Presentación del grupo de lecturas feministas "Páginas Violetas".


¡Buenos días! Hoy traigo una entrada cortita en la que quiero presentaros una iniciativa en la que estoy participando. Se trata de un grupo de lecturas feministas en Goodreads; en el que se animará al debate y a la conversación mediante lecturas conjuntas, un reto anual de lectura y otras actividades.

En la entrada de hoy voy a presentaros brevemente las secciones de las que consta el grupo para ver si os animáis a uniros (en este enlace).



¿De quién es la idea?

La administradora y creadora de la iniciativa es Kam a quien por aquí ya conoceréis gracias al #InsolenteBingoVioleta. Podéis encontrarla en redes en tuiter: @Violet_Kamille y en su blog: Palabras violetas y letras críticas. Como moderadoras estamos Esther (tuiter: @esthrsnchez y blog: Esther Sánchez) y yo (tuiter: @Stiby2).

¿Qué podré encontrar en el grupo?

2021: RETO DE PÁGINAS VIOLETAS

El reto de lectura, con 12 temas posibles a perseguir leyendo libros seleccionados de nuestras estanterías. Apuntándote al reto podrás encontrar una motivación extra para tal vez leer esos libros feministas que siempre vas dejando al final de la pila. Hay un topic para comentar avances con otros participantes y una selección específica de las estanterías para darte ideas en caso de que no sepas qué libro usar para alguna categoría. (Baner del reto realizado por Esther)



BOOKSHELF O ESTANTERÍAS

Una selección de más de 100 libros feministas aceptados para el reto y las LC. Además de estar catalogados en estanterías para que sepas qué premisas del reto cumplen, también tienen etiquetados los TW (avisos de contenido sensible), idioma original, disponibilidad o no de una traducción, género literario, género de le autore y del personaje principal... Con su correspondiente guía de estanterías para que no te pierdas entre todas las etiquetas posibles.

Partimos de una lista inicial de libros pero ¡estamos abiertas a añadir muchos más!, por lo que hay una sección del grupo en la que podrás enviar tus sugerencias de libros feministas que falten en las estanterías. De este modo, los libros serán añadidos si consideramos que son en efecto feministas.

Por otro lado, también existe una lista de obras denegadas, ya sea porque son problemáticas a nivel de contenidos o de autore.

LECTURAS CONJUNTAS

En esta sección se realizará aproximadamente una lectura conjunta al mes, genérica en el grupo. El libro a leer se elegirá mediante votación en una encuesta con cinco opciones propuestas por nosotras. Actualmente está abierta la primera votación, para la LC de febrero entre los libros: Señoras que se empotraron hace mucho (Cristina Domenech), Infiltradas (VVAA, editado por Cristina Jurado y Lola Robles), La cámara sangrienta (Ángela Carter), La mano izquierda de la oscuridad (Úrsula K. Le Guin) y La dependienta (Sayaka Murata). ¡Todavía estáis a tiempo de uniros y votar!
Además, también estamos abiertas a que se organicen otras lecturas conjuntas a parte de las propuestas por nosotras.


GUIAS DE USO E HILO DE PRESENTACIONES

Por último, hay algunos hilos con ideas generales para utilizar goodreads, que puede ser útil para quien no suela usar esta red social, además de un lugar donde puedes presentarte y conocer al resto de integrantes del grupo.

¡Me ha gustado! ¿Cómo me apunto?

Es muy sencillo; sólo tienes que enviar una petición a Páginas Violetas y te aceptaremos enseguida.

¡Eso ha sido todo! Espero que os haya resultado interesante y que os animéis a uniros al grupo y participar.

¿Qué te ha parecido el grupo? ¿Te interesa? Si es así, no dudes en unirte o preguntar cualquier duda. ¡Se agradece cualquier tipo de aporte en los comentarios! ¡Gracias por leer!

9 comentarios:

  1. ¡Hola, Stiby! Pues muy bien presentada y estructurada la entrada. ¡Y gracias por enlazar mis redes!

    Ya tengo ganas de empezar a cumplir objetivos del reto y a hacer LCs, seguro que se forman muchas conversaciones interesantes. Espero que si a alguien de por aquí le interesa, se apunte. ¡Hasta luego!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que quede estructurada, no quería pasarme de contar muchas cosas y abrumar a la gente. Y claro, tenía que enlazaros jeje.
      Yo también tengo ganas de empezar con el reto, aunque ahora mismo lo que más ilusión me hace son las LC, espero que la gente se anime a comentar con el resto.
      Creo que no ha llegado nadie desde el blog jajaja pero había que intentarlo.
      ¡Hasta luego!

      Eliminar
  2. ¡Hola, Stiby!

    Muchas gracias por esta gran presentación, espero que sea súper útil para futures participantes.

    ¡Y gracias por mencionarme y enlazarme! Siempre es un placer que la alaben a una, aunque no hay que quitaros los honores por vuestros trabajos, especialmente ahora que el grupo está ya activo.

    ¡Espero que se apunte más gente y tengamos LCs activas e interesantes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buenas! Me hacía ilusión que quedase en el blog la presentación porque estoy emocionada con el grupo, y creo que va a estar muy guay. Esperemos que sea útil aunque como decía creo que no lo ha visto mucha gente, sad.
      Obviamente te tenía que enlazar así que las gracias ni se dan! Veremos si se une más gente y sobre todo esperemos que haya participación!
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Hola Stiby!
    Ya estoy aquí!
    Uy pues si me da que me voy a unir XDDD
    Lo bueno es que a mi me sirve para descubrir libros feministas porque tal vez algunos los tengo en la lista de libros por leer pero no me pongo porque tengo muchos y cosas así.
    Eso tiene un trabajazo de la hostia, porque cuando vi todas las etiquetas, todas las estanterías dije madre mía!.
    Y como te dije se nota que ahora ya mucho más que el del año pasado!.
    Ah pues las negadas me las he perdido y no las he visto tengo que volver a cotillear eso.
    Ay espero que dos libros de esas votaciones no salgan pa febrero porque no tengo tiempo y quiero leerlas en lc con vosotras..XDD
    Muchas gracias por que hayáis explicado esa parte de goodreads porque en algunos momentos he tenido que seguirlo...el otro día se ve que no funcionaba bien y me volvió loca pero gracias por ayudarme Stiby.
    Gracias por siempre meterme en lo femenino...
    besis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Jaja sí, creo que te vas a unir xD
      A mí sobre todo me sirve para animarme a leer cosas porque por ejemplo las señoras es un libro que tengo hace meses (salió en mi último bookhaul) pero mira, voy retrasando su lectura metiendo otros libros o LC por el medio y no puede ser jeje.
      Es un trabajazo, sobre todo la lista de libros y advertencias de contenido, uf, la verdad es que son horas, esperemos que sirva mucho en el futuro!
      Sí, hay muchos mas libros que el año pasado y lo bueno es que es fácil añadir más o leer recomendaciones de libros que se puedan haber olvidado. Esperemos que alguien recomiende más juvenil, que es de lo que andamos más escasas.

      Ya irás cotilleando las distintas secciones. Y para la LC, espero que te unas a la siguiente! O a alguna al menos jeje. Esperemos que vaya bien el reto y que GR no dé muchos problemas xD porque a veces es un poco raro.

      Lo del otro día es que yo tampoco sabía una cosa importante y es que el libro ¡tiene que estar marcado como to-read antes de añadirlo a la estantería! Si no, se marca solo como leído que es lo que nos estaba pasando a las dos. jaja. Como ves, a veces tampoco se me da muy bien goodreads RIP.

      Un abrazo y esperemos que aprendamos mucho con el grupo juntas!

      Eliminar
    2. Hola Stiby!
      Me da que si, que ya estoy en el saco.
      Si, bueno eso de meter más cosas creo que es cosa de lectores XD.
      Yo es que de juvenil no encuentro mucho de Feminista...la verdad.
      Y si es un mega trabajazo, yo lo que tengo miedo es que metais cosas, quiera leerlas y no me enteré o me enteré y me mueva toda la lista XD.
      Si, claro si por eso no quiero que salga uno ahora porque quiero tener tiempo para apuntarme en esa lc.
      Yo soy muy torpe con los grupos de goodreads.
      Si, hija el otro día me reconocia los libros repes en todas las carpetas.
      Bueno hija las maestras también son humanos y a veces también fallais, digo maestra porque como eres la que me enseñas a hacer todo XD.
      Esperamos.
      Cuidate besis, que hoy no nos hemos dicho ni hola!!!.

      Eliminar
  4. Uf que genial iniciativa, espero que se apunte mucha gente y esté la cosa animada ^^ cualquier cosa que motive a leer y compartir LC y poner opiniones en común siempre es buena idea. Espero que vaya estupendo y todos los libros sean top <3 Animillos con ello.

    .KATTY.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias guapa! La verdad es que tiene muy buena pinta, espero que se una mucha gente y que participen en las LC, que fue la asignatura un poco pendiente del bingo violeta. ¡Muchas gracias por los ánimos! Un abrazo!

      Eliminar


IMPORTANTE ANTES DE ENVIAR TU COMENTARIO: aconsejo copiar el comentario en el portapapeles antes de pulsar "Enviar", porque blogger falla más que una escopeta de feria (para empezar, debes estar logeade en gmail para que funcione). El blog no tiene moderación de comentarios, si envías uno y no aparece automáticamente, es un error de blogger, por favor, ¡mándalo de nuevo!

Si te ha gustado la entrada, deja un comentario o compártela en las RRSS y me harás muy feliz. También puedes unirte a la familia suscribiéndote aquí. Recibirás un mail mensual con resúmenes de la actividad del blog y otros detalles como mis lecturas o retos en curso.


Nota anti spam: Ejerceré mi derecho a borrar todo comentario que no tenga nada que ver con la entrada y sólo consista en un hola, leí tu entrada, visita mi blog o similares.

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD debo informarte sobre el uso que daré a los datos personales que me proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte mi respuesta al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila blogger sólo serán usados para las estadísticas internas de blogger, sí, esas de las que nadie nos fiamos. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.