Reseña: El marciano (Andy Weir)

ANTES MUERTOS QUE SIN SENTIDO DEL HUMOR



FICHA TÉCNICA

Título: El marciano.
Autor: Andy Weir. (Traductor: Javier Guerrero)
Editorial: NOVA.
ISBN: 978-84-666-5505-7.
Año de publicación: 2011.
Número de páginas: 407.
Género: Ciencia-Ficción.
Resumen: Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara.

Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables.

Por suerte, el sentido del humor resultará ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, ideará un plan absolutamente demencial para ponerse en contacto con la NASA​.



OPINIÓN

El marciano nos narra las peripecias de un botánico llamado Mark Watney que queda aislado y solo en Marte al complicarse la misión en la que participaba. Con esta premisa, es fácil adivinar que la gran mayoría del tiempo sólo leemos los pensamientos o peripecias del día a día de un señor aburrido y en un entorno de supervivencia hostil.

Podría parecer un argumento muy estático, pero se hace tremendamente ameno gracias a la interesante voz narrativa del protagonista, que nos cuenta su vida a través de entradas de diario de abordo que va grabando en formato audio.

Me ha gustado mucho el tono de humor en el que está narrado el libro. A pesar de la situación de desesperanza que debe estar viviendo el protagonista, la mayoría de las entradas de su diario contienen algún momento distendido o alguna broma que se hace a sí mismo (a veces algo macabras). La narración es bastante amena y personalmente me han divertido sobre todo las escenas y bromas relacionadas con la ciencia.

Es de hecho en estos pasajes donde se refleja bastante que el autor tiene relación con el terreno científico (es ingeniero informático), pues toca un poco de varios ámbitos técnicos como puedan ser física, botánica, matemáticas o termodinámica; sin abusar de complicaciones y empleando conceptos que todo el mundo puede llegar a entender a un nivel aceptable para seguir la trama sin problemas. Para mí esto ha sido uno de los mayores puntos fuertes de la novela, que me ha hecho disfrutarla muchísimo; porque a menudo se trata la ciencia como algo inaccesible o misterioso y aquí la encontramos diseminada como un componente más del mundo; sin grandes dramatismos. Tenemos desde una plantación de patatas hasta la reparación de complejos materiales de la misión, pasando por un deshumidificador o placas solares; unido a todo tipo de retos científicos a los que Mark tendrá que enfrentarse armado sólo con su inventiva para lograr sobrevivir.

El punto de la novela se convierte por tanto no ya en el interés por saber si el protagonista logra sobrevivir o no; sino en la curiosidad por conocer cómo va a enfrentarse a cada uno de los problemas que encuentre.

En cuanto a enfoque narrativo no llega a ser una novela a dos voces puesto que Mark tiene casi todo el protagonismo; pero sí que es cierto que entre las peripecias del astronauta aislado se intercalan también algunas escenas sobre la base de operaciones espaciales en La Tierra. Esto le da algo más de dinamismo a la historia, mostrando dos puntos de vista de la misma tragedia; el día a día del astronauta aislado y el lado político o mediático de quienes le pusieron allí y deberían hacer algo para rescatarle. Si bien es cierto que el libro no se centra demasiado en ello, podemos encontrar aquí también un poco de componente social; al poner sobre la mesa la opinión pública o el control de las noticias que se dan sobre el tema.

El único punto más flojo que le veo a la novela es la creación de sus personajes; ya que son bastante planos y no están muy definidos. Son más palabras sobre papel que personas, por lo que no consigues empatizar más que con Mark, y (esto es curioso) realmente no tanto con su situación altamente problemática, como con su peculiar sentido del humor.

Este libro considero que podría catalogarse dentro de la corriente literaria del hopepunk, un subgénero de la ficción especulativa contrapuesto al grimdark que aboga por crear historias que se desarrollan en un entorno distópico u hostil pero cuyos personajes conservan la esperanza y/o deciden hacer lo correcto.

Para terminar, creo interesante comentar que vi la película de su adaptación "Marte (The martian)" y que también me gustó mucho, pero que spoilea gran parte del libro solo con el trailer; así que si os interesa leer el libro os aconsejo no buscar información respecto a la película primero.

También veo interesante comentar que el prólogo del libro en mi humilde opinión sólo dice tonterías, haciendo aquello de invalidar a otra gente para ensalzar a una persona o ensalzando "la vieja ciencia ficción" como algo que puede haberse perdido.

En resumen, aunque no ha sido un libro perfecto en cuanto a construcción de personajes, algo que suele tirarme para atrás, en este caso ha sido una lectura muy entretenida que me ha enganchado mucho, me ha hecho reír y me ha tenido expectante durante todas sus páginas sin grandes peripecias. Así que tengo que darle la máxima nota al libro, pues me ha gustado muchísimo leerlo.



¿Habéis leído este libro? ¿Qué os ha parecido? ¡Me interesa vuestra opinión!

10 comentarios:

  1. ¡Hola, Stiby!

    Me ha gustado la entrada: ordenada, clara, yendo al punto, pero tocando todos los temas interesantes. Se nota que has disfrutado del libro sólo en la forma de escribirla, y ahora me has dado envidia, jajaja. Al final tendré que terminar dándole una ojeada al libro, a ver si lo encuentro en la biblioteca o algo así.

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buenas!
      Me alegra mucho que te haya gustado. Con este libro me pasó algo que suele pasarme cuando me gustan mucho, y es que me gusta dejar un tiempo antes de ponerme a escribir la reseña, y creo que es bueno porque ordeno más mis pensamientos; pero es algo que no puedo hacer siempre porque si no me gustan tanto se me olvidan muchas cosas a lo largo del tiempo. De hecho por ejemplo en esta reseña olvidé mencionar que el libro tiene uno o dos comentarios un poco misóginos; aunque son muy superficiales y un detalle tonto pero me habría gustado ponerlo también porque es algo que me hizo decir bueeeeeno ya faltaba xD.

      Si lo ojeas o lo lees me encantará conocer tus #opiniones. Creo que es bastante conocido, así que a lo mejor hay más suerte en la biblio de la que estoy teniendo yo con el bingo xD.

      Abracito y gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Se nota que te ha gustado ^^ me acuerdo que comentabas cositas cuando lo leíste y pinta genial. Yo ya vi la película también, y me gustó mucho aunque el tema no es muy de mi estilo, justo por ese toque de humor que comentas que tiene, que lo hace muy entretenido a pesar del drama de la situación y la cantidad de adversidades a las que se enfrenta el protagonista. Bueno y cono ya vi la peli, supongo que estoy toda spoileada xD Creo que es tu primero de 5 estrellas este año, no? A ver si salen muchos más 💙

    .KATTY.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! Sí, es que fui comentando cosas porque me hacían mucha gracia.
      El tema de ver la peli simplemente es porque sabes a grandes rasgos todas las cosas que pasan, pero aún así creo que mola leerlo porque lo divertido del libro es ver cómo está narrado y las ideas locas que piensa el prota, que no todas están en la peli.

      Creo que el toque de humor es justo la clave para que mole tanto, porque el argumento y demás es bastante digamos "normalito". No es el primer cinco estrellas, antes estuvo Aracnefobia, aunque era una relectura. También caricias inocentes y Compañeros de caza. Y después también Binti 1 y 3 y El hobbit. La verdad que este año me están encantando las lecturas, se ve que estoy eligiendo mejor. Espero que siga así :D

      Abracito! Y gracias por leer y comentar.

      Eliminar
  3. Si te ha gustado mucho, entonces el libro ha cumplido su misión (pese a sus "fallos") y sin duda merece la mejor nota. Siento decir que he visto la película, no porque la considere mala, de echo la disfruté mucho. Pero creo que esta me arruinó la experiencia de leer el libro, pues hasta que vi esta producción no sabía que existía y seguro que es mucho mejor. Excelente post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas!

      La verdad es que totalmente, con todo lo que me divertí, los pequeños fallos que le vi al libro no podían quitarle una estrella, así que lo tuve claro.
      Como le comentaba a Katty arriba, el tema de ver la peli simplemente es porque sabes a grandes rasgos todas las cosas que pasan, pero aún así creo que mola leerlo porque lo divertido del libro es ver cómo está narrado y las ideas locas que piensa el prota, que no todas están en la peli.

      Gracias por pasar por el blog y dejar un comentario :D

      Eliminar
  4. ¡Hey Stiby!
    Pues el libro no lo he leído, precisamente soy de la parte que he visto la película. Y como indicas del humor del libro, se traslada muy bien a la película hasta el punto que recuerdo que andaba en algunos premios como comedia y no drama.

    ¡Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      No sabía que estaba en algunos premios como comedia pero es que totalmente, creo que es súper original que logren hacer de un entorno tan hostil algo divertido; me gustó mucho y sí, se traslada bastante bien a la película. En la película eché de menos sobre todo más el contenido científico; pero el humor está muy bien trasladado.

      Un abrazo y gracias por comentar!

      Eliminar
  5. Buenos días

    Cuando iba leyendo la reseña, iba pensando: de esto han hecho una película, ¿no? En efecto, acerté. Por fortuna, vi la película a trozos y no creo que me destripe nada de la historia. Tiene buena pinta la novela.

    Con respecto a lo de la "vieja ciencia-ficción", no puedo opinar sobre el prólogo porque no lo he leído, pero es una sensación que leo mucho. Mucha gente opina que se ha perdido la esencia de la ciencia-ficción clásica, y no son necesariamente gente retrógrada. No sé exactamente a qué se refieren. Es cierto que he leído muy poca ciencia-ficción contemporanea (he leído muchísima "clásica") así que si un día resuelvo esa carencia, puede que sepa qué sucede.

    Lo que sí te puedo asegurar es que la ciencia-ficción clásica tiene esa característica, que algunos expertos, incluso, la suponen definitoria: los personajes de la ciencia-ficción, al menos la "clásica" son siempre muy planos. Creo que es porque se pone el énfasis en el mundo, en la "maravilla" (escenarios impresionantes, maravillas tecnológicas, etc.) y los personajes no deben tener personalidades bien diseñadas porque eso no es lo importante. Si lees las novelas del ciclo de la Fundación, de Asimov, ves que solo se entra en los sentimientos de los personajes en los últimos libros. En los tres primeros, los personajes son muy planos. En las dos últimas novelas, hay más sentimientos, sobre todo, cobran fuerza las relaciones amorososas.

    De hecho, después de leer algunos artículos, llegué a la conclusión de que yo, ni escribo ciencia-ficción ni seré capaz de hacerlo nunca porque me gusta prestar atención a lo que sientes los personajes y dicen que eso lo convierte en fantasía científica o cosas así.

    Por último, sobre este tema te recomendaría la película Stranded que, como notable excepción, tiene guion de Juan Miguel Aguilera. Que un escritor español realice un guion para una película de ciencia-ficción creo que solo ha pasado una vez: con Stranded. Se parece un poco a esta novela. Te cuento la premisa. En una misión a Marte hay un problema y después de hacer cientos de cálculos, llegan a la conclusión de que la única forma de que la tripulación sobreviva es que uno de ellos abandone la nave para morir en Marte. Y no te cuento más.

    Un saludo.

    Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, Juan.

      Como comentaba por ahí arriba, el tema de ver la peli simplemente es porque sabes a grandes rasgos todas las cosas que pasan, pero aún así creo que mola leerlo porque lo divertido del libro es ver cómo está narrado y las ideas locas que piensa el prota, que no todas están en la peli.

      Yo en cuanto a lecturas no he leído mucha cifi en general, aunque justamente a Asimov creo que es al que más he leído, habiendo leído la trilogía principal de fundación, Yo Robot, El fin de la eternidad y la colección de relatos de El hombre bicentenario. Creo que me inicié en la cifi con este señor. Mi favorita fue con diferencia la trilogía de Fundación justamente, aunque no me gustó tantísimo como para seguir con el resto de libros. Pero vaya, el caso es que me refería a que no hay que leer obligatoriamente a "los clásicos del género" ni nada así, para poder ser o considerarse fan de la cifi o incluso escribir buenos libros dentro del género, porque hay muchos autores y autoras más actuales y/o desconocidos que no tienen nada que envidiarles a aquellos y que además están vivos para recibir los royalitis de sus ventas xDD

      Yo creo que no soy muy autora de personajes porque me cuesta definirlos y darles profundidad, y suelo crear personajes sin describir nada, cosa que funciona bien en los relatos pero que para una novela pues no sería buena idea. En cambio, en los fanfics ya van varias personas que me comentan que capto bastante bien la esencia de los personajes de otros, creo que me gusta mucho fijarme en los personajes de los demás y capto mejor a estos que a los que yo misma invento, porque se me da peor.

      No conozco a los últimos señores que mencionas, tampoco Stranded, aunque de momento estoy tirando más hacia autores más actuales, como por ejemplo la trilogía de Binti de Nnedi Okorafor, que he leído el mes pasado y que me gustó mucho, que siendo bastante clásica en cuanto a ambientación en el espacio etc, mezcla también bastante tema social y eso me gusta mucho y hace profundizar más en los personajes o sus conflictos, o cifi más fantástica como pueda ser Bosques de estrellas de Laura Arenas o Compañeros de caza de Rafa de la Rosa (que son españoles).

      Un abrazo y gracias por el comentario!

      Eliminar


IMPORTANTE ANTES DE ENVIAR TU COMENTARIO: aconsejo copiar el comentario en el portapapeles antes de pulsar "Enviar", porque blogger falla más que una escopeta de feria (para empezar, debes estar logeade en gmail para que funcione). El blog no tiene moderación de comentarios, si envías uno y no aparece automáticamente, es un error de blogger, por favor, ¡mándalo de nuevo!

Si te ha gustado la entrada, deja un comentario o compártela en las RRSS y me harás muy feliz. También puedes unirte a la familia suscribiéndote aquí. Recibirás un mail mensual con resúmenes de la actividad del blog y otros detalles como mis lecturas o retos en curso.


Nota anti spam: Ejerceré mi derecho a borrar todo comentario que no tenga nada que ver con la entrada y sólo consista en un hola, leí tu entrada, visita mi blog o similares.

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD debo informarte sobre el uso que daré a los datos personales que me proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte mi respuesta al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila blogger sólo serán usados para las estadísticas internas de blogger, sí, esas de las que nadie nos fiamos. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.