Reseña: La carretera (Cormac McCarthy).


UNA NOVELA QUE TE SORPRENDERÁ.



FICHA TÉCNICA

Título: La carretera.
Autor: Cormac McCarty.
Editorial: Debolsillo.
ISBN: 9788483468685.
Año de publicación: 2006.
Número de páginas: 216.
Género: Futurista, apocalíptica.
Resumen: Inquietante y lúcida, esta novela del gran Cormac McCarthy tiene como escenario un terreno baldío, un páramo carbonizado que es lo único que queda de lo que alguna vez fue Norteamérica. Ya no existe más vida sobre la tierra que la humana y los hombres se comen los unos a los otros. Un padre y su hijo recorren este mundo apocalíptico sin saber cuál es su destino.



OPINIÓN

Soy de esas personas que nunca leen nada sobre los libros antes de empezarlos (ni siquiera el resumen de la contraportada) así que, cuando a principios de año JB Caplan me recomendó esta novela, me enfrenté a ella sin tener la menor idea de lo que iba a encontrarme en su interior.

Puede que si me preguntaran, esa fuese justamente mi recomendación, es decir: dejar de leer esta reseña y empezar directamente con el libro. Pero si eres de los que prefiere saber a qué se enfrenta antes de empezar un libro nuevo, intentaré expresar como mejor sepa lo que opino sobre La Carretera.


Ni siquiera sé por dónde empezar a enumerar lo que más me ha gustado de este libro. Todo, sería un buen resumen. Para ampliar un poco, diré que el tratamiento de los dos protagonistas me atrapó desde el primer momento: ¿Cómo logra McCarthy formar un vínculo tan grande entre el lector y los personajes sin siquiera mencionar sus nombres a lo largo de las más de 200 páginas? Es algo que aún varios meses después de haber leído el libro, sigo sin lograr explicarme del todo, aunque supongo que tiene que ver con que apenas aparecen más personajes en la trama. Y lo mejor de este libro, es que no son necesarios.

Por otro lado, el mundo completamente apocalíptico que recrea la novela me ha parecido muy original. De nuevo, no soy capaz de dar una razón categórica para esto; tal vez por su absoluta simpleza, o tal vez por el hecho de que McCarthy ni se molesta en explicarnos el modo en que el planeta y el propio Ser Humano han llegado a tal punto de devastación y deshumanización. Tal vez porque consigue que el lector ¡no necesite saberlo!

Lo cierto es que aunque he visto miles de películas de argumento muy similar, nunca había leído un libro parecido, y me ha encantado la experiencia... Aunque, como puede percibirse en todas estas ideas y palabras bastante inconexas, me resulta extremadamente difícil explicar por qué me ha gustado tanto.


Lo que menos me ha gustado: Por poner alguna pequeña pega en este apartado, debo decir que al principio se me hacía difícil de leer, porque está escrito de forma muy diferente a todos los libros que hasta ahora he leído. Un ejemplo muy significativo de lo que quiero decir es que algunas frases no tienen verbos y que no aparecen guiones señalizando los diálogos. Pero poco a poco fui pasando páginas, acostumbrándome a esos pequeños detalles a los que muy pocas veces (por no decir nunca) me había enfrentado, y sin siquiera darme cuenta, acabé enamorada de la extraña forma de escribir de McCarthy y de las maravillosas frases que la novela deja para el recuerdo.

Ten presente que las cosas que te metes en la cabeza están ahí para siempre, dijo. Quizá deberías pensar en eso.
Algunas cosas las olvidas, ¿no?
Sí. Olvidas lo que quieres recordar y recuerdas lo que quieres olvidar.



El libro se lleva sin dudarlo mis cinco estrellas, porque me ha parecido una auténtica maravilla.


SOBRE EL AUTOR

Cormac McCarthy nació en 1933 en Rhode Island (Providence). Su nombre era en realidad Charles, pero él se lo cambió para asemejarlo al de Cormac mac Airt, uno de los grandes reyes de Irlanda.

Cursó estudios de humanidades en la Universidad de Tenessee interrumpidos primero por su ingreso en la fuerza aérea de Estados Unidos en la que permaneció cuatro años y después por el nacimiento de su primer hijo.

Recibió varias becas antes de publicar su primera novela en 1968 (La oscuridad exterior), y viajó por varios lugares del mundo. Sus primeras novelas no tuvieron mucho alcance, y McCarthy cambió la editorial Random House por la de Alfred A. Knopf con quienes finalmente obtuvo un amplio reconocimiento tras la publicación en 1992 de Todos los hermosos caballos (premio National Book Award 1992). Sus dos últimas novelas, No es país para viejos y La carretera (premio Pulitzer 2006), han sido incluso llevadas al cine.

En su primera entrevista emitida por televisión, en junio de 2007, McCarthy relató varias experiencias sobre la pobreza en la que ha tenido que vivir durante su carrera como escritor. Habló también de la experiencia de la paternidad a una edad avanzada y de cómo su hijo de ocho años supuso su inspiración para escribir La carretera.


¿Habéis leído este libro? ¿Qué os ha parecido? ¡Me interesa vuestra opinión!

6 comentarios:

  1. Bueno, es difícil hasta comentar... Posiblemente esta sea la reseña menos reseña que has hecho nunca pero creo que este es el libro menos libro que has leído nunca. No porque no sea una buena novela (solo diré que es mi libro favorito) si no porque cuando arranca no entiendes nada y cuando termina entiendes todavía menos. Te parte los esquemas porque no tiene una estructura clara. Son solo días sueltos en la vida de un hombre y un niño en un paraje repleto de ceniza y con un carrito como único objeto fundamental.

    Para no liarme.... Este libro es increíble y absolutamente fascinante. Gracias por hacer el esfuerzo metal de reseñarlo :)

    "Ten presente que las cosas que te metes en la cabeza están allí para siempre, dijo. Quizá deberías pensar en eso.
    Algunas cosas las olvidas ¿no?
    Sí, olvidas lo que quieres recordar y recuerdas lo que quieres olvidar. "

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito comentario, muchísimas gracias, me alegraste el día cuando lo leí. Sí, no es una reseña en sí, por eso se llama Opinión/Reseña, porque no sabía ni cómo empezar. Lo has definido muy bien, este es el libro menos libro que he leído nunca. También (ya lo sabes) entró de cabeza en mis libros favoritos, y creo que lo atractivo de este libro es también eso, que empieza en medio de la nada, y sigue a partir de ahí, no tiene un planteamiento, un nudo y un desenlace, sino que simplemente empieza, y sigue. Como una carretera xD

      Muchas gracias a ti por hacer el esfuerzo de dejar un comentario. De verdad. Y no te copiaré todas las frases que tengo porque ocupan 3.5 páginas de word ;)

      Me despido con esta, ya que la que más me gustaba, la has elegido tú ;D

      "Le había hecho una flauta al chico con un trozo de caña de la cuneta y se la sacó de la parka para dársela. El chico la cogió sin decir palabra. Al cabo de un rato se quedó un poco rezagado y minutos después el hombre oyó que tocaba. Una música amorfa para la próxima era. O quizá la última música en la Tierra, surgida de las cenizas de su devastación."

      Eliminar
  2. Que bien habláis del libro. No lo tengo en mi lista de libros pendientes,pero tendré que ponerlo. Se lo difícil que es hacer una reseña de un libro que te gusta o te encanta. Las pegas a las cosas es muy fácil sacarlas, pero explicar el por qué un libro te ha fascinado tanto cuando ni siquiera tú sabes el por qué, es mucho más difícil. Aún así en tu entusiasmo se ve que es un libro bueno y a la vez misterioso. Muchas gracias por tu reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que debo avisarte de que creo que este es un libro que o te encanta, o lo odias. No hay término medio. Tienes razón que habitualmente es más difícil defender por qué un libro te ha gustado que por qué no te ha gustado. No sé por qué, pero es así. Muchas gracias a ti por el comentario y si lo lees, solo espero que no te decepcione. No esperes aquí nada como Harry Potter, o El nombre del viento (últimamente estás haciendo mucho caso a mis recomendaciones xDD qué felicidad), porque este libro no tiene absolutamente nada de fantasía. Por no tener, diría que no tiene nada de luz. Pero es algo diferente a cualquier otra cosa que he leído antes, y sólo por eso, realmente merece la pena enfrentarse a él.

      Un beso y muchas gracias a ti por comentar siempre :DD

      Eliminar
  3. Pues si ya tenia ganas después de leer tu reseña aun tengo mas ganas de leerlo....pero esperaremos un tiempo que ahora mismo no hay ganas de llorar XD que este año ya he soltado muchas y no quiero deshidratarme XD. Besos y como siempre un buen trabajo con la reseña !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra muchísimo cada vez que me dices que mis reseñas te animan a leer los libros, pero esta todavía más, porque me costó muchísimo hacerla. Es un libro que me gustó tanto que no sabía por dónde empezar.

      Pero tengo miedo, es de esos libros favoritos que te da miedo compartir con la gente, porque es un libro bastante raro... Muy raro, de hecho, y difícil de leer. Es muy duro. Pero aún así espero que si te animas a leerlo no te decepcione. Eso sí, haces bien en dejar pasar un tiempo si no te apetece leer algo triste, o duro, no es tu libro ahora mismo. Pero tenlo en cuenta para cuando llegue el momento :D

      Muchas gracias por leer y por darme tantos ánimos con el blog <3 Un besazo para tí.

      Eliminar