Reseña: El talento de Mr. Ripley (Patricia Highsmith)

UNA NOVELA DE DETECTIVES DESDE UN PUNTO DE VISTA DIFERENTE.



FICHA TÉCNICA

Título: El talento de Mr. Ripley.
Autora: Patricia Highsmith.
Editorial: EL PAÍS – Serie Negra
ISBN: 84-96246-62-0.
Año de publicación: 1955.
Número de páginas: 318.
Género: Novela negra.
Resumen: ¿Quién es Tom Ripley?¿Un asesino?¿Un psicópata? Su fría Mirada esconde las más terribles intenciones y su mente calculadora maquina planes para escapar de la policía. Ha recibido el encargo de viajar a Italia y convencer al hijo bohemio de un adinerado empresario norteamericano para que vuelva a casa.



OPINIÓN


Es mi deber empezar esta reseña diciendo que el libro me ha aburrido. Lo elegí entre mis pendientes por dos motivos no muy trascendentales, el primero de ellos, porque llevaba ahí años, en la estantería muerto de risa, y decidí utilizarlo para el reto #12meses12libros. El segundo de ellos, porque estaba escrito por una mujer, Patricia Highsmith, y me pareció una buena idea para seguir con el #LeoAutorasOct al que me apunté hace un par de semanas.

Debo decir que no ha sido una lectura muy entretenida. El libro en general me ha parecido falto de interés, una lectura pesada y en la que determinadas situaciones (como las paranoias del protagonista) se repetían una y otra vez. La idea del argumento no me parece mala, pero creo que la narrativa y los puntos en los que se centra la historia no han ayudado a desarrollarla de forma interesante.

La historia comienza en Estados Unidos pero enseguida se desplaza a Europa, concretamente a Italia, y creo que no hay demasiadas descripciones de los lugares, cosa que personalmente me habría gustado, al haber estado en todas las ciudades que el libro menciona.

Los personajes me han parecido demasiado planos, con la posible excepción de Tom Ripley, el protagonista, que (como para compensar por todos los demás) tenía demasiadas caras. Este hecho me ha generado apatía sobre todo lo que pudiese ocurrirles, simplemente: no me interesaba. En lo que respecta al protagonista, es un personaje tan ambiguo, que hasta prácticamente la mitad del libro el lector no sabe qué pensar de él. De qué huye, si es que huye. Por qué se comporta de esa manera. A mi parecer, el punto fuerte de esta novela es el protagonista y el modo en que a lo largo de las páginas va cambiando tu visión sobre él.

La narración me ha parecido apropiada para la historia, ya que es bastante simple aún tratándose de un libro algo antiguo, pero que se adapta a una trama ya de por sí algo enrevesada, haciendo que la lectura no sea demasiado complicada. Sin embargo, no me han gustado algunos puntos en los que el narrador de la historia, o algunos personajes, dejaban caer frases machistas (o calificando a los homosexuales como desviados) como las que copio a continuación. Este tipo de frases se entienden (más o menos) en un libro de hace más de setenta años (1955), incluso creo que la idea de Patricia Highsmith es más bien criticar estas actitudes, pero eso no quita que a mí como lectora, mujer y feminista, me hayan puesto de los nervios, ya que la crítica se tiene más bien que imaginar:

Le consideraba un individuo mezquino, que debiera haber nacido mujer para acabar sus días de solterona al frente de una escuela de niñas.


Era alegre, presentable, de mediana inteligencia, capaz de charlar de béisbol con un hombre o de hacer algún cumplido tonto a una mujer.


El punto de vista en la narración, el de Tom Ripley, me ha parecido acertado, dando un enfoque distinto frente a otros libros de misterio, ya que se ve el caso de una investigación policial desde un ángulo que pocas veces se encuentra en la literatura. Creo que es la parte más original de la novela: el lector va un paso por delante del detective. La forma en la que Tom manipula a las demás personas creo que está muy bien llevada y es una de las características que más me han llamado la atención del personaje, por lo demás, fácil de destacar sobre el resto del elenco, plano e insulso. Por otro lado, otra de las características de este personaje que me han parecido geniales, es la forma en la que se pinta la obsesión que tiene con otro personaje masculino de la novela, el modo en el que deja entrever su probable homosexualidad, sin necesidad de declararle hay abiertamente (personalmente, no suele gustarme que en los libros se etiquete a los personajes según su sexualidad, sobre todo porque con los heterosexuales nunca parece necesario hacerlo).

En general, el libro no me empezó a interesar hasta pasadas más de la mitad de sus páginas, y hacia el final avanzaba sólo para terminarlo. No congenié con los personajes ni con el ambiente y, en general, no me lo he llegado a creer del todo, cosa que hacía mucho tiempo que no me pasaba con un libro. Le pongo dos estrellas sólo porque el argumento me ha parecido interesante.




SOBRE LA AUTORA

Patricia Highsmith, llamada en realidad Mary Patricia Plangman, nació en Texas el 19 de enero de 1921. Fue una novelista estadounidense famosa por sus obras de suspense.

Sus padres estaban divorciados y debido a ello hasta los 12 años no conoció a su padre, tomó el apellido del segundo marido de su madre y fue criada por su abuela materna.

Siempre le gustó leer y su vocación por la escritura fue tempranísima. A los ocho años descubrió el libro de Karl Menninger La mente humana y quedó fascinada por los casos que describía de pacientes afligidos por enfermedades mentales. Este autor influiría más tarde en sus propios relatos.

Estudió literatura inglesa, latín y griego y trabajó haciendo sinopsis de cómics para la editorial Fawcett. Una de las cosas que más gratamente me han sorprendido de su biografía es que escribió en 1952 bajo el pseudónimo de Claire Morgan su novela El precio de la sal, en la que hablaba de la homosexualidad. Trata de la problemática historia de amor entre dos mujeres, con un final feliz insólito para la época. Treinta y tantos años después la reimprimió con el título de Carol y descubriendo que era ella la verdadera autora, revelando en su epílogo las comprensibles razones del anonimato inicial (ella misma era homosexual). Finalizaba con estas palabras: "Me alegra pensar que este libro le dio a miles de personas solitarias y asustadas algo en que apoyarse".

Personalmente, y tras leer que sentía fascinación por dialogar con personajes de sus novelas o hacerse pasar por otras personas, creo que Patricia era dada a plasmar muchas de sus características en los personajes de sus libros. Supongo que es un rasgo común a muchos escritores.

Publicó su primera novela, Extraños en un tren, en 1950, por la que saltaría a la fama un año después con la adaptación al cine de Alfred Hitchcock.

Murió en Locarno, Suiza, el 4 de febrero de 1995, a la edad de 74 años. Todos los volúmenes que escribió desde los 16 años hasta su muerte con ideas sobre relatos y novelas, así como diarios, se conserva en los Archivos Literarios Suizos, en Berna.

La novela que nos ocupa fue llevada al cine por René Clément bajo el título A pleno sol y posteriormente, Anthony Mighella rodó otra versión, titulada El talento de Mr. Ripley.


¿Habéis leído esta novela? ¿Qué os ha parecido? ¡Me interesa vuestra opinión!

8 comentarios:

  1. Yo lo leí hace un montón de tiempo y coincido contigo, no me gustó mucho y tenía ganas de que terminara. Eso sí, recuerdo lo del palazo como si fuera ayer, me impresionó mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que el palazo impresiona muchísimo, creo que me pasará como a ti, olvidaré todo este libro salvo el palazo jajaja. En resumen, sí, tener ganas de que un libro termine es horrible, por eso le di sólo dos estrellas, porque no ha sido una catástrofe absoluta, pero tampoco me ha gustado. Gracias por comentar y dar tu opinión :D

      Eliminar
  2. Holllaaaa ! he tardado en venir pero es que este libro me daba pereza comentarlo XD.
    Se te ha olvidado un motivo por el que lo has leido, y es que estaban entre lecturas y se supone que no debías empezar la otra lc y lo metiste en medio. Vale si me he explicado como el culo pero tu me has entendido XD.
    La verdad es que el libro en si no me llama la atención, vamos yo lo veo en una librería y no lo hubiera cogido. La verdad me atrae saber el porque lo compraste tu?
    Si te gusta esta historia hay una de king que tendrías que leer, pero tengo que buscar y pedir ayuda porque no recuerdo cual es el nombre. A ver si lo encuentro y te lo digo!
    Pues nada a otra cosa mariposa, besis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo he tardado mucho en venir a responder, también me daba pereza jajaja, este libro da pereza a todo el mundo, por qué lo leería, dioses xD

      Hablando en serio, sí, olvidé el motivo por el que lo leí... bueno, al menos cumplió su propósito ya que era corto y dio tiempo a terminarlo. Y la verdad es que (esto es un secreto) no lo compré yo, jajaja, lo tenía en casa porque era de mi novio xD
      No me ha gustado mucho esta historia así que no sé si el de King me gustaría... aunque es King... bueno... no sé xD

      Un beso y gracias por leerme siempre guapa :D

      Eliminar
  3. ¡Hola! Antes de comentar el libro...¿No se hizo una peli sobre él? Es que me suena mucho el título pero como si fuera una peli XD Y ahora en cuanto al libro, la verdad es que solo por la trama ya no lo leería. No me va para nada el suspense :/ Solo si este va acompañado de algo más, en plan fantasía...El protagonista, solo con lo que nos cuentas, es un palo -.- Y que no haya descripciones de Italia, peor aún Ó.Ò

    Espero que tu siguiente lectura sea mil veces mejor XD


    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que se hizo una película, lo menciono justo en la última frase sobre la vida de la autora jeje, de hecho ¡se hicieron dos! (La novela que nos ocupa fue llevada al cine por René Clément bajo el título A pleno sol y posteriormente, Anthony Mighella rodó otra versión, titulada El talento de Mr. Ripley.) El libro es un poco (bastante) aburrido. Yo lo leí porque no suelo leer los resúmenes, entonces no sabía de qué iba (aunque sinceramente el resumen no me parece malo del todo, igual lo habría leído) pero luego la lectura se me hizo muy pesada, a pesar de que el suspense me gusta.

      El protagonista es insoportable jajaja. Y sí, faltó mucha descripción del paisaje para mí, a la gente sí la describe bien, e incluso las casas, pero los paisajes no se llegan a entender y es una pena.

      ¡Mi siguiente lectura fue mejor, sin duda! :D

      Muchas gracias por comentar y a ver si por fin esta semana me pongo con la #LEC que soy de lo que no hay :(

      ¡un besito!

      Eliminar
  4. Hola.
    No sabía de la existencia de este libro hasta que tú empezaste a leerlo. La verdad es que el género es uno de mis favoritos y seguramente lo hubiera leído si hubiera sabido de su existencia, pero viendo tu reseña creo que ni me molesto.
    Los libros que se te hacen pesados, te agobian un montón y sólo estás pensando en terminarlo, así que realmente no disfrutas de la lectura. Si encima el protagonista es insoportable, peor me lo pones.
    Respecto a lo de las frases machistas, por desgracia, las he visto en más de un libro. En libros antiguos son frases que aparecen mucho y aunque me enervan, puedo llegar a entender que en esa época las cosas se veían de esa manera (al igual que las frases homófobas o racistas), pero si veo ese tipo de frases en un libro actual, si que me enfada más.
    Siento que no te haya gustado el libro, pero bueno, respecto a libros siempre te encuentras de todo.
    (Soy Miss Potter)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sabía de su existencia hasta que lo vi en mi casa (no preguntes cómo llegó ahí, creo que era de mi novio pero no me acuerdo).

      También es de mis géneros favoritos, por eso lo leí, parecía interesante.

      Tienes razón, lo peor es cuando pasa eso y estás deseando acabar el libro. No fue de los peores del año, de todos modos, pero el protagonista era horrible.

      A mí también me ponen muy nerviosa los comentarios machistas en los libros y están por todas partes :(

      Bueno, no todos los libros pueden gustar y tampoco fue una porquería absoluta, si no le habría dado una estrella ;)

      Gracias por comentar y leer <3

      Eliminar