#52RetosLiterUp #7 - JN-1

Fue consciente de su cuerpo. No se preguntó qué había antes, quién era, o donde estaba. Si lo hubiese hecho, no habría podido recordarlo, pero no estaba en su naturaleza hacerse ese tipo de preguntas, sino analizar el presente. Y se dispuso a hacerlo. Se limitó a dirigirse hacia alguna parte, observando su entorno. No lo reconocía, a pesar de que llevaba instalada allí prácticamente un mes. Cosa que, por supuesto, tampoco recordaba.

Tras bajar las escaleras, entró en una habitación muy iluminada y la inspeccionó objetivamente desde todos los ángulos. El techo era bajo, de él colgaba una lámpara barata. Había una pequeña encimera separando dos ambientes. Uno con objetos metálicos, electrodomésticos y una fuente de agua, que catalogó como una cocina, otro con dos sofás de tres plazas y una mesa baja, además de varios taburetes dispuestos cerca de la encimera divisoria.

Sobre el sofá había un ser vivo. Lo reconoció como una persona. Era una mujer de mediana edad, pelo largo y oscuro, con franjas rojizas. Gafas, un moño descuidado. Vestía ropa ancha, y zapatillas con forma de animal. Conejo, reconoció. Estaban llenas de pelo, pero un análisis superficial le reveló que era sintético, el conejo no tenía vida. Se acercó a aquella persona y apreció que anotaba concentrada en una libreta de anillas finas y hojas pautadas con cuadros. Lo hacía con un lápiz largo, con una pequeña e intacta goma rosada sobre su extremo.

–¿Qué escribes? –preguntó, mientras se acercaba a la mesa de cristal, haciendo caso al impulso que le incitaba a relacionarse con los humanos a través del habla.

La mujer alzó la mirada y le sonrió, incorporándose en su incómoda postura sobre el sofá. Le hizo un gesto instándola a sentarse a su lado.

–Hola Jane. Siéntate. Son notas, sobre mi trabajo. Soy científica.

Se sentó, pues la petición no entraba en conflicto con la integridad física de otro ser humano, ni de ella misma.

–¿Jane? ¿Te refieres a mí? –cuestionó. El gesto en su rostro pretendía expresar extrañeza. No fue muy logrado.

–Sí –aseguró la mujer–. Así te llamas.

–Me llamo JN-1, pero puedes llamarme como quieras –aseguró Jane, cuyo nombre era lo único que tenía grabado en su diminuta memoria persistente. Todos los demás datos que el prototipo JN-1 podía percibir, deducir o analizar, se borraban al desconectarla.

JN-1 ojeó las anotaciones, con letra casi ilegible, nada que ver con las elegantes tipografías que ella conocía. Se sorprendió por aquellas formas descuidadas. Ni siquiera todas las letras tenían el mismo tamaño. Aún así pudo descifrar su significado.

–«Primera fase –leyó en voz alta–: completada. JN-1 reconoce activamente personas, objetos, textos. Procesa la información recibida y emite respuestas tanto analíticas como instintivas.» ¿Primera fase de qué?

–La primera fase de análisis y pruebas, la hemos superado. Así que estás lista para la segunda.

–¿Y en qué consiste la segunda?

La científica la miró, casi como si fuese su hija:

–Tenemos que hacer que puedas recordar.

–Ya recuerdo. Recuerdo que hay 12 escalones para acceder al piso de arriba, que la cocina está a un metro en dirección Norte. Que me llamo Jane.

–Eso lo recuerdas porque lo has vivido hoy. Pero no recuerdas la playa ¿verdad?

–Sé lo que es una playa, pero nunca he estado en una.

–Sí has estado, hace dos días, pero no lo recuerdas porque has sido apagada entre aquél momento y el momento presente.

–Oh. Entonces, bastaría con no apagarme –sugirió JN-1.

–Esa solución no nos conviene. Hay momentos en los que deberás estar apagada. Por ejemplo, cuando tu mecanismo deba sufrir modificaciones o arreglos en las fases de pruebas. Y cuando ya estés testeada y a la venta, deberás ser desconectada, al menos, para viajar en avión. La ley no permite viajar en transportes aéreos con elementos robotizados encendidos.

–¿Y qué solución propones?

–Hay que incluir una memoria en tu organismo, y para ello mis compañeros y yo hemos estado evaluando el tipo de datos que tendrás que almacenar, para elegir varios métodos de ordenación que te permitan acceder después a la información de forma rápida y precisa.

–¿Y ya habéis elegido uno de ellos?

La joven se mordió el labio, escondiendo una sonrisa.

–No nos hace falta elegir. Probaremos cada uno en un prototipo JN-1 diferente.

–¿Yo incluída?

–Claro. El tuyo utilizará un algoritmo de bases de datos indexadas de antemano. Tendrás que incluir un código único que identifique cada recuerdo y con el cual irás después a buscarlo.

–¿Funcionará?

–Mañana lo sabremos –susurró la mujer, conteniendo una sonrisa emocionada–. Si después de ser desconectada eres capaz de recuperar esta conversación y otros sucesos del día de tu recientemente instaurado disco duro interno, significará que vamos por buen camino.

FIN


Este relato está enmarcado en el Reto de escritura de #52RetosLiterUp. Desde hace tiempo quería tirar un poco más hacia la ciencia ficción, y este es el primer intento. Espero que haya más relatos de esta rama, a pesar de que actualmente casi no he leído novelas o relatos de género, pero estoy buscando solucionar esto tanto en mis escritos como en mis lecturas. Espero haber hecho algo decente.

#7 Da voz a los recuerdos y ofrece una solución en forma de historia para un personaje que pierde la memoria cada día.


¿Qué os ha parecido el relato? Espero que hayáis pasado un buen rato leyéndolo. ¡Pronto más relatos dentro de este interesante reto! Mientras tanto, es vuestro turno de opinar en los comentarios. ¡Muchas gracias por leer!

13 comentarios:

  1. ¡Hola! Muy divertido y original, a mí ni se me pasó por la cabeza un protagonista que no fuera una persona. Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo es que llevaba un tiempo queriendo hacer relatos de ciencia ficción, y lo estuve pensando mucho cómo poder hacer algo para el reto. De momento sólo conseguí una idea para este. Me alegra que te gustase y que no quedase forzado. Espero hacer más relatos de esta temática :-)


      Muchas gracias por el comentario, me hace mucha ilusión.

      Eliminar
  2. Holaaaaa stiby!
    No sé si después de comentarte este relato no vas a correr detrás de mi y me vas a pegar XDDD.
    Allá voy!. Creo que hasta el momento de todo lo que he leido tuyo este a sido el menos original, y el mas normal que he leido, es cierto que empece pensando que era un perro...por lo de que vio a la humana pero en el momento en el que ya deduje que era una maquina pues no he visto nada diferente en una historia que se haya podido leer en otros lugares. Pero aun así se nota que es muy tuyo...Lo digo con todo el cariño y con respeto no me mates!
    Sigue así!!!! Angy huye para que stiby no le pegue*
    besis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa. A ver, ya te comenté por twitter, porque lo primero es el respeto de las opiniones de los demás, así que obviamente no voy a enfadarme porque seáis sinceros en los comentarios, es más, lo prefiero, porque así puedo mejorar y saber qué gusta más.

      Lo único diferente que tenía este relato era que quise que el protagonista no fuese humano. Al ser un objetivo tan concreto como "perder la memoria cada día" fue el único modo que se me ocurrió para darle un poco de originalidad al objetivo en sí.

      Un besito y gracias por leer y comentar!

      Eliminar
    2. De nada!
      Tenias que haberme pedido consejo! yo te hubiera dicho un bebe...o un pescao!!!
      besis ! angy vuelve a salir corriendo *

      Eliminar
  3. Me ha gustado, los relatos/historias/cómics que se cuentan desde el punto de vista de IAs siempre me han parecido muy interesantes. Lo único que he echado en falta ha sido un final más concreto, este se me ha quedado un poco colgando. Habría estado bien que hubieras añadido algún día más y jugases con la personalidad de JN-1. Así que si gustas de continuarlo yo te apoyo xDD
    *pide más*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra mucho que te haya gustado, ya que es mi primer pasito dentro de los relatos de género, así que no tengo nada de experiencia y creo que tengo que mejorar mucho.

      No creo que continúe este relato, pero sí que quiero hacer alguno mas de cifi dentro del 52RetosLiterUp, así que ya estoy buscando alguna idea para adentrarme en lo desconocido.

      Sí que es un final muy abierto, porque en verdad no sabemos si está funcionando su nueva memoria, tampoco sabemos nada de las otras IA con las que están experimentando... Pero es que me gusta mucho dejar los finales abiertos. Soy así.

      Gracias por el apoyo y por comentar el relato. Me anima mucho. Gracias.

      Eliminar
  4. ¿Cómo se ponen los dibujos de manitas arriba en esto? 👍👍👍👍👍👍👍👍
    Eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no tengo ni idea de cómo puedo poner varitas sonrientes, pero gracias por tu comentario :-) (la pongo al estilo anticuado)

      Un besito!

      Eliminar
    2. Quien dice varitas, dice caritas. El autocompletar del móvil un día me trae un disgusto xD

      Eliminar
  5. Se empieza por un poquito, algo aquí, algo allá de cifi y... de repente son las 3:00 de la mañana y estas buscando en la wiki las propiedades de los planetas para escribir relatos. xD
    Como he dicho hoy en twitter, la cifi es como la fantasía pero con worldbuilding futurista. Con especulación que parece casi magia.

    Me encanta el tema de las IAs. Me pirra, y me ha gustado la tuya, aunque me gustan más los finales cerrados.

    Espero con ansias tu próximo relato de ciencia ficción. Ojalá le cojas el gusto porque creo que se te podría dar bien :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja creo que a todos nos ha pasado eso que dices. A mí concretamente me pasó con los fanfics. Ahora ya he dejado esa época pero fue empezar a leer esporádicamente y a los dos años estaba escribiéndolos como una loca, buscando huecos en las historias originales que pudiera llenar con mis paranoias. Algo que nunca habría pensado.

      Creo que en la cifi siempre hay algo de magia. Aunque sea sólo ese "¿y sí...?" que plantean. Es genial ver lo que podemos llegar a imaginar que podría haber pasado o llegar a pasar. Me encantan esas historias que de algún modo te hacen creer que ¿por qué no?

      Gracias por leer mi primer relato de este género y por los ánimos. Espero escribir más sobre cifi en un futuro. A ver si la próxima tiene un final cerrado, aunque confieso que soy amante de los finales abiertos para mis relatos cortos jajaja.

      Un besazo y de nuevo gracias por los ánimos.

      Eliminar
  6. Estupendo este relato. Se siente frío, científico y un poco neutro, y encaja perfectamente con la temática del reto. Frío por la falta de emoción quitando la expectación de la mujer encargada del proyecto. Científico porque es todo muy tipo analizar y exponer, se siente muy mecánico cuando Jane descubre las cosas y simplemente las toma como información. Y neutro porque Jane es capaz de entender lo que sucede a su alrededor, pero no reacciona ante ello. Creo que está muy conseguido, ya que todo está explicado basándose en una perspectiva muy de "Inteligencia artificial". Lo cierto es que intentaba descifrar cual de los retos era mientras lo iba leyendo, pero quizá porque no los recuerdo mucho todos, no he sido capaz hasta que lo he leído al final, y ha sido una grata sorpresa ya que pensaba que tendría más que ver con el de ciencia ficción. Muy conseguido ^^

    ResponderEliminar