Reseña: Trilogía Across the universe (Beth Revis)

¿ALGUIEN ME EXPLICA ESTA MODA DE LAS TRILOGÍAS QUE CABRÍAN EN UN LIBRO?



FICHA TÉCNICA

Título: Across the universe (Despierta + Tan cerca + Dos soles)
Autor: Beth Revis.
Editorial: EDICIONES SM.
ISBN: 9788467553178 / 9788467557152 / 9788467563511.
Año de publicación: 2012.
Número de páginas: 528 / 496 / 512.
Género: Ciencia ficción, distopía, misterio.
Resumen: Una nave espacial que es como un pequeño mundo. Generaciones de tripulantes que viven y mueren en ella, con la esperanza de que sus hijos lleguen al planeta prometido. Una carga de personas crionizadas que solo despertarán al final del viaje. Todo está perfectamente ordenado; todo debe seguir un guión escrito de antemano. Y sin embargo... Amy, una chica de diecisiete años, despierta en un momento y un lugar que no deberían formar parte de su vida. Elder, el futuro líder de la nave, se encuentra confinado en un papel que no quiere desempeñar. Ninguno de los dos encaja en el gran puzle de la nave. Y hay otra pieza suelta: un asesino.



OPINIÓN


¿Por dónde empiezo? Me gustaría señalar que aunque esta es una reseña de los tres libros de la saga, voy a asegurarme de no hacer spoilers de ninguno de ellos. Es posible que no pueda decir claramente todo lo que pienso de la historia por culpa de ello, pero soy una persona que odia leer spoilers y más aún en las reseñas, así que tengo que ser consecuente.

Sí, la trilogía Across the universe es una de esas sagas que me entraron por los ojos. Aunque no soy muy de novelas de amor, así que a día de hoy todavía no me explico por qué esas portadas cursis llenas de estrellitas y con los dos enamorados, me atrajeron tanto. Pero así fue. Y como siempre digo, este es uno de los casos en los que leer un libro sin saber nada sobre él, no salió como yo esperaba.

Dicho esto, comencemos con la reseña.

Tengo que destacar que el argumento base de la saga es bastante interesante en sí mismo: un montón de científicos se dejan crionizar y ser transportados en una nave espacial hacia un nuevo mundo, al cual tardarán tantos años en llegar que si viajasen sin congelar, morirían por el camino.

Confieso que al empezar a leer creí que la saga se desarrollaría en ese nuevo mundo, pero resultó que no fue del todo así: se desarrolla en la nave donde viajan los científicos congelados, que poco a poco se ha ido convirtiendo en una sociedad distópica gobernada por un solo hombre, que nace, vive y muere para ello.

Esta sociedad está muy estratificada y cada persona tiene su tarea en la vida, para la cual ha nacido, casi literalmente.

Lo cierto es que, como digo, las premisas son interesantes, pero creo que el mayor fallo de esta saga es, a parte de alargarse innecesariamente en tres tomos de unas quinientas páginas para contar una historia que fácilmente cabría en cuatrocientas, que prácticamente todos sus personajes principales son —¿a quién le sorprende?— adolescentes.

Estoy ciertamente cansada de este tipo de libros, por lo que creo que debería empezar a leer menos literatura YA. Pero ¿qué queréis que os diga? Tal vez soy masoquista.

En general, he sentido que no me llegaba a cuadrar todo el escenario: una adolescente que se despierta antes de tiempo de la criogenización, una aadolescente que para empezar no debería haber ido en la nave, se junta con el adolescente que está siendo preparado para ser el gobernante, llamémosle dictador, de la nave en la que viven, y ¡pum! Lo que ha permanecido siglos estable empieza a tambalearse por culpa de unas cuantas coincidencias.

Lo que más me ha disgustado de estos libros no es en cambio que la edad de los protagonistas estuviese mal elegida, sino que durante toda su lectura me sentía engañada. No puedo explicar esto sin dar muchos spoilers, pero simplemente diré que ocurrían cosas que no tenían sentido, y yo me preguntaba ¿qué está pasando? ¿están intentando tongarme? Y, bueno, tras terminar de leer el primer libro, llegué a buscar la biografía de la autora porque ciertas cosas no tenían sentido científicamente, entonces descubrí que había sido asesorada por físicos. Y descubrí, también, que, sí, estaban intentando tongarme.

Creo que no hay una sensación más fea mientras lees un libro.

Para explicar lo que quiero decir, copiaré una frase que escribí en goodreads tras leer la primera parte, y que ilustra el modo en que me sentí mientras leía toda esta saga: A veces es un poco incoherente con la física y la biología, aunque espero que sólo intente engañarte y se descubra en los siguientes libros, en lugar de tratarse de que Beth Revis ha escrito un libro de ciencia ficción sin conocer ni las leyes de movimiento de Newton.

Aunque me gustaría también dar crédito a algunos momentos científicos de la saga, como la parte de la criogenización, que me pareció que estaba bastante bien escrita y pude imaginarla en detalle, o el modo en que tratan la biología y la manipulación genética, que me gustó mucho.
En cuanto a la trama de misterio me pareció demasiado simple. Averigüé lo que estaba pasando en el primer tomo y desde ahí todo me pareció demasiado predecible. La saga en general me pareció más infantil de lo que había esperado, con unas justificaciones demasiado simples para explicar el misterio. Este tipo de cosas en los libros no me gusta. Que se tenga que recurrir a un "es que nadie se daba cuenta de nada" alegando unos motivos que puedan ser más o menos válidos... en una novela de misterio me parece una solución demasiado fácil.

Beth Revis te intenta llevar por donde ella quiere, y no sé si resulta demasiado obvio o es que yo soy una paranoica, pero esto se intuye todo el tiempo. Como los capítulos están narrados siempre en primera persona —desde el punto de vista de cada uno de los dos protagonistas— se facilita mucho el esconder las cosas que ocurren sin que alguno de los dos protagonistas se entere. Al leerlo todo como si estuviésemos en la piel de uno de ellos, no existe una visión general del espacio, ni del argumento, y de esta manera sólo puedes creer lo que ellos creen o pensar que Beth Revis te está engañando, y —como me ha ocurrido a mí— devanarte los sesos sin ninguna esperanza de descubrir en cuál de todos los momentos empezó tal engaño.

Por último, en cuanto a la parte distópica, la primera parte del tercer libro creo que es lo que más me ha gustado de la trilogía, pues muestra bastante bien cómo puede evolucionar una sociedad aislada de todo lo demás; cómo las cosas en apariencia más simples, las personas en apariencia más inofensivas, pueden llegar a convertirse en problemas por miedo a lo desconocido.

Al final todo ocurre de forma un poco precipitada y después de los dos libros anteriores y la primera parte del tercero, en la que los acontecimientos trascurren uno detrás de otro sin demasiados quiebros, sin requerir una gran dosis de concentración por parte del lector, la última parte, al menos en mi caso, descoloca demasiado. Al final del último libro sufrí el típico "momento de saga" en el que todos los acontecimientos se amontonan y mientras lees estás pensando, ¿no ha tenido tiempo de ir avanzando algunas de estas cosas a lo largo de los dos libros anteriores o la primera parte de este?

En resumen: se lee muy rápido y creo que es un libro más bien para niños/jóvenes. Visto desde la perspectiva de mi yo de hace diez años, tal vez fuese un muy buen libro (creo que es probable). Al menos está bien escrito (aunque tiene algunos errores de traducción) y te va guiando con facilidad por las distintas pistas para descubrirte los secretos que oculta, pero desde la perspectiva de un adulto tal vez esto no basta. Creo que habría sido una historia muy interesante para leer en un solo libro (tal vez incluso un libro algo más gordo) pero que no da juego suficiente como para tres. No es que haya resultado aburrida, pero tampoco ha sido trepidante. Además, cuando lees una historia con claras alusiones a otras que has leído hace poco o que te han marcado de alguna manera, es imposible no compararlas. En mi caso, no puedo evitar comparar "Across the universe" con "Los juegos del hambre", y me temo que se queda muy atrás. Y si ya nos vamos, de la mano de algunas frases de la propia autora, hacia "1984", lo siento mucho, Beth Revis, pero has cabado tu propia tumba.




SOBRE LA AUTORA

Beth Revis es la autora de esta trilogía Best Seller. También ha escrito varias historias ambientadas en esta saga que están inluídas en distintas antologías. Ha sido traducida a más de 20 idiomas.

La saga Across the Universe fue seleccionada en el Top Ten Novel de YALSA y recibió el premio a la Novela Futurista del Año por parte del Romantic Times. El segundo libro de la saga fue seleccionado como mejor novela del 2012 por Kirkus y Wired Magazine.

Beth vive en el Norte de Carolina, en un entorno rurar, con su marido y su perro. Durante años se dedicó a dar clases tras terminar una licenciatura en Educación Inglesa. Actualmente está trabajando en una nueva trilogía de ciencia ficción.

¿Habéis leído esta saga? ¿Qué os ha parecido? ¡Me interesa vuestra opinión!

22 comentarios:

  1. La verdad que desde que leí Los juegos del hambre me negué a leer más trilogías distópicas, básicamente porque ya me voy haciendo mayor para este tipo de historias y también porque todas me parecen lo mismo.Así que aunque lo hubieras puesto por las nubes no la habría leído igualmente. (Que manía con que el mundo se va a ir al carajo xD) Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encantan las distopías, pero no me gusta que sean trilogías. O sea, qué manía de alargarse y alargarse para contar una historia que puede contarse en menos páginas.
      Yo no creo que la distopía sea un asunto de edad, es cuestión de elegir bien los libros. Por ejemplo, 1984, o Fahrenheit 451, no me parecen para nada juveniles y ambos me encantaron (leídos con más de 25 años). Para nada me parecieron lo mismo, pero sí que es verdad que un tinte tienen, porque todas se basan en un gobierno autoritario y controlador hasta la náusea.
      En el caso de esta en concreto, simplemente no me gustó, pero no porque fuese o no una distopía, sino porque daba demasiaaaadas vueltas a lo mismo (y tenía demasiado amor para mi gusto).

      Muchas gracias por leer y comentar. :D

      Eliminar
  2. Muy buenos días !!!!
    Bueno buenas para nosotras porque para la pobre autora le has dado cera de la buena XDDDDD ...
    Pues cuando vi que juliana zapata (booktuber) la leyó me atrajo un montón ya que para ella dice que es de las mejores historias que ha leido en su vida.Bueno ella dice que la mejor es juego del hombre así que no pensaba que pudiera parecerse y ser algo cutre, comparándolas. Ahora me has puesto en duda porque pensaba leer esta saga, bueno ahora no cuando la leíste en su momento XD pero bueno ahora tras leer esto aun mas. Y eso que la historia me atrae un taco...pero ya no se si leerla o no !
    Cierto alejandra ya es un poco pesado que tanto en las distópias como en las historias de zombies siempre se vaya todo a la mierda !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja no te haces una idea de lo que me reí con tu comentario de que buenos para nosotras pero no para la autora. JAJAJAJA. En serio, me hizo muchísima gracia. Pero bueno tampoco creo que le haya dado tanta cera, o sea, no he dicho que su libro sea una mierda (básicamente, no reseño libros que me han parecido una mierda, siento que pierdo el tiempo), simplemente que a mi por unas cosas y otras no me gustó.

      A mi también me dio por leerlos por culpa de Juliana Zapata. Pero no se parece en nada a LJDH, solo en la base de distopía, quiero decir.

      Yo creo que si la historia te atrae deberías leerla. Lo que más me tiró para atrás a mi fue que era muy largo para lo que contaba y también que se lía un poco con la historia de amor y me aburría. Pero como distopía no está mal del todo (Aunque plagie frases enteras de 1984 xDD)

      Estamos obsesionados con el fin del mundo los Seres Humanos, qué le vamos a hacer :)

      Gracias por comentar siempre guapa!

      Eliminar
    2. No digas que no...hombre has dado cera...cuando se le da se acepta y punto XD..
      Juliana juliana....nos has liao XD..
      No ya me has quitado las ganas totalmente cuando tengo doce mil sagas y distopias por empezar...déjate ...que se lo coma la autora XD. Y si encima me habla de 1984 menos aun XD.
      Como sabemos que nos iremos a la mierda algún dia nos vamos preparando XD.

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Pues aún no he leído esta trilogía, hace bastante tiempo la descubrí y tras leer las sinopsis me parecían interesantes... ahora que he leído tu reseña me echa un poco para atrás. No he leído los Juegos del hambre, y creo que lo dejaré pasar, a pesar de que he visto que muchos lectores tiene buena opinión de ello :)
    Creo que dejaré pasar estos libros también.. ¡buena reseña!
    Por cierto, tienes una nominación en mi blog al premio The Best Blog, dejo el enlace por si te animas a realizarlo :)
    http://librosrecomendados132.blogspot.com.es/2016/07/premio-best-blog.html

    Un beso, ¡nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el argumento es interesante, pero sentí que daba muchas vueltas a lo mismo y que aunque tenía varios puntos de inflexión donde el interés aumenta, en general no me generaba mucho interés.

      De todos modos si la sinopsis te llama, yo que tú la leería, tal vez te guste. A la gente suele gustarle. Y también me gustaría decirte que yo misma me negué durante años a leer LJDH y finalmente los leí y me ENCANTARON (tengo reseña en el blog también). Las apariencias engañan a veces, así que hay que dejarse llevar un poco por las primeras impresiones, pero no siempre.

      Muchas gracias por la nominación. No suelo hacer tags así en el blog porque a penas tengo tiempo para crear entradas y prefiero hacer otro tipo de contenido, pero respondí a tus pregutnas en la propia entrada y también seguí tu blog. En serio muchas gracias. Un beso!!

      Eliminar
    2. ¡Hola, Stiby!

      No pasa nada, me pasaré a leer las respuestas en la entrada, con gusto ^^
      Que bueno, me alegro mucho que hayas pasado por mi blog ¡¡bienvenida y gracias por seguirme!! :D

      Creo que tienes razón, a veces me precipito un poco en las decisiones de elegir libros y si hay algo que no me gusta pues lo suelto enseguida... si tengo la oportunidad de conseguir estos libros los leeré haber que tal ^^ Quizás me sorprendan xD

      Besitos, ¡nos leemos!

      Eliminar
  4. Quizás ahora no sea el momento para leer esta trilogía, pero no la descarto. Gracias por la reseña... 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si la lees te guste más que a mí ;=)

      Un beso y gracias a ti por leerla y comentar.

      Eliminar
  5. Hola Stiby!
    La verdad es que me ha llamado mucho la atención, sobretodo porque desde que vi un anime de lolis dirigiendo un barco de guerra, me he obsesionado con las tramas que pasan en naves, ya sean barcos, aviones, espaciales, trenes... Me parecen de lo más interesante.
    Yo estoy bastante reacia a las distopías y a las historias de amor adolescente ya ni te cuento, pero no sé por qué me ha llamado bastante esta trilogía. Así que seguramente a largo plazo me acabe haciendo con ella o pidiéndola prestada. Soy bastante tiquismiquis con las incongruencias, es cierto, pero trataré de hacer la vista gorda. O sinó despotricaré como una loca, que así me desestresaré (?) No me hagas demasiado caso.
    Muchas gracias por la reseña.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues el anime que mencionas me ha llamado la atención a mí jaja. Yo también creo que la historia de vivir en una nave aislada y demás era interesantes, pero sentí que la autora se enredaba demasiado y daba vueltas y vueltas y no logré meterme mucho en la historia.

      A mí la parte distópica no me desencantó (aunque vi algo de copia con otros libros) pero es que no me gusta casi ningún libro sobre trama amorosa adolescente y este tenía mucho de eso (que dirás, si no te gusta, por qué los leíste con esas portadas... pues hija, no lo sé xDD)

      Espero que si acabas leyéndola te guste a pesar de la reticencia al amor adolescente jaja. Despotricar siempre mola, yo no paré de despotricar mientras la leía jajajajaja. Lo pasé bien, no lo niego xD

      Muchas gracias a ti por comentar!

      Eliminar
  6. Hola,
    Hace tiempo alguien me recomendó muchísimo esta trilogía de verdad fangirleaba cuando hablaba de ella y aún así no termina de engancharme por completo pero la verdad es que no la descartó, creo que más adelante voy a leerla. Saludos y gracias por la reseña. Te espero por mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo he visto muy buenas opiniones sobre esta saga y en parte por eso me animé a leerla. No te achantes por mi opinión, ya que no suelen gustarme jamás las historias sobre amor adolescente (soy masoquista, no sé por qué sigo leyéndolas xD). Espero que si la lees acabe gustándote más que a mí.

      Pasaré por tu blog, gracias a ti por pasar por el mío. ¡Saludos!

      Eliminar
  7. ESTA ES UNA DE MIS TRILOGÍAS FAVORITAS DE TODA LA VIDA. Me parece que esta demasiado bien escrita y que la autora es capaz de mantener un universo y una situación muy muy difícil de sostener sin ningún tipo de problema y sin que se tambalee en ningún momento.
    Siento mucho que no te haya gustado tanto, aunque para gustos los colores!! Espero que tus próximas lecturas las disfrutes mucho mucho más!! Muchos besos 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡HOLA!! Por fin alguien por aquí que la ha leído :D
      Me alegra que te guste y yo creo que está bien escrita, eso no lo discuto, pero es que me pareció muy repetitiva en cuanto al tema del amor adolescente y algunos tópicos de las distopías que ya había leido en otros libros (1984 y LJDH sobre todo).
      Aún así opino que el mundo está bien construído y es original, es lo primero que digo en la reseña, me gustó el mundo y el ambiente en la nave espacial.
      A mí me alegra que te haya gustado a ti, muchas gracias por leer y por el comentario. Un beso enorme. :D

      Eliminar
  8. Holaaa,
    sólo he leído el primer libro y me he quedado con las ganas de leer los demás pero es que mi wishlist aumenta y aumenta y voy acumulando libros... A ver cuándo me pongo con los demás.
    Una pena que no te haya gustado, personalmente me encantó.
    Me quedo por aquí, me encanta el blog!
    Te invito a pasarte por el mío dando click aquí ;).
    Un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      El tercer libro fue el que más me gustó a mí, así que si has empezado la saga y te ha gustado, te recomendaría que la siguieses. Además, al menos yo, disfruto más leyendo las sagas de seguido que metiendo libros en medio, como que entras mucho más en el mundo y eso se agradece en novelas como esta que recrean un mundo tan diferente a la realidad.

      Me alegra que te gustase tanto, espero que puedas seguirla y no te decepcione.

      Enseguida me paso por tu blog, te sigo y dejo algún comentario. Gracias por pasar por el mío, ¡¡un beso!!

      Eliminar
  9. Hola ^^
    La verdad es que tenía ganas de leer esta trilogía, no sé, me parecía original y además me dijiste que la madre de la protagonista se llamaba como yo JAJAJAJAJAJAJAA (vale, esto es una tontería), pero después de haber leído tu reseña, la verdad es que ahora no tengo tantas ganas.
    Tienes razón en que últimamente se alargan muchísimo los libros, lo que hace que el lector se amargue leyéndolos xD. No sé que necesidad hay de hacer eso.
    Y bueno, lo que explicas de la trama es prácticamente lo que pasaban en las novelas juveniles de este tipo. Cuando tienes 14-15-16... años no ves nada raro en estas cosas, pero ya cuando eres más adulto, te resulta un poco incomprensible creer que un adolescente de 15 años (o los que tenga) pueda cambiar la situación política/social de un sitio. Es cierto que, por ejemplo, en LJDH está muy bien llevada la historia, pero posiblemente en esta trilogía que comentas, esté peor desarrollada la trama y te resulte un poco imposible de creer.
    Respecto a que te sientes un poco engañada porque parecía que la autora no sabía nada de física o biología (incluso dices que unos científicos la ayudaron), la verdad es que a yo me lo hubiera creído porque la verdad es que no estoy muy puesta en el tema, pero entiendo que a personas que si entienden de esto, no disfruten totalmente de la lectura.
    Lamento que no te haya gustado, a lo mejor en un futuro yo le doy una oportunidad y te voy comentando.
    Soy Miss Potter

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Te había respondido y me dio un error al enviar el comentario, blogger está tonto últimamente.
      El argumento de la trilogía es original para mi gusto, pero el problema es que es demasiado largo para lo que cuenta (no hay historia para tanto). Lo de la edad de los protagonistas no es tan importante, pero como pasa en tantos libros (sobre todo en juveniles) quería resaltarlo. Creo que tienes razón en lo de que cuando eres más peque no te das cuenta de esas cosas, tal vez sea porque te gusta pensar que los protagonistas tienen tu edad, te hace sentir más identificado con ellos de alguna manera.
      Lo de que me sentí engañada, lo cierto es que soy muy tiquismiquis con el tema de la ciencia en los libros (y series o pelis) porque el 90 por ciento de las veces está mal llevado. Se inventan cosas o tiran por la borda realidades científicas. Por eso me gusta tanto Asimov, porque sus libros son muy veraces científicamente hablando y eso me hace sentir que pueden ser verdad (dentro de unos límites, claro), me hace vivir mejor la historia, llegar a creerla, gracias a lo que se llama ahora un “buen wordbuilding” que viene a ser, simplemente, un poco de coherencia al crear tu mundo (por ejemplo Tolkien también tiene un buen wordbuilding y no necesita para ello hablar de ciencia).
      No me gusto demasiado pero tampoco fue una basura, es decir, fue entretenido pero poco más. De todos modos he leído muy buenas opiniones de estos libros así que te aconsejo que no te bases solo en mi opinión y que valores otras antes de descartarlos como lectura.
      Muchas gracias por un comentario tan guay. Un beso!

      Eliminar
  10. ¡Hola, Stiby!
    ¿Por qué estoy aquí 10 meses después de que publicases la reseña? Porque como va a ser mi cumple y mis tías siempre me regalan libros, he echado un vistazo a mi lista del #12meses12recomendados y resulta que tengo Across the universe recomendado por ti. Creo que fue porque me dijiste que era un libro que, teniendo en cuenta lo que leo, me puede gustar. Así que aquí estoy.
    Lo primero, sí, eres masoca. ¿Por qué leíste toda la trilogía si no te gusto el primero? jajajaja.
    Dices que igual si lo hubieses leído antes, hace diez años, seguramente te hubiese gustado mucho más que ahora. La cosa es que yo soy ese "tú" al que te refieres por edad, así que igual es un punto a favor, no lo sé.
    A mí el argumento, como dices, me parece muy original (cada vez menos por las películas y demás que están sacando) y creo que se le puede dar mucho juego.
    Cuando has dicho lo de que la trama de misterio es predecible he pensado que igual se debe a que tú sueles leer muchos libros (o al menos muchos más que yo) policíacos e igual por eso tienes más ojo para estas cosas. O también puede ser que esté mal llevado, que a veces pasa.
    Con lo de que te has sentido engañada no sé a que te puedes referir, pero creo que es la primera vez que veo que alguien se ha sentido así con un libro. ¿Es por las referencias científicas? Si es por eso como yo no entiendo mucho del tema igual se me pasa por alto.
    Y bueno, que eso, haber si me lo regalan por mi cumpleaños y podemos comentarlo.
    Un beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Paula.
      Me hace mucha ilusión que tengas en cuenta mi recomendación, aunque es la primera vez que recomiendo un libro que a mí no me ha gustado muchísimo pero que pienso que a la otra persona le va a gustar más. A ver si acierto.

      Por el tema de leer la trilogía entera, la verdad es que son libros que se leen muy rápido y sobre todo la leí porque mi tía (precisamente) me había regalado los tres. Así que ya los tenía; por lo que merecía la pena leerlos.

      La verdad que a nivel del misterio, salvo por 10 negritos y El canto del cuco, el resto de los libros que he leído me han parecido predecible. Creo que es porque me pongo demasiado en la piel de los malos LOL... Así que tal vez es que soy un poco paranoica y no lo sea tanto jaja. Tampoco he leído tanto misterio, pero sí algo.

      Lo de sentirme engañada a grandes rasgos sí fue por las referencias científicas pero como te dije por twitter no voy a entrar en el tema porque podría caer en spoilers :-)

      Espero que si te lo regalan te guste mucho leerlo. Ya hablaremos y de nuevo gracias por tener en cuenta mi recomendación.

      Un beso!

      Eliminar