TOP 5: Formas de difundir entradas que recomiendo.



Muy buenos días.

Se me ha ocurrido que podría traer hoy al blog una entrada un poco diferente, en la que os cuente algunas herramientas que a mí me han servido para visibilizar el blog y tener más público. Están basadas en mi experiencia personal, así que puede que lo que a mí me ha funcionado bien, no lo haga para otras personas. Pero siempre está bien dar ideas ¿no? Al fin y al cabo, todos queremos que nos lean.

Antes de comenzar quisiera dejar claro que lo más importante para ser visible es crear contenido de calidad. Si haces entradas elavoradas e interesantes y no te limitas a, por ejemplo, postear una frase de un libro o una reflexión de un párrafo que no dice nada, será mucho más probable que la gente que llegue a tu blog se quede en él y no se vaya decepcionada.

Partiendo de esta base, está claro que tus entradas deben llegar a los lectores de algún modo, pero ¿cómo? Al cabo de los años he probado varias formas de difundir mis entradas y conseguir lectores y, sobre todo, comentarios. Hoy os vengo a hablar de cuatro que me han funcionado muy bien hasta la fecha y de una quinta que aún no he probado pero que me llama la atención y me gustaría intentar alguna vez. ¿Os interesa?



Bloguers.net


La plataforma www.bloguers.net es lo que se llama un agregador de contenido. Es decir, un lugar en el que puedes incluir enlaces a tu blog y clasificarlos por categorías para formar un compendio de entradas relacionadas junto a las de los demás usuarios. De este modo, filtrando por categorías como "literatura", "niños", "viajes", etc, los usuarios pueden descubrir nuevos blogs o entradas que les interese leer.

Lo que diferencia bloguers.net de otras plataformas de "muros de noticias" es que no es simplemente un lugar donde poner tu enlace y largarte, sino que invita a quedarte un rato por la página. Las funciones más útiles que tiene son, para mi gusto, dos: el sistema de ranking/portada y el sharemarket.

El sharemarket es una herramienta mediante la cual puedes pedirle a otro usuario que comparta tu entrada en sus redes sociales. ¿Así de fácil? ¿Con la alergia que suele tener la gente a compartir las cosas? Pues sí. El sharemarket sólo tiene una condición que es bastante justa: que tú también compartas algo de ese otro usuario. De este modo, tú puedes pedir un share de uno de tus artículos con uno del otro usuario, y la otra persona puede aceptarlo (en cuyo caso ambos se publicarán en vuestras respectivas cuentas) o rechazarlo (en cuyo caso no ocurrirá nada y tampoco nadie saldrá perjudicado). En el ejemplo podéis ver una solicitud de share que me ha enviado @HedwigKudo. Cuando la aceptas, ambos tweets se publican. Como veís, la plataforma te indica también el número de seguidores y puedes comprobar si el otro usuario borra el tweet después de publicarlo.

El sistema de ranking se basa en ordenar a los usuarios por número de puntos conseguidos. Estos puntos pueden ganarse publicando entradas, comentando a otras personas, votando sus entradas o aceptando shares en el sharemarket. De este modo, cuanto más activo esté el usuario, normalmente, más arriba y visible estará en el ranking.

El sistema de portada es parecido al ranking, solo que más momentáneo. El ranking tiene en cuenta todos tus puntos, la portada hace un algoritmo para ponderar lo rápido que los has conseguido, considerando que si recibes muchos votos en poco tiempo, por ejemplo, tu artículo será más interesante y por tanto merecedor de estar "en portada". La portada es, como su nombre indica, la primera página que se ve al entrar en la web, la TimeLine de todos los usuarios, por decirlo de algún modo. Por tanto, acceder a ella dará mucha más visibilidad a tus posts.

Si os interesa esta plataforma podéis haceros una cuenta en este enlace.



Actividades colectivas (retos, visibilización...)


No creo que exista nadie en este blog que no sepa lo que es el OrigiReto Creativo (por cierto, tenemos 4 plazas libres), así que no me explayaré y me limitaré a decir que desde que inicié, en 2018, esta iniciativa con Katty (@MUSAJUE y su blog La pluma azul de Katty, el blog ha tenido muchos más lectores. Pero esta no es la primera iniciativa ni será la última en la que participe. Ahí estuvieron antes AdoptaUnaAutora, LeoAutorasOct, y diversos retos de lectura o de escritura.

Participar en este tipo de cosas tiene dos ventajas, la primera que te da ideas para crear contenido y variar el tipo de entradas que escribes; y por tanto aumenta tu público o al menos tu público objetivo. A mí por ejemplo dar visibilidad a autoras me ayudó incluso a darme cuenta de cuantas me estaba perdiendo, del sesgo que había, así que me aportó también personalmente. Por otro lado, escribir en el OrigiReto me hizo comprender que me encanta leer relatos cortos, y escribirlos. La segunda ventaja de este tipo de actividades colectivas y por la que indudablemente las he incluído en esta lista, es que te relaciona con personas que también están interesadas en un tema en concreto y que tendrán más predisposición a leer y compartir o comentar tu contenido. Volviendo al OrigiReto, a mí me proporcionó muchos más blogs que creaban este tipo de contenido (relatos) y que comencé a leer y seguir gracias al reto.

Cuando una persona participa en alguna iniciativa, normalmente es porque le interesa el tema que trata, por lo que es fácil que vaya a curiosear blogs que lo traten también. Esto ayuda mucho a crear comunidades de personas que tienen las mismas inquietudes o crean contenido que sabe que puede interesarle.



Comentar a otros (Iniciativas de comentarios)


Solemos quejarnos a menudo de que si bien nuestras entradas reciben un cierto número de visitas, es raro que la gente se detenga a dejar un comentario. Debo reconocer que no tengo la clave para resolver esto, pero sí algunos trucos para paliarlo. El primero y más simple de ellos es: dale a los demás lo que te gustaría que te diesen a ti misma. Si no comentas un solo blog ni eres visible en la blogosfera, muy muy bueno va a tener que ser tu contenido e infalible tu difusión para que tengas lectores asiduos que se detengan a entregarte algo de su tiempo en leer y comentar tus entradas.

Así que cuando leas algún artículo o reseña o entrada en general que te interese, para un segundo y deja unas palabras. Comentar es gratis y ayudas mucho a animar a los demás. Y quién sabe, tal vez esa persona se interese por devolverte el comentario o, al menos, por conocer tu blog.

En este orden de cosas, existen varias iniciativas que consisten en formar grupos de personas que se comentan entre sí. Esto tiene un doble rasero porque puede ser que algunos usuarios sólo comenten sin leer, por la simple visibilidad, pero si encuentras un grupo donde el contenido sea homogéneo y la gente sea legal y esté realmente interesada en tu contenido, puede ser muy interesante. Yo he participado en dos iniciativas de este tipo, una de @rumbo_blog llamada "Entre libros y comentarios" que avandoné por falta de tiempo y porque no me convenía del todo el sistema, y otra en la que estoy actualmente, de @lapeceraderaquel llamada "bla bla blog". En ambas la mecánica era un poco el típico comentario por comentario. Todos los usuarios tenían que comentar las entradas que posteasen los demás. En la primera iniciativa éramos unas 10 personas y se podían poner hasta 3 entradas por persona a la semana, lo cual a mí acabó por sobrepasarme porque no tenía tiempo material para leer tanto y no me compensaba escribiendo sólo una entrada. En la segunda somos menos personas, y hay un máximo de una entrada semanal por persona, por lo que está más equilibrado. Como la mayoría de participantes coincide que son dueñas de blogs que seguiría y comentaría de todos modos, es para mí más una forma de acordarme de pasar a leer, que una obligación real por lo que me viene bastante bien y es también un modo de ponerme la meta de subir una entrada semanal y estar más activa, creando más contenido.



RRSS / Newsleter


Difundir tus entradas por RRSS hoy en día es fundamental, la gente no va a entrar en tu blog sólo porque se le pase por la cabeza sin ningún disparador ni motivo, así que tienes que ser visible. Esto puedes conseguirlo teniendo RRSS del blog o, la opción que yo recomiendo, hablando de él en tus redes personales.

Considero que ya es suficientemente cansado llevar una red social de cada tipo (twiter y facebook son las que yo uso, pero hay muchísimas más disponibles) como para encima tener que duplicar tus cuentas para tener una personal y otra del blog. Por otro lado, conseguir que una RRSS creada únicamente para hablar de tu blog tenga seguidores, es como conseguir que los tenga el propio blog. ¿Quién va a llegar ahí si no se lo dices directamente? Lo veo complicado; puesto que al final será un espacio con un único contenido, casi un robot que publicita, más que una persona cuyos contenidos puedan interesar. Sin embargo, si hablas de tus entradas en tu cuenta personal, las posteas, promocionas, pones alguna frase llamativa junto a los enlaces..., es muy probable que tus amigos y seguidores se interesen y visiten el contenido.

Si se elige esta opción de combinar tu red personal con la del blog hay que encontrar un punto medio entre hablar sólo del blog y llegar a ser pesada y hablar sólo de otras cosas con lo que no se aproveche el posible alcance de tu red social. Esta es la parte que considero más difícil, puesto que siempre tengo la sensación de ser demasiado insistente poniendo en twitter enlaces a mi blog; y soy consciente de que varias personas han dejado de seguirme por ello. Pero no lo considero un fracaso, puesto que si no les interesa mi contenido, veo totalmente lógico que no sigan ahí. Lo más importante de esto: lucha sólo por los seguidores a los que les intereses. Los números no son nada si detrás de ellos no hay personas. Y feedback.

Una opción relacionada con esto que todavía no he sido capaz de aplicar bien es crear una lista de correo o newsletter en la que la gente se suscriba y puedas enviarles novedades. Hay a quien esta opción también le funciona bien y yo, de hecho, estoy suscrita a varias. Pero reconozco que siempre olvido enviar la mía, por lo que este método de momento no me ha funcionado.



Colaboraciones en otros blogs


Esta opción es algo que descubrí el año pasado pero que no he usado todavía. Algunas webs o blogs aceptan lo que se llaman colaboraciones, que consiste en escribir una entrada para ellos. De este modo, puedes enlazar tu blog y redes sociales al final para redirigir el público y captar nuevos lectores.

Esta opción me parece interesante sobre todo para colaborar con blogs especializados que la gente siga de por sí para encontrar un contenido concreto. O para escribir algún tipo de entrada que te interese crear pero que no case del todo con el contenido de tu blog.

Por ejemplo a mí me gustaría colaborar algún día con La Nave Invisible, que es un blog que promociona autoras y que acepta algunas colaboraciones de reseñas o artículos aunque no seas una de las propietarias.

En bloguers.net, la primera web de la que hablé en este artículo, hay de hecho un apartado para poner en contacto a los autores con posibles blogs que acepten sus artículos, pero nunca he usado este servicio, por lo que no puedo recomendarlo directamente.

Estas son todas las ideas que puedo compartir con vosotros, pero por supuesto la cajita de comentarios está abierta a vuestras propuestas.¡Gracias por leer!

¿Creéis que os puede servir alguna de estas ideas? ¿Tenéis alguna otra recomendación? ¡Estaré encantada de escucharlas!

49 comentarios:

  1. ¡Buenas!

    A mí no se me dan especialmente bien estas cosas, así que hablaré con mi co-propietaria y quizá implementemos algo. El origi nos ha servido para tener a gente leyendo nuestros relatos, pero no ha ayudado mucho con el resto de entradas...

    Por otra parte, iniciativas como el AdoptaUnaAutora son el tipo de cosas que a mi me gustarían más, así que estaré atenta a ver si aparece alguna cosa parecida otra vez.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, preciosa. La verdad es que es complicado, yo no sé bien cómo lo hago, pero he querido intentar compartir mis consejos por si a alguien puedan servirle. Para mí lo más importante es twitter, por ahí es por donde llega el 90% de mi público según Analytics. Sí, cada cosa sirve para un propósito, es complicado que gente que lee relatos se interese por tus reseñas también, por eso pienso que hay que abrir el abanico.

      Si se os ocurre alguna iniciativa chula, coméntame, porque yo también echo de menos participar en algo del estilo a Adopta una autora.

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola guapa,
    Gracias por la mención eso lo primero, lo segundo es que me ha parecido muy interesante toda la entrada, la calidad del blog, dar lo que quieras recibir, la iniciativa del Origireto, lo de adopta una autora me ha dado penilla que no esté activo...
    Lo del newsletter no sé como se hace, investigaré a ver si para mí es viable.
    Y estoy segura, que con el tiempo, "La nave invisible" pedirá tu colaboración porque todo lo que tienes en el blog es arte y calidad.
    Genial la entrada
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!
      Había que mencionarte, pues 8 de los comentarios que recibo habitualmente vienen de ahí :) Me alegra que te haya parecido interesante. Para mí la calildad e interés de lo que haces es lo más importante, porque entre tú y yo hay blogs que no ofrecen nada. ¿Por qué te vas a quedar en ellos teniendo tantos en la red que son mucho más interesantes?

      La de Adopta también me da pena que se acabase porque era muy guay y además un proyecto bastante grande. Yo la newsleter tengo que retomarla pero no sé, no me apaño bien, a ver si mejoro con eso.

      En La nave invisible creo que aceptan colaboraciones de cualquiera, no las piden, eres tú quien debe solicitarlas, por lo que he podido ver, pero no sé bien cómo funciona y nunca tengo tiempo de investigarlo. El problema que me encuentro es que es un tema que encaja perfectamente con mi blog, así que me da pena escribirlo para otros en lugar de para mi propio blog jajajaja y ahí estoy, dudando.

      Mil gracias por tus palabras de apoyo y el ánimo, siempre ayuda tener también lectores de calidad ;D

      Abrazos!

      Eliminar
  3. ¡¡¡Hola!! ¡Qué entrada tan genial! La verdad es que a veces tengo la sensación de que no hago lo suficiente para que mi blog/canal se vean lo bastante pero la falta de tiempo a veces es la culpable. Antes me unía a más iniciativas aunque en la de adopata una autora no he estado nunca. Me ha parecido muy interesante esta entrada. ¡¡un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas! Me alegra que te gustase!! creo que todas tenemos esta sensación, por eso está bien centrarnos en lo que hacemos bien en lugar de en todo lo que podríamos estar haciendo, porque no hay tiempo material nunca para hacer todo lo que nos gustaría. Así que no hay que sentirse culpable.

      La de Adopta una autora fue interesante, la echo de menos, la verdad.
      Me alegra que te gustase la entrada, gracias por comentar.

      Eliminar
  4. Me ha parecido un post súper útil, en el que resumes muy bien la forma de visibilizar las publicaciones de nuestros blogs. Aplico casi todas ellas, pero la de la newsletter de momento como tú tampoco la he puesto en marcha 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas!! Me alegra que te haya parecido útil, espero que te sirvan los consejos aunque ya aplicases todos. Igual es hora de que nos pongamos con la lista de correo en serio jaja, pero reconozco que me da algo de pereza ;)
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. ¡Buenaaas!

    Gracias por los consejos. Sabes que no me va lo de bloguers, pero lo de colaborar en iniciativas, promocionarme en redes y comentar intento hacerlo, con mayor o menor grado de éxito.

    En cuanto a la Newsletter, la acabo de revivir, pero no tengo ni idea de cómo hacer para que la gente se suscriba xD. Seguiremos informando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, diva. De nada, la verdad es que a mí lo de bloguers sí que me gusta, es lo que más lectores nuevos me está aportando últimamente y por eso he querido ponerlo en primera posición. Lo de comentar es muy importante aunque muchas veces sale el tiro por la culata porque la gente no devuelve comentarios y hay blogs que coleccionan literalmente los comentarios para luego ni responderlos, que mira eso es algo que no comenté pero para mí responder comentarios es SAGRADO. Si la gente se molesta en hablarte me parece fatal que no les respondas, pero bueno, supongo que si tienes 200 por entrada se hace algo cansado (?)

      A ver qué tal con la newsletter, yo tengo algo de pereza con ese tema, pero sí, conseguir que la gente se suscriba es el paso complicado ¡te deseo suerte! :D

      Un abrazote!

      Eliminar
  6. Muy interesante. De todas, creo que la más efectiva es la de comentar. Siempre he pensado que en este mundillo la clave es compartir. Y esto va siempre en doble dirección. Generar interés por tu trabajo, pero mostrar también interés por el de los demás.
    También es verdad, esto es una mera reflexión, que a veces es un mundo muy endogámico. Es decir, la gran base de lectores y seguidores son precisamente quienes también tienen un blog. Ello te permite conocer gente muy interesante, pero limita la difusión del lector ajeno a los blogs y solo entra de manera casual porque el viento del navegador lo haya llevado hasta allí.
    Me gustó estos consejos. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas!
      Yo también creo que la más efectiva es la de comentar, pero también soy consciente de que hay que saber elegir a quién, porque como decía por ahí arriba, hay blogs que parece que coleccionen comentarios pero ni los lean. Para mi por ejemplo responder comentarios es sagrado, pienso que si la gente se molesta en comentar, responder es lo mínimo, pero luego hay muchos blogs que no lo hacen y tienen miles de comentarios, así que yo qué sé.

      Tu reflexión como ya te comenté es muy interesante. ¿Cómo llegar más allá de los propios bloguers? No tengo ni idea. Supongo que una forma es escribir una entrada que dé un pelotazo, que la gente la comparta por todas partes y se vuelva viral, pero ¿cómo se hace eso? Si lo supiese no estaría escribiendo esto, sino la mencionada entrada jajajaja.

      Tienes razón en que es un mundo interesante, pero tal vez insuficiente. Al final, siempre son las mismas personas quienes van a leerte y comentarte, pero bueno, algo es algo, y el motivo por el que comento que el contenido ha de ser interesante, porque si no... vamos a aburrirles.

      Un abrazote y me alegra que hayas comentado la entrada y que te gustase :D ¡Gracias!

      Eliminar
  7. Yey!! Mi co-jefa maravillosa!!! Genial entrada, todas buenas opciones, uso blogger, llevo iniciativas como el OrigiReto, el #LectorasLentas2019 y estoy en un par de rollos de relatos y antologías y aun así cuesta mucho que la gente te vea y te reconozca, resumiendo mucho, comentar lo que te interese(poca gente comenta a personas que no interactúan), que quienes te sigan y te comenten sean seguidores reales e interesades y hacerte xon un buen circulo de gebtecilla con intereses comunes, que aunque haya quien crea que no es necesario, compartir ideas y escuchar a los demás también ayuda a empatizar, amplía las miras y te despierta la mente. Gracias por la entrada, ojalá todo el mundo comentara y agradeciera todo el contenido que le guste y le sea útil, al final lo mejor para compartir es gustar y ayuda cuando también compartes :P. Un abrazote.

    .KATTY.
    @MusaJue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, guapa, ya estoy por aquí. Me alegra que te haya gustado la entrada, la verdad que sufrí un poco haciéndola desde el móvil pero menos mal que la hice antes de que me atrapase Sherlock xD
      Sí que cuesta mucho que la gente te vea, a mí lo que más me sirve es dejar comentarios a otras personas y promocionar por twitter, pero claro ahí dependes mucho de los seguidores y de que interactúen y compartan, no tanto de tí misma.

      Me alegra que resaltes también lo de que un número sin gente detrás tampoco sirve para nada, es otra cosa importante a tener en cuenta. Los debates como dices también ayudan, la empatía y el hecho que comentaba yo de hacer por los demás lo que te gustaría que te hiciesen a ti.

      En fin, veo que estamos muy de acuerdo, me alegra que te haya gustado la entrada y aunque ya sabías todas estas cosas, te haya recordado que a veces no es nuestra culpa si el contenido no se llega a difundir bien, porque nosotras estamos haciendo todo lo que sabemos.

      Un abrazo, guapa!

      Eliminar
  8. Comentar es de las cosas que más recomiendo, le da interés a la gente en tu blog hahahaha también los retos funcionan, aunque no siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas. Para mí también es la más importante, junto con, en mi caso, difundir todo por twitter. Si tuviese que venir a verme la gente gracias a la TL de blogger estábamos apañadas jajaja estaría esto más desierto que nada.
      Los retos sí pueden ser interesantes pero sobre todo durante los dos primeros meses del año, por lo que yo he visto. Luego lógicamente la gente pierde un poco más el interés, sí.

      Un abrazo!

      Eliminar
  9. Bloggers.net me ha parecido muy interesante!
    Gracias por el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! Si te haces usuaria de la plataforma puedes hacerlo desde el enlace que compartí al final y así me dan puntitos a mí jajaja :D Me alegra que te gustase espero que te ayude!

      Eliminar
  10. Creo que has sido bastante extensa en las opciones que hay.

    La opción de la newsletter para que la gente se apunte y que cuando tengas una entrada nueva les llegue, que al final funciona como un RRSS pero en el mail, creo que es muy interesante si añades algún tipo de información "extra" como próximas entradas o un editorial que no compartas en otros sitios, si no aporta un valor añadido entiendo que la gente no se suscriba :/

    Aunque si olvidas enviarla, como dices, no funciona demasiado bien. Lo cual me recuerda que tengo la mía sin enviar también ^^'

    Lo que dicen de los comentarios es muy difícil, yo os leo a muchas pero no suelo comentar porque... pues a veces me da vergüenza y otras no sé qué añadir. Pero que sepas que te leo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas!
      Seguro que hay más opciones que no conozco, el caso es moverse. Lo de la newsletter es lo que dices, para un contenido especial, o algo así, pues sí tiene más sentido, pero para mandar un recordatorio de tu blog sin nada más pues no sé. De todos modos no estoy segura de que sirva mucho pero en todo caso algo ayuda.

      La cosa es conseguir que la gente pierda el miedo a comentar, o la vergüenza, que al final es suficiente con decir lo que te ha parecido la entrada o decir cualquier cosa sobre ella siendo tú misma, cualquier comentario salido realmente de dentro y que no sea un copiapega o un "visita mi blog" va a ser siempre muy bienvenido, así que no tengas "miedo" a comentar por lo que la otra persona vaya a pensar, porque siempre lo va a agradecer :D

      Me alegra que me leas, espero que te guste lo que lees jejeje. Un abrazote!

      Eliminar
  11. Magnífica entrada, yo no soy muy de difundir mi blog, quizás la edad y el trabajo tenga parte de culpa en eso. Uso las redes sociales, pero tampoco es una obsesión y solía estar en bloguers.net pero hace siglos que no entro... sí que suelo leer otros blogs y comento, aunque solo si me interesa porque no tengo tiempo de leer absolutamente todo. Admito que no vivo para el blog, sí que me gusta que lean lo que escribo, pero al final del día solo es un hobbie más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas! Gracias por comentar. Bueno, no sé si la edad o el trabajo sean factores fundamentales, ya que yo también trabajo y tengo más de 30 años ya xD Pero creo que es también importante sentirte a gusto en alguna red social para difundir por ahí. Porque yo por ejemplo encontré mi ambiente en twitter al final pero durante el primer año casi no usé mi cuenta, al igual que ahora casi ni entro en Facebook. Y no tengo más rrss que esas dos así que...

      Bloguers.net yo lo recuperé después de casi dos años de inactividad y vi que habían añadido funciones como el sharemarket o un apartado para colaboraciones, que me parecieron interesantes.

      Creo que lo de leer y no comentar lo hace mucha gente y es donde más me gustaría centrarme porque al final dejar un comentario cuesta 10 minutos y es una forma de ayudar y motivar a quien lleva el blog, a que sepa que hay personas interesadas en lo que cuenta. Si no lees pues obviamente no vas a comentar, que esa es otra, hay quien comenta sin leer y eso mosquea mucho porque es claramente una forma de hacerse publicidad en la sección de comentarios de otros blogs y a mi eso me enfada porque si ni siquiera se molestan en leerte...

      No creo que nadie viva para el blog, al menos gente que tenga un trabajo o familia que atender también, que creo que será el 99% de la gente que tenemos un blog, pero sí que creo que una vez consigues sacar una entrada, como dices, te gusta que te lean y en mi caso también saber lo que piensan de lo que han leído. Desde luego que es un pasatiempo, pero eso no le quita tampoco seriedad. Como digo en el inicio de la entrada, no escribo cualquier cosa en mi blog simplemente por sacar entradas, sino que intento estar conforme con cada cosa que publico y si no tengo nada que decir, prefiero pasar, como esta, una semana sin escribir entrada, antes que escribir cualquier cosa.

      Un abrazote y gracias por leer y comentar!

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Bloguers ha resultado ser una gran herramienta para aumentar las visitas a los blogs, sin duda. Estoy de acuerdo contigo en eso y por supuesto también en los comentarios, a lo que yo doy especial importancia. Porque claro, tú comentas en un blog y te molestas en leer el contenido, para que luego la otra persona te ponga una frase como:

    "Gracias por la información. Saludos."

    (._.)

    Pues eso XD O que directamente ni se pasan por tu contenido. ¡Con la de blogs interesantes que hay, con contenido genial! Hay que dar lo que se quiere recibir, sin duda.

    ¡Muy interesante y útil este post! Muchísimas gracias por toda la ayuda que ofreces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, guapa. La verdad es que a mí también me ha ayudado mucho la herramienta de bloguers, a pesar de que la dejé abandonada casi dos años antes de meterme de lleno en ella. Los comentarios es lo más importante, al igual que el contenido que publicas, para mi gusto. Estoy completamente de acuerdo con que encontrar ese tipo de comentarios me molesta sobremanera, porque está claro que es una forma de que visites o que otra gente visite su blog más que una forma de animarte realmente.

      Dar lo que queremos recibir es la clave, no solo aquí, sino en muchos aspectos de la vida. Yo es lo primero que intento aplicar.

      Me alegra que te haya ayudado!! Gracias por leer y comentar. Un abrazo!

      Eliminar
  13. Yo estoy con Bloguers, Twitter, un poco de Facebook y Monsterjuegos, que me lo dijo la compi Arima. Pero sobre todo miro lo que dices de garantizar la cantidad y el interés, porque a veces ves entradas que son poco más que unas frases y unas imágenes, bastante promocionadas, y te preguntas si no le merecía la pena currarse más el trabajo que el anuncio, que al fin y al cabo es lo que queda.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, yo de ahí lo que no conozco es Monsterjuegos, que supongo que será para tu blog más que para el mío ya que no hablo de juegos jaja pero sí entra un poco en la tónica de buscar tus espacios, eso es importante.

      Sí que muchas veces las entradas son muy poco elaboradas, a mí eso me tira para atrás en un blog porque yo soy consciente de lo que cuesta hacer una entrada currada y ver ahí cualquier cosa me quita las ganas de pasar más por ese blog. Totalmente de acuerdo con que a veces hay demasiado bombo para lo que luego encuentras al final que es, disculpas, un churro xDDD

      Un abrazo y gracias por comentar!

      Eliminar
  14. ¡Hola guapa!

    Pues se agradecen este tipo de post que ayuden a dar más visibilidad y a generar más público en el blog, que nunca viene nada mal ^^ De los métodos o páginas que nos descubres, yo conocía "Bloguers.net", aunque hace siglos que no lo utilizo y en realidad no sé por qué, porque era bastante cómodo y útil :') No conocía el sharemarket, pero me ha parecido súper útil y una pasada, y ahora entiendo por qué a veces veía en mi TL tweets de ese estilo xD

    El tema de retos, visibilización y tal viene genial y creo que también podrían incluirse los clubs de lectura o LCs, ¿no? Al menos a mí me reporta algo de público y/o visitas al blogs, lo cual siempre se agradece jaja

    ¡Ey, gracias por mencionar mi iniciativa! ^^ A mí este tipo de iniciativas me sirven y ayudan a un montón y siempre intento dejar más o menos un comentario largo y acorde al contenido que he leído en cada post, no el típico "copia y pega", que para escribir algo así mejor ni me paso, y coincido contigo en que como la mayoría ya nos conocíamos y seguíamos, las iniciativas de comentarios son una buena forma para recordarnos que debemos pasarnos a comentar esos blogs jiji

    Con respecto a las redes sociales, pues reconozco que a mí no me aporta mucho público (que yo sepa, aunque tampoco tengo mucha idea), pero a mí sí que me gusta encontrar contenido nuevo a través de ellas y muchas veces hago clic en enlaces que veo en Twitter, por ejemplo, o Facebook, que son las redes que más utilizo.

    Gracias por traernos este interesante post ^^ ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, preciosa. Me alegra que os pueda servir, ya que tampoco son grandes cosas ni voy a descubrir el mundo, pero bueno, si puede ayudar a alguien pues eso que nos llevamos todas.

      Yo Bloguers.net he estado desaparecida unos dos años desde 2015 que hice mi cuenta, pero ahora he vuelto y la verdad es que sí me ha traído público y bastante gente que comenta (dos o tres personas jejeje) así que estoy muy contenta con la herramienta. Es mi segunda fuente de entradas después de twitter, según las estadísticas del blog. El sharemarket es lo que más me gusta, y sí, verás muchos tweets de esos porque hay bastante gente que lo usa en nuestras TL.

      Tienes toda la razón con los clubs de lectura y LC, es algo que olvidé pero que es del mismo rollo, porque claro, al final es un objetivo común de varias personas y es probable que tras la LC, por ejemplo, también entren a leer tu reseña o a ver qué te ha parecido el libro.

      La iniciativa es de bastante ayuda sobre todo si la gente es legal y deja bonitos comentarios, como dices, acorde al contenido y no el copiapega o incluso estilo "buen post *enlace a su blog*", que más que ayudar a mí me acaba enfadando. El tema de hacer esa iniciativa ocn gente conocida es lo bueno, que no es una obligación, sino más bien un recordatorio, así que está muy bien para acordarte de leer, pero claro, también en mi caso tengo que poner un límite porque sólo tengo los findes y festivos para leer blogs y entre el origireto y las iniciativas pues no puedo leerme 100 entradas en dos días jajaja en algún punto tengo que cortar.

      Puedes ver de donde viene la gente a tu blog en la sección de estadísticas, yo por ejemplo tengo un 80% de entradas desde twitter y un 15% desde bloguers.net, aproximadamente. El restante 5% son repartidas entre google, facebook, y otros. Así que en mi caso tengo claro que twitter es clave para que la gente entre a mi blog.

      Un abrazo y gracias a ti por comentar :D

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    ¡Me ha encantado la entrada!
    Pues desde hace casi 3 años estoy en Bloguers.net y la verdad es que estoy muy contenta, he ganado visitas y seguidores nuevos además, de gente estupenda que he conocido.

    Muy interesante la entrada y muy completa, gracias por toda la información.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas! Me alegra que te haya gustado, creo que nos seguimos en bloguers.net, a mí también me ha ayudado a conocer a algunas personas súper majas.
      Gracias por leer y comentar la entrada, espero que te sirva alguna información.
      Un beso!

      Eliminar
  16. Hola Stiby!
    Empezamos más ya me estas haciendo pensar que no hago entradas de calidad porque en el mio entran pero no comentan!.
    Es cierto que bloggers ayuda bastante aunque creo que tengo mucha gente que entra desde allí y no me comenta y no entiendo porque....cuando se supone que la gente entra allí para eso, por lo tanto yo sigo en shock.
    Pues si supongo que el ori y otras iniciativas te dan bastante visibilidad, yo como solo tengo una el Lectoraslentas que en si es más bien es personal pues no suelo ver gente que entre en el blog...pero bueno que se le va a hacer...
    No tengo mucho que decir en el tema iniciativa porque creo que entre lo que tu dices y lo que hemos hablado en privado en este tema ya esta todo más seco XDDD.
    Siempre he pensado eso sobre todo de los autores, es decir yo cuando alguien me empieza a seguir en twitter y veo que lo único que comenta es mi libro sale el lunes, mi libro ha salido hoy míralo, mi libro es este, mi libro es este, mi libro es este es un deja de seguirme que yo personalmente no te voy a seguir a ti...vale que haya publicidad pero por dios se una persona normal...con comentarios, al menos eso pienso yo...
    El tema de colaboraciones yo te diría que andarás con ojo....bueno no sé si sabe que estuve a punto de colaborar en una pagina y al final me salio rara....yo que si que he colaborado te diría que lo hicieras con gente que conoces muy muy bien o sino que sea algo muy puntual...pero cuidadin (aunque no te quiero meter miedo).
    muy buena entrada aunque te falto un lectoraslentas por algún lao XD
    Y sobre todo un retwit de muchas amigas XD
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!
      No, mujer, si además a ti te comenta bastante gente y también te leen. Creo que en proporción estarás incluso mejor que yo, a mí me comenta una persona por cada 20 lecturas aproximadamente.
      Casi nadie comenta en general, pero conseguir que entren ya es un logro, el siguiente paso es que comenten.

      El Lectoras Lentas como es un reto de lectura es como dices más personal y la gente no va a entrar tanto a ver tu blog por ello, el ori por ejemplo como hay relatos cada mes es algo distinto porque sí entran a leerlos.

      Lo de los autores es totalmente como dices, yo he dejado de seguir a algunos que solo hablaban una y otra vez de su libro porque es como, mira, no me interesa leerlo así que no sé por qué te seguía. Lo que dices, no parecen personas normales.

      No sabía nada de tu página, ya me contarás qué pasó. Yo sí quería probar a colaborar con alguien pero es cierto que como digo en la entrada nunca lo he hecho, así que... no sé casi nada del tema.

      Sobre el lectoras, mencioné los "retos de lectura y escritura" en general, pero sí podría haber puesto el HT al menos, shame on me.

      El RT sí lo mencioné en el tema de redes sociales y conseguir que la gente comparta las cositas, que es lo que a mí mas me ayuda.

      Gracias por el comentario y por siempre comentary compartir mis entradas guapa! Un abrazo!

      Eliminar

    2. Hola Stiby!
      Fuera de iniciativas y amigos cercanos poco...
      Hazme caso no.... a mi me suelen comentar menos de los que me ven.
      El cual yo no consigo del todo.
      Ya, se lo del lectoras lentas.
      Es que es también lo que dices tú si no me interesa ¿para qué?
      Lo de esa página quedo en un no nos interesas. De hecho lo he hablado alguna vez con Hedwig en su tl porque lo comento hace poco...que ella salio escaldada también.
      Date un par de azotes en el culete por ello!.
      Envidia a mi en mi tl a veces no sin capaces ni de votar que es lo más fácil ya pedir que se molesten en comentarme o darme favor ya apaga...
      De nada ya sabes que no tienes que darlas.
      besis.

      Eliminar
  17. Muy buen post!! Algunas cosas me cuestan mucho, como los comentarios en los Blogs, suelo comentar en las redes y tendría que hacerlo más en los Blogs. Tomaré nota!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas! Me alegra que te haya gustado :) Lo de comentar a otros es importante porque es una forma de hacerte ver en la blogosfera y de que además otros bloguers te cojan "cariño" y se acuerden de leerte. A mí me molesta un poco cuando la gente comenta en rrss, porque luego esos comentarios se pierden totalmente, sobre todo en twitter, y a mi me gusta poder releerlos de vez en cuando y ver qué opinó la gente de entradas antiguas :D

      Un abrazo! Gracias por leer y comentar!

      Eliminar
    2. Claro, visto así tienes razón!! Me. Has hecho pensar!!

      Eliminar
  18. Buen post que sirve de recopilatorio de opciones. Algunas de ellas las he probado y me convencen....otras las he acabado desechando porque no me han acabado de convencer. Es el caso de las Iniciativas de comentarios. Me he apuntado a varios grupos...y me he encontrado con que mucha gente te leía sólo por obligación...porque le había tocado....y eso se transmitía en sus comentarios. No eran de calidad...era del palo " buen post" o "estoy de acuerdo", y punto pelota. Yo me leía los blogs y me esforzaba en cadacomentario...incluso cuando el post noe había gustado. Así que....al final pensé que no quería lectores "obligados"...prefiero tener menos visitas y comentarios pero que sean "de verdad" y sinceros.
    Es sólo una opinión basada en mi "mala" experiencia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas! Me alegra que te haya gustado. Claro, es que no todo funciona para todo el mundo. Yo con las iniciativas de comentarios, como comento en la entrada, tengo sentimientos encontrados, y ya me salí de una hace tiempo porque no me convencía. Justamente por lo que comentas, la gente se sentía obligada y realmente no disfrutaba del contenido y hacía comentarios que nada tenían que ver con la entrada, como dices. Para eso pues prefiero no recibir comentarios, y más aún si como dices, a cambio yo (o tú) me esforzaba por leer y comentar medianamente bien sus blogs.
      Yo a veces también pienso que no quiero comentarios "obligados" pero lo bueno de esta iniciativa es que somos solo 8 personas y a 6 de ellas las conozco de antes y ya nos comentábamos sin iniciativa de por medio, así que es como digo en nuestro caso más una forma de recordarnos que hemos subido entrada que una obligación de comentarlas.

      Desde luego, como digo, seguidores o comentarios por compromiso que no son reales y no leen de verdad, no merecen en absoluto la pena, así que comprendo perfectamente tu opinión y de hecho, la comparto.

      Un abrazo y gracias por comentar!! Bienvenida al blog, espero verte más por aquí y que te guste alguna entrada :D Un abrazo!

      Eliminar
    2. Los grupos en los que yo estaba crecieron demasiado...como lo hacéis vosotros...siendo sólo 8, suena genial!
      El problema es cuando acaban siendo cien y el gato 😉
      Y descuida, que me quedaré en el blog!
      Abrazos!

      Eliminar
  19. Hola! Muchas gracias por esta entrada, la verdad es que me ha parecido muy interesante y voy a probar la web que no la conocía.
    Un abrazo y felices lecturas ☪️💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias a ti por leer y comentar :) Espero que te vayas apañando con bloguers, y como te dijo Angy por twitter, cualquier duda puedes preguntarnos sin problemas :D
      Felices lecturas también para ti :)

      Eliminar
  20. Hola, Stiby
    Me ha encantado tu entrada, me parece que nos ayuda un montón a todos los blogueros y que, aunque participemos en algunas de las iniciativas, no somos conscientes de todo lo que podemos hacer para difundir nuestro blog. Además, creo que otro de los consejos que podemos dar es que debemos quitarnos algo la timidez y comunicarnos con tranquilidad con otros blogueros. La comunicación de la comunidad es buena (por lo menos la experiencia que yo he tenido) y eso fomenta también que nos demos a conocer. Lo dicho, muchas gracias por esta entrada.
    Un saludo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, Laura. Me alegra que la entrada te haya gustado.
      Son pequeños detalles y no hacen magia tampoco pero bueno si puedo ayudar un poco a gente que no se haya planteado hacer alguna de las cosas pues bienvenido sea.
      Mi experiencia de comunicación ha sido también siempre muy buena y de hecho por eso siempre me da pena cuando la gente no comenta a lo mejor por no saber que decir o por pereza porque tener intercambios es lo más divertido. Por eso yo también soy siempre partidaria de responder a los comentarios que me dejáis.
      Muchas gracias por tu comentario! Un abrazo!

      Eliminar
  21. Muchas gracias por los consejos, sobre todo aquí a una servidora que lleva poco como bloggera. Me encantaría participar en el OrigiReto pero me es materialmente imposible comprometerme a escribir siempre que se solicite. Quizás más adelante.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por comentar, sí mis pequeños consejos pueden ayudarte pues eso que me alegro.
      Sobre el OrigiReto, todavía puedes apuntarte porque tenemos 4 plazas libres. No es obligatorio escribir todos los meses solo los que tú quieras, simplemente, cuantos mas escribas más puntos tienes en el ranking. Pero la meta la pones tu, en este reto nada es obligatorio. Puedes pasar a leer las normas, están en el banner de la derecha del blog, y preguntar cualquier cosa si te interesa.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  22. ¡Stiby! <3

    La verdad es que esta entrada me parece una idea brillante. Es una ayuda muy práctica para aquellos que pertenecemos al mundillo, sumado a que nos ayude a buscar a nosotros mismos material que queramos ver (como por ejemplo bloguer.net). Nosotras esa página más las iniciativas es lo que más usamos, porque nos parece a priori de las cosas más prácticas a la hora de difundir nuestro contenido.

    Lo de los comentarios me parece un acierto el haberlo matizado, he visto innumerables blogs donde la gente comenta y los blogguers no les responden :/ entonces al final el feedback no existe y la gente igual entra a leer la entrada, pero a la larga es normal dejar de responder.

    Admito que en mi caso, las RRSS me pesan mucho. Prefiero que mi compañera se haga cargo de ello porque a mi me supone un estrés bastante potente (ni en las personales soy especialmente activa xD) pero es verdad que la interacción consigue llamar la atención, sumado a que es una forma de que la gente vea tu contenido. Pero, puff... jajajaja.

    "hay que encontrar un punto medio entre hablar sólo del blog y llegar a ser pesada y hablar sólo de otras cosas con lo que no se aproveche el posible alcance de tu red social."

    Esas palabras son ORO, jajaja.

    Muchas gracias por la entrada, la he encontrado súper práctica y necesaria <3

    ¡Un abrazo y calcetines para ti!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa!!
      Me alegra que te haya gustado la entrada y que te haya parecido útil, además me has dejado un comentario precioso, gracias.

      A cada cual puede funcionarle unas cosas, lo más importante es quedarse con lo que te funciona personalmente.

      Lo de los comentarios es un tema que me molesta, por lo que dices hay mucha gente que solo pasa a dejar una línea para difundir su blog pero que en realidad no ha leído ni siquiera el tuyo. También hay otra cosa que me parece principal y que no todo el mundo hace y es responder a los comentarios que te dejan. Por lo que comentas de generar feedback, eso va en los dos sentidos.

      El tema de las redes sociales es complicado y cansado. Te entiendo mucho porque yo hasta que encontré Twitter intentaba difundir mi grupo de música por Facebook y demás y nunca lo conseguía bien y además me estresaba bastante. Para mí fue una suerte encontrar Twitter porque es una red social con la que cogenié y ahí sí me siento cómoda haciendo la promoción y siento que sirve para algo además.

      La frase que destacas es que es algo que siempre está ahí, como una espada de Damocles jajaja.

      Un abrazote y gracias por el comentario.

      Eliminar
  23. ¡Hola!
    Yo soy nefasta para publicitar mis entradas, eso es algo muy evidente y no lo puedo negar. Estoy suscrita a Bloguers y sí que es verdad he notado cierto cambio, pero tengo la sensación de que no le estoy sacando todo el partido que puede tener. En cuanto a los comentarios y las iniciativas, me parecen una manera muy efectiva de interactuar con otras personas y, como dices, no solo para difundir el blog, sino para descubrir nuev@s autor@s o libros. Lo de colaborar con otros blogs tampoco lo he probado y también me gustaría participar alguna vez en La Nave Invisible porque es genial el trabajo que están haciendo.
    En fin, yo añadiría que es importante tener paciencia y no ofuscarse ^^
    Gracias por la información.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas!! No es algo sencillo, la verdad. Yo a menudo siento que soy bastante pelma poniéndolas repetidamente en twitter y aún así a veces la gente me dice "ah! No me enteré de esta entrada!".

      Yo también creo que no le saco todo el partido posible a bloguers. Estoy viendo que ahí lo importante es comentar y leer entradas de otras personas, para ser más visible, lo cual me parece justo.

      Las iniciativas están bien como prueba y hasta que encuentras la que mejor se te adapta. Yo es que además soy desastre para pasarme por blogs amigos así que al entrar en este tipo de dinámicas al menos me acuerdo de entrar en 10 o 12.

      La Nave es genial, sí, sería muy guay poder hacer alguna entrada para esta web, pero de momento tampoco me he puesto a mirarlo. Poco a poco.

      Sí, tienes razón. Maticé al inicio que una de las cosas importantes era crear contenido de calidad para no perder audiencia y sin duda otra de las cosas importantes es lo que comentas: no desesperarse e ir poco a poco con el tema de los comentarios y lectores.

      Muchísimas gracias por pasar a leer y comentar. Siento haber tardado en responder :3

      Eliminar


IMPORTANTE ANTES DE ENVIAR TU COMENTARIO: aconsejo copiar el comentario en el portapapeles antes de pulsar "Enviar", porque blogger falla más que una escopeta de feria (para empezar, debes estar logeade en gmail para que funcione). El blog no tiene moderación de comentarios, si envías uno y no aparece automáticamente, es un error de blogger, por favor, ¡mándalo de nuevo!

Si te ha gustado la entrada, deja un comentario o compártela en las RRSS y me harás muy feliz. También puedes unirte a la familia suscribiéndote aquí. Recibirás un mail mensual con resúmenes de la actividad del blog y otros detalles como mis lecturas o retos en curso.


Nota anti spam: Ejerceré mi derecho a borrar todo comentario que no tenga nada que ver con la entrada y sólo consista en un hola, leí tu entrada, visita mi blog o similares.

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD debo informarte sobre el uso que daré a los datos personales que me proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte mi respuesta al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila blogger sólo serán usados para las estadísticas internas de blogger, sí, esas de las que nadie nos fiamos. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.