Artículo #8: Las listas de premios son masculinas.


Muy buenos días a todos. Lo cierto es que no tenía pensado para nada traer esta entrada hoy al blog, puesto que debería haber pasado la tarde escribiendo un relato para el #OrigiReto2018, ¡qué se me echa el tiempo encima!, en lugar de contando, contando y contando.

¡Pero qué demonios! Después de la tarde de excel y sumas por aquí y por allá, quería compartir una pequeña entrada recapitulativa con vosotros. Va a ser corta, concisa, lo prometo.

Comenzaré por explicar brevemente que todo esto lleva en mi cabeza desde hace un par de años, cuando a raíz de conocer a Svetlana Alexiévich (mi autora adoptada) me planteé hacer algún reto de lectura que implicase leer a los premios Nobel de Literatura para ir conociéndolos más. Muy poco después encontré exactamente ese reto en el blog de Nea Poulain y me dije ¡¡me lo apunto para el año que viene!! (o sea, 2017). Spoiler: en 2017 no lo hice.

Y no fue por falta de ganas, pero es que resultó que al llegar el momento, hice la lista de autores (que está en un borrador de mi blog), y la miré. Y conté, porque ya sabéis que yo soy matemática y me gusta eso de contar, qué le vamos a hacer. Entonces dije, ¡Dios bendito y misericordioso! ¡12 mujeres y 102 hombres! (spoiler: tal vez no dije esas palabras exactamente, pero creo que pilláis el concepto).

Sinceramente, me pareció una maldita estafa, hablando mal y pronto, así que lo dejé estar porque me dio muchísima pereza sólo de verlo. Y ahí se quedó la entrada, en borradores, por los siglos de los siglos.

Ante mi intento de reto auto-boicoteado antes de su nacimiento, me dije de pronto un día: ¡Stiby! ¿Y por qué no lees sólo a las mujeres premio nobel? (sé lo que estáis pensando: soy una genia, lo sé). Hablando en serio, me pareció una idea interesante y la guardé en la recámara. Pero también pensaba, por lo bajini, que un reto consistente en leer a 12 personas, no era muy difícil de cumplir, ¿no? (spoiler: lo acabé deshechando y haciendo el reto de #UnAñoDeAutoras en el que estoy inmersa y que consiste en, básicamente, leer sólo autoras durante un año).

Hoy se me ha encendido la bombilla, o las ganas de no escribir un relato, que también es posible, y he pensado que tal vez podría leer no sólo a las Premio Nobel de Literatura, sino también a otras mujeres premiadas. Me ha parecido una gran idea para un reto a largo (muy largo) plazo, que puede ir creciendo y evolucionando y que me dará a conocer muchas escritoras que tal vez me hayan pasado desapercibidas.

Os confieso que al ver las listas que he analizado hasta la fecha, me he llevado un batacazo. La desproporción sigue siendo enorme. Sin contar con que muchas de las mujeres existentes en ellas ni siquiera están traducidas al castellano, la disparidad es como un puñetazo en la cara. Y como vale más una imagen, que mil palabras, os la dejo aquí debajo. En color verde, la columna con mayoría:



*Nota sobre los datos: En los tres o cuatro casos en los que un libro estaba escrito por un hombre y una mujer, a cuatro manos, para simplificar mi cálculo (porque es un excel en el que metí una fórmula y datos a cascoporro), contabilicé estos casos como "libro escrito por una mujer", con lo cual actualmente no cuenta para el hombre en mi tabla (que debería). He elegido estos premios porque son los que más me llamaban la atención (por mis gustos personales) para mi idea inicial de leer sus libros.


Reconozco que los números pueden haber bailado un poco, ya que aunque he intentado verificarlo, muchas mujeres firman con pseudónimos masculinos y puede haberse escapado alguna. Pero de ninguna manera un lapsus de este estilo sería significativo para la clara estadística que veis ahí. Habría muchísimo análisis que hacer aquí (ejemplo: muchos de los géneros de estos premios son los que se han considerado siempre "masculinos") y muchos otros premios que desconozco (¿tal vez de géneros que se han considerado siempre más "femeninos"?) podrían añadirse para equilibrar, tal vez, la balanza (permitidme dudarlo).

Pero lo que está claro al leer estas cifras es que no hacemos daño a nadie visibilizando escritoras, dándolas a conocer, y animando a más mujeres a escribir y a dar el paso al frente de autodenominarse escritoras, de lanzarse, de atreverse a luchar por un sueño que a veces parece que no sea para nosotras.

Así que, escritoras, no os invisibilicéis vosotras también, que ese trabajo ya lo hacen los premios, la publicidad, las lecturas del instituto y el libro de literatura y cientos y cientos de cosas más. ¡Atrevéos a creer que vuestras voces importan!, ¡a terminar cosas!, ¡a enviar escritos a concursos o editoriales! ¡Atrevéos a escribir en vuestras biografías de twitter que sois tan escritoras como los que se atreven a llamarse escritores! Y sólo así muchas más mujeres se lanzarán a la aventura de las letras, poco a poco, para ir cambiando estas cifras en los años venideros.

Antes de despedirme, me gustaría que me comentaseis otros premios donde creáis que las mujeres puedan ser mayoría. Tal vez me gustaría ampliar esta entrada con el tiempo para dar una visión menos sesgada de la realidad y podéis ser de mucha ayuda. ¡Cualquier consejo o sugerencia será bienvenido! ¡Gracias por leer!

¡Hasta aquí la pequeña entrada resumen de mi tarde de "trabajo"! ¿Qué os han parecido las cifras? ¿Las esperabais tan dispares? ¡Cualquier comentario será bienvenido!

8 comentarios:

  1. Me gustaría poder ser positiva y decirte que en algún sector destacamos y los premios / reconocimientos nos los llevamos nosotras. Pero... así con una pequeña pasada por mi mente no lo encuentro :-(

    Mira por ejemplo un campo que a nivel familiar nos lo encasquetan: la cocina. A nivel profesional... ¿quién destaca y está en la élite? Ellos. Somos más en el sector (en las cafeterías / bares que he desayunado siempre, en la cocina hay una compañera) pero el reconocimiento y fama se lo llevan ellos.

    Y miras y este patrón se repite. Por ejemplo en los blogs somos más en número nosotras, pero luego miras quién gana los premios o pueden dedicarse profesionalmente, y son ellos. Y si ves alguna mujer es de las superficiales que se dedican al maquillaje o la moda. No verás a una relatista o tecnóloga U__U

    A nivel personal lo he visto y te podría contar muuuchas experiencias que avalan este hecho. Por ejemplo en Bloggerizados todos los varones han conseguido por el proyecto acceder a puestos de trabajo (sin formación y con el único aval de pertenecer a nuestra plataforma) y las mujeres nos hemos comido el moco. Encima siendo las que más trabajo y tiempo les hemos dedicado. Alguna incluso estudian y tienen formación relacionada con el mundo editorial y ni se han interesado :-|

    Como animas en tu escrito: para romper estas injusticias sigo cabezota y firme en publicar. Pero no pierdo la perspectiva de saber que si fuera hombre posiblemente estaría en una situación muy diferente a la actual.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, preciosa. La verdad es que es difícil ser positivas mirando los números, pero también tengo que decir que hay más concentración de autoras en general en los últimos años, así que eso motiva un poquito, dentro del desastre.

      No había pensado en la cocina, pero tienes toda la razón. Casi todos los programas de la tele por ejemplo están protagonizados por cocineros (al menos los más famosos: pesadilla en la cocina, Arguiñano, etc).

      A nivel de blogs, lo cierto es que no había pensado en porcentaje de gente que se gana la vida con ello pero te veo puesta en el tema y la verdad, es triste. Con respecto a tus vivencias personales, me entristece leerlas, sobre todo teniendo en cuenta que hablamos exactamente de la misma plataforma, es increíble que reconozcan más a ellos que a ti cuando estáis juntos en exactamente lo mismo. Demencial.

      ¡Me alegra que quieras publicar y que no te desanimen las cifras! Hay que seguir y seguir y al final lo conseguiremos. Yo sigo teniendo esperanza.

      Muchas gracias por comentar y ánimo con tus propósitos.

      Eliminar
  2. Hola Stiby!
    Pues pensaba que no iba a ser la primera en dejar mi mensajito fíjate!.
    Pues no entiendo porque la gente se llega a sentir mal con la entrada la verdad, porque hombre suenas un poco bastante feminista pero tampoco es algo que no pensemos todas en mayor o menor medida.
    Vamos que todas sabemos que las mujeres siempre son menos visibles.
    Pues seguramente habrá algún premio de romántica en el que haya mayoría de mujeres pero no es tú tipo de lectura. Tenía entendido que los Hugo eran muy de mujeres pero se ve que no.
    Bueno al final se ve que de una forma u otra pues vas a volver a leer a mujeres ! XD.
    Gracias por la entrada para abrir un poco los ojos a algunos, yo lo agradezco aunque no sea escritora.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Creo que Vanessa y tú estuvisteis escribiendo el comentario a la vez y ella llegó antes jeje pero lo importante no es llegar en primer lugar sino simplemente llegar.

      No sé, yo por si acaso pido comprensión de antemano, porque la gente es un poco tiquismiquis a veces con estos temas y empiezan a quejarse que si cuotas, que si las mujeres no están será porque escriben peor, que si mimimí, y no quiero este tipo de respuestas así que...
      Es justamente eso, siempre hemos sido menos visibles porque nos hemos dedicado a trabajos más "caseros" y sin salir a la calle ni gritar. Creo que esto está cambiando ahora y esperemos que con los años se note también en los premios literarios como en otras cosas.

      Sí pensé en algún premio de romántica, pero me dio bastante pereza hacer las cuentas aunque debería, ya que no son libros que vaya a leer. Lo busqué, de todos modos, pero los premios no eran muy antiguos ni estaban muy reconocidos. Por ejemplo está el premio Phoebe en España, pero no encontré una lista de los premiados, siquiera, a pesar de que lleva unas 10 ediciones.

      Sí, seguramente para el año que viene lance este reto, aunque seleccionaré los premios que más me interesan primero, para no agobiarme con tantas lecturas :D Pero al menos las poquitas mujeres premiadas que he leído (Svetlana Alexievich, Margaret Atwood, J. K. Rowling y Harper Lee) me han encantado sus libros.
      Muchas gracias a ti por leerla y comentarla. Un abrazo

      Eliminar
  3. Aplastante entrada, datos reales de concursos reales y de los que cualquiera puede encontrar informacion. Si hay gente a quien le ha ofendido esta entrada debería ser pot la obviedad de que a pesar de la cantidad de escritoras válidas y maravillosas que existen, se las(devería decir nos?)menosprecia e infravalora, igual que en muchos otros casos, siendo mayormente el genero masculino el beneficiario de forma descarada. Lo cierto es, que últimamente y a raiz de mi mejora anímica, empiezo a plantearme volver a la lectura y hacerlo con la iniciativa de solo autoras, a ver si realmente echo algo en falta. De momenton es algo que me planteo hacer, aunque no se cuándo por razones laborales.

    Me parece increible que a estas alturas, en que hombres y mujeres deberian tener las mismas opciones, siga considerandose mejor la vision masculina y se valore todo desde esa prespectiva, reduciendo los géneros más fantasiosos o juveniles como algo de segunda o "literatura femenina" como si fuera algo malo o de segunda clase.

    Pero bueno que me voy por las ramas... Has hecho unrrabajo impresionante con esta entrada y supongo que ver los numeros y porcentajes finales no solo debe haber sido frustrante, si no totalmente desmotivador... A quien no le guste, pues que mire a otro lado y a quien quiera poner remedio, puede empezar compartiendo esta entrada y dando prioridad a libros de escritoras siempre que sea posible. Si ademas os unis a iniciativas de lectura como #UnAñoDeAutoras, mejor todavía.

    Gracias por la entrada y por haber dejado tan clatos los datos, quien sabe, a lo mejor hasta sirve para que alguna gente empieze a darse cuenta de que no es solo chchara y que no sé, a lo mejor, locura!, es que tenemos razón y todo....
    Abrazos!


    .KATTY.
    @Musajue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, guapa. Me alegró mucho verte por aquí.
      La verdad es que al ver la realidad te das cuenta de lo mucho que queda por cambiar, del ruido que aún nos queda por hacer. No creo que a nadie le ofenda de por sí pero como decía por ahí arriba quería evitar más bien que la gente viniese a decirme que si cuotas, que si las mujeres no saben escribir y chorradas así.

      Desde luego estamos infravaloradas. De hecho, muchas veces en las portadas de los libros de mujeres hay citas de hombres diciendo lo buenas que son y por que les gustaron sus libros, como si hiciese falta el reconocimiento masculino para que los libros de ellas tengan aceptación.

      La verdad es que fue un poco bajoneo al ver los números porque con cada nuevo premio tenía esperanzas en que fuesen mejores y casi nunca se cumplían. Está claro que hacen falta muchas más iniciativas, pero por suerte nunca paran de nacer, así que esperemos que ayuden realmente a cambiar poco a poco este panorama

      Gracias a ti por leerla y esperemos que anime a alguien, aunque a priori sean datos negativos creo que puede motivar el hecho de intentar cambiarlos :D

      Un abrazo!!

      Eliminar
  4. Los datos muestran la verdad, las mujeres no tienen visibilización. Y, cuándo la tienen como en los últimos premios Hugo, se dice que han hecho trampas o que solo se las ha premiado para que no se tilde al jurado de machista. Por suerte, en premios de literatura de género, se van viendo cada vez más autoras, aunque sigue habiendo escándalo y revuelo en las redes por ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! Tienes toda la razón, está claro que somos invisibles, pero por suerte esto está cambiando, creo yo, gracias al apoyo de unas a otras. Nunca ha sido más falso el tópico de que el peor enemigo de una mujer es otra mujer y lo demuestra el campo de la escritura donde el apoyo viene sobre todo de mujeres (al menos en mi ámbito).

      Siempre habrá escandalo cuando los privilegiados vean que se sienten amenazados pero no por ello los premios sabrán menos dulces ;)

      Un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar


IMPORTANTE ANTES DE ENVIAR TU COMENTARIO: aconsejo copiar el comentario en el portapapeles antes de pulsar "Enviar", porque blogger falla más que una escopeta de feria (para empezar, debes estar logeade en gmail para que funcione). El blog no tiene moderación de comentarios, si envías uno y no aparece automáticamente, es un error de blogger, por favor, ¡mándalo de nuevo!

Si te ha gustado la entrada, deja un comentario o compártela en las RRSS y me harás muy feliz. También puedes unirte a la familia suscribiéndote aquí. Recibirás un mail mensual con resúmenes de la actividad del blog y otros detalles como mis lecturas o retos en curso.


Nota anti spam: Ejerceré mi derecho a borrar todo comentario que no tenga nada que ver con la entrada y sólo consista en un hola, leí tu entrada, visita mi blog o similares.

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD debo informarte sobre el uso que daré a los datos personales que me proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte mi respuesta al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila blogger sólo serán usados para las estadísticas internas de blogger, sí, esas de las que nadie nos fiamos. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.