Reseña: No es país para viejos (Cormac McCarthy)

Autor: Cormac McCarthy. (Traductor: Luis Murillo)
Editorial: Debolsillo.
ISBN: 9788483464939.
Año de publicación: 2005.
Número de páginas: 256.
Género: Misterio, Thriller.
Resumen: El cazador y veterano de Vietnam Llewelyn Moss descubre por casualidad la sangrienta escena de una carnicería entre narcos en algún lugar de la frontera entre Texas y México. Entre los cuerpos y los paquetes de heroína, descubre también algo más de dos millones de dólares.

A partir de ese momento comienza la violenta carrera de Moss por escapar de los que quieren darle caza: Wells, ex-agente de las Fuerzas Especiales contratado por un poderoso cartel; Anton Chigurh, una implacable máquina de matar, para quien recuperar el dinero de sus jefes es apenas la excusa para descargar una y otra vez su arma y poner en práctica su máxima: no dejar nunca testigos; y un sheriff veterano de la segunda guerra mundial que añora los viejos buenos tiempos y esconde un doloroso secreto que lo mantiene vivo.

OPINIÓN

Decidí leer este libro porque lo vi en las recomendaciones de Goodreads al macar con 5 estrellas "La carretera" (del mismo autor). No tuve que pensarlo demasiado, pues había quedado enamorada de la extraña forma de escribir de McCarthy, y aunque hacía años había visto la película basada en este libro, No es país para viejos y recordaba que no la había seguido demasiado bien, me lancé a la aventura de comprobar qué tal se me daba con el libro.

Para empezar con esta reseña con los puntos positivos del libro tengo que decir que la historia me ha gustado, los personajes me parecido bien construidos, con bastante coherencia. Además, creo que los escenarios de este libro son muy variados, dan dinamismo a la novela y están muy bien descritos. Las palabras de McCarthy logran transmitirte tantos detalles que realmente te parece estar viendo los paisajes frente a ti: los moteles de carreteras, las autopistas, la frontera, el desierto… Leyéndolo te das cuenta de por qué decidieron hacer una película con él. Realmente lo deja muy fácil.

En este libro volví a darme cuenta de lo mismo que con La carretera: aunque había visto miles de películas sobre este tema (drogas, narcos, policía), No es país para viejos es en realidad el primer libro que leo sobre ello. Así que, aunque supongo que habrá muchísimos más libros sobre el tema, en mi caso ha sido una lectura muy original, y que en realidad me ha descubierto que no sé si me gustan demasiado las lecturas sobre drogas y persecuciones.

En el lado negativo de la balanza creo necesario mencionar que la lectura de este libro se me hizo complicada. La narración tiene continuos cambios de puntos de vista, ya que hay escenas narradas desde el punto de vista de cada uno de los personajes: el principal y sus perseguidores, sin ninguna marca que te indique desde qué punto de vista lees, salvo tus propios recuerdos del punto en que dejaste la historia del personaje en cuestión. Por culpa de esto, es un libro que en mi opinión hay que leer teniendo tiempo, para poder sentarse un rato largo y leer de seguido varios capítulos, para coger el hilo de cada personaje. Leyéndolo a ratos cortos, yo perdía muchísimo la perspectiva y a veces incluso tenía que releer algunas páginas para aclararme. Creo que este detalle ha pesado mucho en mi valoración del libro, pues no conseguí meterme del todo en la trama, a pesar de que las escenas individuales me parecían buenísimas.

Además, creo que este libro está muchos escalones por debajo de La carretera y eso ha pesado mucho, pues tenía puestas en McCarthy demasiadas expectativas. Es, supongo, lo malo de que el primer libro que lees sobre un autor sea para muchos su mejor obra.

Así pues, creo que con este libro, tuve el mismo problema que con la película: no lo seguí demasiado bien. En mi valoración final del libro dudo entre las 2 y las 3 estrellas, pero creo que por una vez no voy a ser magnánima, porque aunque está muy bien escrito, personalmente, no me atrapó prácticamente nada.

SOBRE EL AUTOR

Para no repetir esta sección, si os interesa podéis leer sobre McCarthy en la Reseña de La carretera (Cormac McCarthy).

¿Habéis leído este libro? ¿Qué os ha parecido? ¡Me interesa vuestra opinión!