TOP 10: Mejores y peores libros de 2016

Hoy traigo una entrada típica pero necesaria en estas fechas. Hay quien hace buenos propósitos y quien hace balance. Bien, yo en cuanto a lecturas, suelo hacer las dos cosas.

Lo primero que quería compartir con vosotros es que por primera vez he cumplido dos de mis retos de lectura (#LectoresLentos2016 y #BingoLiterario)

Estoy muy contenta con este balance, aunque me he dejado otros dos en el tintero por pocos libros (#DesafíoCurioso por cuatro libros y #12meses12libros por dos libros), por lo que he decidido que este año próximo, por tercero consecutivo, también me apuntaré a algún reto de lectura. Pero de eso hablaremos en otra entrada.

Ahora sin más dilación, vamos con el top que nos ocupa. ¡Mejores y peores lecturas del 2016!


He considerado más interesante hacer un TOP 10 conjunto, así puedo seleccionar mis 5 mejores lecturas y mis 5 peores, y serán buenas y malas de verdad, respectivamente.

Teniendo en cuenta que este año he vuelto a batir apoteósicamente mi récord anual de lecturas (que ostentaba el 2015 con 33 libros y ahora se lleva el 2016 con 43), tengo donde elegir y, sin embargo, como siempre, este tipo de tops son complicados.

Dejando lo bueno para el final, empecemos pues con la parte negativa.

TOP 5 PEORES LECTURAS 2016


5. MUJERCITAS (Louisa May Alcott)

Tenía ganas de leer este libro pero cuando por fin lo hice no logré empatizar con los personajes. Me pareció curioso e interesante que casi todas fuesen mujeres, pero no logré encontrar el punto de la historia, todas me parecían idiotas.

Antes de seguir tengo que decir que el libro que leí resultó al final ser una adaptación infantil, por lo que la siguiente crítica tal vez no se aplica al libro original, pero sentí que le faltaban descripciones. Por culpa de esto no conseguía meterme en la trama, a mi parecer la escritura era demasiado simple y no muy correcta. Prácticamente todo el libro eran diálogos, sin describir cómo o por qué se realizaban, utilizando el propio diálogo para describir las escenas.

Para rematar, el reflejo de la sociedad que hace el libro, en el que las mujeres basan toda su felicidad futura en encontrar un buen marido y vencer sus defectos a base de aprenderse la Biblia, me revolvía el estómago. Creo sinceramente que no debo leer novelas de esta época, porque el tinte absolutamente machista que tienen, aunque sé que es un buen reflejo de la sociedad, me da úlcera en el estómago.



4. SIN ALIENTO (Ilsa J Bilck)

Hay varias cosas que me decepcionaron de este libro, la más importante de ellas es que alrededor de la protagonista TODO eran problemas. Eso me sacó de quicio.

Considero innecesario mezclar cuatrocientos cincuenta dramas familiares, psicológicos y de otra índole en una misma persona, creo que hace que al poco de leer el lector se inmunice contra los males de la protagonista y al final, todo le dé igual. Al menos, fue lo que yo sentí.

Los personajes me parecían todos copias unos de otros por culpa de este asunto, ya que todo eran problemas.

En general, me pareció un libro muy repetitivo, tanto que sentí que varias escenas sucedían varias veces a lo largo de su trama prácticamente calcadas.



3. LA ELEGANCIA DEL ERIZO (Muriel Barbery)

Este libro me pareció muy prepotente y eso me sacó de quicio. Me explico: frases de media página, clases de filosofía en mitad de una escena de lo más trivial y, por supuesto, que no falten citas y referencias a grandes clásicos como Ana Karenina, y demás obras de la "gran literatura" (cita literal, no lo digo yo, lo dice la autora)

Quien me conoce sabe que no soporto los aires de la gente que se cree con derecho a juzgar a los demás por los libros que leen o los gustos que tienen. Y por desgracia en el mundo de la literatura esto se da a menudo, pero encontrarlo en la protagonista del libro me hizo odiar todo lo que la rodeaba.

En general sentí además que la historia carecía de interés salvo por pequeñas escenas de algún personaje suelto y en ningún momento me llegó a interesar saber más sobre las protagonistas y me costó mucho coger el hilo.



2. EL JUGADOR (Dostoievsky)

El resumen de este libro me pareció interesante, el concepto de entrar en la mente de un adicto al juego me llamó de inmediato la atención a pesar de que el autor me imponía respeto.

La verdad es que el libro me defraudó mucho. No contenía ningún mensaje profundo, el estilo de narrativa no era tampoco nada del otro mundo (a menudo simplemente se limita a concatenar frases que no tienen por qué tener que ver una con la siguiente), y la historia igualmente muy plana. No congenié con ningún personaje y a mitad del libro sus vidas me daban absolutamente igual. Las de todos.

Se me hizo muy pesado a pesar de que es cortísimo, ya que en ningún momento consiguió interesarme o hacerme preguntarme qué pasaría a continuación.



1. VIAJERA (Saga Outlander #3) (Diana Gabaldon)

Este libro está dentro de una saga que me enganchó perdidamente en su versión televisiva (que, sin que sirva de precedente, me gusta más que los libros).

El primer libro de la saga, Forastera, me gustó mucho, sobre todo por el ambiente y algunos personajes, que me encantaron.

La segunda parte, Atrapada en el tiempo para mi gusto flojeó bastante, pues perdía un poco de la esencia del escenario (Escocia durante la época de los Clanes) y algunos de los personajes que más me gustaban apenas aparecían una o dos veces.

La tercera parte es el libro que nos ocupa y el que me ha parecido peor. Para mi gusto está completamente desligado de los dos primeros, esto me descuadró y desilusionó mucho, ya que el enfoque y el escenario no tienen sentido dentro de la saga.

Los personajes nuevos que introduce no tienen ninguna base ni personalidad definidas, algunas escenas son completos sinsentidos y muchas veces anida una tras otra sin un vínculo, como si hubiesen pegado varios relatos sin relación, uno detrás de otro. Me gustó tan poco que he decidido no seguir leyendo los restantes libros, que son bastantes. Creo que probablemente ha sido mi peor lectura del año.



Ahora vamos con la segunda parte, las mejores lecturas. Tengo que decir que he evitado mencionar en este top Harry Potter and the philosopher stone y El valle de los lobos ya que aunque me encantaron y podría ponerlos por delante de algunos de los libros que menciono, han sido una relectura y no me parecía correcto incluirlos en un TOP así.

TOP 5 MEJORES LECTURAS 2016


5. LOLITA (Vladimir Nabokov)

Debo destacar para empezar la construcción del personaje principal de esta novela, H.H., que me pareció absolutamente perfecta. En pocas páginas entras en su mente y aunque toda la situación es bastante repugnante, de cierta manera logras entenderle o, digamos, predecirle, saber lo que va a pensar o hacer a continuación. Llegas a sentirte asqueada y a pensar ¿por qué estoy entendiendo lo que hace este pervertido, pese a toda la repulsa que siento?

En cuanto al enfoque, en cambio, aunque creo que es acertadísimo verlo todo desde el punto de vista de H.H. para que ocurra lo anteriormente mencionado, también eché en falta la perspectiva de Lolita.

La narrativa está muy cuidada y aunque es enrevesada, acaba atrapándote sin remedio cuando logras hacerte a ella. No hay muchos personajes, y eso ayuda a entrar en la historia de lleno a pesar de que no sea una lectura simple.

Este libro no está en el puesto número uno de la lista simplemente porque a mitad de la novela hubo un tramo bastante largo que se me hizo muy pesado y repetitivo. Me costó leerlo. Eso enturbió un poco la maravilla que representó para mí todo lo demás.




4. DOS VELAS PARA EL DIABLO (Laura Gallego)

La historia de este libro me sorprendió para bien, ya que cuando lo empecé no sabía de qué trataba. Me parece que Laura consigue llevar el tema de ángeles y demonios bastante bien, y creo que es uno de los libros que más me han gustado de la autora. Me parece una idea interesante y creo que está muy bien llevada.

Una de de las cosas que más me ha gustado de este libro es que, al contrario de lo que suele hacer, en esta ocasión no basa la historia de sus protagonistas en el amor.

En cuanto a personajes, creo que tiene muy pocos como para sacar conclusiones, pero como siempre, al menos hay uno de ellos que me encantó.



3. PERCY JACKSON Y EL LADRÓN DEL RAYO (Rick Riordan)

Creo necesario incluir este libro en representación de una saga que si bien me pareció un poco infantil, encontré muy interesante.

Lo que más me ha gustado de la saga de Percy Jackson es que lleva la mitología a otro nivel, más asequible, comprensible para el lector infantil o juvenil, y logra que entres de lleno en ella sin miedo.

Por otro lado, el tinte humorístico de estos libros me ha arrancado más de una sonrisa, y considero que es un logro enorme. He llegado a reír leyendo algunas escenas y eso no es algo que me pase muy a menudo (no así como llorar, que los autores suelen lograrlo con más asiduidad).




2. LA MILLA VERDE (Stephen King)

Dentro de los libros del autor, este es digamos la obeja negra, ya que no es terror, sino drama o misterio. Pero lejos de decepcionarme en este sentido, creo que me ha gustado mucho más descubrir esta faceta de King. Disfruté muchísimo de este libro, tanto de la historia en general, como de los personajes (que logran despertar sentimientos en ti) y la forma de narrar, sin dar tantas vueltas a lo mismo como suele hacer King.

Es un libro sin demasiadas pretensiones y eso me encanta, porque puedes recrearte, perderte en una escena y absorber todos sus detalles con tranquilidad, sin pensar en que hay un gato encerrado detrás de cada frase que debes encontrar para entenderlo todo. Las descripciones ayudan muchísimo a comprender el espacio y las situaciones que describe la novela y durante el tiempo que estuve leyéndola, realmente llegué a estar en aquel corredor de la muerte.

Esta novela despertó muchísimos sentimientos en mi, me tocó una fibra dentro, y eso me encanta.



1. VOCES DE CHERNOBIL (Svetlana Alexievich)

Voces de Chernóbil me ha parecido interesantísimo, y es la primera vez que un libro de este estilo me atrapa tanto. Suele costarme leer ensayos, aunque he leído varios este año, y sin embargo con éste tuve que ponerme el freno y obligarme a dejar de leer para asimilar la información con calma.

Es indudable que lo que más me ha gustado del libro es su absoluta veracidad en cuanto a lo que relata. Entender (o más bien no entender nada) lo sucedido desde el punto de vista de los afectados, me ha parecido alucinante. El trabajo que hay detrás de este libro es una pasada y la calidad documental del contenido de las entrevistas, me ha parecido magnífica.

Es horrible saber que una catástrofe tal ha ocurrido hace tan poco tiempo, pero leer las voces de los implicados te hace sentirlo de verdad, entenderlo, Chernobil deja de ser un hito en los libros de historia o en tus remotos recuerdos de infancia y pasa a ser un hecho, las vivencias de personas que, en muchas ocasiones, siguen vivas.

Me resulta imposible explicar por qué me ha gustado tanto, y eso sólo me ocurre con los libros que realmente se quedan dentro de mí durante mucho tiempo. (Reseña de Voces de Chernóbil aquí.

Es todo en cuanto a mis libros favoritos y más odiados del año. Muchas gracias por leer hasta el final.

Contadme, ¿habéis leído alguno de estos libros? ¿Qué os han parecido? ¿Coincidimos en alguno dentro de los mejores o peores del año? ¡Gracias por leer!

9 comentarios:

  1. Po ya estoy por aki !
    Que dolor me causa ver mujercita en ese puesto.....con lo que me gusto a mi cuando lo leí, pero claro yo en esa época el feminismo y el machismo po no existían...era yo muy joven pa ello. Pero dolor dolor!
    Sin aliento nunca me llamo pero no se porque tu descripción me recordó mucho a la chica del tren.
    Es que solo hay que mirar en que reto leíste este libro XD...en el de malas criticas pues que esperabas de el??? XD...
    El del jugador es que no sé ni como llego a tus manos !
    Creo que deberías darle otra oportunidad a la saga....he escuchado muy buenas criticas de el, todo es intentar otro mas.
    Pues pensaba que lolita iba a estar mas arriba...pero vamos la tengo en mi lista hace años pero es de esas que dejas por miedo...pero algún dia caerá.
    Dos velas para el diablo llevo intentando comprarlo hace no se cuantos miles de años pero siempre que lo encontraba era con la portaba que no me gustaba....yo queria la que tienes tú, y al final que paso? pues que me quedado sin pasta pero en cuando vi que me vendían de segunda mano tanto findis mundi como dos velas para el diablo por 5 euros me ha dado igual la versión de la portada...aunque al final tengo la que no quería XD. Pero vamos que en 2017 seguro!
    Si yo creo que ya también es hora...abandone mucho tiempo a percy....y este 2017 ahora que he conseguido mas libros de las sagas...es su momento (ya solo me faltan 4 ademas de los de magnus!) creo que deberías seguir con la saga de Los Héroes del Olimpo...
    No recuerdo cuantos libros de king has leido pero te digo yo que no es ni por asomo la oveja negra....yo he leido este año unos 8 o 9 no recuerdo bien y te digo que he leido mas de intrigas y de la vida misma que de terror en si...Creo que deberías leer mas de el seudónimo de king....creo que te gustaría...Este 2017 retomo mi reto king!
    Y el ultimo le tengo ganas-miedos todo a la vez porque al ser de lo que es creo que me va a recordar mucho a ana frank...o si en su defecto no es de este estilo y es mas del otro me va a parecer muy en plan dramas...y a mi no me gusta los dramas...no se si me explico bien pero bueno seguiré pensándome si lo leo o no.
    Suerte para el año que viene con las lecturas
    besis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Lo de Mujercitas ya lo hablamos (y justo ayer puse un comentario a @Inkwand en su blog (ha adoptado a Louisa May Alcott para el proyecto #AdoptaUnaAutora) que como el libro era una adaptación por un lado y por el otro no me lo esperaba así, salí decepcionada.
      Sobre todo es que creo que es un libro para leer de más pequeña, que me pilló ya mayor.

      Si esperaba pocas cosas de ese libro, la verdad, y es uno de los motivos por el que acabé saliendo del club de lectura (sí, finalmente me salí), creo que no me gusta la experiencia de que otra persona pueda elegir mis lecturas, soy más de cambiar de idea cada veinte segundos como muy bien sabes jajaja. Pero no se me había ocurrido compararlo con La chica del tren... puede que tenga un aire, en cuanto a las personalidades destartaladas de ambas protagonistas, tal vez.
      El del jugador es de mi novio xD (pero él no lo ha leído, creo).

      Dos velas para el diablo seguro que te gusta, creo yo que es tu tipo de lectura (menos mal que lo conseguiste aunque fuese con la portada que te gustaba menos, lo importante es lo de dentro).

      Yo también tengo que leer más a King, que tengo unos cuantos pendientes desde hace muchos años (el resplandor, la torre oscura y cementerio de animales para empezar), pero bueno, prefiero ir intercalando otros autores, que si no me satura un poco con tanta descripción. He leído bastantes libros suyos, pero creo que menos que tú, he leído (ahora tengo mi excel maravilloso, he de aprovecharlo):

      - Buick 8, un coche perverso
      - Carrie
      - Corazones en la Atlántida
      - It (Eso)
      - La chica que amaba a Tom Gordon
      - La larga marcha
      - La milla verde

      Creo que La larga marcha era con su pseudónimo, y es de mis favoritos, sí :D

      Voces de Chernóbil no es tan dramático, es muy duro, innegablemente, pero no se centra en el drama, sino en la incomprensión, en la manipulación, el desconocimiento... Bueno, ya leíste la reseña, no voy a extenderme sobre eso, pero creo que es un libro interesante para leer (teniendo en cuenta siempre que no es una novela al uso, que es un texto periodístico).

      Muchas gracias por el comentario y suerte también a tí con las lecturas.
      Un besito.

      Eliminar
    2. Has leido dos libros menos de king que yo....ya que yo he leido 9... pero lo mas fuerte es que solo tenemos en común la larga marcha y carrie... nunca nos organizamos para ponernos a la vez en una lc!!!!

      Eliminar
  2. Con las ganas que tenía yo de leer Mujercitas... Pero bueno, al menos parece que hice bien leyendo sólo los dos primeros de la saga Outlander xD. Y pasando a tu top 5 de mejores he leído todos y la verdad es que (opinión impopular) Dos velas es mi libro favorito de Laura jajajaja. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Con Mujercitas creo que es que elegí un mal momento para leerlo, porque me pareció un libro muy machista, y entiendo que hay que enfocarlo en su contexto, pero en ese momento de mi vida me costaba mucho verlo así. De todos modos, conozco gente a la que le encanta el libro y la escritora, así que no te guíes sólo por mi opinión porque, además, como digo en la entrada, leí una versión adaptada para niños y se me hizo muy sosa, casi no tenía descripciones y no conseguía entrar en la trama.
      Hiciste absolutamente bien (para mi gusto) leyendo sólo los dos primeros de Outlander. De hecho no sé si van a adaptar el tercero, pero si lo hacen igual ni veo la serie, porque de verdad me pareció un sinsentido absoluto.

      Pasando a la otra sección, yo he escuchado a varias personas ya decir que Dos velas es su libro favorito de Laura, y la verdad es que mola un montón, así que creo que no es una opinión tan impopular como crees xD
      ¡Un beso y gracias por el comentario!

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    En primer lugar, decirte que me parecen súper interesantes tus lecturas. No me ha gustado ver "El jugador" entre tus peores libros, ya que es uno que tengo pendiente desde hace tiempo y que leeré dentro de poco.

    En cuanto a las mejores, me gustaría leer "Lolita" y Stephen King (todos sus libros en general). También me ha llamado mucho la atención "Voces de Chérnobil", parece muy interesante y me lo apunto para próximas lecturas.

    Muchas gracias por compartir con nosotros tu lista de mejores y peores lecturas.

    ¡Un saludo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me ha hecho ilusión que te parezcan interesantes, creo que a lo tonto salió bastante variedad, ya que el año pasado leí muchos libros para lo que estoy acostumbrada :D

      La verdad es que uno de los libros que tenía claro que iría a este top de peores lecturas era El jugador. De verdad, no pude con él, se me atravesó desde el inicio, y eso que por el argumento yo pensaba que iba a gustarme, pero... ¡¡uf!! No me gustó cómo estaba escrito y no empaticé con ningún personaje (sobre todo esto último) ni entendí casi ninguna situación. De todos modos y como siempre digo, no te dejes guiar sólo por mi opinión porque sobre gustos no hay nada escrito y a lo mejor a ti te encanta :D

      Lolita te lo recomiendo muchísimo, y también a Stephen King (mis libros favoritos de él son : It, La larga marcha, La milla verde y los primeros que leí suyos fueron: Corazónes en la Atlántida y La chica que amaba a Tom Gordon) De Voces de Chernóbil hice una reseña hace nada (es la penúltima entrada de mi blog actualmente), que si quieres saber más del libro puedes leer. A mi me gusó muchísimo, tanto que he adoptado a su autora para el proyecto #AdoptaUnaAutora, porque me dio ganas de saber y leer mucho más sobre ella. Es realmente muy interesante.

      Muchas gracias a ti por por el comentario y por leer la entrada :D

      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Pusiste un libro de Dostoievski entre tus peores lecturas del 2016, mereces la perdición'. Más allá de eso muy buena lista, me gustaría leerme Lolita y un par de libros de Stephen King en el futuro. Saludos y abrazo de gol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pobre jugador xD Justo acabo de explicar en la respuesta anterior por qué no me gustó, pero principalmente fue porque no entendía sus situaciones, ni a sus personajes. Todos eran como iguales, no sé, no me interesaban sus vidas o sus problemas. Estoy perdida ya sin remedio jajaja así que poca perdición sirve ya conmigo.

      Muchas gracias por el comentario y te recomiendo mucho que leas Lolita, es fascinante (también Stephen King jeje)

      Un abrazo (¿de gol?).

      Eliminar