Relato: #OrigiReto2018 - Érase una vez (Mayo 1)

Hoy vengo a contar un cuento, que empieza como todos los cuentos: «Érase una vez que se era….» ¡un pueblo lleno de cuchicheos! Poco glamur, ¿verdad? Es lo que tienen los cuentos a veces, que empiezan con mucha rimbombancia y acaban por decepcionarnos. Pero esto es así. Cuchicheos.

Cuchicheos sobre mi fortuna, mi vida, mi soledad o mi locura, tanto más da. Cuando no salgo de la Hacienda, que si me habré vuelto loca. Cuando no voy al mercado, que si no me alimento como la gente normal...

¡Ay!, ¡sí!, espera, el cuchicheo más interesante es que, agárrate, ¡soy un fantasma! ¿Es para reírse, o no es para reírse? Bueno, no sería para reírse si fuese verdad, claro. Estar muerta no es cosa de chistes, lo sé mejor de lo que piensas, pero tú me entiendes.

Como no desmiento una sola de estas tonterías, nadie se atreve a venir a verme o hablarme, debido a (sí, lo has adivinado) las habladurías y correveidiles en las que se comenta que toda mi enorme fortuna la he heredado a causa de un asesinato. El de mi marido, para más datos, con el que sólo estuve casada unos pocos meses y al que nadie del pueblo había conocido jamás, lo que le da a mi propia existencia un aspecto siniestro. Así, todos me conocen por el sobrenombre de Viuda Negra. O Bruja Negra, según el día.

En fin… ¿qué queréis que os diga? Si así se entretienen no seré yo quien les quite su diversión. Pero a vosotros puedo contaros la verdad. Esta no empieza como si fuese un cuento.

Hace muchísimos años, viví en Francia lo que creía que eran los días más felices de mi vida. Era joven e ilusa y me desvivía por atesorar las escasas muestras de entusiasmo —ni siquiera amor— que mi rico marido mostraba por nuestro reciente matrimonio.

Con la perspectiva de la lejanía puedo afirmar que fui una niña confiada y alocada, y que si me culpé durante meses por haber dejado que mi hermana Ana me convenciese para usar la llave prohibida, fue porque era débil y tonta. Había salvado la vida, pensaba, para animarme. Pero no lo conseguía del todo, porque ¡yo no quería ser una asesina!

Ahora sé que no fue mi culpa, ni la de Ana, y que Barbazul pretendía que usásemos la llave desde el mismo momento en que nos la proporcionó y nos prohibió usarla. Ahora sé que todo fue su juego y nosotras los títeres de su macabra diversión. Poco importa ya. Ahora soy yo la que se divierte.

Y Lucía, claro está.

Lucía fue la primera mujer de Barbazul, la que más tiempo duró viva. Durante años, hizo caso de su advertencia sobre no usar la llave prohibida. Hasta que un día decidió que no podía vivir en un matrimonio con mentiras. Siete años habían pasado, y poco le importó aquello al sádico de nuestro exmarido, que la asesinó brutalmente en cuanto descubrió que había sido desobedecido.

Tal vez os estáis preguntando qué podría unir a una viuda venida a menos y al fantasma del primer cadáver que su ex marido dejó atrás en el mundo. Os lo diré. Es simple y básico odio. Y el descubrimiento de que nuestra unión hace la fuerza.

Hace meses que Lucía volvió a la Hacienda, gracias a mis artes de brujería y capacidades extrasensoriales... Que por supuesto siempre negaré tener. Lucía tiene ahora mucha menos vida de la que tenía al llegar, joven y alocada, deseosa de comerse el mundo, pero bastante más de la que le quedaba al irse, siendo sólo un cadáver pudriéndose en una sala que no sería abierta durante años. Al menos ahora tiene un motivo por el que existir. La venganza. Nuestra venganza.

Gracias a nuestras tardes de charlas a la luz de la luna y las velas comprendí que había cosas buenas, muy buenas, de ser un fantasma, que podíamos usar para beneficio de todos, perdón, de algunos. De quienes se lo merecen. Y por eso estamos aquí. Ella y yo, mano a mano, luchando contra las injusticias.

Suena bien, ¿no? En realidad es mucho menos poético y para nada moralmente correcto, pero la estética del asunto es de lo último que nos preocupa. ¿Qué van a hacer? ¿Criticarnos a nuestras espaldas?

Ay, perdonad, es que me da la risa.

Os contaré como trabajamos.

Lucía puede sentir las emociones de la gente. Siente a mi hermana Ana, felizmente fugada a miles de km de distancia con una joven campesina de la que acabó enamorada. Siente la tristeza de mi madre, que —paradójicamente— perdió a sus dos hijas la noche que ambas nos salvamos de la muerte. Y también siente el miedo de la joven hija del molinero, que vive en la casucha baja de la ribera.

Ese tipo de descubrimientos son los que más nos interesan.

En cuanto los detecta, ambas nos presentamos allí de sopetón. En el molino, por ejemplo. ¡Pum! Es divertido ver sus caras. La de ella, casi resignada, como si no pudiese haber ya nada que la sorprenda, cuando la abrazo y le digo que todo va a estar bien. La de él, ojos desencajados, grito mudo y muerto en la garganta, mientras Lucía se mete en su cuerpo y aprieta su corazón con la podredumbre del odio y la infamia que él mismo alberga. A veces juguetea un poco con sus vidas.

Los inútiles siempre piden clemencia. Siempre. Lloran y salen corriendo. Golpean la puerta o intentan golpearme a mí. Pero Lucía no les da tiempo a hacerlo. ¿Clemencia? a nosotras ya no nos queda.



Al final del día, agotadas por la caza, con otro infarto fulminante y otra joven libre a nuestras espaldas, nos miramos y sonreímos.

No podemos abrazarnos, ni besarnos, ni siquiera rozarnos. Pero lo haremos. Un día nos amaremos como vulgares seres humanos, cuando la caza dé sus frutos y Lucía encuentre al fin un cuerpo con el que su alma herida y rota sea compatible.

Entonces por fin seremos felices. Y comeremos perdices.

FIN


Este relato está enmarcado en el Reto de escritura de #OrigiReto2018 para el objetivo: 10 - Continua un cuento conocido en lugar de aceptar el final.
  • Podéis (es recomendable) escuchar el cuento que lo precede aquí: Cuento de los hermanos Grinn - Barbazul. Este era mi cuento (narrado) favorito de la infancia, lo oí mil veces justamente en este audio que he buscado para vosotros, y si después de escucharlo alguien me dice que no da absoluto cangelo sin necesidad de ser una niña de cinco años como yo era entonces, yo me bajo de la vida ya. Un resumen del cuento, por si no tenéis tiempo de oír el audio: Barbazul era un psicópata que asesinaba a sus mujeres y las guardaba en un cuarto que cerraba bajo llave. Cuando volvía a casarse, entregaba la llave a su siguiente esposa diciéndole que no podía usarla. Cuando ella la usaba, la mataba también. La protagonista de esta historia es su última mujer, que se salva de la muerte gracias a sus hermanos, que asesinan a Barbazul justo a tiempo para evitar la muerte de Beatriz.
  • Podéis consultar las bases y apuntaros a participar en esta entrada de mi blog o en el de Katty.
  • Podéis encontrar todos mis relatos para el #OrigiReto2018 en esta otra entrada.




  • ¿Qué os ha parecido el relato? Espero que hayáis pasado un buen rato leyéndolo. ¡Pronto más relatos dentro del #OrigiReto2018! Mientras tanto, es vuestro turno de opinar en los comentarios. ¡Muchas gracias por leer!

    27 comentarios:

    1. Me ha gustado, y lo que más me gusta el el amor que destila. Por que para ser vengadoras profesionales ahí hay mucho amor. Y del bonito. <3
      Y ojalá estas muchachas en el mundo real. Eso si ¿qué pasa con la llave? ¬¬ (una de dos: o me escucho el cuento, o hay segunda parte :3)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola guapa, muchas gracias por el comentario, me alegra mucho que te gustase y ya os comenté que tenía la duda de si servía para el objetivo anual de "Romance", creo que lo servirá pero esperaremos la opinión de Katty :D
        Me gustó mucho escribir la relación de estas dos, se apoderaron de mí en algunos momentos y era como si escribiesen ellas, así que creo que quedó fluido y creíble gracias a eso en parte.

        El tema de la llave ya te comenté por twitter que era del cuento original y te puse el resumen que también añadí en la cajita :D Lo añadí porque entiendo que el cuento es largo de escuchar y a lo mejor la gente no tiene mucho tiempo o lo deja pasar y se quedan sin comprender el relato del todo al no ser un cuento muy conocido :)

        Un abrazo.

        Eliminar
    2. No conocía el cuento, pero ha quedado una continuación muy interesante. Como dice Neswina, lo mejor es la relación entre Lucía y la protagonista. Llevo pensando "sororidad" durante todo el relato, me place.

      Por cierto, todos mis dieses por usar la palabra "correveidile". Hacía mucho que no la escuchaba/leía y es una de esas palabras en desuso que ojalá se utilizasen más; al menos, a mí me encanta.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Muy buenas! Creo que no es un cuento muy conocido, sobre todo porque es bastante sádico para niños y al ser un cuento más bien oral (supongo que también hay una versión escrita ya que es de los Hermanos Grimm pero yo no la he visto nunca y he buscado), no encaja del todo ni en adulto ni en infantil. Pero como digo era de mis cuentos favoritos cuando aún no sabía leer.

        Me alegra que te haya gustado la continuación y la relación de las dos protagonistas. A ver si con un poco de suerte me he quitado el romance de encima jajaja, porque soy más de hacer relatos como este, dejándolo caer, pero meterme más en materia me cuesta un poco. Sí, yo también iba pensando "sororidad" mientras lo escribía, tenía ganas de hacer dos amigas pero al final se me fue de las manos y uffff, la pobre Beatriz teniendo que sufrir sin poder abrazar a Lucía se me hizo muy de final del cuento, así que no pude evitarlo. Aunque, quien sabe, aún queda un relato. Igual no fue el final... pero bueno es pronto para saberlo porque aún no me he puesto a escribir El Segundo jejeje.

        La palabra correveidile es del cuento original, he de confesar, pero a mí es que también me parece maravillosa y en cuanto la escuché (cuatro veces seguidas que me oí el cuento mientras pensaba) pues supe que tenía que meterla en mi relato sí o sí jajaja. Hay guiños al cuento original por todo el relato, porque son preciosas y me encantan, y ese es uno de ellos al igual que "todos me conocen con el sobrenombre de Viuda Negra" ("Todos le conocían con el sobrenombre de Barbazul" es una frase del cuento original).

        Muchas gracias por el comentario y por leer el relato. Un abrazo!

        Eliminar
    3. ¡Hola!

      Las historias de fantasmas no van mucho conmigo pero las pocas que he leído me han gustado, así que tu relato me ha sorprendido y gustado un montón ^^ Me ha parecido divertido, bien narrado, trabajado y contextualizado, así que felicidades y espero poder leer más relatos tuyos por aquí :)

      ¡Besos!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muy buenas. :) Yo tampoco había leído creo que ninguna historia de fantasmas hasta este año, que leí una titulada La chica descalza en la colina de los arándanos que me dejó fascinada y enamorada de ella, y con ganas de hacer una historia sobre fantasmas yo misma. Y aquí me tienes jeje.
        Me alegra que te haya gustado el relato y que te haya parecido divertido (era un poco la idea, propiciada por el tono del libro que te mencionaba ahí arriba, que es altamente recomendable para hacerte sonreír). También me ha hecho mucha ilusión que te haya parecido que está logrado y trabajado. Es de los relatos que menos me han convencido de los ya 9 que llevo escritos y publicados para el reto, así que me anima mucho ver que aún así os está gustando.

        Espero seguir subiendo más relatos para el reto ya que mi meta es escribir dos cada mes. De momento lo estoy logrando y los 5 relatos anteriores están ya subidos al blog, esperemos que siga la racha :D Aunque sí es verdad que quiero intercalar otro tipo de entradas porque siento que estaba un poco monotemática con relatos estos últimos meses.

        Un beso!!

        Eliminar
    4. ¡Hola!
      ¡Oh!! Pensaba que sería más largo, se me ha hecho muy corto >.<
      Vamos, que me ha gustado tanto que me he quedado con ganas de más jajaja.
      Me gusta como escribes. Tu pluma es ágil e intrigante. Quiero seguir leyendo más cosas tuyas.

      Besos ^^

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Buenas!
        Todos los relatos que estoy escribiendo este año (dos al mes) son para un reto de escritura que tienen un máximo de 1050 palabras, así que nunca sobrepasan esa cifra, que es más o menos una cara ;-)
        Me alegra en parte que se te haya hecho corto porque como dices significa que te ha gustado jeje. Espero poder subir una continuación o algo relacionado con ello antes de que acabe el mes, aunque aún no he podido ponerme a escribirlo. Veremos si me da tiempo.

        Me han animado mucho tus palabras. Muchas gracias, me alegra un montón que te guste cómo escribo y sin ánimo de hacer spam, pero por si de verdad te interesa hay todo este montón más de relatos en el blog que puedes leer cuando quieras ;-)

        Un abrazo!

        Eliminar
    5. Yey muychulo :3 has quitado cosas de la anterior versión y ha validi la pena. Está mucho mas clara y concisa, y la verdad, cumple muy bien con el ejercicio. Me encanta esa pareja humana/espiritu y para lo que usan esa simbiosis. Muy genial todo y que hayas usado un cuento, para mi poco, muy muy poco conocido, como el.de Barbazul, me parece mejor todavía. Espero el siguiente con ganas ;3

      .KATTY.
      @Musajue

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡¡Hola!! Me alegra que te gustase. Más bien es una continuación de la versión original, ya que la protagonista es la última mujer de Barbazul años después, pero al mismo tiempo es un retelling. No sé, es algo muy raro que me salió jaja.

        Me alegra que te gustase la pareja porque tengo intención de ampliar su relación en el siguiente relato, si me da la vida un día de estos. (Por cierto, entonces vale como romance?)

        El cuento no es nada conocido pero es mi favorito de la infancia con muchísima diferencia. Lo oía a todas horas.

        Muchas gracias por los ánimos y ¡espero los tuyos!

        Un beso!

        Eliminar
    6. Holaaa Stiby!
      Pues como siempre aquí estoy!
      Antes de lo que esperaba pero bueno tu te lo mereces más que otras así que adelantadita para ti estoy xD ! ya me entenderás!.
      Bueno en si sabía más del cuento de lo que pensaba, porque lo sabia entero pero pensé que era otro XD. Al ir leyendo tu historia me vino a la cabeza y dije pues me lo sé!.
      Primero decirte las cosas buenas, que como siempre me encanta como escribes, he empezado a leer y digo ¿ya? se me ha hecho inmensamente corto pero vamos eso me pasa la gran mayoría de tus relatos. Porque como ya te he dicho mil veces yo firmo en donde haya que firmar para seguir leyendo tus relatos. Solo le pongo un pero que tal vez solo me haya pasado a mi pero no sé porque no sentí a la protagonista en la época adecuada, es decir, la sentí como si fuera del presente. Ya te digo tal vez solo me pasara a mi, pero el resto de diez como siempre.
      Sigue así cielete.
      besitos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola guapa!
        Bueno tu lee cuando te apetezca ya sabes que no me voy a ir a ninguna parte :D
        Pues mira es que el cuento de Barbazul no es muy muy conocido pero a ver, es de los hermanos Grimm, así que algo conocido es. No me extraña que te fuese viniendo a la mente. Hice una especie de continuación retelling extraño.

        Me alegra que se te hiciese corto y que te gustase. Sobre los peros, estoy de acuerdo, cuando lo releí después de publicarlo pensé eso de que la mujer no encaja en la época del cuento y también que hay varias ideas que se repiten a lo largo del relato, pero estaba un poco agobiada por no llegar y no me parecía mal del todo como quedaba así que no quise darle más vueltas. Eso sí, creo que es de los relatos que menos me gustan del OrigiReto, por ahora. Veremos si va mejorando en el segundo del mes que, como sabes, aún no he empezado *SOCORRO*.

        Gracias por el comentario y los ánimos. Un abrazo.

        Eliminar
      2. Hola de nuevo!
        Las prisas nunca son buenas pero te entiendo a mi me ha pasado en alguna reseña ya sabes XD.
        Para el próximo iras mejor ya veras...pero ponte a trabajar ya XDDD que te quedan 4 días!!!.
        Besis.

        Eliminar
    7. ¡Holaaa! Mucho ánimo con los retos creativos, yo sería incapaz, creatividad cero jajaja
      ¡Besos desde Tiempo Libro! M&B

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola! Bueno, espero que los leas y me digas qué te parecen xD
        Besos!

        Eliminar
    8. ¡Hola!

      Yo no suelo leer relatos o libros de fantasmas, no me van.
      Pero que tu hayas animado eso esta muy bien, y es un gran reto, yo creo que me pongo y soy incapaz de escribir nada de nada.

      Nos lemos,.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Buenas! La verdad es que este relato fue pensado como una historia de amistad, más que de fantasmas, y en mi opinión giró más bien hacia el romanticismo que a lo paranormal xd
        Tenía ganas de continuar el cuento de Barbazul y que casi todos los personajes fuesen esposas muertas no me dejaba muchas más opciones que meter algún fantasma por ahí ;-)
        A escribir se aprende escribiendo, nadie nace sabiendo, así que si te interesa animate a hacer algún relato.
        Besos!

        Eliminar
    9. ¡Hola!
      Madre mía, no conocía la historia original pero vamos, que si, que me ha dado miedete,no me imagino ya con 5 años jajaaja
      Me ha gustado mucho lo que has escrito, es un reto muy guay!!!
      Nos leemos :)
      Un beso!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Buenas! Muchas gracias por leer, la verdad es que la historia original da mucho mal rollo jajaja.
        Me alegra que te haya gustado el relato, justo mañana subiré su continuación :D

        Un beso! Gracias por el comentario.

        Eliminar
    10. Hola!!!
      El cuento en el que está basado, era el que más leía de adolescente…Barbazul…y este relato que escribiste después de lo sucedido, me gustó, dejaste de lado lo tenebroso que pudo ser el cuento principal, para darlo al público con un poco de humor…y un lado macabro también eh jajajajajaja…y saber que fue de esa última esposa…y de la primera…y que juntas logran lo ansiado, la venganza…y la justicia para el más débil.
      Me gustó, y mucho descubrir esta faceta tuya….y lo más importante, no se me hizo “pesado” de leer…y ya no lo digo por la extensión, sino por la agilidad de su narración

      Te lo comparto en redes
      Un besito

      Otro Romance Más

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola! Yo nunca he leído el cuento de Barbazul, pero lo escuché mil veces de pequeña como comentaba en la cajita verde jeje. !Qué alegría que llegase por aquí alguien que también lo conoce!

        Tiene un punto de humor y macabro pero sobre todo quería que fuese un cuento de superación y de amor propio. También a parte de la justicia que tú mencionas quise mostrar el de amor entre ellas aunque eso se explota algo más en el siguiente relato.

        Me alegra que te haya gustado, ya que suelo subir dos relatos al mes para este reto y seguiré haciéndolo todo el año si se me da bien. Muchas gracias por leer y compartir.

        Un beso.

        Eliminar
    11. ¡Hola!

      No soy mucho de leer este tipo de relatos, pero me ha gustado mucho poder leer el tuyo y cambiar aunque sea un ratito de género. Sigue así!

      ¡Nos leemos!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Rocío. Muchas gracias por leer el relato aunque no sea mucho tu género. Espero que te haya gustado aún así. gracias por los ánimos :D

        Eliminar
    12. Hola! Me gusta mucho cuando nos enseñáis parte de lo que escribi. Me ha gustado mucho a pesar de no ser lo que leo habitualmente.
      Saludos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola! Gracias por leerlo, me alegra que te haya gustado a pesar de no ser tu lectura habitual :)
        Besos!

        Eliminar
    13. Está genial. Tiene buen ritmo y me ha gustado que tenga todos los elementos habituales de los cuentos. Has acertado de lleno con la temática. También me ha gustado mucho la relación que tiene la Viuda Negra y Lucía.

      Así que mis felicitaciones por este relato ^^

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muy buenas, Vanessa. La verdad es que me gustó mucho cómo quedaron los relatos de mayo, concretamente más el segundo, pero también este. La narración intenta emular a la de los Hermanos Grimm, o al menos a la cinta que yo escuchaba con el cuento de Barbazul, el enlace que puse en la cajita verde al final. Me alegra que te gustase y sobre todo la relación de ellas dos, ya que como viste profundizó en ello en el segundo relato.

        Muchas gracias por leer y comentar. Un beso!

        Eliminar


    IMPORTANTE ANTES DE ENVIAR TU COMENTARIO: aconsejo copiar el comentario en el portapapeles antes de pulsar "Enviar", porque blogger falla más que una escopeta de feria (para empezar, debes estar logeade en gmail para que funcione). El blog no tiene moderación de comentarios, si envías uno y no aparece automáticamente, es un error de blogger, por favor, ¡mándalo de nuevo!

    Si te ha gustado la entrada, deja un comentario o compártela en las RRSS y me harás muy feliz. También puedes unirte a la familia suscribiéndote aquí. Recibirás un mail mensual con resúmenes de la actividad del blog y otros detalles como mis lecturas o retos en curso.


    Nota anti spam: Ejerceré mi derecho a borrar todo comentario que no tenga nada que ver con la entrada y sólo consista en un hola, leí tu entrada, visita mi blog o similares.

    Protección de datos: Según la nueva ley RGPD debo informarte sobre el uso que daré a los datos personales que me proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte mi respuesta al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila blogger sólo serán usados para las estadísticas internas de blogger, sí, esas de las que nadie nos fiamos. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.