Reseña: La pintora de estrellas (Amelia Noguera)

EL PASADO EN FORMA DE CUADROS.



FICHA TÉCNICA

Título: La pintora de estrellas.
Autor: Amelia Noguera (Facebook / Blog)
Editorial: Suma de letras.
ISBN: 978-84-8365-685-3.
Año de publicación: 2012.
Número de páginas: 520.
Género: Histórica.
Resumen: Violeta, incapaz de impedir que Álvaro la maltrate, descubre que está embarazada y le deja una temporada para intentar decidir si pone fin a su relación y tiene a su hijo. Vuelve con su abuelo Diego, con quien vivía desde niña, y juntos regresan al viejo palacete de la familia en Asturias, desde donde ambos emprenderán un viaje hacia lo más hondo de su ser, de sus luces y de sus sombras. (Podéis leer el primer capítulo de la novela gratis en este enlace)



Lo primero que quiero decir sobre este libro es que lo gané en un sorteo por twitter (el primer sorteo que ganaba, además), y estoy muy agradecida porque de no ser por el sorteo, probablemente nunca habría llegado a mis oídos ni a mis manos, y me habría perdido un muy buen libro.

El sorteo consistía en escribir qué obra de arte salvarías si sólo pudieses salvar una, y premiaban a las respuestas más originales con un ejemplar. Casi todo el mundo elegía cuadros, pero yo, como podéis imaginar, no pude elegir un cuadro.



Fue súper emocionante y ni siquiera podía creerlo. Desde aquí me gustaría agradecer tanto a la editorial (Suma de letras) como a la autora (Amelia Noguera), por este regalazo, porque la verdad es que lo he disfrutado como una enana. Una vez dicho esto, empecemos con la reseña.

OPINIÓN

A mi modo de ver, La pintora de estrellas es un libro sobre la lucha de una mujer, Violeta, por reconstruir su vida después de escapar de una relación tóxica. O mientras intenta escapar de ella, más bien. Al mismo tiempo, es un viaje al pasado en el que de la mano del entrañable abuelo de Violeta, vamos conociendo la historia de su familia, y poco a poco descubrimos que su pasado oculta algunas cosas que no esperábamos.

Soy una apasionada de la novela histórica, y esta no fue la excepción. Me encanta descubrir pasajes de la historia (y si es de España, mucho mejor) escondidos en las páginas de los libros. Y en este libro, hay bastante de eso.

En mi opinión, La pintora de estrellas tiene un gran punto a favor y es que sus personajes me han parecido bastante reales y a la vez fáciles de comprender. No te engañan, no tienen seis o siete caras, son ellos mismos durante toda la novela, y te ayudan a –como dirían por ahí– poner en orden tus prioridades. Hay algunos a los que te dan ganas de poder entrar en el libro para darles unos cuantas tortas, y otros con los que te fundirías en un abrazo hasta que el mundo pasase, o algo pasase.

En este libro, los personajes, y sobre todo la protagonista, no llevan vidas fáciles. Pero la narración no pretende que lo sean. Y creo que esto es lo que más me ha gustado de la historia, porque no es fácil salir de una relación tóxica, y nada es completamente blanco, ni completamente negro. Y a veces leemos o vemos cosas que nos hacen pensar que la vida es fácil, que es simple darse cuenta de este tipo de problemas y ponerles solución, cuando no es así. Cuando, a menudo, se necesita toda la ayuda posible. En forma de mano tendida, de familia o de viaje al pasado de los propios recuerdos que te atormentan… cualquier manera es buena. Sólo tienes que encontrar la tuya.

El estilo de Amelia Noguera me ha encantado. Es tal vez un poco recargado, con bastantes descripciones y muchos adjetivos, pero que te encandila por su forma de narrar, casi poética. Además, me ha parecido muy logrado el cambio que se da entre las tres partes que tiene la novela: los pensamientos de la nieta (más lineales y fáciles de seguir), los del abuelo (muy poéticos y a veces algo dispersos), y los relatos sobre el pasado, que nos van contando verdaderamente la historia de esta familia, centrándose en la juventud del abuelo.

Me costó un tiempo atreverme a empezar La pintora de estrellas porque, sin leer la parte de atrás y sólo habiendo visto la frase que muestra la portada (La guerra la obligó a huir. El destino la forzó a luchar contra el saqueo nazi. El amor y la traición la marcaron para siempre.), temía que fuese un libro centrado en la guerra y me daba algo de pereza en aquel momento ponerme a leer un libro sobre esa temática (a pesar de que me encantan, cada libro tiene su momento). Pero la verdad es que aunque parte del libro se desarrolla efectivamente durante las guerras, me ha gustado mucho la forma de llevarlo, dado que no se centra para nada en las muertes ni en la miseria, ni en los campos de concentración, ni en otros muchos temas en los que se centran muchos libros y películas de esta temática.

Teniendo en cuenta que en este marco se desarrollan tantas novelas y películas, me ha parecido muy original el toque de frescura que tiene este libro durante las partes que se desarrollan en la guerra, al centrarse en las miserias del arte, más que en las miserias humanas.

Si tengo que sacarle una pega al libro, es que el final me ha parecido un poco atropellado, como que no encajaba demasiado con el ritmo pausado que llevaba el resto del libro y que personalmente se me hacía necesario para digerir los acontecimientos.

Aún así, me ha gustado mucho y me ha parecido que está muy bien escrito, por lo que no puedo más que darle cuatro estrellas a esta novela, que, sin casi darme cuenta, me arrancó demasiadas lágrimas. Gracias de nuevo, Amelia, por este gran regalo.


SOBRE LA AUTORA

Amelia Noguera es una escritora madrileña que tras haber terminado una ingeniería informática y trabajar en ello, se dio cuenta de que no era lo que le gustaba, lo que quería hacer con su vida tenía más que ver con las letras que con los números, así que decidió dar rienda suelta a su vocación dedicándose primero a traducir textos (en el sector de la traducción técnica) y pocos años después completando una novela que tenía empezada.

Desde entonces, escribe, escribe y escribe, según sus propias palabras. Compaginándolo todo con sus estudios en un Grado de Humanidades en la Universidad Carlos III, que debe estar a punto de concluir, si no lo ha hecho ya cuando escribo estas líneas, y tiene pensado continuar con el máster en Teoría y Crítica literaria.

Amelia ha escrito ya varias novelas: Escrita en tu nombre, La pintora de estrellas cuya reseña acabáis de leer, Prométeme que serás delfín, La bruja de la luna plateada y Oscuridad. Yo sólo he leído una de ellas, pero por lo que he podido ver en algunos blogs, los temas que tratan sus novelas son bastante amplios, no se centra únicamente en la novela histórica, sino que va más hacia lo personal, hacia las vidas, y las personas. Y eso me gusta. Así que espero poder leer más obras suyas en el futuro (particularmente, empezaría por Prométeme que serás delfín).

Ella misma se define con palabras mucho más poéticas que las mías en su blog, así que os dejo por aquí el enlace para que podáis leerlo si os interesa.


¿Habéis leído este libro? ¿Qué os ha parecido? ¡Me interesa vuestra opinión!

10 comentarios:

  1. Una reseña muy detallada, parece que te ha gustado el libro, lástima que no me gusten este tipo de historias, si no me lo leería seguro. Ánimo con el blog que lo llevas genial ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Katty. La verdad es que el libro me gustó mucho, yo soy todo lo contrario, me encanta la novela histórica y las intrigas políticas, así que no dudé en leerlo (además de que me tocó en un concurso, ¿cómo no iba a leerlo? xD)

      Muchas gracias por los ánimos y por leer todas las entradas, me hace mucha ilusión teneros siempre por aquí. Un besazo.

      Eliminar
  2. A mi me gusta la novela historia pero no se esta suena un poco a dramoncillo por el tema embarazo, así que no me atrae mucho a leerla. Pero como siempre chapo y me quito el sombrero a tus reseñas sobre los diferentes libros que de por si pica un poco a leerlos. Besaco y sigue así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, es un poco drama, pero la verdad es que no tanto como pueda parecer por el argumento, también se mezclan unas intrigas políticas curiosas :) La parte del embarazo fue sinceramente lo que menos me gustó del argumento, pero entiendo que la autora lo utilizó como resorte principal para que la protagonista lograse dar el paso de salir de la relación tóxica que mantenía.

      Muchísimas gracias por tus palabras, Angy. Dice mucho que aunque no sea tu género, la reseña te llame aunque sea un poco a leer el libro. Un beso pa' ti. Y mientras estés ahí para comentar, seguiré por aquí para escribir :D

      Eliminar
    2. No tienes que darlas, pues yo seguiré por aki !

      Eliminar
    3. Jajaja, iba a responderte al comentario con un corazoncito y casi le doy a eliminar comentario sin querer. Mi bipolaridad...

      Eliminar
  3. No me gusta la novela histórica... no es mi género preferido ni mucho menos, y las más de 500 páginas terminan de echarme para atrás. De todos modos me parece una muy buena reseña y seguro que consigues que la gente se anime a leerla.
    Un beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!
      La verdad es que cuando escribí la reseña y fui a mirar el número de páginas, me sorprendí. No me habían parecido tantas al leerlo, la verdad. Pero es que yo soy muy de dramas y de novela histórica, y aunque este libro no es tan dramático como pueda parecer, sí que tiene bastante intriga política y eso a mi me encanta.

      Gracias por leer y comentar y me alegra que te parezca una buena reseña, a veces no sé si escribo demasiado, o demasiado poco... xD

      Un besazo.

      Eliminar
  4. Hola, la verdad que no conocía este libro pero a mí también me gusta bastante la novela histórica aunque últimamente la he dejado un poco de lado, lo apunto para leer algo de este estilo cuando me apetezca ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias por el comentario. A mi es que me encanta este tipo de novela, descubrir cosas sobre el pasado desde distintos puntos de vista... me encanta, como digo.

      Bueno, a veces necesitamos dejar algunas cosas de lado, y otras, nos da por volver a ellas. Creo que son ciclos necesarios, así que no te preocupes por eso, que ya volverás. Si te animas a leerlo cuando sea, espero que no te decepcione.

      Un beso y muchísimas gracias por leer y por el comentario.

      Eliminar