publicaciones. De hecho, varios de los libros, ¡todavía no los he leído!

Dicho lo cual, ¡empezamos!

De menos a más… ¡Las autoras de las que más libros tengo!


PUESTO NÚMERO 7 – 2 LIBROS

Svetlana Alexiévich, de la cual tengo los libros La guerra no tiene rostro de mujer y Voces de Chernóbil.

No he leído ninguno todavía pero tengo muchísimas ganas de catar a la autora, estoy segura de que merecerá la pena. El problema que tengo con estos libros, es que me dan un poco de miedo, por el tema tan duro que tratan, por la cruda realidad que seguramente reflejen. Pero creo que son libros muy importantes y siempre he querido leer este tipo de literatura más real, ensayos, relatos de sucesos reales. Lo poquísimo que he leído de este estilo siempre me ha dejado una marca dentro, y creo que eso, en la lectura, siempre merece la pena.

Editado 01/2017 - Os dejo la reseña de Voces de Chernóbil (mi libro favorito de 2016)



PUESTO NÚMERO 7 – 2 LIBROS

Seguimos con Luz Gabás, una de mis grandes pendientes. Me siento avergonzada de decir que todavía no he leído ninguno de sus libros, a pesar de ser un regalo personal suyo, estando ambos, incluso, dedicados. Sé que es horrible, pero nunca he encontrado el momento de sentarme tranquilamente con estos libros tan grandes, y al no poder sacarlos de casa, el hecho de que todavía no los haya leído se debe solamente a un problema logístico.
¡Pero seguramente los leeré pronto! Tengo pensado llevarlos a las próximas vacaciones medianamente tranquilas que lleguen a mi vida.
Como podéis ver se trata de los libros Palmeras en la nieve y Regreso a tu piel.



PUESTO NÚMERO 7 – 2 LIBROS

Amelia Noguera, el gran descubrimiento del 2015, con su novela La pintora de estrellas (reseña aquí) y a la que continué conociendo sin decepcionarme con su novela Prométeme que serás delfín (reseña aquí) este mismo año. Refleja en sus escritos muchos problemas reales de la sociedad actual y creo que eso es algo necesario en la literatura.

¡Espero leer muchos más libros suyos porque me encanta su forma de narrar y lo emotivo de sus historias!



PUESTO NÚMERO 6 – 3 LIBROS.

Agatha Christie, la famosa escritora de misterio a la que yo, misteriosamente y valga la redundancia, no leí hasta el año pasado. Gracias a la recomendación de una amiga pude conocerla con su novela Diez negritos (reseña aquí) que me encantó y me pareció súper entretenida, con un misterio muy interesante.
El mismo año pasado leí también su libro El asesinato de Roger Ackroyd que me gustó menos. Tengo en pendientes el tercero de la foto, El último caso de Poriot, pero me han informado de que debo leer otro libro antes que ese, así que tardaré un poco en llegar a él.



PUESTO NÚMERO 6 – 3 LIBROS.

Beth Revis, abre paso a las autoras de trilogías en mi estantería, con su saga de ciencia ficción (y distópica) Across the universe. Esta saga no me gustó demasiado, y me pareció un poco alargada a conciencia para rellenar más páginas.
No quiero comentar mucho pero si queréis saber más podéis leer mi reseña aquí.



PUESTO NÚMERO 6 – 3 LIBROS.

Llega el turno de Suzanne Collins con su famosa trilogía Los juegos del hambre (reseña aquí). A esta trilogía le precede su fama, y he de decir que creo que merecida, pues a pesar de mi escepticismo cuando empecé a leer estos libros, acabé enamorada de la historia, del reflejo político que mostraba, y de la distopía tras la cual transcurría toda la historia.
No me enrollaré más salvo para decir que su lectura me sorprendió muy gratamente.



PUESTO NÚMERO 6 – 3 LIBROS.

Libba Bray cierra la lista de las autoras con tres libros en mi estantería, con su saga La orden de la academia Spence, cuyas dos primeras partes leí y disfruté un montón de pequeña, pero la tercera parte sigue por desgracia esperando una oportunidad. Como ya dije al hablar de estos libros en mi Top 10: sagas dejadas a medias, el hecho de que esté en inglés me desmotiva actualmente para continuar con su lectura.



PUESTO NÚMERO 5 – 4 LIBROS.

Sí, lo estabais esperando. Y sí, reconozco que cuando era adolescente disfruté mucho leyendo la Saga Crepúsculo de Stephenie Meyer, la cual no estaba ni siquiera publicada por completo cuando yo la conocí. Me hizo hasta sufrir por la espera de su cuarto libro, Amanecer, que leí en inglés aunque compré posteriormente en español sólo para tener la colección completa (a día de hoy me pregunto por qué hice tal cosa).
En fin, puedo decir que sobreviví a su lectura, como podéis observar, y no me volví una mujer maltratada ni nada por el estilo (si me dejó alguna leve herida psicológica, nunca lo sabremos), supongo que porque este tipo de libros son una lectura perfectamente adecuada siempre y cuando no se espere una relación por el estilo en la vida real. Así que hoy aquí me gustaría deciros a todos: dejad que la gente lea lo que le dé la gana, y en lugar de satanizar los libros, enseñar a los niños a interpretarlos y a aprender de los errores de los protagonistas.



PUESTO NÚMERO 4 – 7 LIBROS.

Llegamos por fin a la parte más representativa de esta lista, ya que siete libros empiezan a ser palabras mayores para una misma autora, y en este puesto honorable encontramos a la (además) española Laura Gallego, entre cuyas obras en mi estantería podéis ver en la foto, en orden de adquisición: La emperatriz de los Etéreos, Todas las hadas del reino (reseña aquí), Dos velas para el diablo y los cuatro tomos de la saga Crónicas de la Torre. He leído todos estos libros y la mayoría los he disfrutado como una enana, con la posible excepción del único que tengo reseñado en el blog (ya es mala suerte).



PUESTO NÚMERO 3 – 11 LIBROS.

Por supuesto, no podía faltar por el podio la gran JK Rowling cuyos libros puede que no sean los mejores que he leído, pero desde luego son los que más me han aportado en la vida (y siguen haciéndolo). Los libros que tengo de ella son por supuesto toda la Saga Harry Potter (el primero y el último por duplicado al tener también una versión en inglés y la ilustrada), Los cuentos de Beedle el bardo (reseña aquí) y el libro de misterio que publicó bajo el pseudónimo de Robert Galbraith titulado El canto del cuco (reseña aquí) No puedo decir más que palabras buenas sobre la imaginación, la capacidad de crear historias y la forma de escribir de Rowling. Si queréis leer mis entradas relacionadas con Harry Potter podéis ir a mi reseña de Harry Potter y la piedra filosofal o a leer el relato sobre cómo me convertí en Potterhead.



PUESTO NÚMERO 2 – 12 LIBROS.

Por supuesto, las sagas infantiles, es lo que tienen: muchos libros. Y aquí aparece una de las que más me gustaron de pequeña, de la mano de Enid Blyton, y su saga Los cinco. Uno de los indudables libros de mi infancia, de los que me introdujeron en el mundo de la lectura, me hicieron aprender a imaginar las palabras y a vivir las aventuras que relataban, de la mano de la pandilla protagonista.



PUESTO NÚMERO 1 – 17 LIBROS.

Por último y cerrando esta lista, tenemos a una de las autoras de mi infancia, varios de cuyos libros releí incluso. Se trata de Angela Sommer-Bodemburg, autora de la saga El pequeño vampiro. Uno de los indudables libros de mi infancia, de los que me introdujeron en el mundo de la lectura, me hicieron aprender a imaginar las palabras y a vivir las aventuras que relataban, de la mano de sus maravillosos cuentos para niños.
Recuerdo con especial cariño los vampiros de esta saga, ya que fue la primera vez que leí sobre seres no humanos, cuando me di cuenta de que aquella clase de historias tan fantásticas serían siempre de mis favoritas.


Sé que es una entrada un poco diferente a lo que suelo hacer, pero espero que os haya gustado e incluso que os hayáis sentido identificadas con alguna de las autoras que he incluido en la lista, ya que esté también en vuestra estantería o en vuestra lista de pendientes.

¡Eso ha sido todo en cuanto al TOP 10! ¡Pero no os vayáis, que hay más!



2/ INICIATIVA #LeoAutorasOct

Ahora vamos a hablar un poco de la iniciativa #LeoAutorasOct, que consiste en leer libros escritos por mujeres en el mes de octubre y recomendarlos a otros lectores, para que entre todos vayamos engordando nuestro conocimiento sobre escritoras, ya que por defecto, se suele leer más a los hombres. ¡Y esto tiene que equipararse!

Como dice la foto: si tú también crees que lees más libros escritos por hombres que por mujeres y quieres ponerle remedio, únete y equilibra la balanza. En octubre, lee a escritoras, recomienda, comenta y comparte tus lecturas en el HT #LeoAutorasOct.

Creo que es muy interesante leer autoras, porque desde que presto atención a estas cosas me he dado cuenta de que por norma general (a pesar de que no me gustan las generalizaciones) las escritoras suelen centrarse más en el ámbito de los sentimientos a la hora de narrar historias. Los escritores, en cambio, suelen ser más directos y mejores reflejando el ambiente, se centran más que en las descripciones del exterior.

No quiero decir ni mucho menos que unos sean mejores que otros simplemente por el hecho de ser mujeres u hombres, pero muy a menudo siento que me adentro más en las mentes de los personajes creados por mujeres. Tal vez porque, de algún modo, el hecho de que yo sea mujer hace que conecte mejor con las plumas femeninas.

Por todo esto, he decidido que los libros de esta foto serán mi TBR a partir del mes de Octubre. No los leeré todos en este mes ya que no me dará tiempo, pero los leeré todos dentro de la iniciativa #LeoAutorasOct.


Para terminar os dejo por aquí unas cuantas entradas de las creadoras de esta maravillosa y necesaria iniciativa de visibilización de las escritoras. En sus entradas encontraréis tanto información sobre la iniciativa, como las LC de autoras que se están organizando este mes o recomendaciones de lecturas. ¡Son muy interesantes! Yo no conocía a la mitad de las escritoras que mencionan. Si os interesa el tema, conocer más autoras, encontrar nuevos libros, os recomiendo dar una vuelta por todas estas entradas :

En el blog Más que veneno de @Dalayn:

En el blog Fábulas Estelares de @trad_carbaes:

En el blog de A través de otro espejo de @IsaJanisG:

En el blog Readings in The North de @ReadingsNorth:
  • *Octubre de mujeres* - Una lista de las autoras que tiene pendientes en la estantería, además de otra lista de sus autoras favoritas o que recomienda. Encontraréis también un recapitulativo de entradas de participantes en la iniciativa (que son un montón).

En el blog Cathurya de @cathurya:
  • Octubre, mes de mujeres - Habla de la falta de mujeres a la cabeza como autoras internacionales de fantasía y de algo muy importante, la falta de mujeres en la literatura que se estudia en los institutos.

En el blog Bosque de Marbaden de @marbadenlee:
  • (A falta de encontrar entrada en su blog hablando del tema)


3/ LECTURA CONJUNTA en Octubre: Crónicas de la Torre (de Laura Gallego)

Antes de despedirme quisiera comentar que además de con la presente lista, también he querido contribuir a la causa de promover la literatura escrita por mujeres apoyándola con una Lectura Conjunta que Paula Velc (del blog Una vida entre palabras) y yo llevábamos un tiempo comentando: la de la trilogía Crónicas de la Torre de Laura Gallego.

Os dejo un banner con la información de la Lectura Conjunta que se realizará en Octubre. Cada libro lo comentaremos en un HT diferente en twitter, para evitar los spoilers en la medida de lo posible. Y hemos pensado que aproximadamente cada libro se podrá leer sin problemas en 10 días.

¿Os interesa participar en esta LC? Si queréis participar en la LC sólo tenéis que leer los libros en las fechas indicadas y twittear sobre ellos en el hastag corresondiente, en twitter. ¡Aquí debajo tenéis toda la información!

  • #LCElValleDeLosLobos para comentar la primera entrega: del 1 al 10 de Octubre.
  • #LCLaMaldiciónDelMaestro para comentar la segunda entrega: del 11 al 20 de Octubre.
  • #LCLaLlamadaDeLosMuertos para comentar la tercera entrega: del 21 al 31 de Octubre.


  • ¿Qué os ha parecido la entrada? ¿Habéis leído a estas autoras? ¿Cuál es vuestra ganadora del ranking de presencia en la estantería? ¿Os interesa participar en la iniciativa o en la LC? ¡Contádmelo en los comentarios!

    13 comentarios:

    1. Holaaaa!
      A veces pienso porque la stiby y yo seguimos siendo amigas??? Mira que tener en común solo rowling, meyer, gallego y collins! Pero como es posible que tengamos tan pocas en común? aunque es cierto que esas cuatro son canelita fina! ( si a crepúsculo también lo meto ahi porque en su momento lo fue, porque fueron los primeros libros que devore con locura)Pero bueno me quedo a la espera de un top hombres y un top son genero XD...que me gustan a mi mucho estos top!
      besis!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¿¿¿Y te parecen pocos??? Jajaja, si son bastantes, yo creo. Bueno llevo un tiempo sin pasar por el blog pero por fin contesto comentarios. La verdad es que esas autoras son geniales, es normal que coincidamos (bueno, Crepúsculo como historia es una mierda machista, pero he de reconocer que en su día a mi yo adolescente le atrapó mucho y no pude dejar de leerla).

        Tengo que hacer más top, en general más entradas, ya que tengo el blog un poco abandonado. A ver si me pongo un poco a escribir...

        ¡Un beso y gracias por comentar!

        Eliminar
    2. Uf, que entrada más larga jajaja.
      De las autoras que has mencionado he leído a la gran Laura Gallego y los dos primero tomos de Harry Potter, por lo que también conozco a J.K. Rowling. Crepúsculo lo empecé hace muchos años pero como ya había visto la película mil veces y sabía lo que iba a ocurrir lo dejé a medias porque no le veía la gracia.
      Y de las demás que has mencionado tengo muchas ganas de leer a Agatha Christie, además las ediciones de Espasa por el aniversario de su muerte son preciosas (https://www.google.es/search?q=espasa+ediciones+agath+christie&espv=2&biw=1366&bih=667&tbm=isch&imgil=ZvJeYUQWy7y2OM%253A%253BtEvHfY4F3C4gHM%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fentremetaforas.es%25252Fagatha-christie-nueva-edicion-de-sus-exitos%25252F&source=iu&pf=m&fir=ZvJeYUQWy7y2OM%253A%252CtEvHfY4F3C4gHM%252C_&usg=__jCUBV-iY_VB5AW7S8RzSCVxfEVY%3D&ved=0ahUKEwiGmbeeuKjPAhVM6RQKHe2rDCUQyjcITw&ei=2qvmV4bEOszSU-3XsqgC#imgrc=ZvJeYUQWy7y2OM%3A).
      Y aunque creo que ya te lo he comentado alguna vez, "El pequeño vampiro" lo conocí en 5º o 6º de Primaria en la biblioteca del colegio y me encantaron. Me hubiera gustado seguir con la historia aunque recuerdo haber leído un buen número de tomos.

      De la LC poco más que añadir. Solo que igual esta vez cuando la terminemos me animo a leer "Fenris el Elfo" que en su momento lo empecé pero no lo terminé.

      Un beso:)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Yo también lei la trilogia y me deje fenris!!!! de echo esta en mi estantería de por leer separado de sus amigos !!!

        Eliminar
      2. ¡Hola! Bueno ya hablamos de esto cuando dejaste el comentario, pero repito que Laura y Rowling son geniales, al igual que las portadas de aniversario de Agatha, que son las dos que yo tengo. El pequeño vampiro es genial, la verdad, lástima que muchos de los libros que leí siendo enana estén ya descatalogados, porque haría mucha ilusión poder regalárselos a los niños (no se si sea el caso del pequeño vampiro, espero que no).

        Yo me leí Fenris el Elfo, ya que iba con el tirón jeje. Un beso.

        Eliminar
    3. ¡Hola! Vaya, tienes muchísimos libros ^^ La mayoría de los que presentas no los conozco, pero si especialmente los de Harry Potter y la saga Crepúsculo.
      Creo que es una iniciativa muy interesante con respecto a las lecturas de autoras.
      También me parece ideal lo de la Lectura conjunta, me da pena no poder participar por la limitación de tiempo, pero me alegra que os animéis con esta saga de Laura Gallego, es una de mis favoritas.
      Un beso, ¡nos leemos! :)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola! La verdad es que tengo muchos, pero no es a posta, es simplemente que suelo comprar los libros que me apetece leer y creo que me van a gustar, entonces, tengo bastantes :D
        Al final con las autoras leí bastantes libros en Octubre y lo alargué hasta Noviembre, puesto que ahora estoy con Svetlana. La lectura conjunta estuvo bien, la verdad es que participaron algunas personas, que yo tenía miedo de quedarme sola jaja. La saga la disfruté mucho, aunque era la segunda vez que la leía, casi fue como si fuese la primera ya que no me acordaba de nada.

        Un beso y gracias por leer y comentar.

        Eliminar
    4. Me ha gustado mucho esta entrada. Yo leo autora sobre todo, no es que lo haga queriendo, sino que sale solo. Tengo pendiente estrenarme con Svetlana Alexiévich, pues he leído reseñas buenísimas de sus obras y por un motivo u otro aún no he leído nada! Y no sé que esperar para estrenarte con Luz Gabás, a mí me conquistó con Palmeras en la nieve y siguió conquistándome con Regreso a tu piel, así que dale una oportunidad ¡ya! Un saludo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola! La entrada tiene mil años pero no he podido responder antes. Yo estoy ahora con Svetlana, concretamente con el de Voces de Chernobil, y es muy bueno, aunque duro.
        Luz la verdad es que a la pobre siempre la voy retrasando y al final nunca la leo, ¡tengo que decidirme algún día! Me alegra que a ti te haya gustado tanto :D
        ¡Gracias por comentar!

        Eliminar
    5. ¡Hola! Me ha gustado tu blog y te he seguido, ¿te pasas por el mío?
      Nos leemos, kisses ^^

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola! Claro, me paso. Espero que te gusten las entradas y te quedes por aquí. Muchas gracias por seguirme y sobre todo por leerme.

        Eliminar
    6. Hola!
      Creo que leer sólo a autoras en octubre fue algo que me hubiera gustado hacer, pero tenía tantos libros pendientes que no eran de mujeres, que no me podría cuadrar bien el mes.
      Los libros de Svetlana Alexiévich tienen pinta de ser muy duros, pero me gustaría leerlos algún día. Todo el mundo habla bien de ellos.
      También tengo muchas ganas de leer "Prométeme que serás un delfín". Me leí tu reseña y sería una buena idea darle una oportunidad.
      Por otro lado, también me encantaría leer más libros de Ágatha Christie, ya que "Diez negritos" me encantó al igual que a ti. Me han dicho que "asesinato en el orient express" es bastante bueno, así que supongo que ese será el próximo.
      Creo que coincido contigo en Ághata, Laura Gallego (aunque tú tienes más que yo), Meyer y JK Rowling. La verdad es que son todas maravillosas (bueno, Meyer no tanto).
      Tienes buenas colecciones de libros de mujeres. Creo que hubiera estado bien hacer una entrada (o en esta misma) comentando cuantos libros en total tienes de autoras y cuanto de autores. La verdad es que yo nunca he contado los míos, pero sería algo interesante.
      Y bueno respecto a la iniciativa, me pareció maravillosa y espero que hayas disfrutado llevándola a cabo.
      (Soy Miss Potter)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola!
        Yo la verdad es que no tenía muy planificadas las lecturas (ya sabes, yo cambiando los libros de objetivos desde que el mundo es mundo para volver loca a Angy XD) así que como me gustó me apunté a la iniciativa. Este año me apuntaré también si todo va bien.

        Svetlana es mi autora adoptada para la iniciativa #AdoptaUnaAutora porque me encantó el libro y ya tengo otro pensado para leer en 2017 (blog de la iniciativa aquí y en concreto mi página de Svetlana aquí que todavía no tiene entradas porque la primera tiene que salir ahora, a partir del 9 de enero, y probablemente sea una reseña de este libro.)

        Espero que te guste si llegas a leer el del delfín, y a mí no me apetece de momento leer a Agatha Christie pero es algo que seguro haré en un futuro.

        Sí que son maravillosos, y bueno, desde la distancia, aunque los libros de Meyer no son muy buenos desde un punto de vista de la original o del feminismo, en su día disfruté mucho leyéndolos y además pude leer el último en inglés entendiéndolo bastante bien, lo cual me hizo mucha ilusión.

        Lo de la estadística de libros de mujeres vs hombres lo tengo pendiente y es una de las entradas de #ViernesRandom que quiero hacer en el blog. Hice un recuento en Facebook hace meses pero lo actualizaría y analizaría un poquito más.

        Sí que disfruté de la iniciativa, aunque me habría gustado conocer las autoras, ya que Laura en realidad ya la conocía. Espero que este año te apuntes conmigo. Muchas gracias por tus geniales comentarios.

        Eliminar