#UnAñoDeAutoras 2018 - Reseña: Americanah (Chimamanda Ngozi Adichie)

UN LIBRO NECESARIO.



FICHA TÉCNICA

Título: Americanah.
Autora: Chimamanda Ngozi Adichie. (Traductor: Carlos Milla Soler)
Editorial: Literatura Random House.
ISBN:9-788439-732976.
Año de publicación: 2017 (Original: 2013).
Número de páginas: 611.
Género: Histórica, romántica.
Resumen: A mediados de la década de 1990, en una Nigeria militarizada, dos adolescentes, Ifemelu y Obinze, se enamoran apasionadamente. Como muchos de su generación, saben que tendrán que dejar el país. Obinze sueña con vivir en Estados Unidos, pero es Ifemelu quien consigue vivir en Brooklyn e ir a la universidad. Mientras Obinze lucha para reunirse con Ifemelu, ella se encuentra en una América donde nada es como se imaginaba, comenzando por la importancia del color de su piel. Americanah es una historia de amor a lo largo de tres décadas y tres continentes, la historia de cómo se crea una identidad al margen de los dictados de la sociedad. Fue ganadora del National Book Critics Circle Award en 2014 y seleccionada por los ciudadanos de Nueva Yoyk como el libro ganador de la campaña Obe Book, One New Tork 2017.


OPINIÓN

Americanah llegó a mis manos como un regalo de Navidad en 2017, justo hace un año. La verdad es que había oído hablar de la autora más por sus ensayos cortos sobre feminismo: Cómo educar en el feminismo (que he leído y reseñado en el blog) y Todos deberíamos ser feministas. Pero debo decir que Chimamanda se desenvuelve también perfectamente en el formato novela y ésta en concreto me ha sorprendido muy gratamente. Dado que apenas conocía el libro, iba sin aspiraciones ni ideas preconcebidas, que cada día tengo más claro que es el mejor modo de enfrentarse a un libro.

De hecho, Americanah es la novela que va a llevarse la nota máxima y el puesto número uno en mi top anual de 2018. Creo que esto es decir mucho, sobre todo porque no la considero una novela perfecta en cuanto a construcción de personajes ni cierre o avance de las tramas. Pero tiene puntos fuertes en otros muchos sentidos que suplen con creces estas pequeñas carencias. El mejor y más importante de todos ellos: es un libro que te hace reflexionar. Mucho.

Es justo comenzar esta reseña hablando de Ifemelu, la protagonista. Protagonista, con mayúscula, ya que es un personaje principal tan potente que (diría "sin quererlo", pero estaría mintiendo) eclipsa a todos los demás. Ifemelu es una mujer nacida en Nigeria que cuando comienza la novela vive en EEUU y se gana la vida escribiendo un blog de opinión.

Ifemelu es sin duda una mujer que opina sin barreras sobre todo lo que se le pone delante y no sólo en voz alta, sino también por escrito. Me parece importante señalar aquí que es, como supondréis, también una persona negra. Y ya que nos ponemos a hablar de sus características físicas, diré que también es gorda. Esto me ha parecido muy importante, ya que creo recordar que es la única protagonista negra y gorda que he tenido el placer de leer en toda mi vida. De hecho, tampoco había leído ninguna que cumpliese una de las dos cosas, si recuerdo bien.

Pronunció la palabra "gorda" despacio, paladeándola, y pensó en todas las demás cosas que había aprendido a no decir en voz alta en Estados Unidos. Estaba gorda. No era curvilínea, ni tenía los huesos grandes; estaba gorda: esa era la única palabra que le sabía a verdad.


En cuanto a su carácter se trata de una mujer segura de sí misma, arrolladora, que a veces incluso llega a ser pedante. Como el día que decidió el título de su blog, sin ir más lejos, pues aunque ella misma se refiere a él en voz alta como "un blog sobre estilo de vida", en realidad lo ha titulado (agárrense): Raza o Diversas observaciones acerca de los negros estadounidenses (antes denigrados con otra clase de apelativos) a cargo de una negra no estadounidense. Un título que dice más de ella que cualquier otra cosa que yo pueda añadir en esta reseña.

A nivel narrativo, el libro alterna entre el punto de vista de la Ifemelu adulta de EEUU, la adolescente de Lagos (Nigeria) antes de emigrar y su novio de adolescencia, Obinze, también en ambos puntos temporales. El resto de personajes que aparecen apenas tienen protagonismo, y sirven más para mostrarnos cómo Ifemelu se relaciona con otras personas que para hablarnos de esas personas en sí.

Si el fuerte de Ifemelu es opinar sobre todo y de todas las formas posibles, el de Obizne es dialogar con ella. Tocan muchos temas pero, sobre todo, los relacionadas con el extranjero. Es un hombre que se ha criado, también en Nigeria, idolatrando la literatura extranjera estadounidense y ha basado todas sus expectativas de futuro y sus aspiraciones en una sola cosa: Estados Unidos. Y eso se nota cada vez que habla.

Algo que me ha gustado mucho de este libro son las conversaciones que mantienen los personajes. Si bien es cierto que a la única que llegamos a conocer bien es a Ifemelu, ésta habla con mucha gente en el transcurso de la novela y esas conversaciones me han resultado creíbles, naturales. No eran diálogos forzados, necesarios para explicar cosas sobre la trama, sino momentos no tan trascendentales, muy bien empleados para darle al libro más sensación de realidad y para perfilar las relaciones entre los personajes.

Todavía no sabía muy bien si Emenike se había convertido en una persona que creía que algo era hermoso porque estaba hecho a mano por pobres en algún país extranjero, o si simplemente había aprendido a fingir.


Al hilo de esto, por supuesto, el libro supera el test de Bechdel un montón de veces (lo cual agradece enormemente mi reto de lectura #StibyBuscandoABechdel) dado que Ifemelu habla con otras mujeres (su tía Uju, sus amigas, sus compañeras de piso o de trabajo, su peluquera,…) sobre infinidad de temas: raza, estudios, ropa, peluquería, sexo, depresión, viajes, fiestas y un sinfín de cosas naturales, además de los hombres. En la vida de Ifemelu se van cruzando varias mujeres y todas tienen un nombre y una voz que aunque no sea importante para la trama, aparece y es visible. Parece una tontería señalar esto, como si no fuese algo obvio e inherente a toda novela, pero es que en absoluto lo es. Realmente me he sentido muy a gusto leyendo este libro y la relación entre mujeres que muestra ha sido uno de los principales puntos que me han hecho disfrutarlo, vivirlo, creérmelo. De hecho, estoy convencida de que entre sus páginas, más de una de las vivencias de Ifemelu ha podido ser perfectamente y en realidad, una vivencia de su creadora: Chimamanda Ngozi Adichie.

En Kinasa nadie tenía ataques de pánico. No era siquiera que se lo llamara con otro nombre; sencillamente no se lo llamaba de ninguna manera. ¿Empezaban a existir las cosas solo cuando se les ponía nombre?


A lo largo de la novela se nos muestra tanto la vida en Nigeria —tan diferente y a la vez tan parecida a la nuestra propia— como la sociedad estadounidense, siempre a través de los ojos de Ifemelu. Sus virtudes, sus defectos, sus contradicciones. Se abordan un montón de temas interesantes mediante su vida en ambos países, entre las que destacaría dos: la idea de que África es vista desde fuera como un ente informe que casi podría ser un único país y la negación de la raza en EEUU hasta el ridículo punto de asegurar que un estadounidense no puede ver (empíricamente) ninguna diferencia entre un negro y un blanco, al mismo tiempo que en las revistas de belleza todas las modelos son, ¿lo adivináis?, blancas, por supuesto. Además de estos dos temas, algunos otros sociales importantes que se tocan, aunque menos de lo que me habría gustado, son el feminismo, las enfermedades mentales, la inmigración y la explotación laboral.

Alexa, y los demás invitados, y quizá incluso Georgina, comprendían todos que se huyera de la guerra, de la clase de pobreza que aplastaba el alma humana, pero no entenderían la necesidad de escapar del letargo opresivo de la falta de elección.


En resumen, en este libro no encontraréis grandes plot twist, ni grandes subtramas entretejidas que os hagan explotar la cabeza. Tampoco grandes personajes ni, en realidad, grandes revelaciones. Y sin embargo, yo siento que he encontrado un libro que recomendar. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que es diferente. Y también necesario.

Antes de irme, me gustaría agradecer desde aquí a mi tío por este maravilloso regalo que me hizo las Navidades pasadas, cuando se enteró de que estaba interesada en leer a más autoras. Y a todos los que alguna vez regaléis libros, un pequeño consejo antes de despedirme: si vais a regalar un libro, regalad uno que hayáis leído, y que os haya gustado. Me parece un gesto mil veces más bonito que el hecho de ir a un estante y coger uno cualquiera. Cosa que, aunque os parezca mentira, sucede a menudo.

Para despedirme, os dejo mi párrafo favorito del libro. Es mi favorito porque habla de raza de una forma tan exacta que habla también y a la vez de feminismo, y probablemente, de otras muchas opresiones que no conozco. Es un poco largo, así que si lo deseáis, podéis saltarlo.

—La única razón por la que dices que la raza no fue causa de conflictos es porque desearías que no lo hubiera sido. Es lo que deseamos todos. Pero es mentira. Yo vengo de un país donde la raza no era motivo de conflicto; no pensaba en mí como negra, y me convertí en negra precisamente cuando llegué a Estados Unidos. Cuando eres negro en Estados Unidos y te enamoras de una persona blanca, la raza no importa mientras estáis los dos juntos y a solas, porque estáis únicamente vosotros y vuestro amor. Pero en cuanto salís a la calle, la raza sí importa. Pero no hablamos de ello. No comentamos siquiera a nuestras parejas blancas los pequeños detalles que nos sacan de quicio, ni las cosas que nos gustaría que entendieran mejor, porque nos preocupa que digan que exageramos, o que somos demasiado susceptibles. Y no queremos que digan: Fíjate en lo lejos que hemos llegado, hace solo cuarenta años, habría sido ilegal el mero hecho de que tú y yo fuéramos pareja, bla, bla, bla, porque, ¿sabes qué pensamos cuando dicen eso? Pensamos, por qué coño ha tenido que ser ilegal alguna vez. Pero no decimos nada. Dejamos que se amontone dentro de nuestra cabeza, y cuando vamos a agradables cenas con personas progresistas como esta, decimos que la raza no importa porque eso es lo que debemos decir, para no incomodar a nuestros agradables amigos progresistas. Es la verdad. Hablo por experiencia.





¿Habéis leído este libro? ¿Qué os ha parecido? ¡Me interesa vuestra opinión!

31 comentarios:

  1. Es una reseña muy buena. La verdad es que aunque había leido varias veces el titulo por las redes sociales, no tenía ni idea de qué iba. Me ha llamado la atención sobre todo lo que has dicho, que quizá es un libro con sus fallos pero que los compensa con la reflexión a la que te lleva.
    Quizá le de una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas! Muchas gracias por tus palabras, me alegra que te haya gustado la reseña. Yo también había leído por ahí el título pero hasta que no me lo regalaron no me habría planteado leerlo, la verdad.
      Creo que justamente la reflexión y el hecho de ver reflejadas varios tipos de sociedades es lo que me llevo sobre todo de esta lectura, muy interesante.
      Espero que te guste si al final lo lees.
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Qué pasada de reseña tan bien narrada y fluida. Realmente me has vendido el libro (bueno, si tuviera dinero para comprármelo, jeje).

    Pero, en serio, es un libro que me llama mucho la atención por todas las reflexiones y citas que has ido compartiendo, tanto en tu hilo de Twitter como en esta reseña. Y no deja de ser en parte triste que me llame la atención un libro por algo tan sencillo como tener mujeres que hablan entre sí o por tener una protagonista negra y gorda, pero al mismo tiempo es necesario e importante, como bien dices.

    Hasta otra, Stiby :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, preciosa.
      La verdad es que tenía muchas ganas de hacer esta reseña y se nota en el resultado, además de que tenía muchas cosas bonitas que decir sobre el libro. Es una pena que las reseñas sean entradas que no mucha gente lea porque realmente me gustó mucho hacerla, pero bueno con teneros a las habituales me basta y sobra <3

      Me alegra que te haya convencido, la verdad es que sí es un libro que merece la pena, mira que cuando lo leí tampoco sabía mucho sobre él pero enseguida me atrapó y lo he disfrutado mucho y se ha hecho corto para la cantidad de páginas que tiene.

      Desde luego, como dices, un poco triste sí que es que sean esos puntos los que me llamen la atención tanto como para resaltarlos en una reseña, pero aunque parezca algo tan sencillo, pues definitivamente no lo es. Más de la mitad de las series que he visto este año no cumplen el test de Bechdel en siquiera la mitad de los capítulos, así que apaga y vámonos. No hablemos ya de personajes gordos o negros que no sean el típico malo, tonto o extra.

      Un abrazo, guapa y gracias por comentar.

      Eliminar
  3. Oh... estoy fangirleando esta entrada. He querido leer Americanah desde que lo descubrí (una amiga me recomendó leerlo), pero no lo enontré en ninguna librería cuando viajé a las grandes ciudades. Pero amo a Chimamanda, como escritora, como feminista y como mujer negra. Así que cumpliré con esa tarea pronto.
    Me gustó tu reseña, me alegró que superara el test de Bechtel y no sabía lo de que la prota era gorda (es la primera vez que lo veo en una reseña...) y me gustó tu párrafo favorito. cuando habló del pasado me recuerda a algo que dijo Trevor Noah cuando hablaron sobre la NFL y las prohibiciones de arrodillarse: "Por qué un jugador negro debe estar agradecido (a la NFL y a EEUU) por convertirse en un millonario y uno blanco es millonario gracias a su trabajo".
    Y tampoco sabía que hablara sobre los "progresistas"... Ahora con más razón quiero creerlo.
    Gran reseña. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, qué ilusión que os haya gustado tanto. La verdad es que yo por el contrario no conocía el libro hasta que me lo regalaron, ni siquiera de oídas. Creo que ahora tal vez lo tengas más fácil para encontrarlo, al menos creo que está en ámazon, por si quieres revisarlo si sigues interesada.
      Me pasa lo mismo con Chimamanda y eso que solo leí dos libros suyos, pero su perspectiva me parece muy interesante.

      Me alegra que te gustase la reseña, el libro no da importancia a que la protagonista sea gorda, simplemente lo deja claro como un rasgo más de su físico, como debería ser o al menos según yo lo pienso. Esa frase del jugador negro es totalmente como muchas cosas que refleja este libro.

      No habla en concreto sobre los progresistas, pero sí de política y por tanto de ellos, porque como digo, Ifemelu no se corta a la hora de ofrecer su opinión así que el libro acaba tratando miles de temas, justamente como ella que se mete en todas las conversaciones xDD.

      Un abrazo, me alegra que te haya gustado e incitado a leerlo, espero que puedas conseguirlo y que lo disfrutes.

      Eliminar
  4. ¡Hola, hola! Pues no conocía ni el libro ni la autora, pero realmente me ha dado que pensar, ¡y eso que ni lo he leído! Sobre todo, me ha atraído la idea de que te haya sorprendido porque te hace reflexionar bastante su historia. También veo que destacas las conversaciones que se producen durante la historia, y eso también ha captado mi interés.
    El extracto que has puesto no tiene palabras para describirlo. Una muy buena elección.

    Espero darle una oportunidad pronto, gracias a tu reseña. Creo que es un libro que podría gustarme.

    ¡Un abrazo, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas!
      Pues la autora sí es bastante conocida, la verdad. Yo sí había oído hablar de ella, sobre todo cuando empecé a interesarme por el feminismo ya que suele dar charlas sobre el tema y tiene también algunos ensayos.

      Sí que hace reflexionar, además lo bueno es que lo hace con pequeños detalles como los que menciono, una protagonista gorda, mujeres que hablan entre ellas de cosas que no son hombres, constantemente, enfrentar sociedades como la estadounidense, la nigeriana y la europea...

      El estrato recuerdo que lo leí en un avión y me gustó tanto que lo releí dos veces, así que me dije que tenía que ponerlo en la reseña, a poder ser como conclusión. Me parece muy bueno.

      Espero que te guste si finalmente puedes leerlo, ya me contarás.
      Un abrazo y gracias por leer y comentar. <3

      Eliminar
  5. ¡Wolasss!
    No conocía el libro. Pero como indica alguna compañera anteriormente: lo vendes tan bien y hablas con tantísimo entusiasmo de él, que lo tengo que tener en la lista de si me cruzo con él, leerlo ^^

    ¡Saludotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, sí parece por los comentarios que poca gente lo conocía jeje, pero la verdad es que lo recomiendo mucho porque me pareció una lectura muy interesante, amena y diferente. Así que espero que te cruces con él xD
      Un abrazo!!

      Eliminar
  6. Hola. Yo conozco el libro, pero lo tengo sin leer y no por ganas. Ahora después de leerte lo busco en Amazon ya mismo. Mil gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas! Pues eres la primera creo que lo conocía jeje, espero que puedas conseguirlo y leerlo pronto y que me cuentes qué te parece. Me han recomendado El color púrpura, de la autora, así que es el siguiente que buscaré yo :D

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola, Stiby. Ya me he comprado este libro. Lo leeré y os contaré... Y tomo nota también de El color púrpura. Gracias.

      Besos.

      Eliminar
    3. Oh, qué guay! Avisa cuando subas la reseña por si se me pierde y pasaré a leerla!

      Eliminar
  7. Hola Stiby!
    Primera pregunta ¿cómo pondrías en la balanza la histoira de amor en todo el libro? 50%- 20% es que si tiene mucho amor yo pasando.... ya sea chimamanda o pelita la de los palotes.
    Pues creo que personajes gordos no he visto ninguno, tal vez secundarios pero lo de negro no sé...tendré que mirar pero vamos si he leído musultamanes y de por allí.
    A ver con lo de regalar un libro que antes hayais leído no estoy de acuerdo tienes que regalar un libro que sepas que a la otra persona le puede gustar, porque esa persona no tiene porque tener mi gusto, opino solo eh XD Me he metido en la piel de ifemelu por unos minutos XD. Obvio cuaquier cosa no se debe coger.
    Me alegro que te haya gustado tanto, mola tener un 5 estrellas en tu top 1 del año pero por ahora no es mucho lo que quiero leer, no sé como explicarme hoy porque no es mi día, es de esos dias que estoy refunfuñada por mil cosas y sobre todo por mi cuerpo pero bueno que creo que puede ser un libro interesante cuando estes en el momento que quieras leer sobre eso.
    Por lo tanto me lo apunto para leerlo durante el año porque cumple el unico objetivo del reto de Esther que no tengo libro pero por ahora voy a esperar a que sea su momento.
    Mil besos y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas!
      Pues la verdad que sí hay una historia de amor de fondo porque los dos protagonistas en los que se centra la narración son novios de adolescencia, pero no hay mucho romance, ni tampoco son empalagosos ni hablan demasiado del amor, así que yo diría 20%-80% como mucho, es un libro más bien político o social, antes que romántico, por mucho que tenga esa sinopsis (supongo que para vender, aunque no le hace justicia).

      Yo la verdad que había visto negros, pero no gordos, y desde luego no ambas cosas, ni mujeres, ni mucho menos protagonistas, así que me sorprendió un poco, aunque es un detalle tonto en el compendio del libro, simplemente me fijé porque como sabes este año estoy fijándome un poco más en la representación femenina en la ficción.

      Tienes razón con lo de los libros, yo me refería más bien a algunas veces que regalan libros sin tener en cuenta los gustos de la otra persona porque los desconocen, y como son a lo mejor gente que no lee pues se basan más en novedades o algo asi, por eso me parece bonito cuando alguien me regala un libro habiéndolo leído, sabiendo que puede ser de mi gusto.

      Bueno no es un libro que tenga grandes cosas, a mi me ha gustado por sus pequeños detalles, así que entendería que no te llame mucho la atención ahora mismo, por tu estado anímico o incluso porque en general no sea tu tipo de lectura, algo más social/político/feminista.

      ¿Cuál es el objetivo del reto de Esther que cumple? no caigo ahora mismo.
      Un beso guapa y de nada por la recomendación, espero que si lo lees te guste y si no que encuentres otro para ese reto :D
      Un abrazo!

      Eliminar


    2. Hola Stiby!
      Bueno eso ya es mejor noticia.
      Aja lo sé
      Ahhh una cosa es que lo haya leído y crea que puede ser de tu gusto....Pero si, pero bueno el tema de no leer y empezar todos empezamos con los comerciales, de hecho yo sigo leyendo mucho comercial...
      ¿Me estas diciendo que no me gusta lo social/político y feminista XD.?
      pues el de : Libro que trate temas de actualidad (tales como el racismo, la inmigración, el machismo, la corrupción política...):
      Gracias reina y siento el grimm en estos mensajes ya sabes que mis días XD...bueno
      besis.

      Eliminar
  8. Hola!!
    No conocía este libro y aunque por el momento no creo que lo lea, me lo apunto para más adelante.
    Estupenda reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! Espero que te guste si al final lo lees. Un beso!

      Eliminar
  9. ¡¡Hola!! Me vas a matar pero tengo pendiente aún a esta autora, lo que pasa que le han dado tanto bombo a sus libros que me da miedo llevarme un chasco, por eso lo estoy dejando pasar, sin embargo me llama muchísimo la atención y mucho más después de leer tremenda reseña. ¡¡Menudo trabajo!! Me lo apunto para que sea el primero que lea de ella. ¡¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas!! Tranquila, soy pacífica, no mato a nadie xD
      La verdad es que yo suelo ir sin muchas expectativas a los libros por mucho que diga la gente así que no es habitual que me decepcione, al menos en este caso no sucedió y realmente me gustó mucho.
      Espero que te animes a lanzarte con la autora, tal vez puedes probar primero alguno de sus ensayos cortos para ver si te gusta su estilo y demás, aunque sí es cierto que cambia mucho entre los dos libros que yo he leído, pero ambos me han encantado.
      Si lees este el primero, espero que te guste tanto como a mí.
      Gracias por leer y comentar.

      Eliminar
  10. ¡Hola guapa!

    Me alegra que te haya gustado y sorprendido tanto ^^ Yo no conocía esta novela, aunque sí que me sonaba su portada, pero el caso es que debo reconocer que me ha llamado bastante la atención, sobre todo por los temas que trata y por la situación personal de ambos protagonistas, así que creo que sería una muy buena opción (y que, además, me serviría para unos cuantos retos jajaja). Que la novela te haga reflexionar es siempre, para mí, un gran punto a favor, porque es sinónimo de que te remueve por dentro y te hace replantearte según qué cosas, así que en ese aspecto empezamos bien.

    Lo que comentas sobre la protagonista me ha encantado porque no hay nada mejor como una que opina sin barreras y los tres puntos de vista desde los que se narra la historia me parecen, cuanto menos, interesantes, sobre todo el de antes de emigrar. Creo que nunca he leído una novela ambientada en África o cuyos personajes principales tengan su origen allí, así que como creo que podría gustarme bastante esta novela y me ha parecido curiosa e interesante, me la voy a llevar apuntada para futuras lecturas :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, guapa. La verdad es que me encantó. Yo tampoco la conocía hasta que no apareció bajo mi árbol de navidad, así que no me suena extraño.

      A mí lo que sí me sonaba era la autora, más que nada por haber leído uno de sus libros antes jeje. Lo más interesante del libro es el tema social, al menos para mi gusto; así que si te ha llamado por esa po rte, ni lo dudes y lánzate a por él.

      A mí también me gusta mucho cuando una novela me hace reflexionar; de hecho suelen ser mis favoritas, se ve en el blog xD

      Lo interesante de las opiniones de Ifemelu es que son muy directas. Las que más me han gustado son las que salen como entrada de blog. Aunque cuando habla( como en la cita del final)... tampoco se queda corta xD

      A nivel de ambientación la premisa como dices mola pero sí es verdad que flojea un poco más que en otras cuestiones. Aunque sigue estando muy bien.

      Yo tampoco había leído nada ambientado en África ni de autores africanos (quitando Tolkien) hasta que no me propuse hacerlo conscientemente (como con lo de leer autoras). Ahora mismo no es que haya leído muchos tampoco. De hecho nuevos, solo a esta autora, diría.

      Es pero que puedas leerla y que te guste tanto como a mí.

      U n abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  11. Hola guapa,
    No sabes que ganas tenía de leer tu reseña pero cada vez que lo intentaba algo me hacía dejarla a medias, por eso he tardado tanto en dejarte el comentario porque quiero leerla detenidamente e irte comentado al mismo tiempo.
    Lo primero que me ha sorprendido es que en la ficha técnica sea "Histórica romántica" Me esperaba "drama" "Biográfica" no sé, no romántica.
    Tengo que leer tu reseña de "Como educar en el feminismo" y ver tu punto de vista, lo leí el año pasado.
    Que no tenga una trama perfecta o lo personajes, pero sea tu libro del año dice mucho de la autora y del libro y de los que te dejan pensando me encantan... sigo....
    Otra protagonista negra, gorda y fea es la del libro "El color púrpura" que ahora no recuerdo como se llama, recomendadísimo por cierto.
    El párrafo final es brutal...
    Me ha encantado tu reseña, pero mucho, me lo llevo apuntadísimo para la feria del libro lo compro porque ahora mismo no tengo excusas y tengo el estante de los pendientes lleno, pero ya verás la foto...
    Mil gracias por la reseña, por compartir buenos libros, buenas lecturas, buenas autoras y hablar de feminismo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, me encanta cuando comentáis al mismo tiempo que leéis así que por mi perfecto que hayas tardado un poquito más ;)

      Sobre el genero, es el que pone en la pagina de la editorial, pero la verdad es que para mí es más histórico y social. No hay tanto romance, y menos mal, porque me habría gustado menos, seguro.

      Ya me contarás tu opinión sobre Como educar en el feminismo. La verdad es que más que reseña yo hice un recopilatorio de frases del libro, porque reseña en sí no supe qué decir.

      A mí es que me gusta mucho que un libro me haga pensar, que me lleve a otras partes del mundo y me enseñe cosas. Por eso Alexievich es una de mis autoras favoritas y creo que Chimamanda podría serlo, cuando lea algún otro libro suyo. El color púrpura es mi siguiente opción de ella, aunque cuando haya leído algunos de los que tengo en casa.

      El párrafo final es que en serio, lo leí tres veces, me parece maravilloso y además muestra muy bien cómo habla Ifemelu, siempre soltando discursos y su opinión sin tapujos.

      Espero que puedas conseguir el libro, ya nos contarás qué tal si lo lees.

      Un abrazo y gracias por el comentario.

      Eliminar
  12. Muy buenas, Stiby!
    Lo primerísimo de todo, gracias por recordarme que tengo que darle una oportunidad a esta mujer, porque la conocía de los ensayos que has comentado, pero siempre se me olvidaba apuntarla, y a eso sumamos esta novela que a mi me llama mucho.

    Decirte que estoy 100% de acuerdo con que no hay mejor manera de leer un libro que sin saber nada de él, conforme te creas expectativas la cosa suele ir mal, ya sea porque esperas demasiado por las opiniones de los demás o por la influencia que éstas puedan causar de forma inconsciente en ti.

    De la novela me da miedo lo que comentas del cierre de personajes y trama, porque a mi si no cierran las tramas me ponen muy nerviosa, yo necesito las cosas zanjadas, un principio y un final. Cuenta más de esto.

    Me uno al grupo que no ha leído sobre ninguna protagonista con esas características físicas y me agrada que sea así, otro punto a favor para que lea el libro (a parte de ser tu top 1 que es decir mucho).

    Sin más que agregar,porque está claro que la temática me fascina (todas las críticas sociales lo hacen), me despido.

    Calcetines para todos, negros, blancos, azules, verdes, gordos, flacos, con huesos grandes, con pies pequeños... para todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, preciosa.
      De nada por el recordatorio, la verdad es que se la ve menos de lo que merecería, creo yo. Yo también la conocía por los ensayos y tuvieron que regalarme este libro para que me interesase por él, vamos es que ni me sonaba que hubiese escrito otras cosas. Y vaya si me estaba perdiendo cosas interesantes!!

      Yo muy a menudo intento en la medida de lo posible leer los libros así, a lo loco, porque suele pasarme lo que dices, defraudan mis expectativas. Creo que creamos demasiado hype por rrss y cosas así y eso es contraproducente.

      Espero que los cierres de tramas no sean tan representativos para ti en el compendio del libro, como resultaron no serlo para mi aunque a priori pienso como tú. No puedo contar demasiado, creo, es más una sensación de que queda como un poso general del libro y no tanto la trama lineal que empieza, sigue y acaba. Me epxlico fatal pero bueno. Igual podrías leer alguna otra reseña por si acaso, pero yo lo recomiendo mucho, en serio.

      Creo que casi nadie hemos leído mucho sobre personas negras, así que menos aún sobre personas negras y gordas. Me parece muy interesante. A mí también me encantan las críticas sociales, de hecho de las reseñas que tengo en el blog las que suelen ser cinco estrellas son o bien fantasía o bien crítica social.

      Un montón de montones de calcetines para ti!! suerte con tus lecturas y gracias por el comentario!

      Eliminar
  13. Hola! Me ha encantado al reseña!
    La verdad es que tengo este libro en pendiente desde hace años (de hecho tengo una edición más antigua que la de la foto) y no me he lanzado a leerlo, sinceramente, por lo largo que es.
    Aún así viendo lo mucho que te ha gustado, lo veo con otros ojos.
    A ver si me pongo con él este año!
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas! Muchas gracias por comentar, me alegra que te haya gustado la reseña y te haya animado a perderle el miedo a la longitud del libro. La verdad es que te entiendo porque impone un poco y da miedo que no te vaya a gustar, con lo largo que es, y tener que dejarlo a medias.

      Pero no ha sido en absoluto mi caso así que espero que tampoco sea el tuyo y puedas disfrutarlo mucho si finalmente lo lees. Este año o cuando sea.

      Un abrazo!

      Eliminar


IMPORTANTE ANTES DE ENVIAR TU COMENTARIO: aconsejo copiar el comentario en el portapapeles antes de pulsar "Enviar", porque blogger falla más que una escopeta de feria (para empezar, debes estar logeade en gmail para que funcione). El blog no tiene moderación de comentarios, si envías uno y no aparece automáticamente, es un error de blogger, por favor, ¡mándalo de nuevo!

Si te ha gustado la entrada, deja un comentario o compártela en las RRSS y me harás muy feliz. También puedes unirte a la familia suscribiéndote aquí. Recibirás un mail mensual con resúmenes de la actividad del blog y otros detalles como mis lecturas o retos en curso.


Nota anti spam: Ejerceré mi derecho a borrar todo comentario que no tenga nada que ver con la entrada y sólo consista en un hola, leí tu entrada, visita mi blog o similares.

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD debo informarte sobre el uso que daré a los datos personales que me proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte mi respuesta al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila blogger sólo serán usados para las estadísticas internas de blogger, sí, esas de las que nadie nos fiamos. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.