Artículo #10: Un año de relatos. #OrigiReto2018 - Resumen final.

Ranking final, entrega de premios, respuestas del especial 6 meses, relatos favoritos, agradecimientos y estadísticas.


Muy buenos días. No os asustéis por el largo sub-título que he inventado para esta entrada, prometo que no será tan larga como pueda parecer. Y para ello ¡empecemos cuanto antes!

Supongo que si estáis aquí ya sabéis de lo que hablo. Sí, el #OrigiReto2018 (u origireto creativo en su primera edición, del año pasado) que organicé junto a @MUSAJUE del blog La pluma azul de Katty, ¡ha llegado a su fin!

Esto significa que es momento de hacer recuento, balance, selección de favoritos, publicación de estadísticas, entrega de premios y otras visicitudes. ¡Vamos a ello! ¿Os quedáis por aquí?

  • IMPORTANTE: antes de empezar, comentaros que en esta entrada del blog de Katty, encontraréis el especial de fin de reto, como este, pero a su manera y con otros detalles como sus premios personalizados, audios, y cositas maravillosas así que ¡pasad a leer en cuanto terminéis con esta!

    RANKING FINAL

    Desde aquí me gustaría dar la enhorabuena a las cinco personas faraonas, divas, maravillosas y bomberas que consiguieron la primera posición del ranking. Como veis en la imagen, se trata de Esther Evans (Esther Evans - Blog de escritora), Katty (cofundadora de esta locura, La pluma azul de Katty que además enlazó todos sus relatos menos dos), Mackay/Sinciforma (La bitácora de Sinciforma), Neswina (Trastabiladas) y yo misma. ¡¡UN MILLÓN DE FELICIDADES!! Es todo un logro estar ahí, significa que habéis sido constantes, activos, simpáticos, originales y perseverantes.

    Además quisiera hacer una mención especial a RanLuna (El fuego de las letras) a quien sólo le faltó un relato para ocupar la primera posición y se quedó muy cerquita. ¡Una verdadera lástima pero también eres una faraona! Y para terminar también mencionar a EldAroth que quedó en tercera posición y que también enlazó todos sus relatos (aunque me dejó con ganas de un final más redondito ;-))






    PREMIOS

    Dicho esto, nos complace anunciar que los tres ocupantes del podio arriba mencionados (Esther, Juan y Neswina) deberán ponerse en contacto con @MUSAJUE para hacerle llegar su dirección postal para proceder al ¡¡ENVÍO DE MARCAPÁGINAS PERSONALIZADOS!!

    Además, yo había dicho que sortearía un libro de la editorial Cerbero entre los clasificados en primera posición, esto es (sin contarnos a nosotras), Esther Evans, Neswina y Mackay/Sinciforma. Pero esto ha cambiado un poco porque una participante del reto, @HerediaDeborah, ha ofrecido entregar uno de sus libros en formato ebook a uno de estos participantes. Así que como nos parecía mal entregar libros a dos de ellos y no al tercero, yo me ofrezco a entregar también uno de mi pila de intercambio.

    De este modo tenemos, además de los marcapáginas de Katty, otros tres premios para tres ganadores. La forma de elegir esto he pensado que sea por orden de llegada al podio, es decir, por orden de publicación del último relato del reto. Así que primero elegirá Esther Evans, después Neswina y finalmente Juan tendrá el tercero de los premios. Yo os iré contactando por twitter en orden. Y los premios a elegir serán:

  • Un libro físico de 5€ de Cerbero o de 5.5€ de LiterUp a elegir por le ganadore, que yo pagaré pero haré que envíen directamente desde la editorial (por lo que no me responsabilizo de su posible pérdida).
  • Un libro físico de mi pila de intercambio (dependiendo del coste del envío certificado este envío será ordinario tal vez, por lo que tampoco me responsabilizaría de la posible pérdida que pudiese hacer Correos), a elegir entre los siguientes títulos: Hielo Negro (Becca Fitzpatrick), El pájaro espino (Colleen McCullough), Mujercitas (Louisa May Alcott) en versión reducida/infantil, La balada del café triste (Carson McCullers), Heroicas (Gloria T. Dauden), La mecánica del corazón (Mathias Malzieu), La caza del carnero salvaje (Haruki Murakami), .
  • Un libro en formato ebook de Deborah Heredia, a elegir entre El recodo de las hadas #1 y You Lose que enviará la propia autora. (¡Gracias por ofrecer este premio Deborah!)


    MIS RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DEL ESPECIAL 6 MESES

    La verdad es que no hicimos el especial con este obejtivo y pensábamos haber respondido antes, pero como no pudo ser he pensado que ahora era un buen momento. Sin más dilación, aquí dejo mis respuestas a vuestras preguntas ¡gracias a quienes dejasteis alguna!


  • Eldaroth25: ¿Qué ejercicios para el reto os dejasteis en el tintero? ¿Alguno que os hubiera gustado incluir que al final no pudo entrar? Esta pregunta mejor que la responda Katty porque todo lo que yo puedo decir es que ella pensó absolutamente todo y yo sólo le dije, "cuenta conmigo baby, ¡vamos a hacer publicidad!. Ella tenía ejercicios creativos para su uso personal, de ahí sacó algunos, luego elegimos y yo puse dos (2) unidades de objetivo que se me ocurrieron (que tenía en mi lista personal de ideas para relatos). Todo el tema de los puntos, pegatinas y demás, fue idea de Katty que es una faraona.
  • Eldaroth25: ¿Es la historia la que da forma a los pjs, o empezáis con ellos y la historia crece a su alrededor? En mi caso, la historia. Siempre tengo la historia en mi cabeza y los personajes van saliendo, a veces ni siquiera los imagino físicamente. Otras les cambio de sexo a mitad del relato, o locuras así, si voy viendo que encaja mejor con la idea.
  • MUSAJUE: ¿Qué es lo más complicado que has escrito? Lo más complejo que he hecho fue un fanfic de Harry Potter, mi primera historia, que tuvo 362 páginas (275.746 palabras) y que era una continuación del sexto libro de la saga que escribí antes de que JKR publicase Las reliquias de la muerte.
  • MUSAJUE: ¿Hay algo concreto qué te hiciera ver que lo tuyo es escribir? Supongo que los fanfics. A lo largo de los años los fui escribiendo y de pronto me di cuenta de que tenía ¡unos 20 o más publicados! Gracias a ello muchísima gente me comentaba que le gustaban, me animaban a seguir y me daban la enhorabuena por algunas cosas, así que empecé a creer que mal del todo no lo hacía. Por aquél entonces yo tenía 19 años.
  • MUSAJUE: ¿Qué despierta tu creatividad? Harry Potter. Te parecerá una locura pero el 90% de las veces la primera idea que tengo para un relato gira en torno a eso. Luego lo modifico tanto que acaba por no tener nada que ver. También me ayuda muchísimo el tema prompts para micorrelatos (como los concursos de LMDE, y tal). Se me ocurren mil ideas para cada palabra.
  • MUSAJUE: ¿Qué es lo que no puede faltarte a la hora de escribir? El ordenador. He escrito alguna cosa a mano en los últimos... ¿15 años?, pero han sido tan pocas que no llegarán al 5% de las cosas que he escrito. Necesito poder borrar y además, escribo más rápido a máquina, así que el ordenador es fundamental.
  • EstherEvans_: ¿Cómo se os ocurrieron los objetivos del reto? ¿Había alguno que quisierais hacer de antemano? ¿Alguno que se os ocurriera de forma inesperada? Me remito a la pregunta número 1. Todos fueron ideas que Katty tenía apuntadas, porque tiene una lista de ideas para ejercicios creativos que alucinas de larga. Yo sólo incluí el del acoso y el de la embarazada porque eran dos ideas que tenía en mi mini-lista de temas bizarros para relatos y me pareció gracioso añadir ese pequeñito grano de arena que, estoy segura, desentonaron con el resto de los objetivos. Creo que te cuento entre las personas a las que les costó afrontarlos xD
  • EstherEvans_: ¿Sois mapa o brújula? ¿Qué es lo que primero pensáis (pjs, argumento...)? ¿Tenéis alguna manía a la hora de escribir? Soy bastante brújula aunque casi siempre tengo que tener un final al que dirigirme. Lo primero que pienso es el final, después algún momento clave del relato. Los personajes casi son lo último. En cuanto a manías, le doy demasiado fuerte a las teclas del ordenador y la gente a mi alrededor se pone nerviosa, no sé si cuenta como manía, pero es así.
  • sinciforma: ¿Cuándo escribistéis vuestro primer relato/novela? He ido a buscarlo y la fecha de publicación del primer capi de mi primer fanfic, que fue lo primero que escribí, es del 18/07/2007. Pero cuando yo publiqué eso ya tenía el fanfic casi terminado. Es decir ya había escrito aproximadamente sus mencionadas 362 páginas (275.746 palabras). Así que ponle que mínimo lo empezase 8 meses antes. Como digo, en ese momento yo tenía 19 años.
  • MUSAJUE: ¿Qué es lo que más has disfrutado escribiendo? Fanfics de Harry Potter, sobre todo aquellos en las que había relaciones explicitas de personajes homosexuales.
  • MUSAJUE: ¿Qué escrito tuyo es el que te enorgullece más? Me llegas a hacer esta pregunta antes y no sabría haber respondido, pero ahora supongo que a parte de mi primer y larguísimo fanfic, varios escritos del #OrigiReto2018 como Se busca, cuerpo, 05/05/5080. 12:00. o Me lo iba buscando, además del relato que presenté al Premio Ripley, Tierra S.L..
  • MUSAJUE: ¿Cuál crees que es tu zona de confort a la hora de escribir? (Géneros, temática..) Estoy segura de que es la Ciencia-ficción, y concretamente este año he descubierto que me gusta mucho escribir sobre mujeres. Mujeres que se quieren, como amigas, o como novias. Tengo ganas de explotar la relación de hermanas, ya que es un tema que no he tocado mucho pero que creo que me casa a la perfección.
  • MUSAJUE: ¿Cuál de tus personajes originales prefieres? Hasta ahora casi no había hecho relatos con personajes originales, así que son casi todos del OrigiReto. Me han gustado bastante por ejemplo las hadas Arwa y Rawa de Reflejo de esperanza (no tanto como personajes sino como parte del relato), o Bygur de Tierra S.L.
  • MUSAJUE: ¿Qué no escribirías? Te diría que no escribiría escenas de acoso o violaciones pero no puedo decir eso porque ya las he escrito y además no sólo una vez. Pero puedo matizarlo para que sea cierto, nunca escribiría (ni he escrito) escenas de acoso, violaciones u otras del estilo en las que le acosadore, violadore o desgraciade que las provoque no acabe pagando por ello un alto precio.

    Antes de cambiar de tercio os dejo por aquí también el momento de twitter donde podéis encontrar las respuestas de los participantes a las preguntas que hicimos nosotras.

    ESTADÍSTICAS DE LA EDICIÓN 2018

    Durante todo el año he ido haciendo un excel (guiño, guiño, codazo, codazo) en el que he introducido cada relato, los puntos que daba, quién lo había escrito y una serie de datos con los que he podido sacar ¡estas maravillosas estadísticas de final de año! ¡Aquí las traigo!

  • Número de inscritos - Autoras vs Autores.

    En el reto ha habido fluctuación de participantes, pero a final de año en el #OrigiReto2018 había un total de 25 participantes, de los cuales 16 (64%) eran mujeres y 9 (36%) eran hombres (estadística basada en sus nombres, no he ido preguntando a cada une su género). La evolución por meses es descendiente durante la primera mitad del año, cuando varios participantes se dieron de baja, pero después de Agosto se estabiliza.



  • Número de participantes - quién escribió realmente.

    No todes les participantes escribieron todos los meses. De hecho, la gráfica que más descenso pega es la de personas que envían relatos. Así pues: la gente que estaba al pie del cañón entregó casi siempre el máximo de relatos (2) cada mes que participaba. Como podéis ver, hubo muchas personas que escribieron al menos un relato en enero (22) y en febrero (17), pero en marzo ya se estabilizó la cifra en torno a los 10 participantes que hemos ido escribiendo al menos un relato. ¡Ahí fue donde se vio la constancia!



  • Número de relatos recibidos.

    En cuanto a relatos recibidos, descienden mes a mes, lo cual es normal puesto que los retos están para incumplirse y en enero todo son buenas intenciones. Es bastante llamativo el descenso de marzo (de 28 a 19), ya que el número de participantes era similiar. Y mirad cómo se nota el verano en Julio. A partir de ahí, como en el resto de gráficas, quedamos los más asiduos y la cosa se estabiliza casi por completo. El total de relatos recibidos fue algo superior a los que muestra la gráfica (238) ya que ahí no estoy contando los de la gente que por alguna razón tuvo que abandonar el reto. Creo que fueron 248 relatos en total.



  • Número de relatos recibidos para cada objetivo.

    Por último, y no por ello menos importante, aquí un recuento de relatos recibidos por objetivo (a modo de curiosidad). Del recuento se deduce que los objetivos más llamativos/fáciles han resultado ser el 5 (crea una historia que esté centrada en un ritual), el 15 (escribe una historia con un incendio como protagonista como si fuera un ser vivo) y el 20 (Crea un relato que suceda en una carretera durante la noche) con 13 relatos cada uno. Por otro lado, los objetivos menos llamativos/más difíciles han resultado ser el 11 (Usa una historia conocida para cambiar la época en la que sucede y adaptarla), el 12 (Usa un personaje conocido y mételo en un lugar, contexto o situación inverosímil) y el 14 (Narra algo cotidiano como si fuese una hazaña épica o un acto criminal.) con solo siete relatos cada uno (casi la mitad).





    MIS RELATOS FAVORITOS DE LA EDICIÓN 2018

    Durante todo el año he ido también apuntando mis relatos participantes favoritos. Y poniéndolos en twitter. Pero no quería irme sin dejar también por aquí una pequeña selección de mis 10 favoritos. Enhorabuena a todos ya solo por haber escrito y aunque no estéis entre mis favoritos tened en cuenta que ha habido 254 relatos en total (todos catalogados en esta página de mi blog). Y he hecho una selección de muy poquitos aquí. Los pongo por orden alfabético por autore.

  • Tres y medio (Abril I) - CarlosSchezBaos.
  • Amy (Noviembre II) - Esther Evans.
  • El señor de los virus (Febrero I) + Aprovecha el bug (Febrero II) - Esther Evans.
  • Nuevos métodos de caza (Junio II) - Esther Evans.
  • Toda la historia de Katty que podéis encontrar por capítulos en su blog - Katty. (Particularmente, mención especial a los capítulos de Septiembre, Octubre y Diciembre)
  • El ultrapulpo (Mayo I) - Mackay.
  • La casa (Noviembre I) - Neswina.
  • Querido diario (Febrero I) - Neswina.
  • Relato oriental sin título (Septiembre I) - RanLuna.
  • Relato sin título de Jassmin (Octubre I) - RanLuna.

    Y de bonus track mis relatos favoritos de los que yo misma he escrito porque un poco de shameles self promo nunca viene mal y por si no sabíais por donde empezar a leerme (en orden de publicación):

  • Fin de la cita (Marzo I) - Humor con Rajoy de protagonista. ¿Qué puede salir mal?
  • LogiTemps (Marzo II) - El objetivo que más me gustó hacer ¡un relato que sucede por completo en las RRSS!
  • Me lo iba buscando (Abril I) - Este fue uno de los únicos dos objetivos que yo misma propuse y me gustó especialmente el resultado.
  • El nacimiento de Pelusa (Agosto II) - Me pareció super tierno meterme en la voz narrativa de la niña en este relato y me gustó mucho escribirlo.
  • 05/05/5080. 12:00 (Septiembre I) + The Walking Bots (Septiembre II) - Nunca había escrito sobre zombis y disfruté muchísimo de hacer estas dos partes de un único relato, en el que, por supuesto (¿lo dudabais?) incluí mujeres que se aman.
  • Faisán de pobre y vino de barrica. (Octubre I) + Secreto Real (Octubre II) - En estos dos relatos también incluí mujeres que se aman, también disfruté mucho escribiéndolos y acabé encantada con el resultado. Relatos de época con lesbianas. I'm totally in.

    AGRADECIMIENTOS

    Esto ha sido todo. Pero no quisiera irme sin agradecer de corazón a todas las personas que durante el año han leído, comentado y compartido mis relatos. Personalmente, me habéis dado muchísimos ánimos y gracias a ello he sido capaz de escribir los 24. En particular quisiera dar las gracias a las #OrigiDivas, con quienes compartí además del reto el NaNoWrimo y eso nos unió un montón. El ambiente que hemos tenido ha sido súper genial, me habéis dado mucha confianza en mis relatos y mucho ánimo para terminarlos incluso cuando no tenía muchas ideas (sobre todo a final de año). Además sois personas fabulosas y habéis estado escribiendo cada vez mejor durante este año.

    Gracias también a todes les participantes, sobre todo a aquellos que no se rindieron y siguieron escribiendo, porque cuando lanzamos el reto pensábamos que seríamos cinco o seis (¿qué digo? ¡pensábamos que nos quedaríamos solas!) y fue increíble la acogida que nos disteis. En este sentido, me siento muy orgullosa de haber ayudado con el reto y junto a Katty a que escibáis más cada vez. En especial, muchísimas, muchísimas gracias a Katty por contar conmigo para hacer toda esta movida que a nivel creativo podría perfectamente haber hecho ella sola (porque en ese sentido, must confess, yo sólo aporté patatas... y mis relatos) pero que creo que nos hemos complementado finalmente genial y hemos hecho muchísima amistad. ¡Ha sido un año genial gracias a este reto!

    Y para todes, ya me despido. Espero que os haya gustado este (no tan) mini-resumen y os recuerdo que durante todo 2019 estará en marcha la edición de #OrigiReto2019. Podréis ver los relatos participantes buscando el HT en twitter o en la última sección de la entrada sobre el reto de 2019 en mi blog, donde pronto tendréis también los míos. ¡Gracias por leer!


  • ¡Muchísimas gracias a todes OrigiReteros y OrigiReteras, por haber participado en esta locura! ¡Mil enhorabuenas a las primeras posiciones del ranking! ¡Y a todes les que conseguisteis algún punto!

    12 comentarios:

    1. Parece mentira que haya terminado, ¡ha sido un año estupendo! Gracias por todo <3
      Estoy muy orgullosa de estar ahí en la cima del ranking, al principio no creí que lo conseguiría. También admiro al resto de personas que han estado enviando relatos durante el año, era un reto complicado y todes lo hemos afrontado como mejor hemos sabido y hemos aprendido mucho por el camino.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muy buenas guapa, la verdad es que sí parece mentira, aunque ya tenía ganas de sangre fresca que poder tortu.---- digooo... nueva gente escribiendo relatos, eso xD
        Yo también estoy súper proud por ti y por mi y por todas las origidivas (junto con Juan) que hemos copado la primera posición del ranking.
        Ya vimos en tu tweet que no creías conseguirlo ¡hay que tener más fé! A ver si este año también conseguimos lo mismo, y esperemos que lo pasemos súper bien y leamos grandes relatos aunque por lo que sea nos falte algún puntito a final de año.

        Un abrazo!

        Eliminar
    2. Para mí ha sido un placer participar, y pese a haber entrado muy tarde no puedo estar más contento con el séptimo puesto. He de decir que ha sido bastante complicado sacar dos relatos mensuales, y es que soy "de pluma lenta", así que no puedo más que felicitar a todos los que habéis conseguido ser constantes. Contáis con mi admiración.

      Ante todo, daros las gracias por acogerme y por el buen rollo que ha reinado. Ha sido una experiencia muy chula.

      ¡Un abrazo!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Muy buenas!
        La verdad es que tu participación ha sido genial, aún a pesar de llegar muy muy tarde estás bastante arriba en el ranking, so proud. Lo cierto es que parece fácil desde fuera pero te doy la razón en que hay que tener mucha constancia y no se aprecia lo complicado que es escribir dos relatos al mes de forma medianamente decente. Así que enhorabuena también por la parte que te toca y gracias por la felicitación.
        Acogerte fue un placer y tu participación de las mejores, comentando y leyendo a los demás, como pocos hicieron, así que tenemos que agradecerte eso. Un abrazo, me alegra mucho que hayas disfrutado la experiencia, una lástima no tenerte de momento en 2019, pero ¿quién sabe? Tal vez te queda algún hueco a lo largo del año... ;)

        Eliminar
    3. Ahhhhh!!! Nuestro bebé ha cumplido un año!!! xDDD vale no...
      Impresionante como te has trabajado la entrada y la cantidad de datos y cositas bonitas que has puesto :3 este año ha sido espectacular y recorrer el camino del #OrigiReto2018 contigo y con Nes y Ran y Evans y también con el resto de participantes, es lo mejor que me ha pasado este año pasado. Quiero que sepas que todo es gracias a ti, por estar al pie del cañón, por las #OrigiDivas que han magnificado el buen rollo del reto y pos haberme hecho sentir parte de algo tan bonito.

      Por un #OrigiReto2018 que ha sido estupendo y por un #aorigireto2019 mejor todavía! Chin, Chin!

      Un abrazo y gracias por este año <3

      .KATTY.
      @Musajue

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Ya le cambié el nombre al reto... #OrigiReto2019 * quise decir xD

        Eliminar
      2. ¡Hola preciosa!
        La verdad es que sí es nuestro bebé y por increible que parezca ¡cumple un año! bueno un año y dos meses casi xd.
        Ha sido muy guay compartir todo esto contigo, en serio, gracias. La entrada me ha quedado larga, como siempre, así que casi nadie la leerá pero bueno jaja soy así, no intentéis cambiarme.

        Ha sido súper guay, de verdad, y sí también la amistad que hemos creado entre todas es lo mejor que saco del reto. No sólo gracias a mi sino también a ti, no te quites mérito.

        ¡Esperemos que el 2019 sea todavía mejor! Brindo también por eso, un abrazo :D

        Eliminar
    4. Hola Stiby!
      Pues fíjate que hacia tiempo que no me veía de las primeras, aunque seguramente ahora cuando le de a actualizar, lo abrí esta tarde y claro seguro que ya no soy la primera pero bueno XD yo me hago ilusiones.Pues ha sido muy interesante ver todo lo que te has currado en esta entrada, te gusta más una lista y un excel para hacer estadísticas que a un tonto un lápiz XD.
      Pues me alegro ves algunos de los relatos favoritos porque a mi también creo que el que más me gusto fue el de pelusa.
      Y bueno los de los demás no los he leído pero es que ya me meto en muchas cosas.
      A ver si en algún momento me lanzo y decido aunque sea probar en privado el ori. Aunque ya sabes que no me veo.
      Suerte con el de este año y por aquí seguiré como siempre.
      besis.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola guapa!
        Pues es que lees muchos blogs así que normal que no puedas llegar siempre la primera jeje no te preocupes.
        Me alegra que te haya gustado la entrada y jajaja sí, me encanta excel, las listas, las estadísticas... todo eso. Tengo que hacerlo más en el blog aunque sean entradas que no interesan a mucha gente, pero bueno lo importante creo yo es que me interesen a mí.

        Mira coincidimos en favoritos, la verdad que el de Pelusa es de mis favoritos de todos porque es tan tierno que ay <3 me gustó mucho.

        Espero que puedas seguir leyendo relatos este año, claro que de todo el mundo es imposible, pero al menos los míos e.e Aunque lo bueno de este año es que será solo un relato al mes y luego un microrrelato que al final son dos párrafos, mucho más rápido de leer.

        Ambas nos metemos en muchas cosas (a saber, las laaaaargas entradas sobre retos de ambas jaja) pero bueno sarna con gusto no pica o eso dicen ¿no? lo importante es que nos divirtamos.

        Si decides probar en privado espero que te vaya bien y siempre puedes apuntarte a lo largo del año si alguien se va o lo que sea (te adelanto que ya se ha ido una persona, de hecho xdd).

        Un abrazo y gracias, de verdad, por estar siempre.

        Eliminar
      2. Es que últimamente voy a descompasada.....
        Claro que si tiene que gustarte ante todo a ti.
        Chiiiii es tierno a no poder más aunque me dio asquete que comiera pelos XD.
        Bueno pero ahora tengo que leer a ana también así que se me doblega el trabajo XD.
        Ya te digo.....yo me divierto mucho....
        Joder como se ha ido? si acaba de empezar el mesXD si lo pruebo te lo enseño sin ninguna duda.
        besis. gracias a ti reina por estar siempre siempre siempre!

        Eliminar
    5. ¡Hola! Enhorabuena por tu puesto ^^, te lo mereces :D. Y felicidades también a los otros ganadores y a todos los participantes por haber participado. Me habré quedado un rato mirando las gráficas, me encantan xD. Yo ya sabes que no participo en estas cosas, porque soy to mala. Me lo paso mejor leyendo.
      Un besito.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Gracias guapa!
        La verdad que me ha hecho mucha ilusión quedar en el primer lugar porque significa que he cumplido el reto al 100% y más ilusión me ha hecho ver que no he sido la única.
        La verdad que ha sido un reto muy guay gracias a la gente que ha sido constante escribiendo y este 2019 va por el mismo o mejor camino asi que estamos muy contentas.

        Jaja eres de las mías entonces, me encantan las gráficas y estadísticas y demás (esta no es la primera entrada que hago sobre el tema y de hecho hasta tengo una etiqueta "estadísticas" en la lista de etiquetas, que verás que marca esta entrada y algunas otras jaja).

        Bueno para mejorar hay que participar, pero entiendo que hay cosas que llaman más que otras y como el tiempo no es infinito es bueno saber seleccionar lo que más nos gusta o mejor se nos da :D

        Un abrazo!

        Eliminar

    Si te ha gustado la entrada, deja un comentario o compártela en las RRSS y me harás muy feliz. También puedes unirte a la familia suscribiéndote aquí. Recibirás un mail mensual con resúmenes de la actividad del blog y otros detalles como mis lecturas o retos en curso.

    Nota de advertencia: aconsejo copiar el comentario en el portapapeles antes de pulsar "Enviar", porque blogger falla más que una escopeta de feria. El blog no tiene moderación de comentarios, si envías uno y no aparece automáticamente, es un error de blogger, por favor, ¡mándalo de nuevo!

    Nota anti spam: Ejerceré mi derecho a borrar todo comentario que no tenga nada que ver con la entrada y sólo consista en un hola, leí tu entrada, visita mi blog o similares.

    Protección de datos: Según la nueva ley RGPD debo informarte sobre el uso que daré a los datos personales que me proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte mi respuesta al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila blogger sólo serán usados para las estadísticas internas de blogger, sí, esas de las que nadie nos fiamos. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.