#UnAñoDeAutoras 2018: Mini reseñas Julio-Septiembre.

RESEÑAS CORTAS DE LOS LIBROS DE AUTORAS QUE LEÍ EN JULIO-SEPTIEMBRE


He estado procrastinando demasiado estos días y no había terminado de escribir las reseñas de este recopilatorio, pero hoy al fin os traigo, con algo de retraso, la pertinente recopilación de lecturas de autoras. Ya sabéis que durante 2018 estoy haciendo mi #UnAñoDeAutoras, es decir, el año durante el cual sólo leo libros escritos por mujeres. Podéis ver el avance del reto en mi entrada de retos lectores 2018. Esta idea llevaba tiempo pensándola y el HT surgió de una iniciativa de @MmarGlezGomez que consiste más o menos en "adoptar" una autora al mes para hablar de ella.

Podéis también cotillear mis otras entradas recopilatorias de lecturas, si os interesan: #UnAñoDeAutoras 2018: Mini reseñas Enero-Marzo, y #UnAñoDeAutoras 2018: Mini reseñas Abril-Junio.

Dicho todo esto, os traigo las reseñas de los libros que leí el pasado trimestre. Creía que habían sido poquitos en comparación con los anteriores trimestres, pero al ponerme a hacer esta entrada he visto que son exactamente los mismos, cinco autoras cuyos libros podéis encontrar en la siguiente lista de lectura.



Para empezar, os dejo una lista de los libros que vais a encontrar reseñados a continuación, junto a su fecha de lectura. Además de estos libros también leí durante el mes de Septiembre Harry Potter and the Prissoner of Azkaban (HP #3), que no vais a encontrar aquí porque su reseña es demasiado larga, así que le he reservado una publicación venidera sólo para él. Dicho lo cual, ¡empecemos!



  • Trono de cristal (Trono de cristal #1).. SARAH J. MAAS (28 Junio – 16 Julio)
  • Antihéroes. IRIA G. PARENTE y SELENE M. PASCUAL (17 Julio – 11 Agosto)
  • Acquaforte. PAZ ALONSO (14-23 Agosto)
  • La orden de la academia Spence (Círculo secreto #1). LIBBA BRAY (15-30 Agosto)
  • Héroe y demonio. CELIA AÑÓ (7 Septiembre)

    Trono de cristal (Trono de cristal #1)

    FICHA TÉCNICA

    Título: Trono de cristal (Trono de cristal #1).

    Autora: Sarah J. Maas. (Traductores: Victoria Simó y Diego de los Santos.)

    Editorial: Alfaguara.

    Año de publicación: 2012 (Original: 2012)

    Número de páginas: 528.

    Género: Fantasía.

    Resumen: Un corazón de hielo. Una voluntad de acero. Te presentamos a una asesina. Te presentamos a Celaena Sardothien. Bella. Letal. Destinada a la grandeza.
    En las tenebrosas minas de sal de Endovier, una muchacha de dieciocho años cumple cadena perpetua. Es una asesina profesional, la mejor en lo suyo, pero ha cometido un error fatal. La han capturado. El joven capitán Westfall le ofrece un trato: la libertad a cambio de un enorme sacrificio. Celaena debe representar al príncipe en un torneo a muerte, en el que deberá luchar con los asesinos y ladrones más peligrosos del reino. Viva o muerta, Celaena será libre. Tanto si gana como si pierde, está a punto de descubrir su verdadero destino. Pero, ¿qué pasará entretanto con su corazón de asesina?


    OPINIÓN

    Cuando empecé a leer Trono de Cristal, sentí que la protagonista me recordaba tal vez remotamente a otras que ya había leído, como Lynne de Sueños de Piedra, o Katniss de Los juegos del hambre. Después empecé a sentir que era más algo general del libro, y no sólo de su protagonista. Al final concluí que todo el argumento de Trono de cristal me parece un quiero y no puedo sin gracia de Los juegos del hambre, al que le falta todo el tema de la crítica social y las revoluciones. El mayor fallo que le he encontrado al libro y motivo por el cual al final no he disfrutado leyéndolo: las aventuras que nos narra no me parecían nada originales ni innovadoras.

    Celaena Sardothien, la protagonista principal, es retratada como una chica rubia, guapa a pesar de la suciedad que llena su cuerpo tras años de trabajos forzados en las minas de Endovier, inteligente, ¡oh, dios mío, lectora! y en definitiva la mejor asesina del mundo. Porque es una asesina a sueldo insensible e infalible que por supuesto escapará de sus guardianes a la menor ocasión (no lo ha hecho aún porque patata). En fin, no nos emocionemos, todo esto es siempre según sus palabras y no según sus hechos. Recalco esto porque este libro me ha parecido un ejemplo claro y contundente de la ausencia total del necesario show don't tell (mostrar la características de tus personajes a través de sus acciones y conversaciones, y no sólo a través de un narrador que te diga "era una asesina mortífera" y "quería escaparse" o "la muchacha no sobreviviría otro año en Endovier"). A lo largo de los capítulos su (supuesta) personalidad se va desdibujando hasta convertirla sólo en una adolescente medio normal, preocupada por relacionarse con las personas a su alrededor, vestirse adecuadamente, leer todo tipo de libros o cotillear en el castillo donde acaba habitando para competir por hacerse con un puesto en la guardia personal del rey.

    En cuanto al resto de personajes, este anti show don't tell se produce también sobre todo con el personaje del Rey, que a Celaena (esa asesina despiadada, dicen) le produce un miedo atroz que nosotros no podemos llegar a entender porque ¡no se nos muestra ninguna escena en la que encontremos razones sensatas para este sentimiento! Simplemente el miedo está ahí y tú tienes que creértelo porque (patata) lo dice la voz narrativa. Así mismo, tenemos el personaje de la Reina, que es como un florerillo que ronda por ahí, o un mueble bonito, porque parece no tener ni idea de que su marido está organizando un torneo para elegir un ¿guardaespaldas? y que su hijo, el príncipe Dorian y segundo protagonista principal de esta novela, ha llevado a una asesina a su palacio para ver si logra ganar el torneo con el simple propósito de molestar a su padre un poco porque, qué se yo, son las cosas que hacen los hijos cuando se aburren. O algo. También aparecen algunas mujeres que no son florerillos como la reina o quiero y no puedo como Celaena, ¡es verdad!, la más importante de ellas Nehemia, una princesa que está de alguna forma medio raptada en el castillo y que parece ser más de lo que aparenta y que acaba siendo bastante amiga de Celaena (único punto positivo para el libro en mi humilde opinión porque ¡quiero más mujeres siendo amigas!)

    La trama en general, está floja de misterios, pues sólo hay dos pequeños toques que aparecen de vez en cuando (a veces introducidos con calzador), que creo que se pueden ir anticipando rápidamente y pierden el interés o el efecto sorpresa al no estar rodeados de mucho más: la duda de si existe algo sobrenatural y la presencia de alguien asesinando a los campeones que luchan contra Celaena por un puesto en la guardia real en la competencia Los Juegos del Hambre, versión La Corte™. Además, encontramos un posible futuro triángulo amoroso (what a surprise!) entre Celaena y los dos personajes masculinos con más protagonismo (el príncipe Dorian y el capitán de la guardia Chaol), que se ve venir a la legua y que no aporta demasiado a la trama, pudiendo haberse tratado más como unas amistades y camaradería. Se me ocurre que mostrar de vez en cuando que los hombres pueden llegar a estar interesados en una mujer sólo por su conversación o personalidad y que no necesariamente quieren protegerla, besarla o follar con ella, no estaría mal del todo. Sería innovador. Pero bueno.

    En cuanto a la puntuación del libro, creo que podría darle dos estrellas porque fue una lectura rápida y dinámica, pero el argumento me decepcionó enormemente y sobre todo la ausencia de acciones demostrando las personalidades de los personajes me sacaron mucho de la lectura, aunado al hecho de que el libro no nos da lo que nos promete al inicio (acción, aventuras, ¡una asesina!) así que podéis considerar mi estrella como un casi dos que no llegó por culpa de los personajes inverosímiles y el decaimiento de la trama. Motivo por el cual tampoco seguiré leyendo el resto de libros de la saga.

    Tengo que decir además que leí la versión traducida en Chile (creo que esta saga no fue traducida al completo en España y por eso están llegando desde América), por lo que muchas expresiones eran extrañas y me parecían incluso errores de traducción, y que aunque supongo que serán localismos de allí me sacaron bastante de la lectura.

    Leído en #LCTronoDeCristal con @angydominic (organiza), @Neswina, @EleylaClaudia, @Lesincele, @NikaMiniva y @RhiverCross.

    Gracias a @InesPoveda por el sorteo en el que me tocó mi ejemplar de Trono de cristal.





    Antihéroes

    FICHA TÉCNICA

    Título: Antihéroes.

    Autoras: Iria G. Parente y Selene M. Pascual. (Ilustradora: Kloe de Saga)

    Editorial: Editorial Nocturna.

    Año de publicación: 2018.

    Número de páginas: 528.

    Género: Fantasía.

    Resumen: SER HÉROES ERA DEMASIADO ABURRIDO.

    Me llamo Yeray Ayala y tengo un secreto. Este libro que tienes entre las manos contiene mi historia, la de otros inadaptados y la clave que nos une a todos: tenemos poderes. Sí, lo sé, vas a pensarte que esto es ficción. Todo el mundo hace lo mismo, porque sois unos aburridos que habéis dejado de creer en la magia.

    En cuanto descubrí que podía desaparecer y reaparecer donde quisiera, yo también me dije que era imposible. Después, que era especial. Eso hizo que me aprovechase, claro, y usase mi poder para cosas que no son muy legales... Pero no hablemos de eso. Lo importante es que, cuando una organización que se dedica a atrapar a la gente como yo me capturó, descubrí que estaba muy lejos de ser un caso aislado.

    CIRCE es esa organización. ¿Su objetivo? Reacondicionar a todos los que usamos nuestros poderes de mala manera. Convertirnos en héroes.

    Pero ¿quién quiere ser un héroe pudiendo ser un antihéroe?


    OPINIÓN

    Empezaré esta reseña con un resumen rápido: creo que en calidad literaria las autoras han crecido bastante desde el otro libro que leí suyo (Sueños de piedra), sin embargo, Antihéroes me ha sabido a poco.

    Los personajes y la forma de reflejar sus pensamientos es lo que más me ha gustado con diferencia, ya que vemos personas claramente diferenciadas ya solo por el hecho de narrar cada POV de una manera, dando mucho más relieve a la personalidad de cada uno. Creo que esto es un acierto total de las autoras y que da mucho más realismo a la novela.

    Además, se esfuerzan en mostrar mucha diversidad en cuanto a razas, orientaciones sexuales, unidades familiares, etc, y esto me ha gustado mucho, lejos de lo que comentarán algunos sobre "las cuotas", ya que el libro introduce todas estas diferencias de forma totalmente normalizada, y sin hacer en absoluto que la trama gire en torno a ello, con lo que simplemente reflejan una sociedad más heterogénea y por tanto realista.

    Sin embargo a nivel de trama he sentido que faltaba algo. Empieza con mucha fuerza, con un personaje principal bastante carismático como es Yeray (puede caer mal, pero sabe atraparte con su discurso de adolescente "malote") y una premisa algo manida pero atrayente (¿hay gente con poderes a nuestro alrededor? ¿en Madrid? ¿quiénes son y qué pueden hacer?). Sin embargo he sentido que iba perdiendo fuerza y simplemente acababa por tirar del hilo sin mucho más. También hay algunos personajes que se introducen de mitad hacia delante que no me han aportado demasiado.

    Hay un detalle que me gustaría destacar y es lo curioso que resulta ver los escenarios de Madrid (lugares que casi todo español ha visitado alguna vez) enmarcando una novela de fantasía. Esto también me ha gustado y lo he leído muy pocas veces antes.

    Por último, comentar que las ilustraciones son muy realistas y me han gustado mucho a nivel del diario, los dibujos que se supone hacen los protagonistas o las fotografías, las cartas,... etc, pero habría preferido que no hubiese tanto detalle con los rostros de los protagonistas para poder imaginarlos a mi manera.

    En resumen, es un libro largo que se lee muy fácil y creo que tal vez es algo más juvenil que Sueños de piedra. El tono irónico de algunas partes ha sido lo mejor del libro junto a la diversidad de sus personajes, y aunque lo he pasaso bien leyéndolo y me he entretenido y sonreído entre sus páginas, creo que es una lectura que gente más joven que yo puede disfrutar más.





    Acquaforte

    FICHA TÉCNICA

    Título: Acquaforte.

    Autora: Paz Alonso.

    Editorial: Autopublicado, disponible gratis en lektu.

    Año de publicación: 2015.

    Número de páginas: 291.

    Género: Fantasía/Ciencia-ficción.

    Resumen: Cada atardecer las campanas de Venecia advierten a sus habitantes del inicio del toque de queda: la noche pertenece a las sombras de la laguna, a los ingenios de las historias de terror. Con la oscuridad los venecianos encienden las lámparas de los salones e ignoran las calles desiertas en fiestas que duran hasta el amanecer. Beate Varese pertenece a las aiunteri, la orden que organiza los banquetes y bailes del palacio real. Como buena veneciana ha sabido darle la espalda a la bruma y al hielo toda su vida, hasta que de repente, días antes del baile más importante del año, es la bruma quien sale a buscarla...


    OPINIÓN

    Hacía tiempo que quería probar a leer alguna de las novelas más largas de Paz Alonso, desde que me dejó alucinando con su relato “Cloro” (del que ya hice reseña en el blog). Así que durante las vacaciones comencé Acquaforte para quitarme por fin la espinita. No me arrepiento de haberlo leído.

    Este libro nos regala un inicio muy intrigante que me atrapó de inmediato, describiendo una Venecia rodeada de nieblas y de seres extraños y peligrosos llamados ingenios que pueblan los helados alrededores de la ciudad por las noches y obligan a sus habitantes a refugiarse en sus casas o las grandes fiestas en los salones de la ciudad.

    Poco después, comienza un viaje a través de los entresijos sociales de una Venecia que no se parece demasiado a la que conocemos hoy en día, a través de los ojos, principalmente, de Beate, una aiunteri o sirvienta de palacio, y Lara, una noble perteneciente a una clase social más alta.

    Una de las cosas que más me han gustado del libro, además de los ingenios, ha sido el reflejo de una sociedad jerarquizada hasta el hastío, con una estratificación de clases que roza lo ridículo en la que alguien puede ser desterrado por la menor infracción y acabar con ello arruinando toda su vida. Dentro de esta jerarquía el libro aprovecha algunos momentos para contraponer las clases sociales utilizando a los personajes de Beate y Lara, entre otras mujeres (minipunto para el libro por reflejar tan bien la amistad entre mujeres). El libro tiene muy buen wordbuilding (ambientación), a mi parecer.

    Otro de los detalles que rescato del libro es que prácticamente no aparecen hombres con protagonismo entre sus páginas, salvo por Giacommo, antiguo amante de Beate que volverá a aparecer en pantalla cuando ella menos lo espera. Es algo curioso que no suele ocurrir en la literatura (de hecho, muchísimos libros ni siquiera cumplen el test de Bechdel) y se hace fresco encontrarlo de vez en cuando.

    En cuanto a la trama, creo que el libro flojea levemente hacia la mitad, cuando comienza a mi parecer a dar algunos rodeos sin avanzar en los misterios que ha ido planteando anteriormente. Durante la parte central se me hizo una lectura un poco más pesada, pero al final despunta otra vez y se vuelve muy interesante, incluso trepidante.

    El libro, al parecer, no está corregido y es sólo un primer borrador de la historia, lo cual honra muchísimo a su autora porque no cualquiera se atreve a compartir de esta forma y además completamente gratis. Supongo que debido a esto nos encontramos algunos fallos que con una revisión habrían sido muy fácilmente subsanables y ayudado a disfrutar más de la lectura (algunos laísmos, los guiones de diálogo puestos con el menos,…)<

    En conclusión, me ha parecido una historia en esencia muy original, con unos personajes muy interesantes y cuyas relaciones interpersonales están muy bien plasmadas. Una novela tal vez un poco largo para lo que quiere contar y que da algunas vueltas confusas, pero que aún así he disfrutado bastante leyendo.

    No puedo irme sin mencionar que Acquaforte está disponible en descarga por pago social (gratis a cambio de un tweet o un post en facebook) en la plataforma de lektu. Termino diciendo esto porque parece que si hay algo que es gratis no lo valoremos lo suficiente, y no entraré a mencionar lo que me parece la gente que comparte el tweet o el post de facebook para bajarse el libro y luego lo borra porque patata.



    La orden de la Academia Spence (Círculo Secreto #1)

    FICHA TÉCNICA

    Título: La orden de la Academia Spence (Círculo Secreto #1)

    Autora: Libba Bray. (Traductora: Isabel Ferrer.)

    Editorial: Círculo de Lectores.

    Año de publicación: 2006 (original: 2003).

    Número de páginas: 378.

    Género: Fantasía. Costumbrista.

    Resumen: La primera impresión que Gemma tuvo de la Academia Spence no podí­a ser peor. Quizá la joven estuviera afectada por la tristeza y su caracterí­stico mal humor pero habí­a algo especialmente siniestro en aquel enorme edificio que lo asemejaba más a una mansión de fantasmas que a la selecta institución británica para señoritas que debí­a representar. Una curiosa percepción que no tardarí­a en revelarse como el primer paso hacia un extraño mundo sobrenatural.



    OPINIÓN

    "La orden de la academia Spence" es la primera parte de una trilogía ("El círculo secreto") que empecé a leer en 2007, pero que dejé a falta del tercer libro porque todavía no estaba traducido. Lo tengo comprado en inglés, pero nunca me puse a ello, así que he pensado que aprovechar una Lectura Conjunta que se propuso en telegram de la trilogía entera era una excelente excusa para darle una oportunidad a la saga completa, desde el principio, pues recordaba que me gustó.

    Mis recuerdos no estaban distorsionados; he disfrutado mucho de esta relectura. Argumentalmente la historia se construye sobre una premisa que a priori puede parecer típica: adolescentes en un internado en el que ocurren sucesos extraños. Pero enseguida hay algo que destaca sobre otros libros con el mismo punto de partida: estas adolescentes son todas mujeres (La Academia Spence es una escuela para señoritas).

    Ha sido este detalle el que me ha hecho fijarme (a posteriori) en que "La orden de la academia Spence" cumple el Test de Bechdel(*) en su primera página, cuando Gemma, la adolescente protagonista, habla con su madre sobre sus estudios y lo que le disgusta vivir en la India en lugar de en el carismático Londres.

    Al hilo de esto tengo que destacar que en el libro, tras la esencia fantástica y las relaciones interpersonales, encontramos bastantes detalles feministas y críticas sociales. Por ejemplo, se destaca el hecho de que en la sociedad actual tener dinero te salva de muchos problemas e incluso llega a otorgarte la razón sin merecerla, o aparecen pensamientos planteándose el por qué de ese ambiente liderado por la necesidad de encontrar marido o aprender a comportarse "como una señorita" o por qué no plantearse nunca qué desean "ellas" sino intentar amoldarse a lo que los demás esperan "de ellas". Además, aparecen también algunas críticas al desapego familiar y reflexiones sobre la nula obscenidad que debería representar una mujer enseñando más piel de la que a un hombre le pueda parecer decente, o besando a un chico sin la aprobación de su familia.

    Otro de los temas que se tocan de cerca en este libro es la amistad (concretamente entre mujeres), viajando a su vez entre las diferentes personalidades de las niñas. Empezando por esto último, las cuatro protagonistas tienen cada una su criterio, sus defectos, virtudes, inseguridades y fortalezas. No son ni mucho menos una copia repetida de un estereotipo, sino que la autora se ha esforzado por otorgarles profundidad (que a veces falta especialmente en los personajes femeninos de los libros).

    Comentando un poco más sobre el primer punto —la amistad—, el libro intenta presentar una mayor diversidad de la habitual en cuanto a las relaciones entre adolescentes. Es cierto que a veces se peca de simpleza, como si un encuentro fortuito o una palabra ya cuajasen una amistad para toda la vida en los niños y adolescentes, cuando en muchas ocasiones hacer amigas de instituto es un momento crucial y bastante delicado en la vida. A menudo siento que en los libros se infravalora este momento.

    En esta ocasión el libro intenta plasmar esta idea de que no siempre las primeras impresiones son las correctas y que a veces los niños dan segundas oportunidades cuando deben, pero en este sentido lo vi un pelín flojo, en conjunto. Sobre todo porque una de las protagonistas, Felicity, es bastante prepotente y marimandona a la vez que un poco mala persona a veces, así que cuando una de las chicas con las que solía meterse, Ann, acaba en su pandilla, no lo vi realista. Que sí es cierto que muchas veces las enemistades juveniles se superan, pero sentí todo el tiempo un cierto menosprecio hacia el personaje de Ann que no me terminó de convencer.

    Hablando de personajes, hay cuatro adolescentes principales que me gustaría destacar, por encima de las profesoras (aunque entre estas últimas también hay joyitas). Empiezo por Gemma, la protagonista, una joven que llega al internado odiando toda su vida y por añadidura a toda la gente que está allí. Gemma es una chica que piensa mucho antes de hablar, algo que no suele encontrarse demasiado en los libros y un punto que me ha hecho disfrutar mucho de su personalidad. Siempre sabemos lo que ella está pensando, primero, y lo que dice, después. Y estas dos cosas no suelen coincidir, detalle que me ha encantado, porque normalmente es algo que hacemos muchísimo en la vida real: no decir lo que pensamos.

    Las tres amigas que Gemma hace en la escuela son Ann, una chica de familia humilde que hasta la llegada de Gemma parecía estar aislada del resto de chicas simplemente por no tener su nivel adquisitivo, Felicity, la que parece la cabecilla de toda la clase, con un carisma que al inicio sobre todo emplea para meterse con las demás y reírse junto a sus compinches y Pippa, que vemos al principio como un perrito faldero de Felicity pero que se irá desmarcando y nos dejará ver una historia bastante profunda en su vida, que en apariencias parecía simple.

    Por detrás de toda la historia realista sobre un colegio inglés que enseña a las niñas a ser señoritas de bien mientras ellas luchan contra sus miedos e inseguridades, con el classismo y machismo inherente de la sociedad sobre sus cabezas, existe en este libro una trama de misterios pasados por investigar, secretos por descubrir, poderes mágicos y mundos desconocidos que aderezan todo lo anterior de forma muy especial y que te hacen querer seguir leyendo más, y más, y más.

    Algunos detalles sobre la trama fantástica me han descolocado un poco y hay algunos puntos que todavía tienen muchas lagunas (todo el tema de La Orden que se menciona en el resumen, queda mucho que descubrir ahí), y esto es lo único que hace que no sea un libro perfecto (no soy muy de sagas últimamente, prefiero que las cosas acaben y pasar a otra diferente) pero espero que se vaya conociendo más en los próximos tomos.

    En definitiva, una lectura amena y diferente en cuanto a la presencia femenina con respecto a lo que estoy acostumbrada a leer, fantasía y realismo en un mismo lugar y muchos misterios que descubrir. Estoy deseando continuar la saga, y lo haré con el grupo durante el mes de octubre, participando, por tercer año consecutivo, en el #LeoAutorasOct por el mes de las escritoras. ¡Espero que las siguientes partes no me decepcionen! ¡Todavía queda muchísimo por descubrir sobre los secretos del internado y las chicas de la cuadrilla!

    (*) Si no sabéis qué es el Test de Bechdel os aclaro que se trata de un baremo de representación femenina en la ficción que cataloga las obras en cuanto a si cumplen tres premisas: en en ella aparezcan dos mujeres con nombre, que hablen entre ellas en algún momento de la trama, y que dicha conversación no trate de un hombre. Os sorprendería notar cuantos de los libros que habéis leído no cumplen este test en apariencia tan simple.



    Héroe y Demonio

    FICHA TÉCNICA

    Título: Héroe y Demonio.

    Autora: Celia Añó.

    Editorial: Autopublicado, disponible gratis en lektu.

    Año de publicación: 2018.

    Número de páginas: 13.

    Género: Fantasía.

    Resumen: El Héroe se muere.

    Perseguido por los fantasmas y las maldiciones del pasado, un hombre agoniza rodeado por su familia y sirvientes. Y aunque su cuerpo se consume y la vida se le escurre entre los dedos, a él todavía le queda por librar una última batalla.


    OPINIÓN

    Este relato está escrito de forma bastante oscura, eso es lo que más me ha gustado, porque refleja muy bien la agonía de una enfermedad y la incapacidad de ayudar de los que se encuentran al rededor del enfermo.

    Es prácticamente un monólogo de dicho enfermo, repasando sus errores y culpando a los demonios de sus desgracias, y por ello he echado de menos algún otro personaje con el que pudiese interactuar, aunque también ha sido interesante profundizar en sus delirios.

    En resumen, una lectura amena de media horita que llevaba tiempo queriendo leer y que me ha parecido muy bien escrita y que transmite bastante, aunque sea algo estática.





    Hasta aquí las mini reseñas de los libros que he leído en el tercer trimestre de 2018, salvo Harry Potter 3 que llegará próximamente en una entrada individual para no saturar. Muchas gracias por leer hasta el final y ya sabéis que ahora es vuestro turno de opinar en los comentarios. ¿Qué os han parecido los libros que he leído? ¿Los conocíais todos? ¿Alguno que os haya llamado la atención gracias a mi reseña? Dejadme saber cualquier cosa en los comentarios. ¡Abrazos a todos y recordad: ¡LEED AUTORAS!

  • ¿Habéis leído alguno de estos libros o de estas autoras? ¿Qué os han parecido a vosotros? ¡Gracias por leer!

    24 comentarios:

    1. ¡Hola!
      Me ha sorprendido la nota que le has puesto a Trono de cristal porque todo el mundo ama esa saga :o. Yo quiero empezarla pero primero tengo que terminar la saga de Percy. La verdad que yo espero disfrutarla porque como me pase como a ti, después de las ganas que tengo, me traumo jajaja (aunque suelo ser la de la opinión impopular). A mí por ejemplo no me gustó Los juegos del hambre, así que si esta saga me gusta más, seré feliz (sí, soy un poco rara). Pero bueno, para gustos, colores :D.
      Antihéroes quiero leerlo también pero no sé si me llegará a gustar del todo por lo que dices, porque pienso igual de algunas cosas. De momento me quedo con Marabilia :P.
      Los otros libros no los conocía pero me ha llamado la atención el de La orden de la Academia Spence, me lo apunto para un futuro :D.
      Un besito.
      ¡Nos leemos!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muy buenas!
        La verdad es que Trono de cristal me pareció muy previsible y sobre todo con un personaje principal mal construido, que nos hace pensar todo el rato que es muy hábil pero nunca nos lo demuestra empíricamente. Espero que te guste, de todos modos, hay mucha gente que habla bien de ella, tal vez simplemente no era para mí.
        Mira, a mí sí que me encantó Los juegos del hambre jejeje, así que como dices, para gustos los colores.

        Yo de Marabilia sólo leí Sueños de Piedra, porque no me terminó de picar del todo la curiosidad por sus continuaciones. La orden de la Academia Spence es realmente muy bueno, espero que puedas leerlo. Aunque recientemente he leído la continuación y me ha parecido bastante peor. Espero poder hacer reseña pronto.
        Un beso, gracias por leer!

        Eliminar
    2. ¡Hola! Yo tengo pendiente de leer El Trono de Cristal, y bueno, ya te contaré qué tal me pareció. Una lástima que no te terminase de gustar demasiado.
      Por otro lado, aunque tengo libros de Iria G. Parente y Selene M. Pascual, ese libro en concreto no me llama nada de nada, y no tengo intenciones futuras de leerlo.
      Acquaforte me llama ¡muchísimo! Y viendo tu reseña, creo que lo miraré más detenidamente y me lo apunto para lecturas futuras jejejeje.
      Y Héroe y Demonio también me llama bastante, sobre todo por la idea que pretende transmitir la historia.

      ¡Me ha gustado mucho este post! Y muy buenas tus micro-reseñas ;) Sencillas, directas y que al final acabas diciendo exactamente lo que quieres decir. A mí me cuesta mucho porque siempre acabo enrollándome jajajaja (la gracia está en que en persona luego soy súper tímida y nunca hablo más de la cuenta).

      ¡Un saludooo! ;D

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola! Trono de cristal es muy famoso, pero realmente no me gustó demasiado, espero que a ti te guste más.
        Con Iria y Selene me pasa lo contrario que a ti, leí Sueños de piedra y estuvo bien pero no me llamaba seguir con esta historia así que cuando vi que sacaban este libro de Antihéroes que era independiente, quise leerlo para ver cómo había cambiado su estilo.

        Acquaforte tiene un punto muy fuerte en su ambientación, está muy lograda, de verdad. Al menos a mí me atrapó este mundo steampunk en venecia, muy chulo. Sobre todo teniendo en cuenta que su autora lo deja totalmente gratuito en el enlace de lektu que dejé en la ficha.
        Héroe y demonio es muy cortito y está muy bien para conocer el estilo de Celia, que es muy guay. También es gratis así que no lo dudes.

        Me alegra que te haya gustado el post, suelo hacer uno de estos cada tres meses, así que tendrás más de ellos (y de hecho ya hay muchos anteriores en el blog). No me gusta enrevesarme con las reseñas hablando de tooooodos los puntos que te recomiendan hablar. Me gusta sacar lo que me sale de dentro sin ser demasiado "profesional" así que este formato de hacer entradas trimestrales se adapta muy bien a mi forma de hablar de los libros.

        A mí lo de enrollarme me pasa con ciertos libros. Por ejemplo tuve que sacar la reseña de HP3 de aquí porque me estaba quedando larguísima y no encajaba con el tono de las demás. Me alegra mucho que te haya gustado.
        Gracias por comentar.

        Eliminar
    3. Bueno tuviste un poquito de todo, alguna buena y alguna menos buena por decirlo de alguna manera.
      No coincidimos en ninguna lectura y mira que a veces es difícil, pero es que leemos géneros muy diferentes. Yo por ejemplo apenas leo fantasía, eso hace que nuestras entradas sean más diferentes pero a la vez, que sean más interesantes porque serán libros que seguramente nunca leeré.
      B7s

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola!
        La verdad es que estos libros no eran bastante famosos, salvo quizá Trono de cristal. Eso sí es cierto que curiosamente y sin haberlo planeado todos son de fantasía, así que tal vez por eso no coincidimos mucho, como dices.
        Espero que te lleves alguna idea de posible lectura de estas reseñas.
        Un beso!

        Eliminar
    4. ¡Holaaa! Me ha extrañado mucho tu opinión de Trono de cristal, todo el mundo habla maravillas de esa saga y a mí simplemente me da pereza empezarla XD Y respecto a Acquaforte, ya la tengo preparada para leerla pero tenía muy buenas referencias, la tuya es la primera opinión que leo poniéndola más normalita ;)
      ¡Besos desde Tiempo Libro!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola!
        No me suelen gustar mucho los libros que me venden una cosa y acaban siendo otra y el de Trono de cristal es uno de ellos, por eso tal vez salí bastante decepcionada.
        Acquaforte me gustó bastante, aunque siento que le faltó algo para mi gusto, tal vez un pelín de síntesis, algo más de profundidad en algún tema, no sé. Pero es buena, te la recomiendo.
        Un beso!

        Eliminar
    5. ¡Hola guapa!
      Me has dejado de piedra con el de Trono de cristal, yo no tengo opinión porque no lo he leído, pero no conozco a nadie que no le guste un libro de Sarah J. Maas... una opinión muy sincera, te aplaudo.
      No conozco el resto de libros porque no leo fantasía, no es que no me guste pero es un género que no me llama la atención y mira que hay reseñas de libros estupendos, pero no sé... tal vez algún día me anime.
      ¡Besos!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muy buenas!!
        Como dijo por ahí arriba, sobre Trono de cristal, fue bastante decepcionante. Todo el libro promete cosas que luego no te da, sobre todo con el personaje principal. No me gustó, verdaderamente, y lo sentí muy vacío y previsible. Tal vez simplemente no era para mí, porque yo también había leído buenas opiniones sobre él. Gracias por el aplauso, siempre intento ser sincera, sin ser maleducada creo que siempre se deben decir las cosas que no nos gustan de los libros, porque si no hace que las reseñas sean un poco falsas, y eso no me gusta.
        Sí es cierto que estos meses he estado tirando más por la fantasía, que mira, tampoco es un género que leyese mucho, pero he querido profundizar más en él porque creo que me puede gustar. Si te animas, espero que encuentres grandes libros.
        Un beso!

        Eliminar
    6. Bueno, parece que ha pesar de no haber sido unos buenos meses por lo menos hay una historia que te ha gustado más sobre el resto. Me ha sorprendido lo de "Trono de cristal" porque he oído cosas muy buenas de esa saga pero supongo que a no todos nos puede gustar lo mismo ^^ Aunque sin duda el libro que más me llama es "Antiheroes" también escuché muy buenas cosas de él y creo que es una lectura de la que fuera disfrutar mucho así que espero darle una oportunidad pronto.
      Un beso, nos leemos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola! A todo el mundo os está pasando lo mismo con Trono de cristal. No sé, realmente no me pareció ni mucho menos para tanto, bastante previsible y no me creía a la protagonista. El resto de personajes tampoco me generaban mucho interés... en fin, un libro sin más que olvidaré pronto, para mi gusto. Pero como digo siempre, es cuestión de gustos y de leerlo en el momento apropiado.
        Espero que si puedes leer Antihéroes lo disfrutes mucho.
        Un beso!

        Eliminar
    7. ¡Hola!
      Tono de Cristal me llamaba, luego vi el boom que tenía y se me quitaron la ganas, y tras leer un reseña menos ganas tengo jajaja. Vamos, que veremos lo mismo que en otros libros del mismo género.
      Seré muy rara, pero los libros de Iria y Selene no me llaman nada de nada. Será por el género o por el boom/hype que tienen las autoras que sus libros no me invitan a leerlos.
      Los otros libros no los conocía, pero tampoco me llaman especialmente la atención >.< Quizá en otro momento leo las reseñas y me llaman más, pero ahora mismo no son libros que me apetezca a leer.

      Besos ^^

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola!
        Trono de cristal es claramente el más famoso de los libros que he leído y el que más me ha decepcionado este trimestre jeje No había leído gran cosa sobre él y me tocó en un sorteo, pero la portada y la sinopsis me llamaban la atención. Me decepcionó bastante, la verdad.
        De Seliria leí sólo Sueños de Piedra, me gustó bastante pero no quise seguir porque no le vi tanta originalidad a la historia, lo dejé pasar hasta este libro independiente. Me ha gustado pero nada espectacular tampoco, entretenido y curioso de leer, y bien escrito aunque muy simple. Pero nada más.
        Los otros libros son poco famosos, el que me ha gustado más claramente ha sido el de La orden de la academia spence, sobre todo por sus personajes :D

        Besos!

        Eliminar
    8. ¡Hola Stiby!

      Puf, mejor no hablemos de procrastinar, que a mí esa palabra me encanta por desgracia jajaja Yo no sé si sería capaz de participar en un reto para leer solo a autoras durante todo un año, pero casi siempre suelo leer a más autoras que autores ;) A Antihéroes le tengo unas ganas increíbles y junto a Trono de cristal, son los único que conozco de los primeros que mencionas (bueno, y HP, que el 3 fue el último que leí y me encantó jiji). Lo que comentas de los errores de traducción de Trono de cristal me lo esperaba porque no eres la única que lo ha comentado, así que teniendo otra saga que me llama mucho más y de la que he leído mejores opiniones, casi que descartaría esta. Y del resto, me alegra que hayan sido buenas lecturas en general :)

      ¡Besos!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola Esther! Pues mira a mí también me gusta pero ojalá procrastinar más todavía porque a veces siento que no doy para todo lo que quiero hacer aún sin parar de hacer cosas.
        Al final leer solo autoras me está resultando fácil, porque hay tantísimos libros que quiero leer que nunca me faltan opciones.
        Antihéroes me pareció muy entretenido y bastante divertido, además me gustó que fuese en Madrid. Pero Trono de cristal no te lo puedo recomendar, me pareció previsible y soso en general. Pero claro cada persona es un mundo así que tienes que elegir con respecto a tus gustos y no los míos jeje.
        HP pues ya viste que hice la reseña después porque era larguita y quería que no os diese tanta pereza leerla (aún así sospecho que hay quien no la leyó y pasó por encima).
        Yo no tenía idea de estas cosas de la traducción y me llamó la atención, porque al inicio pensé que eran errores y no entendía pero luego me di cuenta que era la traducción latina y todo cuadró mejor.
        Gracias por el comentario, si fueron buenas lecturas, pero me habría gustado que fuesen mejores, porque algunas tenía bastante hype y decepcionaron un poco.

        Un beso!

        Eliminar
    9. ¡Hola!
      Varios de los libros de los que hablas no los conocía y me ha llamado la atención el de La orden de la academia Spence!! De Iria y Selene tengo pendiente leer alguno de sus libros pero el de Antihéroes es el que menos me llama de los que tienen por lo que no creo que lo lea. Y la saga de Trono de cristal quiero leerla desde que lei la otra saga de la autora y me flipó mucho!! Es una pena que no haya sido lo que esperabas, yo estoy esperando a ver si al final los sacan en versión española pero si no me animaré con la mexicana o argentina que dicen que son las que más se parecen a las de aquí jejee
      Nos leemos! Un beso :)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola guapa!
        Lo cierto es que algunos libros de los que leí no son muy famosos, pero también me gusta hablar de los libros que no son vox populi para darlos un poquito más a conocer, sobre todo si tienen puntos que me han parecido interesante. El de la Academia Spence, por ejemplo, me pareció muy bueno y que no es lo suficientemente conocido.
        A mí fíjate Antihéroes es el que más me llama de las autoras, pero claro, porque leí Sueños de Piedra y no me vi interesada al final por continuar con la saga Marabilia, así que me vino bien este libro independiente para poder leer otras historias de ellas y ver su evolución.

        Espero que te guste bastante más que a mi Trono de cristal, porque sí me decepcionó un poco. No es difícil de leer en la versión latina, quitando que te sorprenderán algunas expresiones, si tienes muchas ganas de leerlos lánzate con ella que estará bien seguro :D

        ¡Un beso!

        Eliminar
    10. Hola Stiby!
      Bueno el primero lo leímos juntas y bueno lo más gracioso es que aunque tu lo leíste devorándolo y dejándome abandonada por el camino al final resulta que yo lo he disfrutado un poco más que tú XD. Pero bueno ya te he iré comentando como son los siguientes.
      Los de iria y selene pues ya sabes que he decidido que por ahora voy a leer el único libro que tengo de ella y ya. No me llama mucho las autoras ya porque creo que no van a escribir lo que verdaderamente me gustaría leer por lo tanto mejor dejar que sus fans lo disfruten.
      El de Acquaforte me ha llamado un poco pero luego con el tema de las faltas y tal pues ya me ha bajado un poco las ganas.
      Y verdaderamente la academia de spencer me ha llamado la atención bastante pero es que luego lo mismo que me atrae me tira un poco para atrás, me gusta el tema de mujeres, de magia y de que trata la novela pero mirare y si están los tres en español tal vez algún día pruebe al menos el primero.
      Lo que si he visto es que por mucho que nos has intentando convencer de que leamos a todos veo un deje de que han sido en su mayoría un poco meh por lo tanto espero que tus lecturas mejoren un poco más!.
      Muchos besos y a leer muchas autoras

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola Angy!
        Sí es verda que Trono de Cristal me enganchó mucho, pero al final en compendio sentí que le faltaban muchos detalles y sobre todo que la protagonista no me convencía. No creo que lea los siguientes, a menos que me digas, oye, este merece muchísimo la pena.
        Los de Iria y Selene pues yo sólo he leído dos y en retrospectiva te diría que Antihéroes me ha gustado más, porque me parece más original. Aunque le he puesto menos nota. Creo que este año estoy más exigente con los libros que leo y no me dejo llevar tanto por la opinión común, y por eso estoy dando menos nota en general, pero si lo comparo con Sueños de Piedra... creo que me ha gustado más. Debería cambiarle la nota a Sueños xd
        El de Acquaforte, a ver, no tiene tantas faltas. Son detalles más bien de edición, algún guión corto, alguna coma, una frase así poco cuidada, pero no son grandes fallos tampoco. Para ser autoeditado completamente y sin correctores (es algo estilo a Tierra S.L.) creo que está bastante bien en este sentido.
        El de la Academia Spence me gustó mucho, de verdad, aunque es cierto que el segundo no tanto. Sí que están los tres en español, solo que yo el tercero lo compré en inglés por el hype, simplemente.

        No considero que esté intentando convenceros de que los leáis, yo sólo digo mi opinión. Me gusta resaltar las cosas buenas que tienen los libros y luego ya os dejo a vosotros decidir, no obligo a nadie a leer, por supuesto. Cada cual decide, y siempre se pueden leer otras opiniones antes.

        Esperemos que mejoren las lecturas, es cierto que en esta entrada faltó la reseña de HP, que disfruté muchísimo y supera a todas estas lecturas por goleada :D
        Un besito guapa gracias por comentar!

        Eliminar
    11. Hola!!!!
      Bueno, cinco, no está nada mal eh
      Sí, como verás en mi comentario no coincido con ninguno, pero rescataría de cada reseña
      Trono de cristal: creo q es la primera opinión negativa de este libro. Veo que coincides con otras reseñas que leí, en la rapidez y dinamismo de su lectura. Pero veo que la protagonista, su carácter se va desdibujando y dejando una adolescente, en vez de esa asesina que promete y que la trama está exenta de misterios y los que hubieron eran totalmente predecibles.
      Antihéroes: Sí, tiene una premisa bastante atrayente…pq siempre hemos leído o visto personajes con poderes….pero pocos aquí en España, y más concretamente en Madrid. La trama te supo a poco, eso sí, personajes bien caracterizados, aunque algunos son mero relleno, la diferencia entre ellos te resulto realista y aun con esa extensión, y siendo más juvenil de lo que esperabas, te entretuvo
      Acquaforte: Un libro que no conocía, ni a su autora. Una de las cosas que destacas es la sociedad tan diferencial que hay, una muy buena ambientación, la originalidad y lo que más me chocó, que no hay casi personajes masculinos. La trama…tiene sus más y menos.
      La orden de la Academia Spence: este si que lo conocía, no leído, y veo que es una relectura, paranormal,y dejando mensajes sociales a los lectores que se embarcan en él, principalmente la amistad. La trama en sí te descolocó y flojeo por algunas lagunas en ella
      Héroe y Demonio: Un relato, tal como dices, un monologo corto de lo que sucede a un enfermo, y a los familiares alrededor de él
      Besitoss
      Otro Romance Más

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola! Bueno en realidad fueron seis, pero la reseña del sexto (HP3) me salió tan larga que preferí dejarla para la siguiente entrada por no hacer una tan tediosa.
        Los libros no son muy conocidos así que es normal que no coincidamos, sobre todo si no sueles leer fantasía ya que son todos de este género aunque no lo hubiese planeado.

        Yo también había leído todo cosas buenas de Trono de cristal, tal vez simplemente no fuera para mí, pero realmente me pareció previsible y soso además de que sobre todo la protagonista no me convenció nada.

        Sobre Antihéroes, me gustó mucho la premisa, así como la caracterización de algunos personajes y que fuese bastante inclusivo.

        Sobre Acquaforte, creo que es que la autora no es muy famosa, yo he leído dos libros suyos porque los tiene gratuitos y la verdad me parece que escribe muy bien. Me pareció como dices, muy original y crea muy buen mundo.

        Y sobre La orden de la academia spence, en general sí es un libro que recomendaría. Un poco espiritista, con unos personajes maravillosos y un doble mundo interesante, además de ambientarse en una escuela para señoritas que es un ambiente que me encanta...

        Para acabar, Héroe y demonio fue bastante cortito, pero fue intenso.

        Gracias por comentar, espero que te lleves alguna idea si no para leer, por tus gustos personales, sí para recomendar a otras personas que puedan tener estos gustos. ¡Un abrazo!

        Eliminar
    12. ¡Hola!
      Mira que a todo el mundo le gusta Trono de cristal y lo pone por las nueves y veo que tu no, pero me alegra que digas lo que piensa, a mí me da pereza empezarla porque ya son un montón de libros. Al que le tengo muchas ganas es antihéroes, bueno y leer algo de las autoras, no he leído nada de ellas.
      Gracias por las reseñas
      Nos leemos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Buenas!
        La verdad es que no suelen gustarme los libros que le gustan a todo el mundo, de hecho cuando eso ocurre me sorprendo un poco jaja. Debido a eso creo que mis reseñas no las lee mucha gente porque no coincido mucho en gustos pero bueno, tampoco voy a engañar diciendo cosas que no sentí :D
        La saga de Trono de cristal definitivamente no la seguiré.
        Y de Seliria yo he leído Antihéroes y Sueños de piedra. Particularmente casi recomendaría Antihéroes porque es autoconclusivo y porque el estilo de las autoras está más pulido.

        Gracias por comentar!

        Eliminar


    IMPORTANTE ANTES DE ENVIAR TU COMENTARIO: aconsejo copiar el comentario en el portapapeles antes de pulsar "Enviar", porque blogger falla más que una escopeta de feria (para empezar, debes estar logeade en gmail para que funcione). El blog no tiene moderación de comentarios, si envías uno y no aparece automáticamente, es un error de blogger, por favor, ¡mándalo de nuevo!

    Si te ha gustado la entrada, deja un comentario o compártela en las RRSS y me harás muy feliz. También puedes unirte a la familia suscribiéndote aquí. Recibirás un mail mensual con resúmenes de la actividad del blog y otros detalles como mis lecturas o retos en curso.


    Nota anti spam: Ejerceré mi derecho a borrar todo comentario que no tenga nada que ver con la entrada y sólo consista en un hola, leí tu entrada, visita mi blog o similares.

    Protección de datos: Según la nueva ley RGPD debo informarte sobre el uso que daré a los datos personales que me proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte mi respuesta al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila blogger sólo serán usados para las estadísticas internas de blogger, sí, esas de las que nadie nos fiamos. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.