TOP 10: Mejores lecturas de 2020

¡Muy buenos días! Pese a haber sido un mal año en general, 2020 me ha traído muchísimas lecturas ¡y muy buenas! Supongo que tiene que ver con que he perdido muchas otras formas de ocio, y con que he dejado de escribir (creo que lo habréis notado por la falta de entradas en el blog); pero todo lo malo tiene un lado positivo, y es que, como digo, ¡he leído más que nunca!

Hasta ahora, mi récord lector estaba en 43 libros que leí en 2016, y este año he igualado esa cifra además de leer bastantes entradas de blog y relatos que no entran en la cuenta. Además, he cumplido todos mis retos de lectura de 2020: he completado el Insolente Bingo Violeta leyendo un total de 13 libros feministas de la lista propuesta para el reto, he completado el Caza Capítulos cumpliendo todas las premisas y sumando todos los capítulos requeridos, y he reducido mi lista de pendientes en físico en 9 unidades cuando me había propuesto reducirla en 10. Además de todo esto lo mejor es que he leído libros que me han encantado (mi nota media en GR ha sido de 3.9/5), así que estoy muy contenta con 2020 en cuanto a lectura se refiere.

Si os parece, ¡vamos ya a hablar de mis libros favoritos del año!. El orden intenta ser desde el que menos me ha gustado al que más, pero tal vez si me preguntáis en otro momento, elegiría otro orden.

10. El príncipe y la modista (Jen Wang)

Leí este libro dentro del #InsolenteBingoVioleta y me gustó mucho tanto el dibujo (de personajes y de ropa principalmente) como la historia. Creo que ambas partes están equilibradas para hacer un relato bonito y entrañable, de esas historias que sabes desde el principio que acabarán bien y que no te hacen sufrir demasiado pese a las peripecias de los personajes. Además, me gustó mucho la presencia de un personaje principal NB (aunque no sé si está demasiado simplificado, no entro a analizar esto).

Tiene un claro mensaje de aceptación hacia une misme y también hacia los demás, no ocultar quiénes somos realmente, y sobre descubrimiento personal que me ha parecido muy necesario. Tal vez le falta para mi gusto algo más de desarrollo en cuanto a las relaciones entre los distintos personajes, pero me ha gustado tanto que es un libro que releeré en algún momento.



9. Cómo acabar con la escritura de las mujeres (Joanna Russ)

Este libro también fue una de las lecturas del #InsolenteBingoVioleta, de hecho fue una de las Lecturas Conjuntas obligadas, la última del año. Me pareció una lectura muy interesante con muchas reflexiones que hacen pensar. Creo que tal vez no te descubra un mundo nuevo ni nada por el estilo, pero sí que llama tu atención sobre algunos temas sobre la escritura y las mujeres que a lo mejor no te habías planteado tan claramente hasta entonces.

Debo ser justa y decir que me costó un poco seguir la conexión entre capítulos y entender bien la relación que iban siguiendo los puntos que exponía la autora para llegar a sus conclusiones; por lo que creo que es un libro para leer con atención y tiempo. Aún así lo recomiendo mucho, sobre todo si te interesa el feminismo y la escritura. Hice un hilo de lectura con citas en tuiter, podéis encontrarlo en este enlace.



8. Binti - Trilogía (Nnedi Okorafor)

Esta trilogía partía con todas las de ganar ya que la cifi de naves espaciales me gusta especialmente, pero es que además me pareció muy imaginativa en cuanto a la tecnología (sobre todo orgánica) e interesante en cuanto a la ambientación y las costumbres himbo de la protagonista (además de hacer algo de hincapié en la importancia de respetar otras culturas). De los tres, el último La mascarada nocturna fue mi favorito. Por cierto, también fue una de las lecturas del #InsolenteBingoVioleta.



7. La última mujer de la mancha (Enerio Dima)

Como veis, uno de los secretos por los que he leído tanto este año es porque he decidido devorar unos cuantos bolsilibros ¡y menos mal, porque la mayoría han sido geniales!

La última mujer de la mancha me pareció un libro muy fluido y lo que más me gustó fue la ambientación rural y la edad avanzada de la protagonista. Tanto su forma de hablar como sus costumbres me recordaban mucho a las de mis pueblos y lo sentí muy cercano y real. El argumento no es excesivamente original pero lo suple con creces con pequeños detalles.



6. Percy Jackson y los dioses del Olimpo (Rick Riordan)

Leí esta pentalogía en una lectura conjunta (con Esther, Kio, Neswi y Kam) y me lo pasé genial. Para mí era una relectura, por lo que gracias a eso y a los comentarios diarios de los capítulos leídos pude sacarle mucho más jugo; sobre todo en cuanto a la mitología se refiere; ya que @Violet_Kamille estuvo profundizando bastante en todas las referencias (muchas) que contienen los libros. Mis favoritos fueron El ladrón del rayo (1) y El último héroe del Olimpo (5) pero con todos me lo pasé muy bien. Quiero seguir leyendo a Rick Riordan este 2021.



5. Los juegos del hambre - trilogía (Suzanne Collins)

Esta trilogía también se trató de una relectura y de una lectura conjunta (también con Kam) y creo que le saqué todavía más jugo que en la primera lectura de 2015, momento en el que también me encantó. El rollo político y revolucionario fue lo que me enamoró en la primera lectura, y ahora también me ha encantado (En llamas volvió a ser mi favorito), pero en esta ocasión, gracias a comentarlo, he podido comprender mucho más las fases por las que pasa Katniss en cuanto a su ansiedad, y es fascinante lo bien que está reflejado. Sobre todo con Sinsajo sufrí bastante y llegué a tener incluso alguna pesadilla.



4. Compañeros de caza (Rafa de la Rosa)

Fue uno de los primeros libros que leí en 2020, y de hecho me parecía hace tanto tiempo que tuve que ir a Goodreads a ver si había sido durante este año o más bien el anterior (los milagros de este año). Me pareció que tenía un rollo fanfic que me gustó muchísimo, en el sentido de avanzar directamente en la trama y no andarse con florituras, y en cuanto a la relación romántica de los dos protagonistas. ¡Me pareció muy dinámico y entretenido!



3. Fandom of our own: there was only one bed (VVAA)

No podía faltar la fictología en este top, y además bien arriba. Esta antología de ficnt's (relatos con tropos de fanfics que no son fanfics) organizada por @fandomown era todo lo que necesitaba para ser feliz con mi sofá y mi mantita, y mi corazón calentito al leer las aventuras de todos sus protagonistas. Me pareció muy variada y eso me gustó mucho, porque encontré todo lo que buscaba al empezarla. Sexo, romance, drama, angst.... todo lo que me encanta aderezado con los tropos comunes de los fics que a veces tanto echo de menos y no suelo encontrar en mis lecturas habituales.



2. El marciano (Andy Weir)

No esperaba muchísimo de este libro ya que el argumento me parecía un poco estático, y sin embargo ¡me fascinó! La voz algo irónica y hastiada del protagonista, sus inventivas y bromas en torno a la ciencia y a la difícil posición que atraviesa me mantuvieron pegada a las páginas deseando leer más y más. No es una trama que enganche excesivamente, es uno de esos libros sobre los que no interesa solo el final sino más bien el camino atavesado para llegar hasta allí. ¡Me gusta mucho eso porque siento que es más difícil que el final me decepcione arruinando el libro entero! Fue una pasada de lectura y tengo que agradecerle a @trad_carbaes el intercambio que me permitió conseguirlo. Si queréis leer mi opinión más desarrollada, podeis encontrarla en el blog.



1. La inquilina de Wildfell Hall (Anne Brontë)

Por último, mi libro sin duda favorito del año: La inquilina de Wildfell Hall, leído también para el #InsolenteBingoVioleta, y en concreto como recomendación de @Violet_Kamille. Tenía algo de respeto al libro por aquello de ser un clásico y me sorprendió muchísimo la forma directa y cercana de narrar de Anne Brontë, además de los temas de actualidad y feminismo que toca como la independencia de la mujer, el matrimonio, la maternidad,... Los protagonistas de esta obra me parecieron muy interesantes y me mantuvo pegada a sus páginas en todo momento para saber cómo avanzaba la trama. Muy a favor de esto jugó la narración en dos tiempos (pasado y presente) que está muy bien llevada para hacerte comprender poco a poco cómo y por qué se ha llegado a la situación actual.



Esto ha sido todo para un año de lecturas como veis geniales, pues todos estos libros son 5 estrellas y aún así he tenido que dejar algún otro fuera teniendo la puntuación máxima; cuando usualmente suelo hacer tops 5 del año porque no tengo tantas lecturas geniales de las que hablar.

Contadme, ¿habéis leído alguno de estos libros? ¿Qué os han parecido? ¿Coincidimos en alguno dentro de los mejores del año? ¡Gracias por leer!

12 comentarios:

  1. Buenaaaass!!!

    No si al final solo quedo yo por leer la inquilina, esto ya es presión de grupo xDDDD

    Es que este año que se ha ido lo mejor que ha tenido han sido las lecturas conjuntas, porque aunque en la de los juegos del hambre no haya participado es COMO SI LO HUBIERA HECHO xDDD y me lo he pasado bien viéndoos disfrutar (o mejor dicho sufrir) y bueno, que decir de la LC de Percy... Que quiero más xD

    Un saludín y unha aperta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buenas! Pues ya la presión se va haciendo fuerte entonces jaja a ver si cae en 2021 ;)
      La verdad es que las LC han sido una maravilla, y con LJDH pues sí, casi que como si hubieses participado porque a veces soy demasiado pesada jajajaja la verdad es que casi más sufrir que disfrutar lo que pasa que de algún modo extraño acabo disfrutando por sufrir (?
      La LC de Percy yo también la resumo en que quiero más. A ver si puedo ir pronto a por mis libritos jo :(

      Un abrazo!!

      Eliminar
  2. ¡Holas! Por fin me paso por esta entrada.

    Me alegra un montón que hayas tenido lecturas tan chulas. Coincidimos en algunas del bingo, en Percy Jackson y en FO3, y esas dos también las puse en mi top 10. Y eso que las del bingo fueron geniales, pero tuve que quitar alguna del top, ¡cuántas lecturas chulas!

    Espero que este año nos traiga al menos la mitad de lecturas chulas, con eso ya serían muchas. ¡Hasta luego!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! Si te pasaste súper rápido jeje.
      Coincidimos en algunas y también en el TOP, yo creo que es que a parte de ser muy buenas, el compartir también las hace más guays. Yo tuve que quitar también alguna que le había puesto 5 estrellas y elegí a la jotaká por reasons jeje pero también alguna otra que luego pensé que era un cinco estrellas bajo y pues se quedó fuera. La verdad es que una montonera de buenas lecturas, creo que es el año que más nota media he tenido con diferencia y al principio de ponerme a hacer la entrada pensé que igual era que había "relajado" con las notas pero es que luego me di cuenta de que no, de que realmente me habían encantado muchos libros.
      Ojalá lo que dices para 2021, con la mitad ya me da para un top 5 jajajaja.
      Un abrazo y gracias!

      Eliminar
  3. ¡Holi!

    Lo primero, ¡enhorabuena por cumplir tus retos! Y lo segundo: Gracias por mencionarme tantas veces ♥ La verdad es que si algo tiene haber hecho tantísimas LCs es que compartimos un montón de libros... Y luego La Inquilina, que no fue una LC pero que igualmente leímos ambas y es, como bien dices, impresionante.

    ¡Esperemos que 2021 nos traiga la misma cantidad de lecturas geniales, como mínimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias :D
      La verdad es que del que más orgullosa estoy es del de no haber aumentado la pila, porque con eso de estar tanto en casa la primera mitad del año tuve muchísimas tentaciones de comprar libros compulsivamente. Menos mal que no lo hice (mucho). Jajaja la verdad es que te he mencionado muchas veces pero es que estamos juntas en todos los saraos (de hecho no te mencioné cada vez que mencionaba el IBV por no saturar xDD).
      A parte la Inquilina como tú ya la habías leído me acuerdo que te fui comentando algunas cosas mientras leía, y como tú no tienes sesos de alga pues más o menos era como leerla contigo porque te acordabas de las cosas jaja así que moló igual, sí.

      Esperemos que haya buenísimas lecturas en 2021 y sobre todo que podamos hacer muchas más LC y cositas juntas <3

      ¡Abrazo!

      Eliminar
  4. Hola Stiby!
    Feliz año y feliz reyes!
    Felicidades por haber conseguido todo eso. Yo no estoy del todo contenta pero estoy contentilla porque teniendo tres parones y leyendo mucho menos...solo he estado unas 2000 páginas atrás, y he leído muchos tochos King.
    El príncipe y la modista, ya sabes que esta en mi libros por leer pero no sé yo si me lanzaré porque claro me cuesta mucho leer en ese idioma.
    Pues sigo teniendo el de Cómo acabar con la escritura de las mujeres en duda, si me interesa el tema feminismo pero ya sabes que si es muy duro me cuesta. Hice bien en no metérmelo a la prisa en el mes que tocaba porque no lo hubiera disfrutado, según tu comentario. Así que bueno lo he dejado en pause a ver si cuando tenga muchos al día, lo meto.
    Binti todo el mundo me crea hype pero veremos si algún momento le hago hueco.
    No sé porque el de la última mujer de la mancha me recuerda un poco a las portadas de King...si, estoy obsesionada.
    Yo he echado de menos no leer nada de Rick este año, de hecho he tenío peores lecturas y es porque me he alejado de muchas sagas que me molaban, y esta es una de ellas. Tengo que empezar y tal vez terminar en este 2021 El héroe perdido, bueno la saga entera.
    Mola leer con Kam porque siempre saca mil cosas y mil mensajes que nadie ve...pufff que jodido lo de las pesadillas , sobre que?
    Siempre hablan de lo raramente bonito que es Compañeros de caza.
    ¿Qué no sueles encontrar en tus lecturas habituales? pero si están en todos lados... Que cosas me sueles enseñar que no conozco...Ficnt´s...cagate..
    El marciano lleva desde que salió en mi lista para leer, pero es a esos de los que corro porque como dicen que tiene un lenguaje complicado pues no me atrevo que yo soy muy tonta. Estuve a punto una vez pero no lo leí al final.
    Ya es la tercera vez que veo este libro en listas de favoritos del año, digo el de la inquilina, me lo voy a tener que apuntar!...
    Pues si tenías más porque no un top 6? o top 10?...mal Stiby yo hago 5 porque no llego y muchas veces tengo que tirar de los top 4...
    Bueno espero que siga tu racha de buenas lecturas, y que la mía que mejore.
    besis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buenas, preciosa!
      Feliz año también para ti :D
      La verdad es que cualquier cosa lograda este año ya es motivo para alegrarse, así que no te fustigues mucho jeje.
      Los libros al final a veces tienen su momento, entonces si no te apetece es mejor leer otras cosas, porque como dices no lo vas a disfrutar igual. Yo creo que en mi caso fue más que tenía la cabeza un poco en otro lado (me ha pasado a menudo este año) y no fui dándome cuenta de las implicaciones de muchas cosas que leía. El príncipe y la modista existe en castellano, creo recordar, porque en el bingo pusimos cosas que se podían leer en nuestro idioma.

      Un poco obsesionada con King estás, no vamos a engañarnos jajaja, pero bueno sarna con gusto no pica, que dicen, así que adelante con ello. La portada es así rollo apocalíptica así que tal vez por eso te lo recuerda.
      Yo este año quiero leer más a Rick Riordan y también algo más de fantasía, a ver si puedo, porque he dejado el género un poco de lado últimamente y está bien volver de vez en cuando.

      La verdad es que totalmente cierto lo de Kam. A mí que me cuesta ver las cosas o acordarme a veces me dice algo y es como *cerebro explotando*. En general es guay leer con cualquier persona porque creo que siempre van a ver las cosas desde otra perspectiva y comentarlas es enriquecedor y divertido.

      Compañeros de caza es que es muy extraño, pero tierno, sí, no hay otra forma de decirlo.

      En mis lecturas habituales por ejemplo no suelo encontrar muchos reencuentros con amigos de la infancia, o relaciones amorosas en general y mucho menos entre personas del mismo género, no suelo encontrar ese tira y afloja de gente que se llevaba mal y aprende a llevarse bien... todas esas cosas son a las que me refiero, no considero que estén en todas partes, la verdad.

      Lo de ficn't es una broma, porque es un fic (ficción basada en lo que ha escrito otra persona), que no es un fic (porque en este caso no están basados en nada, son originales) xD así que ficn't. Pero es una broma jaja no es una palabra que exista.

      Ya te comenté que El marciano no me pareció para nada complicado de seguir, es muy asumible para cualquier tipo de lectura aunque tenga algunos pasajes con un poco más de hard cifi en el sentido de dar algunos datos o referencias; no se basa para nada en cosas incomprensibles. Creo que te puede gustar bastante, ya me dirás si lo lees al final.

      El de la Inquilina es muy, muy guay, aunque no sé si es tu tipo de lectura. Es muy realismo / costumbrismo.

      El top es un top 10 jajaj ya me parecían muchos y no le veía sentido a hacer un top 12, que si no recuerdo mal, son 12 libros a los que he dado 5 estrellas este año.

      Espero yo también que siga la racha y también que la tuya mejore y que se te pasen esos paroncillos lectores.
      No me puedo ir de aquí sin recordarte que respires, y que no te agobies con la lectura, que creo que fue uno de los problemas que tuviste el año pasado y este año ya te veo uniéndote a demasiadas cosas jajaja. De todos modos ¡ánimo con todo!

      Abrazo.

      Eliminar
  5. Tengo algunos de los que comentas en pendientes y ahora me han dado más ganas de leerlos... voy a ver si me encajan en alguna categoría del reto popsugar que me he propuesto hacer este año jeje...
    Creo que pondré a Percy Jackson en mi lista seriamente, que además van a sacar una serie dentro de poco si no recuerdo mal y yo soy de esas que prefiere leer primero y ver después.
    Gracias por las recomendaciones :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! Gracias por pasarte!
      Me alegra haberte dado ganas de leerlos porque son muy guays todos, la verdad. Percy Jackson se lee rapidísimo y engancha mucho, además son divertidos y tienen mitología!! A parte de lo que dices de la serie, no sé exáctamente cuando la sacan peros sí que la van a sacar. Aunque creo que tardarán unos años así que te da tiempo.
      Por ejemplo, Binti es afrofuturismo así que sirve para el objetivo 2. Si puedes considerar la pintura como tu trabajo soñado La Inquilina te sirve para el 7, o vaya prácticamente todos te sirven para el 12 porque los he puesto por tuiter en mi estantería (? xDDD
      ¡Espero que te animes con alguno y que me cuentes qué tal!

      Un abrazo :D

      Eliminar
  6. Que montonera de buenas lecturas, el del primcipe y la modista me pareció genial, lo leí para el bingo también por la recomendación de Esther y me encantó. Muchos de la lista los tengo en pendientes y el del Marciano recuerdo tu lectura por como me.ibas contando xDD sonaba genial. Me encanta la lista, influye mucho también el mlmento en que los lees y si lo campartes con alguien sobre todo, me alegro de que te salieran tan buenas lecturas este año pasado ^^ saludines y que este sea mejor todavía.

    .KATTY.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo! La verdad es que he leído un montón de cosas geniales y me alegro mucho. Compartirlo ayuda un montón aunque también tiene que ser un buen libro y no el desastre de lofm por ejemplo XD

      El príncipe y la modista me gustó bastante si!! Y el Marciano es que fue genial! Fui super pesada porque lo estaba viviendo tela. Fue muy divertido.

      Como dices compartir con alguien lo hace más especial así que espero que podamos hacer lcs este año, al menos una!

      Un abracito y gracias por leer :)

      Eliminar


IMPORTANTE ANTES DE ENVIAR TU COMENTARIO: aconsejo copiar el comentario en el portapapeles antes de pulsar "Enviar", porque blogger falla más que una escopeta de feria (para empezar, debes estar logeade en gmail para que funcione). El blog no tiene moderación de comentarios, si envías uno y no aparece automáticamente, es un error de blogger, por favor, ¡mándalo de nuevo!

Si te ha gustado la entrada, deja un comentario o compártela en las RRSS y me harás muy feliz. También puedes unirte a la familia suscribiéndote aquí. Recibirás un mail mensual con resúmenes de la actividad del blog y otros detalles como mis lecturas o retos en curso.


Nota anti spam: Ejerceré mi derecho a borrar todo comentario que no tenga nada que ver con la entrada y sólo consista en un hola, leí tu entrada, visita mi blog o similares.

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD debo informarte sobre el uso que daré a los datos personales que me proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte mi respuesta al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila blogger sólo serán usados para las estadísticas internas de blogger, sí, esas de las que nadie nos fiamos. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.