Y UNA PEQUEÑA ANÉCDOTA SOBRE CÓMO CONOCÍ A SVETLANA ALEXIÉVICH
Pensando, pensando, algo encajó en mi mente y recordé que había sido en el prólogo de La guerra no tiene rostro de mujer, de Svetlana Alexievich. Y no por primera vez agradecí haber puesto los posits, pues tardé medio minuto en encontrar la cita que buscaba, que era esta:
Svetlana Alexievich – La guerra no tiene rostro de mujer
Yo no tenía pensado hacer más entradas sobre Alexiévich en un tiempo, porque quería que la siguiente fuese la reseña de Los chicos de zinc, pero acabé un poco drenada emocionalmente con los dos libros que leí suyos y necesitaba darme un poco de espacio. Por supuesto, esto no quita que para mí todos los libros que he leído suyos sean claros merecedores de las 5/5 estrellas. Pero en fin, que de repente me encontré en esa situación, viendo una frase de Svetlana en labios de un escritor machista, y pensé, ¡qué narices! ¡Vamos a difundir la palabra de Alexiévich, que parece que hace falta!
Y aquí estoy hoy, a parte de haber respondido a ese tweet con la cita que Alexiévich escribió unos 30 años antes que la que se mencionaba (aproximadamente, pues no he mirado las fechas exactas), he querido traeros algunas de las citas que tengo marcadas en los libros y que no he escrito en ninguna de las anteriores entradas.
¿Me quedé sin posits leyendo a Svetlana? Me quedé sin posits leyendo a Svetlana |
Antes de empezar, os contaré una curiosidad sobre mi adopción de Svetlana Alexievich ya que tiene su pequeña historia, a mí me gusta pensar que, de alguna manera curiosa, estaba destinada a conocerla para poder adoptarla.
En 2016, antes de conocer el proyecto #AdoptaUnaAutora (probablemente antes de que éste fuese público, pues nació a finales de ese año) vi en el blog Divagaciones de una Poulain un reto de lectura de su creación que consistía en leer un libro de cada premio Nobel (en ésta entrada lo presenta Nea)
Para los que me conocéis, sabréis que soy una adicta a este tipo de cosas, así que me interesó el reto desde el principio. Me propuse hacerlo y para ello comencé por hacer una lista de todos los Premios Nobel de Literatura (tengo una entrada en borrador desde entonces, que contiene dicha lista). Entonces vi los porcentajes. Nunca me lo había planteado. Fue una especie de catarsis, no entendía nada, ¿por qué había tan pocas mujeres? Decidí que no haría el reto a corto plazo. Que en su lugar leería a LAS premios Nobel. Empecé por Svetlana... Y me quedé embobada con ella hasta hoy. Algún día prometo seguir conociéndolas a todas.
Si queréis leer más sobre esta maravillosa escritora, ganadora del Nobel en 2015 y que nos acerca la cotidianidad de eventos tan históricos como lo son la II Guerra Mundial o la desgracia de Chernobil, podéis ir a las anteriores entradas que escribí sobre ella. En las reseñas también señalo algunas citas que no encontraréis aquí, por no repetirme:
Ahora, sin más dilación, os dejo con algunas citas de los dos libros que he leído de Alexiévich. Para que las tengáis a mano en caso de que os sintáis tentados a citar a un Señor que dijese algo parecido o igual, muchos años más tarde. Hay que tener en cuenta que los libros de Alexiévich son entrevistas a muchas personas, así que la mayoría de las citas, son solo transcripciones. En cuyo caso, pondré el nombre de la persona que lo dijo.
Pero yo he hablado del amor… de cómo he amado.
(Svetlana Alexievich) Liudmila Ignatenko (esposa del bombero fallecido Vasili Ignatenko) – Voces de Chernóbil
Svetlana Alexievich – Voces de Chernóbil
A quien temo es a los hombres. A la gente armada.
(Svetlana Alexievich) Familia K-v. Madre e hija – Voces de Chernóbil
Mejor sería que nos dejaran en paz. Nosotros hemos de vivir aquí.
(Svetlana Alexievich) Arkadi Pávlovich Bogdankévich, médico rural – Voces de Chernóbil
(Svetlana Alexievich) Maestra Nina Konstantínova (enseña literatura) – Voces de Chernóbil
(Svetlana Alexievich) Nina Prójorovna Kovaliova, esposa de liquidador – Voces de Chernóbil
Esta es mi historia. Se la he contado. ¿Por qué me he hecho fotógrafo? Porque me faltaban palabras.
(Svetlana Alexievich) Víktor Latún, fotógrafo. – Voces de Chernóbil
(Svetlana Alexievich) Vladimir Matvéyevich Ivanov, ex primer secretario del Comité Regional del Partido de Slávgorod – Voces de Chernóbil
(Svetlana Alexievich) Irina Kiseliova, periodista – Voces de Chernóbil
Svetlana Alexievich – La guerra no tiene rostro de mujer
Svetlana Alexievich – La guerra no tiene rostro de mujer
En una ocasión invitaron a cien soldados de la Marina, veteranos de la Gran Guerra Patria, a Sebastopol, la ciudad de la gloria naval rusa. Fue con motivo de las celebraciones del Trigésimo Quinto Aniversario de la Victoria. Sólo había tres mujeres. Dos éramos mi amiga y yo. El almirante de la Marina nos hizo una reverencia a cada una, nos dio las gracias en público y nos besó las manos. ¡¿Acaso se puede olvidar algo así?!
(Svetlana Alexievich) Olga Vasílievna Podvishenskaia, sargento de unidad de la marina – La guerra no tiene rostro de mujer
(Svetlana Alexievich) Elena Vilénskaia, sargento, escribiente – La guerra no tiene rostro de mujer
(Svetlana Alexievich) Valentina Kizmínichna Bráthikova-Borshévskaia, teniente, comisaria política del destacamento de lavandería de campaña – La guerra no tiene rostro de mujer
Me pongo de rodillas ante cada fosa común… De rodillas…
(Svetlana Alexievich) Sofía Adámovna Kuntsévich, cabo, instructora sanitaria de una compañía de tiradores – La guerra no tiene rostro de mujer
(Svetlana Alexievich) Raisa Grigórievna Josevnévich, guerrillera – La guerra no tiene rostro de mujer
Éstas son algunas de las frases que marqué en mis libros. Me he saltado varias que no se entienden sin el contexto, para no saturar. Y para dejaros que las leáis vosotros mismos, porque no me cansaré de repetir: leed a Svetlana Alexiévich. Escuchad todas esas voces silenciadas. Es una manera fascinante de conocer la parte oculta de la historia. No diré "la verdad", porque creo que no hay una verdad absoluta, pero sí que es la verdad de quien la cuenta, porque es su vida. Y contiene la verdad que a muchos se les negó durante mucho tiempo, tanto en Chernóbil como a las mujeres que combatieron en la IIGM. Y todos ellos merecen ser escuchados.
3 comentarios:
IMPORTANTE ANTES DE ENVIAR TU COMENTARIO: aconsejo copiar el comentario en el portapapeles antes de pulsar "Enviar", porque blogger falla más que una escopeta de feria (para empezar, debes estar logeade en gmail para que funcione). El blog no tiene moderación de comentarios, si envías uno y no aparece automáticamente, es un error de blogger, por favor, ¡mándalo de nuevo!
Si te ha gustado la entrada, deja un comentario o compártela en las RRSS y me harás muy feliz. También puedes unirte a la familia suscribiéndote aquí. Recibirás un mail mensual con resúmenes de la actividad del blog y otros detalles como mis lecturas o retos en curso.
Nota anti spam: Ejerceré mi derecho a borrar todo comentario que no tenga nada que ver con la entrada y sólo consista en un hola, leí tu entrada, visita mi blog o similares.
Protección de datos: Según la nueva ley RGPD debo informarte sobre el uso que daré a los datos personales que me proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte mi respuesta al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila blogger sólo serán usados para las estadísticas internas de blogger, sí, esas de las que nadie nos fiamos. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.
Hollaaaa Stiby!
ResponderEliminarComo bien prometí por aquí ando!
La verdad es que lo único que puedo decir es que esta autora parece muy dura, no sé si en algún momento de mi vida tendré fuerzas para leerla, se que no he vivido en mis carnes guerras pero hay cosas que si me han marcado y últimamente quiero más alegrías que penas en mi vida.
Pero obviamente a alguien así hay que leerla, buscare fuerzas.
Muy interesante como siempre aunque para mi personalmente algunas sin contexto no las he entendido muy bien pero tal vez es cosa mía.
El último párrafo que has escrito me ha encantado.
como siempre sigue así
besis.
Hola guapa, vaya maratón a responder tus comentarios jeje.
EliminarLa verdad es que es una autora muy dura y creo que el último libro que he leído suyo (Los muchachos de zinc, del cual aún tengo que hacer la reseña) no lo he disfrutado tanto por haber leído ya hace relativamente poco los dos anteriores de ella. Así que haré esa reseña y ya no haré más entradas de la autora para la iniciativa porque no hay más libros de momento que quiera leer suyos por lo menos hasta dentro de un añito o dos.
Creo que también estoy en la fase de querer alegrías más que tristezas y por eso quiero dejar de leer a Svetlana por un tiempo.
Lo malo de las citas es que a veces sin el contexto no marcan tanto, pero las mejores y que se entendían en individual ya las fui poniendo por las reseñas, por eso para esta entrada quedan algunas que me gustaron pero que no puse en las reseñas precisamente por eso.
Ahora releyendo el último párrafo también me gusta mucho a mí, gracias por tus palabras. Un besazo enorme y gracias de verdad por leerme y comentar siempre. Eres un amor. Un besazo.
Jjejejeje es que me pongo a hacerlos todos porque se me va la bola y el sentido de pasar el tiempo y luego me encuentro muchos XD.
EliminarSi es que para penas ya esta la vida...pero bueno de vez en cuando no esta mal....yo a ver si la empiezo algún día.
Es que eres arte XD y el arte gusta!
besis.
Pues si, además yo es que no soy la típica que guarda tampoco citas y eso..