Booktag: Géneros Literarios

¡Buenos días!

Hace tiempo que tenía pendiente traer al blog este pequeño booktag de diez preguntas sobre Géneros literarios que creamos entre @angydominic (de Perdida en mis mundos) y yo (@Stiby2) y hoy por fin ha llegado el día. Después de leer mis respuestas recordad que podéis pasar a ver las de Angy en su blog.

Dicho esto, vamos con las 10 preguntas sobre algunos de los géneros de la literatura. Voy a responderlas utilizando libros concretos, como siempre, y no me enrollo más así que... ¡Vamos allá!


1. TERROR

Escena de libro de terror que te recuerde a algo vivido en la vida real.

En La larga marcha (Stephen King), el argumento consiste en una carrera interminable, como quien dice a vida o muerte. El argumento en general de este libro fue muy agobiante y me recordó un poco a cuando en educación física en el colegio nos íbamos a correr al campo (salíamos a la calle, no solo dentro del colegio) y pasábamos toda la clase corriendo. A mí nunca se me dio muy mal y en general me gustaba (de hecho, de niña participaba en algunas carreras fuera del cole), pero tenía algunas amigas a las que les costaba mucho y las acompañaba y el profe iba detrás como encorriendo para que fuésemos más rápido y la verdad es que era muy estresante.

2. CIFI

Mundo distópico que ves que pueda realmente suceder en un futuro.

No sé si sea trampa mencionar un libro (o dos) que creo que en cierto modo ya están empezando a suceder, pero es que son dos claros ejemplos para esta pregunta. Se trata de los mundos de El cuento de la criada (Margaret Atwood) y 1984 (George Orwell). Estos dos libros fueron escritos en 1985 y 1949 respectivamente, por lo que en aquella época igual no habían ocurrido tantos indicios que los señalasen, salvando pequeñas dictancias, como escenarios muy posibles de futuro. Pero hoy en día creo que la respuesta a esta pregunta utilizando una distopía en la que la mujer es vista como aparato reproductivo y su vientre como algo al servicio de otros, y una en la que la información es manipulada hasta que ya no existe nada que pueda ser verdad... no me podéis decir que no están a la orden del día.

3. FANTASÍA

Tu mundo fantástico ideal.

He estado sopesando varios libros como puedan ser los de Crónicas del asesino de reyes (Patrick Rothfuss) (por aquello de la música, que esté tan presente) o El señor de los anillos (JRR Tolkien) (porque me gusta eso de que hubiese tantas razas diferentes a la humana coexistiendo y conscientes las unas de las otras), pero en ambos mundos creo que no me sentiría muy integrada, sobre todo en la Tierra Media, donde creo que no duraría ni dos telediarios. Así que tengo que decantarme por el mundo mágico de Harry Potter (JK Rowling), porque aunque suene repetitivo y aunque pudiese encontrarme con una guerra; a unas malísimas podría volverme a mi mundo actual/muggle y las cosas no cambiarían tanto.

4. HISTÓRICA / BIOGRÁFICA

Un libro que te hizo ver un acontecimiento histórico famoso con otros ojos.

El libro que voy a emplear aquí no sorprenderá a nadie, y además puede ser considerado tanto histórico como biográfico. Se trata de La guerra no tiene rostro de mujer (Svetlana Alexievich) que me hizo ver que en efecto y aunque algunos aún no lo crean las mujeres en serio hacen cosas; pero es que además, hacen cosas como la guerra, que históricamente ha estado siempre asociada al papel masculino.

5. ROMÁNTICA

El cliché que más te molesta en un libro.

En esta pregunta dudo entre dos cosas que me cansan a partes iguales, una es el trío protagonista que por fuerza se convierte en triángulo amoroso (este cliché sale hasta en la sopa, por ejemplo en Los juegos del hambre (Suzzane Collins), o en Crepúsculo (Stephanie Meyer)). La otra cosa que me cansa mucho es que en general tenga que haber una trama o subtrama romántica por narices en la mayoría de los libros; aunque todo funcione/pudiese funcionar perfectamente bien sin ella (el ejemplo más flagrante que se me ocurre de esto es Trono de cristal (Sarah J Maas). Este segundo "cliché" me molesta bastante sobre todo porque he notado últimamente una infrarrepresentación brutal de relaciones amistosas tanto mixtas (hombre-mujer) como no mixtas (mujeres entre ellas u hombres entre ellos). ¡Dios nos libre de no enamorarnos de todo bicho con patas que nos mira dos veces a lo largo de nuestra vida, por favor!.

6. DRAMA

Un libro que te vendieron como muy triste y a ti no te dijo nada.

Ésta es difícil porque yo lloro con mirar una piedra que está sucia, la verdad, y por tanto suelo encontrar los libros mucho más tristes de lo que me los pintan. Así que absolutamente todos los libros que me han vendido como triste, me han parecido horriblemente tristísimos. Pero por no dejar la pregunta en blanco voy a mencionar alguna de las muertes de Harry Potter, que me entristecieron mucho por el significado y por el momento que visualicé en mi cabeza, pero que ciñéndome al libro de Rowling no me dijeron literalmente nada (qué injusticia para con esos personajes, si me pedís mi opinión).

7. AUTOAYUDA / VIDA COTIDIANA

Un libro que te enseñó algo.

Pues quitando todos los libros de texto del colegio, instituto o universidad, el primero que se me ha venido a la mente es El corazón helado (Almudena Grandes), libro del que aprendí que el secreto del sandwich mixto de la UAM es que los cocineros nunca lavan la plancha... Vale, no, eso ya lo sabía. Pero aprendí que en la Guerra Civil española (y supongo que en muchas otras) se hacían bombas caseras con ollas exprés llenas de metralla, al parecer. Aunque no llego a comprender bien del todo cómo las hacían explotar.

8. ERÓTICA

Una escena que te subió los colores durante su lectura.

Podría decir muchos fanfics aquí, pero voy a decir el primer tomo de Sicalípticas (Coral Carracedo) porque esa escena que madre mía, me muero, ¡socorro! ¿dónde hay un extintor? (no, los objetos del origireto no me valen esta vez para sumar puntos). El caso es que esa escena no solo me subió los colores, sino que me los quemó enteros y al final tuve que comprar una paleta nueva para seguir pintando. O algo así.

9. NOVELA NEGRA / DETECTIVESCA

La escena que más te ha impactado en un libro (sin spoilers).

Sin duda alguna, todas las vivencias que cuenta Instrumental (James Rhodes). No sabría decantarme por una en concreto, supongo que todo el conjunto del libro y saber que es una historia viva de una persona que sigue existiendo y está ahí, escrita, exponiéndola completamente ante tus ojos. Eso me caló muy hondo y creo que es algo muy importante. No quiero invalidar con esto todas las vivencias de mujeres que han pasado por lo mismo (una violación), pero bueno, yo es el libro que he leído sobre el tema, y supongo que nadie puede quedar indiferente ante algo así.

10. INFANTIL / JUVENIL

Un libro que leíste siendo adulta pero te habría gustado leer de pequeña.

Le he estado dando vueltas a esta pregunta y creo que como leí muchos libros infantiles cuando era pequeña, no me quedaban muchas opciones. Pero he recordado una, se trata de El único e incomparable Iván (Katherine Applegate). Este libro trata de un Orangután Espalda Plateada que vive en un circo y nos cuenta sus vivencias desde su jaula. Me hizo reír y llorar y fue maravilloso leerlo con más de treinta años, así que habría sido una gozada leerlo con la edad para la que está indicado (9-12 años).



Y esto es todo en cuanto a mis respuestas. Aquí iría un espacio para nominar a tres personas, pero como ya me conocéis, sabréis que no voy a hacerlo, sino que lo dejo a elección de cada cual. Si os ha gustado y queréis llevarlo a vuestro blog, ¡decídmelo en los comentarios para que pueda leerlo! Y no olvidéis que aunque sea algo medio simple, lo hemos creado @angydominic (de Perdida en mis mundos) y yo (@Stiby2) y siempre es de recibo etiquetar las fuentes. ♥

Además, Angy ha hecho este banner para el booktag en caso de que queráis utilizarlo para vuestras entradas, lo dejo por aquí junto con este enlace a sus respuestas del booktag:

¡Gracias por leer!

¿Alguien se anima a hacer este booktag? Si es así, ¡decídmelo en los comentarios!

24 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Bueno, tampoco es que sea súper original, que es un booktag jaja pero gracias (?)

      Eliminar
  2. Me ha encantado. Pero no me ha sorprendido porque sabiendo que estaba Angy de por medio, tenía que tener un toque animado sí o sí ;D jejeje

    Del apartado de cliché comparto que no me gusta NADA la obsesión por meter romanticismo en todas las historias. Es algo que me irrita y que hace que muchas historias no termine de conectar por este aspecto U_U

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Qué guay que te haya gustado, no suelo traer este tipo de entradas pero fue divertido hacerla con Angy y teníamos pendiente hace mucho un tag o alguna entrada conjunta :D

      Uf, es que no puedo la verdad con ese tema del romanticismo y eso que soy una persona alosexual y heteroromántica, que no quiero pensar una persona asexual/arromántica cuando no pare de encontrarse este tipo de cosas como si fuese lo único que puede pasar en un trío/dúo de amigos. ufh

      Un abrazote!

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Me encanta cómo haces los booktags, con estas imágenes tan sugerentes que obligan a leer la entrada, la verdad. Como siempre, recomiendas muchísimos libros interesantes (¡y Harry Potter que no falte!), y coincido con algunas cosas, como que ojalá vivir en Hogwarts y que las distopías cada vez parecen menos lejanas (especialmente aquellas creadas con la intención precisamente de avisar sobre ciertos problemas). ¡Y que odio los triángulos amorosos! Aunque me pone un poco triste que hayas marcado Los Juegos del Hambre ahí, porque esa trilogía tiene una lectura extremadamente crítica de los triángulos amorosos, precisamente, y del amor adolescente en particular, la verdad.

    Confieso que siendo parte del espectro asexual, la pregunta de la erótica me sería absolutamente imposible, y entre eso y que algunos géneros no los leo nunca, creo que no voy a participar en este booktag personalmente.

    Magnífica entrada y ¡nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, guapa.

      Pues la verdad es que a mí me perturba,p cada booktag del blog está de una manera. Unos tienen las fotos centradas, otros en el medio; unos tienen fotos de las portadas y otros de cosas aleatorias.... Como hago uno cada seis meses se me olvida el anterior, la verdad, soy un poco desastrito. (Anyone surprised)

      En este caso el asunto de poner esas fotos y no las portadas fue precisamente lo que dices, para que la gente lea, aunque luego puse el título del libro en negrita así que... XD

      Harry Potter siempre tiene que estar, es un must, y de hecho me tengo que controlarme para no ponerlo en muchas más respuestas, tbh.

      Lo cierto es que no recuerdo bien si el triángulo amoroso de Los juegos del hambre en particular me gustó o no, lo ponía más como libro en el que existe que otra cosa, pero creo que no me gustó en cualquier caso.

      Yo diría que no hice esa lectura que me comentas, aún así me encantó la trilogía y le puse 10/10 o 9/10 si recuerdo bien, de nota, tanto en GR como en mi reseña del blog.

      No importa no participar en el booktag (aka botijo?) O incluso dejar alguna en blanco (yo medio dejé la de llorar porque soy una llorona amos a ver las cosas como son). De todos modos me alegra mucho que te gustase.

      Un abrazote!!

      Eliminar
  4. Genial la lista de preguntas, también me parece un punto que lo hayais separado por géneros.Vale mucho para tomar nota de recomendaciones y me han dado ganas de hacerlo también ^^ me lo guardo para cuando esté mejor :3 y me he reído con lo de los objetos en la 8 xDD Un abrazote y muy chulo <3

    .KATTY.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, guapa, gracias por comentar. La verdad es que separarlo por géneros fue más por dar una temática al tag que realmente condicionar las respuestas a libros que fuesen de esas temáticas (de hecho ha coincidido en pocos de mis respuestas creo).

      Si tomas en cuenta alguno de los libros pregúntame antes, porque algunos no los recomiendo especialmente aunque sean la respuesta que me vino a la mente en ese momento jeje

      ¡Menos mal que has notado lo de los objetos! Me reí mucho xdxd

      Un abrazo!!! Y gracias 💜💜

      Eliminar
    2. Sí, ya habia visto que algunos son en negativo pero te preguntaré antes, no te preocupes :3 y gracias por el aviso, un besote y buen trabajo💙

      .KATTY.

      Eliminar
  5. ¡Que buen Book tag! Yo también publico algunos en mi blog,de hecho tienen su propia etiqueta jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el mío también tienen su etiqueta e.e es habitual supongo.

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    ¡Qué bien que se sigan haciendo booktags originales! Sin duda, me lo llevo. No sé cuándo, pero lo publicaré en mi blog y, obviamente, os mencionaré a las dos.
    Como siempre, coincidimos en muy pocas cosas jajaja. La que más me ha llamado la atención es la de los clichés románticos porque yo siempre agradezco una historia de amor que aligere la trama o que me haga "soñar despierta". Supongo que soy una romántica incurable. Pero por decirte un ejemplo de este cliché que mencionas en que el que sí coincidimos, "Reiniciados", de Amy Tintera. Ahí sí fui totalmente consciente de que metían el romance con calzador y no lo disfruté.
    Bueno, eso, que gracias por crear un book tag orginal, que ya no se ven muchos por la red, y que cuando lo haga os avisaré.
    Un beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buenas! No suelo hacer muchos booktag pero este lo llevabamos pendiente Angy y yo muchos meses y ya era hora :D Me alegra que te lo lleves a tu blog.
      Y sí, creo que siempre coincido poco con la gente, creo que leo libros raros, o no sé,igual es habitual no coincidir, ya que hay tantos libros :D

      No somos nada parecidas con la romántica porque a mí no me gusta en general precisamente debido a ciertos clichés que no me creo y que me sacan de la lectura, justo lo que a ti te gusta jaja pero oye, para gustos los libros, ¿no?

      Gracias a ti por leer y comentar :D ¡Y por hacerlo!

      Eliminar
  7. ¡Estupendo booktag, Stiby! Preguntas muy interesantes y algo difíciles. Me ha matado de la risa lo de la piedra sucia y lo del extintor xD. Y aunque sea ya un cliché, estoy de acuerdo, yo también elegiría el mundo mágico de Harry Potter como mundo de fantasía al que irme a vivir de cabeza. Aunque con mi edad ya no podría entrar en Hogwarts, that's sad. ¡Hasta luego!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Gracias por comentar :D Creo que sí fue algo difícil, porque en general no te hace pensar en un grupo de libros en concreto cada pregunta, así que hay mucha variedad :D
      Jajaja me alegra que te hiciese reír, once a meme always a meme xDDDD pero es que sí, es de esa manera, tengo que confesarlo.
      Yo tampoco podría entrar a Hogwarts pero igual podríamos ser profesoras (?) y entonces sí jaja.

      Un abrazo guapa!!

      Eliminar
  8. Hola Stiby!
    Uy yo no puse que se pasaran por tu blog! pero eso se cambia mañana mismo!.
    Persiana que eres una persiana XD.
    Pues prueba a ser la niña gorda de clase veras si educación física te iba a gustar XD....pero hija yo esperaba algo mega tétrico con fantasmas .XD
    Si yo también pensé en esos dos pero dije mejor me busco otros que serían los más lógicos.
    Si es que estamos conectadas prima XD te dije en mi mensaje que el más lógico era Harry potter pero no quería poner el lógico XD...y tu vas y me elijes el señor de los anillos...
    Si las mujeres hacen cosas pero la guerra es mejor que no la hiciéramos en general...
    Yo también pensé tanto en el trío como en los juegos del hambre, vamos a tener que dejar de juntarnos XD...También pensé en el amor pero por eso puse el instalove porque el amor como si no es cliché,creo!.
    Pregunta que pones tu y al final no tienes una clara respuesta??? con lo que me consto contestarla???
    Vaya cosa que te ha gustado aprender XD...
    Por cierto que no limpian la plancha? que guarrada...
    Cuando se habla de libros no valen ni oris, ni cómic, ni nada de ello!.
    Anda mira las dos hemos elegido la "misma" escena.
    El del orangután me lo prometieron y al final lo intercambiaron con otra persona...caca
    Eres un gran cielete y tenemos que hacer otro tag, aunque a ver que locura se nos ocurre más adelante.
    mil besos y gracias por ser mi amiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wíii no lo pusiste pero pusiste una intro muy bonita <3 <3 eres un cielete.
      Desde luego soy bastante persiana, aunque intenté que no mucho xD
      La verdad que Educación Física es muy mala asignatura para mucha gente, como dices, por suerte yo no era la "niña gorda de clase", ahí tiene que ser todavía peor, abracito <3 menos mal que es una etapa que se deja atrás porque si no...

      Es cierto que tú fuiste un poco más original en algunas preguntas, em gustó mucho la de Invade Me por ejemplo. Jajajaja sí, lo del Señor de los anillos también fu un poco por variar, aunque como dices sí mejor que nadie hiciese la guerra, ni mujeres ni hombres :/

      Yo creo que es que el trío es un tropo que está muy gastado y por eso ambas pensamos en lo mismo, aunque el instalove tres cuartas de lo mismo. Aunque es cierto que hay gente a la que le gusta (por ejemplo Paula mismo que comentó aquí encima) así que es normal que siga apareciendo.

      JAJAJAJA me reí con lo de no tener clara la respuesta xDDD pero es que sí, llegué ahí y fue como ¿y qué respondo a esto? Stiby del pasado, ¿por qué pusiste esta pregutna? xD

      Lo de la erótica sí, por eso mencioné que muchos fanfics, pero elegí un libro!! Sicalípticas. Bueno la primera parte porque hay una segunda que no he leído :D

      Oh que pena que no te llegase el del orangután, a mí me gustó mucho. Espero que puedas leerlo :D

      Gracias a ti, tu también eres un cielo, jo, qué bonitas palabras me dices siempre ¡espero que se nos ocurran más locuras! Un abrazote!!

      Eliminar
    2. Hola Stiby!
      Pues se me volvió a pasar y no lo puse....pero luego lo cambio cuando entre!. Me alegro mucho que te gustará la intro!.
      Bueno atrás, atrás no sé quedo del todo pero bueno....
      Es que si hago un tag y siempre pongo los libros que conoce to dios que aburrido....a mi me gusta ver variedad...
      Y si mejor sin guerras pero entonces sería también aburrido todo el dia ordeñando vacas y siendo una sirvienta XD.
      Si normalmente a las que leen romántica les gusta los clichés, porque la novela romántica se mueve en eso.
      Es que vas muy a lo loco XD yo intento pensar preguntas con respuestas XD mentalmente....al menos.
      Desastrillo.
      Yo sigo intentándolo...
      Seguro que si....seguiremos intentando pensar cositas.
      Te las mereces.
      besos.

      Eliminar
  9. ¡Qué buen booktag! Me ha gustado mucho leerlo. Buscaré a la gente que lo continúe porque será muy interesante ver las distintas respuestas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar :D Me alegra que te gustase ¡y ya hay varias personas que lo han respondido también! Puse enlaces a sus entradas bajo mi tuit fijado :D

      Abracito!

      Eliminar
  10. No puedo más que sentir empatía por lo de la educación física. Conozco el libro y sí, la verdad es que la vida real es demasiado parecida a ese libro!
    Del resto, en general, los que conozco me parece que han estado muy bien traíos. El de Instrumental me parece un poco trampa, porque no es del género que dices, pero bueno, te lo perdono si me das un par de OrigiPuntos extras a final de año :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buenas! Creo que la EF es un poco de terror para mucha gente, a pesar de que a mí sí que me gustaba en general, lo veía en otras personas, y es una lástima que llegue a poder parecerse a un libro de terror.

      Me alegra que conocieses algunas y te pareciesen buenas respuestas. En cambio, en general nadie ha dicho que haya que responder con libros que sean de la temática del "título", sino un libro que cumpla la "premisa" en negrita. :D

      Así que no te puedo dar OP pero nice try :D ¡¡gracias por comentar!!

      Eliminar
  11. ¡Hola!

    El libro de terror me ha hecho reír xD ¡Yo también recuerdo las clases de Educación Física! Y su "Test de Cooper" jajaja.
    Son muy buenos ejemplos todos, aunque la mayoría no los conozca :)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buenas! Jaja qué contradictorio que te haya hecho reír el libro de terror, aunque supongo que es porque mucha gente podrá sentirse identificada con la respuesta.
      Qué pena que no conocieses muchos pero me alegra que te gustase. Abracito!

      Eliminar


IMPORTANTE ANTES DE ENVIAR TU COMENTARIO: aconsejo copiar el comentario en el portapapeles antes de pulsar "Enviar", porque blogger falla más que una escopeta de feria (para empezar, debes estar logeade en gmail para que funcione). El blog no tiene moderación de comentarios, si envías uno y no aparece automáticamente, es un error de blogger, por favor, ¡mándalo de nuevo!

Si te ha gustado la entrada, deja un comentario o compártela en las RRSS y me harás muy feliz. También puedes unirte a la familia suscribiéndote aquí. Recibirás un mail mensual con resúmenes de la actividad del blog y otros detalles como mis lecturas o retos en curso.


Nota anti spam: Ejerceré mi derecho a borrar todo comentario que no tenga nada que ver con la entrada y sólo consista en un hola, leí tu entrada, visita mi blog o similares.

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD debo informarte sobre el uso que daré a los datos personales que me proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte mi respuesta al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila blogger sólo serán usados para las estadísticas internas de blogger, sí, esas de las que nadie nos fiamos. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.