Mini Reseñas: mi pequeño #LeoAutorasOct

RESEÑAS CORTAS DE LOS LIBROS DE AUTORAS QUE LEÍ DURANTE OCTUBRE


Hoy vengo con una entrada un poco diferente, pero al mismo tiempo igual. Los que me conocéis sabéis que me enrollo bastante con las reseñas que subo al blog, y últimamente he sentido pocas ganas de escribir ninguna tan elavorada, así que hoy he decidido traer esta entrada con reseñas más cortas de tres libros de autoras que leí durante el mes pasado. Ya os hablé de la iniciativa #LeoAutorasOct en la entrada sobre los retos que quería hacer durante ese mes. En esa entrada, de hecho, tenéis también la lista de libros que quería leer, que eran un total de diez y que continúo leyendo hoy en día. ¡Espero que me dé tiempo a terminarlos todos antes de fin de año!

En esta entrada os traigo pues las reseñas de cuatro de estos libros:
  • Barro, Alicia Pérez Gil.
  • Una habitación propia, Virginia Woolf.
  • Antología I Premio Ripley (Relatos de ciencia dicción y terror), varias autoras.
  • 36, Nieves Delgado. (En realidad éste lo terminé el día 1 de Noviembre, pero haremos la vista gorda)

    BARRO

    FICHA TÉCNICA

    Título: Barro (Post Scriptum 1).
    Autora: Alicia Pérez Gil.
    Editorial: Editorial Cerbero - Colección: Argos nº 1.
    ISBN: 978-84-946422-6-5.
    Año de publicación: Mayo 2017.
    Número de páginas: 151.
    Género: Fantasía.
    Resumen: Alicia sabe qué llevará consigo y qué no cuando sus padres deciden cambiar de casa. Sin embargo, hay algunas cosas que quedan fuera de su alcance, como su hermana, su gemela problemática recluida en un centro especial, la única persona a la que quisiera tener a su lado en su nueva vida. Dispuesta a recuperarla, emprende un viaje más allá de las fronteras de lo real, al otro lado de la bruma de los sueños, donde cada uno de los objetos que ha guardado con ella demostrarán su auténtico poder. Y los necesitará, porque en el propio viaje se verá despojada de todo lo que la convierte en Alicia, incluido su propio nombre.


    OPINIÓN

    Empecé mi mes de forma un poco rara, ya que creo que no entendí este libro, mi primera lectura.

    Tenía muchas esperanzas en él, puesto que había leído alguna cosa corta de la autora y me había gustado, había visto que este libro tenía bastantes buenas valoraciones y además sigo a Alicia en twitter y es un amor, así que iba, como suele decirse, con bastante hype con este libro.

    El inicio de la novelette me atrapó de inmediato, primero porque el estilo de la autora es muy cuidado y bonito y segundo por el argumento, que empieza de forma repentina y te hace querer saber más sobre Alicia y sus padres, y sobre todo sobre Lucía. No me creía el cuento que los padres intentaban contarnos, estaba convencida que detrás de ese folleto que Alicia leía a escondidas, había mucho más.

    Después llegamos al salto, primera parte en la que tuve que detenerme y pensé, "vaya, tal vez esto sea demasiado onírico para mi gusto". Pero me acabó atrapando, el mundo del barro y las personas sin nombre... Me lo creí. No encontraba mucha relación entre todo ello y el inicio pero pensé, bueno, no pienses demasiado y sigue leyendo. Cuando llegó la parte del gusano, creo que murió mi neurona.

    Me parece que es un libro que se puede llegar a disfrutar más la segunda vez que lo lees, tal vez le dé un tiempo y vuelva a intentarlo, porque si bien me he perdido un poco en las interpretaciones o mensajes que quiere darnos, tengo que resaltar la preciosa manera de escribir que tiene Alicia, creando las imágenes en tu mente con palabras tan bonitas y tan justas, que a veces casi parecía poético.

    Los demás podrían haberme preguntado lo que había pasado. [...] Por propia experiencia sabíamos que las palabras conjuraban los significados y que quizá contándolo yo me habría vuelto lo bastante valiente como para liberar a mi hermana y matar al dragón. Pero no hicimos nada de eso. En su lugar bebimos como adultos, hicimos chistes absurdos, como adultos; pagamos una pensión barata y nos acostamos unos con otros, como hacen los adultos. Cometimos errores nuevos para enmascarar errores antiguos. Todo muy adulto.


    Este libro formó parte de dos de mis retos de lectura 2017:
    #12meses12descubrimientos (9/12): Alicia Pérez Gil.



    UNA HABITACIÓN PROPIA

    FICHA TÉCNICA

    Título: Una habitación propia.
    Autora: Virginia Woolf. (Traductora: Laura Pujol)
    Editorial: SEIX BARRAL.
    ISBN:9788432222825.
    Año de publicación: 2016 (Original: 1929).
    Número de páginas: 160.
    Género: Social/Feminismo.
    Resumen: En 1928 a Virginia Woolf le propusieron dar una serie de charlas sobre el tema de la mujer y la novela. Lejos de cualquier dogmatismo o presunción, planteó la cuestión desde un punto de vista realista, valiente y muy particular. Una pregunta: ¿qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas? Una sola respuesta: independencia económica y personal, es decir, Una habitación propia. Sólo hacía nueve años que se le había concedido el voto a la mujer y aún quedaba mucho camino por recorrer. Son muchos los repliegues psicológicos y sociales implicados en este ensayo de tan inteligente exposición; fascinantes los matices históricos que hacen que el tema de la condición femenina y la enajenación de la mujer en la sociedad no haya perdido ni un ápice de actualidad. Partiendo de un tratamiento directo y empleando un lenguaje afilado, irónico e incisivo, Virginia Woolf narra una parábola cautivadora para ilustrar sus opiniones. Un relato de lectura apasionante, la contribución de una exquisita narradora al siempre polémico asunto del feminismo desde una perspectiva inevitablemente literaria.


    OPINIÓN

    Empecé este libro sin saber qué iba a encontrar en él, puesto que sólo sabía de él dos cosas, una cita y que era un discurso que la autora había dado en una universidad. Al parecer estaba equivocada en ambas cosas, pues la cita que había leído no era exactamente literal y el libro no es únicamente un discurso, sino un compendio de todos los discursos y pensamientos que la autora tuvo mientras componía dichos discursos, para darlos en universidades femeninas.

    El libro es muy interesante y habla, principalmente, de la mujer y la novela y de cómo impacta el hecho de ser mujer en el hecho de escribir novelas. Qué diferencias hay entre un hombre escribiendo y una mujer escribiendo. En aquella época, desde luego, muchas, ya que la mayoría de las mujeres no tenían dinero y no tenían un espacio privado donde escribir sin que se les molestase con tareas domésticas, niños, reuniones sociales, etc, etc, etc. Y en esta época, qué queréis que os diga, también. No lo hace ni mejor ni peor, y este libro no es una oda a las mujeres ni algo por el estilo, son simplemente pensamientos que a todos en algún momento de nuestra vida hemos tenido, y sobre todo si hemos pensado en la mujer y la literatura, en cosas como que se leen y publican menos mujeres que hombres, en cosas como que la forma de escribir de unos y otros no es la misma, etc.

    Al principio el libro se me hizo un poco cuesta arriba, ya que no parecía tener una finalidad ni rumbo fijos, sino que eran más bien pensamientos e imágenes aleatorias, no le encontraba mucho sentido. Pero poco a poco empiezas a ver rumbos interesantes y lo que más me ha gustado del libro es que deja muchos frentes abiertos, te da algo en lo que pensar, pero no te da las respuestas. Tal vez porque no existe una única respuesta al hecho de que mujeres y hombres no escriban igual, ni vivan igual, ni piensen igual. Ni al hecho de que no hay una única forma en la que piensa, escribe, o vive, un hombre. O una mujer.

    Ha sido muy interesante dejarse llevar por las divagaciones de Woolf y dejarse llevar también por las propias divagaciones, leyendo este libro sin ánimo de encontrar al final una verdad absoluta o el secreto sobre cómo escribir un libro, sino simplemente dejándose cuestionar. Analizando las lecturas pasadas y pensando en la representación femenina en ellos o en las diferencias entre escritores y escritoras. En su forma de escribir y pensar por qué puede ser diferente.

    Así mismo, tengo que destacar varias citas que me han encantado y una mención que la autora hace al Test de Bechdel 56 años antes de que se formalizase dicho test. Este test, para el que no lo conozca, sirve para medir la representación femenina en los libros de ficción y consta de tres premisas que hay que evaluar en la novela (o película):

    - ¿Aparecen al menos dos personajes femeninos?
    - ¿Dichos personajes hablan una a la otra en algún momento?
    - ¿Dicha conversación trata de algo distinto a un hombre? (no limitado a relaciones románticas, por ejemplo dos hermanas hablando de su padre no pasa el test)

    Parece un test muy sencillo de cumplir, pero os sorprenderá al intentar aplicarlo sobre muchos libros y ver que no lo pasan. Me despido con la cita de Atwood que me recordó dicho test:

    Pero qué interesante hubiera sido si la relación entre las dos mujeres hubiera sido más complicada. Todas las relaciones entre mujeres, pensé recorriendo rápidamente la espléndida galería de figuras femeninas, son demasiado sencillas. Se han dejado tantas cosas de lado, tantas cosas sin intentar. Y traté de recordar entre mis lecturas un caso en que dos mujeres hubieran sido presentadas como amigas. Se ha intentado vagamente en Diana of the Crossways. Naturalmente, hay las confidentes del teatro de Racine y de las tragedias griegas. De vez en cuando hay madres e hijas. Pero casi sin excepción se describe a la mujer desde el punto de vista de su relación con hombres. Era extraño que, hasta Jane Austen, todos los personajes femeninos importantes de la literatura no sólo hubieran sido vistos exclusivamente por el otro sexo, sino desde el punto de vista de su relación con el otro sexo.


    Puse miles de post-it señalando frases, pero os traigo aquí solo una selección de ellas, para no saturar.

    Era lógico que la sexualidad y su naturaleza atrajera a médicos y biólogos; pero lo sorprendente y difícil de explicar es que la sexualidad —es decir, las mujeres— también atrae a agradables ensayistas, novelistas de pluma ligera, muchachos que han hecho una licencia, hombres que no han hecho ninguna licencia, hombres sin más cualificación aparente que la de no ser mujeres.


    Me aventuraría a decir que Anon, que escribió tantos poemas sin firmarlos, era a menudo una mujer.


    Currer Bell, George Eliot, Geroge Sand, víctimas todas ellas de una lucha interior como revelan sus escritos, trataron sin éxito de velar su identidad tras un nombre masculino. Así honraron la convención, que el otro sexo no había implantado, pero sí libremente animado (la mayor gloria de una mujer es que no hablen de ella, dijo Pericles, un hombre, él, del que se habló mucho) de que la publicidad en las mujeres es detestable. la anonimidad corre por sus venas. El deseo de ir veladas todavía las posee.


    Este libro es importante, el crítico da por sentado, porque trata de la guerra. Este otro es insignificante porque trata de los sentimientos de mujeres sentadas en un salón.


    Sería una lástima terrible que las mujeres escribieran como los hombres, o vivieran como los hombres, o se parecieran físicamente a los hombres, porque dos sexos son ya pocos, dada la vastedad y variedad del mundo; ¿cómo nos las arreglaríamos, pues, con uno solo? ¿No debería la educación buscar y fortalecer más bien las diferencias que no los puntos de semejanza?


    Este libro formó parte de dos de mis retos de lectura 2017:
    #12meses12descubrimientos (10/12): Virginia Woolf.
    #12meses12recomendados (11/12): Recomendado por tantas personas que ni recuerdo exactamente quienes.



    ANTOLOGÍA I PREMIO RIPLEY: RELATOS DE CIENCIA-FICCIÓN Y TERROR

    FICHA TÉCNICA

    Título: Antología I Premio Ripley (Relatos de ciencia ficción y terror).
    Autoras: Las tenéis a todas en el resumen, junto al título de sus relatos.
    Editorial: Triskel Ediciones.
    ISBN:9788494714146.
    Año de publicación: Octubre 2017.
    Número de páginas: 222.
    Género: Ciencia-ficción y terror.
    Resumen: Los viajes había futuros inciertos y temores recónditos que proponen los relatos de estas doce autoras inquietan: inquietan sus sociedades férreas pero reconocible, sus viajes con destinos inciertos, sus androides fríos como el metal, los miedos desplegando alas. En esta antología exclusivamente femenina se ofrecen maneras muy personales y variadas de contar historias que dejen huella y la sensación de que, quizás hoy, quizás en un futuro más o menos lejano haya que retomar su lectura y ver el grado de acierto de estas propuestas.

    Las autoras que componen esta antología (y sus relatos), son:

    - Elia Barceló (prólogo) - mi opinión en goodreads.
    - Miriam Iriarte (primer premio) - Granja 567 - mi opinión en goodreads.
    - Mar Vieites (segundo premio) - Asimilación cultural - mi opinión en goodreads.
    - Chus Álvarez - Plutón - mi opinión en goodreads.
    - Gisela Baños - Tras mi último invierno - mi opinión en goodreads.
    - Arantxa Comes - Descendiente - mi opinión en goodreads.
    - Viviana Rodil - El juicio de los Maar-na - mi opinión en goodreads.
    - Coral Carracedo - Androidismo en el tiempo - mi opinión en goodreads.
    - Patricia Janikowski - Proyecto Quimera - mi opinión en goodreads.
    - Irantzu Tato - Los límites del cielo - mi opinión en goodreads.
    - Alicia Sánchez Martinez - Perlora - mi opinión en goodreads.
    - Laura Replinger - El ojo herido - mi opinión en goodreads.
    - Raquel G. Álvarez-Calderón - Atardecer rojo - mi opinión en goodreads.


    Si queréis leer mi opinión sobre cada uno de los relatos de forma algo más extensa de lo que escribiré a continuación, fui escribiendo una entrada en goodreads tras leer cada uno de ellos; podéis acceder a ellas pinchando en el título de cada relato.


    OPINIÓN

    Hacer un review general de este libro es muy difícil, ya que hay estilos, temáticas y autoras muy diferentes en él.

    Como compendio general me ha parecido un libro genial, casi todos los relatos me han gustado y muchos de ellos mucho. Mis favoritos han sido, en este orden:

    - Granja 357 de Miriam Iriarte, claro y merecido ganador del premio, es un relato absolutamente fascinante que revuelve tu mundo y te transporta a una realidad tan extraña como atrayente, que descoloca y fascina a partes iguales.

    - Tras mi último invierno de Gisela Baños, es el que más he visto de mi estilo: una cifi planetaria genial, mezclada con un perfecto juego de relaciones personales y de ciencia a raudales. Además, sin duda el que mejor lleva el tema de incluir las estaciones del año, que creo que era un requisito para el concurso.

    - Asimilación cultural de Mar Vieites, divertido, cosa muy difícil de lograr y encontrar en estos géneros. Me ha gustado muchísimo y ha sido una delicia leerlo.

    - Androidismo en el tiempo de Coral Carracedo, es el que más me ha removido por dentro, el que tiene más crítica social y te hace pensar. Me ha dejado el cerebro descolocado y eso me encanta. Da miedo que suene tan real.

    - Pérlora de Alicia Sánchez Martinez, para mí el mejor argumento y la idea que más me ha gustado (junto con la de Gisela). Está llevado de forma genial y te sientes realmente sumergida en ese mundo.

    - Los límites del cielo de Irantzu Tato, me ha gustado mucho cómo lleva el tema científico y que se centre en la investigación médica para englobarlo dentro de la cifi, ya que esto no es tan habitual y me ha parecido fresco. Lástima que el final se me hizo predecible.

    Del resto de relatos hay tres que no me han gustado mucho y cuatro que me han parecido correctos.

    Este libro formó parte de uno de mis retos de lectura 2017:
    #12meses12descubrimientos (11/12) - No había leído a ninguna de las autoras ¡y menudos descubrimientos!



    36

    FICHA TÉCNICA

    Título: 36.
    Autora: Nieves Delgado.
    Editorial: Editorial Cerbero - Colección: Wyser nº 6.
    ISBN:978-84-946422-5-8.
    Año de publicación: Marzo 2017.
    Número de páginas: 188.
    Género: Ciencia Ficción.
    Resumen: El nacimiento de una nueva Inteligencia Artificial en el CIDIA siempre es motivo de alegría. En el caso de la que ocupará el cuerpo número 36, la felicidad es doble, puesto que, nada más nacer, ha sorprendido a todos los técnicos con un insólito «Buenos días». 36 no es una IA como las demás, se hace preguntas y quiere respuestas. ¿Dónde reside la verdadera identidad? ¿Qué sentido tienen las etiquetas? ¿Es necesario integrarse y aceptar la opinión de la mayoría?.


    OPINIÓN

    Este libro me ha gustado y atrapado muchísimo.

    Lo que más me ha sorprendido es su innovación en el tema de las IAs (Inteligencias Artificiales), su modo de mostrarlas y hacerlas casi humanas, sin dejar en ningún momento que su condición se olvide por parte del lector. En esto ayuda mucho el vocabulario que la autora usa con respecto a ellas y su evolución, así como su integración en la sociedad. Te hace verlas como seres vivos y este enfoque me ha fascinado.

    Por otro lado, sin descuidar el argumento e incluyendo una leve intriga, la autora se las apaña también para tocar temas conflictivos como la identidad de género, o el anonimato por internet, sin que quede forzado ni metido con calzador en una novela cuyo protagonista es una IA. Tal vez un poco filosófico para mi gusto en algunas partes, pero fácilmente entendible y sin entrar en bucles ni parrafadas enormes sobre el sentido de la vida, ni nada por el estilo.

    No me he fijado particularmente en la forma de escribir de la autora, ya que el argumento desde el minuto uno me cautivó, apartando todo lo demás a un segundo plano. Cada vez disfruto más de estos libros que pueden leerse en dos sentadas y no tienen secuelas ni precuelas ni continuaciones. Aunque he leído también un relato corto de la autora incluido en este mundo, que viene en la segunda edición del libro y la editorial colgó en su página web. No recomiendo leerlo sin haber leído el libro, ya que creo que no se entiende bien sin el marco general.

    —Yo tampoco he intentado ponerme en contacto con otra IA, ¿por qué debería hacerlo? ¿por qué habría de interesarme más lo que se parece a mí que lo que es diferente?


    —[...] ¿Las IAs no apreciáis las cosas buenas de la vida?
    —No lo sé [...] Yo no soy las IAs, yo soy yo. ¿Los humanos no tenéis gustos individuales?


    —La antropología también es un drama, Marcos. Un sistema que se estudia a sí mismo desde dentro del propio sistema. Es un chiste mal contado.


    Con este libro completé dos de mis retos de lectura 2017:
    #12meses12recomendados (12/12) - recomendado por Coral Carracedo.
    #12meses12descubrimientos (12/12) - Nieves Delgado



    Como podéis ver, ha sido un mes genial en cuanto a lecturas. Casi todas me han encantado y espero continuar leyendo autoras y descubriendo muchas más lecturas interesantes durante los meses que vienen, ya que quiero terminar de leer los diez que me propuse a inicios de mes. Ahora es vuestro turno, contadme qué autoras habéis leído durante esta iniciativa y si me recomendáis alguna. Sobre todo, sabed que me gusta la fantasía, histórica y la ciencia-ficción.

  • ¿Habéis leído alguno de estos libros o autoras? ¿Qué os han parecido a vosotros? ¡Gracias por leer!

    5 comentarios:

    1. ¡Buenas, bonita!

      Con la reseña de Barro me has dejado a cuadros porque es un libro al que le tengo MUCHÍSIMAS ganas porque había leído cosas maravillosas de él y la sinopsis me llamaba muchísimo. Igualmente, estoy casi seguro que me lo acabaré pillando cuando llegue Navidad y haga mi super compra de Cerbero.

      De Una habitación propia hay mucho más de lo que hablar y creo sin duda que es una lectura OBLIGATORIA tanto para lectores, escritores, feministas y personas en general. Creo que resulta un golpe en la cara bastante serio sobre la visión y la posición de la mujer en la literatura si se lee cuando no hay mucha formación sobre el tema.

      Del Premio Ripley no puedo hablar mucho porque no sé demasiado de cómo se ha desarrollado y eso, más allá de lo que he visto por Twitter y alguna cosilla suelta más. Sin embargo, veo más de un nombre conocido y que estoy seguro que no decepcionarán a nadie y podremos ver relatos MARAVILLOSOS.

      Por último, creo que 36 se ha convertido en un libro que a nadie decepciona, porque ¡madre mía, menudos votos se lleva siempre! Le tengo muchísisisimas ganas y espero que me deje las mismas buenas sensaciones que a ti y a todo el mundo en general.

      ¡Un abrazo!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡¡Muy buenas!!

        La verdad es que Barro es un libro que está gustando mucho y creo que está muy bien dentro de su estilo (fantasía onírica, digamos) pero no es nada de mi estilo, me encontraba perdida leyéndolo. Es lo malo de leer los libros sin leer su sinopsis antes, que puede pasarme esto (aunque no me pasa muy a menudo).

        De una habitación propia se pueden sacar tantas enseñanzas, conclusiones y sobre todo cosas en las que pensar, que creo que es un libro que hay que leer, más que ver reseñas. Porque cada una podemos sacar de él una enseñanza diferente, aplicada a nuestra vida. También estoy de acuerdo en que debería ser una lectura obligatoria.

        El Premio Ripley fue (tengo entendido) una convocatoria de Triskel ediciones, a autoras de cifi, fantasía y terror. Relatos de no sé cuantas palabras de extensión, pero no muy largos, y tenían que tener que ver o mencionarse una estación del año. Después seleccionaron diez (incluido el primero que es el ganador). La verdad es que merece mucho la pena y más si te gusta el formato corto y la cifi (casi no hay terror).

        Sobre 36, es que es realmente muy bueno, aunque supongo que también podrá decepcionar, puesto que es una cifi muy pura, no se mezcla con demasiados géneros, salvo tal vez un poco de filosofía, o social, así que si no te gusta ese género, definitivamente no es tu libro. Espero que si lo lees te guste :D

        ¡Un abrazo y gracias por leer y por ser el primer comentario! :D

        Eliminar
    2. Holllaaa Stiby llego tarde pero he tenido unos días que para mi se quedan, encima no me has dicho na!!!!!
      No sé, no sé, de Barro me llama el lado fantasioso pero el resto no me llama mucho...y puffff después de tú valoración aun me llama mucho menos!.
      Pues con Una habitación propia no sé si lo quería leer antes y ahora que he leído tu reseña no, o he leído tu reseña y a la vez no y a la vez si más. A ver si me explico, me atrae mucho pero aprender un poco y ver como piensan las mujeres y tal pero a su vez ya sabes que a mi los libros tan tan tan feministas me tiran para atrás , creo que tendremos una larga charla sobre este libro antes de decidirme XD.
      Pues lo pintas muy muy bien pero es que para mi que sean relatos y a la vez que sean de ciencia ficción, puffff ya sabes que los únicos relatos que soporto son los de King y la ciencia ficción si me dicen un libro que me guste....doy casi un premio !.
      El ultimo libro me recuerda mucho a una mezcla entre la chica mecánica y Yo robot y la verdad es que ninguno de los dos me gustaron, así que ya ves soy difícil con la ciencia ficción.
      Como siempre unas buenas opiniones y buenos libros.
      besis.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola guapa!
        La verdad es que este Octubre leí muchos libros que no son de tu estilo, por eso no te recomiendo ninguno. Entre que son libros cortos (que sé que no te gusta el formato) y que son casi todo ciencia ficción (quitando Una habitación propia que es feminismo a tope)..., así que creo que este recopilatorio de reseñas no sera muy de tu agrado jajaja. De hecho, creo que el que más podría encajar contigo sería Barro, precisamente porque es más fantasía. No sé, tal vez tu le dieses un enfoque diferente y te gustase más que a mí.

        Muchas gracias por leer y espero que estés teniendo buenas lecturas :D Un besazo.

        Eliminar
      2. Ya pero un libro que tu no has medio entendido y yo que soy más torpe que tu, miedo me da XD. Así que creo que mejor nos quedamos como estamos xD.....y me voy a leer algún tocho XD de fantasía. Pero gracias de todos modos y me alegro que tu si los hayas disfrutado, besitos.

        Eliminar

    Si te ha gustado la entrada, deja un comentario o compártela en las RRSS y me harás muy feliz. También puedes unirte a la familia suscribiéndote aquí. Recibirás un mail mensual con resúmenes de la actividad del blog y otros detalles como mis lecturas o retos en curso.

    Nota de advertencia: aconsejo copiar el comentario en el portapapeles antes de pulsar "Enviar", porque blogger falla más que una escopeta de feria. El blog no tiene moderación de comentarios, si envías uno y no aparece automáticamente, es un error de blogger, por favor, ¡mándalo de nuevo!

    Nota anti spam: Ejerceré mi derecho a borrar todo comentario que no tenga nada que ver con la entrada y sólo consista en un hola, leí tu entrada, visita mi blog o similares.

    Protección de datos: Según la nueva ley RGPD debo informarte sobre el uso que daré a los datos personales que me proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte mi respuesta al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila blogger sólo serán usados para las estadísticas internas de blogger, sí, esas de las que nadie nos fiamos. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.