#UnAñoDeAutoras 2018: Mini reseñas Enero-Marzo.

RESEÑAS CORTAS DE LOS LIBROS DE AUTORAS QUE LEÍ EN ENERO-MARZO


¡Muy buenas, lectores! Hace ya muchos meses desde que empezó el año y todos los que me seguís por aquí o por twitter sabéis que quise hacer 2018 mi #UnAñoDeAutoras. Es decir, el año durante el cual sólo leyese libros escritos por mujeres, cuyo avance podéis ver pinchando en el enlace sobre el HT. Esta idea llevaba tiempo pensándola y el HT surgió de una iniciativa de @MmarGlezGomez que consiste más o menos en "adoptar" una autora al mes para hablar de ella.

De momento estoy cumpliendo muy bien y no me está costando ningún trabajo hacer este esfuerzo consciente por leer autoras. Es más, ¡gracias a esta iniciativa mi pila de autoras no para de crecer! La gente se volcó a recomendarme libros y la lista se fue haciendo tan grande que tendría material suficiente para 25 años de autoras, actualmente. (Podéis verificar que no miento, porque la lista —125 autoras, y subiendo— está en este hilo de twitter)

Pero la clave de todo esto es no agobiarse, mirar hacia delante disfrutando del camino andado. Así que vengo aquí para mostraros mis avances, no para hablar de todo lo que me queda por leer. Si estáis buscando nuevas lecturas o nuevas autoras, ¡los libros a los que he dado 5 estrellas son realmente recomendables! ¿Comenzamos?



Para empezar, os dejo una lista de los libros que vais a encontrar reseñados a continuación, junto a su fecha de lectura.



  • Illuminae Expedientes_01. AMIE KAUFMAN Y JAY KRISTOFF (15-28 Enero)
  • Noche de reyes. LAURA MORÁN IGLESIAS (29 Enero)
  • Cloro. PAZ ALONSO (31 Enero)
  • El cerdo-hombre. EMILIA PARDO BAZÁN (12 Febrero)
  • Harry Potter and the chamber of secrets (illustrated edition). JK ROWLING / JIM KAY (29 Enero -23 Febrero)
  • Sicalípticas. CORAL CARRACEDO (8-12 Febrero)
  • Cuentos del mañana para ayer. BEGOÑA PÉREZ RUIZ (23 Febrero – 4 Marzo)
  • La casa torcida. AGATHA CHRISTIE (5-13 Marzo)
  • Diez variaciones sobre el amor. TERESA P. MIRA DE ECHEVERRÍA (14-31 Marzo)

    Además de estos libros terminé en Enero El pájaro espino de COLLEEN MCCULLOUGH (que no voy a reseñar porque lo odie profundamente, pero podéis leer mi indignación en este hilo de twitter).

    Illuminae

    FICHA TÉCNICA

    Título: Illuminae (Expedientes_01).
    Autores: Amie Kaufman Y Jay Kristoff. (Traductor: Julio Hermoso)
    Editorial: ALFAGUARA.
    ISBN: 9788420483559.
    Año de publicación: 2015.
    Número de páginas: 592.
    Género: Ciencia-ficción.
    Resumen: Corre el año 2575 y dos megacorporaciones están en guerra por controlar los recursos de un pequeño planeta en el último rincón de la galaxia. Bajo fuego enemigo, Kady y Ezra -que apenas se hablan desde que lo dejaron- tienen que sobrevivir huyendo hacia una flota de evacuación.

    Una plaga mortal ha estallado y está mutando con resultados aterradores; nadie sabe lo que realmente está pasado. Kady piratea una página web repleta de datos para encontrar la verdad. Solo una persona puede ayudarla a sacarlo todo a la luz: el ex novio con el que juró que nunca volvería a hablar.


    OPINIÓN

    Sobre este libro debo decir que, sobre todo, engancha. Al menos a mí me ha mantenido intrigada durante toda su lectura, aunque hacia el final empecé a olerme algunas cosas que no me gustarían, pero resulté estar equivocada en la mayoría de mis suposiciones.

    Engancha, sí, y la verdad es que tiene muchos elementos para ser un gran libro (viajes en el espacio, tragedias, secretos, dilemas morales muy bien planteados…), pero por alguna razón no termina siéndolo. En mi opinión es un problema de la ambición que pusieron en la ambientación y la estética del libro, muy logradas, pero que quitan mucho peso y protagonismo a otros detalles para mí muy importantes.

    Para mi gusto el libro falla sobre todo a nivel de construcción de personajes, los he sentido poco profundos y creíbles. Entiendo que el formato de “documentos” que tiene, en el que sólo vemos resúmenes de cámaras de seguridad, e-mails o conversaciones de chat, no da pie a profundizar demasiado en los comportamientos o personalidades de los personajes, pero he sentido que estaba un poco flojo en ese sentido y, sobre todo, no me he llegado a creer ninguna de las relaciones personales que aparecen en el libro. Ni los sentimientos.

    Por otro lado, el entorno de nave espacial no queda enteramente reflejado, o no tanto como a mí me habría gustado. Al ser tan sumamente grande, simplemente parece que la trama se esté desarrollando en un edificio lleno de gente, salvo en algunos momentos muy puntuales y ya hacia el final. Eso me ha dado pena porque era uno de los puntos que más llamaban mi atención sobre el libro y creo que los autores no han sabido sacarle mucho partido, creo que queda pisoteado por el formato de “documentos”, que impiden mostrar demasiado el entorno. En este sentido creo que el elemento “nave espacial” estaba mejor reflejado en la saga de Across the universe de Beth Revis, que tiene un aire a este libro.

    Aún así, he disfrutado de una lectura ligera y dinámica, en la que el formato ha sido lo más novedoso e interesante: seguir una trama a través de simples retazos de conversaciones ha sido bastante divertido y le reconozco bastante mérito a los autores en esto. (Sí, lo sé, es contradictorio, pero realmente el formato me ha parecido tanto lo más interesante del libro como lo que se cargaba los personajes y el entorno).

    Debo dar un punto positivo al libro en cuanto a su maquetación, uno de los motivos por los que me alegra haberlo leído en físico. Cada página estaba diseñada con mimo, haciéndonos entender de qué tipo de documento se trataba en cada caso por el formato de la letra y los detalles de las páginas. Una maquetación verdaderamente mimada que te hace entrar más en la trama la mayoría del tiempo (digo la mayoría del tiempo porque las partes enteramente escritas en mayúsculas realmente me sacaban completamente de la lectura, y no he entendido la necesidad de que apareciesen así, sinceramente).

    Al comprar este libro no sabía que formaba parte de una saga, pero la verdad es que puede (más o menos) leerse individualmente, así que me quedaré aquí y no seguiré leyendo las continuaciones porque en general ha estado entretenido, pero no me ha gustado demasiado.

    Por último, decir que este libro fue un regalo de mi tía por mi cumpleaños (fuimos a comprarlo juntas y yo lo elegí, podéis encontrarlo en el bookhaul de Octubre-Noviembre 2016).



    Noche de reyes

    FICHA TÉCNICA

    Título: Noche de reyes. (Descargable gratis aquí)

    Autora: Laura Morán Iglesias.

    Año de publicación: 2017.

    Número de páginas: 17.

    Género: Fantasía y ciencia-ficción. Relatos cortos.

    Resumen: Antología de relatos cortos, con un nexo en común. La magia y la ciencia ficción se mezclan en este universo de fantasía urbana, con seis cuentos dedicados especialmente para quienes me leéis. ¡Feliz Navidad y Próspero 2018!





    OPINIÓN

    Lo que más me ha gustado de este relato es que es muy bonito en el sentido de amable, hope, como queráis llamarlo.

    Se trata de varias escenas sueltas que ocurren a diferentes personajes en la misma noche, sin mucha conexión entre ellas salvo algunos guiños que las enlazan.

    El relato tiene algunos toques de fantasía y detalles cifi que me han gustado, al aparecer ahí sin necesidad de explicaciones, al igual que personajes LGBT+ incluidos en la historia, lo cual he visto súper bien, pero el argumento no me ha llegado a calar del todo. No me ha impactado. Entretenido y bonito, sin más.



    Cloro

    FICHA TÉCNICA

    Título: Cloro. (Descargable gratis aquí)

    Autora: Paz Alonso.

    Año de publicación: 2017.

    Número de páginas: 16.

    Género: fantasía oscura. Relato corto.

    Resumen: Eva se quitó su verdadera piel por amor y ahora no puede volver al mar.
    Relato publicado originalmente en la antología "Instinto Animal" de la editorial Café con Leche, "Cloro" es la historia de una mujer selkie condenada a mantener su forma humana. En el sanatorio para seres sobrenaturales en el que está interna deberá enfrentarse a una decisión: reintegrarse en la sociedad o secarse poco a poco.


    OPINIÓN

    Este relato me ha dejado alucinada. Una pasada. El personaje principal es un misterio durante toda la novela, y es tremendamente original. Una fantasía imaginativa que te saca unos minutos del mundo real, pero no del todo... o sí. Todo depende del enfoque que cada lector quiera darle. Las varias lecturas que tiene para ser un relato tan corto, realmente me han parecido fascinantes.

    Me ha encantado como al inicio todo parece más normal de lo que acaba siendo y la intriga que va creciendo en torno a la vida de la protagonista, junto con la angustia.

    En tan pocas páginas este relato consigue hacerte sentir mucho, así que como relato es simplemente perfecto.



    El cerdo-hombre

    FICHA TÉCNICA

    Título: El cerdo-hombre. (Relato disponible gratis en la Biblioteca digital Cervantes)

    Autora: Emilia Pardo-Bazán.

    Año de publicación: 1911.

    Número de páginas: 6.

    Género: Costumbrista. Relato corto.

    Resumen: Un hombre que parecía tanto un cerdo que era un cerdo-hombre. (Resumen maravilloso hecho por mí que no dice nada, i kwnow)



    OPINIÓN

    Este relato lo leí súper rápido, en el metro. La verdad es que me supo a poco. Es un relato entre gracioso y dramático sobre un trabajador de un circo que controla a los animales (y les hace tener comportamientos humanos). Creo que no pasan grandes cosas y el final es muy precipitado.

    Contar mucho más de este cuento sería hacer spoiler, ya que tiene seis páginas.

    He leído este relato dentro de la iniciativa #RecordandoADoñaEmilia (creada por @CanalNost, que pretende catalogar toda la (infinita) obra de Emilia Pardo Bazan.



    Harry Potter and the chamber of secrets (illustrated edition)

    FICHA TÉCNICA

    Título: Harry Potter and the chamber of secrets (illustrated edition).
    Autora: JK Rowling (Ilustrador: Jim Kay).
    Editorial: Salamandra.
    ISBN: 978-8498387636.
    Año de publicación: 2016 (original: 1998).
    Número de páginas: 272.
    Género: Fantasía.
    Resumen: Tras derrotar una vez más a lord Voldemort, su siniestro enemigo en Harry Potter y la piedra filosofal, Harry espera impaciente en casa de sus insoportables tíos el inicio del segundo curso del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Sin embargo, la espera dura poco, pues un elfo aparece en su habitación y le advierte que una amenaza mortal se cierne sobre la escuela. Así pues, Harry no se lo piensa dos veces y, acompañado de Ron, su mejor amigo, se dirige a Hogwarts en un coche volador. Pero ¿puede un aprendiz de mago defender la escuela de los malvados que pretenden destruirla? Sin saber que alguien ha abierto la Cámara de los Secretos, dejando escapar una serie de monstruos peligrosos, Harry y sus amigos Ron y Hermione tendrán que enfrentarse con arañas gigantes, serpientes encantadas, fantasmas enfurecidos y, sobre todo, con la mismísima reencarnación de su más temible adversario.


    OPINIÓN

    Entre unas cosas y otras, leer este libro me llevó casi un mes. Al no poder sacarlo de casa, ya que es un tocho considerable, la lectura se tenía que interrumpir mucho. Me ha gustado mucho volver a leer esta historia, aunque debido a la cantidad de veces que he visto la película entre la primera vez que lo leí y esta ocasión, me acordaba de absolutamente todo.

    He disfrutado un poco menos con este que con el primero, me parece que algunas situaciones (o varias) del libro son bastante forzadas y se nota que Harry tiene que estar metido por fuerza en todos los saraos. ¡Visita lo menos cuatro despachos de profesores este año!

    Por otro lado está bien leer estos libros en inglés, porque tienen un nivel bastante asequible y al conocer la historia se hace más fácil de seguir en otro idioma.

    Me ha parecido gracioso en algunos puntos, cosa que no recordaba que fuese. No sé si lo leí siendo muy pequeña para entender el humor inglés o que la gracia se perdía con la traducción, pero ha sido algo curioso que he sacado de esta relectura.

    En cuanto a las ilustraciones... me ha decepcionado bastante, ya que me han parecido pocas, mal seleccionadas y menos trabajadas que la edición del primer libro (cuya reseña podéis leer aquí).



    Cuentos del mañana para ayer.

    FICHA TÉCNICA

    Título: Cuentos del mañana para ayer.
    Autora: Begoña Pérez Ruiz.
    Editorial: ERIDE.
    ISBN: 9788416947362.
    Año de publicación: 2017.
    Número de páginas: 138.
    Género: . Ciencia-ficción y fantasía. Relatos cortos.
    Resumen: Este libro es una sencilla colección de cuentos y microcuentos de género fantástico, casi todos de ciencia-ficción. No son una ventana por la que asomarse al futuro. El futuro será glorioso, pero no en este mundo y probablemente no para la raza humana. Estos cuentos son para el ayer, provienen de la ciencia-ficción clásica, unas historias del mañana que puedes disfrutar hoy, y en ellas encontrarás, entre otras cosas: las distintas escuelas filosóficas de una terrible y poderosa raza extraterrestre, el peor restaurante del universo, un cíborg especial tratando de entender lo único, una mariquita azul, la inmortalidad, una horrible solución muy necesaria...

    ¡Bienvenidos a mi ayer que es mi mañana dentro de mis mundos!"


    OPINIÓN

    Este compendio de relatos de fantasía y (sobre todo) ciencia-ficción me ha gustado en general, aunque ha tenido sus puntos fuertes contados y tenía varias erratas que me han sacado un poco de la lectura (los guiones y diálogos, ejem).

    Se trata de 11 relatos cortos, de distintas longitudes y temáticas, sin relación entre ellos. Paso a comentarlos uno a uno:

    Los interventores me ha gustado la idea y la solución del estudio, aunque he intuido el trasfondo rápido. Me ha sacado un poco de la historia que (no sé si es una errata) cambiaba el nombre del protagonista Chi' Larna / Chi' Lanar. Costó entender que era el mismo personaje.

    El segundo relato, El peor restaurante del universo, me ha gustado bastante más que el primero. Sencillo y gracioso, te atrapa con la personalidad de su protagonista.

    El relato de Único. Tiene el mejor inicio que he leído en el libro, con diferencia, sin embargo se me ha hecho tedioso y además es mucho más largo que los demás cuentos del libro.

    Los poderosos trata una idea ya utilizada bastantes veces pero con una vuelta de tuerca interesante.

    El banquete ha sido demasiado simple para mi gusto.

    Impresiones SL me ha parecido muy chulo, aunque demasiado corto, quería más.

    Colecciones ha sido mi favorito del libro (y gracioso!).

    ¿Sienten las mariquitas la caída? tampoco me ha dicho gran cosa y "29 de febrero" me ha parecido bastante tétrico y oscurillo (me ha gustado).

    El cuento de Erase una vez me ha hecho bastante gracia. Es muy cortito (una cara) y extrañamente no esperaba nada de lo que ocurre.

    Sobre El flautista, me ha gustado, pero me he quedado con ganas de más ambientación (worbu) porque creo que el mundo daba mucho juego.

    Desde aquí agradecer a Begoña por sus cuentos y por regalarme el libro de Soy Leyenda, que al ver que aparecía en uno de sus relatos, cada vez tengo más ganas de leer (lo malo es que tendrá que ser en 2019 por no romper mi año de leer solo autoras).



    Sicalípticas.

    FICHA TÉCNICA

    Título: Sicalípticas (#1).
    Autora: Coral Carracedo (@Luluvonflama).
    Editorial: Autopublicado.
    Año de publicación: 2018 (en curso de publicación como serie de novelettes por fascículos en su Patreon podéis haceros mecenas de Coral aquí y ella os tirará su porno chick lit a la cara junto con otros relatos chulos y pompas de jabón).
    Número de páginas: 63 (en word).
    Género: . Ciencia-ficción y porno.
    Resumen: Hace un año que Veronique no ve a sus amigas. ¿Será todo igual cuando las llame para quedar con la excusa de buscar pareja en clicker.app?



    OPINIÓN

    Tengo que decir que me sentí muy afortunada cuando Coral Carracedo (aka Lulu) me envió su novelette para leerla en primicia. La devoré en poquísimos días teniendo en cuenta que fui anotando detalles para comentarle después (ya que por aquel entonces no estaba publicada todavía) y por tanto tuve que leerla siempre en el ordenador. Con esto quiero decir que la primera parte de las mundanas aventuras de este grupo de amigas engancha desde la primera y original escena futurista, se devora en un santiamén y te deja con ganas de más.

    Las pretensiones de este libro son claras: no pretende dejarte pensando y revolverte por dentro, sólo entretenerte y que pases un buen rato. Y eso me gustó desde el principio, porque el libro es exactamente lo que Lulu y el resumen nos vende: amigas que se reúnen en un futuro, en el que los bares siguen existiendo pero son diferentes, más tecnológicos, y en el que las mujeres siguen reuniéndose entre ellas para charlar con sus amigas y despejarse con ello del resto de la vida, que a veces nos agobia.

    El relato transcurre como digo casi siempre dentro de un bar, pero no os esperéis un bar al uso, porque Lulu ha hecho, como ella misma dice, un gran worbuilding de bares. Este es el detalle que más me gustó del libro y lo que me metió en la trama de lleno, creyendo que yo era una más de este grupo de amigas tan variopinto.

    En el relato además podréis encontrar diversidad racial e inclusión de diferentes orientaciones sexuales así como personajes que no son perfectos, con sus defectos y sus virtudes, tanto físicos como psicológicos, que hacen que este relato se centre en las personas a pesar de la gran presencia de RRSS y aplicaciones diversas. Si algo me pareció bonito de Sicalípticas I fue llegar a creer que todo aquello estaba sucediendo, a pesar de los obvios toques de ciencia ficción que están presentes todo el relato.

    Por si no os había convencido con todo esto, he de mencionar que también contiene una escena de sexo muy caliente que me dejó realmente tocada y de la que disfruté lo que no está escrito (mentira, sí que estaba escrito, ¡y menos mal que lo estaba!).

    El único pequeño pero que tengo que poner fue a nivel del argumento, ya que hacia la parte central de la novela sentí que un par de escenas y personajes no me aportaban mucho, pero enseguida volvió a subir mi interés, en cuanto se desvió de este punto.

    Desde aquí quisiera agradecer a Lulu por confiar en mí para leer su relato cuando ella pensaba que no estaba lo suficientemente bien como para salir al mundo. Y quisiera recordarle que sí, estaba lo suficientemente bien y lo disfruté mucho. ¡Gracias por la oportunidad de leerte y enhorabuena por haberte atrevido por fin a mostrar al mundo a tu precioso hijo!



    La casa torcida

    FICHA TÉCNICA

    Título: La casa torcida.
    Autora: Agatha Crhsitie. (Traductora: Stella Maris de Cal)
    Editorial: S.L.U. ESPASA LIBROS.
    ISBN: 9788467051643.
    Año de publicación: 1949.
    Número de páginas: 240.
    Género: Policiaco.
    Resumen: Tres generaciones de la familia del multimillonario griego Aristide Leonides conviven en Inglaterra bajo el mismo techo: una curiosa mansión de estructura inclinada. Una multitud de personajes se entremezcla en los pasillos y las estancias de la casa, incluidas la joven y hermosa Brenda, segunda esposa del anciano patriarca, y Sophia, su más avispada nieta, cuyo futuro suegro es comisario de policía. Sin embargo, la paz hogareña se trunca cuando Aristide es envenenado. Las sospechas recaen sobre todos los miembros de la familia.


    OPINIÓN

    Hacía bastante tiempo desde mi último libro de esta autora y lo he disfrutado bastante, aunque menos de lo que me esperaba. Lo leí dentro de una lectura conjunta organizada por @paulavelc en su Club de Lecturas Encadenadas.

    En esta ocasión la reina del misterio vuelve a presentarnos un escenario cerrado en el que la lista de sospechosos del crimen parece bastante acotada. Esto ocurre igual en su libro más famoso, Diez Negritos, cuya reseña es la entrada más visitada de este blog por goleada.

    Eso sí, en La casa torcida nos encontramos muchas personalidades diferentes entre los citados sospechosos, que hacen dudar de todos y de ninguno a la vez, y consiguen intrigar sobre la resolución del crimen. ¡Incluso llegas a plantearte que tal vez no se resuelva nunca..., y que aún así todo tendría sentido!

    Me ha gustado bastante, como digo, pero creo que le ha faltado un poco de intriga hacia la segunda mitad. Al menos, me fui imaginando cosas... y lo digo con conocimiento de causa porque por fin con este libro he hecho algo que llevaba tiempo queriendo hacer: leerlo en ebook e ir apuntando TODO lo que se me ocurría pensar, en el momento en que lo pensaba.

    Releyendo después mis notas, me ha sorprendido no andar demasiado desencaminada hacia la mitad de la novela.

    Muy entretenida y de la justa longitud para que la investigación y la falta de personajes o escenarios nuevos no se haga pesada.



    Diez variaciones sobre el amor

    FICHA TÉCNICA

    Título: Diez variaciones sobre el amor.
    Autora: Teresa P. Mira de Echeverría.
    Editorial: Cerbero.
    ISBN: 978-84-946422-9-6.
    Año de publicación: 2017.
    Número de páginas: 370.
    Género: Ciencia-ficción. Relatos cortos.
    Resumen: Diez variaciones sobre el amor» es un libro mágico, un códice maravilloso, una puerta dimensional a otros territorios donde el amor se transforma y nos transforma, donde las líneas que perfilan nuestro universo se desdibujan y confunden, llevándonos a los límites inexplorados de nuestra imaginación. Teresa P. Mira de Echeverría nos propone diez inmersiones en las profundidades de un concepto antiguo y poderoso, diez viajes de ida y vuelta donde nos enfrentaremos con nuestros propios convencionalismos y sesgos cognitivos. La ciencia ficción pura, los híbridos entre lo futurista y lo New Weird, la otredad de la búsqueda íntima, se dan la mano en estos diez cuentos que oscilan entre la brevedad del relato y la épica contenida de la novela corta. Una obra preciosista, barroca, extrema, donde quien lee acaba siendo víctima del éxtasis creador; parte indispensable de la propia obra.

    Relaciones intersexuales o interespecie, amor entre clones, criaturas schrödingerianas, relaciones familiares… AMOR, expresado en términos sutiles o extravagantes, inmersivos o incómodos. Diez variaciones de una misma melodía que ya no podrás sacar de tu cabeza nunca más.

    «Porque este libro es un tablero de juego desplegado por la autora para que cada uno se enfrente a sus propios prejuicios, refiriéndonos a la actividad mental previa a la experiencia que llega a distorsionar nuestra percepción». (Del prólogo de Cristina Jurado).


    OPINIÓN

    Hacer un comentario general de este libro es un poco complicado porque tiene muchas variaciones (nunca mejor dicho) entre el tono y la temática de cada cuento. Esto es lo que más me ha gustado de la antología, que cada uno de los cuentos es tremendamente original, transgresor, especial y único.

    Este libro es para sentarse y paladearlo, para desmontar tus esquemas una y otra vez y abrir puertas que no sabías que estaban ahí, dentro de tu mente, esperando a que alguien las descubriese.

    Casi todos los cuentos son completamente diferentes a todo lo que he leído hasta ahora y eso merece un fuerte aplauso para la autora, por su genial originalidad. Absolutamente recomendable, pero un libro que hay que leer sin esquemas preconcebidos.

    Ahora paso a hacer un pequeño comentario de cada uno de los 10 relatos del libro, porque todos ellos merecen unas palabras.

    La poética de las sirenas ha sido mi cuento favorito y una forma brutal de iniciar la antología. Un relato que acaba con tu cordura, que te reajusta todo lo que crees que es el mundo y que te transporta dentro de él hasta que ya no sabes ni quién eres. Absolutamente arrollador.

    –Ha utilizado usted la palabra: "cruel". ¿Cómo puede un poeta ser cruel con sus obras? [...]

    –Del mismo y natural modo en que se suele ser cruel con uno mismo, señor Goode.


    El relato Dextrógiro me ha parecido demasiado filosófico y simbólico para mi gusto, pero me ha gustado esta frase:

    Era la peor de las claustrofobias, una en la que no importaba que no hubiese paredes.


    Y sí, el relato ha sido claustrofóbico.

    Pterhumano me ha vuelto a petar el cerebro. Preciosa muestra de como solemos entender lo que queremos cuando queremos, por culpa de pensar demasiado y escuchar y mirar poco. Este relato ha vuelto a cautivarme y me ha gustado mucho.

    El relato La lámpara de Diógenes es muy intenso y corto sobre la insignificancia del ser humano en sus últimos momentos de vida. Interesante y profundo.

    A su imagen me ha vuelto a gustar un montón. Me ha recordado un poco a Pérlora, de Alicia Sánchez en el I Premio Ripley, sobre todo al inicio. El personaje femenino de esta historia me parece súper original.

    Spider ha sido el primer relato que no me gusta del libro. Ha sido todo demasiado metafórico y no he llegado a captar ningún propósito, creo que habla del paso a la edad adulta y los cambios que este trae. Pero no he entendido bien el sentido de la araña.

    Otoño ha sido un relato muy curioso y creo que original sobre extraterrestres. Sobre todo me ha gustado la primera parte, en la que vemos su forma de vida y los efectos de la que inmersión en su cultura hasta llegar a amarla. Nos muestra como el desconocimiento nos hace temer.

    Vidrio líquido ha sido el cuento más caliente de todos. Me ha gustado mucho la escena y la premisa, porque a mí me pones la peste o una desgracia de la humanidad y a sus supervivientes como protagonistas y me tienes ganada y blessed.

    El obsequio ha sido el único relato que no he entendido de la antología. El inicio fue muy chulo, el tema de los cuadros y la forma de pintar... Pero el final ha sido como... Espera... ¿Qué?

    Y para terminar esta lectura encontramos Como a sí mismo, que ha sido mi tercer cuento favorito tras La poética de las sirenas y Pterhumano. El inicio tan crudo y rudo me atrapó desde el primer momento (es un tipo de lectura que no encuentro a menudo y me encanta). Y el modo en que se desarrolla la historia de odio y amor de este cuento me ha parecido fascinante.

    En general, las historias de esta antología ha sido magníficas. Me alegro mucho de haberlo leído. Lo he disfrutado con creces.

    Mención especial a la magnífica portada de Cecilia CF que refleja cómo este libro va a reventar tu cabeza y al prólogo de Cristina Jurado y las ilustraciones previas a cada relato de Inés Saubidet, que son perfectas para el libro. Así mismo, me ha parecido súper bonito que al inicio de cada relato se incluya una nota de autora en la que cuenta cómo surgió la idea de cada uno de los cuentos y lo que significan para ella. Una edición preciosa, en resumen.



    Hasta aquí las mini reseñas (más bien opiniones) de los libros que he leído en el primer trimestre de 2018. Muchas gracias por leer hasta el final y ya sabéis que ahora es vuestro turno de opinar en los comentarios. Dejadme saber si os interesa u os parece útil este tipo de entradas para que pueda planificar hacer más durante los meses que vienen. Si os ha gustado, os recuerdo que escribí una entrada parecida con las mini-reseñas de los libros de autoras que leí en 2017 durante #LeoAutorasOct. ¡Abrazos a todos y recordad: ¡LEED AUTORAS!

  • ¿Habéis leído alguno de estos libros o de estas autoras? ¿Qué os han parecido a vosotros? ¡Gracias por leer!

    26 comentarios:

    1. Así da gusto, todo ordenadito. Pues ya me he descargado los gratuitos, a ver si voy sacando un hueco para leerlos y te voy contando si coincido en las valoraciones. Buscaré un hueco también para colaborar con el mecenazgo que hay por ahí que tiene buena pinta y me apunto otro par de ellos en mi lista de pendientes, que ya voy a tener que empezar a gestionarlos de otra manera que con las notas en el móvil no me llega xD

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muy buenas! Sí jeje hay que ordenar estas entradas que si no os vuelvo locos y no es plan ;-)
        Espero que te gusten los gratuitos, ya te vi por ahí descargando a Paz Alonso y me hizo mucha ilusión que te fiases de mi criterio.

        Lo del mecenazgo la verdad es que es una buena oportunidad para ayudar a gente que quiere intentar vivir de la escritura ya que es un mundo complicado como el de la música. Sobre todo si escribes ciencia ficción.

        Sobre los libros hay una web súper interesante, se llama goodreads. Ahí puedes apuntar los libros en read/to-read y también calificarlos o ver la calificación media que tienen.

        Yo la uso mucho para apuntar lecturas. ;)

        Gracias por comentar!

        Eliminar
    2. ¡Hola!

      Uf, si hubiese pillado a tiempo este reto creo que me hubiese apuntado porque me ha parecido bastante interesante y curioso jajaja De los libros que nos traes hoy reseñados solo he leído Harry Potter y la cámara secreta (aunque en español y la edición normal... ya quisiera yo tener la ilustrada ;_;) y me gustó muchísimo, La casa torcida (que la leí hace unos meses para una LC) y también me gustó mucho, y tengo en la estantería desde hace casi dos años Illuminae, pero aún no me animo a leerlo porque no se sabe nada de la publicación de los demás libros en España y no me gustaría quedarme a medias :')

      De Illuminae, me alegra que te haya enganchado de principio a fin (aunque supongo que la edición ayuda bastante) y aunque se te hiciesen predecibles algunas cosas, coincido contigo en que el formato es bastante original y diferente. Noches de Reyes no lo conocía pero no creo que me anime a leerlo y los dos siguientes parte de lo mismo. Con respecto a Harry Potter, decirte que es una pena que te hayan decepcionado las ilustraciones pero bueno... Los dos siguientes libros no los conocía pero no me han llamado mucho la atención a pesar de lo que nos cuentas sobre ellos y, como ya he dicho antes, La casa torcida me gustó y sorprendió mucho ^^ Y el último tampoco lo conocía pero no me ha atraído apenas, así que lo dejo pasar :)

      ¡Besos!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Buenas!
        Lo bueno de este reto es que puedes unirte cuando quieras y en realidad esto de leer solo autoras durante un año es un invento mío. El reto original y si buscas el HT #UnAñoDeAutoras en twitter, trata mas bien de dedicar cada mes del año a visibilizar a una autora en concreto.

        Sobre los libros de HP la verdad que el primero me gusto mucho pero el segundo creo que han escatimado mas en la ilustración y se nota menos cuidado. Espero que suba el nivel en el siguiente.

        La casa torcida creo que la leímos en la misma LC (de Paula).

        Sobre illuminae, no es lo ideal, pero creo que se puede leer como un libro independiente con final algo abierto. La edición es realmente una maravilla y muy original. Me inspiré un poco en ello para hacer mi relato de LogiTemps de cual me siento muy orgullosa.

        El resto de libros es que son muy de ciencia ficción que no es lo que te gusta creo yo, pero si te animas a darle una oportunidad a Sicalípticas creo que te puede gustar ya que en esencia son amigas hablando de ligues y de intentar buscar pareja a una de ellas xd

        Muchas gracias por el comentario, preciosa!

        Eliminar
    3. ¡Hola, Stiby! Buah, menudo currazo de entrada, con todas las reseñas detalladas y ordenadas. Mis dieses.

      Lamentablemente lo único de tu lista que me he leído ha sido Harry Potter, y sin ilustraciones ni en inglés xDU.

      Me llaman la atención Diez variaciones y Sicalípticas, pero el primero me da miedo que no sea para mí y el segundo estoy esperando a ver si sale fuera de patreon porque no me dan los euros para tanto patreon ;_; Ya quisiera ser millonaria para tirarle dinero a la cara a Lulu.

      Más allá de eso, está la de Agatha Christie que de sus libros solo he leído los de Poirot y Diez Negritos, y tengo varios en la estantería por leer así que dudo que vaya a leer La casa torcida de momento. Y en cuanto a Laura Morán me sorprende la baja puntuación que le has dado, porque lo que yo he leído de ella me dejó con ganas de leerla más (básicamente, el Origireto xD). Me leeré ATDLA este año así que ya veré qué tal :).

      Y ahora me voy, que debería estar estudiando xDDD
      ¡Hasta luego!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola guapa!
        Me alegra que te guste la entrada, me daba pereza escribirla porque me peleo mucho con el html a veces pero al final quedó guay :D gracias.
        Yo Harry Potter lo leí una primera vez en español (salvo los dos últimos que la primera vez fue en inglés porque no podía esperar más) y luego he ido releyendo algunos libros o trozos. Ahora estoy comprando la saga en inglés ilustrada para leerlos todos en inglés y refrescar un poco el idioma.
        Diez variaciones es súper original, y Sicalípticas es muy ameno de leer y además las chicas protagonistas son maravillosas y diferentes entre ellas. Espero que puedas leerlo tal vez en alguna oferta de Patreon o si Lulu lo saca algún día para adquirir sólo el libro de algún modo. Crucemos los dedos.

        De Agatha Crhistie yo también leí y reseñé Diez Negritos y de hecho es una entrada Poltergeist de mi blog que recibe como 50 visitas al día y yo no entiendo de donde viene la gente pero deben ser todos fantasmas porque nadie comenta nada ni aparece en las estadísticas que estén llegando de ningún tipo de búsqueda en google ni nada así. Mi no entiende. También he leído El asesinato de Roger Ackroyd que no me gustó tanto. El de Laura Morán es que me supo a poco pero yo estoy deseando poder leer ATDLA en papel pero esperaré a que la saga esté completa, porque también me gustaron mucho sus relatos para el OrigiReto2018.

        Gracias por robarle unos minutos al estudio para dejar el comentario! Un abrazo!

        Eliminar
    4. Apuntado lo de Iluminae, lo pediré a la biblioteca :)
      Y me ha gustado la reseña de "Diez variaciones sobre el amor" porque tenía mucha curiosidad por el libro.

      Y no tenía ni idea de que iban Sinalipticas, pensaba que era ci-fy y me he quedado flipandero con lo que es en realidad y apuntadisimo también xD

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola! espero que te guste Illuminae y que no te deje muy a medias. A mi me pareció que podía estar bien independientemente pero hay gente que se queja de que el resto de la saga no llegue en español.
        Sicalípticas tiene muchos elementos de cifi (sobre todo cifi tecnológica) pero es sobre todo y hablando claro un grupo de amigas hablando de ligar y es genial, en serio. Espero que puedas leerlo.
        Un abrazo!

        Eliminar
    5. ¡Holaaa! Sólo he leído en mayo La casa torcida, pero del resto o no las conocía o no las leeré :b A la única que tengo anotada es a Begoña para leerla en un futuro porque me pica mucho la curiosidad y la conozco desde hace algún tiempo :)
      ¡Besos desde Tiempo Libro!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Buenas :)
        Espero que te guste Begoña si llegas a leerla, hay muchos libros que me gustaron mucho en esta reseña, pero claro es cuestión de gustos y por lo que he visto en tus reseñas de tu blog, no coincidimos demasiado.

        Besos.

        Eliminar

    6. Hola Stiby!
      Bueno ya sabes que no entiendo tu manera de cerrarte a lecturas pero bueno si es lo que quieres pues solo mujeres.
      Illuminae totalmente de acuerdo de hecho tenia miedo de empezar la lectura que tengo ahora entre manos porque el escritor es uno de los autores, pero que va ni punto de comparación. Personajes bien formados aunque es cierto que esta mejor creado el mundo pero al menos los personajes no me cogean igual.
      Y bueno es normal que no sigas illuminae porque además ya no lo van a sacar en español...
      El segundo no me llama en nada....no me gustan los relatos.
      Cloro me llama un poco pero por lo que dices de el pero estoy seguro que al final lo acabaría leyendo yo y para mi sería un faltan cosas ...
      El cerdo-hombre no me llama ni un poquete...mucho relato ¿no?
      Pues creo que me gustaría mucho leerme los libros ilustrados...pero dudo que lleguen alguna vez a mis estanterías pero tambie´n me lo compraria en ingles como tu.
      Cuentos de mañana para ayer creo que tampoco me llamaría ya que como he dicho los relatos no son lo mio y menos si es ciencia ficción y encima más bien como haciendo que son del pasado...no sé todo lo que no me gusta en uno XD.
      Pues ciencia ficción, relato y encima sexo...vale cada vez nos alejamos más de los mismos gustos por lo que veo stiby...
      La casa torcida me gusto pero creo que en si la autora no nos da nada nuevo...quiero decir es buena pero dentro de lo que hace es más de lo mismo. Espero no ir decayendo con ella porque quería leer más de Poirot.
      Me alegro que el último te haya llamado tanto.
      A mi me ha gustado pero he visto poca variedad...me gustaría ver por un lado un relato, por otro un libro de terror, por otro...no sé.
      Como siempre buena entrada!
      Besis.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muy buenas guapa. Vaya pedazo de comentario. A ver, vamos por partes como diría Jack el Destripador.
        El reto de leer solo autoras al ser solo un año tampoco me cierra tantas lecturas porque tengo tantas que nunca estoy sin nada que leer. De hecho me está ayudando a decidirme y no dudar tanto sobre qué libro leer en cada momento, aunque alguno no lo esté eligiendo muy bien en realidad jeje.
        Se me olvidó mencionar que en Illuminae hicimos LC tu y yo, pero bueno, es que hice esta entrada a trozos y al final ya ni sabía lo que había puesto. ¡Qué bien que el otro libro que estás leyendo te haya gustado mas! Yo creo que es mucha culpa del formato del libro, que no llegas a adentrarte bien ni en el entorno ni en los personajes. Por otro lado eso es muy original así que fue chulo leerlo aún así, además el formato físico súper bonito.
        En Cloro sí que faltan cosas, sí, es totalmente abierto e interpretable pero fue de lo que más me gustó del relato, además de que es bastante curioso.
        El cerdo hombre fue bastante meh, sí, y sí la verdad que la primera parte del año leí muchos libros de relatos o relatos en sí y eso que no estamos contando aquí los 20 relatos del OrigiReto que me meto entre pecho y espalda cada mes jejeje.

        Los libros ilustrados son súper chulos pero también te digo que son INCOMODÍSIMOS para leer. Pesan barbaridad, y son muy grandes. Yo ni sabía como ponerlo, la verdad, y claro, ni hablemos de sacarlos de casa. Pero me está gustando mucho volver a leer la saga en orden y darme cuenta de que no he olvidado tanto como pensaba el inglés. Seguramente lea también el tres pronto.

        Jajaja, bueno a mí la cifi siempre me ha gustado y siempre he querido leer algún libro de sexo, es decir, no quiero romance pero el sexo me gusta bastante (ya sabes qué tipos de fanfic leía en mi adolescencia) y nunca he leído libros donde haya escenas de sexo largas y explícitas y bueno, me gustó mucho, no nos vamos a engañar.

        AC sí me pasa como a tí que siento que se repite un poco por ello no la leeré más en una buena temporada (a parte que el úico libro que tengo en físico de ella sin leer es la segunda parte de algo así que no puedo leerlo todavía y no voy a comparr mas xd)

        El último libro es precioso y bueno , al ser una antología de relatos siempre tienen que tener un nexo común, en este caso nos narra relaciones bizarras. No es amor, tampoco sexo, es otra cosa completamente diferente. Amistad, introspección, no lo sé, pero fue maravilloso y muy muy original. Pero tiene muchísima ciencia ficción también así que no se si a ti te gustaría.

        Muchas gracias por leer y comentar. Un abrazo guapa.

        Eliminar
      2. Hola cielete !
        Pero seguro que también hay cosas que quieres leer y te quieres apuntar y dices que no por que son hombres...Mi punto de vista.
        No te preocupes es normal que a veces se olviden las lcs. Si este encima tiene un mundo tan tan tan....me encanta.
        Pufff que de relatada es tu vida xD.
        Yo suelo leerlos tumbadas en la cama...al menos así leo los de las películas del señor de los anillos.
        ¿Y por qué no buscas de erótica?
        ¿Entonces no te vas a apuntar en la próxima lc de Paula??
        Si tiene muchos seguro que no..aun no conozco (quitando ready player one) libro de ciencia ficción que me guste.
        Mil para ti.

        Eliminar
    7. Hola!!! estupenda entrada como siempre. Tengo que decir que eres muy positiva con tus críticas xD
      Ya me habías recomendado "Cloro" y también algún relato de "Diez variaciones sobre el amor" que quizá son los que me llaman más de la lista. También me gusta lo que cuentas de Iluminae, de la forma en que está escrito todo en formato dialogo. La verdad es que lo de leer solo autoras me llama desde el año pasado ya, pero no estoy leyendo a penas ahora y me gustaría poder leer los que ya tengo, y reconozco que tengo algunos más de autores que de autoras :S Eso sí, ahora me lo pienso dos veces antes de comprar un libro de un autor, y procuro comprar de autora siempre que encuentre alguno que me llame la atención, así que voy hacia el buen camino xD

      Enhorabuena por tu entrada y por esas lecturas tan chulas ^^ Que sean muchas más!!

      .KATTY.
      @Musajue

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola guapa! Me alegra que te gustase la entrada. A ver, tengo que decir que los libros de estos tres meses han sido INFINITAMENTE mejores que los de los meses que vienen así que ya vendré por aquí pronto a decir cosas mas feas. Aunque si es verdad que me suele gustar buscar la parte positiva de cada lectura. Si un libro es tan malo como para no tener nada positivo entonces normalmente no suelo terminarlo (salvo raras excepciones).

        Cloro y Diez variaciones junto con Sicalípticas han sido mis favoritos de esta parte del año, así que no puedo más qué recomendarlos. Aunque aviso que los dos primeros son bastante raros. Pero es que estoy algo cansada de leer cosas convencionales xD

        Lo de Illuminae mas que diálogos son documentos. Es algo parecido al relato de las redes sociales. Son conversaciones de chat, transcripciones de grabaciones de vídeo o telefónicas... Es bastante original pero dificulta la lectura en eBook así que si vas a leerlo te recomiendo buscarlo en una biblioteca o algo así.

        Yo también tenia mas libros de autores pero se solucionó rápido en cuanto me puse las pilas con este reto. La verdad es que me ha ayudado a conocer escritoras que no habría conocido de otra manera porque no me habría molestado tanto en buscar.

        Estas entrando en el buen camino de la fuerza, enhorabuena pequeña Padawan! Jajaja.

        Muchas gracias por el comentario y por pasar siempre a leer mi blog.

        Traeré otra como esta para abril-junio dentro de poco aunque estos meses estoy leyendo bastante menos.

        Un abrazo.

        Eliminar
      2. Estaré a la espera de esa nueva entrada, igual que todo lo que pones xD yo encantada de leerte ;3
        Y no me chinches que empezaré a llamarte Maestra XD
        Y está genial leer cosas diferentes, entiendo a qué te refieres, últimamente hay mucha gente creativa escribiendo y se está saliendo bastante del formato convencional y eso me encanta, también me pasó con un libro del año pasado, pero es de autor, así que no te lo voy a recomendar xD. Un abrazo, y ánimo con ello :3

        .KATTY.
        @Musajue

        Eliminar
    8. ¡Hola!

      Me ha gustado mucho esta entrada! He visto que son libros muy variados en cuanto a opinión. Algunos son buenos y otros, creo que no merecen la pena...

      ¡Nos leemos!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Buenas!
        Lo bueno de estos meses fue que los libros que me gustaron, realmente me gustaron mucho y los disfruté un montón además de parecerme muy originales y entretenidos.

        Un beso!

        Eliminar
    9. Hola
      Que iniciativa más chula es esa “adoptar a una autora”
      Yo ni miro los q tengo sin leer…mi pareja cuando ve entrar uno más en casa, me dice: y los demás que tienes ahí? Me hago la sorda y sigo amontonando jajajajajajaja
      De los leídos, creo recordar que te conocí por el de Agatha Christie…los demás me suenan…pero poco más…pero más detalladamente te digo de estas mini reseñas
      Illuminae….un libro que he visto por la blogosfera, veo que te enganchó….pero falló en varios elementos: personajes, y la ambientación que quito protagonismo a otros detalles
      Noche de reyes, una antología que no conocía para nada….me dejaste con la intriga de esos detalles “cifi”…que significa? Veo que fue entretenido, pero poco más
      Cloro, se lleva el pleno de puntuación …original,y con un empiezo de lo más normal, va acaparando la intriga más en este relato corto. Tampoco lo conocía
      El cerdo/hombre…me hago repetitiva, pero tampoco lo conozco…seis páginas, mira que es corto eh…precipitado y sin nada reseñable de la historia en sí
      Harry Potter….no soy fan de este niño mago….nunca he leído los libros, pero sí que vi las adaptaciones que hicieron de ellos para el cine, por tu reseña, me hiciste recordar la película….como ves tengo memoria a corto plazo jajajajajajaja
      Cuentos del mañana para ayer…..me niego a repetirme…pero sabes lo que diré no? Jajaaj…Veo q es de relatos cortos también….en general te han gustado los 11 que lo componen…
      Sicalipticas….veo que convergen en este relato varios temas…y especialmente esa escena “caliente” que nombras ….hummmm….ay señor tengo mucho pendiente de leer
      Diez variaciones sobre el amor…..igual que el anterior, contiene más de lo que uno se imagina…y sobre todo originalidad en esos relatos que componen esta obra

      El libro del pájaro espino nunca lo he leído, pero si recuerdo la serie que hicieron de él….en su época fue un boom jejejejej

      Te lo comparto en redes
      Un besito
      Otro Romance Más

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Buenas!
        La de Adopta una autora se acabó por desgracia a inicio de año, pero fue genial y por eso tengo todas las entradas relacionadas en una página de "iniciativas", ya que adopté a dos autoras durante el año pasado (Svetlana Alexievich y Amelia Noguera).

        Este año era algo más general y no tan centrado en una autora, así que me decidí por leer sólo escritoras, ya que al hacer cuentas vi que había leído bastantes más hombres que mujeres a lo largo de mi vida.

        Creo que lo de acumular lo hacemos todos xd y sí yo también creo que nos conocimos cuando estaba leyendo Agatha Christie.

        Illuminae además de lo que comentas me dio pena porque no siguen la saga en español, con lo cual a no ser que lo lea en inglés no creo que vea cómo acaba todo.

        Cifi significa ciencia-ficción, el género literario, últimamente estoy leyendo bastante este género que antes no solía leerlo y estoy encantada con muchas de las novelas que estoy descubriendo (como Cloro o Diez variaciones sobre el amor).

        Sobre Harry Potter, la verdad que yo soy muy fan, y he escrito varias entradas sobre el niño mago, sobre mi entrada en su mundo, sobre los fanfic que escribía de jovencilla... en fin, miles de cosas, porque realmente me ha aportado muchísimo y eso se refleja en el blog.

        En general sí he leído bastantes relatos cortos durante este trimestre, cosa que dejé de hacer y me embarqué en novelas más largas a partir de marzo (tengo que traer ya las reseñas de los tres siguientes meses, se me acumula el trabajo).

        Sicalípticas está muy guay y es de los mejores libros de esta entrada junto con el último, que es súper original y como dices, contiene más de lo que se imagina uno al comenzar a leerlo.

        El pájaro espino... en fin... corramos un tupido velo porque acabar ese libro fue una tortura. Ya lo hice por las risas de quejarme en twitter, más que nada xd.

        Gracias por tan bonito comentario y por compartir, guapa.
        Un abrazo.

        Eliminar
    10. Hola guapa!
      Me parece genial la idea de adoptar a una autora. en cuanto a los libros que traes solo he leído el de Harry Potter pero si que tengo pendiente Illuminae son uno de los libros que lleva bastante tiempo en mi estantería y otro que tengo pendiente es el de La casa torcida que seguro que cae pronto ya que es una autora que me encanta, he leído bastante de sus libros y siempre es una apuesta segura.
      Me ha gustado mucho la entrada ya que esta super currada.
      Me quedo por aquí y te invito al mío.

      −Fantasy Violet−
      Besotes! ♥ 

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Buenas!

        Como le comentaba por ahí arriba a Marili, la iniciativa de Adopta una autora se acabó por desgracia a inicio de año, pero fue genial y por eso tengo todas las entradas relacionadas en una página de "iniciativas", ya que adopté a dos autoras durante el año pasado (Svetlana Alexievich y Amelia Noguera).

        Este año era algo más general y no tan centrado en una autora, así que me decidí por leer sólo escritoras, ya que al hacer cuentas vi que había leído bastantes más hombres que mujeres a lo largo de mi vida.

        El de Illuminae sólo comentarte algo que no puse en la reseña, creo, y es que tiene unas segunda y tercera parte, creo, pero solo están en inglés ya que dejaron colgada la traducción al español, eso fue un poco fastidio para mí ya que no lo sabía cuando compré el libro.

        La casa torcida está bien pero si has leído bastantes libros de AC se hace un poco previsible, o al menos a mi me lo pareció, pero aún así me gustó bastante así que como dices es apuesta segura.

        Me alegra que te haya gustado la entrada y gracias por quedarte. :D Enseguida me paso por tu blog. Un beso!

        Eliminar
    11. ¡Hola!
      Esta iniciativa está muy chula, si me hubiera enterado a principios de año también me habría apuntado, es muy original, y una forma de descubrir autoras nuevas.
      Nos leemos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola!
        Bueno, puedes hacerlo a partir de ahora si quieres, lo de leer sólo autoras. En realidad es una cosa que yo me medio inventé para volver a equilibrar la balanza a partir de octubre de 2017 cuando hice recuento y me di cuenta de que había leído más autores que autoras. Desde entonces sólo he leído un libro de un autor y una autora, el resto de autoras, y aún así no estoy todavía al 50-50.
        Gracias por el comentario. Un beso.

        Eliminar
    12. ¡Hola!
      Me parece un reto genial, yo la verdad es que leo autoras casi en la totalidad de mis lecturas jeje De los libros que has leído coincidimos en dos, Illuminae, que me encantó y que rezo porque al final si publiquen los dos siguientes...y Harry Potter, que es mi saga favorita y con la que no puedo ser objetiva jajaja Yo tengo en edición ilustrada en inglés el tercer libro pero espero poder conseguir algún día los dos anteriores ya que desde hace tiempo que quiero leer la saga en inglés y creo que con los ilustrados lo voy a disfrutar más!
      Nos leemos, un beso :)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola!
        Me alegra que te guste, yo es que como comentaba por ahí arriba, hice una estadística de mis lecturas y vi que había bastante diferencia y que solía leer más autores sin querer, así que desde que hice estas cuentas (en octubre de 2017) sólo he leído autoras para llegar a estar al 50%. No siento que me esté perdiendo nada y estoy descubriendo muchísimas autoras (sobre todo españolas) que no conocía de nada, y que me encanta como escriben, así que feliz.

        Yo también espero que sigan publicando Illuminae aunque con el tiempo que ha pasado no creo que lo hagan ya o al menos pronto, así que es un poco triste pero bueno, cosas que pasan.

        Harry Potter también es mi saga favorita y he escrito muchísimas cosas sobre ella en el blog, tanto que hasta puse una etiqueta solo para él porque realmente hay mucho de qué hablar jajaja. Yo tengo los tres ilustrados en inglés y de momento sólo he leído los dos primeros. El segundo ya te digo que tiene bastantes menos ilustraciones. Espero que en el tres vuelvan a subir de número y nivel porque me decepcionó un poco en este sentido. Pero aún así son preciosos y se disfruta un montón. Yo como tengo la saga en español también me los estoy comprando en inglés para que me den algo más a parte de solo las ilustraciones.

        Un besito!

        Eliminar

    Si te ha gustado la entrada, deja un comentario o compártela en las RRSS y me harás muy feliz. También puedes unirte a la familia suscribiéndote aquí. Recibirás un mail mensual con resúmenes de la actividad del blog y otros detalles como mis lecturas o retos en curso.

    Nota de advertencia: aconsejo copiar el comentario en el portapapeles antes de pulsar "Enviar", porque blogger falla más que una escopeta de feria. El blog no tiene moderación de comentarios, si envías uno y no aparece automáticamente, es un error de blogger, por favor, ¡mándalo de nuevo!

    Nota anti spam: Ejerceré mi derecho a borrar todo comentario que no tenga nada que ver con la entrada y sólo consista en un hola, leí tu entrada, visita mi blog o similares.

    Protección de datos: Según la nueva ley RGPD debo informarte sobre el uso que daré a los datos personales que me proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte mi respuesta al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila blogger sólo serán usados para las estadísticas internas de blogger, sí, esas de las que nadie nos fiamos. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.