ENTREVISTA a Amelia Noguera para #AdoptaUnaAutora

¡Hola a todos, mis queridos lectores! Hacía mucho tiempo que ningún autor ni autora se prestaba a una entrevista para el blog pero, como siempre, llega Amelia Noguera para acabar con la monotonía de mis entradas. Y sí, habéis leído bien, hoy traigo en exclusiva una entrevista a mi autora adoptada, mientras su nueva novela Escrita en tu nombre me mira mal desde la estantería porque quería haberla leído en enero y no tuve tiempo. Pero... ¡no desesperéis! ¡Pronto traeré también su reseña al blog!.

En la entrada que nos ocupa, Amelia ha tenido la amabilidad de responder a algunas preguntas, tanto mías como de usuarios de tiwtter a los que dejé preguntar durante algunos días. Tardé mucho en enviarle la entrevista desde que me planteé hacerla, sin embargo ella solo tardó un día en devolvérmela. La eficacia de esta mujer me deja anonadada y me fascina.

Antes de entrar en materia me gustaría mencionar que hace unas semanas me enteré de que la web de Adopta Una Autora donde están dando difusión a estas y otras entradas sobre autoras de todo tipo, va a dejar de actualizarse en febrero por motivos personales de las administradoras. Esto me da mucha pena ya que era un trabajo genial y yo acudía a su base de datos cada vez que me apetecía saber más sobre una escritora en concreto, o conocer autoras nuevas. Sin embargo, aún me queda mucho por leer de la web y la información recopilada seguirá ahí para quien quiera consultarla. Es un trabajazo que, al menos, no se perderá.

Así que ésta será la última entrada sobre Amelia Noguera que aparecerá en dicha web, pero NO será mi última entrada sobre la autora. Planeo hacer alguna más, por lo pronto una reseña de su último libro y luego, seguramente, alguna otra caerá. Porque quiero que la conozcáis y la leáis, porque sus libros son verdaderamente interesantes y diferentes.

Dicho esto, aquí os dejo la entrevista prometida, no sin antes reiterar mi gratitud a Amelia por haberla respondido y por enviarme su libro Escrita en tu nombre, que, como ya he dicho, reseñaré por aquí en cuanto lea, sin importar que la web de Adopta Una Autora siga activa o no.



Ya os presenté a esta escritora española en mi primera entrada para #AdoptaUnaAutora: Cómo conocí a Amelia Noguera, que podéis leer pinchando en el enlace. Además, en la sección del blog sobre Adopta una autora podéis encontrar enlaces a reseñas de dos de sus obras y a algunos bookhauls donde la menciono. Pero como sé que os habréis quedado con ganas de conocerla un poquito más, dejemos que ella nos ayude.

Coged un té calentito y poneos cómodos, que empezamos.

Hace tiempo vi que tu novela "La pintora de estrellas" está traducida al polaco y me pareció muy curioso e interesante. ¿Cómo ocurrió? ¿Fue una idea de la editorial o de algún modo lectores polacos lo propiciaron? ¿Por qué al polaco? ¡Me interesa mucho saber más sobre esta historia! En relación a esto, ¿existe alguna otra traducción de tus novelas?

Penguin Random House es el grupo editorial donde se publicó "La pintora de estrellas" en español. Ellos tienen un departamento de venta de derechos internacionales y esa novela les gustaba mucho, así que se lo ofrecieron a otros sellos y Rebis en Polonia la publicó con bastante éxito. Me ofrecieron también otras traducciones, al alemán y al inglés, pero por ahora no se han materializado.



¿Por qué libro tuyo recomendarías empezar a leerte?

Cada una de mis novelas es distinta. Lo mejor es echar un vistazo a la sinopsis y comenzar por la que más pueda encajar en tus gustos como lectora.



¿Cómo surgió y en qué consistía el club de lectura de Arroyomolinos en el que leyeron tu novela "Escrita en tu nombre"? ¿Qué te ha parecido la experiencia de compartirlo con los lectores de forma tan directa? ¿Planeas hacerlo más veces en el futuro?

Dirijo ese club de lectura y normalmente no les propongo leer mis novelas, pero sabían que publicaba mi nuevo libro y quisieron leerlo, así que planifiqué también su presentación. Me encanta hablar con los lectores de mis libros y de otros también. Cada lector rescribe lo que tú creaste.



También me gustaría saber si hay muchas diferencias entre la edición de 2017 publicada con editorial y en papel, y la primera edición de este mismo libro "Escrita en tu nombre" que fue autoeditada en Amazon. ¿Cómo ha sido la experiencia de volver a publicarlo?

Solo diferencias mínimas, salvo un añadido en el capítulo final y algún otro cambio de poca importancia. Quise mantener la novela como se publicó inicialmente. Cuando la autoedité tuvo miles de lectores y muy buenas críticas. Volver a publicarlo ha sido muy emocionante. Es una de mis novelas favoritas.



No sé si podrás responder a esto pero, ¿tienes algún libro en la recámara, escrito pero todavía no publicado? He leído algo sobre una novela titulada "El imperio de las sombras", que trataría sobre un tema del que siempre me ha gustado leer: la guerra civil española y… ¡me encantaría verlo en las estanterías de las librerías! (¡Y en mis estanterías!)

Tengo varias novelas concluidas y mi agente literaria está trabajando para encontrar la mejor editorial donde se entusiasmen con el proyecto de publicarlas. A mí también me encantará ver esa novela publicada, es muy especial y trata un episodio muy poco conocido de la Historia reciente de España.



Pregunta de @sofisofiaaaaa_: ¿Cómo pueden conseguirse tus libros en otros países? (Concretamente me preguntó por Perú). Y esta parte de la pregunta la añado yo: ¿están disponibles en bibliotecas municipales en España?

Gracias por el interés 😉. Por ahora, mis libros solo pueden conseguirse fuera de España en versiones digitales y en la traducción al polaco, en libro y papel. Y cada vez están en más bibliotecas en España.



Pregunta de @Readerofwind: lo que más me ha impresionado es la profundidad de los personajes, me los creo 100% te lo aseguro y esa es la pregunta: ¿Cómo consigue imprimirles esa profundidad? ¿esa credibilidad?

Creo que tiene que ver con la literatura que me gusta a mí, me apasiona el Realismo ruso y la psicología es inherente a sus personajes. Creo que los personajes son esenciales en cualquier trama y los trabajo mucho. Además, a mí también me interesa mucho la Psicología social.



Pregunta de @SusanaCalav : Ahí va mi pregunta ¿qué opina de iniciativas como esta de #adoptaunaautora?

Agradezco infinitamente a María su apoyo desde que leyó una de mis novelas. Y, sobre la parte de promoción de autoras, creo que es imprescindible iniciativas como esta que den voz a la literatura escrita por mujeres: las editoriales solo publican un 30 por ciento de mujeres y eso incluye la novela rosa, que está escrita en un 99 % por ellas; los críticos y periodistas culturales son mayoritariamente hombres; incluso las mujeres están acostumbradas a valorar más la literatura escrita por hombres.



Pregunta de @MUSAJUE: ¿Te costó mucho publicar tu primer libro? ¿Cómo viviste el proceso?

Lo cierto es que no esperé demasiado, cuando había transcurrido un año buscando editorial sin éxito, autoedité mi primera novela y vendí miles de copias, después llegaron las editoriales. El proceso siempre requiere mucho trabajo y mucha paciencia, pero escribir me apasiona y a mí me mereció la pena.



Pregunta de @MUSAJUE: ¿Cuál de tus libros es más especial para ti y por qué?

“Escrita en tu nombre”, porque fue la primera novela que escribí y porque en ella cuento la historia real de uno de mis mejores amigos, iraní, que escapó de la guerra contra Irak a principios de los ochenta, y también parte de mi experiencia personal, pues el padre de Malena está inspirado en las vivencias de mi padre.



Y para acabar: ¡Promociona tu libro! Cuéntanos qué planes hay respecto a la nueva edición de "Escrita en tu nombre": presentaciones, puntos de venta, ¿por qué crees que nos gustará? ¡lo que sea que quieras compartir con los lectores de mi blog!

Esta novela se puede conseguir en digital en todos los portales y en libro en España, en cualquier librería. Si no la tienen en stock, se puede encargar y la editorial la sirve. Es un libro especial porque está lleno de esperanza, de ilusión por vivir y por luchar por lo que merece la pena. Por eso creo que os gustará. Sobre las presentaciones, tengo previsto seguir con las lecturas de los clubes en las bibliotecas donde me invitan, porque me apasiona el contacto con los lectores.



Muchas gracias por responder y enhorabuena por todos tus escritos. Realmente con cada uno de los que he leído has conseguido arrancarme muchos sentimientos. Y eso es lo más bonito de escribir. Nunca dejes de regalarnos instantes.

Mil gracias a ti, María. Y un beso fuerte para todos los que os habéis interesado por mi escritura.



Y después de leer esta entrevista, yo me pregunto, como siempre, cómo no amar a Amelia Noguera y querer leer todos sus libros. Como todavía me falta leer dos de ellos, y como la capacidad de producción de Amelia me asusta un poco, dejaré por aquí esta entrevista, que se deslice por vuestras pantallas y deseando que hayáis disfrutado con ella tanto como yo, y me iré a leer para poder disfrutar de todos esos libros que personas como Amelia escriben para que lloremos, riamos y vivamos a través de sus páginas.

¿Qué os ha parecido la entrevista? Siempre me cuesta un poco saber qué preguntas os pueden resultar interesantes. Si os habéis quedado con ganas de alguna más, o con alguna duda o curiosidad, hacédmelo saber en los comentarios. ¡Nunca será tarde para que Amelia pueda responderos!

9 comentarios:

  1. Hollaaaa Stiby!
    Pues como siempre aquí estoy! y por cierto me extraña ser la primerita pero bueno yo encantada ! XD.
    Pues la verdad es que conozco a Amelia solo por tu boca, bueno más bien por tus dedos. Y la verdad es que has conseguido lo que querías....a ver si encuentro algo de ella y de camino haré lo que ella recomienda mirar sus sinopsis, a ver cual me atrae.
    Por cierto que pena lo de la web de adoptaunaautora, no le puedes decir de hacerlo tu? o no sé si te querras meter en esa locura XD pero me parece una iniciativa muy chula la verdad.
    Sigue escribiendo así y gracias a Amelia por ser tan cercana.
    besis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola bella!
      Bueno, la verdad es que la gente fue un poco tímida con esta entrada, y tardaron mucho en comentar, y tampoco comentaron demasiado con respecto a la cantidad de lecturas que tiene, pero bueno :) Me alegra que la esté leyendo tanta gente.

      Lo cierto es que me hace mucha ilusión que más gente pueda conocer a Amelia gracias a mi, porque sus libros realmente creo que merecen la pena y además ella es encantadora.

      Lo de AdoptaUnaAutora es un trabajo de locos, ni siquiera puedo mantener mi blog, como para mantener esa web gigante. Pero bueno, yo seguiré haciendo mis entradas aunque ellas ya no sigan actualizando la web.

      Gracias a ti por leerme y comentarme siempre y ser tan molona. Ahora con tu futuro blog podré devolverte el comentario :)

      Eliminar
    2. Normal que sean timidas....haciendo preguntas tan buenas y contestando tan bien!.
      Si se ve en la reseña que es así.
      Puedes hablarlo con más gente y ser un conjunto de mucha gente XD.
      Mil besos a ti!...Ahora se da la vuelta la tortilla XD....Pero se que tu seras igual de molona porque ya lo eres!

      Eliminar
  2. Muchisimas gracias por responder a mis preguntas! Soy @Musajue ^^ estupenda entrevista y muy entretenida. Ahora tengo aún más ganas de leer más de esta autora estupenda. Un saludo y enhorabuena por un trabajo bien hecho Stiby, y por ese apoyo a la iniciativa de #AdoptaUnaAutora, no has perdido el tiempo ;3

    .KATTY.
    @Musajue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, gracias a ti por mandar la pregunta. Y como decía por ahí arriba, me hace ilusión que os estéis animando más a leer a Amelia, porque a mi realmente sus libros me han fascinado. Estoy deseando comenzar con el que tengo pendiente.

      Gracias a ti por los ánimos y por leerme. Un besazo enorme.

      Eliminar
  3. Me alegra que la hayas entrevistado. Ella no solo es una excelente escritora, es además una Superwoman y una excelente persona con compromiso social, lo que se trasluce en sus libros. Escrita en su nombre es mi novela favorita, destila sensibilidad y sensualidad, y cuando la leí, me dije que era la novela más bonita q había leído nunca. Espero ansiosamente q se publique el Imperio de las Sombras...no digo más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias por visitar mi blog. Estoy de acuerdo en lo que dices, y además añado que en sus redes sociales es tan cercana y le pone tanto entusiasmo a la vida que es realmente contagioso y te hace querer conocerla más y eso me parece fantástico.

      Tengo muchas ganas de leer Escrita en tu nombre, será mi siguiente novela suya en la lista de leídos, y creo que lo leeré en los próximos meses. Aunque estoy teniendo una etapa de leer poco, así que tal vez tarde más de lo que pensaba en empezarlo.

      Yo también espero ansiosamente más y más publicaciones suyas, porque se las merece, y nos las merecemos :)

      Gracias por leer y comentar. Un besazo.

      Eliminar
  4. Maravillosa entrevista, y muy buena. Es genial la iniciativa para conocer nuevas escritoras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leer y por tu comentario. La iniciativa es justo para eso y a mí me ha servido mucho, :)

      Eliminar

Si te ha gustado la entrada, deja un comentario o compártela en las RRSS y me harás muy feliz. También puedes unirte a la familia suscribiéndote aquí. Recibirás un mail mensual con resúmenes de la actividad del blog y otros detalles como mis lecturas o retos en curso.

Nota de advertencia: aconsejo copiar el comentario en el portapapeles antes de pulsar "Enviar", porque blogger falla más que una escopeta de feria. El blog no tiene moderación de comentarios, si envías uno y no aparece automáticamente, es un error de blogger, por favor, ¡mándalo de nuevo!

Nota anti spam: Ejerceré mi derecho a borrar todo comentario que no tenga nada que ver con la entrada y sólo consista en un hola, leí tu entrada, visita mi blog o similares.

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD debo informarte sobre el uso que daré a los datos personales que me proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte mi respuesta al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila blogger sólo serán usados para las estadísticas internas de blogger, sí, esas de las que nadie nos fiamos. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.