MEMORIAS DE MÚSICA, MEDICINA Y LOCURA.
Título: Instrumental. A memoir of madness, medication and music.
Autor: James Rhodes.
Editorial: Canon Gate.
ISBN:9-781782-113393.
Año de publicación: 2014.
Número de páginas: 274.
Género: Autobiografía.
Resumen: La música fue su salvación. James Rhodes fue víctima de abusos durante su infancia y su vida ha estado marcada por esa tragedia. Escuchar a Rajmáninov en bucle durante su adolescencia y descubrir el Adagio de Bach en un ala psiquiátrica le ayudó a combatir sus demonios y a transformar su vida. James Rhodes es uno de los más eminentes concertistas de piano de la actualidad y un gran renovador de la música clásica. Ha protagonizado documentales para la BBC y Channel 4, escribe en The Guardian y ofrece recitales en todo el mundo. «Instrumental» son sus memorias, que vieron la luz en Reino Unido después de que el Tribunal Supremo levantara el veto que pesaba sobre la obra. Todo un tributo apasionado al poder terapéutico de la música y que aborda cuestiones fascinantes sobre cómo funciona la música clásica y sobre cómo y por qué puede cambiar nuestras vidas.
No tengo ni idea de por donde comenzar a hablar de este libro. Todos los temas que trata me parecen altamente interesantes, aunque duros y que son considerados «contenido sensible». Así que supongo que debo empezar esta reseña diciendo que no creo que sea un libro para todos los lectores. Aunque tal vez me equivoco. El propio libro contiene advertencias de contenido sensible (TW) en la página 18, que paso a copiar aquí para los interesados o afectados por ellos (traducción libre hecha por mí misma en esta y todas las citas de la reseña):
Una rápida advertencia antes de que sigas leyendo: es probable que este libro te afecte mucho si has experimentado/sufrido abuso sexual, autolesiones, tenido relación con la institución psiquiátrica, tenido conductas autolíticas (el extraño término médico para referirse a la obsesión presente o pasada con querer acabar con tu vida con tus propias manos).
En Instrumental, James Rhodes nos guía por la historia de su vida a través de capítulos que inicia con explicaciones sobre obras de compositores clásicos que han significado algo para él. Estas introducciones me parecieron preciosas y cargadas de sentimiento, una forma genial de picar con el gusanillo de la música clásica a gente que no se haya interesado nunca por ella.
El libro está obviamente narrado desde su perspectiva, y te arrastra por ella a una vorágine de sentimientos negativos, dudas, miedos, malas decisiones y dolor que a veces es demasiado. Pero también te muestra la felicidad que ha encontrado en la música, te hace ver su amor por ella y descubrir muchas cosas sobre los compositores clásicos o la forma obsoleta y pedante en que vemos —por inculcación— la música clásica. Te hace ver su amor por su hijo, los sentimientos que le arranca, la fuerza que le dio para seguir adelante a la vez que fue uno de los detonantes que le hundió en el pozo, y la suerte que ha tenido en muchas ocasiones para llegar a donde está ahora: dando conciertos, viviendo del piano, el sueño de todo músico y que muy pocos logran alcanzar.
He leído opiniones en las que dicen que James tiene una visión distorsionada de sí mismo (¿y quién no?) y que es bastante victimista, a mí no me lo ha parecido para nada y de hecho creo que aplicar esa palabra a una persona que ha sufrido violaciones con cinco años y se atreve a contarlo sin la vergüenza que parece que encima debe tener la víctima me parece soez, hipócrita y en gran medida asqueroso. Creo que una violación es prácticamente lo peor que puede ocurrirle a un niño (a cualquier persona, pero peor todavía a un niño), algo que como el propio Rhodes cuenta te cambia la vida aunque no lo creas o quieras creer, afectando tanto física como emocionalmente. En su caso nos habla de repetidas operaciones de espalda, dificultades digestivas, trastornos alimenticios, insomnio, trastorno de estrés postraumático, autolesiones, disociación, trastorno de la personalidad, ausencias, incapacidad para la concentración, mala memoria, incapacidad para forjar relaciones sólidas o duraderas con las personas, alcoholismo o drogadicción,… y aún así hay quien dice que “esas cosas” no deberían contarse. Que es bastante soez en su forma de narrar, o que su prosa no es cuidada. Bueno, para mí eso no es en absoluto lo más importante del libro, aunque debo decir que al leerlo en inglés (me equivoqué de idioma al comprarlo) probablemente me he perdido el tono y no puedo juzgar este libro literariamente hablando. Así que os hablaré de otras cosas.
En Instrumental, Rhodes nos traspasa su pasión por la música, que literalmente le ha salvado la vida. Habla sobre aprender a tocar un instrumento, que según él puede hacerse si realmente se quiere sin tener grandes habilidades, con fuerza de voluntad, o sobre la idealización errónea que tenemos de los compositores clásicos y de su afán por cambiar la forma de dar conciertos, para acercarlos más a la gente (presentando las obras, dejando que la gente hable o aplauda cuando quiera, no usando un smokin sino ropa de calle como cualquier otro músico…)
También nos cuenta que durante años sintió que debía esconder los abusos de su infancia, que el propio profesor que le violaba le hizo a su vez cómplice del delito al hacerle creer que no debía hablar de ello. Nos habla de cómo se guardó todo eso dentro hasta que desbordó y fue incapaz de entender o gestionar nada de lo que pasaba por su cabeza y su cuerpo sin ayuda profesional.
Así que ahí estábamos. Mi propio y personal club de la lucha. Como nos enseñó Tyler Durden, la primera ley del club de la lucha es que nunca se habla del club de la lucha. Y yo no lo hice. Durante casi treinta años. Y ahora lo estoy haciendo. Porque jódete si eres una de las personas que creen que no debería.
Debo mencionar un hecho desconcertante de esta lectura, y es cómo puedes llegar a sentir que el autor es una persona maravillosa cuando te habla de música o de su mejor amigo, y a la vez pensar que es una persona que no querrías tener cerca, cuando te dice que se obsesionó a tal punto cuando le dejó una mujer que miraba su facebook como un acosador o que pensó en llegar a suicidarse por ello.
Nada funcionaba, y se volvió acuciante. Como si todo apuntase a que no lo lograría si las cosas seguían así mucho tiempo. Hice un nuevo testamento, escribí unas notas de despedida para unos pocos seleccionados, jugueteé con la idea de acabar con todo de una vez por todas. Y una vez más, [mi hijo] Jack me detuvo solo con existir. Le hice un vídeo de despedida, lo vi y supe de inmediato que no era una solución viable. No podía, de ninguna manera, dejarle. No importaba que sólo nos viésemos unas pocas veces al año.
Y por último, el punto más positivo de toda una lectura bastante devastadora, es que sabes desde el principio que lo lograría. Te enseña cómo los profesionales de la medicina y la mente le ayudaron cuando todo parecía imposible (al igual que la música), y después lanza unas cuantas piedras al aire en torno a la necesidad de formar personas creativas y no dar solo importancia a las ciencias y las “cosas serias”, porque fueron las artes quienes le ayudaron a él, y a mucha gente en el caso de la música, a salir de la depresión y poder afrontar todo ese cuadro de desorden mental que tiene/tenía:
El gobierno recorta en la educación musical de las escuelas y elimina becas artísticas con alevosía. Así que aunque solo sea para darle en las narices, ¿no merece la pena revelarse de algún pequeño modo? Entonces escribe tu maldito libro. Aprende un Prelude de Chopin, haz pinturas a lo Jackson Pollock con los niños, pasa un par de horas escribiendo un haiku. Hazlo porque significa algo, incluso sin la algarabía el dinero o la fama y las sesiones fotográficas con las que sueñan todos los niños sólo porque Harry Styles lo ha logrado.
Hacia el final del libro, James se enreda un poco en una narración y tira bastante a la auto-ayuda; esto me ha desentonado un poco pero que entiendo a la perfección puesto que lo que pretende es dar un mensaje de esperanza para todos aquellos que sientan o hayan vivido experiencias parecidas a las suyas, pero que a mí me dejó un poco fría.
De cualquier forma, me ha parecido una lectura muy interesante, que refleja la realidad de muchos niños y mujeres (sobre todo) que han sido violados en su vida y que aún arrastran el estigma que eso supone, que a veces parece que la víctima sea la culpable y sólo tenemos que referirnos al reciente caso de los violadores de “La Manada” para que os hagáis una idea del concepto equivocado que tenemos de este tipo de violencia. Y cuyas vidas no giran en torno a ello, por supuesto, pero quedan impactadas para siempre. Una lectura que puede hacernos entender que esto es algo que ocurre en la sociedad, que hace falta verlo y creerlo primero para después cambiarlo, y que debemos dejar de juzgar a las víctimas y pasar a hacerlo categóricamente con los agresores.
Antes de despedirme os recomiendo ver El documental de Salvados sobre el compositor (parte 1) y parte 2. (también tiene TW sobre violación, suicidio y enfermedades mentales) y os dejo con James Rhodes en la Feria del libro de Madrid:
Al final logré pasar un momento exprés por la feria del libro y menos mal que no había muchísima cola.
— Stiby #OrigiDivas (@Stiby2) 15 de junio de 2019
Un millón de gracias @JRhodesPianist me ha hecho una ilusión tremenda aunque me haya quedado sin palabras ante ese "¿En inglés? ¡Qué valiente!" 😍😍😍 pic.twitter.com/hW50LpX978
¡Gracias por leer y espero que os haya interesado!
Muy buena reseña para un libro que pinta espectacular. La verdad es que me llama mucho y lo leería si no fuera por los TW, que sé que me iban a dejar muy tocada, pero me ha gustado mucho ir siguiendo tu lectura y saber cosas de las que habla el libro a través de tus hilos y de esta entrada. Tengo pendiente el Salvados del autor del que habiamos estado hablando y que también comentas en la entrada, que finalmente no pude ver pero espero que pueda probablemente hoy, a ver si se puede. Un abrazote y muy chula la reseña, con sus citas traducidas y todo xD qué grande eres.
ResponderEliminar.KATTY.
Hola, guapa.
EliminarLa verdad es que fue difícil hacer esta reseña, no quiero ni pensar en lo difícil que debió ser escribir el libro.
Sí que es duro pero bueno, prácticamente todo lo que dice lo he reflejado en el hilo, y el Salvados también es bastante esclarecedor así que tampoco hace falta leer el libro.
Las citas jaja traducción libre, ya sabes. Bueno, no sé si seguiste viendo el Salvados, creo que ya lo habías terminado ¿No?
Abracito!
¡Hola! Genial reseña, como siempre. Creo que hay que ser increíblemente valiente para escribir un libro tan personal, pero a la vez tan necesario.
ResponderEliminarComo dices, tenemos que empezar a poner el foco en los agresores y solamente poner el foco el víctima cuando se trata de ofrecerle ayuda. Pero ayuda real: psicológica, legal... instrumentos para retomar su vida como mejor pueda. Pero, sobre todo, trabajar en la educación para prevenir que ocurran estas cosas.
También estoy de acuerdo con lo del arte. La ciencia es importante para el avance de la tecnología y la salud, pero el arte y las humanidades son vitales para el avance de la sociedad.
En fin, que me enrollo como quien no quiere la cosa con estos temas. Siento que el libro tiene que ser muy bueno y decir muchas cosas importantes, pero a la vez que sería muy duro de leer. Actualmente no me atrevería a hacerlo.
Gracias por la reseña tan interesante. ¡Hasta luego!
Hola, guapa. Me alegra que te gustase como siempre ya que yo me sentía un poco idiota/torpe escribiéndola, pues no sabía bien qué decir.
EliminarNormalmente libros que me tocan tanto suelo dejar un tiempo de reposo pero por algún motivo de este libro quería hablar de inmediato.
Exacto, creo que la palabra es necesario. Hay que hacerlo, hablar de ello y poner como dices el foco en los agresores, para que luego sentencias de cárcel por violaciones no sean recibidas con insultos a las mujeres (encima). Y sobre todas las cosas hace falta educación y concienciación para prevenir.
Es así, muchas veces se infravalora el arte (ejemplo, el titular reciente, "el chico que sacó un 14 en selectividad PERO quiere estudiar no sé qué carrera de arte"). En fin. Que no todos debemos ni podemos ser médicos, señores, que también hace falta pensar diferente o nos quedaremos atascados.
Creo que sí, el libro es duro de leer casi todo el tiempo, pero igual si te interesa mucho el tema puedes ver el documental y ver un poco el rollo ya que eso es una hora y el libro es mucho más tiempo.
Abracitos! Gracias por el comentario.
No he leído el libro, pero me interesa muchísimo. Supe de su existencia hará unos meses, el autor estaba siendo bastante popular por Twitter porque había venido a España y me enteré del libro, y desde entonces que quiero leerlo. Le he puesto ojitos brillantes a la biblioteca del pueblo para ver si lo traen y, si no, me lo compraré, pero estoy muy decidida a leerlo, y aún más después de leerte a ti. Me interesa la dualidad que parece haber, me interesan los temas y el autor cada vez me interesa más (sobre todo porque a veces veo algún twit suyo y parece muy majo).
ResponderEliminarGracias por la reseña ^^.
Muy buenas! Qué alegría ver caras nuevas por aquí de vez en cuando (aunque me suena que alguna otra entrada hace tiempo habías comentado).
EliminarEl autor está bastante en Twitter, sí, además que suele poner cosas graciosas o interesantes, yo le sigo.
El libro es muy interesante, por todo eso que dices y además porque es muy sincero. Este hombre no tiene filtros y te lo cuenta todo tal cual.
Espero que puedas conseguirlo en la biblio o, en última instancia, puedas comprarlo.
Un abrazo!
¡Buenas!
ResponderEliminarLa verdad es que ir leyendo tu hilo, e ir viendo todo lo que nos comentabas, se ha hecho tan duro como yo puedo permitirme. Nunca creo leerlo, y es una pena, pero creo que es un libro que todo el mundo que pueda permitírselo debería leer porque habla de temas que nadie habla. Y como el bien dice, tiene que hablarse de estas cosas.
Por otra parte, ¡enhorabuena por la reseña! Realmente me parece casi imposible hacer una reseña de un libro así y tú lo has solventado perfectamente, con una reseña súper útil y súper bien hecha.
¡Hasta la próxima!
Hola, guapa.
EliminarSí, la verdad es que es muy duro y por eso comienzo la reseña diciendo lo que pienso, que no es para todo el mundo.
Son temas duros de los que hay que hablar, pero no hace falta torturarse leyéndolos tampoco si a una no le hacen bien.
Me alegra que te gustase la reseña porque la verdad es que tenía miedo (aún tengo) de estar cagándola por todas partes, no te voy a mentir.
Un abracito y gracias por comentar.
Enhorabuena por la reseña! Se me hizo un libro tan duro que tarde más de un año en leer. Está claro que lo explica desde su punto de vista pero me parece muy valiente y necesario, y creo que dice verdades de las que nadie habla.
ResponderEliminarHola guapa! Qué ilusión me hizo verte por los comentarios, en serio, gracias por dedicarme unos minutos :)
EliminarEs muy duro, sí. Yo este tardé dos meses, pero con La guerra no tiene rostro de mujer casi fueron seis, así que te entiendo perfectamente.
Lo del punto de vista lo decía desde el punto de vista narrativo, como dices, es obvio que es su punto de vista. La palabra es necesario, sin duda, y valiente también. Hay que tener mucha fuerza para hablar de todo esto que por desgracia sigue siendo tabú.
Un abracito!
Qué buena reseña de este libro tan potente. Lo leí hace tiempo y sigo a James Rhodes desde hace años. Lo admiro mucho por ser un músico clásico con formación autodidacta y por su enfoque informal y cercano para presentar sus conciertos y acercar la música clásica a todos los públicos.
ResponderEliminarSu autobigrafía también me dejó helada cuando la terminé de leer pero al final te hace comprender por todo lo que ha pasado y por todo el daño que el abuso sexual en su niñez le causó. El poder curador de la música es milagroso en su caso, como tu cuentas, esas aperturas de cada capítulo con una pieza musical son un toque de genialidad muy suyo que se agradece cuando una también es una loca por la música.
Lees este libro y luego lo ves tuiteando cada tontera y piensas "me alegro tanto que sea feliz y que esté bien".
Muy buenas! Muchas gracias por comentar.
EliminarMe alegra que te gustase la reseña, la verdad es que fue difícil de escribir, pero merece la pena porque hay que visibilizar todo esto.
Yo a Rhodes le conocí por el documental de Salvados y siempre quise leer este libro, pero fuiste tú quien me hizo descubrir su canal de Youtube! Gracias!
El enfoque informal que le da a la música me cautivó desde que lo descubrí, porque soy 100% de ese pensamiento, alejar así la música de la gente me parece un crimen.
También, cómo comentas, es poder curado de la música que sobre todo tú en el me parece una cosa preciosa que ha reflejado muy bien en este libro.
El final de tu comentario simplemente me parece para enmarcarlo. Me encanta Rhodes en Twitter :)
Un abrazo!
Besitos!
Un libro con el que aún no me he animado porque sé que me va a afectar mucho. Una reseña absolutamente fantástica.
ResponderEliminarBesotes!!!
Es un libro para el que hay que estar preparada mentalmente. Así que haces bien en posponerlo hasta que sientas que puedes. Gracias por tus palabras. Un beso.
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarSí que coincido en lo que dices de que quizás no es una lectura para todos los públicos. Si te digo la verdad, apenas sabía nada de James Rhodes jeje Me sonaba el nombre y poco más. Esta historia desgarradora y emotiva no es para mí, aparte que rara vez leo autobiografías. ¡Pero me ha gustado conocerlo a través de ti!
¡Gracias por la reseña!
Buenas,
EliminarSí, es complicado, por eso quise aclararlo al inicio. Yo al pianista le conocí por el programa de Salvados y desde entonces quise leer su libro pero entre que sabía que sería duro y que me equivoqué de idioma al comprarlo tardé en encontrar las ganas/motivación suficiente. Pero me alegro de haberlo leído por fin porque ha significado mucho. Además que a mí me encantan las biografías jeje.
Un abrazote y gracias por comentar.
Yo lo leí al final del año pasado y aluciné con la lectura, de hecho fue uno de mis mejores libros del 2018. Yo ya admiraba a Rhodes for su forma de tocar el piano, y lo escucho mucho cuando trabajo... lo había visto en el programa de Salvados, lo había escuchado en la radio y me dije que tenía que leer el libro sí o sí y es una maravilla. Cuenta cosas terribles, pero al final hay cierto optimismo. Me encanta cuando habla de los compositores, leería una biografía escrita por el sobre Bach o Chopin. De hecho, quiero leer más sobre estos compositores porque Rhodes ha dejado esa espinita en tí. Creo que Rhodes peca un poco de hacer un personaje, a veces, pero es imposible no cogerle cariño. En fin, te dejo por aquí el enlace a mi reseña, por si tienes curiosidad. https://www.acabodeleer.com/2018/12/instrumental.html
ResponderEliminarLa verdad es que es un libro para alucinar, que te deja pensando y tocada.
EliminarYo cuando compre el libro solo le había oído en el programa de Salvados, después mientras he ido leyendo el libro empecé a escuchar sus discos y ahora los tengo todos en Spotify, son geniales para trabajar o estar relajada en casa.
también es verdad lo que dices que te pica el gusanillo de saber más cosas sobre los compositores. Es posible que crea un personaje pero creo que al final todos los personajes públicos lo crean un poco. De todos modos a mí me parece bastante auténtico.
Voy a leer tu reseña muchas gracias!
¡Hola guapa!
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado tanto ^^ Conocía este libro, pero no tenía ni idea de lo que trataba y ni siquiera sabía que se trataba de una autobiografía. Conozco a James Rhodes a través de redes sociales y solo sabía de su afición por el piano y la música, pero poco más. Aun así, dudo que me animase a leer, aunque reconozco que a mí también me encantarían esas introducciones haciendo referencia a obras de compositores clásicos y si a mí me gustase este tipo de música la mitad que a él, sé que me animaría a leer su biografía, pero en mi caso, y a pesar de los temas que trata, creo que "me aburriría". A mí James Rhodes me cae genial (y eso que, como he dicho, solo lo conozco por Twitter), me parece super simpático y amable y habla genial (no me refiero al español, que también jajaja), aunque me desconcertaría tanto como tú si leyese el libro precisamente por lo que comentas y aun así, lo voy a dejar pasar :')
Gracias por la reseña. ¡Besos!
Muy buenas!
Eliminaryo sí que sabía de lo que trataba el libro porque precisamente lo compré después de ver el programa de Salvados sobre el autor. Me interesó mucho todo lo que contó y quise saber más sobre él.
Lo cierto es que ves todo lo que cuenta en este libro y luego ves lo feliz que parecen Twitter o cuándo da sus conciertos o charlas y como dice Aurora por aquí por los comentarios la verdad es que te sientas feliz de que lo haya conseguido.
lástima que no vayas a leerlo pero como digo creo que no es un libro para todo el mundo.
Gracias a ti por comentar un besito.
¡Hola!
ResponderEliminarDesde que escuché hablar acerca de este libro y del autor que tengo ganas de leerlo pero, como bien dices, no creo que sea para todo el mundo por lo desgarrador que es y eso me produce cierto miedo. Ya leyendo la reseña se me ha hecho un nudo en la garganta. Por otro parte, concuerdo en que es necesario porque nos habla de una realidad que se vive día a día, de casos y casos que se ocultan o se distorsionan haciendo que la víctima se sienta culpable. En cuanto al tema de la música, es un medio de liberación que ha ayudado y sigue ayudando de mil formas distintas.
Voy a leerlo, pero no estoy preparada todavía.
Un beso y gracias por la magnífica reseña :)
Muy buenas!
EliminarA mí también me parecía bastante miedo y de hecho lo tuve parado bastante tiempo por eso y porque me equivoqué de idioma al comprarlo y no estaba segura de ir a entenderlo en inglés.
Pero al final me alegro bastante de haberlo leído porque me pareció muy interesante. Pero sí también es bastante desgarrador, así que hay que elegir bien el momento de leerlo o incluso saber si no eres la persona indicada para leerlo.
Todo el tema de denunciar los abusos y violaciones me parece muy necesario y algo que se hace mucho menos de lo que se debería hacer. Al igual que potenciar las artes y no dar por sentado que son tonterías porque muchas veces ayuda tanto como un médico.
Gracias a ti por el comentario :))
ResponderEliminarHola Stiby!
Que si que se ve interesante pero es que este tipo de historias me entristecen y como digo siempre "yo no quiero más dramas en mi vida solo comedias entretenidas" palabras de fangoria...
Lo de soez no lo se porque no lo he leído pero bueno siempre hay formas de contar esas cosas, y encima que quieres que os diga creo que si él que es el implicado ha querido, ahora el pobre muchacho ....no ha tenido una vida muy fácil. Parece un poco una serie porque es como hijo...te has dejado algo malo que pasarte?
Es que todas las personas tenemos claros y oscuros. Lo digo por el tema de querer ser amigo y a la vez no...
Creo que el 80% de la sociedad ya ve la parte de no juzgar a la victima pero bueno siempre hay que seguir trabajando.
Por cierto una pregunta un poco cotilla ¿denunció al profe?
Ya me gustaría a mi saber todo lo que hablasteis XD.
Muy buena reseña aunque bueno en ti es normal.
besis.
Muy buenas!! La verdad que es justo eso, interesante pero dura y si ya tienes dramas en la vida pues igual no es lo mejor que puedes leer.
EliminarLo cierto es que el tipo es muy directo y considero que no se puede reprochar el lenguaje cuando está describiéndose una violación, y que el lenguaje que uses no hace tu historia menos válida. La verdad que sí es como que las desgracias hayan atraído desgracias. Aunque todo el tema mental es muy así, unas cosas llaman a otras.
Sí que denunció al profesor y este murió en la carcel porque se suicidó allí. No hablamos mucho porque había mucha cola, básicamente fue lo que he puesto que me dijo.
Gracias por comentar y tus bonitas palabras!!
Hola Stiby!
EliminarLa vida ya es drama constante.
Madre mía que drama leerte también a ti XDD...estoy de bromas....pero es que madre mía yo sufrí con la violación de los hombres que amaban a las mujeres......no sé no es agradable esas cosas
Iba a decir que me alegro pero una muerte así tampoco es bonita....bueno vamos a dejarlo porque esta la cosa poniéndose muy nubla...
besis...gracias a ti linda
¡Hola!
ResponderEliminarMadre mía, si lleva advertencia... creo que, sí, evidentemente es un libro que para que impacte debe ser duro, eso es cierto, pero retratar eso debe haber sido duro (y supongo qeu algo terapeutico) para el autor.
Rara vez escucho música clásica, que alguien te la transmita con auténtica pasión, sería magnífico.
No estoy muy puesta en la biografía de este hombre pero la forma que has tenido tú de transmitir también las vivencias de este hombre a través de su libro, como se comporta, como interactua, creo que le has conferido un valor que probablemente se merezca y solo por la pasión que tienes al hablar sobre él y su libr, creo que ya merece ser leído.
Creo que Rhodes es muy honesto consigo mismo y con sus acciones, tanto positivas como negativas y te permite conocer su parte más perturbada y más sincera, lo cual es bueno a la par que inquietante.
Admito que me ha llamado la atención el libro, sumergirme en un sufrimiento que, aparentemente, tiene un final.
Gracias por compartir esto con nosotros, sobre todo porque se nota que te has volcado emocionalmente, ¡calcetines para ti!
¡Muy buenas!
EliminarLa verdad es que tenía que poner todas las advertencias en la reseña porque los temas que trata el libro y por tanto cualquier cosa relacionada con él son bastante duros y pueden recordarle a alguien vivencias que tal vez prefiera no recordar.
Creo que para el autor sí fue terapéutico, de hecho comenta que comenzó a escribir el libro por sacarse cosas de dentro y no porque realmente pensase en publicarlo.
Yo tampoco suelo escuchar música clásica pero la poca que escuchaba solía ser de guitarra, así que gracias a este compositor me he aficionado un poco más al piano también. Transmite mucho, sí, sobre todo porque también habla, tiene un canal de youtube donde toca el piano... en twitter también comenta y publica cosas... es muy cercano y eso ayuda a interesarse por su música, la verdad. A parte de la pasión que le pone.
Es un libro que merece ser leído pero que no hay que leer por obligación. Si de algún modo te perturba creo que es mejor dejarlo estar porque puede dejarte muy tocada. Pero también te da muchas cosas en las que pensar y sobre las que formarte opiniones y eso creo que es muy bueno, más con temas tan importantes como el acoso infantil o las violaciones, que creo que se tratan poco en las noticias o la educación, menos de lo que debieran.
Espero que puedas leer el libro si realmente te interesa, y que me comentes qué te parece en tal caso. Gracias a ti por leer y comentar. A mí el libro me dejó muy tocada y pensativa, lo cual creo que es bueno y que de algún modo se refleje en la reseña, también me parece positivo. Gracias por hacérmelo ver.
Un beso.