Relato: #OrigiReto2018 - Se busca: cuerpo (Mayo 2)



Nota previa: Este relato es la continuación inmediata de Mayo #1: Érase una vez y tienen más gracia leyéndolos en orden. Así que ya sabes lo que tienes que hacer si has llegado aquí sin leer la primera parte.
Dicho esto, os dejo con el relato.





Fase uno: recolección.
“Asegúrese del buen estado de los ingredientes.”


—Han llamado a la puerta —dice, antes de que suene el toc toc de la aldaba. A veces no se da cuenta de que los demás somos seres humanos de carne y hueso, que no podemos anticiparnos a las cosas a base de premoniciones.

—Lo dices como si fuese el fin del mundo —murmuro entre dientes.

—Es que creo que es la primera vez que viene alguien a vernos… —confiesa Lucía, extrañada.

—A verme —le corrijo.

Ella hace un ruido de reproche y atraviesa la pared del vestíbulo. Está en la calle antes de que me dé tiempo a llegar a la puerta. Su grito ahogado, que suena extrañamente parecido a un “por Dios bendito”, me confirma la naturaleza de la visita, que de todos modos ya anticipaba.

Abro. El enterrador y su séquito acarrean todavía el segundo ataúd. Lo dejan en el suelo junto al primero, sin mirarme. Destapo las cajas. Dentro hay dos cuerpos como los descritos en mi petición: mujeres jóvenes, muertes naturales o no muy violentas, conservación aceptable, menos de dos días desde el fallecimiento. Lo justo para que sus familias hayan podido enterrarlas y no echen nunca de menos sus restos.

—La de la derecha murió ayer, infección en el estómago. La de la izquierda esta mañana, infarto —me aclaran, como si yo no hubiese ido a sus entierros y verificado la veracidad de las causas oficiales de sus muertes antes de encargarles traérmelas.

—Me sirven —sentencio.

Saco la bolsa de monedas de oro, la tiendo en silencio. Los trabajadores meten los ataúdes hasta mi vestíbulo, sin preguntas, como acordamos, mientras el jefe de enterradores cuenta el dinero lentamente. Cierro la puerta en sus narices antes de que puedan despedirse.





Fase dos: preparación.
“Procúrese un espacio de trabajo limpio y familiar. Repase las instrucciones.”


—Lo decías en serio —susurra su voz fantasmal. Está alucinando. Cualquiera diría que la que debería alucinar soy yo, que hablo con fantasmas y estoy a punto de intentar revivir a uno, pero bueno.

—Tal vez no funcione —advierto.

—Saldrá bien.

—Ojalá.

No lo confieso, pero tengo miedo. Nunca he exprimido tanto mis poderes y ni siquiera creo que sean suficientes para realizar el conjuro. Al fin y al cabo, soy autodidacta, obvio, que a ver quién es la idiota que se pasea por ahí hoy en día pidiendo instrucción en brujería. ¡Y precedida por el sobrenombre de Bruja Negra! Soy muy joven para morir en la hoguera, gracias.

Me río en silencio de mis pensamientos. Antes no era tan negativa, ni tan irónica. Claro, que hasta invocar a Lucía tampoco había matado a nadie, ni había tenido que adentrarme en el mundo de los espectros para encontrar un leve resquicio de esperanza que me permitiese volver a creer en el poder del amor. No. Antes esa creencia venía de serie, junto a la inocencia infantil, al perfecto príncipe azul de mis fantasías y al sentimiento de seguridad y confianza que daba tener una madre que nunca se equivocaba y que tomaba todas tus decisiones, protegiéndote de todos los dragones del Universo.

Pero ya tengo 30 años, y sé perfectamente que todos esos ideales en los que creía de niña son simples patrañas. Nadie puede protegerte de todo. La gente no suele amar, ni desear el bien. El egoísmo y la codicia son los sentimientos que mueven el mundo. Lo he aprendido a base de batacazos. Así que no me tiembla el pulso con lo que pretendo hacer. La vida me ha enseñado que en lugar de encontrar la felicidad también puedo fabricármela yo misma. Que nada es tan sagrado como quieren hacernos creer. Ni siquiera la muerte.

La sociedad dice que está mal. ¡Magia negra!, ¡brujería!, ¡a la hoguera! Me meo de risa con la sociedad. Por mí, puede irse al infierno.





Fase tres: realización.
“Dé rienda suelta a la magia.”


Comienzo a trazar runas antiguas del idioma de nuestros ancestros por ambos cuerpos, con una pluma empapada en tinta de calamar. Corto hierbas, realizo infusiones y cataplasmas que aplico con mimo sobre los cadáveres, tras asearlos a conciencia. Deshecho con marcas de fuego los órganos más dañados de cada una de mis dos donantes involuntarias. Me aseguro de quedarme con el número correcto de partes de un cuerpo. Repaso mentalmente mis estudios en materia de anatomía hasta que siento que me palpita la cabeza.

Recito el conjuro en el idioma arcano de la magia. Le indico por señas a Lucía el momento exacto en el que debe introducirse en el cadáver más joven. Lo hace y desaparece de mi vista.

Clavo sobre el corazón de la muerta el cuchillo fabricado con los huesos de la propia Lucía. Rezo en silencio para haberlos elegido bien. En la habitación de Barbazul había un revoltijo de restos humanos que ¡cómo para estar segura!

Tranquila, me digo. Lucía aseguró cien veces que era capaz de reconocerlos.





Fase cuatro: reposado.
“Paciencia. Hasta los milagros tienen sus plazos.”


Temo albergar esperanzas vanas y acabar más hundida y sola que antes. A veces pienso que este es mi castigo, que no puedo ni debo luchar contra ello. He sido cruel y vengativa y no merezco ser feliz.

Saco estas ideas de mi cabeza y rememoro las instrucciones del conjuro. Lo he hecho todo bien. ¿Verdad? ¡¿Verdad?! La voz de mi conciencia suena levemente histérica.





Fase cinco: comprobación.
“Su preparado está listo. Asegúrese de su fiabilidad.”


He cerrado los ojos. Unos brazos me rodean desde atrás. No, ¡me he dormido! ¿Cuánto tiempo ha pasado? Siento que algo me hace cosquillas en la nuca.

—Gracias —dice una voz dulce y suave. El vaho de una respiración hace que el vello de todo mi cuerpo se erice tras un estremecimiento.

Labios cálidos empiezan a recorrer mi piel depositando suaves besos en un camino que llega a mis labios.

—Lo has conseguido —susurra contra ellos, antes de atraparlos.

Entierro mis manos entre las hebras de su pelo. Luego la abrazo, temblando, con miedo a que desaparezca o vuelva a ser intangible. Agarro sus mofletes, alejo su rostro para poder enfocarlo. Me devuelve una mirada vidriosa, llena de vida y promesas. No soy la única que está llorando.

—Lucía…. —jadeo. Me derrumbo temblorosa entre sus brazos.







FIN


Este relato está enmarcado en el Reto de escritura de #OrigiReto2018 para el objetivo: 05 - Crea una historia que esté centrada en un ritual. (Y además también podría servir para el objetivo anual de romance, al igual que el anterior con el que está relacionado).
  • Podéis consultar las bases y apuntaros a participar en esta entrada de mi blog o en el de Katty.
  • Podéis encontrar todos mis relatos para el #OrigiReto2018 en esta otra entrada.




  • ¿Qué os ha parecido el relato? Espero que hayáis pasado un buen rato leyéndolo. ¡Pronto más relatos dentro del #OrigiReto2018! Mientras tanto, es vuestro turno de opinar en los comentarios. ¡Muchas gracias por leer!

    33 comentarios:

    1. Oh! Por favor, por un momento he sufrido y pensaba que Lucía no volvía.
      *_* Que bonito y me ha gustado mucho. Y las instrucciones me han encantado :)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola guapa! Muchas gracias por leer tan rápido. A mí en mi cabeza se me hacía obvio que volvía porque no estoy de humor para dramas últimamente, pero sí es verdad que puede pasarse mal si no estás en mi cabeza xD
        Me alegra que te haya gustado. Las instrucciones me parecían un poco simples y el ritual al inicio estaba un poco cogido con pinzas (hasta que aparecieron los cadáveres en mi cabeza y tuve que borrar y reescribir todo), pero no había más tiempo para darle vueltas.
        Besos!

        Eliminar
    2. ¡Holaaa! Jajajaja vaya con el tema de las instrucciones, qué curioso :)
      ¡Besos desde Tiempo Libro!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Un buen ritual que se precie sigue siempre unas instrucciones xDDD

        Eliminar
    3. Boeno, boeno, así que finalmente consiguió que Lucía volviera a la vida *_*
      Me gustan los finales felices, así que yo feliz. Además, este sí que me ha parecido más claramente de romance que el anterior, objetivo más que cumplido :D
      Beatriz y Lucía son la otp del mes, sin duda xD.
      Y, bueno, la estructura y la narración estupendas, pero qué se puede esperar de Stiby.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola preciosa!
        Ay, que me sacas los colores. A mí también me gustan los finales felices porque casi no los hay y sufro, así que desde el principio tuve claro que iban a acabar bien, y este objetivo del ritual me venía que ni pintado para dar el broche final a la felicidad en su relación.
        Sí, al final pondré este como romance ya que como en el anterior no quedaba muy claro, en este ya me he dejado de insinuaciones a lo JKR y lo he dejado muy expuesto :)
        ¡Espero que nadie me quite el ranking de la OTP que creo que es la primera vez que creo una con medio hype en la vida!
        Gracias mil por tu comentario, me animas un montón. Un besito.

        Eliminar
    4. ¡Hola!

      Pues no leí la primera parte de este relato, no, pero bueno... voy dando palos de ciego leyendo la segunda parte jajaja De este me ha gustado la temática/género que tratas y me sigue gustando mucho tu estilo y forma de escribir así que, como siempre, seguiré leyéndote por aquí y espero que sigas escribiendo ^^

      ¡Besos!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Esther!
        Sí que leíste la primera parte jeje la subí la semana pasada y dejaste un comentario. Es la continuación del cuento de Barbazul. Y está es la continuación de ese relato.
        Uno de los requisitos del reto era hacer un relato de amor y me traisa6de cabeza desde inicios de año porque no soy nada de ese género y mira tú por donde me sale sin querer cuando hablo de rituales satánicos xdddd

        Espero que sigas leyendo y que te guste. Un abrazo .

        Eliminar
    5. ¡Hola!
      Igual que con el anterior, se me ha hecho corto y me has dejado con ganas de más.
      En serio, me gusta muchísimo. Tienes una pluma ágil, de fácil entendimiento pero que te mantiene atenta y con ganas de continuar.
      Espero poder leer más relatos tuyo porque me gustan.
      No lo dejes y sigue así, que lo haces genial.

      Besos ^^

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola! Me alegra que te haya gustado, la verdad es que fui la primera sorprendida cuando se me ocurrió la idea de una historia de amor entre un fantasma y una mujer viva, ya que no suelo escribir amor ni tampoco sobre fantasmas xD

        Al final ha quedado algo chulo y aunque no son mis mejores relatos me siento a gusto con el resultado. Particularmente con este segundo.

        El reto consiste en escribir dos relatos mensuales siguiendo ciertos objetivos, así que si todo va bien seguiré subiéndolos como hasta ahora durante toda la segunda mitad del año. Espero no decepcionarte. Muchísimas gracias por los ánimos.
        Un beso.

        Eliminar
    6. Hola Stiby!
      Últimamente vengo tarde pero vengo antes que a ningún lado XD!
      Pues ya sabes que yo tuyo leo hasta la lista de la compra, y ya sabes de poca gente hago yo eso !
      Pero tus relatos siempre molan un montón y me tienen enganchadisima para saber que pasa, y como ya tengo de antemano esas pistitas con las que te ayudo siempre me imagino como lo estarás haciendo, aunque nunca acierto XD.
      Tengo que poner detallitos como siempre, porque ya sabes que yo soy sincerísima. No sé la chica me sigue pareciendo que es más de la época actual que de una época antigua. Es cierto que creo que nunca has escrito romance, o al menos si lo hiciste seria en Harry potter y yo en aquella época no lo leía y la verdad me ha entretenido y ya sabes que yo del romance huyo XD.
      No bad como siempre!.
      Sigue así princesa!
      besis.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muy buenas, mi bella y fiel lectora :D
        Me alegra que sigas por aquí siempre leyendo mis entradas (tranquila, no creo que nunca publique mi lista de la compra por aquí, aunque nunca se sabe, ya sabes que las listas y yo nos llevamos bien... aunque curiosamente de la compra no suelo hacer lista, voy y cojo lo primero que veo, en fin, así me va xd)

        Me alegra que te tuviese enganchada y además es verdad que como comentamos cositas o a veces me das alguna idea, vienes sabiendo un poco más que el resto. :D Jajaja, me hace gracia que nunca aciertes xd

        Sí que es verdad que en este relato me centré completamente en las instrucciones del ritual (la parte en negrita) y en la relación entre ellas, y también quise poner un poco de acidez sobre todo en la parte de la fase dos. No me preocupé mucho por cómo se veían las chicas o si se sentían en su época o no, pero como sigue el rumbo y tono del anterior relato, era de esperar que pasase esto que comentas también y que también pasó en el otro.

        En mis fanfic de HP no solía haber romance tampoco, era todo muy oscuro y sádico. Cero romance. Así que no voy bien con este género pero hay que probar de todo en esta vida y ha sido divertido darle un enfoque irónico y un poco a mi manera a la relación.

        Me alegra que no fuese mal :D Muchas gracias por los ánimos. Un beso.

        Eliminar
    7. Hola!
      Aunque no me suelo animar a comentar, sí que leo todas las entradas que puedo (aunque luego rabie de evidia con todos los premios que ganas en concurso...xD), pero en este caso creo que merece la pena decir que me parece que este relato está algo por encima de la media a la que nos tienes acostumbrado (sin desmerecer las demás ehh). Me ha parecido todo muy redondo, me ha gustado especiamente la fase dos, y muy fluido sin que casi nada esté forzado, parece que todo está ideado para que sea así pese a que según has comentado lo has cambiado con ideas nuevas y casi sin tiempo. A veces las cosas improvisadas en la vida son las mejores.
      Si hay que poner un pero, es que siempre dejas el romance en lo mejor jajaj

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Muy buenas! Me ha hecho mucha ilusión verte por aquí, ya que la gente que llega desde el facebook (que más o menos me conoce de algo) como mucho lee las entradas, pero no suele dejar comentarios jeje. Y me alegra un montón recibirlos, la verdad.
        Así que eras un lector en las sombras de mis entradas... espero que te dejes ver más a menudo, aunque sea para decirme que mis premios de concursos y sorteos te dan envidia ;-)

        Sobre el relato, me ha sorprendido mucho que pensases que está por encima de la media porque sí es verdad que me gusta más que el primero del mes, que creo que quedó medio flojo, pero no me gusta más que algunos de otros meses.

        Pero es lo bueno de tener opiniones, porque muchas veces mezclamos en nuestra percepción de lo que escribimos cosas externas como las sensaciones o la facilidad que has tenido al escribirlo y a veces es difícil juzgar el resultado final.

        Me alegra mucho que te gustase. La fase dos también es mi favorita porque es muy irónica y me encanta escribir así (me refiero sobre todo a las frases de Beatriz -la narradora- mandándolo todo al carajo).

        Sí que lo fui cambiando bastante y al final tiré a la basura sin mirar una primera versión prácticamente entera. Parece mentira pero cuando has escrito algo y luego lo reescribes sin mirar, todo parece salir mejor. Claro, esto no se puede hacer con un libro entero, pero con un relato de 1000 palabras es factible y es algo que suelo hacer cuando releo algo y no me convence nada. Lo tiro y empiezo de nuevo aunque sea sobre la misma idea.

        Sobre el romance, es que me cuesta mucho seguirlo, pero he estado practicando con el Ripley (el relato que leiste, Tierra S.L) y el otro de Empotradoras en el que se pedía erótica (que tampoco escribí algo muy erótico pero bueno).

        Gracias por el comentario :D Me ha alegrado mucho recibirlo.
        Besos!

        Eliminar
      2. Me alegro, si, espero sacar ratitos para ir comentando.
        Con lo del romance tambien me referia al de Tierra S.L jeje. Ya te dire cuando lea el de Empotradoras aunque sea cuando salga la recopilacion de textos del concurso si no lo subes antes a algun sitio ;)

        Eliminar
      3. Si no salgo seleccionada lo subiré gratis en pdf :D Ya avisaré jeje.

        Eliminar
    8. Me gusta. Se ve oficio en el relato. Nadie me ha pedido mi opinión, pero pienso que tiene una historia de la que se puede sacar mucho, mucho más jugo. Ánimo y un abrazo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola! Muchas gracias por tus palabras y tomarte la molestia de dejar un pequeño comentario tras leer. Me anima mucho conocer la opinión de los lectores, así que en realidad, sí, alguien pide tú opinión: yo :D Gracias por darla.

        Esta historia es la continuación de otro relato de también aproximadamente 1000 palabras que puedes leer aquí: Érase una vez. Ambos forman parte de un reto de escritura anual que establece un máximo de 1050 palabras por relato así que suelo dejar a mis lectores un poco con esa sensación que comentas.

        Gracias por leer.

        Eliminar
    9. ¡Hola!
      Pues ha estado muy bien, leí el primero y este también, y es interesante.
      Nos leemos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Wey! Me alegra que te pareciese interesante. Gracias por leer :)

        Eliminar
    10. Hola de nuevo!!!!
      Ay señor, brujería, muertos, fantasmas, un ritual de lo más interesante y macabro, dejame decirte y un final precioso, precioso!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! A mi es que los finales felices me encantan, y si hay amor en él si cabe más
      Tal como te dije en el anterior, me gusta mucho tu pluma…muy correcta (sí, en tu comentario en el blog, lo que te chirrio-jajajajaja- ya lo arreglé) pero sobre todo muy amena
      Te lo comparto en redes
      Un besito
      Otro Romance Más

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola preciosa! Ay, muchas gracias por hacer comentarios bonitos y leer los relatos con atención :) me hace mucha ilu y espero que te animes a compartir alguno tuyo también ;-)

        Ay, es que has hecho un resumen perfecto de todos los elementos del relato Jajaja. Sobre todo me siento bien con la ultima parte porque a veces me cuesta escribir relatos de finales bonitos y lo hecho en falta porque, como a ti, también me gustan y a veces acabo cansada de tantas cosas feas en las lecturas y en el mundo.
        Muchas gracias por decirme cosas tan bonitas, me alegra mucho saber que te gusta como escribo y gracias también por compartir.

        ¿A qué corrección te referías que me chirrió? Jejeje *voy a ver tu blog a ver si me acuerdo xd*

        Un beso!

        Eliminar
      2. Ah por cierto ya vi que era lo de "escritor" en lugar de escritora :D ¡Me alegra que lo arreglases! Yo lo tenía mal también en todas las reseñas de autoras porque usaba la plantilla que decía "autor" y un día cogí y fui arreglando todas jeje

        Eliminar
    11. ¡Hola!

      Me gusta mucho la manera que tienes de relatar ¡sigue así!

      El género no es lo mío, pero aún así me ha encantado leerte!

      ¡Nos leemos!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Buenas!!

        Jejeje, me hace gracia que me digáis que no es mucho vuestro género ya que es el relato más cercano al romance que he escrito nunca. ¡Me lo habéis dicho varias!
        Me alegra mucho que te haya gustado mi forma de escribir, en este quise hacerlo algo distinto con los títulos de cada parte y me gustó mucho como quedó al final.
        Gracias por leer y comentar!

        Eliminar
    12. Hola! Me gusta mucho la forma que tienes de escribir. Es genial.
      Saludos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Buenas! Muchas gracias. Me alegra que te guste :-)

        Eliminar
    13. ¡Hola!
      Me ha gustado mucho este segundo relato, volvió Lucía!!
      Tu forma de escribir está muy bien y me ha gustado mucho este párrafo: Pero ya tengo 30 años, y sé perfectamente que todos esos ideales en los que creía de niña son simples patrañas. Nadie puede protegerte de todo. La gente no suele amar, ni desear el bien. El egoísmo y la codicia son los sentimientos que mueven el mundo. Lo he aprendido a base de batacazos. Así que no me tiembla el pulso con lo que pretendo hacer. La vida me ha enseñado que en lugar de encontrar la felicidad también puedo fabricármela yo misma. Que nada es tan sagrado como quieren hacernos creer. Ni siquiera la muerte.


      Un saludo!! Nos leemos :)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Holá! Sí, quería que esta ronda de relatos fuese más alegre ya que el mes pasado tocaron dos relatos de terror.
        Curiosamente la parte que seleccionas es de lo poco que guardé del primer borrador del relato.

        Gracias por leer. Un beso

        Eliminar
    14. Ay, que chulo! Y mira cuantos comentarios! Bueno, que el relato es genial es evidente, cumple correctamente con el ejercicio y creo que acertaste de lleno con el formato, con esa especie de pasos para el ritual, que rompe la seriedad y le da un toque mucho más ligero y de algún modo gracioso. Me gustan los personages y ese aire de hacer cualquier cosa la una por la otra, aunque por otro lado, me da un poco de pena que se pierda la pureza de esa relación espiriti-humana, que es puramente amor y no física. Peeero, entiendo que es algo que la gente necesita, el poder tener fisicamente contigo a tu persona amada.

      Enhorabuena por esos 10op que van derechitos a tu marcador!

      .KATTY.
      @Musajue

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola preciosa! Este relato me gustó mucho mucho cómo quedó, de hecho es de mis favoritos del mes también, y eso que cuando lo empecé tampoco las tenía todas conmigo y al final acabó gustándome más que el primero. El formato fue lo único que tenía claro y fue copiado de un relato de CarlosSchezBaos, así que el mérito no es mío del todo pero sí que mola un montón y como dices quita dramatismo a una escena un poco tétrica y chunga (cuando aparecieron ahí los cadáveres te digo y juro que yo eso no lo tenía planeado así).

        A mí también me daba pena que se perdiese la espiritualidad de la relación pero por otro lado quería que fuese un final feliz al uso, comieron perdices y todo eso, así que fue el camino natural sin tener que dar demasiadas explicaciones y me gustó mucho cómo quedó dejándome llevar un poco así que lo dejé así. Pero entiendo también tu punto de vista y sería interesante hacer un relato que reflejase esta falta de necesidad por el contacto físico o estar en un mismo plano de la realidad. :D

        Gracias por el comentario y por animarme! Un besazo!

        Eliminar
    15. Me ha alegrado ver la continuación de esta parejita. Te absorbe tanto el escrito, que lo lees en un segundo. Y agradezco el final feliz, que yo tampoco estoy en un momento para más dramas ^^u jajaja

      ¡Un abrazo!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola de nuevo! Me quedé con ganas en el anterior relato de darles un final feliz, así que quise hacerlo en este. Creo que se valoran muy poco las historias felices, como que nos da la sensación de que no pasa nada y nos aburren, cuando en la vida real ser feliz es lo más complicado de hacer.
        Me alegra que te gustase. Un beso!

        Eliminar


    IMPORTANTE ANTES DE ENVIAR TU COMENTARIO: aconsejo copiar el comentario en el portapapeles antes de pulsar "Enviar", porque blogger falla más que una escopeta de feria (para empezar, debes estar logeade en gmail para que funcione). El blog no tiene moderación de comentarios, si envías uno y no aparece automáticamente, es un error de blogger, por favor, ¡mándalo de nuevo!

    Si te ha gustado la entrada, deja un comentario o compártela en las RRSS y me harás muy feliz. También puedes unirte a la familia suscribiéndote aquí. Recibirás un mail mensual con resúmenes de la actividad del blog y otros detalles como mis lecturas o retos en curso.


    Nota anti spam: Ejerceré mi derecho a borrar todo comentario que no tenga nada que ver con la entrada y sólo consista en un hola, leí tu entrada, visita mi blog o similares.

    Protección de datos: Según la nueva ley RGPD debo informarte sobre el uso que daré a los datos personales que me proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte mi respuesta al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila blogger sólo serán usados para las estadísticas internas de blogger, sí, esas de las que nadie nos fiamos. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.