Relato: #OrigiReto2018 - Nuevo bando real (Enero 1)

Beatriz estaba nerviosa, lo cual indicaba que algo importante daba tumbos en su mente. Ella solía ser una persona tranquila, que no dejaba traslucir sus pensamientos; una vida de inestabilidad y penurias le había forjado el carácter.

No se enfurecía cuando le gritaban, tampoco cuando la menospreciaban o pasaban por alto. Sin ir más lejos, en su actual trabajo, no le daba importancia a que cualquier hombre al que acompañase la hiciese parecer invisible. Se ganaba el pan como anotadora: iba de casa en casa por las grandes villas de los terratenientes, llevando las cuentas de impuestos y rentas que cobraba su tío, arriendo de hacienda, en nombre del Rey, los Magistrados Diputados y los Magistrados Jurados.

Desde hacía meses se venía fijando en que todos los pagadores asumían que era una simple criada, encargada únicamente de cargar las bolsas, y ella no se molestaba en sacarles del error. Eran maravillosas todas las historias que contaban a su alrededor, ignorándola, como si no estuviese. ¡Se sentía invisible! ¡Y poderosa! ¡Y además le daban un montón de ideas geniales para sus narraciones!

Bea, como gustaba ser llamada, se pasaba el día entre pergaminos, tinta y plumas. Su tío la admiraba por ello, pues trabajaba mucho más que él. Era un puesto tedioso y de mucha responsabilidad, ya que una cuenta mal hecha podía derivar en una demanda por hurto al Estado, que se pagaba con una mano cortada, cuando menos. No era moco de pavo.

Pero lo que Tío Alfredo no sabía, era que su sobrina no dedicaba todas aquellas horas a las cuentas del reino. Esas las hacía en un periquete y no requerían la montonera de pergaminos llenos de letras, flechas y tachones que cubrían completamente la diminuta mesita de las pensiones en las que pernoctaban juntos en épocas de cobro.

No. Bea no llevaba sólo las cuentas. También había escrito una novela.

Años de trabajo y esfuerzo, de noches sin dormir y de horas de pensar y cambiar de idea, le habían llevado al fin a la última página de algo que jamás pensó que lograría. La había releído siete veces desde que estuvo completa, cambiando detalles y puliendo su estilo, y al fin había decidido que estaba lista para presentarla en el registro.

Allí se personó al día siguiente, saltándose el bocadillo de la comida. ¡Ya habría tiempo de comer!

—¿Y bien, señorita? ¿Nombre de la obra, estilo de la misma, autor? —preguntó el registrador, con la voz monótona de quien pregunta lo mismo a todo el que se cruza en su camino, sin pensar demasiado ni interesarse lo más mínimo por las respuestas.

—Es anónima —respondió ella—, el estilo es novelado y...

—Lo lamento, señorita, pero no me será posible inscribirla como anónima. Debe usted dar un nombre para que en caso de defunción o encarcelamiento del autor y otras situaciones comunes, los honorarios de ventas, si los hubiese, no pasen directamente al Estado sino que lleguen a su descendencia.

Ella se quedó bloqueada.

—Pero... Yo pensaba que... Es decir... Hay muchas obras anónimas, ¿no es así? Verá, es que la obra no es mía sino de un familiar que no puede personarse aquí y, bueno...

—No hay problema con ello, señorita. Puede dar el nombre de su familiar. Pero la obra no ha de quedar sin firmar, conforme al nuevo Bando Real de Propiedad Intelectual de este mismo año. Es inamovible.

Ella se retorcía las manos.

—De acuerdo —susurró al fin. Carraspeó para hacerse oír sobre el nudo de su garganta—. Inscríbalo entonces como Beatriz Suárez de León.

Como se temía, el señor la miró extrañado. Pero al menos se ahorró los comentarios.

—Así se hará. ¿Sabe usted escribir y leer? —Ella asintió con la cabeza—. En tal caso, debe cumplimentar en estos apartados la categoría y título de la obra, así como firmar consentimiento aquí —Señaló en la parte baja, donde se anotaban unas cifras—, para autorizar el pago de honorarios de su pariente y de la prensa que realice y venda las octavillas. Ha de saber que el mínimo que recibirá su pariente será del 5%, siempre que el censor autorice su venta. Recibirá el dinero una vez cada tres meses. Habrá de venir a esta misma oficina a recogerlo, con una identificación estatal.

—¿Es la cantidad habitual?

—Sí.

—De acuerdo —dijo ella. Y firmó.

Entregó el papel y se dispuso a marcharse. Antes de salir se colocó bien el adorno floral de su peinado, frente al pequeño espejo de la puerta. En ello estaba cuando el hombre la llamó gritando.

—¡Señorita! ¡Espere, espere! —Ella se giró—. ¡Ha olvidado usted cumplimentar el título de la obra!

—Oh, discúlpeme. Se llama "El lazarillo de Tormes". Lo encontrará escrito en la primera página. ¿Puede transcribirlo usted?

—De acuerdo, señorita. Es todo. Que pase usted un buen día.

—Igualmente. Se lo agradezco —Y salió del edificio. El nudo en su estómago se había aflojado un poco. Ahora sólo quedaba esperar para saber si su obra sobreviviría a la censura.


Cientos de años más tarde, en un Instituto de Enseñanza Secundaria del barrio madrileño de Salamanca, una Beatriz distinta hacía esquemas para sus exámenes de literatura, concretamente sobre la picaresca del Siglo de Oro español. A Beatriz le gustaba organizar las obras de sus apuntes en distintas categorías en apariencia inútiles. Las ordenaba alfabéticamente, por nombre de la obra. Otras veces las organizaba en dos columnas, según el género del autor o la autora, o las ordenaba según el apellido de los mismos.

Beatriz no podía saberlo, pero era gracias a la ley de la propiedad intelectual del año 1554 que una de aquellas clasificaciones tenía sentido, y un número aproximado de títulos a cada lado de la línea divisoria.

Ninguno de sus compañeros podía imaginarse por qué muchos de los libros anteriores al siglo XVI que estudiaban en clase no iban firmados. ¿Quién en su sano juicio se molestaría en escribir una obra, con todo el trabajo que eso llevaba, para después no poner su nombre en la portada? ¡La gente del pasado era realmente extraña!

FIN



-->Este relato continúa (levemente) en Enero #2: Su vida me pertenece.
Este relato está inspirado por la cita de Virginia Woolf me atrevería a decir que Anon, que escribió tantos poemas sin firmar, fue a menudo una mujer en su libro Una habitación propia. El relato está además enmarcado en el Reto de escritura de #OrigiReto2018 para el objetivo: 01 - Elije un momento histórico importante y describe como sería la vida hoy si hubiera sucedido de otra forma.
  • Podéis consultar las bases y apuntaros a participar en esta entrada de mi blog o en el de Katty.
  • Podéis encontrar todos mis relatos para el #OrigiReto2018 en esta otra entrada.




  • ¿Qué os ha parecido el relato? Espero que hayáis pasado un buen rato leyéndolo. ¡Pronto más relatos dentro del #OrigiReto2018! Mientras tanto, es vuestro turno de opinar en los comentarios. ¡Muchas gracias por leer!

    34 comentarios:

    1. ¡yujuu! Admito que no me esperaba que el momento histórico fuera la creación del Lazarillo. Me ha gustado ^o^

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Me alegra que te gustase, como dije por twitter, me inspiró una frase de Virginia Woolf en su libro "Una habitación propia" que rezaba algo así como: “Me atrevería a aventurar que Anónimo, que tantas obras escribió sin firmar, era a menudo una mujer.”

        Me alegra que te gustase. Gracias por leer y sobre todo por comentar.

        Eliminar
    2. Menudo giro final, ¡me ha encantado! A mí no se me hubiera ocurrido en la vida, ¡enhorabuena!

      ¡Nos vemos entre páginas!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola! Me alegra saber que no fue previsible. Muchísimas gracias por leer y por el comentario. Me emociona que te haya gustado. ¡Nos vemos! ¡Un beso!

        Eliminar
    3. ¡Genial! Y lo sabes~ xD
      Me encanta eso de no poder deducir qué ejercicio estás realizando hasta que te explota en la cara al final. Es como, "Zasca, ¿cómo te has quedao?" XD. Sabía que era el ejercicio numero 1 pero realmente no es hasta el final que entiendes a qué viene todo. Me gusta esa manera casual de explicar la situación, sin ser rebuscada, te mantiene en la intriga de forma natural y además de tener esa revelación al final, te lo crees por completo, es realista y completamente creíble y creo que ese es el mejor punto del relato. Enhorabuena por tú primer ejercicio y tus primeros y merecidos 4op en el ranking del #OrigiReto2018 ;3

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias, guapísima. Quise poner la introducción y dar a entender que por supuesto la autora tenía "un trabajo de verdad" mientras escribía. Vamos, que por aquel entonces estaban como ahora en que la escritura no se consideraba un trabajo. Pero me gusta creer que en mi futuro alternativo se fueron promoviendo leyes e iniciativas para fomentar el arte y la cultura, como así mismo dar reconocimiento a los y las autoras.

        Me alegra que te haya parecido realista, no quise irme a un momento histórico súper importante, pero para mí este momento también lo es, porque ¿te imaginas? ¿Te imaginas no tener que ir explicando a todo el mundo que el hecho de que no se estudien mujeres en los libros de literatura no quiere decir que las mujeres no escribiesen? Madre mía. Qué gusto daría :-)

        Millones de gracias por todos tus ánimos y ahora ¡a por tus primeros op!

        Eliminar
    4. Holaaaaa Stiby!
      Pues a mi realmente me ha gustado, y me ha gustado mucho que sea con el Lazarillo de tormes porque como bien sabes fue la única obra de la escuela que me gusto XD, bueno esa y la casa de bernarda alba pero de esta ya no me acuerdo.
      Yo realmente prefiero hacer como hacías en el anterior que leí tuyo eso de no saber cual era hasta el final, sin embargo en este lo sabia y le ha quitado un poco de chispa.
      Pero como siempre me gusta mucho como escribes aunque voy a ponerle una pega....no sé en esos tiempos que me imaginaba la historia no me pegaba mucho lo de Bea....XD...
      Buen escribo
      besitos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No puse cual era hasta el final, ¿no? O sea lo de enero 1 es porque es el primer relato que subo, no porque fuese el objetivo uno (aunque coincidió) Aunque igual te referías a que habías visto la pegatina en twitter. Eso sí.

        A mí el Lazarillo también fue una de mis favoritas y en mi interior por eso quería pensar que era de una mujer xD

        Tal vez lo de Bea queda raro, aunque me aseguré de que el nombre existiese (y los apellidos) en esa época.

        Muchas gracias. Un besazo.

        Eliminar
      2. Siiii lo había leído en twitter!
        Ah pues mira algo que me ha sorprendido! , digo lo de Bea, pero bueno estudio de la situación por tu parte!.
        Pues no lo había pensado nunca pero ahora me harás pensar que todos los Anónimos realmente eran anónimAS!antes había pensado que pedían un dinero por poner el nombre y había gente que no lo tenía.
        Mil besos cielete.

        Eliminar
      3. Pues nunca se me habría ocurrido que pidiesen un dinero por poner el nombre, aunque hasta leer a Virginia Woolf, tampoco había pensado que fuese por ser mujeres. Tendré que investigar. Es un asunto interesante.

        Eliminar
    5. Me ha gustado un montón. Lo más interesante para mi es que te hace creer de verdad que efectivamente las cosas pudieron ocurrir así. Me dejas con ganas de leer más relatos tuyos ;)

      Ah, es muy muy tarde y casi se me cierran los ojos, así que paso de consultar yo el DPD para comprobarlo, pero me suena raro el "cuanto menos" de la frase "que se pagaba con una mano cortada, cuanto menos". Creo que lo correcto es "cuando menos". Echa un vistazo y sea como sea, uno de los dos aprenderá algo nuevo! XD Gracias por compartir!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola! Muchas gracias por leer y comentar. Me hace mucha ilusión que te haya gustado tanto. La verdad es que yo pienso que podría ser verdad, pero nunca lo sabremos. Es lo chulo del relato en mi opinión.

        Si quieres leer más cosas mías tengo montonera de relatos cortos publicados gratis en el blog.

        Tienes toda la razón con la expresión, estaba errónea, se dice "cuando menos", ya lo he corregido. Muchísimas gracias :)

        Gracias por comentar. Saludos!

        Eliminar
    6. ¡Hola!
      No sabía que ya habías escrito un relato, ¡tendré que darme una vuelta por twitter para ver si alguien más se ha animado a publicar otro relato!
      El tuyo es genial, sobre todo por lo que dices en uno de los comentarios de arriba sobre que, seguramente, muchas de las obras anónimas pudieron ser escritas por mujeres.
      ¡Qué triste sería eso! O, más bien, injusto.
      ¡Mucho ánimo para los siguientes relatos!
      Besos :)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola! Muchas gracias por pasarte y comentar ;)

        Hay varias personas ya que lo han escrito (8, contándote, creo). En el blog de Katty tienes el ranking actualizado (salvo por tu relato) y así puedes ver quienes han publicado (puedes ver este momento de twitter donde incluyo todos los relatos que vais poniendo)

        Me alegra que te haya gustado, la verdad es que la idea vino por esa posibilidad, me gusta pensar que puede ser así. Es triste e injusto, pero al menos vamos viendo que hay mejoría y gracias a muchas iniciativas de visibilizar autoras, cada vez somos menos invisibles.

        Mucho ánimo también para ti. ¡A escalar posiciones en el ranking! ;-)

        Eliminar
    7. Enhorabuena! Escribes con una naturalidad espectacular! Me he imaginado, sin querer, a las dos chicas con la misma cara y funciona (te lo digo para cuando hagas la película, jeje).

      Hasta pronto :)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola! Muchas gracias :) La verdad es que visualicé este relato bastante del tirón, cosa que no suele pasarme tan claramente. Así que me sentí muy a gusto escribiéndolo y creo que se nota.

        Me hizo gracia jugar con los nombres de las chicas y al final decidí que era curioso dejarlos igual, como si algo menos las separase a pesar de los siglos..., aunque reconozco que no las imaginé con la misma cara xD

        Gracias por comentar!!

        Eliminar
    8. Hola Stiby,

      muy bonito el relato y la idea. Me gustó mucho.

      Este reto es perfecto para mí porque quiero aprender. Y gracias tu relato sé más cosas. Siendo de otro país no conocía a la obra "La vida de Lazarillo de Tormes". Tuve que buscarlo en el Google. Estoy feliz de haber aprendido algo nuevo. Gracias.
      Kanetenka

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola!
        Muchas gracias :) Como le decía a Luis, la verdad es que una vez tuve la idea, el relato salió sólo. Sólo tuve que quitar unas pocas palabras porque me pasaba del máximo jeje.

        Me alegra que te gustase, gracias por leer y comentar.

        El Lazarillo es una obra que se suele leer en todos los institutos de España, y yo siempre tuve la idea de que ese "anónimo" escondía una mujer tras su pluma.

        Dudé cómo poner el título en el relato, ya que a veces lo titulan como "La vida de" y otras sólo como "El lazarillo de Tormes", que es como finalmente lo dejé ;-)

        Me alegra que te haya gustado y hayas aprendido algo. Muchas gracias por leer y comentar.

        Eliminar
    9. Hola, Stiby!

      El tono del relato me ha parecido super entrañable, me ha gustao un montón <3 Tengo mucha curiosidad por saber por qué quería Beatriz publicar su obra anónimamente y me has hecho plantearme que detrás de las muchas obras anónimas probablemente haya muchas autoras, my god! (De aquí en adelante, para mí el Lazarillo lo escribió Anónima, no Anónimo jajaja)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola!
        Me alegra que te haya gustado, mientras lo iba escribiendo no sabía si el tono precisamente quedaba demasiado insulso, como que no contaba muchas cosas, pero al final me gustó bastante cómo quedó.
        Yo creo que Beatriz quería publicar anónimamente porque al no ver muchos libros de escritoras en el mercado, pensó que la juzgarían por ello sin leer su obra, y no quería arriesgarse.
        Desde que leí a Virginia Wolf para mi muchos anónimos son ahora anónimas, y por eso quise escribir este relato como homenaje :D
        Gracias por leer y comentar.

        Eliminar
    10. Lo he leído con muchísima ilusión, sobre todo por haberte inspirado en la frase de Virginia Woolf <3 Me ha gustado muchísimo cómo lo has escrito y la obra elegida, tan famosa en nuestra literatura. Quien sabe, tal vez tengas razón y lo escribió una mujer. Y el párrafo final me ha hecho mucha gracia. Me ha gustado mucho el relato, de verdad. Un abrazo gigante

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola Loreto!
        Gracias por leerlo, me daba mucha cosa mandártelo así directamente, pero es que sentí la necesidad de hacerlo dado tu tweet jajaja. Me alegra que te gustase cómo lo había escrito, y sí, el Lazarillo la verdad es que es de mis obras clásicas favoritas. Antes de leer a Virginia no me lo había planteado pero ahora me dio por pensar que tal vez estuviese escrito por una mujer. :)
        El párrafo final es el que hace que se cumpla el objetivo del reto de que un momento histórico importante cambie el futuro al variar, ya que gracias a esta nueva ley muchas mujeres que se animaron a publicar libros tuvieron que hacerlo bajo su nombre y esto generó una igualdad numérica a futuro, al ser igualmente valoradas con el tiempo. Ojalá fuese verdad, :(

        Eliminar
    11. He visto que ya comenté, pero profundizo un poco más.
      Lo que más me ha gustado es cómo introduces el tema de la desigualdad de género en los años en los que está enmarcado el relato. En aquella época que una mujer escribiera debía ser extrañísimo y que encima publicara ya ni te cuento...
      Es un relato ágil y bien llevado ;) Felicidades otra vez

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Wey, comentario doble, doble gracias xD
        Debía ser muy raro, sí, pero quiero creer que alguna más de las que conocemos existía. Vamos, estoy segura de ello, y de ahí el relato.
        Muchas gracias por leerlo y por comentarlo dos veces :)
        Espero que te animes a escribir más relatos. Los leeré.
        Besos!

        Eliminar
    12. ¡Hoa!
      Me ha gustado muchísimo, pondría que me ha encantado pero tengo la sensación que no paro de repetir esa palabra. Aparte de que creo que cumple perfectamente el reto en sí, el hecho de mostrar como se veía la "cultura" de la mujer en esa época. En fin, no puedo no decirlo, me encanta

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola!
        Me alegra que te haya gustado tanto, no pasa nada si repites la palabra encantado jaja, a mí también me encanta XDD
        hablando en serio, es bueno saber que cumplió el objetivo del reto, la verdad es que fue la idea que más claramente llegó a mi cabeza, por lo que no me costó demasiado escribirla, gracias en parte a la frase de Virginia Woolf.
        Muchísimas gracias por leer y comentar, me alegra mucho conocer tu opinión.
        Pronto leeré yo tus relatos :)
        ¡Un beso! Y gracias por seguir el blog :)

        Eliminar
    13. Buenas tardes

      Buen relato. En las fórmulas de tratamiento (estoy obssionado con eso, sí) no tengo nada que decir. Modernizas el lenguaje, lo que es correcto. Por otro lado, yéndonos al siglo XVI en España, esa descripción de la burocracia es adecuada. En general, en esa época, a pesar de los pocos medios, en los países mediterráneos se tendía a guardar registros de todo, así que la escena entre Beatriz y el escribano es perfecta. Si se hubiera legislado la propiedad intelectual en la época, el proceso sería parecido al que cuentas.

      Un saludo.

      Juan (alias Mackay)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Muy buenas! Muchas gracias por comentar y leer. La verdad es que no quise enrevesar mucho el lenguaje ni volverme loca con ello, quería que el relato se entendiese bien.
        Sobre la burocracia, estuve investigando un poco cómo se hacía y vi que las obras se registraban a veces entregando una copia, pero no encontré un proceso "estándar", así que decidí alterar eso a la vez que la nueva ley que obligaba a no registrar anónimos. Tal vez modernicé un poco todo el sistema, con los funcionarios y demás, pero sí que quería captar la esencia de un cuarto antiguo lleno de gente antigua. En ese sentido tengo la sensación de que el tema de derechos y registros de propiedad no ha evolucionado demasiado.
        Muchas gracias por tu comentario y por leer el relato :)

        Eliminar
    14. Precioso. Emociona un montón. Y plasmas perfectamente el tema del anonimato. Que aunque ahora se ve el autor, con el tema de los seudónimos es algo que aún mantenemos en la actualidad. Se puede decir que los escritores tenemos un alma tímida que nos hace sentirnos más a gusto redactar nuestros escritos en la protección de estas herramientas :)

      ¡Saludos!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muy buenos días Vanessa. Me alegra mucho que te haya emocionado y gustado el relato.
        El tema del mismo surgió como digo de la cita de Virginia Woolf, después de leer su ensayo "Una habitación propia" ya que me sembró la duda y me hizo darme cuenta de que por error siempre había imaginado a los anónimos como hombres (shame on me).
        Sí que creo que hay una parte de anonimato deseado pero también creo que puede haber una parte de vergüenza que nos incita a no revelar nuestra identidad, ya sea por nuestro sexo, orientación sexual, religión, censura, o lo que sea, tal vez en nuestro entorno familiar no estén acostumbrados a leer sobre ciertos temas y prefiramos que no se enteren de que quien lo ha escrito somos nosotros.
        Pero ojalá nadie tuviese que avergonzarse de lo que escribe o de quién es y todo el mundo firmase los libros con su nombre, salvo por motivos puramente altruistas como el caso de Rowling cuando empeló un pseudónimo para sus novelas de detectives porque no quería que le comprasen los libros solo por ser ella la autora xdd.

        Un besazo! Gracias por comentar siempre!

        Eliminar
    15. En primer lugar, este relato me ha recordado que tengo pendiente este reto en concreto, sobre todo teniendo en cuenta mi profesión xD. Por la descripción que haces en el primer párrafo Beatriz me recuerda mucho a mí. Una persona a la que nadie hace caso y puede oir todo es la perfecta escritora.
      La historia me ha parecido, cuanto menos, interesante, y llama mucho la atención, aunque, seguramente, de haber sido así, y haber tenido una autora el Lazarillo de Tormes no habría tenido suficiente repercusión porque habrían menospreciado la obra por ser escrita por una mujer. Pero aun así es llamativo, porque podría ser una gran ayuda para datar muchas obras.
      Está muy chula, la verdad, y ya te digo, me ha gustado bastante como lo has enfocado el reto, y me apunto para hacer este reto yo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Muy buenas Ortega! Dichosos los ojos :D ¡Gracias por pasar a comentar!

        La verdad es que era uno de los objetivos que más me llamaban así que en enero me lancé de cabeza. Hay muchos que lo hicieron, sobre todo la gente que decidió hacerlos en orden ;)

        Me gustó la idea de alguien que escuchaba y luego escribía con ese conocimiento, creo que es algo muy útil, a la hora de escribir, el saber escuchar y observar el mundo.

        Lo cierto es que como comento en el cuadrito del final, la historia viene motivada por la convicción de Virginia Wolf de que muchas mujeres no firmaban los libros y que detrás de muchos anónimos hay en realidad una anónima. Nunca sabremos lo que habría pasado, tal vez sí la habría tenido, tal vez ahora la gente no diría que las mujeres no saben escribir y que a la vista está porque no hay clásicos-importantes-de-la-gran-literatura(TM) escritos por mujeres. Si aún hoy en día la gente menosprecia a las mujeres al escribir no me imagino cómo sería hace cientos de años, donde básicamente ellas no eran nada.

        Me alegra que te gustase, muchas gracias por comentar y a ver si te inspiras para hacer pronto el objetivo dado que tiene relación con tu profesión, además ahí puedes tocar seguro el tema vikingo que sé que te gusta jeje.

        ¡Hasta otra!

        Eliminar


    IMPORTANTE ANTES DE ENVIAR TU COMENTARIO: aconsejo copiar el comentario en el portapapeles antes de pulsar "Enviar", porque blogger falla más que una escopeta de feria (para empezar, debes estar logeade en gmail para que funcione). El blog no tiene moderación de comentarios, si envías uno y no aparece automáticamente, es un error de blogger, por favor, ¡mándalo de nuevo!

    Si te ha gustado la entrada, deja un comentario o compártela en las RRSS y me harás muy feliz. También puedes unirte a la familia suscribiéndote aquí. Recibirás un mail mensual con resúmenes de la actividad del blog y otros detalles como mis lecturas o retos en curso.


    Nota anti spam: Ejerceré mi derecho a borrar todo comentario que no tenga nada que ver con la entrada y sólo consista en un hola, leí tu entrada, visita mi blog o similares.

    Protección de datos: Según la nueva ley RGPD debo informarte sobre el uso que daré a los datos personales que me proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte mi respuesta al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila blogger sólo serán usados para las estadísticas internas de blogger, sí, esas de las que nadie nos fiamos. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.