Reseña (con Spoilers): Hielo Negro (Becca Fitzpatrick)

ESE LIBRO CUYA CONTRAPORTADA CONSIGUIÓ TIMARME: EXPECTATIVA 10 - REALIDAD 0



FICHA TÉCNICA

Título: Hielo negro.
Autor: Becca Fitzpatrick.
Editorial: B DE BLOK.
ISBN:978-84-16075-19-5.
Año de publicación: 2014.
Número de páginas: 350.
Género: Romántica, misterio, aventuras.
Resumen: Lo que comenzó como un reto y una divertida excursión a las montañas amenaza con convertirse en una terrible pesadilla. Britt está a punto de descubrir que sus peores miedos pueden hacerse realidad. Su profundo conocimiento de la región quizá sea su pasaporte para la salvación. Pero si pretende sobrevivir tendrá que embarcarse en la aventura más tenebrosa de su vida.
Un thriller trepidante que te mantendrá en vilo desde la primera a la última página.


Antes de comenzar con la reseña me gustaría agradecerle a @itsjudithodair el envío de este libro hace ya algunos meses (podéis verlo en el BookHaul del Verano de 2016), puesto que lo gané en un sorteo:


OPINIÓN

Debo y necesito empezar esta reseña diciendo que el sentimiento que más veces ha despertado en mí este libro ha sido el de hastío e incredulidad. A pesar de que intuía que todo ese odio que estaba acumulando podía ser un comportamiento inducido por la autora, para que despreciase a algunos personajes, he sentido demasiado asco leyéndolo como para poder ser imparcial al juzgarlo. No me ha gustado leer este libro.

Hablemos primero del estilo, antes de entrar en materia y empezar a calentar el ambiente. La narración mezcla presente con pasado de forma un poco aleatoria, normalmente separándolo por capítulos. El estilo narrativo no es muy limpio, hay repeticiones de palabras y conceptos constantemente y la superpoblación de adjetivos y comas en el texto es irritante en muchos puntos. Este tweet de Atziber a raíz de unas cuantas fotografías que subí a twitter ilustra a la perfección mi parecer al respecto:
He aquí un par entre miles de ejemplos de tal simiente de comas:

Un miedo helado corrió por mis venas, pero hice, exactamente, lo que nos había ordenado. Me levanté de la mesa y, totalmente aturdida, salí de la cocina.


Durante los últimos dos días, había desconfiado de la aparente preocupación que Jude sentía por mi bienestar, pero, en aquel momento, me pregunté, realmente, acerca de sus motivos.


En cuanto al argumento, seguramente hay algún término técnico para nombrar el hecho de que los elementos aparezcan ahí cuando los necesita la narración, sin necesidad de construir un ambiente para ello. Pero no tengo ganas de buscar ese término y prefiero ilustrarlo con ejemplos: una oportuna nevada y el coche de nuestras protagonistas queda incomunicado en menos de lo que se tarda decir quidditch, propiciando toda la trama. Un oportuno enfado post-noviazgo gracias al cual (al robar un inocente cargamento de CDs) nuestra protagonista acaba en posesión de un mapa detallado de la región en la que, horas después, será secuestrada. Unas anotaciones sobre ataques de osos que leyó y recuerda precisamente en el momento en el que está atacándole un oso. Todo correcto. Creo que se me entiende.

Para terminar con lo referente a la trama, diré que me siento un poco estafada por la forma en que me han vendido el libro, ya que no creo que el resumen refleje lo que realmente se encuentra en él. Además, había escuchado que este libro hablaba sobre el Síndrome de Estocolmo y perdonadme la vida, pero no es hablar del Síndrome de Estocolmo hacer que la protagonista se pregunte cuatro o cinco veces si lo estará o acabará sufriendo. Para empezar, normalmente la persona que padece el trastorno no se da cuenta de que lo padece sin ayuda o tiempo de por medio, y para seguir, el show dont tell brilla por su ausencia.

Paso ahora a hablar de un tema más peliagudo: el machismo que rebosa. Está por todas partes, llega a ser abrumador. Cada dos páginas hay algún comentario machista, ya sea en labios del exnovio o en los de la propia protagonista, que tiene un complejo de inferioridad con respecto a los hombres que roza lo patológico.

Dibujo de José Ibarrola
Tal vez el libro logra reflejar tan bien lo anulada que ella se siente, lo deshecha que está por dentro, que consigue hasta que tú misma sientas ese rechazo y ese odio. Tal vez es lo que pretende la autora y yo no lo he entendido, pero creo que si pretendía eso, debería haber dado un mensaje de reparación personal, más esperanzador y no largarnos ese final que pretende arreglarlo todo con el amor, hacerte ver que los malos pagan y que el daño es castigado. Que los llamados inocentes triunfan y acaban juntos y son felices. Esto me ha tocado especialmente las narices porque parece que todos los libros tengan que acabar con una pareja feliz dándose la mano y jurándose amor eterno. Por todas partes nos quieren vender que para ser feliz hay que tener pareja, que una persona sola no está completa, como si fuésemos mitades que necesitan unirse para conformar un todo. Esta idea se ve siempre en los libros de romántica juvenil, y entiendo que es tan fácil de evitar como no leer este género, pero no por ello tengo que dejar de criticarlo.

A la hora de hablar de los personajes siento que debo profundizar un poco en la mencionada inferioridad brutal que siente nuestra protagonista. Durante el inicio de la novela encontramos en Britt a una adolescente insegura de sí misma, que cotillea el diario de su mejor amiga para ver lo que escribe sobre ella, que necesita un hombre en su vida para que o bien la haga interesante, o bien se la arregle o salve.

Esto no es una percepción mía ni una exageración, la propia protagonista lo dice claramente en muchas ocasiones a lo largo del libro. He rescatado un par entre miles:

Yo choqué mi vaso contra el suyo y me sentí feliz de haberlo encontrado, porque antes creía que tendría que salvarme a mí misma, pero, finalmente, me había tropezado con un hombre mayor que yo, sexy y protector.
Estaba convencida de que ninguna de mis amigas regresaría de las vacaciones de primavera con una historia mejor que la mía.


Yo siempre había permitido que Calvin cuidara de mí. Cuando salíamos, aunque fuera con mi coche, siempre conducía él. Calvin pagaba nuestras cenas. Y, si llovía y yo me había olvidado la chaqueta, lo presionaba hasta que me dejaba la suya. Yo quería que me adorara, que me protegiera e hiciera lo imposible por mí. Si no lo hacía, yo me hacía la inútil para obligarlo a prestarme atención.


Junto a Britt se nos presenta a un exnovio de dar de comer aparte, que además es el hermano de su mejor amiga (la del diario): Calvin, el tío insoportable del que según parece nuestra protagonista no quiere seguir enamorada (o sí, dependiendo del momento de la novela en que nos encontremos). El tal Calvin es un espécimen de mucho cuidado que suelta canelita machista en rama cada vez que abre la boca. Para muestra un botón (por favor, ignoren la simiente en forma de comas esparcidas por el campo):

—Te pareces a mi padre. Siempre me está diciendo lo que tengo que hacer. Tú bésame y olvídate de todo lo demás. En eso sí que eres buena.


—¡Sólo eran chicas, Britt! ¡Y me habían superado! ¿Cómo podía vivir con eso?


—Korbie no es tan sumisa ni desvalida como tú. Te has movido por la vida convencida de que tu padre, Ian, yo y, seguramente, muchos otros tíos que desconozco, te salvarían. No sabes hacer nada por ti misma y lo sabes.


A medida que avanzamos nos damos cuenta de que esta idea se repite una y otra vez. Calvin lleva anulándola así desde el inicio de su relación y sin embargo durante la segunda mitad del libro ella es una chica lanzada, valiente, resolutiva, que confía en sí misma y cuyos actos no se corresponden con sus pensamientos (en realidad se salva a sí misma -y a otros- varias veces a lo largo de la novela). Por esto sobre todo pienso que el personaje de Britt no es coherente. Cambia radicalmente al volver una página sin explicación ni construcción o base argumental alguna.

Para terminar con el tema del machismo presente en el libro, me gustaría hacer un llamamiento a los autores para que dejen de considerar la virginidad femenina como algo a sacar a colación en cualquier situación o momento. O a lo mejor en este caso no fue en cualquier situación o momento, sino en la que la autora consideró que más me sacaría de mis casillas: el amantísimo exnovio de nuestra protagonista le hace cinco preguntas cuando consigue reunirse con él después de escapar de sus secuestradores y sólo dos de dichas preguntas tienen remotamente que ver con Britt en sí (ninguna con su estado de salud). La segunda de ellas es (redoble de tambores): ¿es tu primera vez? (sí, se refiere a si es la primera vez que va a practicar sexo). Sobran las palabras, señoría.

A favor de la novela en este sentido y para concluir con este tema y con la reseña diré que, al menos, no se ha presentado durante la trama una situación de esas en las que pudiendo aparecer cualquier tipo de violencia y siendo la receptora de ésta una mujer, la trama se decante por una violación en lugar de otro ataque físico como sería habitual en el caso en que el receptor de la violencia fuera un hombre.

Para terminar con la reseña me gustaría añadir que curiosamente este libro aprueba el Test de Bechdel. Como ya mencioné en la reseña de Los juegos del hambre, conocí el mencionado test a través del blog Divagaciones de una Poulain y sirve para evaluar la brecha de género en las películas y novelas. Consiste en evaluar si la obra en cuestión cumple estos tres requisitos:

  • Aparecen al menos dos personajes femeninos.
  • Dichos personajes se hablan la una a la otra en algún momento.
  • Dicha conversación no trata sobre un hombre (no limitado a relaciones románticas, por ejemplo dos hermanas hablando de su padre no pasa el test).


  • Parecen unas condiciones muy amplias y fáciles de cumplir, pero desde que conocí el test me he dado cuenta de que no era tan fácil como parecía. Me gustaría matizar que el test no es infalible: un libro puede cumplir los requisitos y ser absolutamente machista (como este que nos ocupa). O no cumplirlos y realmente promover actitudes de igualdad de género. Es simplemente un indicador.

    Y sí, el libro de Hielo negro lo aprueba ya que Britt (una chica) y Korbie (su mejor amiga) aparecen en la novela (condición uno superada) y hablan entre ellas todo el rato (condición dos superada), por ejemplo sobre el estado de la camioneta y de las carreteras, o de si se quedarán atrapadas con la nieve, temas que, la última vez que lo comprobé, no tenían nada que ver con un hombre (condición tres superada).

    Para concluir, diré que a pesar de que el libro al final intenta mejorar o justificar de algún modo todo el contenido machista de la novela con esa especie de felices para siempre y un Plott Twist que empecé a olerme antes de llegar a la mitad del libro, y a pesar de que Britt no justifica el comportamiento machista de Calvin en muchos momentos (en otros tampoco es que alce la voz o actúe), me ha producido una sensación muy fea durante toda su lectura y no he podido disfrutarlo nada. Además, no creo que esté bien escrito (está mal escrito, para mi gusto) y el argumento no es muy elaborado en muchos aspectos, así que sintiéndolo mucho (mentira, estaba deseando hacer por una vez en la vida una reseña en modo hatter en el blog) debo darle 1/5 estrellas.




    ¿Habéis leído este libro? ¿Qué os ha parecido? ¡Me interesa vuestra opinión!

    12 comentarios:

    1. Wow. No he leído este libro pero estaba en mi wishlist desde hace tiempo. Definitivamente ahora mismo voy a ir a quitarlo.
      Sabes bien que yo soy muy romántica y de parejas con final feliz y demás (qué le voy a hacer) pero esos comentarios hasta a mí me han parecido demasiado.
      Como te dije por twitter igual lo que pasaba es que estaba exagerando esos comentarios (igual exagerar no es la palabra) para que el lector entendiese que eso no es lo correcto y al parecer al final sí ha sido así pero de una muy mala manera.
      En cuanto a la narración de la autora, creo recordar que abandoné Hush Hush por lo lioso que me parecía y por lo poco que me gustaba la pluma e Becca Fitzpatrick.
      Esta claro que esta autora no es para mí.
      Un beso:)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Con algún otro libro de verdad sabes que te invitaría a leerlo, a sacar tus propias conclusiones, más siendo tú amante de la literatura de género romántico (cosa que yo no puedo decir que sea)... pero de verdad me cuesta mucho sacar algo positivo de esta lectura.
        Creo sin embargo que hay un malentendido con mi reseña y es que la persona que hace esos comentarios no es la misma persona con la que se da el final feliz. No quería hacer tanto spoiler pero por no hacerlo creo que os lié más y os di una sensación equivocada. Aunque a mi parecer tampoco es un deshecho de buena persona, pero eso es otro tema.

        Sí, sin duda exagera esos comentarios para que el lector tenga clara la postura con respecto a ese personaje, pero aún así, no me parece que cierre la novela con la necesaria critica como para que todo eso merezca la pena. Como dices la idea es buena pero para mi no lo hace de buena manera.

        Lo peor de este libro ha sido tanto comentario machista y las actitudes machistas que tenía interiorizada la protagonista, eso sin duda, pero la escritura de la autora tampoco ha ayudado nada. No le he visto ningún atractivo, y por lo que veo te ocurrió igual con la otra obra famosa de la autora.

        En fin no todas las lecturas o las autoras van a ser del gusto de todos. Gracias miles por leer y comentar mi entrada a pesar de los "spoilers". Creo que no tiene muchos pero preferí prevenir que curar.

        Eliminar
    2. Holllaaaaaa !!!
      Pues iba a no leer la reseña por si acaso me ponía con le libro pero luego he dicho para que? y si de por si antes de ver a stiby leyéndolo tampoco te llamo mucho la atención porque ponerme con el ahora?. Después de leerte madre miaaaaaaaa que canelita fina de libro no? y luego me cabreo yo por el instalove de temblor XD....señorita stiby croe que usted esta leyendo peores lecturas este año que yo XD y eso es complicado eh!!!!
      De la única parte que te voy aponer un pero es en la parte de que no toda mujer tiene que tener una pareja para estar completa, vale estamos de acuerdo pero con el paso de los años echas de menos alguien con quien tener complicidad, que te de cariño y esas cosas....yo creo que de esa parte tu ya no te acuerdas por tener una pareja fija desde hace años XDDDDD pero bien tener a alguien especial.

      po ala a elegir la próxima lectura y espero que sea mucho mejor para compensar !
      besis.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¿Cómo que hay instalove en Temblor? ¿Hablas del de Maggie Stiefvater? Porque en ese libro no hay instalove. Sam y Grace se conocen desde pequeños por eso surge algo cuando se reencuentran.

        Y estoy de acuerdo con lo segundo que dices. No es que las mujeres sintamos que estamos incompletas sin una pareja pero todo ser humano, ya sea hombre o mujer, necesitamos a nuestro lado a alguien que nos apoye, que nos dé cariño, que nos sorprenda, y un montón de cosas más.

        Y por cierto, no sé cómo estarán siendo vuestras primeras lecturas de 2017 pero las mis notas han sido 2-3-2. Así que imaginaos...

        Eliminar
      2. A Angy:

        La verdad es que no hice la reseña para que incitase a leer el libro, y no lo recomiendo en absoluto. A mi solo consiguió ponerme de los nervios y hacerme desear terminarlo para pasar a otra cosa. Es uno de los libros que intercambiaría sin dudarlo. Pero como le decía a Paula tal vez la ambiguedad de la reseña lleva a un error en cuanto a que hay dos personajes masculinos y el que dice las machiruladas no es el mismo del instalove.

        Este libro dessde luego fue muy mala lectura, pero ahora estoy leyendo libros mejores, así que me alegro :D

        Con respecto a lo de la "pareja feliz" me gustaría matizar que en ningún momento hablé de que LA MUJER tenga que tener pareja, hablé en neutro, en general, que parezca que un ser humano sin pareja no está entero, que si no tienes pareja has fracasado en la vida, y dar esa idea en los libros de juvenil no me gusta, porque induce a pensar que has fracasado en la vida si no consigues novix cuando no es así (Por todas partes nos quieren vender que para ser feliz hay que tener pareja, que una persona sola no está completa, como si fuésemos mitades que necesitan unirse para conformar un todo.)

        Entiendo lo que dices y estoy de acuerdo en que siempre es necesario tener a alguien al lado en el que apoyarte, el ser humano es un animal social al fin y al cabo. Pero es importante hacer ver que no tener pareja estable no es sinónimo de vivir y estar solo. Puedes tener amigos muy leales con los que compartes todo, más incluso que con una pareja, puedes tener un compañero o compañera de piso que no necesariamente es unx compañerx de cama, puedes tener ligues, de una noche o de varias, o rolletes cortos (o largos), o simplemente darte por satisfecho con relaciones más o menos a distancia. Cada persona es un mundo pero lo que quería decir es que no es necesario tener una PAREJA ESTABLE para ser aceptado por la sociedad. Que tener una pareja estable NO TIENE que ser la meta de una persona en la vida. Está bien tenerla, está bien no tenerla. Cada cual puede vivir a su manera y no hay un estereotipo válido y uno no válido, es lo que quería decir. Que se puede ser feliz sin novix y nunca jamás encontrarás esa idea en una novela (o muy pocas veces).

        La siguiente fue CONSIDERABLEMENTE mejor ya que casi le di 5/5 estrellas (fue un 4.5/5). Gracias por el comentario.

        A Paula: a lo de la pareja ya respondí en la parte de Angy que igual se me entendió mal, no quiero decir que se pueda vivir completamente solo en el mundo(porque no se puede), quiero decir que la meta en la vida de una persona NO tiene que ser el vivir en pareja. Que hay otras formas de sentirse querido y acompañado.
        En cuanto a mis lecturas, no van mal: El único e incomparable Iván fue un 4/5, luego La sonrisa etrusca que fue un 3/5, este que fue 1/5 el peor, y recientemente terminé La verdad sobre el caso Harry Quebert con un 4.5/5. Ahora estoy con Svetlana, que sé que no me decepcionará, con su La guerra no tiene rostro de mujer.

        Un besito y gracias a las dos por los comentarios.

        Eliminar
      3. Nada paula y yo tendremos hasta los siglos de los siglos el tema del instalove de por vida.....a ver stiby que es para ti el instalove y pon ejemplos que según pau para mi todo es instalove ser porque en la lectura juvenil de ahora no hay otro tipo XD que también puede ser XD.
        Bueno entonces por lo que veo ahora estamos mas de acuerdo todavía en el tema pareja- estas completo en la vida !!!!
        Mis lecturas la verdad las de enero están para borrarlas de pro vida XD de mi memoria pero bueno las de febrero han mejorado un poco...al menos de 5 libros que he leido creo que dos van a ser 5 estrellas....

        Eliminar
      4. Es la primera vez que oigo la palabra Instalove, pero para mí lo que no me gusta es cuando la persona se enamora perdidamente (hablamos de "amor incondicional" no de una simple atracción o gusto físico) de otra sin siquiera conocerla en absoluto (ejemplo: Bella en Crepúsculo, Misa en Death Note,...) Me refiero a algo muy exagerado, que proclamen amor eterno sin conocer a la otra persona a penas.

        Eliminar
    3. Un libro que me encanto y que sin duda volveria a leer. Buena reseña <3

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Yo en cambio no lo pude disfrutar casi nada, porque todo el rato me estaba indignando con la protagonista y su exnovio xD
        Tal vez intercambie el libro para ver si encuentra a alguien que lo disfrute más que yo, tengo que pensarlo.
        Muchas gracias por el comentario.

        Eliminar
    4. Pues muy curioso todo esto, porque a pesar de todo lo malo que has dicho sigo queriendo leerlo jajaja. Tiene pinta de machista, algo random y no del todo revisado ni coherente y quizá por eso mismo lo quiera leer. No digo que al final lo lea, pero no puedo evitar disfrutar algunas veces indignándome al leer un libro, llámame loca, pero al igual que pasa cuando ves una película de pésima calidad, que luego resulta que es tan mala que te tienes que reír, pues con esto debe ser algo parecido. Alguna vez he leído algún libro desafortunadamente poco de mi gusto, pero ha resultado ser de lo más entretenido despotricar para mis adentros en su contra o indignarme con los personajes o el/la autor/a... Buena reseña ;3

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Bonjour :D

        Pues sí que es curioso, aunque te advierto que cuando yo concursé en el sorteo del libro y posteriormente lo leí, también iba un poco a sabiendas de que tal vez no me gustaría, pero bueno, quería dar una oportunidad a la autora, ya que era tan famosa. Creo que no le daré ninguna más xD

        La verdad es que yo disfruté haciendo esta reseña, no me corté casi nada de lo que quería decir (algunas cosas con respecto al argumento por no destripar el libro del todo) y fue muy divertido, realmente me reí (como dices de las pelis malas), y es la primera reseña y creo que única del blog en la que el libro no me gustó nada.

        Muchas gracias por tu comentario, guapa. Un besazo.

        Eliminar
      2. Otro para ti! Ya te avisaré si finalmente pierdo los papeles y me pongo a leerlo xD

        Eliminar