UN CLÁSICO MUY RECOMENDABLE
Título: La inquilina de Wildfell Hall.
Autora: Anne Brontë. (Traductor: Waldo Leirós)
Editorial: Alba Editorial.
ISBN:9788488730114.
Año de publicación original: 1848.
Número de páginas: 576.
Género: Ficción, Clásico.
Resumen: Tras muchos años de abandono, la destartalada y ruinosa mansión de Wildfell Hall es habitada de nuevo por una misteriosa mujer y su hijo de corta edad.
La nueva inquilina no tarda en atraerse las sospechas de la vecindad, y a la vez la rendida admiración de un joven e impetuoso agricultor.
Llevaba muchos meses queriendo traer al blog la reseña de la que fue mi mejor lectura de 2020 y hoy por fin ha llegado el día. Se trata como habéis visto del clásico La inquilina de Wildfell Hall publicado por Anne Brontë en 1848.
Empezaré la reseña diciendo que es sin duda alguna el clásico que más me ha gustado nunca. Con un estilo cuidado pero directo, empleando un formato epistolar que nos acerca de primera mano a los personajes, la autora logra que el libro sea muy ameno y la trama se siga perfectamente, cosa que agradecí mucho (y que no me esperaba).
Los personajes principales, la señora Graham, inquilina de la mansión junto con su hijo, y Gilbert Makhram, un joven agricultor del pueblo que se interesa por ella, están llenos de matices y muy bien construidos, lo cual me ayudó mucho a interesarme por sus vidas y a empatizar con ambos sin ningún problema.
A nivel de trama, vamos saltando entre el presente y el pasado, entre cartas y diarios, para descubrir quién es la nueva inquilina de la mansión hasta ahora abandonada y cual ha sido su vida. A través de sus vivencias se tocan temas feministas que siguen de actualidad hoy en día como puedan ser la independencia de la mujer tanto social como económica (en una época en la que a la mujer aún no se le permitía tener propiedades), la maternidad, el matrimonio, las relaciones con familia y amistades y algunos otros. Todos estos puntos me han parecido fascinantes y me ha encantado encontrarlos en un libro tan antiguo; de verdad que en muchos sentidos podrían decirme que Anne Brontë lo escribió ayer, y yo me lo creería. Cabe destacar en este punto que la novela tiene algunos momentos duros, sobre todo relacionados con la presencia de machismo, adicciones (juegos, alcohol) o maltrato psicológico. Pero a mí particularmente no me ha costado leerla por ellos.
Antes de despedirme quisiera agradecer la recomendación del libro a Kam, del blog Palabras violetas y letras críticas, ya que como ya he dicho lo disfruté mucho. Fue muy acertada. Así que sólo me queda extender la recomendación a vosotres, es un libro que realmente merece la pena. Si os interesa, podéis leer la reseña de Kam de este mismo libro en su blog.
Si quieres estar al tanto de las novedades del blog: suscríbete aquí la lista de correo mensual.
¡Hola! Tengo a las hermanas Brontë pendientísimas (sí, lo sé, ¡qué desastre!) y este libro me llama especialmente la atención, aunque las novelas epistolares no suelen gustarme mucho. ¡A ver cuando puede caer! Me alegro que lo disfrutaras tanto. ¡Muchas gracias por tu reseña!
ResponderEliminarNos vemos entre páginas
La vida de mi silencio
Muy buenas!
EliminarSólo he leído a Anne Brontë así que no puedo hablar por las otras pero este libro claramente lo recomiendo. No parece una novela epistolar, si eso te ayuda. Lo puse porque está escrito así pero... es distinto. Más natural, no sé como explicarlo. Espero que puedas leerlo pronto, gracias por comentar!
¡Stiby!
ResponderEliminarJo, me ha gustado mucho la reseña. Es corta pero directa, y seguro que convences a mucha gente para leerse este magnífico clásico (que también es mi clásico favorito, no me escondo). Es fascinante, como tú dices, lo actual que es, y por eso me alegra tantísimo que te gustara tanto.
Por supuesto muchísimas gracias por enlazar a mí y a mi reseña, se agradece un montón.
¡Un abrazo!
¡Hola guapa! Me alegra que te haya gustado. La verdad es que quería traerla al blog porque me gustó mucho y me apetecía que quedase por aquí de algún modo. La hice cortita en parte porque como hace tiempo que lo leí, no sabía qué más comentar en plan detalles, posiblemente si la hubiese hecho nada más leerlo habría metido alguna cita. Me acuerdo de una que te mandé la foto que uf, me impactó.
EliminarEs muy guay que sea tan actual, creo que fue lo que más me sorprendió para bien.
Tenía que enlazarte! así que de nada. Un abracito y gracias de nuevo!
Lo leí el año pasado y también fue de mis mejores lecturas del año. Absolutamente maravillosa. Y sorprende mucho la temática, viendo el año en que se publicó.
ResponderEliminarBesotes!!!
¡Es que es genial! Yo ni siquiera me había planteado leer a la autora cuando me lo recomendaron, lo leí porque lo tenían de casualidad en la biblioteca y me sorprendió muchísimo que me gustase tanto. Sorprende, sin duda, a mí fue lo que más me llamó la atención.
EliminarUn abrazo!
Hola Stiby!:
ResponderEliminarYo también quería leerlo el año pasado pero no me dio tiempo. Leí Villette y me gustó mucho. Con este me quedé con las ganas así que igual este año lo encargo y me quito la espina. Además que a mí todo lo que sea de época me puede.
Un abrazo :)
Hola! Vilette lo tengo pendiente, ese no lo he leído, pero para leer este siempre estás a tiempo! A ver si puede caer este año porque realmente merece la pena y si te gusta lo de época en general, pues lo tiene todo para que lo disfrutes!!
EliminarGracias por pasar por el blog y comentar! Un abrazo!
¡Hola! No conocía el libro, la verdad es que no he leído nada de esta autora y ahora que he leído tu reseña tengo muchas ganas, gracias por la recomendación. Te sigo y te invito a pasarte por mi blog. Un saludo.
ResponderEliminar¡Muy buenas! Yo tampoco lo conocía cuando me lo recomendaron y tuvieron que hacerlo un par de veces para que me lanzase a leerlo, y ahora no me arrepiento nada. Espero que puedas leerlo porque de verdad merece la pena! Gracias por pasar por el blog! Ya cotillearé el tuyo ;)
EliminarQuiero leer algo de A.Bronte pronto ❤
ResponderEliminarPues... Ojalá puedas!
EliminarMuchas gracias por esta reseña que sin duda me anima a la lectura de este libro, más siendo de época. Lo que tú escribes hace la lectura muy tentadora. Gracias!
ResponderEliminarGracias a ti por leer, espero que te guste el libro si finalmente lo lees!
EliminarHola Stiby!
ResponderEliminarEspero que no me cuentes mucho que este es uno de esos libros que quiero leer como libro clásico y para conocer a una de las Brontê.
¿Y porque tardaste tanto en traerlo chochona?
Miedo me acaba leer epistolar porque por algo no me gusto Drácula.
Ves me dices que tiene cosas muy buenas y que parece que es un libro actual y me atraes pero luego me dices que son cartas y diarios y me tiras para atrás.
Sigo dejándolo por ahora en mi lista de libros por leer pero no sé si me he quedado con las mismas ganas, con menos, o con más ganas de leerlo.
Muy buena reseña.
besis.
¡Hola!
EliminarCreo que no he contado mucho. La verdad es que este clásico lo recomiendo un montón.
Tardé un poco porque no me apetecía hacer la reseña jajaja hasta que di con el día apropiado xD
No tiene nada que ver con el estilo de Drácula, es muchísimo mejor jajaja tranquila.
Ya me dirás si lo lees o al menos lo quieres ojear para ver si el estilo puede gustarte.
Un abrazo y gracias por leer!