Cinco libros de autoras que recomiendo por su representación o mensaje (feminista).

Muy buenos días.

La semana pasada no subí entrada porque estuve muy liada, pero he decidido empezar esta con buen pie y hacer mi pequeño homenaje al día de la mujer escribiendo esta entrada cortita con cinco libros de autoras que recomiendo por su representación de personajes femeninos.

Me he interesado por el feminismo hace relativamente poco (menos de dos años) y menos tiempo aún hace que he empezado a fijarme en este tipo de detalles en la literatura, así que probablemente podréis encontrar muchas mejores listas sobre este tema por otros blogs más especializados, pero quería aportar mi granito de arena de persona relativamente primeriza, en caso de que pueda ayudar a alguien que comience a interesarse por el tema.

Así que en mis humildes posibilidades vengo a hablar muy brevemente de cinco libros que he leído en estos últimos dos años y que me han gustado y dejado buen sabor de boca en este sentido. Ya sea por cómo tratan a sus personajes femeninos o por el mensaje que transmiten en cuanto a feminismo.


LA GUERRA NO TIENE ROSTRO DE MUJER (SVETLANA ALEXIEVICH)

Género: No ficción. Periodístico. (Reseña y ficha técnica aquí).

Este libro es realista (a más no poder) puesto que es de corte periodístico. Transcribe entrevistas a mujeres soviéticas que lucharon en la IIGM.

¿Por qué lo recomiendo?
  • Mujeres en un mundo que siempre se ha considerado de hombres (la guerra) cuentan lo que nadie nunca les ha querido oír contar. Leerlas es dar voz a sus historias, ocultadas por la propia Historia (con mayúscula).
  • En la forma de narrar el libro hay muchísimo respeto, pues sólo hablan ellas. Svetlana no opina, sólo les da un medio donde expresarse. Y dentro del hecho de que son mujeres que en su mayoría han empuñado armas y matado a otras personas, en el compendio de sus voces se refleja respeto por variedad de creencias y formas de ver la guerra y de actuar en ella.
  • En relación a lo anterior: mucha diversidad de ideales y visiones de la vida.
  • Sus historias te partirán el corazón y se meterán dentro de ti para siempre.


    CÓMO EDUCAR EN EL FEMINISMO (CHIMAMANDA NGOZI ADICHIE)

    Género: No ficción. Divulgativo. (Reseña y ficha técnica aquí).

    Este libro es una carta que la autora escribe a una amiga suya que le pregunta cómo puede educar a su hija dentro del feminismo.

    ¿Por qué lo recomiendo?
  • Es muy sencillo y no requiere saber nada de feminismo (de hecho es demasiado suave para alguien que ya haya leído algo sobre el tema). Te inicia en el movimiento y te hace pensar con detalles muy suaves que has visto en tu día a día como el hecho de que los juguetes de los niños y las niñas sean distintos, o que se espere que una mujer sepa hacer las tareas de la casa mientras no se espera lo mismo de un hombre.
  • Habla de roles de género, del matrimonio, del papel de la mujer en la sociedad, de la necesidad de aprender a decir "no", de la regla.
  • Habla del machismo cotidiano, del uso de expresiones como "comportarse como una dama" o "como un chico".
  • Habla de la incredulidad innata que todes sufrimos cuando no sabemos nada de feminismo y alguien nos abre los ojos. Es difícil entrar en el feminismo, porque después todo te parece horrible, porque toda la sociedad es machista, por todas partes. Chimamanda habla un poco de todo esto en su libro. Muy pequeñas pinceladas.


    UNA HABITACIÓN PROPIA (VIRGINIA WOOLF)

    Género: No ficción. Divulgativo. (Reseña y ficha técnica aquí).

    Este libro surge de una serie de charlas que le propusieron dar a Virginia Woolf sobre el tema de la mujer y la novela en 1928. Trata de la mujer y la novela y de cómo impacta lo primero en el hecho de escribir novelas.

    ¿Por qué lo recomiendo?
  • Es curioso ver cómo algunas de las cosas que Woolf refleja en su libro se siguen dando hoy en día a pesar del tiempo transcurrido.
  • Virginia Woolf critica que en la mayor parte de la literatura de ficción la presencia de un personaje femenino se debe solamente a su vínculo con un personaje masculino. La propia Bechdel (cuyo test de representación femenina es famoso)​ menciona como precedente inspirador​ este ensayo.
  • Deja muchos frentes abiertos, te da algo en lo que pensar, pero no te da las respuestas. Por poner un ejemplo que a mí me marcó: te hace pensar si no serían muchos de los libros firmados como anónimo obras de mujeres que no se atrevieron a firmarlos con sus nombres.
  • Tiene citas maravillosas (y podéis encontrar algunas en mi reseña).


    AMERICANAH (CHIMAMANDA NGOZI ADICHIE)

    Género: Ficción (realista), histórico. (Reseña y ficha técnica aquí).

    Este libro es el primero de la lista que es una novela.

    ¿Por qué lo recomiendo?
  • Refleja algunas partes de la cultura africana que yo desconocía totalmente y es muy interesante ver el mundo occidental desde el punto de vista de una protagonista Nigeriana. Y las diferencias entre la cultura de EEUU y la de Nigeria.
  • Su diversidad de personajes femeninos: la protagonista, sin ir más lejos, es gorda y negra.
  • Las conversaciones y monólogos de su protagonista, opinando sobre todos los temas de la vida, son muy interesantes. El libro, además, cumple el test de Bechdel muy bien.
  • El tema de la raza es muy importante en el libro y es algo sobre lo que yo nunca había leído antes, ni en ficción ni en no ficción.


    LA ORDEN DE LA ACADEMIA SPENCE (trilogía El Círculo Secreto #1) (LIBBA BRAY)

    Género: Fantasía, historia de época, juvenil. (Reseña y ficha técnica de la primera parte aquí // Reseña y ficha técnica de la segunda parte aquí // Aún no he leído la tercera parte).

    ¿Por qué lo recomiendo?
  • La voz narrativa de la protagonista (una adolescente que es internada en un colegio inglés para señoritas) es súper divertida, muy irónica, muy propia.
  • Amistad entre adolescentes femeninas bien representada, con sus riñas y sus momentos de paz. Los personajes femeninos adolescentes tienen muchos matices, cosa que a veces he echado en falta en otros libros.
  • Crítica velada al absurdo de las primeras impresiones y al estatus social determinado por la familia en la que naces.
  • Crítica social y feminismo en los pensamientos y actitudes de la protagonista y su entorno. Por ejemplo, se destaca el hecho de que tener dinero te salva de muchos problemas e incluso llega a otorgarte la razón sin merecerla, o aparecen pensamientos planteándose el por qué del ambiente liderado por la necesidad de encontrar marido o aprender a comportarse "como una señorita".


    Esta ha sido mi pequeña contribución al día de la mujer trabajadora. Gracias a todes por leer hasta aquí y espero que a alguien puedan servirle estas ideas si se ha cansado de ver en todos los libros a señores haciendo cosas de señores y mujeres haciendo cosas de lámparas sexys y/o está interesade en, sobre todo, comenzar a leer libros con algo más de representación femenina. ¡Muchas gracias por leer!


  • ¿Habéis leído alguno de estos libros? ¿Qué os han parecido? ¡Gracias por leer!

    32 comentarios:

    1. Me encanta la lista, le tengo muchas ganas a "Como educar en el feminismo" y al de "Una habitación propia", los demás también, porque me parecen super interesantes, pero ya sé que tiran al drama por algunas cosas que comentaste y algunos datos que vi de refilón y prefiero no meterme en cosas que me afecten emocionalmente, así que me quedo con esos dos ^^

      Genial entrada, una buena forma de concienciar y además, con algunos libros que también pueden servir para iniciarse. Y tengo que decirlo, que nombres la lampara sexy me parece top xD

      Tanto el test de Bechdel como el de la lampara sexy deberían ser obligatorios 🤣👍

      Un saludito.

      .KATTY.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muy buenas, preciosa. Me alegra que te guste aunque como sigues bastante el blog, no creo que te haya descubierto nada jaja. Los dos que mencionas son los más cortitos así que te vendrían bien ya que estás en un pequeño/gran parón lector. Creo yo. Aunque nunca se sabe. Y sí, son los que no tiran al drama así que has elegido bien.

        Me alegra que te gustase la entrada, quise tocar un poco de varios géneros dentro de que cinco libros son pocos, para variar. También quise poner cosas más o menos fáciles de leer (al menos algunas) porque como dice Kam por aquí abajo siempre se suele hablar de libros algo difíciles. En mi lista diría que con diferencia el más difícil, por la temática, es el de La guerra no tiene rostro de mujer. Pero todos son bastante fáciles en cuanto al feminismo, porque son para iniciarse y no hablan de cosas que desconoces, así que genial. Y en la lámpara sexy enlacé el blog de Evans, porque su entrada sobre inclusión de personajes femeninos me pareció muy buena.

        Un abrazo!

        Eliminar
    2. Muy buena lista, la verdad, creo que está bien que pongas una lista buena para principiantes, porque todo el mundo siempre hace las típicas listas con cosas súper avanzadas como Butler, que es pesada de leer como ella sola.

      Respecto a los libros, sólo he leído los dos primeros de la trilogía (qué vergüenza). El de Woolf lo tengo pendiente desde hace mil... ¡A ver si este año le doy! Y la verdad es que me has llamado mucho la atención con el de historia y guerra, historia en femenino es algo en lo que tengo que meterme ya.

      Si se me permite, me gustaría recomendar algo de Gail Carriger, porque me da la impresión que te gustaría mucho si te gustaron los de Libba Bray, aunque yo esos los leí hace mucho así que quizá no se parecen tanto como creo recordar xD Pero dale un tiento, si te interesa, cuando acabes con tus pendientes xD

      ¡Hasta la próxima!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muy buenas, guapa. Me alegra que te haya gustado, quise variar un poco de géneros y no poner sólo ensayos o libros teóricos, pero poner cosas asequibles. Tal vez el menos asequible por su dureza sea La guerra no tiene rostro de mujer, pero ninguno de los que menciono es difícil de seguir en absoluto. Ni pesado de leer por el lenguaje (si acaso el que más el de Virginia Woolf pero al ser tan corto casi ni se nota).

        Yo sólo he leído también los dos primeros de la trilogía. ¡Si te apetece podríamos hacer una Lectura conjunta del tercero un día de estos! ¿Cómo lo ves? Es uno de mis libros pendientes para el reto de quitar pendientes de hace más de 5 años así que me vendría genial un empujoncito porque lo tengo en inglés y me da mucha pereza.

        El de Svetlana es alucinante, si quieres pasa por la reseña y seguro que te acabas de convencer aunque la leas un poco por encima para guardarte cosas, porque de verdad es alucinante. Aunque durísimo. Lloré mares, en serio.

        No conozco a Gail Garriger, pero entiendo que es una autorA? Wikipedia dice que es un ArqueólogO y me he quedado loca xd no me queda claro si es mujer u hombre. Ya me iluminarás, pero me anoto el nombre porque sí que me gustan los de Libba así que estaría bien para un futuro lejano cuando me canse de intentar leer los libros que tengo en casa.

        Un abrazo!!

        Eliminar
      2. Voy a ser una persona horrible y responder a la respuesta, mil perdones.

        Me encantaría hacer una lectura conjunta contigo pero antes tengo que releerme los dos primeros, que no me acuerdo de NA-DA, y encontrar el último, que no sé dónde debe estar pobre.

        Y Carriger es una mujer, Wikipedia está mal, sorprendentemente. Es una historiadorA, arqueólogA y escritorA y siempre pone mujeres, todos sus libros pasan bechamel (los que he leído al menos) y siempre salen mujeres comiendo. Lo malo es que no tiene editor en español así que hay que leerla en inglés.

        ¡Abrazos y hasta la próxima!

        Eliminar
      3. Yo tampoco me acordaba de nada de la trilogía, la leí en 2007, los dos primeros, que me fliparon, y comrpé el 3 en inglés porque aún no estaba en castellano. Y no entendí nada xd así que no lo terminé. En 2018 he releído los dos primeros y este año quiero leer el tercero (en inglés, a ver qué tal) por primera vez.
        Ya me temía lo de Carriger, por eso te he comentado lo de Wikipedia. Lamentable.
        Un abrazo!!

        Eliminar
    3. ¡Hola! <3

      Hum... "La guerra no tiene rostro de mujer" he oído hablar de él pero Svetlana Alexiévich de alguna forma me echa para atras, creo que por las ambientaciones que trata, más que los temas en si. Creo que, como bien has dicho, es leer algo que te va a partir al 99% seguro el corazón y no siempre se anda de ánimo para algo así... es verdad que por esa tontería te puedes perder lecturas maravillosas, pero simplemente es como que no he encontrado el momento "real" para eso.

      "Cómo educar en el feminismo" me parece un libro muy interesante, más que nada porque aborda esas pequeñas cosas cotidianas según dices. No nos lleva a una época anterior donde el machismo está a la orden del día por culpa del pasado o nos lleva a una sociedad que nos es ajena, es el día a día. Creo que sin duda a este libro si le daría una oportunidad aunque a día de hoy creo que todas tenemos este nivel de concienciación, para bien y para mal. Vemos el machismo, más está normalizado y eso nos choca mucho.

      "Una habitación propia" lo he leído y me encantó, la verdad. Sumergirse en las reflexiones de Virginia Wolf me pareció fascinante, sobre todo en el mundo cultura/literario. Estoy muy segura como bien deja entrever el libro y dices tú, que esos anónimos son femeninos en muchos casos e incluso muchas figuras de mujeres detrás de escritores masculinos que escribirieron e impulsaron a escribir (al final el papel femenino del apoyo constante y el sostén). Es un libro digno para la reflexión, estoy muy de acuerdo con eso <3

      "Americanah" no es un libro que me llame la atención, más que nada por la ambientación, no me atrae en exceso aunque me alegro que sea un tema que se hable sin tapujos pues es cierto que la cultura africana no está tan extendida como debería. Quizá debería darle una oportunidad por esto mismo, ahora que lo pienso.

      "La orden de la academia Spencer" me gustó MUCHÍSIMO, marcó mis lecturas juveniles y que la historia sea mayoritariamente de personajes femeninos en todas sus personalidades y que los personajes masculinos sean practicamente secundarios, me resultó muy interesante.

      Este tipo de post son muy interesantes, sobre todo porque has metido desde novelas de reflexión a las de acción. Me ha agradado descubrir algunas historias y rememorar otras <3

      ¡Un abrazo fuerte!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muy buenas! Pedazo de comentario!
        La verdad es que Svetlana es difícil de leer no por su estilo sino simplemente por los temas que trata, que son muy duros y yo por ejemplo tenía que dejar de leer La guerra no tiene rostro de mujer a cada 20 páginas porque me ponía a llorar como una loca. Así que no podía seguir leyendo. A parte tiene una traducción un poco rara, no digo mala, supongo que al estar escrito en ruso es difícil de traducir, porque también me pasó con la traducción de Lolita de Navokov. Desde luego para leer ese libro en concreto o cualquiera de los tres que he leído de la autora (Voces de Chernobil y Muchachos de zink) hay que estar de ánimo, porque te dejan por los suelos. Así que en ningún caso lo fuerces y si no, también puedes hacer como yo que como son entrevistas separadas a muchas personas, puedes leer una de vez en cuando e intercalar con otros libros.

        "Cómo educar en el feminismo" es como dices, cotidiano y real, sencillo y para toda la familia, no hay más misterio y tal vez por eso es bastante poco llamativo porque quien se ha metido un poco en el feminismo ya ha oído casi todo lo que dice este libro pero nunca está de más ver que otra persona piensa esas pequeñas cosas también.

        "Una habitación propia" es como dices, fascinante. Me han dicho que otros libros suyos igual son algo menos molones, pero este lo recomiendo mucho sobre todo porque te hace pensar, me alegra que estemos de acuerdo en eso.

        "Americanah" sí me llamó sobre todo por la voz de su protagonista que no tiene ni un solo pelo en la lengua y se mete con todo (sobre todo hablando de política y raza) y sobre algunos detalles que se ven en el libro sobre cultura Nigeriana, como el tema de que las rastas no son una moda sino una forma de mostrar su cultura, por ponerte un ejemplo, pero sí es cierto que es una novela y es además romántica así que si no te emociona ese tema pues igual cuesta un poco más, pero yo no soy muy de romántica y me gustó mucho aún así.

        "La orden de la academia Spencer" es que es genial, además lo mejor de ese libro es que sea juvenil y como dices que no lo mencioné, creo, que casi todos por no decir todos los personajes más importantes (salvo el hermano de Gemma), son mujeres/niñas.

        Me alegra mucho que te gustase el post, como comentaba por ahí arriba quería dar un poco de cada, no sólo teoría del feminismo sino también historia o romance o juvenil y por eso hice esta selección un poco más variada. Me alegra que te haya hecho recordar lecturas, a mí me alegra mucho cuando un post consigue eso conmigo.

        ¡Un abrazo y muchos calcetines!

        Eliminar
    4. ¡Hola, Stiby!

      Pues conocía todos los libros (de dos de ellos me he leído tus reseñas, jeje), pero solo me he leído uno (Una habitación propia). Ojalá pudiera hacerme con el resto porque me llaman mucho (en especial los de Chimamanda) pero ya sabes que está complicado dependiendo de la capacidad adquisitiva. A ver si los ponen en la biblioteca, leches xD.

      PD: Gracias por el enlace a mi bloh *w*

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muy buenas, guapa. La verdad es que he hablado de todos ellos hace relativamente poco (como digo, menos de dos años) así que es cierto que no innové mucho pero, como digo, tampoco conozco muchos libros sobre feminismo o que lo reflejen bien, así que no había mucha variedad jeje. Espero que puedas leer alguno, todos son muy interesantes. Al menos seguro que a Woolf y a Chimamanda las tienen en alguna biblioteca, tal vez pueda ser una opción si te pica el gusanillo. De hecho creo que se pueden pedir libros para la biblioteca y a veces te los traen pero, sinceramente, nunca lo he hecho y no sé si es en todas o sólo en algunas, o algún tipo de libro.

        Un abrazo y de nada por el enlace, está ahí un poco disimulado pero quién sabe, tal vez a alguien le interesó el test de la lámpara sexy (tiene un nombre llamativo xd) y no pudo contenerse (era la idea xd)

        Un abrazo!

        Eliminar
    5. Hola!
      Conozco a las autoras, pero te puedes creer que no he leído a ninguna, para matarme. Entre las que nombras tengo pendiente leer algo de la autora Virginia Woolf y espero que sea este año para cumplir el reto jeje
      Besitos :)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muy buenas!! Pues espero que puedas leer alguno de estos libros u otros de las autoras si alguno te llama más, creo que realmente merecen la pena. Dicen que de Virginia el mejor para empezar es el que menciono en la entrada y además es el más famoso así que a ver si puedes leer ese y qué te parece. Un abrazo y suerte con el reto!

        Eliminar
    6. Le tengo ganas a todos estos. Ya leí Querida Ijeawele, es un libro muy bueno y simple de leer. Te explica el feminismo de un forma muy sencilla algo que agradecí al leerlo porque apenas sabia nada del concepto de feminismo. Creo que es una buena introducción al feminismo. Estoy leyendo Una habitación propia y tienes mucha razón sobre su contenido. Buenas recomendaciones y muy importante que muchos lean estos libros. Aún no continuo Americanah porque se me hizo pesado pero en cualquier momento lo leo.

      Muy buena entrada, saludos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muy buenas, Fabiola, gracias por comentar. Qué curioso que tengas todos pendientes, salvo el de Cómo educar en el feminismo, la verdad es que si algo define ese libro es "simple": y eso está bien porque siempre se asocia un poco el feminismo a teoría y demás y no siempre tiene que tirarse por ahí, por eso quise mencionarlo en la entrada.

        Espero que te guste mucho Una habitación propia, creo que fue uno de los que recomendé yo en el Lectoras lentas, dudé entre ese y La guerra no tiene rostro de mujer, no sé si al final puse los dos jeje.

        Me alegra que te gustasen las recomendaciones. Americanah es un poco también de romance que yo por eso tenía miedo al empezarlo porque si es cierto que no es un tema que me guste mucho, además la protagonista puede llegar a ser un poco tediosa por el ímpetu que le pone a sus disertaciones, pero a mí sí que acabó por gustarme mucho. De todos modos hay mil libros más así que si no te convence, elige mejor otro que seguro que lo disfrutas más o al menos lo empiezas con más convencimiento :D

        Un abrazo!

        Eliminar
    7. ¿Te puedes creer que no he leído nada de esas autores? Las conocía de oídas pero, hasta ahora, nunca me han llamado la atención. Eso ha cambiado gracias a ti. ¡Un abrazo Stiby! <3

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pues muy mal eh? (perdón por la intromisión pero no he podido resistirme)
        Besines

        Eliminar
      2. Buenas, Joel. Pues, sinceramente, me lo creo totalmente, porque yo hace dos años ni siquiera había oído hablar en la vida de sus autoras, no digamos ya de los libros. Así que te entiendo mucho. Me alegra que te haya llegado esta entrada, y que gracias a ella, como ya te dije por twitter, te planteases leer a alguna mujer más y conocer más autoras, ya que es una decisión consciente que hay que tomar porque la propaganda y demás está siempre más enfocada a los autores (hombres).

        Muchas gracias por comentar!

        Y Raquel jaja no pasa nada por la intromisión, pero bueno lo importante es como digo darse cuenta y me alegra ayudar en mis posibilidades con este tipo de entradas. Un abrazo a ambes.

        Eliminar
    8. Hola guapa,
      Me ha gustado mucho esta entrada con peros, vayamos autora a autora...
      De la primera no he leído nada así que me apunto el libro que además puede ser que me encaje para alguna premisa del reto lectoras lentas.
      De Chimamanda, el primero que comentas sí lo he leído y, en mi opinión, me pareció flojo, pero porque creo que hay que entenderlo dentro de su contexto social no el mío, no digo que esté mal lo que dice, no, no, sino que se me queda corto, esperaba muchísimo más de este libro. El de americanah me gustó muchísimo tu reseña y quiero comprarlo para la feria de libro, lo tengo apuntadísimo.
      Woolf, madre mía, esta señora..., leí la señora Dalloway y me traumatizó, literal, entendí perfectamente la técnica narrativa, flujo de consciencia, los temas que trata, la libertad sexual, la bisexualidad, el suicidio, la libertad de la mujer, todo, pero mira esa narración, para mí es insoportable porque además sin capítulos donde parar cada vez que paraba la lectura, al retomarla tenía que volver a empezar el libro. No creo que vuelva a leerla, no es para mí, a pesar de su feminismo y de lo transgresora que fue para su época, las cosas se pueden hacer más fáciles y también ser buena literatura.
      Libba Bay, lo apunto aunque los libros juveniles no me gustan demasiado
      Mil gracias por la entrada, me ha resultado muy interesante
      Besitos preciosa.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Buenas, preciosa. Me alegra que te haya gustado la entrada aún con peros jajaja bueno en cuestión de gustos no hay nada escrito así que te entiendo con Woolf sobre todo porque creo que leí la reseña del libro que comentas. Yo sólo he leído este libro suyo y sí me gustó mucho, es cierto que es muy cortito pero tampoco tiene capítulos, creo recordar, ya que es literalmente un discurso que dio la autora.

        Volviendo al inicio del comentario, Svetlana te casa para autora recomendada porque la recomendé yo xd (creo recordar) y también para autora con un Premio Nobel de Literatura (2016, creo que fue).
        El de Cómo educar en el feminismo sí que creo que es flojito, muy básico como digo en los puntos, pero oye, para gente que como yo está un poco asustada del feminismo al inicio y piensa que "no es para ella", la verdad viene muy bien, a mí me abrió los ojos a pensar, sobre todo, que eso del feminismo no era nada radical ni ninguna locura que hubiese que rechazar de facto y que igual eran cosas muy simples que nunca me había detenido a unir como una cuestión conjunta de discrimnación hacia la mujer. El de Americanah, pues, espero que no te decepcione, aunque ya sabes, es una novela y no tiene nada que ver con el anterior que es divulgativo.

        De Woolf ya te he comentado, la vredad que La señora Dalloway es como muy denso por lo que parece aunque sí toca temas que me parece muy interesante, pero no sé qué tal estará como narrativa, igual muy pesado como dices. El de Una habitación propia es la transcripción de un discurso, así que supongo que puede emplear (no lo sé, eh) un lenguaje más cotidiano y fácil que el otro libro. Pero sí, desde luego complejidad no es sinónimo de buena literatura, en eso estoy contigo 100% que a veces parece que haya que leer "culturetas" para "leer bien" y no queiro dar esa impresión para nada (de hecho, precisamente por eso he metido una novela romántica, Americanah, y una Juvenil, La orden de la academia Spence, en esta lista).

        Un abrazo y gracias a ti por tu comentario!! Me alegra que te haya interesado :D Estaba un poco apática (bueno y sigo) con el blog y de hecho por eso no subí nada la semana pasada así que pensé en esta entrada un poco más ligera que otras que suelo hacer. A ver qué se me ocurre para la semana que viene, que aún ni he empezado nada. Un abrazo!

        Eliminar
    9. Shame on me! No he leído ninguno de ellos ( y eso que tengo 'Americanah' desde hace años en mi estantería)
      Personalmente sé que, sí o sí, voy a leer el de 'La guerra tiene nombre de mujer' (porque soy periodista y la visión de una mujer periodista me llama poderosamente la atención) y el de 'Una habitación propia' de Virgina Woolf. De ella ya leí 'La señorita Dalloway' y me costó un pelín, por eso creo que he retrasado su lectura.
      Muchísimas gracias por las recomendaciones!
      Nos leemos!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Muy buenas!
        Quise poner libros un poco variados para poder congeniar con los gustos de más gente, así que espero que alguno de los que leas de la lista te guste, sea Americanah o La guerra no tiene rostro de mujer, o Una habitación propia. Yo te diría que siendo periodista el tuyo es sin duda el de La guerra no tiene rostro de mujer, además es el que más me gustó a mí de toda la lista, pero sí es verdad que tuve que leerlo a poquitos e intercalando otros libros porque es muy muy duro en algunas partes. Lo bueno es que son entrevistas a mujeres individualmente, con lo cual puedes leer una, dos, tres, y saltar a otro libro para descansar de tanto drama :D

        De Woolf es que sólo he leído Una habitación propia así que no puedo comparar. Pero este es un discurso, así que supongo que estará escrito más fácil porque al fin y al cabo es una transcripción de algo que dijo hablando, que siempre hablamos más fácil de lo que escribimos :D

        De nada, ha sido un placer. Gracias a ti por comentar!! Un abrazo.

        Eliminar
    10. ¡Hola!
      Yo también me interesé por el feminismo hace poco, más o menos como tú. Desde entonces, he cambiado mi forma de ver las cosas, y sobre todo ha habido libros que he desechado totalmente y antes me gustaban precisamente porque tenían una visión bastante machista, más de lo que pensaba (cómo son las cosas, ¿eh?)
      De los libros que comentas, Una Habitación Propia me ha llamado muchísimo la atención, sobre todo por lo que comentas sobre las citas.

      ¡Muy buen homenaje, por cierto! Un post muy completo y currado, como todos los que haces :D

      ¡Un abrazo!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Muy buenas! Creo que ha habido bastante interés por el tema últimamente gracias a twitter y eso es genial. A mí también me ha cambiado la forma de ver las cosas y de leer libros, ahora no paro de fijarme en cosas como si un libro cumple Bechdel, si su protagonista es mujer o si hay personajes mujeres, si hay machismo... en fin. Sí que es verdad eso que dices, me ha pasado también de encontrar demasiado machismo... o ninguna representación. Por ejemplo me harté de la serie de Prision Break por esto mismo. Ni una maldita mujer hablando con otra mujer en 22 capítulos de una temporada. Im dead with this shit.

        Espero que te guste Una habitación propia si al final lo lees. Es muy cortito y se lee rápido :D

        Un abrazo! Me alegra que te guste cómo hago las entradas, ¡me animan mucho ese tipo de apreciaciones! gracias de corazón.

        Eliminar




    11. Hola Stiby!
      Pues aquí estamos como más o menos igual que tu feminismo XD..así que vamos a leerte!
      La guerra tiene rosto de mujer me encantaría leerlo pero es que a mi la parte drama ya tengo bastante con la vida....pero esta en lista de cuando tengas fuerzas...
      A Chimamanda voy a empezar a leerla este año....pero no con este libro creo....pero bueno algún día..
      A Virginia Woolf también la tengo en lista XD.
      Este es justo el libro que voy a leer de Chimamanda este año....creo XD
      Me sigue confundiendo el leer cosas que terminen en des que le vamos a hacer yo soy ya muy mayor para esto.
      Este ultimo libro ya no me llama tanto pero porque creo que empieza muy bien y conforme sigues la trilogía se va desinflando, según te he ido viendo las reseñas.
      Muy buenos libros que quiero leer, pero gracias por las recomendaciones , espero que a mucha gente le sirva y a mi para dar el empujón.
      besitos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muy buenas, guapa.
        Sí, el de La guerra es bastante drama, así que hay que buscar un buen momento anímico para leerlo. De Chimamanda sí que pienso que mejor leer Americanah, a parte de que es novela y no ensayo, es más largo e interesante que el otro. Virginia Woolf también es interesante.
        A mí también me sigue confundiendo lo del neutro pero bueno lo intento porque sé que hay gente entre mis seguidores de twitter que se siente violenta con el masculino genérico. A mí me da un poco igual pero bueno no me cuesta nada, bueno me cuesta el pensarlo pero lo itnento jaja.

        El último creo que sí empeora con la continuación, de hecho aún no me he puesto con el tercero, también es que me da pereza porque lo tengo en inglés pero ahora a la que acabe con Martin a ver si cojo fuerzas para ponerme y terminar de una vez la trilogía.

        Espero que puedas leer los que te interesan, sobre todo el de Una habitación propia está muy bien, al menos a mí me gustó porque habla de un tema que me toca, la escritura, y la poca visibilidad que tienen las autoras.

        Gracias a ti por leer y espero que des el empujón, si no es con estos, a lo mejor con algunos otros libros del estilo.

        Un beso!

        Eliminar
    12. ¡¡Hola!! Perdona por haber pasado tan tarde a ver esta entrada pero es que no me da la vida para hacer todo y últimamente estoy super agobiada.
      Tengo muchísimas ganas de leer a Chimamanda pero no sé por qué aún no he leído ningún libro de ella y la verdad es que todas las personas que habéis leído sus libros la ponéis por las nubes así que a ver si me hago pronto con un ejemplar y puedo ver si es tan buena como la pintan. El resto de libros no los conocía pero me los apunto porque me han llamado la atención.

      ¡¡Genial entrada!! Un besazo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muy buenas!!
        Nada que perdonar, cada cual lee cuando pueda :D Espero que estés un poco menos agobiada y no dejes que leer blogs te agobie más, debe ser un escape, no un agobio más de la vida.


        Espero que puedas leer a Chimamanda, a mí me ha gustado mucho, a ver, no es perfecto, pero es bastante interesante el mundo que recrea y ver algunas partes de la sociedad diferente a la nuestra, sobre todo en Americanah.

        Espero que si finalmente lees alguno de los libros me comentes qué tal :D Y que te gusten.

        Un abrazo! Me alegra que te gustase la entrada!

        Eliminar
    13. Holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!
      Esta entrada me ha gustado mucho!! Es cierto que conocía todos los libros, pero no he leído ninguno.
      Quiero leer la guerra tiene rostro de mujer, pero nunca he encontrado el momento adecuado ya que tengo la sensación de que va a ser muy duro leerlo y sé que me voy a morir de la pena jejeje. Aún así quiero leerlo algún día ya que desconozco totalmente el papel de la mujer en la segunda guerra mundial.
      También conozco como educar en el feminismo, pero nunca me he propuesto leerlo ya que pensaba que era un poco light (leyendo lo que has dicho sobre él lo reafirmo). Además yo tuve la suerte de tener una asignatura sobre feminismo en la universidad y mi profesora se basó mucho en este libro para iniciarnos en el feminismo. Supongo que este libro está sobre todo destinado a personas que no tienen mucha idea sobre ello.
      Mi profesora de feminismo nos recomendó muchísimo una habitación propia pero aún no lo he leído. Por lo que comentas sobre él parece que puede ser muy interesante, aunque también me han comentado que es un poco denso.
      He visto recomendado por todos lados americanah, pero nunca me he informado sobre qué trata. Tras leer lo que has escrito sobre él, parece que tiene muy buena pinta y me lo acabo de apuntar a mis lecturas pendientes. Por desgracia, nunca he leído un libro así.
      Tengo mil ganas de leer la orden de la academia spence, de hecho hasta lo tengo comprado. Me ha sorprendido un montón ver que lo metías en esta lista, ya que normalmente los libros juveniles suelen tener bastante machismo, pero me agrada ver que este no.
      Gracias por poner estas recomendaciones, está muy bien que entre nosotras nos recomendemos libros así, ya que lo normal es encontrar muchísimo machismo en la literatura.
      (Soy misspotter00)

      ResponderEliminar
    14. Muy interesantes recomendaciones. Muchas gracias!

      ResponderEliminar
    15. ¡Hola guapa!

      Uy, pues me ha encantado la entrada porque justo tengo pendiente aún por leer a Svetlana, que todo lo que ha publicado hasta la fecha me llama muchísimo la atención y esa novela que recomiendas creo que no la conocía y yo, siendo una amante de la histórica y una acaparadora de información sobre la IIGM pues no podía faltar esa novela, que me ha llamado muchísimo la atención y me interesa un montón leer sobre esas mujeres que participaron en la IIGM :')

      La segunda novela/autora también la conocía y no he leído aún ninguno de sus títulos, pero falta me haría para "introducirme" un poco en el feminismo, que me da a mí que nos hemos arraigado demasiado a ese tipo de expresiones que mencionas y mal vamos. "Una habitación propia" también la conocía y a pesar de las buenísimas opiniones que leo siempre de la novela y de la autora, no sé por qué no me he animado aún a leerla =/

      "Americanah" la descubrí gracias a tu reseña y ya te comenté que me gustaría leerla porque me llamó bastante la atención y me interesa la trama y la última novela que recomiendas no la conocía, pero probablemente es la que menos me ha llamado la atención de tu lista. Aun así, me llevo apuntadas grandes recomendaciones y espero leer pronto al menos una de ella, que yo creo que empezaré por Svetlana jiji

      ¡Besos!

      ResponderEliminar


    IMPORTANTE ANTES DE ENVIAR TU COMENTARIO: aconsejo copiar el comentario en el portapapeles antes de pulsar "Enviar", porque blogger falla más que una escopeta de feria (para empezar, debes estar logeade en gmail para que funcione). El blog no tiene moderación de comentarios, si envías uno y no aparece automáticamente, es un error de blogger, por favor, ¡mándalo de nuevo!

    Si te ha gustado la entrada, deja un comentario o compártela en las RRSS y me harás muy feliz. También puedes unirte a la familia suscribiéndote aquí. Recibirás un mail mensual con resúmenes de la actividad del blog y otros detalles como mis lecturas o retos en curso.


    Nota anti spam: Ejerceré mi derecho a borrar todo comentario que no tenga nada que ver con la entrada y sólo consista en un hola, leí tu entrada, visita mi blog o similares.

    Protección de datos: Según la nueva ley RGPD debo informarte sobre el uso que daré a los datos personales que me proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte mi respuesta al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila blogger sólo serán usados para las estadísticas internas de blogger, sí, esas de las que nadie nos fiamos. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.