Reseña: Buick 8, Un coche perverso (Stephen King)

UN COCHE, Y UNA HISTORIA, PERVERSOS EN IGUAL MEDIDA.



FICHA TÉCNICA

Título: Buick 8: Un coche perverso.
Autor: Stephen King.
Editorial: Círculo de Lectores.
ISBN: 9788422697282.
Año de publicación:2002.
Número de páginas: 346.
Género: Terror, misterio. Novela negra.
Resumen: Pensilvania, 1979. Llega un extraño a una gasolinera. Conduce un Buick Roadmaster 1954, que está en perfecto estado. El conductor va al baño y nunca más aparece. La policía se hace cargo del coche, que ahora no funciona, y lo guarda detrás de la comisaría.

Y aquí empieza una historia escalofriante, la historia de un vehículo perverso y malicioso, con vida propia.

Años más tarde, en el otoño de 2001, el hijo de un policía fallecido empieza a trabajar en la comisaría y decide que ha de saber la verdad sobre el Buick 8.



OPINIÓN

Tengo que empezar esta reseña diciendo que Buick 8: un coche perverso (patética traducción, como es habitual en Español, del título original From a Buick 8, que hace referencia a una canción de Bob Dylan From a Buick 6) es un libro que cuesta empezar. Al menos a mí me ha resultado difícil seguir el hilo al principio, ya que por un lado la situación que relata es bastante surrealista y por otro, los personajes se van presentando demasiado a cuentagotas y no llegamos a conocerlos prácticamente en ningún momento.

El inicio de este libro no engancha demasiado, porque parece que no estés entendiendo nada. Menciono todo esto porque yo al principio llegué a pensar que estaba perdiendo el tiempo leyendo esta historia, porque no le encontraba ningún tipo de sentido. Surrealismo y misterio se mezclan en una trama no demasiado policiaca pero que se desarrollaba en un cuartel de policía, y lees, y lees, y las piezas no encajan.

Pero poco a poco te das cuenta de que en cierto modo Stephen King consigue tirar a la basura todo lo que sabes sobre libros que narran historias, que te ha hecho enfrentarte a este en concreto desde una perspectiva nueva: la de una historia sin introducción, nudo ni (sobre todo) desenlace y, si me apuras, sin personajes. Y en cuanto descubres esto y dejas de intentar entender cada frase o cada momento del libro, conformándote con captar la idea general y confiando en que poco a poco las piezas encajarán, la lectura se hace mucho más fluida. Si logras desprenderte de los prejuicios y consigues dejar de preguntarte a cada página qué clase de paranoia inspiró al Sr. King para escribirlo, se convierte en un libro increíble (aunque para mi gusto, y sabiendo que las comparaciones son odiosas, no llega a la altura de It o La larga marcha)

Uno de los detalles que más me ha gustado de este libro, aunque parezca extraño, y que lo ha convertido en una lectura muy original para mí es que, como mencionaba antes, no es para nada un libro de personajes. Es más, los personajes son sólo una vía para contarte la historia del Buick (un coche) a través de sus labios, mediante sus relatos de situaciones pasadas o viendo a través de sus ojos las peripecias presentes. El modo en que King consigue que te interese única y exclusivamente el dichoso coche, cómo logra que las personas pasen a un segundo o incluso tercer plano frente a la historia de un artículo en teoría inanimado... Me parece fascinante. Una pequeña y única pega a nivel de personajes (humanos) que he encontrado en este libro es que no aparece prácticamente ninguna mujer.

En cuanto a estilo, encontramos simplemente a King, con sus frases largas, con sus frases demasiado cortas. Con sus expresiones repetidas a lo largo de las páginas y con las que acabas encariñándote. Esa forma tan propia que tiene de enredarte en la historia sin que te des cuenta, atrapándote con su forma de narrar ocultando los hechos importantes entre un montón de detalles sin importancia pero que dan juego al relato. En fin, todos los detalles de su escritura que le han convertido en el escritor que es y que se deja ver en cada libro suyo que he podido leer. Pero, a pesar de encontrar todos estos detalles significativos del autor, creo que Buick 8 es una obra muy original que no puede dejarte indiferente. Creo que es ese tipo de libros que, o te gusta mucho, o no te gusta nada. Y opino que es un logro escribir este tipo de obras, tan viscerales.

La forma de narración es lo que menos me ha gustado de la novela ya que me ha parecido poco original, mezclando el presente con el pasado a través de los relatos de viejos compañeros del padre del, digamos, protagonista (dejando de lado el coche).



Dudo entre las 3 y las 4 estrellas pero creo que se gana las 4 por ser diferente. Tal vez no sea muy objetiva con este escritor pero, a día de hoy, todavía no me ha decepcionado con ninguna de sus novelas, aunque sé que tengo muchísimas todavía por leer. ¡Seguiremos en ello!


SOBRE EL AUTOR

Stephen King nació en Portland (Maine). A los dos años de edad, su padre abandonó a la familia por lo que su madre lo crió junto a su hermano mayor David, bajo grandes problemas financieros.

Cuando era niño, King presenció un accidente: uno de sus amigos quedó atrapado en unos rieles y fue arrollado por un tren. Aunque este hecho podría haber inspirado sus oscuras creaciones, el escritor desecha la idea.

Empezó a escribir desde una temprana edad, basándose en películas e historietas. En el colegio vendía cuentos a sus compañeros, y con 13 años envió trabajos a diferentes revistas, sin recibir una respuesta positiva. Su primer relato publicado (In a Half-World of Terror) fue incluido en la revista Comics Review en 1965.

Entre 1966 y 1971, estudió inglés en la Universidad de Maine, en Orono, donde conoció a su futura esposa, la escritora Tabitha King. Después de terminar sus estudios universitarios, desde fines de los años 1970, King comenzó a desarrollar problemas de adicción al alcohol y posteriormente a otros tipos de drogas, de los que logró salir gracias a su familia y amigos hacia finales de los ’80.

Aún así, durante estos años escribió varias de sus obras más reconocidas: El misterio de Salem's Lot (1975), El resplandor (1977), La danza de la muerte (1978), La zona muerta (1979), Cujo (1981), Cementerio de animales (1983), It (1986) o Misery (1987) entre otras. La mayoría de ellas fueron adaptadas al cine, destacando la adaptación de El resplandor de Stanley Kubrick en 1980, con la que King declaró no sentirse del todo satisfecho.



Stephen King ha sido galardonado con el O. Henry Award por su historia The Man in the Black Suit (1996) y el premio a la trayectoria de National Book Awards (2003). Escribió seis libros bajo el seudónimo de Richard Bachman pero finalmente hizo un funeral falso para Bachman después de que el secreto se hizo público.

En 1999 King fue atropellado mientras caminaba por el arcén derecho de la ruta 5 en North Novell. A causa de este accidente estuvo ingresado semanas y tuvo que someterse a múltiples operaciones. Algunas escenas del libro que reseño, From a Buick 8 (Buick 8: un coche perverso), escrito ese mismo año están inspiradas en este accidente. Curiosamente, en la novela Misery escrita en 1987, ya aparecía un escritor que experimenta heridas muy graves debido a un accidente de coche.

En 2002, King anunció que dejaría de escribir, motivado aparentemente por la frustración de sus lesiones, que lo incomodaban y reducían su energía. Sin embargo, desde entonces ha escrito algunos libros, a un ritmo menor que el de antes. El escritor ha declarado que escribir es más para él una pasión que un oficio, lo cual se nota en su abundante obra, que abarca más de 50 novelas. Desde 2003, el autor da su punto de vista sobre la cultura popular en una columna de la página trasera de la revista Entertainment Weekly.

Por último, un hecho curioso respecto a los personajes de sus libros, que han ido evolucionando al pasar de los años y en cierto modo, mucho de su vida se ha ido reflejando en ellos:

  • Sus primeros trabajos (años 1970), mostraban a familias de la clase trabajadora que debían luchar contra problemas financieros.
  • A finales de los años 1980, sus trabajos presentaban personas de clase media como profesores o autores.
  • A finales de los años 1990, los personajes eran pilotos de aviones, escritores o de algún otro trabajo parecido.
  • A principios de los años 2000, sus escritos presentaban imágenes muy relacionadas con el accidente de automóvil que sufrió en 1999.


  • ¿Habéis leído este libro? ¿Qué os ha parecido? ¡Me interesa vuestra opinión!

    16 comentarios:

    1. Hola!

      No he leído nada de King, pero lo recomiendan mucho, lástima que no me guste el terror, aunque esta historia no me parece que lo sea tanto y lo que más me llama la atención es que no tenga introducción ni nudo ni desenlace, me parece muy original y me da curiosidad leerla. Saludos!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Fue una sensación extraña con este libro. Obviamente tiene un nudo, al menos, pues ocurre algo en él, pero no sé bien por qué, sentí que no era una historia convencional, como que no llegas a entender muy bien de qué te está hablando. Ya comentaba que hay controversia con este libro, creo que es de los que más opiniones contrarias genera de King. Hay mucha gente que lo odia. A otros nos encanta... Supongo que es porque es bastante raro.

        Hay bastantes libros de King que son más bien misterio, no terror. Pero si no te gusta el género es difícil que te guste este autor. Si quieres darle oportunidad te recomendaría "La larga marcha", es de mis favoritos suyos y se lee muy rápido, es fácil de seguir y corto, para catar al autor creo que está bastante bien :) Es una historia un poco gore (como Buick 8 en algunas partes) pero no considero que entre dentro del terror.

        Espero que te animes con el escritor y que no te decepcione. Muchísimas gracias por leer y comentar :)

        Eliminar
    2. Hola! Tu reseña me pareció absolutamente sincera. Te comento que debo ser una de las pocas personas del planeta que no ha leído ni un solo libro del Sr. King, pero creo que no comenzaría por este jaja. Tenes alguno para recomendarme? (Merodeadordelibros)
      Besito :)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola! Muchísimas gracias por comentar, de verdad me hace mucha ilusión.

        Lo cierto es que siempre intento ser sincera con las reseñas, ¿qué sentido tendría dar una opinión falsa? Para mí ninguno. Aunque siempre digo que lo que a mí me encante, a otra persona puede dejarle indiferente, para eso somos personas distintas con gustos distintos.

        No creo que este libro sea muy apropiado para empezar con el autor. De los que yo he leído te recomendaría sobre todo It, que es mi favorito. Es un libro que aunque asuste por el número de páginas (1400 o así) se lee súper fácil, engancha, y es el único libro que he leído en mi vida que realmente me ha dado miedo.

        Si te asusta empezar por un libro tan largo, te recomendaría La larga marcha, que es justo lo contrario. Un libro súper cortito que yo me leí en un día. Es más gore/angst que de miedo, o misterio, pero me pareció una historia increíble. De las primeras distopías que leí :)

        Un besito y gracias por leer y sobre todo por comentar.

        Eliminar
    3. ¡Hola! Después de mi experiencia con 'El Resplandor' quiero leer más de King, al leer tu reseña me ha recordado un poco a este último porque en 'El Resplandor' tampoco había muchos personajes... En cuanto a la vida del autor me ha parecido interesante a pesar de que había bastante cosas que ya sabía.
      Saludos!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola! Como le decía a Julia, para mí son mejores libros de King "It" y "La larga marcha", si te animas con ellos creo que no te van a decepcionar. Yo a ver cuando puedo empezar con el resplandor. De momento estoy leyendo ahora " La milla verde" y la verdad es que me está gustando mucho. Es bastante emotivo en algunas partes y no me esperaba eso de King y tampoco de la historia de ese libro en concreto. Así que me está sorprendiendo.

        Yo no había investigado mucho sobre el autor antes y me sorprendió mucho que durante gran parte de su vida hubiese tenido problemas de adicción o.o

        Muchísimas gracias por el comentario y si te animas con más libros del autor espero que no te decepcione :)

        Eliminar
    4. ¡Hola! Te he nominado a un Liebster Award:
      http://magdalenavintage.blogspot.com.es/2016/04/liebster-award.html
      Espero tus respuestas =)
      Besos. Te sigo!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Buenas! He respondido en un comentario de tu entrada, espero que no te importe. Muchas gracias por nominarme, :)

        Espero verte algún día más por aquí y saber qué te parece mi blog o las entradas que escriba :=)

        ¡Saludos!

        Eliminar
    5. Hola!
      Yo tengo una deuda pendiente con este autor porque hasta ahora no he leído ninguna de sus historia y aunque soy una miedosa de lo peor, quiero conocer la pluma de este autor, adentrarme en las tramas que plantea y si, que se me paren los pelos de puntas. Aunque me gustaría empezar por 22/11/63.
      Gracias por la reseña.
      Besos

      Believe in Yourself

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola! Muchas gracias por el comentario y por leer la reseña.
        Yo he leído bastantes libros suyos (concretamente siete: Corazones en la Atlántida, La chica que amaba a Tom Gordon, It, La larga marcha, Carrie, Buick 8 y La milla verde) y casi todos me han encantado. Es uno de mis autores favoritos, si no el que más, porque todos los demás que me gustan mucho sólo han escrito sagas y es confuso, porque no llegas nunca a saber si lo que te gusta es el autor, o la saga xD

        King tiene talento para crear escenas duras, y a mi sus historias me cautivan, aunque otros dicen que su forma de escribir es lenta y aburre. En mi caso, para nada me aburre. Pero espero que puedas leer pronto algún libro suyo y saber qué te ha parecido. No he leído el libro de 22/11/63, así que no puedo decirte, pero seguro que es genial (siendo King xD). Mis favoritos son It, La larga marcha y La milla verde.

        Saludos y muchas gracias de nuevo por el comentario.

        Eliminar
    6. Hola!! Muchas gracias por dedicar tiempo a responder a las preguntas del Tag al que te nominé. Besos ^.^

      ResponderEliminar
    7. Todavía no me he estrenado con este autor. Sé por tu comentario que es uno de tus favoritos y me gusta la reseña que has hecho de este libro. Es muy buena, en serio. A ver si le doy una oportunidad a este o a otro de los libros de King ;)
      Besos!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Si, me gusta mucho el autor. Este tal vez sea el libro que menos me ha gustado de todos los que he leído de King. Me alegra que te guste la reseña y si le das una oportunidad espero que te guste :)

        Ciao!

        Eliminar
    8. Este libro de King nunca me había llamado la atención.
      Por lo que dices es un poco lioso (aunque King suele ser un poco lioso a la hora de escribir) aunque parece una historia original.
      Lo único que me gustaría que me aclararas es si da miedo o no xDDDD porque es indispensable para mí saberlo antes de plantearme si leerme o no un libro.
      PD: SOY CHICA POTTERHEAD.
      PD2:Estoy deseando que hagas una reseña de 2 velas para el diablo (aunque no sé si ni siquiera la tienes en mente xd)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. La verdad es que es un libro un poco raro, en mi opinión, aún para tratarse de King. La historia es original en el sentido de que le da mucho protagonismo a un coche xD

        No da miedo, da un poco de asco algunas escenas, pero miedo en ningún caso, es más bien una historia de misterio. Aunque hay otros libros de King que me han gustado más y que tampoco dan miedo, como por ejemplo La milla verde (que es un drama policiaco) o La larga marcha (que es un poco gore pero para mí no da miedo, aunque no lo sé...).

        Me quedan unos 4843992 libros para llegar a dos velas para el diablo, pero sí, haré reseña. Voy a hacer de prácticamente todos los libros que lea, pero tengo muchas atrasadas. Debería ponerme en serio y escribir de dos en dos porque con la velocidad de lectura que tengo cada vez crece más la lista de reseñas atrasadas...

        Un beso y gracias por comentar.

        Eliminar