Reseña: El pistolero (La torre oscura #1) (Stephen King)

LO DE VOLVER A LEER SEÑORES HA EMPEZADO: MAL.



FICHA TÉCNICA

Título: El pistolero (La torre oscura #1).
Autor: Stephen King. (Traductor: Jorge Luis Mustieles / Ilustrador: Michael Welan*)
Editorial: Debolsillo.
ISBN:8499081983.
Año de publicación: 2010. (original: 1982)
Número de páginas: 304.
Género: Western/Fantasía.
Resumen: En un mundo extrañamente parecido al nuestro Roland Deschain de Gilead persigue a su enemigo, el hombre de negro. Roland, solitario, quizá maldito, anda sin descanso a través de un paisaje triste y abandonado. Conoce a Jake, un chico de Nueva York pero de otro tiempo, y ambos unen sus destinos. Ante ellos están las montañas. Y mucho más allá, la Torre Oscura...

El hombre de negro huía a través del desierto y el pistolero iba en pos de él.

(*)Las imágenes que encontraréis en esta reseña son ilustraciones interiores del libro.


OPINIÓN


Llevo años retrasando la lectura de esta saga. Al principio porque cuando me la recomendaron King ni siquiera había terminado de escribirla, después porque otros libros se cruzaron en mi camino y al final porque no encontraba ninguna biblioteca que los tuviese todos.

Tal vez todo esto eran excusas en mi cabeza porque me daba pereza embarcarme sola en una saga tan larga, puesto que en cuanto Angy (de Perdida en mis mundos, cuya reseña de este mismo libro podéis encontrar en su blog) me propuso leer la saga completa juntas en una LC espaciada por todo este año 2019 y el que viene, me lancé de cabeza.

Lo primero y casi lo único que tengo que decir de esta lectura es que siento que no me he enterado de nada. He de ser franca, es la pura verdad. No voy a ponerme a teorizar sobre interpretaciones ni nada por el estilo porque realmente, estoy prácticamente igual que antes de leer el libro. Creo que es la primera vez que leo un libro entero, llego al final, y descubro que estoy tan perdida como cuando lo empecé y pensaba "tranquila, ya irás entendiéndolo con los siguientes capítulos".

Al exponer este sentimiento por ahí, hay quien me ha dicho (no sé si esto que voy a escribir ahora pueda considerarse spoiler) que este libro está escrito del revés, y por tanto el último capítulo es el primero. Pero después de haber terminado el libro y enterarme de esta supuesta jugarreta de King, volví a leer los dos primeros capítulos desde esta perspectiva y debo decir que... Seguí sin entenderlo. Es decir, hay algunos flashbacks, sí, pero esos los entendí en la primera lectura y tampoco considero que esté completamente dado la vuelta. En fin, que no tengo ni idea.

Pero obviemos el hecho de mi incapacidad para seguir el hilo de una montaña de escenas inconexas y hablemos de personajes y de Otras Cosas™ relacionadas con ello. Para empezar, el único punto de unión que para mí tenían todas estas antes mencionadas escenas inconexas es el personaje protagonista y casi único del libro. Se trata de un Pistolero llamado Roland (Pistolero, con mayúscula, así que entiendo que significa algo más que un hombre que lleva pistolas pero, de nuevo, no me preguntéis más) que perseguía al hombre de negro a través del desierto. Esto es lo único que he comprendido al 100% a nivel de trama, debo confesar, y supongo que es en parte porque lo pone en la sinopsis, así que no es decir mucho.



Mientras leía este libro, lo cierto es que sólo tenía preguntas, cada vez más preguntas. ¿Quién es cada personaje? ¿Qué relación tienen entre ellos? ¿Por qué el pistolero persigue al hombre de negro? ¿Qué es la torre oscura? ¡Madre del cielo! ¿Qué diantres acaba de pasar? (dramatización, pero no tanto, pues ocurrió más o menos así como podéis ver en el siguiente tweet con mi reacción tras terminar el libro, tranquilos, sin spoilers).



Siendo serios, todos los personajes (que tampoco hay muchos) he sentido que están muy desdibujados. Sus personalidades, edades, aspecto, procedencias, ambiciones, etc, no están nada claras ni al principio ni al final de la lectura. En concreto esto lo he sentido sobre todo con el tercer personaje principal de esta historia, un muchacho llamado Jake que no entendí de dónde sale pero que por momentos me parecía amigo, enemigo, protegido o incluso amante (por favor, King, dame esto último) de nuestro Pistolero protagonista pero cuya personalidad y papel en la historia no podría explicar en absoluto.

Y antes de dejar a un lado el tema de los personajes, me gustaría hablar de la nefasta representación femenina que tiene este libro, con un total de tres personajes femeninos con nombre (si he contado bien: Allie, Susan y Sylvia) que nunca se dirigen la palabra la una a la otra (adiós, test de Bechdel) y que básicamente aparecen por ahí para ponerse al servicio de los personajes protagonistas y, como mucho, transmitir mensajes entre ellos. (Particularmente, quedé bastante asqueada con esta frase y no es la única del estilo: el viejo Kennerly, tendido ante una ventana con una botella en una mano y la blanda y cálida carne del pecho izquierdo de su segunda hija en la otra, decidió no estar en casa si llamaba a su puerta.)

Para terminar, me gustaría mencionar el punto que más me ha gustado de esta lectura (por no decir el único): su ambientación. Tenemos un mundo estilo Lejano Oeste mezclado con toques de actualidad y cierta leve presencia mágico-fantástica que deja con ganas de leer más sobre él, más que nada para lograr entender qué tenemos entre manos exactamente.



En conclusión, he terminado de leer este libro porque era bastante corto, porque sé que King suele gustarme y –en última y menor instancia– porque quería saber más de la relación de Jack con el Pistolero. Sobre todo, seguí leyendo porque me habían dicho que con el segundo tomo mejoraría. En cualquier otra circunstancia, "El pistolero" se trata de una lectura que habría, probablemente, abandonado. Por todo esto tengo que darle (en solitario, sin tener en cuenta el resto de una saga que obviamente aún no he leído) la calificación de suspenso absoluto.







¿Habéis leído este libro? ¿Qué os ha parecido? ¡Me interesa vuestra opinión!

10 comentarios:

  1. Primer libro: confuso. Segundo y tercer libro: bastante buenos, de hecho. Cuarto libro: tedioso. Quinto libro: interesante pero no aporta NADA a la trama. Sexto y séptimo libros: ida de olla total, lentísimos, solamente rescato las últimas páginas del séptimo. Listo, te he resumido la serie tal como le hice a Angy :-)

    ResponderEliminar
  2. King es un autor que tengo cruzado desde hace muchos años (y aún así de vez en cuando sigo cayendo en algún libro suyo y volviendo a cagarme en sus muelas). Lo que más me jode es que en general sus ideas son buenas, de hecho muy buenas, los mundos que crea y los personajes suelen estar super currados (por eso me ha sorprendido que digas que están desdibujados, nunca lo habría dicho de él), pero es que es un plasta redomado con un sentido del misterio que se basa en que no entiendas la mitad de lo que lees. Es curioso que todas las pelis que he visto basadas en sus libros me parezcan la leche, y creo que es precisamente porque se quedan con la trama, que es buena, y quitan toda la paja.
    Para acabar, la verdad es que tenía la saga ahí en un pendientes lejano porque tiene su fama, pero ya leyendo tu reseña y con mi opinión de King de antes creo que la voy a descartar definitivamente.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me hablaron muchas veces de esta saga, pero nunca llegué a ponerme con ella porque ya de entrada la vi muy confusa para mí y demasiado larga para mi gusto. Creo que también sacaron una película, ¿no? ¿La has visto? La han puesto de mala para abajo jajajajajaja Yo sinceramente no la he visto así que no voy a juzgar.
    En general, tanto tu reseña como la de Angy me invitan a decir "no" a esta historia. Aunque admito que la ambientación me atrae, ya lo que comentas sobre los personajes y que no te has enterado bien de la historia... No me veo con este libro, definitivamente. Una lástima, pero bueno, es lo que hay. ¡No nos puede gustar todo!

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. El libro no está escrito al revés. La saga es circular, entonces toda la saga lo está. Yo recuerdo que este me gusta porque me gusta Roland y que sea un poquito mierda. Y el niño. Después la cosa se va volviendo más surreal y más extraña y me vuelve a gustar hasta un libro donde Roland cuenta su pasado porque se vuelve a enfocar en él (y su mierda).
    Eso sí, no le pidas representacion femenina a King, en general es lamentable hasta cuando escribe de mujeres: ejem CARRIE ejem. Es un señoro progre pero señoro al fin y al cabo. En fin, algún día acabaré la saga, voy en el último.
    Nea.

    ResponderEliminar
  5. Uf, sabía que iniciarse en La torre oscura era árido, pero me ha dado la bajona ^_^'.
    Si continúas con la saga, tennos al corriente. Si es que tienes ánimo XD.

    Un saludo, Guille (Anatomía de Fry, que luego soy el hombre misterioso)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapa!

    Puf, es una pena que te haya decepcionado =/ Yo ya conocía esta novela y ya leí la reseña de Angy (aunque ella ya me iba contando cosas cuando lo estaba leyendo), así que si tú has sentido que no te has enterado de nada, no me quiero ni imaginar lo que me pasaría a mí jajaja Yo, que me ahogo en un vaso de agua en cuanto me meten alguna trama más compleja o densa de lo que suelo leer, así que puf... >.< No hay peor sensación que la de terminar un libro igual que cuando lo empezaste. Que comentes eso de los personajes me echa bastante para atrás, la verdad, y lo del test de Bechdel me da a mí que no ha dado resultado aquí, ¿no? jajaja

    La ambientación sí que pinta genial, para qué mentir, pero ese sería el único motivo por el que me animaría a leerla, aunque claro... leyendo el resto de la reseña casi que me quedan poquísimas ganas de leerla, y de todas formas esta es, quizá, la novela de King que menos me llama la atención, así que no quiero retomar la relación con él con esta novela xD

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Yo quiero leer algo de este autor, tengo anotados unos cuantos pero por el momento no me animo jeje
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa,
    Para empezar sin leer la reseña te diré que no voy a leer el libro porque no leo a King, soy tremendamente miedosa pero sí voy a comentarte la reseña.
    Uff que lío de libro, el último capítulo es el primero, eso es peor que los saltos temporales de Dicker. Con respecto al tema de los personajes femeninos, solo he leído un libro de King y ahora que lo dices es un pelín machista, es decir, había algún personaje femenino incluso compartía protagonismo principal con el masculino pero he tenido que hacer mucha memoria para recordarlo... eso no es bueno.
    La estrella que le has dado es por la ambientación ¿no? madre mía vaya libro.. Voy a esperar al comentario de Angy jajajajaja
    Lo dicho, no voy a leerlo pero tu reseña me parece genial y sincera.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola!! Uff....tenía ganas de ponerme a leer esta saga pero gracias a ti creo que me he librado de una buena. Menudo tostón de libro, no? gracias por hacer una reseña tan sicera del libro y por quitarme un gran peso de encima jajaja un besazo!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Stiby!
    Si es que eso mismo te iba a decir que de muros te ponías tu misma
    Ay que te como! gracias por la promocioncilla!.
    Estamos más perdidas que el barco del arroz XD
    Pero también sabes que es el ultimo pistolero que queda!, vamos el ultimo de su especie!.
    Muy bonita foto has cogido....el cuervecillo ahí XD posado.
    Te ha faltado decir que no lo has abandonado por no dejarme solica !.
    Bueno animo que me han dicho que el dos es un poquito mejor y ya el tres es el que nos va a contar todo...XD
    Besis reina y animo que en 12 días empezamos el siguiente XD.

    ResponderEliminar


IMPORTANTE ANTES DE ENVIAR TU COMENTARIO: aconsejo copiar el comentario en el portapapeles antes de pulsar "Enviar", porque blogger falla más que una escopeta de feria (para empezar, debes estar logeade en gmail para que funcione). El blog no tiene moderación de comentarios, si envías uno y no aparece automáticamente, es un error de blogger, por favor, ¡mándalo de nuevo!

Si te ha gustado la entrada, deja un comentario o compártela en las RRSS y me harás muy feliz. También puedes unirte a la familia suscribiéndote aquí. Recibirás un mail mensual con resúmenes de la actividad del blog y otros detalles como mis lecturas o retos en curso.


Nota anti spam: Ejerceré mi derecho a borrar todo comentario que no tenga nada que ver con la entrada y sólo consista en un hola, leí tu entrada, visita mi blog o similares.

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD debo informarte sobre el uso que daré a los datos personales que me proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte mi respuesta al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila blogger sólo serán usados para las estadísticas internas de blogger, sí, esas de las que nadie nos fiamos. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.