Artículo #2: Estadísticas en mi estantería. Los sesgos de género, continente y otras cuestiones.

Como habéis podido adivinar por el título de la entrada, hoy vengo con algo que siempre me ha gustado hacer, estadísticas y sus análisis. Antes de que salgáis huyendo, os explico un poco de qué trata el asunto.

Siempre he sido muy amante de contarlo todo, quienes me conocéis un poco sabéis que tengo listas de absolutamente todo y más concretamente, relativas a los libros. Los que leo, los que quiero, los que me han gustado, los que no. Así que un día me dije: Stiby, ya has leído bastante como para que tu caso pueda representar una estadística medianamente fiable, ¿por qué no intentas sacar algunas conclusiones a partir del tipo de libros que has leído durante tus casi treinta años de vida? Y me gustó la idea. Así que, aquí estamos.



Hace unos días, estuve pidiendo ideas por twitter, para saber qué subdivisiones os interesaba que hiciese dentro de mi estantería (o de mis libros leídos, que no siempre es lo mismo). He rescatado las que más interesantes me parecían y os traigo unas tablas con mis conclusiones.

El ataque de las sagas.

Para empezar, una de las estadísticas que más llamó mi atención. Entre mis libros leídos, separé aquellos que eran de sagas frente a los que no lo eran y me llevé una sorpresa, pues teniendo interiorizado que no leía muchas sagas, obtuve casi un cincuenta por ciento de proporción:

Libros leídos de sagas12246%
Libros leídos autoconclusivos14554%


Esto me hace plantearme que la tendencia a escribir historias que no pueden contarse en un solo libro, es elevadísima. Y a menudo he sentido que dentro de algunas sagas no eran necesarias tantas partes, que la historia se podía contar en menos páginas logrando que fuese menos tediosa, que parecía que se hubiese pretendido alargar la historia un poco innecesariamente. ¿Y vosotros? ¿Habéis sentido alguna vez que leéis demasiadas sagas? ¿Creéis que a veces los escritores alargan sus historias o basan demasiados libros en el mismo universo? ¿O creéis que en la mayoría de los casos realmente se necesitan tantos libros dentro de una misma saga?

¿El libro en papel desaparece?

Este es un tema recurrente en el mundo de la literatura y las editoriales. Hay una alarma constante sobre la desaparición del libro en papel, pese a los elevados precios que todavía encontramos en casi todos los libros electrónicos (en comparación). He aquí la estadística con respecto al soporte de lectura:

Libros leídos en físico
(comprados, prestados, biblioteca,…)
23789%
Libros leídos en digital3011%


En mi caso, como podéis ver, tal alarma parece desproporcionada, pues suelo leer más libros en papel que en libro electrónico.

Ahora bien, no todos los libros que he leído en físico los he comprado (muchos son de la biblioteca y otros muchos de la estantería de mis padres o abuelos), aunque sí una gran parte.

Puede que yo sea la excepción, pero en la época en la que estuve leyendo más en el e-reader sentí que no me concentraba igual ni disfrutaba igual de los libros, por lo que acabé por intentar comprar en papel los libros que quería leer, mientras fuesen accesibles. ¿Y vosotros? ¿Soléis leer más libros en papel o en electrónico? ¿Os parece que el precio de los ebooks es competitivo para lo que ofrecen?

La tendencia (en España) a leer escritorxs de Europa y EEUU y… ¿Dónde está África?

Esta es la separación que más me ha gustado hacer, ya que aunque llevaba bastante trabajo clasificar los libros por el país de su autorx, es muy interesante (aunque no satisfactorio) comprobar cómo los resultados son exactamente los que esperaba. El análisis está hecho sobre los libros que he leído desde que tenía 13 años, que fue cuando empecé mi lista de lecturas. Son, por tanto, 16 años de lecturas (incluidas las realizadas en el instituto). Los porcentajes en cada país, están calculados sobre el continente en cuestión y no sobre el total de libros.

De autorxs de Europa: 179 (67%)
España: 89 (50%)
Gran Bretaña: 49 (27%)
Alemania: 23 (13%)
Francia: 9 (5%)
Suecia: 3 (2%)
Irlanda: 2 (1%)
Ucrania: 1 (1%)
República Checa: 1 (1%)
Italia: 1 (1%)
Austria: 1 (1%)
De autorxs de América del Norte: 69 (26%)
EEUU: 68 (99%)
México: 1 (1%)
De autorxs de América del Sur: 7 (3%)
Chile: 3 (43%)
Colombia: 2 (28%)
Brasil: 1 (14%)
Nicaragua: 1 (14%)
De autorxs de Asia: 9 (3%)
Rusia: 7 (78%)
Japón: 1 (11%)
Afganistán: 1 (11%)
De autorxs de Oceanía: 2 (1%)
Australia: 1 (50%)
Nueva Zelanda: 1 (50%)
De autorxs de África: 0 (0%) 0


Es importante destacar que están contados los libros, no los autores. Por lo tanto, si he leído dos libros de un mismo autor, cuentan como dos para el país en concreto.

Una vez aclarado esto, es evidente la conclusión que se puede sacar del cuadro anterior: tiendo a leer muchos más autorxs de Europa (en concreto de España y Gran Bretaña) y de América del Norte (casi en su totalidad de EEUU) y apenas leo aurorxs de Oceanía o de África. La desproporción es desmesurada. Entiendo que es normal la primera parte, que la balanza se incline hacia Europa por cercanía tanto geográfica como cultural, pero la invisibilización del continente africano en la literatura es brutal. Esto es, me temo y por desgracia, sólo un reflejo de la invisibilización que se da del mismo en todos los demás ámbitos (económico, social, mediático…)

Dicho y analizado todo esto, me encantaría que me recomendaseis libros o autorxs africanos (y también de Oceanía, Asia, América del Sur o central) para poder ir equilibrando poco a poco estos porcentajes.



Son necesarias muchas más iniciativas de visibilización de las escritoras.

Llegamos a la parte más interesante de la entrada. Estos son los datos en mi estantería o entre mis lecturas en general. Cuando observéis que el porcentaje no encaja (no suma 100%) es porque algunos de los libros que tengo o he leído están escritos a cuatro manos por un escritor y una escritora, o son anónimos. En los casos en los que un libro está escrito por dos escritores o dos escritoras, sí que lo he contabilizado (como uno) dentro de la categoría correspondiente.

En cuanto a libros leídos y comprados:


Libros leídos 267
Libros leídos de autores14755%
Libros leídos de autoras11443%
Libros comprados (en físico) 256
Libros comprados (en físico) de autores14757%
Libros comprados (en físico) de autoras10742%


Ya vemos una pequeña diferencia en ambos casos, a favor de los escritores, pero no es excesivamente grande gracias a que cuando era bastante pequeña, tenía unas cuantas autoras de referencia dentro de la literatura infantil/juvenil, de las que leí y compré una gran cantidad de libros.

La estadística que me ha dejado a cuadros: los libros leídos en el instituto (durante seis años):


Libros leídos en el instituto39
De los cuales de autores3385%
De los cuales de autoras513%


Este cálculo me ha impactado muchísimo, porque la diferencia, como podéis ver, es abismal. Esto no hace más que reflejar un hecho: históricamente se le ha dado siempre más importancia a los libros escritos por los hombres. Me parece indignante la desproporción que se aprecia entre los libros obligatorios del colegio, ya que estas lecturas no son una elección mía, que pudiese tener un sesgo por mis gustos, sino que son la elección de un grupo de personas que previamente se han reunido para decidir qué libros representan la literatura española, qué libros deben leer los estudiantes en su enseñanza básica. Es la base de la lectura de cualquier niño de España hoy en día. Ni el veinte por ciento de dichas lecturas constituyen obras escritas por mujeres. El menosprecio a las escritoras es abrumador.

Un estudio en una librería de referencia, realizado por Iria G. Parente:


En un principio quería basar esta entrada en la diferencia que hay hoy en día en el mundo editorial entre escritores y a escritoras. La difusión, el marketing, el público objetivo, todo es diferente dependiendo del género del autorx del libro, saliendo casi siempre perjudicada la mujer, y esto me parece un asunto triste.

Pero ya hace tiempo vi este hilo en el twitter de @Iriagparente en el que analizaba la cantidad de libros escritos por hombres y por mujeres en las mesas de novedades de una FNAC, separando por géneros. Así que, para dar por concluida esta sección en cuanto a la presencia de la mujer en la literatura, rescataré las cifras que obtuvo Iria para que os hagáis una idea de que este sesgo se produce en otros ámbitos a mucha mayor escala que en mi estantería. Estos son los datos que obtuvo en esta gran superficie de venta de libros:

EscritoresEscritoras
Juvenil28 (40%)42 (60%)
Fantasía y Ciencia Ficción99 (92.5%)8 (7.5%)
Romántica2 (2.6%)75 (97.4%)
Novela negra78 (78%)22 (22%)
Terror35 (97.2%)1 (2.8%)
Histórica59 (86.8%)9 (13.2%)
Literatura general149 (70.3%)63 (29.7%)
Destacados actualidad81 (72.3%)31 (27.6%)
TOTAL531 (67.9%)251 (32.1%)

Como ella misma decía, sólo hay cierta paridad en Juvenil en el que ganan las autoras por un 10%. En el resto de géneros, la balanza se inclina siempre por más del 70% hacia los hombres, salvo en la subdivisión de romántica, en la que ganan las mujeres por una goleada estratosférica del 97% que no indica nada bueno dadas las circunstancias. Como decía Iria, y cito: estos son tipos de literatura asociados al rol de la mujer y también a menudo injustamente considerados por la crítica como literatura de segunda..

Prefiero no seguir sacando conclusiones en cuanto a los prejuicios o la tendencia a publicar más autores que autoras en casi todas las categorías, pero aquí dejo los datos, para que podáis sacar las que vosotros queráis. Esperemos que todos estos porcentajes se acerquen cada vez más al 50%. Mientras tanto, sólo nos queda seguir visibilizando, con iniciativas como #AdoptaUnaAutora, #LeoAutoras, #LeoAutorasEspañolas y todas estas maravillosas campañas que nacen a través de twitter, sobre todo, y que nos hacen tener un poquito más de fé en que, en algún momento, todas estas desigualdades acaben desapareciendo.



*Si alguien quiere saber qué libros o autorxs en concreto están dentro de cualquiera de las categorías, los tengo todos en un Excel, así que puedo copiarlos sin problema en los comentarios o en un correo. No os cortéis en preguntar si os interesa, que no me cuesta nada y me encantaría hablar sobre estos temas.

Si has llegado hasta aquí, sigue un poco más: deja un comentario. ¿Qué te ha parecido la entrada? ¿Esperabas esos porcentajes? ¿Cuáles crees que tienes tú en tu estantería? ¿Y en tus lecturas obligatorias del colegio/instituto? ¿Y en cuanto a lecturas según los continentes? ¡Acuérdate de recomendarme tus autorxs preferidos fuera de Europa y EEUU! ¡Gracias por leer!

14 comentarios:

  1. Me parece muy interesante esta entrada y me alegro de haber podido colaborar.
    La que más me llama la atención es la del género porque yo, en literatura juvenil y adulta, únicamente he leído a cuatro hombres: Blue Jeans, Carlos Ruiz Zafón, Pero Riera y Javier Ruescas. Seguramente es porque yo leo mucha romántica y hay pocos autores masculinos que escriban este género.

    Un beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó mucho hacerla, aunque tuve que estar rellenando bastante información que no tenía como el país de los autores y contando cuántos eran hombres o mujeres. Pero fue interesante ver los resultados así que mereció la pena el esfuerzo.

      La del género del escritor o escritora es la que más me interesaba también a mí y no creo haber leído más que a Zafon en juvenil romántica, pero porque no he leído mucha romántica tampoco. Actualmente tengo ganas de leer misterio. De hecho mi próxima lectura será una LC de un libro de ese género.

      Muchas gracias por comentar y también y sobre todo por participar en esta entrada dando ideas. Un besito.

      Eliminar
  2. Hollllla stiby!
    que si yo creo que leo demasiadas sagas???me lo preguntas a mi que este año me he puesto como reto terminar sagas??? creo que debo ser la señorita lectora que mas sagas tiene empezadas...y lo peor es que sigo empezando mas XD A veces si los escritores alargan, eso al menos es lo que he sentido con el autor de la quinta ola...ya que el segundo libro para mi no tiene ningún sentido...aunque bueno puede ser que me lea el tercero y tampoco lo tenga. A mi lo de introducirse mas y mas en un mundo me gusta, por ejemplo en cazadores de sombras ahora mismo me gusta mucho, con la selection no me molesto tanto como a mucha otra gente ya que yo sigo teniendo las ganas de leer mas sobre américa y demás. Y creo que con rick riordan tampoco me va a molestar...y el claro ejemplo es harry potter....si ese ultimo no tuviera ese final...por mi como si hubiera seguido contándonos mas.
    Creo que este motivo ya te lo he dicho alguna vez por privado pero creo que lees mas en libro físico porque tienes una estabilidad económica en el momento que uno se queda en el paro ya no es lo mismo. En mi caso por ejemplo le de los dos e intento que sea mas en papel que en digital pero ....hay momentos en los que veo que un libro puede gustarme pero tal no lo suficiente como para querer conservalo o que tal vez este sobrevalorado y tal. Y la verdad me ha venido muy bien porque libros como la reina roja si me lo hubiera comprado en libro...me hubiera tirado mucho de los pelos. Asi que me viene super bien a veces leer en el ebook y si veo que me encanta siempre puedo apuntarlo para conseguirlo en algun momento de mi vida.A mi es que los precios de los ebook me parecen excesivos pero claro luego si miramos lo que le llega al autor...vamos que es un tema complicado.
    Si es que no se que harias sin mi en tu vida XDDDD te he recomendado obvio la mas entretenida y divertida...pero vamos que eso me va a venir bien para este año porque te veo recomendándome libros de Afganistán XD ya que como ya te comente me voy a meter en este reto que tienes este año !!!
    La verdad es que el tema de hombre y mujeres me da un poco igual porque yo creo que hasta seguro que si me pongo a mirar he leido mas de autoras que de autores porque entre cassandra clare, stephenie meyer, Lisa Jane Smith, jk Rowling, anna rice, Kiera Cass y seguro que se me olvida alguna por el camino XD ya he llenado un buen listado de lecturas sobre mujeres XD...
    Y yo voy a dejar de hablar ya porque vas a decir pero que tocho es este????
    besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Tú en realidad es que eres la loca de las sagas, jajajaja, así que es difícil ganarte en ese sentido.
      Yo sentí que se alargaba un poco la trilogía de Across the universe, por ejemplo. Sentí que no hacían falta tres libros. En cuanto a Percy Jackson y Harry Potter, no sentí que se alargasen, pero sí que siento que hay algunos de los libros de la saga que tienen menos contenido que otros (como El cáliz de fuego) en cuanto a la trama general de la historia. Que son digamos como más aislados o que aportan sólo algo pero no durante todo el libro.
      Es verdad que es más fácil leer en físico cuando tienes dinero, obviamente, pero por ejemplo muchos de los libros que he leído en físico ha sido porque estaban en mi casa antes de que yo tuviese dinero para comprarlos, o porque me los han prestado familiares, o los sacaba de la biblioteca (saqué bastantes en mi infancia). Es decir, no todos los libros que he leído en físico los he comprado yo. Sí que es verdad que para sacar libros de la biblioteca, tienes que ir sin una idea clara, a sacar lo que te recomienden, ya que muchas veces si vas a buscar algo en concreto o novedades, no lo van a tener. También lo incómodo de esto es que tienes que leerlos en un plazo concreto, y que si te gustan mucho mucho no los vas a tener en casa a no ser que los compres después cuando tengas dinero (lo cual quiero hacer con la saga de Los hijos de la tierra, por ejemplo, una saga que leí de la biblioteca).

      Con respecto a los libros que compramos y no nos gustan, la verdad es que me estoy empezando a plantear hacer intercambios o algo con ellos (no tengo muchos, pero cinco o seis). Pero no quiero arriesgarme a envíos y que se pierdan o que no me llegue el que me tienen que dar, así que por el momento aún no me he decidido a ponerlos como intercabiables, ya que pienso que sería mejor poder darlos en mano o algo así. Tengo que pensarlo.

      Lo del precio de los ebbok la verdad es que sí que al autor le llega poco, pero es lo que no entiendo, porque tampoco es que la distribuidora y demás gaste mucho dinero en comercializar un pdf. Es decir, un libro en físico si que tienen que almacenarlo y moverlo de un lado a otro y eso cuesta dinero, pero un archivo no... es algo que no entiendo muy bien por qué es tan caro ya que como bien dices, muy poco dinero le llega al escritor y al traductor del libro.

      Ya te comenté por twitter que el libro que había leído de Afganistán era Cometas en el cielo de Khaled Hosseini que me gustó bastante y que los de Rusia eran casi todos de Asimov del cual te recomiendo la trilogía de Fundación si quieres leer algo suyo (los otros de Asia eran La caza del carnero salvaje de Haruki Murakami (Japón) que no me gustó nada y Lolita de Nabokov (Rusia) el cual recomiendo mucho).

      En cuanto a Australia y Nueva Zelanda, los libros que leí fueron Las crónicas de Bridei de Juliet Marillier (Nueva Zelanda) y La ladrona de libros de Markus Zusak (Australia). Tengo otros libros de escritorx de Oceanía ya en mi estantería preparados para el reto, te los digo por si te interesa alguno: El pájaro espino e Illuminae (1) Expediente_01 ambos de escritoras de Australia.

      De América del Sur/central que me hayan gustado he leído a Rubén Darío (Cuentos) que es de Nicaragua y a Isabel Allende (La casa de los espíritus) que es de Chile. Tengo apuntados para leer a Mario Vargas Llosa que es de Perú :D

      En cuanto a autoras y autores, yo también creía que había leído más de autoras, pero luego no fue así. Es que durante la época del cole por obligación se leen muchos de autores y no nos damos cuenta. Me sorprendió, la verdad, por eso quise hacer la entrada, porque muchas veces como me pasaba a mí, en realidad tenemos una percepción equivocada de cuantas autoras leemos en proporción. Lo cual no quiere decir que todos seamos iguales, a lo mejor en tu caso sí que sueles leer más autoras.

      Muchas gracias por el comentario :D Espero que no te aburras con la respuesta.

      Eliminar
  3. ¡Pedazo de entrada!
    La verdad, me ha encantado y creo que tienes razón en todo lo que has dicho.
    Me parece increíble la gran diferencia que se encuentra sobre todo en cuanto al género.
    Y este tipo de entradas son las que hacen que nos demos cuenta de estas diferencias.
    En cuanto al continente también se ve una clara diferencia de unos respecto a otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había escrito la respuesta a tu comentario, cambié de pestaña del navegador sin querer y no sé por qué se borró sin enviarse xD Pero no pasa nada vuelvo a escribirla jeje.

      Me alegra muchísimo que la entrada te haya parecido interesante. No la ha leído mucha gente, pero al menos los que la habéis comentado me decís que os ha gustado y eso me alegra mucho.

      Este tipo de cosas, con respecto al género o al país de procedencia del autorx, son algo que no se ve si no se piensa conscientemente. Me explico: yo no tenía consciencia de leer más autores que autoras, ni de no haber leído nada de África y muy poco de Asia, América del sur y Oceanía, hasta que no lo pensé y me puse a contar.

      En cuanto al género del autor esto lo empecé a pensar hace un par de años cuando vi alguna iniciativa de visibilizar autoras. Y lo estoy intentando equiparar desde entonces apuntándome a todo lo que veo sobre visibilización como el #LeoAutoras o el más reciente #AdoptaUnaAutora (por el que he adoptado a Svetlana Alexiévich para dar a conocer a la escritora y su obra).

      Sin embargo en cuanto al continente, no lo había pensado hasta hacer esta entrada. Fue un poco tedioso buscar el país de procedencia de cada autorx y contarlos después, pero mereció la pena para saber que había tanta diferencia, para poder arreglarlo. Es complicado sobre todo respecto a África, porque muchos libros no se llegan a traducir y no llegan a Europa, pero precisamente por eso, es complicado que un libro Africano llegue a tus manos si no lo buscas conscientemente.

      Es por esto que este año estoy haciendo este reto de lectura que consiste en leer dos libros (un escritor y una escritora) de cada continente. Espero poder encontrar algún libro de África traducido y disponible en librerías o al menos en ebook :D

      Muchísimas gracias por el comentario. Un beso.

      Eliminar
  4. ¡Hola guapa! Me encantó tu entrada y tus estadisticas. Desde noviembre del año pasado me decidí a empezar a leer una saga, la del personaje de Tom Ripley de la autora Patricia Highsmith. Todo comenzó por una lectura conjunta que organicé en mi blog ese mes de dos novelas negras (la otra era de Agatha Christie) y la verdad termine fascinada por el libro "El Talento de Mr. Ripley" y decidí que tenía que leer las demás. Pronto comenzaré otra saga la de "La Joya" que es una colaboración con una editorial. El resto de los libros que tengo son autoconclusivos. Otra sagas sagas que tengo en mente leer desde hace muchísimo tiempo son las de "El Señor de los Anillos", "Harry Potter" y "El Hobbit". En cuanto a libros leídos en papel han sido como 12 últimamente y en formato digital he leído 3 en pdf (aparte 1 que me falta de la colaboración) porque no tengo tableta y la verdad no soy de leer libros en pdf porque me cansa la vista leerlos en la computadora, pero prefiero más los libros impresos, aunque me han dicho que es mejor leer libros en formato digital en una tableta, además que resulta más cómodo al salir de viaje. En cuanto a los libros que tengo de autores y autoras, hoy pasé lista y me llevé una grata sorpresa, mi pequeña biblioteca consta de 23 autoras y 14 autores, pensé que tendría a más autores. ¡Y las autoras que me faltan por leer!.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. ¡Hola! Gracias por tus palabras, me alegra que te gustase la entrada.
      Me ha parecido muy curioso que menciones la saga de Tom Ripley ya que el año pasado durante el #LeoAutorasOct me estrené con esta escritora con su novela El talento de mr Ripley que no me gustó mucho y del cual escribí esta reseña en el blog.

      La otra saga que mencionas no la conozco, sin embargo, me parece sorprendente que tengas tan pocas sagas, ya que últimamente yo siento que solo salen sagas en las novedades xD.

      Te recomiendo muchísimo que leas tanto El señor de los anillos como Harry Potter. Son mis dos sagas favoritas de siempre. Te aconsejo que antes de leer El señor de los anillos, leas el Hobbit, puesto que está ambientada antes en el tiempo y te presenta algunos de los personajes que luego se dan por conocidos en la saga principal. Además es un poco más dinámico y se entra mejor en la lectura y el estilo de Tolkien empezando por ese libro. Espero que puedas disfrutar esta saga tan mítica. Como curiosidad te contaré que yo empecé a leer el primero del señor de los anillos con unos 9 años y no entendía nada y tuve que dejarlo a medias. Mi primo me aconsejó entonces como he hecho yo contigo, leer el Hobbit antes. Y ahí si que pude empezar a leer la saga con muchas más ganas y logré terminar los cuatro y quedar enamorada de ellos.

      Yo es que estuve durante una época (en 2015) leyendo bastante en digital, tanto porque leí libros que sólo estaban en ese formato como porque me dio una pereza terrible de ir a librerías y acabé comprando más por internet en ese soporte. Además, participé en varias lecturas conjuntas, y en un club de lectura, que hacían que debiese leer unos libros en concreto y fuese más complicado tenerlos en físico para la fecha indicada. Pero como digo en la entrada y aún a pesar de tener un buen e-reader que hace la lectura de epubs bastante cómoda, no me gustaba ni sentía el mismo placer de leer así, por lo que en cuanto me percaté de ello intenté dejar de leer en este soporte siempre que pudiese acceder al libro en físico en un tiempo y a un precio razonables.

      Sí es cierto que para salir de viaje resulta mucho más cómodo pero como no suelo salir durante periodos de tiempo largos, con llevarme un libro o dos como mucho suele ser suficiente y tampoco es tan molesto. Yo actualmente estoy utilizando el e-reader más para descargarme y leer ahí los fanfic, ya que como decía leer en el ordenador me resulta molesto.

      ¡¡Enhorabuena por leer tantas autoras!! La verdad es que he visto que hay gente que sí lee más autoras que autores, pero en realidad creo que suele ser una excepción ya que a los autores se les da más publicidad, aparecen más en las mesas de novedades u ofertas de las tiendas, por lo que estadísticamente hablando es mucho más probable que un comprador acabe llevándose un libro de un hombre que de una mujer (a no ser que se busque explícitamente un libro de una mujer).

      ¡Siempre faltan muchos libros por leer! ¡Por suerte! :D Espero que encuentres tanto autores como autoras maravillosos. Suerte con las sagas que quieres leer, espero que te gusten. Un beso y gracias por el comentario.

      Eliminar
  5. Hola Stiby! Wow, sí que hiciste un análisis estadístico interesante. No te preocupes, en mi estantería también había cero autores africanos hasta que conocí a Chimamanda Ngoci Adichie, autora nigeriana de libros con mucho éxito como Medio sol amarillo y Americanah (éste último es el que se sumó a mis estanterías). De esta mujer es de destacar su agudeza al criticar la sociedad y su narrativa ágil. Toca temas muy interesantes, así que te la recomiendo mucho.
    Respecto a las diferencias de género, era esperable encontrar más autores, aunque te luciste en lograr una brecha tan pequeña. La invisibilizacion, cuando abrimos los ojos y empezamos a prestar atención, es enorme y sorprende. Por eso es tan importante hacer este tipo de retos, iniciativas y desafíos: para abrirnos los ojos, y abrir también la de los demás.
    Te mando un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que a veces me vuelvo loca fijándome en cosas o contando cosas, pero realmente tengo listas de absolutamente todo. Me viene de lejos esta obsesión, aunque donde más se nota es en las lecturas y los libros.

      Me interesan mucho tus recomendaciones de la autora africana Chimamanda. Voy a apuntarlas porque estoy interesada en leer este año algunos (tengo un reto de lectura que consiste en leer dos libros de cada continente, uno de autor y otro de autora, precisamente motivado por esta entrada)... además siempre me gusta que los libros toquen tema social, me siento más identificada.

      Lo increíble de esta invisibilización es que hasta que alguien no te lo dice o lo ves desde fuera y empiezas a prestar atención, no tienes realmente la sensación de tener esta brecha de género en tus lecturas, o que la haya por ejemplo en las librerías. Concuerdo totalmente en que este tipo de iniciativas son importantes aunque sólo sirvan para abrir los ojos a unas cuantas personas como yo que nunca se hubiesen planteado estos temas (o que hubiesemos tardado mucho más en planteárnoslos).

      Muchas gracias por pasar y comentar, también un saludo para ti :D

      Eliminar
  6. ¡Hola! Me encantó la entrada, soy fan de las estadísticas literarias y además te ha quedado muy bien, me pregunto cuánto tiempo te tomó obtener todos esos números.

    En cuanto a literatura de América del sur... si te gustó "La casa de los espíritus" de Isabel Allende entonces tal vez te guste Gabriel García Márquez, pero te recomendaría probar algunos de sus cuentos o novelas cortas antes de la famosa novela "Cien Años de Soledad". A mí me gustan los cuentos como "El ahogado más hermoso del mundo", "La luz es como el agua", "La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada" y como novela no tan extensa "Del Amor y otros demonios".

    Me pareció muy interesante lo que comentas en cuanto a género porque en la escuela (soy de México) me obligaron a leer latinoamericanOs, rusOs, franceses e ingleses pero de mujeres casi nada. Te recomiendo a la mexicana Elena Garro que no le pide nada a los "grandes famosOs" de la literatura latinoamericana.

    Yo tampoco he leído mucho literatura africana, pero el año pasado leí "El callejón de los Milagros" de Naguib Mahfuz y me pareció una buena lectura. Seguiré al pendiente de tu blog, también busco recomendaciones. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Como ya te dije por twitter, gracias por el comentario.
      Me alegra mucho que te haya gustado la entrada, que pienses que ha quedado bien.

      Me gustó mucho La casa de los espíritus, pero sin embargo he leído 100 años de soledad y me costó un montón y me produjo hasta un bloqueo lector, así que le tengo mucho miedo a García Márquez, lo reconozco. No es la primera vez que me recomiendan "Del Amor y otros demonios", así que tiraría por ese en caso de querer retomar al autor, pero de momento le tengo un poco de respeto.

      Creo que lo del colegio es algo general, no sólo pasa en España, y es muy triste, la verdad, porque ya desde pequeños parece que perpetúen la idea de que "la buena literatura", "las grandes obras que hay que leer" estén todas escritas por hombres, cuando no es así.

      Me voy a apuntar este libro de Maguib Mahfuz porque eres de las pocas personas que me ha recomendado algo de África, así que tengo que cuidar bien esta recomendación. De hecho tengo entre manos este reto de lectura por el que quiero leer dos obras de cada continente (de escritor y de escritora) así que necesito imperativamente elegir dos obras africanas que leer este 2017 :D

      Muchas gracias por seguir el blog y espero que encuentres alguna recomendación interesante, aunque llevo un tiempo sin publicar reseñas, pero supongo que pronto caerá alguna. Espero xD

      Un saludo y de nuevo gracias.

      Eliminar
  7. Es un informe bastante completo, mientras iba leyendo, se me fueron ocurriendo varias cosas:
    -en principio, difícil hablar de sagas, casi que no pude empezar ninguna ¿Cuál recomendarías para iniciarse en este tipo de literatura?
    -leo siempre en papel, no puedo describir o criticar demasiado el e-Book ya que no lo probé, creo que en grandes generalidades esto es así en la mayoría de los lectores, ojalá el papel nunca sea reemplazado. Casi que el libro físico genera una conexión más significativa y de roce (?).
    -¿Y donde están los escritores africanos? Terrible dato ese, como lo expresaste en el artículo creo que su invisibilidad literaria se emparenta con lo ausente que está africa para el mundo. Por otra parte, equilibrate con esto: El eternauta, y Sobre heroes y tumbas. Pd: ¿Qué libro de argentina leíste?

    Bueno, seguiría pero se hizo larguísimo, abrazo de gol.

    Marco (@lequibuzz)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Gracias por leer y comentar :)

      En cuanto a sagas, hay varias que me han gustado mucho pero son todas de fantasía, por ejemplo, que estén completas me encantan Harry Potter y Los juegos del hambre. También me gusta Percy Jackson, pero es algo más infantil, y recomiendo mucho La materia oscura, que para mi gusto es más profunda y un poco más para adultos (tipo Harry Potter), al igual que Las crónicas del asesino de reyes (ésta lo malo es que no está terminada). Por supuesto, también está el clásico El señor de los anillos (aquí recomiendo leer antes el Hobbit, si no es muy difícil de seguir).

      En cuanto a sagas que no sean de fantasía, me gustó mucho La trilogía de las fundaciones de Asimov (cifi) y, claro, también tienes Juego de tronos (aunque esta no la recomiendo ya que no está terminada).

      El eBook yo le encuentro un gran uso para leer fanfics que antes leía en el PC, y ahora es mucho más cómodo, dado que el formato papel en este caso no existe. Pero cuando se trata de una novela, editada, siempre que puedo prefiero leerlo en físico.

      Me apunto tus dos recomendaciones africanas, aunque desde que escribí este artículo he leído una autora africana más (Chimamanda).

      De argentina te vas a reír pero creía haber leído Orzowei, de Alberto Manzi, uno de mis libros favoritos de la infancia... ¡y resulta que era Italiano! Así que estoy mirando y está mal, no he leído ningún libro de Argentina (deshonra sobre mí). Era una errata que ya he corregido.

      Un beso y gracias por el comentario.

      PD. No encuentro tu @ en twitter, ¿de dónde vienes? :)

      Eliminar