Reseña/Citas: Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo. (Chimamanda Ngozi Adichie)

Ó 14 SUGERENCIAS DE CHIMAMANDA PARA EDUCAR EN EL FEMINISMO.



FICHA TÉCNICA

Título: Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo.
Autora: Chimamanda Ngozi Adichie. (Traductora: Cruz Rodríguez Juiz)
Editorial: Literatura Random House.
ISBN:978-84-397-3270-9.
Año de publicación: 2017.
Número de páginas: 90.
Género: Epistolar.
Resumen:

«En lugar de enseñarle a tu hija a agradar, enséñale a ser sincera. Y amable. Y valiente. Anímala a decir lo que piensa, a decir lo que opina en realidad. [...] Dile que, si algo la incomoda, se queje, grite.»




Muy buenos días a todos. ¿Qué tal ha ido el verano?

Yo, por mi parte, tras el largo parón al que sometí el blog tengo ya ganas de volver con fuerza y recuperar el tiempo perdido. Creo que he recuperado emoción por el blog durante estos días de ausencia y sobre todo el interés por seguir escribiendo entradas. Espero que en esta segunda etapa muchos sigáis por aquí conmigo y que vayan llegando más nuevos lectores con quienes interactuar. Por supuesto, os espero a todos como siempre en los comentarios que, ya sabéis, serán respondidos sin falta.

Yendo ya con la entrada que nos ocupa, os comento que trata sobre el último libro que leí, a inicios de agosto, antes de irme de vacaciones. Se titula Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo, de la nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, situada entre las voces más destacadas del feminismo actual tras la publicación de su libro Todos deberíamos ser feministas (que tengo en pendientes), que fue declarado lectura obligatoria en las escuelas de Suecia. Chimamanda vive entre Estados Unidos y su país natal, Nigeria, y es una autora emblemática del panorama literario africano. Actualmente tiene nueve novelas publicadas, las dos últimas (las mencionadas en este párrafo) publicadas en 2015 y 2017 respectivamente.

OPINIÓN

Supongo que es de rigor empezar la reseña de Cómo educar en el feminismo comentando que compré este libro por recomendación indirecta de @trad_carbaes, quien me recomendó a la autora cuando yo andaba en busca de libros de autores africanos. Por otro lado, lo empecé a leer porque ganó la encuesta que realicé por twitter en la que competía contra Harry Potter and the chamber of secrets de JK Rowling, Cuentos del mañana para ayer de Begoña Perez Gil e ILLUMINAE. Expediente_01 de Amie Kaufman y Jay Kristoff, todos ellos dentro de la iniciativa #LeoAutoras, y que voy a seguir leyendo en el orden en que quedaron en la encuesta, que a continuación os comparto:



Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo es un libro muy corto, que se lee en menos de una hora, y que me ha parecido muy interesante, principalmente por ser mi primera incursión en una novela africana (si no contamos a Tolkien como tal) y en segundo lugar por las ideas que refleja. Es un tratado directo y básico, escrito en forma de carta de parte de la autora a una amiga suya que le pide consejo para, como bien dice el título, educar a su futura hija dentro del feminismo.

Podría parecer por el título que va a ser denso o político o, no sé, podrías llegar a pensar que no es para ti, por ese miedo intrínseco e infundado que mucha gente le tiene a la palabra feminismo, pero tras leerlo puedo decir que es un libro muy ilustrativo, con ejemplos y situaciones concretas y muy cotidianas expuestas de una forma que te hacen pensar "¡pues por supuesto!". Para alguien como yo, interesada en el feminismo pero que no había leído mucho sobre el tema a parte de hilos en twitter o entradas en blogs, creo que es una lectura muy fácil de seguir y que logra hacerte empatizar con lo escrito, por lo que lo recomiendo mucho.

Salvo un par de detalles hablando sobre la cultura negra que creo que no he llegado a entender del todo, he estado de acuerdo con absolutamente todos los consejos que Chimamanda le da a su amiga en esta carta, recopilada hoy en este libro tan corto y cotidiano, que me ha gustado mucho.

Como podéis ver en la foto,
lo he llenado de posits,
porque él venía lleno de ideas
que me ha gustado remarcar.


La gente a veces le tiene miedo a la palabra feminismo y creo que es porque no comprenden su significado, el querer que la mujer se deshaga de las cadenas que la sociedad le ha impuesto desde siempre, el romper con las desigualdades de género que dan más posibilidades a los hombres por el simple hecho de serlo, el hacer una sociedad más justa e igualitaria. Yo creo que este debería ser el camino natural de todas las personas, porque de no ser así, la mujer siempre estará considerada por debajo del hombre, simplemente por el hecho de ser mujer. Triste. Cierto. Todavía cierto.

Mi tercera incursión en un libro de corte feminista (tras La guerra no tiene rostro de mujer (Svetlana Alexievich) y El cuento de la criada (Margaret Atwood), pero no será la última. Me ha dejado muy buen sabor de boca y ganas de leer más libros de la autora. Ya tengo anotadas unas cuantas recomendaciones más, de hecho. Esta lectura, además, forma parte de mis retos de lectura del 2017 en las candidaturas de #6continentes (5/12) - escritora africana y #12meses12descubrimientos (8/12) - Chimamanda Ngozi Adichie.

Por último, y no por ello menos importante, me gustaría dejaros aquí 14 citas que Chimamanda nos regala en este libro, la carta que le escribe a su amiga Ijeawele e, indirectamente, a todas nosotras.

14 CONSEJOS DE CHIMAMANDA (O CITAS DEL LIBRO QUE ME HAN GUSTADO)


Cuando, hace un par de años, una amiga de la infancia que se ha convertido en una mujer brillante, amable y fuerte me preguntó cómo criar a su hija para que fuera feminista, lo primero que pensé fue que no lo sabía.


Todo el mundo tendrá una opinión de lo que deberías hacer, pero lo importante es lo que tú quieras y no lo que los demás quieran que quieras.


Mi amigo Nwabu una vez me contó que, como su mujer lo dejó cuando los niños eran pequeños, él se convirtió en el Sr Mamá, con lo que quería decir que se encargaba de los cuidados diarios. Pero no estaba ejerciendo de Sr Mamá, simplemente hacía de padre.


Enséñale a tu hija que los "roles de género" son una solemne tontería. No le digas nunca que debe hacer algo o dejar de hacerlo "porque es una niña".
"Porque eres una niña" nunca es una razón para nada. Nunca.


Es curioso, de la manera en que son curiosas algunas cosas tristes, que en 2016 todavía estemos hablando de concinar como una especie de "prueba de aptitud para el matrimonio" dirigida a las mujeres.
Saber cocinar no es un conocimiento preinstalado en la vagina. A cocinar se aprende.


Una vez una joven nigeriana me contó que durante años se había comportado "como un chico" -le gustaba el fútbol y le aburrían los vestidos-, hasta que su madre la obligó a renunciar a sus intereses "de chico" y ahora le agradecía a su madre que la ayudara a empezar a actuar como una chica. La historia me entristeció. Me pergunté qué partes de sí misma había tenido que acallar y enderezar, y me pregunté qué había perdido de su espíritu, porque lo que ella llamaba "comportarse como un chico" era simplemente comportarse tal cual era.


No sabría decirte las veces que personas que aprecio, hombres y mujeres, han esperado que argumentara la causa del sexismo, que la "demostrara", cuando nunca han esperado lo mismo para el racismo. (Obviamente en el ancho mundo, demasiadas personas siguen esperando que les "demuestren" el racismo, pero no en mi círculo inmediato). No sabría decirte cuántas veces personas que aprecio han quitado importancia o negado situaciones sexistas.


Enséñale a cuestionarse a los hombres que sólo empatizan con las mujeres si las ven como una posible relación en lugar de como a seres humanos iguales. Hombres que, al hablar de las violaciones, siempre dirán algo del estilo de "si fuera mi hija o mi mujer o mi hermana". Sin embargo, los mismos hombres no necesitan imaginar a la víctima masculina de un crimen como "su hermano o hijo" para empatizar.


Octava sugerencia. Enséñale [a tu hija] a rechazar la obligación de gustar. Su trabajo no es ser deseable [...]


Si le gusta el maquillaje, deja que se maquille. Si le gusta la moda, deja que se arregle. Pero si no le gusta ni una cosa ni la otra, déjala tranquila. No creas que criar a una feminista consiste en obligarla a rechazar la feminidad. Feminismo y feminidad no se excluyen mutuamente. Es misógino sugerir lo contrario.


[...] enseña a Chizalum que la biología es una materia interesante y fascinante, pero que no debe aceptarla como justificación de la norma social. Porque las normas sociales las crean los seres humanos y no hay ninguna norma social que no pueda cambiarse.


Dile que su cuerpo le pertenece a ella y sólo a ella, que nunca debería sentir la necesidad de decir "sí" a algo que no quiera o para lo que se sienta presionada. Enséñale que decir "no" cuando "no" le parece lo correcto es motivo de orgullo.


En todas las culturas del mundo, la sexualidad femenina tiene que ver con la vergüenza. Incluso culturas -como muchas occidentales- que esperan que la mujer sean sensuales, no esperan que también sean sexuales.
La vergüenza que adscribimos a la sexualidad femenina tiene que ver con el control. Muchas culturas y religiones controlan los cuerpos de las mujeres de una forma u otra. Si la justificación para controlar los cuerpos femeninos tuviera relación con las mujeres, entonces podría entenderse. Si, por ejemplo, la razón fuera: las mujeres no deben llevar minifalda porque les provoca cáncer. En cambio, la razón no guarda relación con las mujeres, sino con los hombres. Las mujeres deben "cubrirse" para protegerlos. Lo considero un acto profundamente deshumanizador puesto que reduce a la mujer a mero atrezo para los apetitos masculinos.
Y a propósito de vergüenza: nunca relaciones sexualidad y vergüenza. Nunca priorices la "virginidad". Toda conversación sobre virginidad deviene en una conversación sobre la vergüenza. Enséñale a rechazar la conexión entre vergüenza y biología femenina.
¿Por qué nos educan para hablar en voz baja del período? ¿Para que nos abrume la vergüenza si la menstruación nos mancha la falda? La regla no es motivo de vergüenza. La regla es normal y natural y la especie humana no estaría aquí si la regla no existiera. Recuerdo a un hombre que me dijo que el período era como la mierda. Mierda sagrada, le respondí, porque no estarías aquí si no existiera.


Date cuenta, por favor, de que no estoy proponiéndote que la eduques para que "no juzgue", como suele decirse ahora, cosa que me preocupa un poco. El sentir general que se esconde tras esta idea está bien, pero "no juzgar" puede degenerar fácilmente en "no tener una opinión sobre nada" o "callar las opiniones propias". Y por tanto, lo que espero para Chizalum es lo siguiente: que esté repleta de opiniones y que sus opiniones tengan un punto de partida fundado, humano y de amplias miras.



¿Habéis leído este libro? ¿Qué os ha parecido? ¿Os han gustado las citas? ¡Me interesa vuestra opinión!

17 comentarios:

  1. ¡Hola!

    No conocía el libro, pero has hecho que quiera hacerme con él. Siempre he tenido un poco de miedo en el momento de leer libros feministas porque, no sé por qué, pienso que va a ser aburrido, con un montón de conceptos difíciles de entender.

    Aunque habiendo leído las brutales citas que has puesto, creo que este pequeño libro sería un buen comienzo en lecturas feministas. La verdad es que has hecho que vuelva a tener el gusanillo por leer sobre temas así, así que gracias.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Yo el libro lo conocí sólo por la recomendación que me hicieron, ya que no se habla mucho de él ni de la autora. Al menos me alegra haberlo descubierto para ti ;-)

      Yo también tenía ésta sensación que tú tienes sobre los libros feministas y por eso empecé por ensayos o novelas de "ficción" como los otros libros que menciono en la entrada (La guerra no tiene rostro de mujer, que es entrevistas a militares femeninas de la IIGM) y El cuento de la criada (que es una distopía).

      Pero no me arrepentí nada de leer éste libro. Es, como digo, súper sencillo y natural, así que no dejes que te frene el miedo.

      No suelo poner tantas citas, aunque siempre cae alguna que me encanta, pero especialmente en este libro sentí que era necesario compartirlas.

      Un beso.

      Eliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer tanto este libro como "Todos deberíamos ser feministas", me han hablado muy bien de los dos, me parecen muy interesantes y cualquier discurso que hable de tolerancia e igualdad es una lectura enriquecedora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me ha encantado tu comentario, y yo también tengo ganas de leer este otro libro de la autora. Espero conseguirlo pronto, ya que Cómo educar en el feminismo me pareció muy interesante y, como tú dices, enriquecedor.

      Muchas gracias por leer y comentar. Un beso.

      Eliminar
  3. Hola Stiby!
    Me ha gustado mucho tu entrada!! ahora ademas de Svetlana, he estado interesada en leer a esta autora! y son autoras que solamente he visto contigo.
    Estoy de acuerdo con tus opiniones, hay que ser una misma sin importar tus gustos, cuando reprimes a alguien siempre termina mal.
    Creo, que es un libro que debería ser obligatorio en los colegios, ¡es muy importante!

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisca :-)

      Me alegra que te haya gustado, es un libro muy bonito, que tiene frases tan geniales...

      Me hizo muchísima ilusión ese comentario sobre que hayas conocido conmigo autoras que no habías visto en otros sitios. Es guay.

      Yo creo que debería haber más libros feministas en general, y sobre todo en los colegios, porque nos llega demasiado tarde y después cuesta darse cuenta de todo el machismo que tenemos acumulado.

      Muchas gracias por tu comentario tan bonito :) Un besazo.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Paso a decirte que te he nominado al Liebster Award en mi blog.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)

      Sorry, no voy a hacerlo porque me cansé un poco de las cadenas y los booktags, pero muchas gracias por nominarme. Espero que te guste el blog.

      Un beso.

      Eliminar
  5. Hollaaaa Stiby!
    Mas vale tarde que nunca! ya sabes que como veo muchas publicaciones tuyas en twitter a veces pienso que ya la he leido o digo no esta no me interesa y al final se me pasan más de la cuenta pero bueno volvemos a poner remedio a ello!.
    A ver como lo explico si que se me tiren al cuelo XD. A ver que si que estos libros son necesario pero es que a mi cuando me dicen esto es genial o esto es feminista, o esto es vamos que cuando me lo etiquetan es cuando me quitan las ganas de leerlo. Es como que ya no puede ser más cosas...no sé si me he explicado adecuadamente XD.
    Que si que tal vez me lo lea alguna vez pero cuando se pase la "moda" es que vale tal vez no me explico como debería pero yo me entiendo XD.
    Muy buena reseña, me han parecido muy interesante las frases y se ve que es una mujer muy inteligente!. Me lo apuntare
    besis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, guapísima.
      Lo primero, muchas gracias por comentar todas mis entradas. Sabes que no tienes por qué hacerlo y que me hace mucha ilusión que dediques tu tiempo a leerme y comentarme <3

      Dicho esto, últimamente estoy consiguiendo mis propósitos, organizándome mejor, de publicar una entrada cada fin de semana. Intento que sea los viernes, pero a veces es los sábados o domingos. Antes subía una cada dos semanas, así que por eso a lo mejor estás un poco perdida con el twitter (a parte de mis constantes reflotes, pero es que si no las refloto se quedan con 20 lecturas y me da mucha pena).

      Bueno, no creo que en este caso decir que es un libro "feminista" sea ponerle una etiqueta, porque, en el propio título ya lleva esa etiqueta. Pero entiendo lo que quieres decir en cierto modo, sobre crear expectativas que no se cumplen.

      En cuanto a feminismo me gustó más El cuento de la criada, porque la sociedad distópica que recrea es totalmente patriarcal aunque no lo parezca, y me gustó mucho lo que cuenta y el miedo que da. Este libro de Chimamanda, en cambio, no es una novela, es una carta, así que no puedes esperar un argumento, por ejemplo. Hay que leerlo de otra manera, un poco como los libros de Svetlana, que son narraciones de vivencias de muchos personajes, no una historia propiamente dicha.

      Las frases me gustaron demasiado como para no ponerlas aquí, porque en realidad, son como digo tan sencillas, que da miedo que tengan algunos que leerlas y escucharlas tantas veces para entender lo que quieren decir.

      Muchas gracias por leer y comentar :D

      Eliminar
  6. No tienes que dar las gracias mujer lo hago con todo el cariño del mundo....me gustaría que si alguna vez me lanzo también me des tu mas sincera opinión!
    Me alegro mucho que te estés organizando y puedas sacar una diario.
    Más bien no eran expectativas que no cumplían es que odio cuando la gente empieza a veces por cambiar la sociedad a veces por que ve que es lo que vende y ya solo se habla de eso , da igual si ayer que estaba bien mentalmente no supe explicarme xD...ya te lo diré algún dia por privi.
    Pues ya tenia apuntado el cuento de la criada pero ahora pues me han dado mas ganas, ya te diré.
    Si las frases son lo mejor
    besis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de bien nacidos ser agradecidos, que dice mi abuela ;)
      A ver si algún día te animas a hacer un blog (o canal de YT), por supuesto estaré al pie del cañón dando mi opinión en ese caso.

      Yo tengo pendiente ver la serie de El cuento de la criada. A ver si algún día me pongo, de momento sigo con GoT, aunque ya voy por la quinta temporada, así que pronto se me acaba. El ministerio del tiempo ya he dejado de verla, así que tengo que buscarme sustituta ;)

      Un beso.

      Eliminar
    2. Mi cara no esta hecha para youtube XD.
      Gracias preciosa.
      Yo si quieres te doy recomendaciones xD....aunque tenemos gustos raros.
      besis.

      Eliminar
  7. Hola Stiby,

    Me ha gustado mucho como has resumido básicamente el tema que trata el libro y las frases son geniales. Aunque he aprendido mucho de feminismo gracias a las maravillosas amigas que tengo y a Twitter, sé que debería leer libros que hablen del tema (aunque sí he leído El cuento de la criada o The power, pero me refiero a libros más teóricos).

    Este parece un libro bastante asequible así que le echaré un vistazo algún día, que siempre quedan cosas por aprender :)

    Un saludo,

    Un supervillano (muajajaja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!!

      Me alegra que te haya gustado, sobre las frases, sentí que era necesario ponerlas para ayudar a comprender el estilo del libro, y también porque realmente me encantaron.

      Yo también tengo que leer más sobre el tema, pero al final creo que ayuda más estar en un entorno que te muestre que lo que puedas leer sobre ello. Aunque todo cuenta.

      Sobre el libro, es verdaderamente asequible, muy corto y simple. No te marea la cabeza, creo que está muy bien. No sé si llega a enseñarte algo, pero al menos te reafirma en algunas cosas que probablemente ya hayas visto o intuido.

      Un beso y gracias por el comentario :D

      Eliminar
  8. Hola!

    Buscando reseñas de este libro me topé con esta entrada, y estoy muy agradecida por ello. He estado averiguando sobre el feminismo, porque aunque yo todavía no me considero feminista como tal, tampoco quiero caer dentro de la ignorancia siendo este un tema tan importante y tan presente en la actualidad. Como te dije, iba a buscar varias reseñas para ver si lo leía, pero siendo la tuya la primera, ya me convencí de leerlo. Tienes una nueva seguidora.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura. Gracias por comentar la entrada, me alegra que la encontrases y te sirviese para decidirte a leer el libro. Espero que cuando lo hagas no te decepcione y, como a mi, te introduzca un poco en el feminismo, al menos para ver distintos puntos de vista.

      Mil gracias por comentar y seguirme. Un beso.

      Eliminar

Si te ha gustado la entrada, deja un comentario o compártela en las RRSS y me harás muy feliz. También puedes unirte a la familia suscribiéndote aquí. Recibirás un mail mensual con resúmenes de la actividad del blog y otros detalles como mis lecturas o retos en curso.

Nota de advertencia: aconsejo copiar el comentario en el portapapeles antes de pulsar "Enviar", porque blogger falla más que una escopeta de feria. El blog no tiene moderación de comentarios, si envías uno y no aparece automáticamente, es un error de blogger, por favor, ¡mándalo de nuevo!

Nota anti spam: Ejerceré mi derecho a borrar todo comentario que no tenga nada que ver con la entrada y sólo consista en un hola, leí tu entrada, visita mi blog o similares.

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD debo informarte sobre el uso que daré a los datos personales que me proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte mi respuesta al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila blogger sólo serán usados para las estadísticas internas de blogger, sí, esas de las que nadie nos fiamos. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.