TOP 10 (+2): Libros abandonados.

¡Buenos días, pequeños!

Recientemente he terminado de leer El hombre bicentenario, uno de esos libros que tenía empezados desde hace años, olvidado en la estanería. Y me he puesto a pensar en que, aún siendo una persona que odia dejar libros a medias, en mi estantería hay varios que siguen con el separador entre dos de sus páginas, criando polvo, esperando a que encuentre las fuerzas o las ganas de enfrentarme a ellos de nuevo.


Así pues, he decidido compartir con vosotros mi (no-tan-pequeña-como-parecía) lista de libros que tengo o he tenido durante muchos años abandonados a medio leer en la estantería. Algunos de ellos (dos, de momento) los he leído enteros recientemente, pero he querido incluirlos en la lista porque realmente estuvieron muchos años esperando este gran momento.

Sin más dilación, ponéos cómodos, que comenzamos.


LA COLINA DE WATERSHIP. Richard Adams.

Este es un libro que me leía mi padre para que me durmiese, o sea, os podéis imaginar que hace bastantes, bastantes años. Y me encantaban las aventuras de los conejos y las cosas que les pasaban. Así pues, un día decidí que sería buena idea leerlo por mi cuenta, cuando tuve edad para leer un libro tan gordo, y me puse a ello.

Pero debe ser que mi padre, al igual que aquél que leía el cuento de La princesa prometida, se saltaba las partes aburridas cuando me leía en la cama. Porque lo que encontré en este libro fue la historia más coñazo y larga que había intentado jamás leer. No me interesaba para nada y no le veía el fin, así que un día corté por lo sano y decidí que, simplemente, este libro no era para mí. Ahí sigue, en la estantería, llorando el pobre. Pero no, todavía no consigue convencerme.



LUCES DEL NORTE. Philip Pullman.

Este libro es la primera parte de la coleción La materia oscura, que me regaló mi madre a través del círculo de lectores hace demasiados años, allá por 1997. Lo empecé a leer casi de inmediato, porque por aquél entonces yo tenía ansias de leer, pero por algún motivo no entendía nada. Creo que tal vez el libro era demasiado adulto para mí, aunque no puedo dar una razón segura, porque la verdad es que no recuerdo absolutamente nada.

Es uno de los libros que más ganas tengo de retomar de esta lista, y espero que me guste, porque tengo también en físico los dos siguientes tomos de la colección.

Actualizado Abril 2016: Por fin he leído este libro y me ha gustado mucho. Seguiré pronto con el resto de la trilogía :-)



2001. UNA ODISEA ESPACIAL. Arthur C. Clarke.

No tengo ni la más remota idea de por qué ni cuando empecé este libro, pero recuerdo con total claridad que me esforcé enormemente durante días por no dejarlo, por entender algo, por interesarme, y fracasé estrepitosamente.

Es uno de los pocos libros de esta lista que no tengo intención de retomar (al menos por ahora), porque tengo un recuerdo muy malo de él.







EL MUNDO DE SOFÍA. Jostein Gaarder.

La historia de este libro es curiosa, porque lo empezamos a leer en clase de filosofía allá por el año 2002, pero, como es lógico, se quedó a medias (sólo dedicábamos media hora a la semana a leerlo en voz alta, cada rato una persona, y sólo durante un trimestre).

Me estaba gustando bastante la historia, así que varios años después me compré el libro para leerlo por mi cuenta, pero entre unas cosas y otras, todavía no lo he retomado, y no sé por qué... Supongo que han ido llegando a mi estantería libros que tenía más ganas de leer, y nunca he encontrado el momento para él (pobrecito). Esperemos que ese momento llegue algún día (sí, amigos, todavía no he perdido la fé).



EL COLOR DE LA MAGIA. Terry Pratchett.

Lo empecé allá por el 2006, durante los primeros años de la carrera, por recomendación de un amigo. Y lo dejé a medias porque, como ya he comentado por aquí, el estilo de Pratchett me tiró mucho para atrás: no lo entendía, no llegaba a meterme en la historia, no cuajaba con su sentido del humor.

Casi diez años después, en 2015, retomé su lectura y me gustó bastante. Podéis leer su reseña en el blog.







LA HISTORIADORA. Elizabeth Kostova.

Este libro me lo recomendó y prestó mi madre en el año 2008, y creo que ese no era el mejor año para enfrascarme en él. Por una razón muy sencilla: sobredosis de vampiros.

Me explico: había leído ese año toda la Saga Crepúsculo (es decir: Crepúsculo, Luna nueva, Eclipse y Breaking Down, ya que por aquél entonces Amanecer todavía no estaba traducida al castellano) y había salido tan espantada de vampiros empalagosos que un tiempo después, ese mismo año, decidí darme un baño de sangre con Drácula de Bram Stoker (sí, se ve que iba mucho a los extremos yo).

Total, que había leído cinco novelas de vampiros ese año, y que esta recomendación tratase de vampiros me pilló a la vez saturada como desprevenida (al no leer yo nada sobre los libros antes de abrir la primera página, como ya sabéis, ni siquiera leo la contraportada).

Debido a todo esto sufrí una crisis de identidad o, llamémoslo, sobredosis vampírica, a mitad de la novela. No pude terminarla, a pesar de que me estaba gustando bastante, así que creo que a este libro sí que le daré una oportunidad en un futuro cercano (ya no estoy intoxicada de vampiros).



EL HOMBRE DEL BICENTENARIO. Isaac Asimov.

Fue el primero que intenté leer de Asimov, así que lo empecé por lo menos en el 2009 (porque en 2010 leí La trilogía de las Fundaciones). No soy muy amante de las antologías, así que al final me cansé de empezar una historia cada veinte páginas, y lo acabé abandonando por aburrimiento. A pesar de que las historias en sí no me estaban desagradando, no lograba reunir las ganas para seguir con la lectura.

Cinco años mas tarde, es decir este mismo 2016, he retomado su lectura y, aunque he seguido sintiendo dificultades por la citada "desconexión" de sus relatos, he conseguido terminarlo y, en general, es un libro que me ha entretenido.



CUENTOS. Edgar Alan Poe.

Fue uno de los primeros libros que me regaló mi novio, así que por lo menos debe llevar en mi estantería desde el 2009. Tiene el marcapáginas a algo menos de la mitad, y ha caído en el olvido por la misma razón por la que lo hizo, en su día, El hombre del bicentenario.

Aunque me gustaba bastante la temática de los cuentos de Poe, y su estilo de escritura bastante tétrico, no conseguía centrarme lo suficiente y reunir la constancia necesaria para terminar un libro de más de trescientas páginas que puede dejar de leerse sin quedarse con la intriga a intervalos de 20 o 30 páginas (las que dura cada uno de sus cuentos). Aún así, espero ser capaz de leerlo completo algún día.



LA PESTE. Albert Camus.

Fue una recomendación de un compañero de trabajo en el 2012, e incluso me dio el .pdf. Durante ese mismo año leí tres o cuatro capítulos en varios viajes en metro, pero por algún motivo (sospecho que tiene que ver con que el .pdf tenía bastantes fallos) no llegaba a meterme en el relato y no conseguí interesarme por la novela a pesar de que varias cosas que me habían dicho sobre ella me llamaban mucho la atención, así que todavía tengo esperanzas de leer esta novela algún día (si consigo encontrarla en físico).





THE SWEET FAR THING. Libba Bray.

Este libro es la tercera parte de una trilogía (no sé si son en realidad más libros) de la cual leí los dos primeros libros en 2007 y 2008 respectivamente. Me estaban gustando tanto que decidí comprar la tercera parte en inglés, antes de que saliese publicada en español. Pero resultó que ese año me enganché a Crepúsculo (sí, amigos, eran como una droga y no podía dejar de leerlos) y tuve que leer el último de la saga en inglés, como ya he mencionado antes en esta misma entrada, por lo que me pareció que por ese año ya era suficiente inglés. Para colmo, fue el año de Harry Potter y las reliquias de la muerte, así que, en resumen, estaba saturada de sagas por terminar.

Por alguna extraña razón que no recuerdo, fui dejando esta novela aparcada hasta que llegó el punto en el que por más que quisiese ponerme, no tenía ningún sentido (ya no recordaba nada en absoluto de sus dos primeras partes).

Como para leer este libro debería antes releerme los dos primeros, reconozco que me da un poco de pereza y es algo que, de momento, no me planteo (sobre todo teniendo tantos libros pendientes por leer como tengo).



LA VOZ DE LOS MUERTOS. Orson Scott Card.

Leí la primera parte de esta novela (El juego de Ender) en 2011, y fue uno de esos libros que acabé casi del tirón, por lo que inmediatamente después empecé esta. Pero por alguna extraña razón no parecía continuar de ningún modo la historia precedente y, aunque aguanté casi cien páginas, acabé por desistir de encontrar algún sentido a esa continuación. Tal vez si la hubiese afrontado como una historia indepentiente habría aguantado más y tal vez habría acabado por gustarme, pero tenía una idea equivocada de lo que encontraría en este libro y no tuve la paciencia suficiente para reamoldar mi cerebro ante lo que realmente encontré.



PALMERAS EN LA NIEVE. Luz Gabás.

Tengo que decir que me siento muy avergonzada de tener este libro empezado y sin terminar, ya que fue un regalo de la autora (dedicado y todo), pero este fue uno de los libros que empecé en el 2013, año en el que no conseguí acabar NI UNO SOLO. Así que creo que el hecho de que este libro esté incompleto no se debe para nada al libro, sino a la época que elegí para empezarlo. Seguramente habéis oído hablar del bloqueo lector, pero hay muy poca gente que haya atravesado uno tan largo como el que atravesé yo, que me duró TODO UN AÑO. No lograba leer más de 20 páginas del mismo libro, y este fue con el que más avancé y el único que considero haber "dejado a medias", porque de los demás logré leer tan poco sin aburrirme que casi fue más bien "ojearlos".

Estaba desesperada, de verdad. Por suerte al año siguiente di con los libros de Rothfuss, y empecé a retomar el hábito, y al siguiente decidí meterme en dos retos de lectura salvajes que sabía que no conseguiría, pero que pensé que me motivarían a, sobre todo, no dejar los libros a medias e insistir un poco. La verdad es que, como habéis podido comprobar, los retos sirvieron. Actualmente estoy totalmente curada de ese bloqueo, así que seguramente le dé muy pronto la segunda oportunidad que merece a esta novela tan bien criticada.




Eso es todo, o al menos, todo lo que recuerdo tener a medias. Por lo tanto, me despido dejándoos esta entrada. Una lista más larga de lo que me gustaría pero que espero ir poco a poco reduciendo. ¡Muchas gracias a todos por leer!

¿Habéis leído alguno de estos libros? ¿Qué os ha parecido? ¿Cuál creéis que merece salir pronto de esta lista?

14 comentarios:

  1. Pues yo tengo Luces del norte en la edición con la portada de la película que me regalaron y que por alguna razón no me apetece leer y la primera parte del juego de Ender, que la tengo puesta en el reto lector de este año. Creo que tengo unos 3 o 4 libros sin terminar, entre ellos "Cuando te encuentre" de Sparks, al que todo el mundo alaba pero que a mi me parece bastante malo... Bonita lista, espero que puedas terminarlos algún día ^^. Suerte con ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente Luces del norte lo lea el mes que viene para el #12meses12libros y de este modo leeré La daga para el #LectoresLentos2016 como libro de una saga empezada y dejada a medias, y espero que la tercera parte caiga también como uno de esos libros de más de un año (y más de diez) sin leer en mi estantería.

      Espero que me guste, porque ya te digo que cuando lo empecé me pareció rarísimo. Pero puede ser que fuese muy pequeña, así que le voy a dar una segunda oportunidad.

      El juego de Ender me gustó bastante, aunque me pareció simplona para ser ciencia ficción. El libro que tienes a medias no me suena de nada, tampoco he oído a nadie hablando de él xD

      Yo también espero terminarlos algún día, o, al menos, terminar los que quiero terminar (yo me entiendo, y hay algunos que dejé a medias porque eran un tostón, y esos no tengo intención de leerlos de momento).

      Muchas gracias por los ánimos y por leer la entrada :)

      Eliminar
    2. A mi katty me jodio cuando te encuentre, porque yo me lo compre porque zac efron hizo la adaptación al cine y todo dios dijo que era mega romantica XD....así que me lo compre y un dia justo cuando ya lo tenia en la lista para leer vino katty y me hizo sacarlo porque me quito todas las ganas XD.

      Eliminar
    3. Bueno, tampoco tienes que fiarte al 100% de las opiniones de otros, aunque tira para atrás que te digan que un libro no les gustó, eso desde luego.

      Ya recuperarás las ganas algún día :)

      Eliminar
  2. Yo prefiero no mirar cuantos libros he dejado aparcados pero vamos yo creo que los mios no pasan de cinco.Tiene que ser muyyyyyyy muy horrible para que lo deje.....ya sabéis que he leido hasta el nombre del viento y los misterios de salem´s lot XD y son gordos. Que bonito que tu padre te hiciera como el de la princesa prometida...me ha parecido precioso!.Lo que te paso a ti con los vampiros me paso a mi con los zombies y lo peor es que tengo como tropecientos mil en la estantería esperándome.A mi me encantaría encontrar una edición de los cuentos de Poe....porque me han dicho que son la caña. Palmeras en la nieve si no lo cheres mandamelo !!! XD porque yo le tengo unas ganas tremendisimas !.....ala a ver si conseguimos bajar esta lista con el reto de 12meses12libros! y menos mal que pasaste ese bloqueo porque sino, no nos hubiéramos conocido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pensaba que eran menos libros, pero empecé a hacer la lista y poco a poco iban saliendo más y más y al final eran un montón. Estamos hablando que hay uno de estos libros que es anterior a 1997... son muchos años de dejar libros, sólo con uno cada dos años ya llegaba a diez xD

      Yo de esta lista los dos únicos que dejé porque eran muy horribles fueron La colina de watership y 2001. El resto tengo esperanzas en retomarlos algún día (tal vez no el de la trilogía en inglés, no sé).

      Lo de mi padre es que es la única explicación que se me ocurre, porque de verdad, cuando él lo contaba era súper interesante, pero luego cuando me puse a leerlo dije ¿y esta mierda qué es? jajaja. Tal vez podría leer algunas páginas ahora para verlo desde una perspectiva más adulta xD

      Lo de los vampiros es que fue exagerado y, sí, me comentaste sobre tu saturación con los zombis jeje. La de los cuentos de Poe yo tengo la de la foto, es de bolsillo y lo compró mi novio en la casa del libro. La busqué hace poco y está descatalogada (http://www.casadellibro.com/libro-cuentos---edgar-allan-poe-nuevo-formato---2009/9788497934008/1232586), pero tal vez tengan otra edición ahora. Yo los que leí realmente me gustaron mucho, estaban muy bien, pero ese tipo de cuentos yo creo que son para intercalar con otros porque si no te acabas saturando de historias tan cortas, al menos yo.
      Palmeras en la nieve sí que lo quiero, sorry xD Sí, en el 12meses12libros pretendo meter al menos el de "Luces del norte" (más bien sus dos continuaciones, porque ese será mi "libro de una saga" para el LectoresLentos) y también he metido ya El hombre bicentenario. Tal vez, si me encaja en alguna parte, intente leer también el de El mundo de Sofía y La historiadora.

      Pues sí, de hecho, gracias a los retos de lectura fue que empecé a frecuentar más blogger y me hice un twitter (y el blog) y de hecho, es totalmente cierto que gracias al intento de superar mi bloqueo lector, nos conocimos :) Qué bonito <3

      Un besazo! Y gracias por comentar siempre y leer todas mis entradas.

      Eliminar
    2. Uy pues mejor no hago recuento por si salen mas XD.
      O tal vez eras muy jovencita y encima como era tu padre el que te lo leía pues ahi estaba el encanto mujer !
      Tengo que buscar lo de Poe en algún momento..es como orgullo y prejuicio.
      Si los zombies fue muy fuerte....y tengo unos mil millones de libros por leer....el año pasado retome el de " Y pese a todo..."y al final me desilusione, este año intentare meter alguno mas!
      Agonías.....no regalas ni el de palmeras hija !!!!
      Ohhhh que bonito...debemos nuestro amor encima a los retos!!!!

      Eliminar
    3. No tienes que dar las gracias ya sabes que lo hago con mucho cariño!!!Mil besos pa ti!

      Eliminar
  3. SOY MARÍA (CHICA POTTERHEAD)
    Hola. No conozco casi ningún libro que has dejado a medias xD, sólo el hombre bicentenario y palmeras en la nieve (mi madre leyó este y le gustó mucho). Supongo que cuando dejas un libro a medias no siempre es porque no te guste, sino porque no es el momento. A mí me pasó con las vírgenes suicidas, bajo la misma estrella (sólo leí 4 páginas de una traducción hecha por un fan xDDDDD) que lo leeré este año y con la segunda parte de perdona si te llamo amor (aunque este libro me parecía un coñazo xDDDDDDDDDD).
    Espero que en estos años, los libros a medias pasen a ser leidos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son libros un poco raros. Por eso tengo tantos libros sin leer, porque en el círculo de lectores nunca estaban las "novedades" así que todos los libros que compraba (al menos uno al mes) eran libros raros, y de ahí la acumulación.

      Correcto, a ver, a veces sí que es porque no te gusta (como 2001 o La colina de Watership, en esta lista) pero la mayoría de las veces si dejas pasar un tiempo y lo retomas, sueles ser al menos capaz de terminarlo (como El hombre bicentenario) e incluso llega a gustarte bastante (como El color de la magia).

      Espero que te guste Bajo la misma estrella este año al menos más que cuando empezaste a leerlo. Por lo demás, como dices, poco a poco hay que dejar toda esta lista con el tick verde de leído (y sobre todo es importante no alargarla más).

      Un beso, guapa.

      Eliminar
  4. Mis lecturas de Virginia Woolf están todas abandonadas.( :

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces hay que dejar un libro un tipo para retomarlo después con ganas. Yo acabo de retomar la trilogía de Luces del Norte (La materia oscura) y la verdad es que lo estoy disfrutando mucho. Creo que cuando lo intenté leer la primera vez era demasiado complicado para mí 😂

      Un beso! Espero que si quieres algún día puedas retomar tus lecturas abandonadas pero si no lo haces tampoco pasa nada, porque hay muchas otras esperando 😉😉

      Eliminar
  5. Hola!!
    me vine a ver tu lista de libros que has dejado y me da pena admitir que ninguno lo conozco ni de nombre :/ me gusta leer, pero definitivamente lo mio es de si leí seis libros por año me doy por bien servida xD
    obvio con eso de mi autocastigo impuesto eso se reduce a un libro el año pasado que fue sangre de tinta y medio este año que es muerte de tinta, pero dije, ok no màs libros para mí hasta que termine esa cosa horrorosa que necesito para mi titulo, pero soy tan vaga! de verdad me sorprende haber terminado la carrera xD
    ok, regresando a tu lista... de verdad que nada me suena y sólo es libro de la odisea espacial, suena divertido, quizás también tiene mucho que ver con que me enamore de Doctor Who este año xD
    nunca he hecho una lista de libros que he dejado, pero creo que además de los escolares que muchas veces ni en clase veíamos completos es raro,
    tengo uno que mes costo años terminar de leer "Memnoch el diablo" de Anne Rice... se me hizo tan tedioso ver a Lestat hablando del cielo, que de verdad me atore en ese capitulo unos cinco o seis años, estuve a punto de saltármelo varias veces, pero ahora creo que a pesar de todo es lo que màs recuerdo del libro xD
    bueno, quizás después les puedas dar una oportunidad a esos libros que no has terminado :3
    un beso, preciosa :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Son todos poco conocidos, salvo tal vez 2001 que tiene hasta película (que también dejé a medias jajaja)
      Bueno no es importante el númeoro de libros leídos sino la calidad. Además, te entiendo con eso de tu castigo, yo estaba así en los últimos años de carrera aunque al final en las épocas que estaba más estreasda acababa por leer fics, que al menos era leer, era adictivo y me quitaba los estudios de la cabeza durante un rato.

      Creo que debo ser la única persona en el mundo que no ha visto Doctor Who. Y yo es que hago listas de absolutamente todo jajaja. Libros escolares, creo que los leí todos. A mí se me atascó un poco Entrevista con el vampiro el año pasado. Creo que no me gusta mucho el modo de escribir de Rice, demasiado teológico para mí. Y hace años, me costó meses terminar Drácula. Pero lo terminé.

      De momento ya he dado oportunidad a varios, el de Asimov y la trilogía de Pullman, por fin los he terminado. No sé quién se llevará mi siguiente oportunidad, pero poco a poco seguro que terminaré todos los libros dejados a medias (con alguna pequeña excepción).

      Un beso y gracias por el comentario, guapísima.

      Eliminar