Reseña: El teorema Katherine (John Green)

O LOS ESTEREOTIPOS DE JOHN GREEN.




FICHA TÉCNICA

Título: El teorema Katherine.
Autor: John Green.
Editorial: NUBE DE TINTA.
ISBN: 978-84-15594-31-4.
Año de publicación: 2006.
Número de páginas: 314.
Género: Literatura juvenil.
Resumen: Según Colin Singleton existen dos tipos de personas: los que dejan y los que son dejados. Él, sin duda, pertenece al segundo.
Su última ex, Katherine XIX, no es una reina, sino la Katherine número diecinueve, que le ha roto el corazón. Para escapar de su mal de amores, y con el propósito de hallar un teorema que explique la maldición de las Katherines, Colin emprende junto a su amigo Hassan una aventura que le llevará a Gutshot, un pueblecito de Tennessee, y a la sospecha de que en la vida la inteligencia no siempre es la mejor compañera de viaje.
John Green nos regala una historia tocada por la emoción de un road trip, en una trama que combina de forma magistral golpes de humor, brillantes reflexiones sobre el amor y diálogos cargados de vida.



OPINIÓN

Me gustaría empezar esta reseña aclarando algo sobre la cajita de la descripción del libro y es que normalmente no considero la literatura juvenil como un género en sí mismo, sino que logro encontrar géneros estandar dentro de este tipo de libros. Pero la verdad es que siento que El teorema Katherine no encaja dentro de ninguna otra clasificación, porque no es de amor, ni de humor y tampoco es un drama ni una novela de aventuras. Es, simplemente, un poco de todo y a la vez nada de ninguna cosa.

Creo que esto es lo que más me ha decepcionado de esta nueva lectura, porque, sí, me ha decepcionado. Intentaré explicaros por qué, pero no quiero que con esta reseña perdáis las ganas de leerlo, simplemente es mi opinión y puede estar completamente alejada de la que acabéis teniendo vosotros.

« Una historia afilada e inteligente donde la carcajada oscila entre lo deliciosamente inmaduro y lo sutilmente intelectual. » (Booklist)

« Ingeniosa, compleja y enormemente entretenida. » (Kirkus)


Citas como estas adornan la portada y la contraportada de mi ejemplar y, la verdad, no sé dónde han visto estas personas la complejidad, el ingenio o la inteligencia de esta historia. No hablo de las carcajadas, porque creo que en ese tema cada cual es un mundo y lo que a mí no me hace gracia, puede que a otra persona se lo haga. Pero no encuentro la forma de mirar este libro para que logre parecerme "intelectual".

Llegados a este punto de la reseña pensaréis que es un libro que no me ha gustado nada, y no es el caso, creo que es en general un libro entretenido y que está bien escrito, con algunas frases típicas de John Green que me han gustado mucho, pero poco más.

Argumentalmente se trata de una historia muy simple que, aunque es curiosa, no ha logrado despertar demasiado mi interés. Si hubiese leído el resumen de la contraportada (que tenéis en la cajita de los datos del libro) antes de comprarlo, tal vez no lo habría comprado. Porque el libro es básicamente eso: unos amigos, un viaje, y nuevos amigos por el camino, un destino que no estaba planeado, y poco más, eso sí, todo esto aderezado por la obsesión del protagonista por las chicas que se llaman Katherine y su necesidad absurda de crear un teorema que englobe todas sus experiencias con las -perdí la cuenta de cuantas- Katherines con las que ha estado, y que sirva para todas las que fueron, son y serán, por los siglos de los siglos. Es decir, la cosa más absurda argumentalmente hablando que he leído en mucho tiempo.

De lo poco que me ha gustado en el libro ha sido la evolución del protagonista. Al principio parece el típico niño a la vez repelente y arquetípico a más no poder, y poco a poco vas cogiendo el punto y descubres que en realidad no es tan repelente como te había parecido al principio. Lo de arquetípico ya, es otra historia.

Lo cierto es que todos los personajes de esta novela me han parecido demasiado simples y planos, muy predecibles, con comportamientos prefijados para cada personaje que parecen no cambiar desde el inicio del libro. En una palabra, aburridos.

Además de todo esto, y a título muy personal, me he sentido un poco extraña leyendo las partes relacionadas con las matemáticas (sí, yo era de las que leía las aclaraciones de pie de página y la parte de atrás que John Green recomendaba saltarse). No es que sean mentira, son correctas. Pero me resulta muy extraño leer esa especie de "aclaraciones sobre funciones para no iniciados" habiendo hecho una carrera de matemáticas. Entiendo que tal vez no todo el mundo sabe lo que es una función, o para qué sirve una gráfica, o lo que representan el eje x y el eje y. Pero para mí era todo demasiado ridículo y me hacía preguntarme qué diablos hacía yo leyendo esas partes.

Otro de los puntos que no me han gustado demasiado, ha sido la obsesión de John Green por relacionarlo todo con el amor. El hecho de que el protagonista del libro esté obsesionado con este tema, tampoco ayuda demasiado a que la novela no resulte altamente repetitiva en cuanto a diversos desengaños amorosos y situaciones de pareja y citas relacionadas con el amor en general.

Puedes querer mucho a alguien. Pero nunca puedes querer a nadie tanto como puedes echarlo de menos.


Me parece que esta no ha sido una reseña muy bien hecha. No he hablado demasiado de nada, pero leyéndola de nuevo, me parece que pega con el libro. Porque es un libro que en mi opinión, tampoco habla demasiado de nada. Realmente no puedo darle más de dos estrellas, y se salva de recibir una porque creo que está bien escrito aunque el argumento no me haya gustado.

SOBRE EL AUTOR

Ya escribí sobre John Green en mi reseña de Bajo la misma estrella. Así que si os interesa leer algunas cosas sobre su vida, podéis ir a esa entrada a curiosear. No quiero repetirme.








¿Habéis leído este libro? ¿Qué os ha parecido? ¡Me interesa vuestra opinión!

14 comentarios:

  1. Pues fijate que lo que voy a decirte creo que ya lo sabes y no te va a gustar pero.....este era el único libro que tenia alguna posibilidad de que yo lo leyera XD....de green después de bajo la misma estrella....pero con lo que ya me habías contado y esta reseña...creo que me planto con este hombre. Una buena reseña como siempre ! que bien te explicas joia XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que me lo habías dicho, la verdad es que son los dos úncos libros que he leído suyos así que no te puedo recomendar otro. Bueno no es necesario que te guste John Green, es más, hay miles de autores aún por descubrir como para obcecarse con uno que visto lo visto no es mucho tu estilo :D Así que creo que en principo haces bien "plantándote" con el autor.

      Un beso y muchas gracias a ti por leerlas :) Me hace mucha ilusión, de verdad.

      Eliminar
  2. A mí John Green no me llama especialmente. Intenté leer Ciudades de Papel el año pasado y no pasé de la mitad... y sus otras novelas no me llaman. Creo que soy una de las pocas personas que no congenia con él.
    Un beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo había leído Bajo la misma estrella y me gustó bastante, aunque tampoco tiene gran cosa, pero me gustó cómo estaba escrita. Pero a este libro es que no le encontré demasiado gracia, aunque en un principio me llamaba la atención (aunque tampoco sé por qué puesto que no sabía de qué iba exactamente).

      Hay muchas más personas que no congenian con él, si no fíjate en los comentarios de esta entrada xD. No te sientas rara, te apoya más gente de la que piensas jajaja.

      Un beso y gracias por comentar.

      Eliminar
  3. Buena reseña, la tendré en cuenta aunque este autor no me llama demasiado y probablemente no lea nada de él. Da la impresión que es un libro algo vacío así que si ya no tenía ganas de leerlo, ahora menos todavía. ¡¡Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias Katty, bueno, yo no soy una gran referencia en John Green porque como le decía a Angy, sólo he leído dos libros suyos. Pero sí que es verdad que este no me gustó mucho. Justamente eso, me pareció que estaba vacío, sin demasiado que contar, no sé, tal vez es porque no congenié para nada con la historia, pero fue la sensación que tuve.

      Bueno, supongo que debo decir, de nada, espero que no fuese el libro destinado a que tú leyeses y por culpa de mi reseña nunca vayais a encontraros xD ¡Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Me compré la mayoría de los libros de John Green, y de todos ellos éste ha sido el que menos me ha gustado. No le encontré sentido alguno, no hay ninguna reflexión que pueda sacar ni grandes aventuras ni nada. Fue decepcionante para mí también. Buena reseña.

    ¿Nos leemos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por leer y comentar :) Yo sólo he leído dos libros de Green, este y Bajo la misma estrella, pero los leí muy seguidos y tuve un poco de saturación, así que de momento no planeo leer más libros suyos, al menos en un futuro cercano.
      Creo que estamos de acuerdo en que el libro, en general, no tiene nada, o más bien, no se centra en nada, y al final tienes la sensación de que ha estado divagando todo el rato sin llegar a ningún sitio.

      Muchas gracias por comentar y por tus palabras :) Me paso por tu blog. Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola! Por lo que veo este es el libro que menos gusta siempre del autor. Yo no se si leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por pasarte, sí, yo también me estoy dando cuenta de esto después de escribir la reseña. Antes no había leído muchas opiniones xD.
      Un beso :D

      Eliminar
  6. ¡Yo estoy leyendo Will Grayson Will Grayson también de este autor! La verdad es que me está gustando mucho (Es el primero que leo de él) Así que no descarto leer este también (Bajo la misma estrella no porque ya vi la película y ya no tiene gracia) Jajaja Aunque que no te haya gustado como dices.. me echa un poco para atrás y me entristeza.. pero aún así quizás le doy una oportunidad jajaj

    Saludos 😍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bueno, yo no quiero que mi opinión haga que no leas el libro, eh. Hay que tener en cuenta que cada cual tiene sus gustos, simplemente me pareció que el libro daba muchas vueltas para no llegar a ninguna parte, pero hay mucha gente a la que le gusta (de hecho me lo habían recomendado).

      Yo el de Will Grayson no lo he leído y de momento voy a dejar al autor un tiempo porque como decía por ahí arriba, el año pasado ya leí dos libros suyos y es mejor dejarle respirar.

      Te diría que le des una oportunidad si ves que la sinopsis o algún aspecto del libro pueden interesanrte :D

      ¡Un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar
  7. ¡Hola Stiby! Solo me pasaba para comentarte que estas nominada para un TAG: http://biborgu.blogspot.com.ar/2016/01/tag-best-blog.html
    Espero que te guste y entretenga. También espero tu respuesta, ¡Besos!
    Atte: Bibliófila Orgullosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por nominarme, pero no haré una entrada sobre el tag, ya que quiero avanzar un poco con un montón de reseñas pendientes. Me paso por tu blog y te respondo por ahí :D

      Besos.

      Eliminar