Reseña: Diez negritos (Agatha Christie)

UN THRILLER MUY BIEN LLEVADO BAJO UNOS PARÁMETROS DIFÍCILES.



FICHA TÉCNICA

Título: Diez negritos.
Autora: Agatha Christie.
Editorial: Espasa Libros.
ISBN: 9788467045390.
Año de publicación: 1939.
Número de páginas: 232.
Género: Misterio. Novela negra.
Resumen: Diez personas sin relación alguna entre sí son reunidas en un misterioso islote de la costa inglesa por un tal Sr. Owen, propietario de una lujosa mansión a la par que perfecto desconocido para todos sus invitados. Tras la primera cena, y sin haber conocido aún a su anfitrión, los diez comensales son acusados mediante una grabación de haber cometido un crimen en el pasado.
Sólo una vieja canción infantil parece encerrar el misterio de una inminente pesadilla.



OPINIÓN

Me gustaría empezar esta reseña comentando que este libro lo leí por recomendación de @Libromejoramigo, gran amante de las novelas de Agatha Christie, a quien acudí en busca de recomendaciones cuando me interesó leer algún libro de la autora. Me recomendó Diez negritos por encima de las demás y como segunda opción El asesinato de Roger Ackroyd. Tengo que decir que leí las dos y Diez negritos me gustó muchísimo más. Así que he decidido reseñar solamente la novela que nos ocupa. La novela de misterio más vendida de la historia, uno de los libros más vendidos de todos los tiempos: Diez negritos. Sobre este libro existen videojuegos, juegos de mesa, película, y un sinfín de cosas más. Y hoy, por mi culpa, otra reseña que añadir a la montaña de reseñas.

¿Por dónde empezar? Me ha parecido una novela de misterio genial por varias razones. La primera de ellas es que desde prácticamente el principio de la novela tanto el lector como los protagonistas saben lo que acabará pasando. Que partiendo de esta premisa la novela mantenga su misterio hasta el final me parece algo muy difícil de conseguir y el gran logro de la autora con este libro.

Dicen que es una de las mejores novelas de misterio. No soy amiga de categorías, ni de comparaciones, pero creo que Diez negritos tiene una muy buena baza a su favor para tratarse de un libro de misterio, y es que en ningún momento decae el interés.

En cuanto al estilo narrativo, Christie enfoca cada capítulo desde el punto de vista de cada uno de los personajes invitados a la misteriosa casa. Esto ayuda a que nos muestre sólo lo que quiere mostrar. Creo que es un gran acierto de la autora debido a las características de la novela. El lector sólo tiene por seguro lo que ha visto cada uno de los personajes y todo lo demás son conjeturas. ¿Qué están haciendo los demás mientras el punto de vista es el de uno de ellos? Es la pregunta que creo que se hará cualquier lector en cuanto empiece a meterse en la trama de la novela.

No quiero entrar en si es la mejor o de las mejores novelas de misterio que se han escrito, pero os puedo contar por qué creo yo que es buena: la trama es simple y la novela es corta, no se enturbia más de lo debido y va completamente al grano. Esto ayuda a que la historia se centre en lo importante y también despista al lector, dando juego a un misterio que de por sí es difícil de llevar, ya que en la novela hay muy pocos personajes (y por tanto muy pocos sospechosos) con un detalle extraño, eso sí: ¡todos son personajes principales!

Este punto, sin duda original de la novela, ha sido para mí lo que ha enturbiado un pelín el misterio y es el detalle por el que no se lleva mis cinco estrellas. Hay tal vez demasiados personajes principales para tratarse de un libro tan corto. Todo se desarrolla demasiado deprisa y a veces creo que la lectura es un poco difícil de seguir, confusa en cierto sentido. A lo largo de la novela se van dando diferentes teorías, descartándose, apareciendo teorías nuevas. Sé que es normal en una novela de misterio, pero en este caso me descolocó demasiado, porque parecía que había muchas pistas que dirigían en las direcciones equivocadas y me sentía un poco mareada mientras intentaba sacar conclusiones y las iba cambiando cada diez páginas.

Personalmente me parece destacable el papel de las mujeres en este libro, sobre todo teniendo en cuenta que hablamos de una novela negra de finales de los años treinta. Son personajes igual de importantes que los masculinos, no son simplemente amigas del detective, o el móvil del crimen, o la criada que vio el asesinato. ¡Son las propias sospechosas! ¡Son las propias detectives! En esta novela no importan los géneros de los personajes: mujeres y hombres se integran en la trama con total naturalidad y en el mismo papel y me parece un detalle maravilloso.

En cuanto al desarrollo del libro, me ha gustado y a la vez no me ha gustado del todo que no haya ninguna trama paralela ni entorpeciendo la principal. Como decía, es muy directo, va a lo que va, y no se detiene en rodeos innecesarios. Pero por culpa de eso a lo mejor la intensidad es demasiada y cuesta mantener la concentración necesaria el 100% del tiempo.

Aún así, me ha gustado mucho, tanto como para incluirlo en mi TOP 5 de lecturas del 2015. Me alegro de hacer leído por fin a una de mis autoras pendientes y le doy un 4/5 que es prácticamente un cinco, salvo por esos pequeños detalles que he comentado en la reseña.


SOBRE LA AUTORA

Agatha Christie (Torquay, 15 de septiembre de 1890-Wallingford, 12 de enero de 1976) se llamaba en realidad Agatha Mary Clarissa Miller y fue una de las escritoras más prolíficas de la historia. Escribió más de 60 novelas policíacas además de obras de teatro, novelas románticas, historias cortas,… algunas bajo el pseudónimo de Mary Westmacott intentando evitar la presión que llegó a suponer su gran producción literaria como Agatha Christie, ya que sus editores siempre estaban esperando libros nuevos.

Nació en una familia acomodada, por lo que recibió educación privada hasta su adolescencia en diversos institutos de París. Publicó su primera obra, El misterioso caso de Styles en 1920 trabajando como enfermera y farmacéutica durante la II Guerra Mundial. Durante esta época aprendió detalles sobre medicamentos y posibles venenos que posteriormente veríamos aparecer en sus obras y cuyas descripciones detalladas les darían mucho más realismo, a veces demasiado (su muy precisa descripción de la intoxicación con talio ayudó a resolver un caso médico que resultaba desconcertante para los especialistas).

Christie aparece en el Libro Guinness de los Récords como la novelista más vendida de todos los tiempos, sólo comparable a Shakespeare y a la Biblia, y es la autora individual más traducida con ediciones en al menos 103 idiomas. Para honrar sus variadas obras literarias, recibió el primer Grand Master Award concedido por la Asociación de Escritores de Misterio y fue nombrada Comendadora de la Orden del Imperio Británico en 1956. En 1961 recibió el doctorado honorario de la Universidad de Exeter. Su obra El asesinato de Roger Ackroyd fue votada como la mejor novela de crimen de todos los tiempos por la Asociación de Escritores de Crimen… Y un largo etcétera de reconocimientos.

Falleció de forma naturales el 12 de enero de 1976 a los 85 años, en su residencia Winterbrook House de Wallingford,Oxfordshire. Su esposo, Max Mallowan, contrajo matrimonio con su colega Barbara Hastings Parker y falleció apenas dos años después, en 1978.La única hija de Christie, Rosalind Margaret Hicks, murió el 28 de octubre de 2004 a la misma edad que su madre y también de forma natural. Su nieto, Mathew Prichard, nacido en 1943, heredó los derechos de algunas obras de su abuela y en la actualidad es presidente de Agatha Christie Limited (que controla los derechos de las obras de la autora desde 1955).


¿Habéis leído este libro? ¿Qué os ha parecido? ¡Me interesa vuestra opinión!

22 comentarios:

  1. La reina del misterio! Christie nunca decepciona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡La verdad es que creo que elegí muy buen libro para empezar con la autora! Gracias a que me lo recomendaron :D

      Eliminar
  2. Creo que los he leído prácticamente todos, este esd uno de mis preferidos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que habiendo empezado con este, es difícil que alguno de la autora me guste más, porque realmente me encantó, fue de mis preferidos de todo el año. Por ejemplo el siguiente que leí me gustó mucho menos, pero aún así seguiré leyendo más libros suyos :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. La verdad es que nunca he leído ningún libro de Agatha Christie pero tengo muchísimas ganas y quiero empezar por este.
    ¡Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es el mejor con el que empezar. Es bastante fácil de seguir dentro del misterio que encierra, y la trama es muy interesante. A mí me gustó mucho, y mucho más que el siguiente que leí de la autora.

      Espero que puedas leerlo pronto. Un besito y gracias por comentar.

      Eliminar
  4. Es de esas novelas eternamente pendientes ¡debo darle una oportunidad sí o si!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Dale una oportunidad!! Está genial, al menos a mi me encantó. :D
      Un besito y gracias por comentar.

      Eliminar
  5. Hola!
    Soy fanático de Agatha Christie, ese no lo conocía, lo tendré en cuenta!

    Aqui me quedo, te sigo !

    Me gustaría que te pases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, sígueme :).

    saludos nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues siendo fanático suyo, debes, imperativamente, leer este libro. Dicen que es de sus mejores obras y la verdad es que el siguiente libro suyo que leí me gustó mucho menos que este. Así que creo que te va a encantar.
      Gracias por seguirme :D Espero poder pasar por tu blog cuando termine de responder comentarios. Un beso!

      Eliminar
  6. A mí también me encantó esta novela, pero yo tampoco le di 5 estrellas, ya que se me hizo muy corto. Creí que debería de haber sido más largo para que me diera más tiempo a pensar quien era el culpable. De todas formas, coincido contigo en que es un buen libro y yo tampoco diría que es el mejor libro de misterio, simplemente porque apenas he leído libros de misterio y tampoco creo que Diez negritos sea perfecto.
    Te recomiendo que veas la peli, ya que he leído que te hubiera gustado que el libro no sólo se centrara en el culpable y la película (me refiero a la que está en blanco y negro), mete otro tema de por medio, que no entorpece la trama principal, así que a lo mejor te gusta.
    (Soy chica potterhead)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no es que se me hiciese corto en sí, sino que como tú dices, no da tiempo a asimilar, a hacer todas las teorías. He leído por ahí que es un buen libro para leer con una libreta e ir apuntando las impresiones y la verdad es que habría sido curioso hacerlo y leer al final todos los sospechosos que tuve, porque realmente creo que sospeché de todos los personajes jajaja.

      ¡Tengo que ver la peli! Me parece interesante que no sólo se centren en el crimen. A ver si me gusta , ya te contaré.

      Gracias por la recomendación y el comentario. Un beso guapa!

      Eliminar
  7. Hola, tengo Asesinato en Orient Express esperando en mi estantería para leer, pero este quiero leerlo sí o sí. Me ha gusta eso de que dices que sea corta y no enrede demasiado el misterio porque sino me acabo perdiendo en la trama...
    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! No he leído el que mencionas, pero he escuchado hablar de él . El de Diez negritos la verdad es que merece la pena. Y creo que mola leerlo con un papel al lado, apuntando hipótesis, para al final contrastar lo que fuiste pensando con la realidad. Creo que tiene que ser muy gracioso!
      Al ser cortito, para ser un misterio tan "directo" no se hace nada pesado. Realmente lo recomiendo.

      Gracias por comentar!

      Eliminar
  8. Este es uno de mis favoritos! Lo he leído varias veces, y aunque sepa quién es el asesino, me sigue cautivando, ves cómo la autora juega con tu mente... Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por leer y por dejar el comentario. A mi me gustó mucho, y creo que sería interesante leerlo aún sabiendo cómo acaba, tiene muchos detalles que seguro que en la primera lectura pasas por alto. A mí también me gustó cómo la autora juega con tu mente y no saber quién era el asesino hasta casi el final :D

      ¡Besitos!

      Eliminar
  9. Aish, tengo demasiado pendiente a esta autora y debería leerla ya. Me ha servido de mucho tu reseña. <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que la reseña te haya servido. Sé lo que es enfrentarse a la autora sin saber por dónde empezar, porque yo pasé por eso. Suerte que tenía una amiga fan que me orientó xD

      Te recomiendo mucho el libro, a mí me gustó un montón.

      Un beso y gracias por leer y comentar.

      Eliminar
  10. Hollllaaaa pues ya estoy yo aquí !
    Si he tardado mucho y la verdad es que ya hemos comentado casi todo por privado XD pero bueno, es cierto ahora veo un poco mas lo que decías de las mujeres que tiene un personaje importante, pero vamos hablan mucho menos que los hombres igual que tampoco hacen muchas conjeturas de el/la posible asesino/a.
    La verdad es que ahora pienso que no debería haber empezado leyendo este porque entonces para que voy a seguir con las demás novelas?? quiero decir que siempre es mejor empezar por lo mas malo e ir subiendo no empezar comiendo calidad y luego XD bajar nivel...pero bueno voy a leer en breves el del orient express.
    besis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues por fin estoy yo respondiéndote. La verdad es que sí que lo hemos comentado todo, así que poco más que añadir. Sí que hablan menos, pero para ser una novela de asesinatos y de investigaciones, tan antigua, es bastante el protagonismo que tienen.

      Yo estoy un poco en ese punto con Agatha y es que después de este leí El asesinato de Roger Ackroyd y me gustó mucho menos, así que ya no he seguido leyendo ninguno más (tengo uno en pendientes porque estaba por casa pero parece ser que hay que leer otro antes, así que no creo que caiga en mucho tiempo).

      Un beso.

      Eliminar
  11. Pues ponte a leer con nosotras el asesinato del orient express mujer! yo tengo ganas al final vamos a ser paula y yo porque creo que no se ha apuntado nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo muy atrasada la lectura de La guerra no tiene rostro de mujer, y tengo que terminarla pronto para poder hacer la entrada de #AdoptaUnaAutora a tiempo (tengo plazos con eso) así que no quiero meter más libros entre medias hasta que no lea ese. De todos modos ahora mismo me apetece (cuando acabe este) algo más ligero, creo que voy a tirar hacia la ciencia ficción, hace unos días me compré un libro cortito que me está llamando mucho desde la estantería... :D

      Eliminar