Artículo #4: Para todas las personas un poco dañadas que hay ahí fuera.


RELECTURA DE LA MÚSICA DEL SILENCIO (PATRICK ROTHFUSS)


Muy buenos días a todos. Hoy vengo con una entrada extraña, una reflexión que hago tras leer un libro precioso. Empezaré contándoos que hace unos días puse una serie de tweets en los que intentaba motivar a la gente a escribir si lo deseaban, a no dejarse vencer por el miedo al fracaso o a las opiniones negativas, a no darse por vencidos sin intentar algo que podría llegar a apasionarles, por miedo a caer alguna vez. Mi mensaje (que fue compartido más de 140 veces) fue el siguiente:

A todas las personas de mi TL que quieren escribir pero no se atreven porque piensan que no valdrá la pena: escribid.

Si teméis no conseguir la calidad que queréis, sabed que a escribir se aprende escribiendo. Si nunca te lanzas, nunca empezarás a mejorar.

Si teméis que no guste lo que escribís, os diría que normalmente los lectores son muy amables y no hay que tenerles miedo a las críticas.

Sé que es un momento difícil el atreverse a compartir un texto por primera vez, exponerse a una opinión....

Un consejo para empezar podría ser que escribáis primero algunos textos sólo para vosotros y cuando tengáis más confianza y menos miedo a las críticas, empecéis a compartirlo con los demás.

Sea como fuere, no reprimáis las ganas sólo por miedo al qué dirán. Escribir es maravilloso y no todo será perfecto, a veces no estaréis conformes, otras no llegaréis a terminar nunca un relato, pero puedo deciros que siempre merecerá la pena.

Cada texto que terminéis será consecuencia de muchos que empezasteis y no pudisteis terminar.

Ninguno de ellos será un fracaso, ni una pérdida de tiempo, porque habréis estado escribiendo.


Hoy, por supuesto, mantengo este mensaje, y vengo a contaros que he terminado de leer por segunda vez La música del silencio de Patrick Rothfuss, y creo que esta novela se recrea en todo aquello que yo dije y sostengo: que hagas algo de forma diferente a todos los demás, no quiere decir que esté mal hecho. Siempre que lo hagas con el corazón, merecerá la pena.

En el caso de La música del silencio, Rothfuss ha escrito una novela, como él dice, sin ninguno de los elementos que debe contener una novela. No tiene diálogos, ni personajes, y pasa nueve de sus escasas cien páginas describiendo la fabricación de un jabón. El propio autor escribió este libro pensando que se quedaría olvidado en el fondo de su arcón, que no serviría más que para ayudarle a conocer al personaje de Auri y enseñarle a escribir en tercera persona (palabras textuales). Y sin embargo aquí estamos: la novelette se convirtió en el libro favorito de la saga de muchas personas (entre las que me cuento). Y debo reconocer que no es un libro para todo el mundo, al igual que Las crónicas del asesino de reyes no es una saga para todo el mundo.

Las últimas palabras del autor en el epílogo de la historia, resumen un poco lo que estoy queriendo decir:

Esta historia es para todas las personas un poco dañadas que hay ahí fuera. (PAT ROTHFUSS)


No tengo muy claro si yo seré una de esas personas, creo que todos lo somos un poco, porque cada uno tenemos nuestros problemas (que son únicos), pero desde luego lo que tengo claro es que este libro sí que fue para mí. Por eso me gustaría darle las gracias a Rothfuss por no haberlo dejado en el fondo de su arcón.

La música del silencio me ha parecido un libro precioso. Me ha recordado la magia de esos momentos en los que estás de algún modo herido, incompleto, triste sin saber la causa (no creo que sea la única a la que esto le pasa)... y de pronto un gesto, un saludo, una llamada o mensaje que no esperabas, la aparición de una persona a la que no te habías dado cuenta que echabas tanto de menos, ese simple "cuánto tiempo sin vernos, ¿tomamos un café?"... en definitiva, una pequeña señal inesperada y simple te recoloca de nuevo en el mundo, como una mano invisible que te repara y, de repente, hace que todo vuelva a tener sentido.

Tanto en la lectura como en la relectura de este libro me ha ocurrido como a la editora del autor: he sentido más empatía con los objetos inanimados de esta historia que con los protagonistas de muchas otras. Me he sentido parte de ese mundo y he deseado que Auri pudiese arreglarme a veces, cuando me siento herida por dentro y sólo quiero hacerme un ovillo y olvidarme del mundo. Luego, después de pensar esto, me he sentido un poco egoísta, porque en el mundo hay muchas otras cosas que también merecen ser arregladas, y no lo son.

En otro orden de cosas, y eliminando la parte fantástica de la historia (para evitar caer en spoilers o teorías, principalmente), creo que Rothfuss pretende representar en Auri a una persona con un Trastorno Obsesivo Compulsivo, y en mi humilde opinión lo hace de forma tan respetuosa, tan natural, que entiendes lo que Auri debe sentir. Lo que piensa, por qué no es como los demás. Esto, lejos de frenarla, o de convertirla en un personaje distante, hace de ella un personaje único y del que el lector desea saber más. Durante este libro se llega a sentir tal conexión con ella, que creo que es precioso lo que Rothfuss ha conseguido, siendo un personaje tan particular.

En general, ambas lecturas de este libro me han traído paz, porque creo que es precioso creer que siempre habrá alguien que vele por el equilibrio de todas las cosas, que puede conocer su naturaleza, que puede arreglarlas y evitar que se rompan. Mi primer pensamiento al escribir estas líneas ha sido el de que ojalá existiese esta ocupación tan bonita en la vida real, pero luego he pensado que existe. Hay personas que saben arreglar las cosas y personas que saben arreglar a otras personas. Y la mayoría de ellas, ni siquiera lo sabe. Ojalá lo supiesen, ojalá se lo dijésemos y se lo repitiésemos una y mil veces hasta que se lo creyeran. El mundo sería un lugar más bonito.


¿Habéis leído La música del silencio? ¿Os ha hecho sentir tantas emociones como a mí?

12 comentarios:

  1. Hollaaaaa stiby!
    Pues debe ser que estoy menos dañada de lo que pensaba porque para mi este señor....como que no...y que quieres que te diga con todos los que los comparan si me identifico pero con él pues no.
    Este libro no es para todos? ni el autor? que soy una extraterrestre??
    Joder después de leerte hasta entran ganas de leer el libro, porque parece mas de lo que creo que es XD...
    Pero bueno solo puedo dar las gracias por tenerte "aunque sea a distancia" todos los días en mi vida, porque aunque lo mio no tiene arreglo si que a veces me alegras un poquito el dia!
    Muy bonitas palabras...sigue así preciosa
    besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!

      Jaja, no eres una extraterrestre, pero hay géneros o libros que son más llevaderos y un libro con un único personaje que lo único que hace es interactuar con objetos, no es algo estándar que se pueda recomendar a todo el mundo, es lo que quería decir. El propio autor estuvo a punto de no publicarlo porque ni siquiera lo consideraba una novela.

      Me refería más bien a eso. Me ha hecho mucha ilusión la segunda parte de tu comentario, a mí también me gusta tenerte siempre por aquí o compartir LC contigo en twitter :-)

      Un besazo!!!

      Eliminar
  2. Hollaaaa!
    Bueno me ofende un poco el tema de que no es para todos XD porque yo creo que no sé porque no me gusta porque he leido novelas de pocos personajes....y me han gustado pero XDDDD bueno te perdono
    Siiii me alegro que te gustara porque a mi también me gusta que antes por mi vida
    besis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una frase que dice el propio autor en el prólogo, no pretendo ofender a nadie al decirla, simplemente matizar que esto no es una recomendación universal como pueda ser el caso de un libro de Harry Potter. :)
      Un beso.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Estoy delante del ordenador después de haber leído tu entrada y mi mente es un torbellino de ideas que no sé si voy a poder plasmar con claridad en este comentario. Antes que nada déjame decirte que me parece muy acertado lo que has dicho en relación al tema de escribir y es que, muchas veces, el miedo al fracaso nos paraliza y tendemos a ser tremendamente autocríticos (los pensamientos que más me rondan son: ¿por qué escribo esto? ¿tiene sentido? ¿mis personajes son lo suficientemente profundos? y un largo etc). Así que creo que es perfecto que animes a la gente a escribir porque nunca se sabe lo que puede llegar a pasar.
    Por otra parte, me han entrado muchas ganas de leer La música del silencio, encuentro muy interesante la premisa que plantea y sobre todo esa frase del autor me ha llegado al corazón, al igual que tu entrada.
    Gracias por escribir esto.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!!

      Ya te lo dije por twitter cuando lo dejaste pero tengo que repetirte que este comentario me ha tocado el corazón. Muchísimas gracias por tomarte la molestia de intentar dejar tus ideas claras para escribirlo :D

      Creo que más veces de las que debería el miedo al fracaso nos impide hacer muchas cosas. Con el hilo quería dejar constancia de que aunque algo no sea perfecto a la primera (o nunca, porque nada es perfecto nunca) no quiere decir que no merezca la pena compartirlo con los demás o intentarlo. Venía a cuento del libro que quería reseñar porque el propio autor dice en el prólogo que nunca estuvo seguro de querer o deber publicar este libro, y sin embargo a mí me ha enamorado.

      Es un libro muy raro, al leerlo entiendes el miedo y la reticencia del autor a dejarlo salir al mundo, es muy diferente y eso a veces asusta. Pero para mí sólo con ver la maestría con la que Rothfuss recrea este mundo que es tan diferente desde el punto de vista de Auri, merece la pena perderse en sus páginas.

      Muchísimas gracias a ti por leerlo y dejar un comentario tan bonito.

      Un beso.

      Eliminar
  4. ¡Pero que hermosas palabras!
    Debo decir, que soy una de aquellas persona a las que les da miedo escribir, que todo lo que pienso está malo o no gustará y quedaré en el olvido. Pero al leer tus palabras me ha dado una motivación que espero poder mantener.
    Siempre, durante toda la vida te criticarán porque la gente es así y está tan aburrida con su vida que no sabe que más hacer (a excepción de las críticas constructivas, esas si cuentan)
    Uno no espera que le digan que lo que escribió es maravilloso y que eres el Tolkien de tu generación (porque sería una gran mentira xd), pero si que se hagan las críticas que corresponden y con el respeto que el autor se merece por el arduo trabajo que es escribir.

    Muchas gracias por aquellas palabras, las usaré como mi motivación :)

    Saludos! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Francisca! Me encanta cuando dejas comentarios <3

      La verdad es que las palabras me salieron del alma. Tampoco venían a cuento de nada, sólo que un par de personas me comentaron que nunca se habían atrevido a escribir porque pensaban que no iba a servir para nada y me dio pena porque yo pienso que siempre sirve para algo, aunque sólo sea para pasar un rato intentando algo que te gusta.

      Espero que realmente te ayude a intentarlo más y no darte por vencida rápido :)

      Yo siempre he sido de las que pedían ese tipo de criticas constructivas, gracias a las cuales cuando escribía fanfics supe que tendía a poner comas de más y demasiadas "y". Intento corregir eso desde siempre. Bueno, desde que me lo hicieron notar.

      Un beso y muchas gracias por tu comentario. Animate a intentar lo que quieras y te dé miedo no lograr. Nada se logra sin intentarlo ;)

      Eliminar
  5. ¡Holaaa! Por fin tengo tiempo para pasarme por aquí :)

    Yo he leído este libro y tengo que decir que comparto tu opinión porque me encanta. Es un libro diferente pero diferente de verdad. No fuera de lo común ni políticamente incorrecto, no. Es único, en su forma y contenido, al igual que la propia Auri. Pero, ¿qué te voy a decir? Si hay un capítulo en el que solo aparece una frase y no hace falta más para que te rompa por dentro (más de lo que estabas ya).

    Y luego están los dibujos... Preciosos. Ya no solo la portada, sino todos los que se encuentran en su interior. Es un trabajo magnífico, donde se nota el cariño y cuidado con el que se ha creado el libro. A mí personalmente, no me importaría un libro más así.

    ¡Un saludo enorme! De lo de Twitter no te digo nada porque todo lo que compartes por allí está guay :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Muchísimas gracias por pasarte.

      Me alegra que por fin llegue gente que ha leído el libro, es que es muy difícil conseguir plasmar lo que es este libro, porque es el libro menos libro que he leído nunca y, pues, eso xDDD Tu me entiendes. ;D

      Ay, sí, esa frase. Qué dolor.

      Sí, los dibujos son hermosos y es una de las cosas que más me alegra el haberlo comprado en físico, porque la primera vez que lo leí fue en epub y aunque fue más mágico por ser la primera, en esta ocasión ha sido también precioso por poder verlo sobre el papel.

      Un beso y muchas gracias. También por leerme en twitter :D

      Eliminar
  6. Hola!
    Ya que he descubierto tu blog me quedo por aquí porque creo que me puede gustar lo que publicas :)
    En cuanto a la entrada, no he leído el libro en cuestión (sigo esperando a que publique el tercero para animarme con esta trilogía) pero me gusta la reflexión que has sacado a partir de su lectura.
    Creo que en el fondo lo sabemos pero de todos modos es necesario leer algo así de vez en cuando; algo que nos recuerde que no estamos solo y que vale la pena luchar por aquello que queremos, por aquello en lo que creemos!
    Un Beso! : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!!

      Muchas gracias por pasar por el blog y por quedarte. Espero que no te decepcione.
      El libro es muy guay, pero haces bien en esperar a la publicación del tercero para introducirte en el mundo, ya que yo por ejemplo hace tanto que leí el uno que cuando salga el tercero tengo pensado hacer relectura de los dos primeros, puesto que a penas los recuerdo.

      Me alegra que te guste la reflexión que me inspiró este libro, creo que sí es necesario leer a veces este tipo de libros diferentes, porque aunque pueden horrorizarnos, también pueden descubrirnos una parte de nosotros mismos que no sabíamos que existía. En este caso, creo que este libro transmite esperanza.

      Muchas gracias por tus palabras. Un beso.

      Eliminar