Reseña: Señoras que se empotraron hace mucho (Cristina Domenech)

¿DÓNDE ESTÁN LAS LESBIANAS EN LA HISTORIA?


FICHA TÉCNICA

Título: Señoras que se empotraron hace mucho.
Autora: Cristina Domenech.
Editorial: Plan B.
ISBN:9-788417-001933.
Año de publicación: 2019.
Número de páginas: 223.
Género: No-ficción, divulgación, biográfico.
Resumen: ¿Dónde están las lesbianas en la historia?

Mujeres que se rebelaron contra el matrimonio y rompieron las reglas de etiqueta. Rebeldes, genias, decadentes, artistas... Señoras que, pese a todas las dificultades de su tiempo, se atrevieron a expresar su sexualidad y desafiar a su época.

Este libro, que contempla desde el siglo XVII hasta el siglo XX, explora la historia pública y privada de estas fascinantes mujeres que amaban a otras -Anne Seymour Damer, Anne Lister o Josephine Baker, entre tantas otras-, para visibilizar y sacar a la luz una realidad que nunca debería haber sido secreta.


OPINIÓN

Por fin he podido leer este libro, además aprovechando la primera lectura conjunta del grupo Páginas Violetas sobre literatura feminista. Le tenía muchísimas ganas desde que supe que Cristina Domenech iba a recopilar sus hilos de tuiter en un libro con algo de contenido inédito. Os adelanto ya que me ha encantando; no me ha decepcionado nada. La verdad es que lo recomiendo un montón para cualquiera que esté interesade en la historia de la vida diaria y en particular de la vida de mujeres LGBT+.

Soy una de esas personas que nunca se había planteado realmente la pregunta clave de todo este asunto, con la que empieza el resumen de Señoras que se empotraron hace mucho: ¿Dónde están las lesbianas en la historia? La autora nos responde de la forma más directa posible: contándonos (en capítulos de entre 10 y 20 páginas) las vidas de 19 mujeres sáficas de distintas épocas, incluyendo los siglos del S. XVII al S. XX. Estaban aquí, delante de nuestras narices; y quien diga que no, miente.

No voy a hacer una reseña muy extensa porque creo que lo mejor es que leáis el libro o al menos los hilos de la autora, si os interesa el tema (los dejaré enlazados al final), pero sí que me gustaría comentar que me parece muy importante la labor de este tipo de libros que recuperan la historia de mujeres olvidadas o incluso borradas expresamente de nuestros recuerdos colectivos. Particularmente me ha parecido muy interesante que los relatos de las vidas de las distintas mujeres reflejan perfectamente algunas costumbres y consideraciones de cada época en distintos lugares, así que el libro nos ofrece la posibilidad de notar e interiorizar cómo cambia ese contexto poco a poco. Y no siempre a mejor para las mujeres sáficas, debo decir.

Uno de los puntos fuertes de esta lectura (a parte del tema importantísimo que trata) es el estilo directo, ameno y divertido que utiliza la autora. No dudo ni por un momento que hay un trabajo de documentación y búsqueda inmenso para construir este libro, pero Domenech no intenta restregarte ese proceso o sus conocimientos por la cara, sino que realmente pretende única y exclusivamente divulgar su contenido. Hacerte disfrutarlo, entenderlo, interiorizarlo sin problemas.

Sus formas, por ejemplo, logran hacerte reír incluso a pesar de que la historia que esté contando sea más bien dramática en algunos casos. Lo he agradecido mucho y ha hecho que la experiencia de la lectura sea todavía más buena. Estoy segura de que todo este contenido podría haberse escrito de forma más académica y seria, pero creo que entonces no habría podido disfrutarlo ni la mitad. Así que tengo que agradecerle a la autora que nos facilite esta aproximación informal a temas históricos, ayudando así a visibilizar a las mujeres lesbianas y bisexuales. Que, sí, no se podía saber, spoiler: existen desde siempre.

Antes de irme, os dejo por aquí el tuit donde podéis encontrar todos los hilos. Algunos de ellos incluidos y ampliados en el libro. Así os podéis hacer una idea del tono y el contenido, antes de lanzaros a seguir mi recomendación y leerlo.



5 estrellas




¿Habéis leído este libro? ¿Qué os ha parecido? ¡Me interesa vuestra opinión!

Si quieres estar al tanto de las novedades del blog: suscríbete aquí la lista de correo mensual.

10 comentarios:

  1. No lo he leído, en parte por miedo a que pudiera resultar aburrido; la trama me parece interesante, y si dices que es divertido, me lo apunto de cabeza :)
    Un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! Pues a mí no me ha resultado nada aburrido, al contrario, así que espero que te guste si finalmente te decides por darle una oportunidad :D ¡Gracias por leer!

      Eliminar
  2. ¡Hola, Stiby!

    Totalmente de acuerdo en lo que dices, el tono informal le va genial. Y como dices, empezar por los hilos es genial, aunque en el libro se alarguen algunos y se añadan de nuevas. Me alegra muchísimo que te haya gustado la lectura, me parece una forma impresionante de empezar el reto, la verdad.

    ¡Enhorabuena y me alegra que lo disfrutaras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kam!

      Es que es lo que más me gustó del libro, aunque sigue teniendo algo más de formalidad que los hilos, tal vez, pero aún así queda muy ameno. Sí que me ha gustado mucho y me alegro un montón de haber empezado el reto con él, ¡espero seguir pronto con otra lectura del reto!

      Muchas gracias por comentar, un abrazo!

      Eliminar
  3. Un libro muy apetecible... gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  4. Lleva en mi lista de pendientes un tiempo, a ver si le hago hueco pronto :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola Stiby!
    Normalmente como pasa el tiempo pensamos en el presente y en el futuro pero nos olvidamos un poco del pasado.
    Lo digo porque es cierto que nunca pensábamos excepto casos muy concretos de Gay reconocidos donde esta el resto.
    Y la verdad es que este tipo de libros viene muy bien para eso.
    Lo fuerte es que estas mujeres han tenido doble trabas, ser lesbianas y a la vez ser mujeres. Por lo que para ellas debieron ser bien difícil la cosa.
    Me gustan los libros que se ve que están documentados y trabajados.
    A por más libros así.
    Besis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! La verdad es que es que me estoy dando cuenta últimamente de que es una cosa que hacen a posta, el lograr que olvidemos las luchas y avances del pasado para tener que lucharlas una y otra vez. Y para que la gente diga "no te quejes, que antes era peor", cuando eso no siempre es verdad. Que parece que todo siempre mejore... Y no.

      Creo que ahora mismo también hay bastantes trabas tanto por ser mujeres como por ser lesbianas, me atrevería a decir que en el segundo caso más que las que había en algunos momentos que refleja este libro. Así que es bastante triste darse cuenta.

      El libro tiene muchas mujeres reales y cuenta bastante de sus vidas, así que sí, me pareció muy interesante y trabajado en cuanto a la documentación.

      Un abrazo!

      Eliminar


IMPORTANTE ANTES DE ENVIAR TU COMENTARIO: aconsejo copiar el comentario en el portapapeles antes de pulsar "Enviar", porque blogger falla más que una escopeta de feria (para empezar, debes estar logeade en gmail para que funcione). El blog no tiene moderación de comentarios, si envías uno y no aparece automáticamente, es un error de blogger, por favor, ¡mándalo de nuevo!

Si te ha gustado la entrada, deja un comentario o compártela en las RRSS y me harás muy feliz. También puedes unirte a la familia suscribiéndote aquí. Recibirás un mail mensual con resúmenes de la actividad del blog y otros detalles como mis lecturas o retos en curso.


Nota anti spam: Ejerceré mi derecho a borrar todo comentario que no tenga nada que ver con la entrada y sólo consista en un hola, leí tu entrada, visita mi blog o similares.

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD debo informarte sobre el uso que daré a los datos personales que me proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte mi respuesta al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila blogger sólo serán usados para las estadísticas internas de blogger, sí, esas de las que nadie nos fiamos. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.