Reseña: El canto del cuco (Robert Galbraith/JK Rowling)

EL TRHILLER QUE JK ROWLING ESCRIBIÓ BAJO PSEUDÓNIMO.


FICHA TÉCNICA

Título: El canto del cuco.
Autor: Robert Galbraith (JK Rowling).
Editorial: Espasa (booket).
ISBN: 9788467043488.
Año de publicación: 2013.
Número de páginas: 557.
Género: Thriller, misterio.
Resumen: Una joven modelo con problemas emocionales cae desde su balcón de Mayfair en plena noche. Su cuerpo yace en la calle nevada. Todo el mundo asume que ha sido un suicidio, excepto su hermano, que contrata los servicios del investigador privado Cormoran Strike para que se encargue del caso.

Veterano de guerra con secuelas físicas y psicológicas, la vida de Strike es un desastre. El encargo le da cierto respiro económico pero, cuanto más profundiza en el complejo mundo de la modelo, más oscuro parece todo y más se acerca Strike a un gran peligro.

Un elegante misterio impregnado de la atmósfera de Londres, desde las calles más selectas de Mayfair hasta los pubs ocultos del East End o el bullicio del Soho.




Antes de empezar con esta reseña me gustaría comentar dos tonterías sobre este libro. La primera es que a principios de año yo ni siquiera sabía que Rowling había escrito algo bajo pseudónimo, y cuando Mahe me lo dijo, llegué a pensar que me estaba tomando el pelo (eso antes de irme corriendo a una librería a buscar mi ejemplar).

La segunda curiosidad personal sobre este libro que me gustaría comentaros es que fue el primero que compré este año en físico (en febrero, junto a Bajo la misma estrella) y con el que rompí mi racha de algo más de un año sin comprar un solo libro. A partir de él, todos los que he leído han sido en físico, y creo que a estas alturas del año y tras ver el modo en que se ha roto mi bloqueo lector que sufría desde 2013, puedo afirmar que he recuperado el gusto por la lectura al dejar el e-book de lado por un tiempo.



OPINIÓN

Muy raramente surge un detective privado que capta la imaginación del lector en un instante. Y aquí hay uno que lo ha conseguido. Galbraith tiene un toque delicioso para evocar Londres y para crear un nuevo héroe. - Daily Mail.


En general, estoy bastante de acuerdo con las palabras que aparecen en la contraportada del libro. Por un lado, es innegable que el libro consigue guiar por las calles y el encanto de Londes incluso a quien (como yo) nunca ha estado allí. Y por otro lado, aún sin ser una experta en novelas de detectives (si acaso todo lo contrario ya que no recuerdo haber leído muchas) puedo decir que ésta me ha enganchado.

Creo que lo más positivo de este libro para mí has sido que me ha mantenido en suspense durante casi toda la trama, sin poder decidirme por una de las tantas teorías que barajaba mi mente hasta prácticamente la última página. Incluso he llegado a descartar algunas y al rato, vuelto a barajarlas como posibles. Aunque no niego que tal vez a una persona más acostumbrada que yo a leer misterio la trama pueda parecerle más obvia.

Lo que más me ha gustado de la novela no ha sido sin embargo la trama detectivesca, sino los personajes. Creo que están bastante conseguidos en cuanto a que ninguno de ellos es perfecto (tal vez la secretaria es demasiado inteligente pero incluso esto creo que está bien llevado porque durante la novela no se la menospreciarla por ser "sólo la secretaria" sino que se tiene en cuenta su opinión en cuanto demuestra lo válida que es), y me ha gustado ir conociendo pequeños detalles de sus vidas en los descansos de la investigación. Además, y a título muy personal, me ha gustado mucho ver cómo se trataban en la novela las relaciones entre distintos personajes (no puedo matizar mucho más para no caer en spoilers).

A raíz de esto destacaría el contraste que muestra El canto del cuco entre dos mundos que cohabitan pero, obviamente, no son el mismo: el mundo de la modelo muerta (riqueza a raudales, despilfarro incluso, en un mundo en el que se acepta que ella haya podido decidir suicidarse, aún teniéndolo todo) y el del detective protagonista (tipo arruinado prácticamente sin lugar donde caerse muerto, pero que sigue luchando por sacar a delante el negocio).

Otro de los puntos que me han gustado mucho de este libro es que no cae en el cliché de llenar la trama de misterio con tecnicismos que el lector plano no llegue a entender del todo. Me explico: no hay hackers, ni alta tecnología a raudales que ayuda misteriosamente a resolver el caso. La investigación se lleva a cabo más a la antigua usanza, y creo que eso le da frescura a la lectura.

Para terminar, tengo que ponerle una pega al libro: he encontrado varias erratas de traducción (a nivel de frases mal construídas) incluso llegando a producir una que otra frase incomprensible a la primera lectura, y que he tenido que releer.


Es posible que me haya visto sugestionada por saber que el libro era de JK Rowling, pero he intentado ser lo más objetiva posible a la hora de escribir estas líneas. Y creo que la novela se merece mis cuatro estrellas porque, además de todo lo mencionado anteriormente, me ha gustado mucho cómo está escrita.



SOBRE EL AUTOR

Copio literalmente la información que aparece en la primera página del libro, porque recuerdo que me hizo mucha gracia leerla: « Robert Galbraith es el seudónimo de JK Rowling, autora de la serie Harry Potter y de Una vacante imprevista. »

Recuerdo leer esa línea nada más abrir el libro y pensar que podían haberse explayado más, y aquí estoy yo, haciendo lo mismo que ellos... Aunque no del todo, porque si os interesa, podéis leer algo más sobre Rowling en mi reseña de Los cuentos de Beedle el bardo.

Como información adicional comentaré que esta serie de detectives consta de momento de dos libros. La continuación de El canto del cuco se llama Gusano de seda y ya está a la venta en español. (Por favor editores, sacad ya la versión de bolsillo para que pueda comprarla de una vez)


¿Habéis leído este libro? ¿Qué os ha parecido? ¡Me interesa vuestra opinión!

8 comentarios:

  1. Mi pregunta es después de esta reseña....como no le has dado un cinco??? por las erratas???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no sé por qué no le di un cinco. No hay quien me entienda. :S

      Creo que puede que al ser la primera novela de misterio que he leído en muchos años (no había leído nada de misterio después de Stieg Larson, creo), me cuesta un poco catalogarla como "perfecta" sin tener con qué comparar.

      Eliminar
  2. Me ha hecho gracia que JK Rowling haya usado un seudónimo, creo que tendría que haber puesto esa información al final, hubiera sido flipante. Tengo muchas ganas de leer éste libro, así que espero hacerlo pronto.
    Buena reseña, me quedo por aquí.

    Te invito a pasar por mi blog.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, al principio pensé en dejarlo como una sorpresa final, la verdad, porque yo cuando me enteré me alucinó mucho. Pero luego pensé que al ser un libro ya no tan reciente, y dado que ya había hablado de él en una reseña anterior, poca gente se sorprendería.

      Espero que puedas leerlo pronto, realmente creo que merece la pena :)

      Muchísimas gracias por comentar y por seguir al blog. Enseguida paso por tu blog.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Te doy el aviso de que te he nominado a los Liebster Award. Espero que te animes y respondas a las preguntas y sigas con la cadena. Te dejo el enlace a las preguntas http://nubelibrosofia.blogspot.com.es/2015/10/nominacion-liebster-awards.html

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por la nominación :) La responderé probablemente en la siguiente entrada o dentro de dos. Me han gustado tus preguntas y tus respuestas xD

      Ya fui nominada con anterioridad a este tag, así que si te interesa de momento puedes leer mis respuestas a otros blogs y las preguntas que les hice. Si quieres y te gustan, también puedes responderlas. Ya te sigo :)

      http://nosoyadictaaloslibros.blogspot.com.es/p/retos-de-lectura.html?m=0

      Eliminar
  4. Hola!!

    que rápido me vine a ver tu reseña xD

    O sea que también tiene otra serie o libro llamado una vacante imprevista? creo que alguna vez escuche que tenía más cosas además del universo de Potter, pero igual que tu al no ver su nombre me quede con la idea de que quizás o no escucharon mi pregunta o me querían tomar el pelo
    me agrada tu reseña y bien dices, no tiene spoilers!
    ahh me llamo la atención, suena a una lectura que tendré que hacer cuando por fin retome los libros xD
    ahh tanto por leer y nada de que yo sola me levante el castigo de no libros hasta que no este la tesis :c
    quizás me levante el castigo aun sin tesis terminada xD
    un enorme beso Mary :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Desde luego viniste mucho más rápido de lo que yo pude responderte jajaja. Tú siempre veloz con los comentarios.

      Pues sí, además de estos y el universo HP, también tiene otro libro (sin continuaciones) llamado "Una vacante imprevista" que no tuvo muy buenas críticas.

      Me alegra que te gustase la reseña, si te gusta el misterio este libro es interesante porque al igual que los libros de Agatha Crhistie da importancia a la mujer en un género que por costumbre no suele dársela (el misterio suele ir protagonizado por hombres).
      ¡Pero más te vale no levantar el castigo y terminar primero la tesis! Seguro que después lo agradeerás y disfrutarás más los libros sabiendo que no "deberías estar haciendo otra cosa".

      Mucho ánimo y si decides levantar el castigo temporalmente para desestresar, espero que elijas algún libro que te guste mucho!!

      Besazos!

      Eliminar