Reseña: Cuernos (Joe Hill)


UNA FÁBRICA DE PESADILLAS A GRANEL.



FICHA TÉCNICA

Título: Cuernos.
Autor: Joe Hill.
Editorial: Suma de letras.
ISBN: 9788483651902.
Año de publicación: 2010.
Número de páginas: 464.
Género: Misterio, policiaca.
Resumen: La vida de Ig Perrish es un verdadero infierno desde que su novia Merrin fue asesinada un año atrás, en un episodio que dejó sobre él un manto de sospechas que nunca pudo sacudirse. Una mañana, después de una fuerte borrachera, se encuentra con unos cuernos creciendo en su frente. Con el pasar de las horas descubrirá que tienen un extraño efecto en la gente: les hace contarle sus más oscuros deseos y secretos.



OPINIÓN

El libro de Cuernos fue una recomendación de Mahe y la verdad es que, en general, la lectura no me ha decepcionado.

En la parte positiva de la balanza para mi gusto encontramos un personaje principal interesante que, aunque no me ha caído bien, evoluciona a lo largo del libro. Ig Perrish cambia su modo de ver las cosas tras los sucesos que van teniendo lugar en su vida. Esto no siempre ocurre con los protagonistas y en esta novela se agradece.

Por otro lado, algunas escenas son bastante violentas y debo decir que este tipo de lecturas suelen atraparme. Cuernos no fue una excepción, me atrapó desde el primer momento. Por último, veo necesario mencionar que aunque el libro tiene un claro trasfondo religioso y moral (el bien contra el mal, el Diablo contra Dios) no se hace pesado ni es demasiado "evangelizador" para alguien que no esté muy interesado en estos temas.

Joe Hill tiene un estilo bastante simple pero que a mí me ha resultado llamativo por lo directo (en algunos casos soez) que es, ya que encaja bien con el tipo de historia que quiere contar. La trama no es lineal, va saltando en el tiempo, pero no hay grandes quiebros ni subtramas difíciles de seguir, lo cual hace de Cuernos una novela recomendable para amantes del misterio no demasiado enrevesado.

Tengo que decir que, aunque suene contradictorio, lo que menos me ha gustado de este libro es es que todos los personajes con los que se cruza el protagonista parecen tener deseos ocultos de matar, maltratar o follarse a alguien violentamente. Este punto entorpece para mi gusto la trama, dado que lo que podría haber quedado muy natural de haberse mostrado sólo en ciertos personajes, roza lo ridículo al encontrarse en prácticamente todos. Es un buen hilo conductor de la novela, pero bastante exagerado y repetitivo. A lo largo de la parte central de la novela, creo incluso llegamos a leer prácticamente la misma escena varias veces.

Por todo ello, me debato entre las 3 y las 4 estrellas para este libro, pero su -a mi juicio- leve falta de complejidad (tratándose de una novela de misterio), me inclina más hacia el 3/5.


SOBRE EL AUTOR

Joseph Hillstrom King, hijo del famoso escritor Stephen King y de la también escritora Tabitha King, nació en 1972 en Hermon (Maine, USA). Abrevió su nombre a Joe Hill (en una referencia al líder obrero ejecutado por el cual recibió su nombre) deseando que su carrera no se cimentase sobre la base de ser hijo de su padre. La revista estadounidense Variety reveló su verdadera identidad en 2007.

Tres años después se publicó su última novela hasta la fecha, NOS4A2 (pronunciado Nosferatu).

Su obra más famosa es su primera novela, El traje del muerto (Heart-Shaped Box), que llegó al número 8 de la lista de los más vendidos del New York Times el 10 de abril de 2007, dos meses después de ser publicada.

También escribió algunos relatos cortos y una serie de cómics de terror (junto al dibujante chileno Gabriel Rodríguez) llamada Locke & Key, con la que ganó el Eisner Award 2011 a mejor escritor. Esta serie de cómics estuvo a punto de ser llevada a la televisión por 20th Century Fox y Dreamworks TV, pero la cadena Fox anunció en 2011 que el proyecto no vería la luz debido a su falta de rentabilidad.

Cuernos (Horns) es su segunda novela larga, publicada en 2010, y ha sido llevada al cine recientemente (2014) de la mano de Alexandre Aja y Keith Bunin, con Daniel Radcliffe en el papel protagonista.


¿Habéis leído este libro? ¿Qué os ha parecido? ¡Me interesa vuestra opinión!

8 comentarios:

  1. Hola! Despues de ver la pelicula busque este libro pero no lo encontre. Ahora dudabun poquito por tus 3 estrellitas.
    Me gusto tu reseña.
    Besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por leer. Yo quiero ver la película, la verdad es que es un buen libro, no te fijes sólo en mis tres estrellas y dale una oportunidad. Soy tal vez un poco exigente, las 5 estrellas las guardo para los libros que me cambian la vida, prácticamente. Y en este estuve a punto de poner 4. De hecho, quiero leer el primer libro de este autor, lo cual quiere decir que le daría una oportunidad si fuese tú :)

      Me alegra que te gustase la reseña, muchas gracias por comentar y un beso!

      Eliminar
  2. No he querido leer mucho porque quiero leer el libro y ser " virgen " referente a todo....lo único que se es lo de los cuernos...y tampoco se si sale en la novela, pero vamos que quiero buscar el libro leerlo y luego ver la peli...pero vamos....que lo he pasado por google y retwitteado para que la gente lo lea!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien, aunque creo que no he puesto spoilers (intento no poner ninguno en las reseñas, aunque siempre se puede colar alguno menor, o algo que se intuya).

      Espero que puedas conseguir el libro y si lo lees ya me contarás qué te ha parecido!! Yo de momento voy a seguir ahora un poco con el Sr. King, a ver si me término Buick 8.

      La peli de Cuernos yo ni la he visto todavía, pero sí que quiero verla, aunque creo que me va a gustar menos que el libro.

      Muchísimas gracias por la difusión. Siempre veo que lo compartes y es una gran ayuda. :D

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Muchas gracias por seguirme!! Y me alegra que te haya gustado la reseña :D

      Eliminar
  4. Hola! Me encantó la reseña, todavía no leí nada de Joe Hill, pero de Stephen King si.
    Te sigo, te dejo mi blog: http://primadonna-boy.blogspot.com.ar/
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! Muchas gracias por leerla y seguirme. Y por comentar, aunque me dejaste con la intriga de qué libros de Stephen King has leído xDD.

      Saludos!! Luego veo tu blog :D

      Eliminar