Reseña: Antología Fandom of our own (VVAA)

CON SABOR A FANFIC DESDE LA PRIMERA PÁGINA



FICHA TÉCNICA
Título: Fandom of our own: There was only one bed.
Autoras/es: Myriam M. Lejardi, Elisa Macías, Hendelie, Mal Lawless, Rafael de la Rosa, Alister Mairon, Irene Morales, Yaiza Carrasco, David Orión Pena, Celia Añó. (Convoca: @FandomOwn)
Editorial: Lektu (pago social).
Año de publicación: 2020.
Número de páginas: 362.
Género: Relatos, Fanfics. (Varios géneros)
Resumen: Fandom of our own: There was only one bed es una antología de relatos que homenajean al fenómeno fanfic a través de sus tropos más habituales, como «solo había una cama», «compañeros de cuarto» o «almas gemelas». ¿La vuelta de tuerca? Esta vez, los personajes son originales.

Los autores exploran las relaciones románticas y sexoafectivas entre sus personajes, mayormente LGTBQ+, utilizando escenarios tan variados como una cafetería, una residencia universitaria, una fortaleza medieval o un apocalipsis zombie.



OPINIÓN

Por fin os traigo la reseña de uno de los últimos libros que leí. Se trata de Fandom of our own (VVAA), una antología de relatos convocada por @FandomOwn bajo la premisa “fanfics que no sean fanfics”. Es decir, historias con estructuras y tropos comúnmente utilizados en los fanfics, pero con personajes y mundos completamente originales de sus autores.

La antología puede obtenerse por pago social (un tuit) a través de lektu y su título es obviamente un juego de palabras con el nombre de una de las páginas de fanfics más conocida: Archive of our own (Ao3).

No suelo hablar de ello nunca pero este libro lo merece, así que comenzaré comentando que la maquetación del ebook (de Patricia Macías, @QuillRain49) es maravillosa; justo al principio podemos encontrar una página con una simulación de la pantalla de login de FO3, y cada relato está precedido por una página donde se incluyen el resumen, las advertencias de contenido y algunas notas de autore, al más puro estilo de las páginas de fic tradicionales.

La antología cuenta en total con 10 relatos (o ficn’ts) muy variados tanto en género como en argumento, y creo que la selección fue muy acertada puesto que no tienes la sensación de estar leyendo relatos completamente dispares; sino que la gran mayoría casan bien en conjunto.

Antes de entrar en materia con la reseña, solo comentar que según leía hice un hilo de lectura en tuiter que podéis encontrar en el enlace para vuestro disfrute.

Ahora sí, voy a hablar un poco de cada ficn’t. Prácticamente todos me encantaron, por lo que no voy a dar un ranking de favoritos, tendréis que deducirlo de la explicación extensa de cada uno.


Bella Ciao, de Miriam M. Lejardi (@Pilkunnussita), me ganó desde el resumen y las notas de autora y no me decepcionó en absoluto porque obtuve justo lo que prometía: violencia, angst, frases lapidarias, smut (sexo explícito) y drama (no muy) inesperado, todo ello enmarcado en un relato muy intenso cuyo ritmo nunca decae hasta dejarte completamente exhausta.

Después, el de la sonrisa bonita le arranca los colmillos con las tenazas y él grita como si el sol hubiera salido ya.



Serendipia, de Elisa Macías(@huwuntress), con unos diálogos que me conquistaron, tiernos, ridículos y naturales a un tiempo, y dos protagonistas que te arrancan una sonrisa ¡y alguna que otra sorpresa inesperada!

–Ponme dos almendras con café de leche, una con agua y un vaso de caramelo, por favor.
[...]
–A ver, no estoy aquí para juzgar, pero a lo mejor quieres algo más con tu almendra.



Marca de agua, de Hendelie (@Hendelie), toca un tema que no es muy de mi agrado y que me da algo de reparo, por lo que por circunstancias personales no pude disfrutarlo del todo. Sin embargo, reconozco que está muy bien hilado y sobre todo me gustó la ternura y el tono con el que está narrado.

–Te quejas muy poco. Deberías hacerlo más.
–¿Para qué?
–No lo sé, para conseguir cosas.
–No me interesan las cosas que se consiguen así.



Por el poder del planeta Neptuno, de Mal Lawless(@freaksurvivor), es uno de mis relatos favoritos. Se hace súper fácil coger cariño a las protagonistas y la evolución de su relación es muy creíble, llena de detalles que la hacen muy realista (los postit, la universidad,...) y de referencias frikis con las que de alguna u otra manera te sientes identificada. Tiene un estilo muy cuidado a mi parecer, que ayuda a meterte de lleno en la historia, y te deja el corazón calentito cuando termina y te das cuenta de que sólo quieres proteger a las novias para que no les pase nada malo nunca en la vida.

Estuvo dándole vueltas a lo del fanfic. Decidió investigar sobre el tema y sacó unas cuantas conclusiones:
  1. Leer fanfic gay no era algo raro, todo el fanfic era gay.
  2. Era mucho mejor porno que el de Henry Miller.
  3. ¿Por qué no había descubierto eso antes?



Palabra de lobo, de Rafael de la Rosa (@RafadelaRosa_), es un relato lleno de tropos que solía consumir en mi adolescencia llena de fanfics, por lo que pude disfrutarlo un montón a pesar de que no me identifiqué tanto con los protagonistas como pude hacerlo en otros de los relatos de la antología. Creo que este relato va cogiendo fuerza según avanza para llegar a un final genial que me gustó mucho.

–Creo que quieren llevarme de vuelta a algún señor de los vampiros. No quiero volver a ser un prisionero. No quiero ser ninguna mascota.



Verde limón, de Alister Marion (@Alister_Mairon), utiliza uno de los temas que menos me gustan (RP, políticos-AU fanfic), y sin embargo me conquistó con el tono súper frío de los diálogos y el smut (sexo explícito) que te deja sin respiración por su contundencia. Actualmente me gusta consumir cosas más suaves, pero creo que hace unos años habría podido disfrutar este relato muchísimo más, ya que es el tipo de historia que solía consumir cuando empecé en el mundillo fanfic.

–Dúchate si quieres. Aunque estemos en el campo, lo que sale del grifo sigue siendo agua de Madrid. Y no hace falta que te explique lo bien que sienta eso, ¿no?



Y el cometa cayó, de Irene Morales (@LunnVic), me ha enamorado. Es de los que más me ha sabido a fic de toda la antología, el fluffangst en cada poro y reencuentros de amigos de la infancia en un futuro no muy prometedor, que logran sacar lo bueno de incluso el peor momento. Maravilloso, y casi me arranca la lagrimita.

–¿Es que no vais a descansar ni siquiera hoy? –les preguntó justo después el guardabosques, preocupado–. No debéis tener muchos clientes, y…
–Estamos descansando, cariño –le cortó el hombre, pasándole un brazo por la cintura a su mujer–. Esto es lo que nos gusta hacer, lo nuestro. No necesitamos clientes.



Amiga, date cuenta, de Yaiza Carrasco (@Yaizacy), también usa algunos de mis tropos favoritos como A&D, o Enemies to Friends to Lovers, aderezado con un Office AU maravilloso. El tira y afloja de las protagonistas está muy conseguido, y no puedo quejarme de nada salvo que ¡me ha dejado con muchas ganas de más! ¿En serio no hay más capítulos?

Otros demonios preferían obrar maldades a gran escala –cosas como catástrofes naturales, guerras o accidentes nucleares–, pero ella era un demonio de las pequeñas cosas. Desde hacía años su trabajo demoníaco se limitaba casi exclusivamente a los desastres tecnológicos. Con una simple maldición podía tumbar todo el sistema informático de una empresa hasta que cundiera el caos o inutilizar el ordenador de un trabajador horas antes de una fecha límite.



Is anybody out there?, de David Orión Pena (@dvd_orion), es el que menos a fic me ha sabido de la antología. No he reconocido los tropos, salvo el tema recurrente de los viajes espacio-temporales, que no sé si podría considerarse uno. La premisa del relato me ha gustado pero no el resultado final, que me ha resultado algo falto de interés, sobre todo según avanzaba.


Títulos nobiliarios, de Celia Añó (@BrujadelTeatro), ha sido el relato más cómico de toda la antología (aunque no el único con puntos cómicos) lo cual he agradecido y me ha parecido perfecto para cerrar la antología. La historia que relata es muy tierna, aunque no he visto tantos tropos ni lugares comunes de los fanfics en este tampoco.

–Qué inesperada sorpresa –murmuró él–. ¿Cómo te llamas?
–¿Yo? –Dio un ligero bote y se apuntó por el dedo–. Ehh… Como quieras llamarme, oh, grandísimo señor de la oscuridad y los infiernos.
Se había pasado de pelota, pero eso parecía gustarle.
–Te llamaré Pepe –dijo–. Y a partir de ahora serás mi guardaespaldas. Ven conmigo.




Esto ha sido todo el recorrido por los 10 relatos que podéis encontrar en la antología. Pero antes de irme me gustaría comentar una anécdota.

El otro día leí un tuit que venía a decir que si estás triste o tienes un mal día, abrir un fanfic en ao3 con tus tropos favoritos hará que sigas triste pero con un fanfic de tus tropos favoritos haciéndote compañía. Y puede parecer una frase absurda; pero asusta la cantidad de veces a lo largo de mi vida que he hecho justamente eso y de algún modo extraño ha ayudado.

Así que solo me queda por decir: larga vida a los fanfics. Y descargad la antología Fo3, Fandom of our own, fotre para los amigos. ¡No os vais a arrepentir!


¿Habéis leído este libro? ¿Qué os ha parecido? ¡Me interesa vuestra opinión!

9 comentarios:

  1. Coincidimos prácticamente en los que has comentado como favoritos. He disfrutado de esta antología como una enana y tienes toda la razón al destacar la maquetación, me parece que está todo súper cuidado para ser una antología que no ha salido de editorial <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buenas! Me alegra coincidir, yo también la disfruté mucho pese a un par de detalles. La maquetación es que es preciosa, sea o no con editorial, pocas maquetaciones tan bonitas y evocadoras he visto yo, la verdad.

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. ¡Unan reseña muy chula, Stiby! Estoy muy de acuerdo contigo en todo lo que comentas, aunque según yo los relatos de Amiga date cuenta y Verde limón también son cómicos.

    Creo que en general tenemos los mismo relatos favs, con sus matices, y también coincidimos en el menos fav. Pero lo más importante es que coincidimos en que esta antología es una maravilla y hay que leerla, es así. ¡Hasta luego!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!
      Es verdad que algunos tienen otros puntos cómicos, lo he cambiado, porque me refería a que era el relato más abiertamente cómico, ¡Pero tienes razón, incluso alguna de las citas de otros relatos que puse es cómica!

      La verdad es que a mí me gustaron mucho todos menos uno y luego tuve un par de puntos "meh" en dos de ellos. El resto fetén para mí gusto, así que por supuesto hay que leerla!!

      Muchas gracias por leer y comentar!

      Eliminar
  3. ¡Holi, Stiby!

    Ante todo, me alegro de que vuelva a ser lunes, quizá hará falta que sea festivo nacional para que se de esa breva...

    Ahora yendo al meollo: ¡Me algra mucho esta reseña! Ya estuvimos comentando el fotre cuando lo estuviste leyendo tú y sabía tus opiniones, pero siempre es mucho más bonito verlas así todas en un sitio. También leíste mi reseña así que realmente no sé muy bien qué comentar y tampoco estoy haciendo el nano rebel (este mes) así que no sé por qué estoy escribiendo tanto para decirte que:

    ¡Maravillosa reseña! Y toda la razón, tanto contigo como con Esther: ¡A leerla quienes aún no lo hayan hecho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja lloran2, pero oye no me quedmjaría de que todos los lunes sean festivo nacional, todo sea por el blog (?)

      Es difícil comentar porque ya hemos hablado todo ampliamente; pero la verdad es que me gustó mucho la antología así que era de ley hacerle una reseña! Y promocionarla un poco ngl.

      Gracias por escribir y leer!! Un abracito!

      Eliminar
  4. perdida en mis mundos19 de octubre de 2020, 18:27

    Hola Stiby!
    Ya ando por aki de again!.
    Vamos a leerte a ver pero de primero los fanfic ya sabes que no son lo mio... Por cierto te has enterado que los van a sacar de Wattpatt?.
    Voy a seguir leyendo pero sexo en sitios donde hay zombies para mi no son creibles xD.
    ¿Cuando has leído este libro que yo no me he enterao??
    ¿Los tropos esos son clichés? ¿eso no es un tanto aburrido?
    Ah pues mira la maquetación me llama mucho la atención.
    ¿Por qué siempre que no leo contigo eliges bien? XDDD es bromis pero últimamente las lcs...puff
    Pues ese ranking me hubiera gustado eh...así pruebo a leer el que más te gusta a ver si a mi también me hubiera molado.
    Es gracioso lo de que el ritmo te deja exhausta por el tema sexual XD bueno que creo que lo has usado a posta XD.
    El ejemplo de Serendipia me has dejado un poco fuera de mi...que es almendras con café de leche?
    Me has dejado la duda de saber cual es el tema que trata el relato de Marca de agua, aunque tengo uno que empieza con Vi...?
    Pues la tematica de Por el poder del planeta Neptuno me llama pero estoy un poco en contra de que todo el fanfic es gay...y el porno tampoco lo he visto mejor aunque yo solo leí uno en mi vida sobre hermione y draco.
    ¿Palabra de lobo me recordo un poco a crepusculo?
    Nota mental "Angy a partir de ahora lee las reseñas de Stiby con el diccionario en la mano porque que coño es politicos-au? rp? madre mia
    El smut tiene que ver con la edad? angy anda a hablar con stiby en privado de estas cosas!.(empiezo a tener una voz interior como Katty?)
    Es cierto si algo te gusta hacerlo yo eso de clientes no lo veo.
    Claro...claro A&D, y office AU...Odio con toda mi alma el enemies to friends to lovers.
    Pues no suelo reconocer a la gente que escribe en las antologías aunque si que veo mucho eso de "he mandado un relato a una antología a ver si tengo suerte" y cosas así pero a Celia Añó o te gusta mucho o escribe y envia demasiado relatos XD.
    Me alegro que te cambien el dia al menos..
    Como siempre buena reseñita aunque yo no sepa honrarlo lo suficiente.
    besis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!
      No sabía nada de wattpad, yo es que nunca he leído ahí, siempre en fanfiction, slasheaven y ahora recientemente ao3. Así que no sé bien como funciona.
      No sé a qué te refieres con sexo donde hay zombis, no hay zombis en ningún relato xD pero el caso es que a mí sí que me pegaría, la gente no deja de vivir y tener sexo porque haya Apocalipsis, creo yo. Al menos cuando ya se vuelve costumbre.

      Estuve haciendo un hilo en tuiter y tardé medio mes o así en leerlo así que no sé, se te pasaría sin más. De clichés y tropo ya hablamos y no te convencí xD pero básicamente un tropo es un elemento que aparece en la historia sin ser original pero que es lo que ibas buscando o lo que esperabas por el tipo de historia y que no te la arruina al leerla (ejemplo, el villano super malvado contra el héroe huérfano).

      Puedes preguntarme cual me ha gustado más si quieres leer uno. Y no recuerdo si usé la palabra exhausta a posta pero es gracioso jaja.

      La frase de Serendipia es porque se pone nerviosa al ir a pedir y mezcla mal todas las palabras jaja. El tema de marca de agua es que es un poco spoiler, pero no, no es lo que piensas gracias al cielo, si no lo habría puesto claramente xD Es solo algo que personalmente me da reparo pero no es algo grave per se como una violación ni mucho menos. De nuevo si quieres te digo por privado.

      No es que todo el fanfic sea gay, pero en su gran mayoría lo es, sé de lo que hablo, he leído y escrito muchísimos. Y por eso me hizo mucha gracia la frase, porque es una conclusión a la que llega la protagonista después de investigar arduamente jajaja

      Palabra de lobo no diría que recuerda a Crepúsculo, aunque hay hombres lobo eso sí. Y me reí con lo del diccionario jaja, ya te comenté pero Políticos-AU es un Universo Alterno en el que los protagonistas son Políticos. Y RP es Real Person, es decir, un relato en el que los protagonistas son personas que existen en nuestro mundo de verdad.

      El Smut es lo mismo que decir que aparece sexo explícito, o eso creo. No sé por qué preguntas si tiene que ver con la edad jajaja.

      La frase sobre los clientes yo la asocié a la escritura, porque yo lo hago porque me gusta aunque no me paguen por ello, es decir, aunque no tenga clientes. Me recordó un poco a eso, pero vaya, dentro del relato tiene un sentido bonito esa frase y por eso la puse.

      A&D significa Ángeles y Demonios (esto es un tropo), y office AU es un Universo Alternativo que se desarrolla en una Oficina (ejemplo: Harry Potter es en realidad contable xD) y el Enemies to Friends to Lovers es mi favorito, jo.

      Celia Año es que sale en muchas antologías, pero tampoco es que yo las elija porque sale ella jajaja, simplemente son cosas que quiero leer por la temática.
      Gracias por comentar, preciosa! Un abrazo.

      Eliminar
  5. perdida en mis mundos22 de octubre de 2020, 0:12

    Hola Stiby!
    Cuando yo te hago tocho peleas por ganarme en tochos XD???
    La culturitas esta...(susurro)
    Pa mi un tropo es un cliché asi de facil pero llamandolo de otra forma...
    Me dices que si me lo dices, pero ya me lo has dicho XDD somos muy graciosas en nuestros privados, si alguien quiere meterse que nos lo diga XDD.
    Pues iba a decir yo he leído solo heteros pero vamos que he leído uno, e iba a decir y conozco gente...pero solo te conozco a ti y a otra amiga que lee fans y siempre es gay XDDD asi que no tengo para ir a la contra XD.
    Yo me quede ya en el pasado en el mismo sitio en el de yo no entiendo de esas maquinas que estoy mayor, pues eso XD.
    No recuerdo que era lo del cliente.
    Pues leete las bibliotecas son imposibles que hay un enemies to lovers aunque conozco más que se pelean más. Pero va sobre libros es lo bueno del libro.
    Y si los demás me los habías dicho pero a mi hablame en español chiquilla.
    Pues Celia esta en todos los saraos XD.
    De nada besis!

    ResponderEliminar


IMPORTANTE ANTES DE ENVIAR TU COMENTARIO: aconsejo copiar el comentario en el portapapeles antes de pulsar "Enviar", porque blogger falla más que una escopeta de feria (para empezar, debes estar logeade en gmail para que funcione). El blog no tiene moderación de comentarios, si envías uno y no aparece automáticamente, es un error de blogger, por favor, ¡mándalo de nuevo!

Si te ha gustado la entrada, deja un comentario o compártela en las RRSS y me harás muy feliz. También puedes unirte a la familia suscribiéndote aquí. Recibirás un mail mensual con resúmenes de la actividad del blog y otros detalles como mis lecturas o retos en curso.


Nota anti spam: Ejerceré mi derecho a borrar todo comentario que no tenga nada que ver con la entrada y sólo consista en un hola, leí tu entrada, visita mi blog o similares.

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD debo informarte sobre el uso que daré a los datos personales que me proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte mi respuesta al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila blogger sólo serán usados para las estadísticas internas de blogger, sí, esas de las que nadie nos fiamos. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.