Relato: #OrigiReto2018 - Fin de la cita. (Marzo 1)

—Hoy tenemos con nosotros a un invitado especial —narra una voz en off que surge del techo del plató, aunque todos saben que la posee el hombre sentado al fondo de la sala frente a un gran micrófono poco disimulado—. ¡El presidente del Estado Español entre las legislaturas X y XII!

El público prorrumpe en aplausos, aún sin entender muy bien a qué se refiere aquella presentación.

Corre el año 1975 y miles de familias cenan reunidas frente a sus modernos aparatos televisores. Al comenzar el programa nadie sabía que estaban a punto de presenciar un momento histórico sin precedentes pero ahora niños, ancianos y adultos de toda clase abren los ojos olvidando la comida, para no perderse detalle de lo que ocurre al otro lado de la pantalla.

El programa “Entrevistas por la Historia” se emite cada viernes en la Primera de Televisión Española. Su entradilla es una alegre sintonía de notas rasgadas de piano disonante. El ruido de la electricidad estática llena todos los salones de España. Y ahí está, en blanco y negro, sonriendo a la cámara, el periodista que aún no sabe que hará historia. Hoy Don Eusebio Lozano se va a convertir en el primer periodista de España en entrevistar a un presidente del gobierno en televisión. Don Eusebio, de hecho, casi no recuerda lo que significaba ser un presidente del gobierno.

—Muy buenos días, Señor Don Mariano Rajoy —suelta con jovialidad, y le tiende la mano a su invitado, mientras un primer cruce de miradas le revela a un hombre anciano que parece ir a romperse con un soplo de viento. Sus extrañas gafas cuadrangulares y su barba y bigotes blanquecinos desentonan con su rostro y su pelo completamente coloreado de marrón oscuro. Su andar es desgarbado y porta un traje oscuro, camisa blanca y corbata roja. El rojo no es un color que suela verse mucho en España durante esos años. A Eusebio le llama la atención—. ¿Puedo confiar en que el viaje no se le ha hecho muy largo?

Hay un tenso silencio mientras el desconocido anciano mira hacia todas partes, sin parecer comprender. El público está completamente callado tanto en el plató como en todos los salones de España.

—A decir verdad, no ha debido ser cosa mayor, puesto que no lo recuerdo —confiesa el hombrecillo, casi encogiéndose—. Habrá sido cosa menor.

La última frase se canjea unas sonrisas. La gente empieza a salir de su estupor y se centra en el intercambio de palabras. Ambos hombres toman asiento en dos sillones y Eusebio no pierde el tiempo para empezar a bombardear a su invitado con preguntas.

—Bien, damas y caballeros, comenzaremos esta entrevista con la pregunta obvia. Don Mariano, ¿qué opina usted de estos avances que nos permiten traer al plató a cualquier invitado, de cualquier tiempo?, ¿qué diría si le cuento que son gracias a una española?

—Muy interesante, sí señor. Los españoles hacen cosas que son muy españolas y mucho españolas.

Eusebio se mesa la barba, confundido, intentando entender la respuesta. Tal vez en el futuro la forma de hablar es un poco diferente. Pensará en ello cuando acabe el programa, viendo la retransmisión grabada, como suele gustarle hacer tras sus entrevistas.

—Señor Rajoy, ésta es una pregunta que hacemos a todos los personajes públicos que traemos del futuro, ¿cree usted que la vida ha cambiado mucho de nuestros tiempos a los suyos? ¿Podría comentarnos algo que crea que es radicalmente distinto?

—La política ha cambiado bastante, y es mejor, para todos. Cuanto peor se ponen las cosas, mejores son las soluciones, y muchos problemas en España derivaron en un beneficio político. El suyo. De España, quiero decir.

Pequeños aplausos siguen a esta respuesta, aunque también algunas sonrisas incrédulas, de los que no creen que un país como el que les ha tocado en suerte pueda mejorar. Otros no parecen haber entendido nada.

—Tenemos en plató algunos jóvenes nacidos durante la dictadura que no comprenden que un gobierno pueda ser elegido por su pueblo. ¿Qué les diría usted a estas personas? ¿Cómo les explicaría unas elecciones?

—Les diría que funcionan. A veces de algún modo extraño, pues yo he acabado ahí —se ríe solo de su propio chiste y el efecto en cadena es inmediato, pronto le acompaña media sala—. Hablando en serio, esto no es como el agua que cae del cielo sin que se sepa exactamente por qué. Es un proceso. Los vecinos eligen a sus políticos y después nosotros elegimos las leyes por ellos. Todos ganamos: nosotros queremos ser elegidos y los vecinos tienen un presidente, un alcalde, lo que sea, que les quita las responsabilidades políticas de sus hombros. Al que pueden culpar si algo sale mal.

—Pero, este alcalde, ¿qué gana a cambio?, es decir, a usted por ejemplo, ¿le compensa ser presidente?

—Claro que me compensa; un plato es un plato y un vaso es un vaso. Dicho de otra manera: me pagan muy bien y tengo muchas comodidades. Una cosa es ser solidario y otra es serlo a cambio de nada.

El entrevistador menea la cabeza como para espantar sus pesadillas. Mira sus notas como si además de las preguntas, en ellas pudiese encontrar las respuestas. Da la vuelta al papel. Después lo arruga.

—Hemos llegado al fin de nuestra cita. Debe saber, señor Rajoy, que no recordará nada de lo que ha ocurrido hoy aquí cuando regrese a su tiempo. Sin embargo, es posible alguna secuela. Que sueñe usted con ello, o recuerde de pronto alguna frase. No debe preocuparse por esto, ¿de acuerdo? Le aseguramos que es perfectamente normal. Buenas noches, señor Rajoy.

—De acuerdo. Lo veo razonable. Muchas noches y buenas gracias.

Rajoy abre los ojos y los cierra, parpadeando en ese suceder de expresiones propias de él que le hacen parecer un anciano desubicado en medio de un lugar desconocido.

—Joder, Mariano —se escucha de pronto, la voz de su mujer—, ¿cómo no me dijiste que habías sido entrevistado en Entrevistas por la Historia? ¿Te parece normal guardarte algo como eso?

Mariano parpadea de nuevo. Está en su habitación. Se deja caer, confuso, sobre una butaca mullida. Se tapa la cara con las manos.

—Sinceramente, Elvira, no sé qué es eso de lo que me hablas.

FIN


-->Este relato continúa (levemente) en Marzo #2: LogItemps.
Este relato está enmarcado en el Reto de escritura de #OrigiReto2018 para el objetivo: 18. Hazle un interrogatorio de 10 preguntas al personaje que quieras. Y, espero, también entra dentro de la categoría de humor para los objetivos anuales. (O también podría ser cifi). Espero que queden claras las referencias a las perlas de nuestro presidente ;-)
  • Podéis consultar las bases y apuntaros a participar en esta entrada de mi blog o en el de Katty.
  • Podéis encontrar todos mis relatos para el #OrigiReto2018 en esta otra entrada.




  • ¿Qué os ha parecido el relato? Espero que hayáis pasado un buen rato leyéndolo. ¡Pronto más relatos dentro del #OrigiReto2018! Mientras tanto, es vuestro turno de opinar en los comentarios. ¡Muchas gracias por leer!

    27 comentarios:

    1. Me encanta!!!!! Me gusta mucho lo del salto temporal y el ñerso aje principal por supuestidimo, porque solo siendo quien es ya te dan ganas de reírte, lo asocias a la burla y sinsentido automáticamente y las respuestas son totalmente en su línea. A demas queda todo un poco como que es por causa de este relato que él dice esta clase de cosas, como un efecto secundario. Bueno, en general, muy conseguido, muy buena idea, sí es gracioso y a demás tiene ese toque de ciencia ficción que te gusta darle a todo ultimamente xD Estupendo, ahí van tus 4op y eso significa, que en la próxima actualización vas, de momento y si no he contado mal, primera en el Ranking con 22op. Enhorabuena!! ;3

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola guapa!
        Al fin estoy por aquí respondiendo. La verdad es que me lo pasé muy bien escribiendo este relato pero ahora estoy bloqueada con la continuación. Me alegra haber elegido bien el personaje para que de por sí haga un poco de gracia, ya que no soy muy dada a escribir humor y me cuesta un poco. Pero a veces mola salir de la zona de confort, y además quiero conseguir la mayor cantidad de puntos posibles, así que hay que ir a por los objetivos anuales xD

        Quise hacerlo así, para que fuese un poco un "guiño" a algo que pudiese haber pasado y haberle frito un poco el cerebro. Quién sabe, igual ha viajado en el tiempo y por eso está tan confundido xD

        Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo y gracias por los OP :) Yo tengo que actualizar mi ranking jeje. ¡Un beso!

        Eliminar
    2. Hay que decir que está muy bien, y las reacciones del público y el entrevistador son perfectas, pero no sé por qué me da la impresión de que le falta algo. No sé decir exactamente qué es, pero no me puedo quitar de la cabeza esa sensación. A ver: tenemos alcaldes, mucho españoles, esa cosa de la que usted me habla, fin de la cita... Ah, claro, está todo eso pero, ¿y la europea?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola!
        Muchas gracias por esforzarte para dejar el comentario a pesar de los problemas que te dio la página :)
        Jaja me hizo mucha gracia que me recordases la europea, porque se me había pasado completamente por alto y es un momentazo emblemático de nuestro presidente. Shame on me.

        Muy gracioso tu comentario en serio, me gustó :)

        Gracias.

        Eliminar
    3. Respuestas
      1. Me alegro mucho porque era la intención del relato :) Gracias por comentar.

        Eliminar
    4. Hollaaa Stiby!
      Llegando tarde como siempre (perdóname últimamente no paro ni para decir que rico es estar sentada).
      Pues fijáte tu que a mi me ha gustado, mucho, es muy gracioso y la verdad es que no sé yo si las frases son verdad, quiero decir, verídicas. La del plato si que la había escuchado pero no suelo ponerle atención porque ya todos sabemos que es el mayor ..... del mundo mundial y solo dice lo que dice y siempre para liarnos y dejarnos como ovejitas. En fin. Lo que si? te digo que me hubiera parecido más cuadrado si hubiera sido el futuro que lo trae del pasado a él. Pero bueno ha estado muy interesante y muy divertido!.
      buen relato
      besis.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡¡Hola guapa!!
        No llegas tarde, la entrada seguía aquí cuando llegaste, ¿verdad? :=)
        Bueno, no te agobies, en serio, hay épocas así, lo importante es que saques un ratito cada día para hacer lo que te gusta, ya sea leer o escribir o ver un poco la tele.
        Me alegra que te hiciese gracia, y hay varias frases que son verídicas, como seis o siete en el relato, mi favorita es la de "una cosa es ser solidario y otra serlo a cambio de nada" o "esto no es como el agua que cae del cielo sin que se sepa exactamente por qué".

        Da mucho juego Rajoy como cómico la verdad, y mira ese enfoque del relato también estaba muy interesante, lo único que me gustaba la idea de que él tuviese el cerebro un poco roto también a causa del viaje en el tiempo, de haber vivido ya esa experiencia cuando asciende a la presidencia jaja En un plano temporal paralelo, claro.

        Me alegra que te gustase y te pareciese divertido, quería hacer algo diferente a lo que acostumbro, a ver si hago más cositas de humor. Gracias por comentar, un besazo!

        Eliminar
      2. Holaaa !
        Vuelvo XD, ya pero tengo que ir buscando el sitiecito para poder contestaros y me da coraje...porque antes era la primer XD...pero bueno siempre que pueda. Además mi abuela esta a puertas de que la den el alta y mi primo ya esta en plan así que pasitos a pasitos.
        A ver si te va a pasar como a Willy toledo que le han demandado por cagarse en Dios y decir que hay que revisar lo de la virgen que sea virgen XD.
        A ver como enlazas con el siguiente.
        besis.

        Eliminar
    5. Hola!

      He empezado a leer tu relato y me ha recordado al final de "El laberinto de los espíritus" porque acaba muy parecido, todos en familia absorbidos por la novedad de la televisión, pero conforme he ido leyendo me ha sorprendido, no esperaba ese giro y ha estado muy bien. Yo me he reído porque me he ido imaginando la voz de Rajoy e incluso no he podido evitar simular su boca pato que a veces pone jaja, he leído el relato imitando su voz y todo jaja.
      Buena elección y muy bien hecho! Ánimo con los siguientes 😉

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola!
        No me suena "El laberinto de los espíritus", pero me alegra haberte sorprendido con el giro y que te haya gustado. La gracia del relato sobre todo está obviamente en el personaje de Rajoy, así que incluso conservé literalmente muchas de sus citas para que fuese más curioso. Fue un poco raro de escribir pero muy divertido. Me alegra que te hayas reído y te lo hayas imaginado con tanto detalle.

        Muchas gracias y ánimo también para ti. ¡¡Un beso!!

        Eliminar
    6. ¡Hola!
      Está perfecto, me ha gustado la relación realidad-ciencia ficción y el personaje principal está muy logrado con esas respuestas tan características de él. Me ha quedado una sensación de que me faltaba un no sé qué por ahí, pero ha estado divertido, no he podido evitar reírme así que genial!
      Besos!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola!
        Muchas gracias por comentar y por tus palabras, me alegra que te haya gustado la parte "ficcionada" del relato, fue la mejor idea que tuve para poder meter a Rajoy en un relato y que diese algo de juego. De todos modos en el relato no pasa gran cosa, tiene el mero sentido de "divertir" o ser un poco ridículo a la vez que da una posible "explicación" a la falta de coherencia de nuestro presidente, a lo mejor lo que te ha faltado es algo de trama, pero no se me ocurría mucho más para el interrogatorio de 10 preguntas :)
        Me alegra que te hayas reído porque era el principal objetivo del relato.
        Muchas gracias por leer y comentar.

        Eliminar
    7. STIBY, ESTO ES UNA MARAVILLA JAJAJAJAJAJA

      Me cuesta muchísimo que un texto me provoque algo más que una sonrisa, pero con este relato me estaba desorinando y se lo he acabao leyendo incluso a mi madre (le ha parecido genial también a ella). Tengo muchas ganas de ver si lo enlazarás al siguiente y con qué lo harás exactamente. De verdad, que te ha quedao super bien <3

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. CARLOS, ME VES CON OJOS DEMASIADO BUENOS, JO. <3
        Me alegra mucho que te hayas reído con el relato porque era el objetivo principal cuando quise meter a Rajoy en él. Lo quería enfocar a la comedia y al ser un género que no controlo mucho por no haber escrito mucho de ello (aunque algún fic sí hice en mi adolescencia), quise tirar por un personaje cómico que me ayudase. Rajoy fue el primero que se me ocurrió y lo demás vino solo xD.
        Lo de que se lo leyeses a tu madre me ha parecido GOALS DE LA VIDA. Y me da mucha vergüenza pero a la vez me encanta, y qué es todo este sentimiento encontrado en mí, @ yahoo respuestas.
        Quiero enlazarlo con el siguiente pero sinceramente NO SÉ CÓMO HACERLO Y ESTOY SUFRIENDO ¿VALE?

        *vale Stiby no te pongas así*

        Uy perdón xd.

        En serio, dejo de desvariar pero tengo que decirte que tu comentario me pareció maravilloso y me animó un montón porque no sabía si el relato realmente hacía gracia o sólo me lo parecía a mí y me dio mucha confianza (sobre todo por lo de tu madre, aunque, ya sabes, también verguenza jaja).

        Muchas gracias. Un abrazo!

        Eliminar
    8. Me toca leer!

      Rayada total al inicio con Rajoy de presidente en 1975 (creo que era). Mis conocimientos de historia hicieron Boom con eso pero luego lo entendí.

      Dios, nuestro presidente meme. No me lo esperaba. Cada rato me sorprendes más we XD.

      Me ha gustado, ha sido gracioso y pues me has dado cierta idea de cómo podría hacerlo yo cuando me toque :3. Para los interrogatorios soy mala pero en modo de entrevista es una muy buena idea!

      Gracias <3

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola!
        La gracia de mencionar el año al inicio era para ver si os petaba el cerebro y nadie lo había mencionado, así que gracias jajaja. La verdad es que Rajoy es un meme en sí mismo y, como decía por ahí arriba, en cuanto enfoqué el objetivo hacia el humor me salió utilizarle de personaje principal.
        Me alegra que te haya sorprendido. Muchas gracias por leer el relato. Me alegra también que te haya dado la idea para poder enfocar este objetivo de otra forma :) ¡esperaré ver qué se te ocurre!
        Gracias a ti por comentar.

        Eliminar
    9. Buenas! Me encanta lo de Mariano viajero del tiempo xD

      El resto fetén ^o^

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. weeeey jajaja es que alguien tenía que hacer de cobaya para el experimento xD Y Mariano era muy buena opción por los loles xDD
        Acabo de subir la segunda parte del relato, donde se explica todo algo más (creo).
        Muchas gracias por leer y comentar.

        Eliminar
    10. Perdón, he tenido que borrar el comentario anterior porque no me dejaba editar y mis dedos fallan mas que blogger 😂 Ahí va de nuevo:

      Buen relato. Muy original el formato del programa de entevistas de la Historia. Y al tal Mariano lo has plasmado muy bien, fielmente 😅
      Me ha encantado el toque irónico y humorístico 😉
      Saludos!!
      (Creo que ahora ya no hay errores 😅)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola! No hay problema jaja, lo borro yo también y así no queda traza de nada en absoluto ;-)
        Me alegra que te gustase el relato y el formato del mismo. Así como la fidelidad de M Punto Rajoy (lástima no haberle llamado así en el relato jaja). En serio, me alegra mucho que te haya gustado el humor del relato ya que era la intención, que fuese algo gracioso.

        Muchísimas gracias por comentar pese a los problemas tésnicos :D

        Eliminar
    11. Buenas tardes

      Está gracioso el relato. Mi único problema es que no he reconocido los gazapos, pero es simplemente porque no le presto mucha atención a los políticos. El único que recuerdo de Rajoy es aquello de "ETA es una gran nacíón... ¡No! España es una gran nación" que fue una equivocación chocante.

      Me temo, eso sí, que todos nuestros políticos han participado en "Entrevistas en la Historia", viendo el nivel.

      Un saludo.

      Juan.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Muy buenas! Muchas gracias por pasarte y comentar, Juan.
        La verdad es que tuve que buscar las frases graciosas de Rajoy en una conversación que había tenido hace años con una amiga simulando ser Rajoy jajaja porque no me acordaba de casi ninguna. De todos modos me olvidé algunas clave como ¿Y la europea? o la que dices de "Eta es una gran nación" que habrían dado juego. Pero bueno aún así creo que quedó algo decente y, por desgracia, Rajoy no es el único que podría haber protagonizado este relato :(

        Saludos y gracias!

        Eliminar
    12. Está genial. Cuadras a la perfección el espíritu de este político. ¡La de risas que me ha dado al leer el relato! Aún sigo recuperándome :D jajaja

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Jejeje tenía ganas de escribir humor y además el reto pedía un relato cómico, así que me vino genial. Me alegra que te hayas reído :) Gracias por leer y comentar!

        Eliminar
    13. Jajajajaja, qué bien escogido el personaje para Entrevistas con la historia. Algunos se quedarían dudando de si eso de las elecciones sería algo bueno o no... creo que le has dejado bastante bien a Rajoy de todas formas, tiene alguna más que tela... Felicidades desde el futuro ;-)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Muy buenas!
        Como el objetivo era hacer humor, el personaje me venía que ni pintado, y también al elenco del programa, no nos vamos a engañar.
        Creo que ninguno estaba convencido de nada, pero sí, no quise tampoco ahondar en la herida de Rajoy, mejor dejarlo a la imaginación e.e hilillos a la mar.

        Un abrazo y gracias por leer y sobre todo por comentar un relato tan antiguo!

        Eliminar


    IMPORTANTE ANTES DE ENVIAR TU COMENTARIO: aconsejo copiar el comentario en el portapapeles antes de pulsar "Enviar", porque blogger falla más que una escopeta de feria (para empezar, debes estar logeade en gmail para que funcione). El blog no tiene moderación de comentarios, si envías uno y no aparece automáticamente, es un error de blogger, por favor, ¡mándalo de nuevo!

    Si te ha gustado la entrada, deja un comentario o compártela en las RRSS y me harás muy feliz. También puedes unirte a la familia suscribiéndote aquí. Recibirás un mail mensual con resúmenes de la actividad del blog y otros detalles como mis lecturas o retos en curso.


    Nota anti spam: Ejerceré mi derecho a borrar todo comentario que no tenga nada que ver con la entrada y sólo consista en un hola, leí tu entrada, visita mi blog o similares.

    Protección de datos: Según la nueva ley RGPD debo informarte sobre el uso que daré a los datos personales que me proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte mi respuesta al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila blogger sólo serán usados para las estadísticas internas de blogger, sí, esas de las que nadie nos fiamos. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.