#AdoptaUnaAutora (I): ¿Cómo conocí a Amelia Noguera?

Hace meses me planteé que los libros de Svetlana Alexiévich estaban acabando con mi cordura (y con mis lágrimas) y que tal vez debía apartarlos de mí por un tiempo, puesto que estoy en un ánimo menos guerrero últimamente y me apetece menos leer cosas tan fuertes. Pero como no quería dejar por ello de lado la maravillosa iniciativa de #AdoptaUnaAutora, me planteé la pregunta lógica en este caso: ¿a quién adopto?

El primer requisito que llegó a mi mente fue: a una autora española y más cercana, porque llevo meses sintiendo envidia por esas personas que tienen adoptada a alguien a quien pueden escribirle e-mails, pedirle entrevistas, sentirse verdaderamente en una especie de unión con ella.

Tenía en mente varias posibilidades, pero la que más me había llegado dentro de todas las autoras españolas que había leído últimamente era Amelia Noguera, así que empecé a pensar en ella como candidata, tras confirmar que no estaba ya en la lista de autoras adoptadas. Estaba a punto de escribirle un e-mail para consultarle qué le parecería la idea y hablarle del proyecto, cuando me encontré este e-mail suyo en mi bandeja de entrada:

Queridos amigos y amigas:
Dejadme antes que nada que os mande un beso y un abrazo muy fuerte, con algunos de vosotros hace algún tiempo que no hablo. Lo siguiente es daros las gracias, muchos me habéis seguido desde el principio en esta aventura extraña que está siendo la publicación con editoriales de mis novelas. Algunos ya le disteis una oportunidad a esta novela, la primera que publiqué en Amazon en 2011, y que tantísimo éxito tuvo allí, la leísteis sin saber nada de mí y hasta fuisteis tan generosos de publicar una reseña sobre ella y de recomendarla (y algunos hasta de ponerle un diez ;)). Siempre me he sentido muy afortunada por haber logrado algo así, que para mí es como un milagro. Otros, sin embargo, habéis empezado a leerme hace poco. A todos me gustaría deciros que de algún modo me siento en deuda con vosotros, siempre digo que lo difícil no es escribir, lo difícil es lograr que te lean.

Pero no me enrollo más, os escribo, como os habréis imaginado, porque me gustaría regalaros un ejemplar de mi novela “Escrita en tu nombre” que por fin, cinco años después, llegará a las librerías a partir de este fin de semana. La edición que ha hecho Berenice de esta novela es fantástica, con una cubierta elegante, una edición bien cuidada y mucha ilusión en su publicación. Me siento feliz por ello y quería compartirlo. Por favor, si os apetece recibir el libro, respondedme a este email, con vuestro teléfono móvil y vuestra dirección física, para que os lo hagan llegar desde la editorial. Ya sabéis que por mi parte no existe ningún compromiso de que escribáis ninguna reseña, más que eso, lo que me apetece es regalaros el libro, aunque algunos ya estéis saturados, siempre se lo podéis regalar a alguien a quien queráis mucho. “Escrita en tu nombre” es una novela para regalar, está llena de esperanza. Y el boca a oreja (o algo así), es el mecanismo más maravilloso para recomendar a otros las lecturas que nos apasionan.

En fin, que ya me he enrollado mucho; con todo mi cariño, os envío un beso fuerte,
Amelia.


¿Cómo no amarla?, me pregunté entonces. Y respondí que sí. Que obviamente quería su libro, y que también la quería a ella, como mi hija adoptiva. Y aquí estamos hoy, con un miembro más en la familia.

¿Y quién es Amelia Noguera?, ¿cómo llegó a tus oídos?, ¿por qué te enamoraste de ella?. Espero que os estéis haciendo alguna de estas preguntas, porque yo vengo hoy aquí para responderlas. Así que poneos cómodos, que empezamos.

La primera vez que leí el nombre de Amelia Noguera fue en twitter, cómo no. Últimamente es el lugar donde conozco cada vez más escritores. Concretamente, fue en 2015, y más concretamente aún, en este tweet:



Como gran amante de los concursos o sorteos literarios, me lancé a responder a la pregunta planteada por la editorial del siguiente modo:


Compitiendo contra un montón de personas que elegían salvar cuadros y no libros, gané un ejemplar de La pintora de estrellas, el segundo libro de Amelia Noguera. Disfruté de su lectura y de sus personajes lo que no está escrito y si queréis saber más sobre este libro podéis leer mi reseña en este enlace.

A partir de entonces comencé a investigar sobre la autora, la seguí en twitter, en facebook y en su blog y descubrí quién era y a qué dedicaba los (como ella los llama) instantes que conforman su vida: madrileña graduada en Humanidades especializada en Literatura e Historia, ingeniera informática, máster en Didáctica de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales, e investigadora para su tesis del doctorado en Literatura e Historia. También es traductora, editora, profesora y, por encima (o por debajo) de todo, escritora. Faceta de su vida en la que, por motivos obvios, yo estaba más interesada.

El segundo libro que leí de Amelia Noguera fue su siguiente publicación, Prométeme que serás delfín, publicado en 2016 con la misma editorial (Suma de Letras) y que Amelia me hizo llegar gracias a un grupo de lectores en el que me apunté para leer la novela en primicia. Fue una lectura fresca y diferente que me hizo reafirmar mis buenas sensaciones con sus ideas y su forma de escribir y, sobre todo, sus personajes. Así mismo, Amelia y sus libros han sido los primeros en plantear en mi cabeza la reflexión ¿qué hay de diferente en la forma de escribir de las mujeres con respecto a los hombres? Porque, sí, obviamente hay diferencias.

Cuando me llegó Prométeme que serás delfín
acababa de comprar La guerra no tiene rostro de mujer.
El destino unió en esta foto a mis futuras dos autoras adoptadas.


No quiero sonar categórica y sí, sé que siempre hay excepciones, pero desde que leí y reseñé esta última novela, me di cuenta de que los sentimientos y situaciones que describe Amelia me hacen sentir en sintonía con sus personajes, me los creo mucho más, son más cercanos, están casi vivos en mi cabeza. Esto no suele pasarme con muchos libros y pensando en ello me di cuenta de que, cuando me pasa, suele ser con personajes escritos por mujeres. Esto es, por supuesto, una opinión muy personal, que hoy me atrevo de puntillas a compartir con vosotros.

Le he recomendado este libro a muchas amigas mías e incluso llevé a una de ellas a comprarlo a la feria del libro, donde Amelia firmó mi ejemplar de La pintora de estrellas. Vosotros podéis leer en el blog la reseña de Prométeme que serás delfín (junto a una entrevista sobre el libro que le hice a la autora), y decidir por vosotros mismos si merece una oportunidad.

Amelia Noguera comenzó su andadura autoeditando sus novelas en Amazon (concretamente su primera novela autoeditada fue precisamente Escrita en tu nombre), donde tuvo bastante éxito y se situó en los primeros puestos de descargas. Poco a poco llegó también a editar sus libros en papel, con distintas editoriales. Hasta ahora, ha publicado cuatro novelas en papel: La marca de la luna (Roca Editorial, 2014), La pintora de estrellas (Suma de letras, 2015, ¡traducido al polaco bajo el título Malarka Gwiazd!), Prométeme que serás delfín (Suma de letras, 2016) y Escrita en tu nombre (Berenice, 2017). En su tiempo libre es aprendiz de fotógrafa, pintora, bailaora, psicóloga, madre, hija, amiga, cocinera, paseadora de teckels, cuidadora de rosales banksiae, observadora minuciosa, habladora por los codos, comedora de chocolate. Se apasiona cada día con algo diferente. Y me apasiona a mí con todas sus novelas. Espero que también a vosotros.

Aquí os dejo las portadas de sus libros. Son tan bonitas como ella. Y, fijaos, un dato no tan inesperado como curioso: en sus portadas siempre hay una mujer y yo os digo que esto refleja el modo en que ella escribe sobre nosotras, cosa no tan normal en la literatura como podría parecer. Yo por mi parte, me retiro a esperar a que me llegue el ejemplar de Escrita en tu nombre, para poder disfrutarlo como seguramente se merezca, y reseñarlo para todos vosotros en la que será la segunda entrada sobre Amelia Noguera para la iniciativa Adopta una autora. Os dejo como despedida las palabras con las que Amelia se refiere a sus propios libros, nadie mejor que ella para presentarlos:

Todas [mis novelas] son como las fotografías de este lugar: una forma apasionada de mirar. Escribo porque algo me remueve. Las historias revolotean en mi cabeza. Son pájaros, globos, corazones, collares de cuencas, piedras esféricas, cementerios abandonados, paisajes sombríos y playas populosas; campanarios sin campana; estrellas que susurran “dónde estará la luna”; viejos abandonados; amores anodinos; y muertes tontas. Los atrapo en mis novelas en forma de historias.


Espero que nos acompañéis a Amelia y a mí en esta aventura. Pronto más entradas sobre ella dentro de la iniciativa. ¿Tenéis curiosidad?

14 comentarios:

  1. María, tienes todo mi agradecimiento. Ser adoptada por una gran lectora es casi tan hermoso como serlo por una gran persona y tú... pues eso.
    ¡Besos!
    Amela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay por qué dar las gracias, lo hago porque me apetece y porque me encantas :D También es un regalo para mí.

      Un besazo.

      Eliminar
  2. ¡Ay!, que salió mi nombre con errata incluida... Soy Amelia, claro ;)

    ResponderEliminar
  3. Me encanta Amelia, como bien dices, tiene una gran sensibilidad que logra plasmar en sus novelas y tocar la fibra del lector.
    Además de ser talentosa, es encantadora y muy cercana a sus lectores, al menos así lo siento como lectora y seguidora en RRSS.
    ¡Ojalá esta nueva edición de Escrita en tu nombre tenga todo el éxito que merece!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí me gusta mucho cuando los sentimientos están ahí, tan cerca del papel que entran en el lector, y es algo que Amelia consigue en las dos novelas que he leído.
      Uno de los motivos por los que me decidí a adoptarla, y que además lo digo en esta entrada, es precisamente la cercanía con ella, el poder compartir esta iniciativa con la "homenajeada" lo hacía para mí mucho más bonito e interesante.

      ¡Ojalá tenga éxito! Por lo pronto, lo poco que sé de ella, que es la sinopsis y la portada, promete. :D ¡Estoy deseando tenerla en mis manos!

      Mil gracias por leer y comentar.

      Eliminar
  4. Aunque no es la temática que elegiría para leer, al menos no en este momento, haces que me apetezca con tu reseña. Me encanta, además, la relación que tienes con la autora, todo un lujo. @SusanaCalav

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!
      La verdad es que los dos libros que he leído de Amelia tocan temas bastante diferentes, La pintora de estrellas habla sobre la familia, y la vida en un entorno en guerra, y sobre el arte. Prométeme que serás delfín habla sobre los niños, el TDAH y la educación. No tienen nada que ver entre ellos, pero es cierto que tocan temas muy concretos, que hay que estar en sintonía con ellos, tal vez, para que te atrapen como a mí.

      Amelia es genial y como digo por ahí arriba, su cercanía fue el punto que más me empujó a decidirme a adoptarla.

      Gracias por leer y comentar.

      Eliminar
  5. ¡Hola! Por fin he podido pasarme a comentar T_______T Como ya te dije por Twitter, se nota que te encanta la autora, le has puesto una pasión a la entrada *^* Tenía curiosidad por ver cómo eran las portadas de los libros y no me han defradudado y me encanta que aparezcan mujeres ❤❤ Ahora voy a ver la reseña de La pintora de estrellas, que por el título es el libro que más me llama, aunque el de Prométeme que serás delfín...Me toca un tema más cercano *^* (mi hermano también tiene TDAH) Quizá debería echarle un ojo.

    ¡Muchos besos! ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Por fin puedo responder jeje
      La verdad es que me gusta mucho y además es una de esas cosas que descubres por casualidad, ya que obviamente yo no conocía a Amelia cuando decidí participar en el concurso en el que sorteaban su libro.

      Me alegra que te haya gustado la entrada. Tenía un poco de vergüenza porque sabía que Amelia la iba a leer y, no sé, es raro xD Pero también muy guay. Es algo que obviamente con Svetlana no me pasa jaja.

      Las portadas son preciosas, la verdad, y aparecen mujeres porque son sus protagonistas. Lo cual no quiere decir que escriba solo para mujeres ni mucho menos, pero sí que escribe en sintonía con nosotras. Y mola.

      Ahora voy a responderte al otro comentario. Ambos libros están muy bien y si tu hermano tiene TDAH creo que Prométeme que serás delfín va a gustarte más que a mí, creo que lo vas a sentir más cercano y eso siempre está bien.

      Un beso y gracias por leer.

      Eliminar
  6. Bueno te la hago aquí la pregunta porque no se donde XD El caso es que estoy leyendo La pintora de estrellas, el libro de momento me está gustando bastante, (voy por la mitad mas o menos) pero lo que más me ha impresionado es la profundidad de los personajes, me los creo 100% te lo aseguro y esa es la pregunta: ¿Como consigue imprimirles esa profundidad? ¿esa credibilidad? Me da muchísima envidia porque cuando yo escribo no termino de conseguir eso ni nada remotamente parecido, está claro que yo no soy un buen ejemplo ya que no soy mas que un aficionado, pero es que tampoco la encuentro en otros/as escritores/as de renombre. Muchas gracias por tu recomendación Stiby y como siempre por tu trabajo en en el blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!!

      Por aquí es perfecto, gracias. Ya la tengo en la encuesta que espero enviar cuanto antes a Amelia. (Me ha encantado la pregunta por cierto).

      También me impresionó mucho el tema de los personajes que crea Amelia, como digo en esta entrada, me los creo, estoy en sintonía con ellos y eso me hace amar más la historia y el libro. Esperemos que nos cuente cómo lo hace respondiendo a tu pregunta, porque es muy interesante.

      Yo tampoco lo he encontrado en mucha gente (creo que también lo digo en esta entrada) así que da gusto cuando de repente aparece. Estoy deseando leer más libros suyos. Muchísimas gracias a ti por el comentario, la pregunta y tus palabras. Me alegra mucho que te guste el blog y que me leas.

      Un beso!!

      Eliminar
  7. Holaaaa Stiby!
    Vengo tarde pero bueno siempre vengo!
    La verdad es que por mucho que me has hablado de ella me creas ese me encanta como hablas de ella pero no llego a sentir la necesidad total de leerla, tal vez algún día ocurra, quien sabe!
    La verdad es que lo que dices de ella es muy muy bonito y eso a mi me lo crea Zafón! así que creo sentir lo que describes.
    Como buena lectora pues solo puede decir, que suerte tienes jodia!!! a mi rara vez me regalan así libros en lecturas conjuntas, ni me mandan los autores los libros así de regalo!!! Zafón!!!!! jejeje estoy bromeando un poco pero en si es un poco de envidiecita sana.!!!
    Espero QUE LA SIGAS DISFRUTANDO ! y a ver si algún día me lanzo.
    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima. Por fin puedo responderte en condiciones (es decir, con el ordenador y sin quedarme ciega xD)
      Tal vez el tipo de historias que hace Amelia no te llamen del todo. Espero que algún día lo hagan y si la lees que te guste tanto como a mí, porque escribe tan precioso que merece la pena.
      La verdad es que me quedé muy sorprendida con la iniciativa de Amelia y de su editorial de mandar el libro para la Lectura Conjunta, me pareció un detallazo y no me lo esperaba para nada. Fue muy bonito.

      Gracias por leer y comentar, yo también espero disfrutar con el nuevo libro de Amelia y si te lanzas, seguro que me enteraré y te estaré preguntando qué te han parecido :D

      Un besazo.

      Eliminar
  8. Pues si,si que es bonito !
    Seguramente algún día me lance...

    ResponderEliminar


IMPORTANTE ANTES DE ENVIAR TU COMENTARIO: aconsejo copiar el comentario en el portapapeles antes de pulsar "Enviar", porque blogger falla más que una escopeta de feria (para empezar, debes estar logeade en gmail para que funcione). El blog no tiene moderación de comentarios, si envías uno y no aparece automáticamente, es un error de blogger, por favor, ¡mándalo de nuevo!

Si te ha gustado la entrada, deja un comentario o compártela en las RRSS y me harás muy feliz. También puedes unirte a la familia suscribiéndote aquí. Recibirás un mail mensual con resúmenes de la actividad del blog y otros detalles como mis lecturas o retos en curso.


Nota anti spam: Ejerceré mi derecho a borrar todo comentario que no tenga nada que ver con la entrada y sólo consista en un hola, leí tu entrada, visita mi blog o similares.

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD debo informarte sobre el uso que daré a los datos personales que me proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte mi respuesta al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila blogger sólo serán usados para las estadísticas internas de blogger, sí, esas de las que nadie nos fiamos. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.