Minireseñas: Mis lecturas favoritas del #LeoAutorasOct2020

BOLSILIBROS DE AUTORAS PARA TODOS LOS GUSTOS


Buenos días.

Hace mucho tiempo que no traigo minireseñas al blog, pero por fin ha llegado la hora de publicar una pequeña selección de mis bolsilibros favoritos del #LeoAutorasOct del 2020.

Por si alguien no está al tanto de lo que hablo: durante octubre y noviembre del año pasado leí un total de 6 bolsilibros, 2 relatos cortos y un libro largo, todos ellos seleccionados para el mes de leer autoras, aunque al final a mí particularmente me duraron dos meses. Disfracé la selección de lecturas de reto mediante un bingo literario que podéis encontrar en el blog.

Hoy traigo una opinión corta para el podio de esas lecturas, es decir los tres que más me gustaron, que fue mucho. ¿Empezamos?

FICHA TÉCNICA - Prácticas Mágicas
Un joven abraza un libro con cara de susto mientras detrás de él cuatro señoras viejas ponen miradas que dan miedo o poses de locura

Título: Prácticas Mágicas.
Autora: Nahikari Diosdado.
Editorial: Cerbero.
ISBN:978-84-949845-3-2.
Año de publicación: 2019.
Número de páginas: 184.
Género: Fantasía. (Colección: Literatura Juvenil)
Resumen: Argi ha terminado la carrera de Historia de la Magia en la universidad. Lo único que le queda es hacer las prácticas: trabajar gratis para el Consorcio durante un breve periodo de tiempo y conseguir así su «aprobación» y, por consiguiente, el título. El sitio que ha escogido, a falta de magia poderosa que pueda usar para demostrar su valía, es el centro de envejecimiento mágico. Un lugar tranquilo en el que trabajar cuidando de personas ancianas sin mayores sobresaltos. Aunque, en realidad, un centro lleno de personas seniles y con poderes mágicos muy poderosos puede no resultar el remanso de paz que Argi esperaba.


Esta novelette es la más corta de las tres y también la que leí más rápido, ya que el tono es distendido y gracioso y eso me ayudó a leerla casi en una sentada.

El primer punto que destaco de Prácticas Mágicas es que toca un tema importante de interés social y de actualidad como es el abandono de las residencias (por parte de los gobiernos y también de los familiares) y la falta de recursos en general para las mismas. A pesar de ser un tema serio e importante la autora logra incluirlo en una novelette bastante ligera y humorística de forma muy natural. Esto me ha gustado mucho.

Por otro lado, me ha gustado la idea principal del libro: una residencia de personas ancianas y mágicas; y los personajes de las tres Marías, las señoras a las que cuida el protagonista, que son bastante alocadas y graciosas.

En cambio, debo decir que el personaje de Argi (el protagonista) me ha costado al principio, no me ha llegado a cuadrar ya que se me hacía un poco pasmado. No me llamaba mucho su voz como forma de narrar la historia, a través de un diario. Pero a medida que avanzaba el libro, las entradas del diario me han parecido cada vez más graciosas y en la segunda mitad me ha empezado a casar más el personaje en sí y su forma de hablar.

FICHA TÉCNICA - Micosis
Portada Micosis: una persona en primer plano con zoom en el cuello se rasca el cuello en el que tiene un collar con un colgante circular

Título: Micosis.
Autora: Enerio Dima.
Editorial: Cerbero.
ISBN:978-84-948670-9-5.
Año de publicación: 2018.
Número de páginas: 262.
Género: Terror.
Resumen: Marga es invisible. Su trabajo se desarrolla en el edificio Cónsul,donde los oficinistas vienen y van a su alrededor sin detenerse a mirarla. Como ella lo ve, eso tiene sus ventajas. Nadie puede dañar a una mujer invisible. Sin embargo, su ordenado mundo está empezando a cambiar a peor. Su exmarido sigue racaneándole la pensión de sus hijos, su jefe sigue avasallándola y parece que hay una enfermedad, la micosis violenta, propagándose a sus anchas. Pero eso no puede pasar aquí, ¿verdad?, piensa Marga. Eso es algo que ocurre en las grandes capitales, en las películas. Eso es algo que no le ocurre a la gente invisible. ¿Verdad?


Este es posiblemente un libro que debería haber leído antes de 2020, o bien mucho después, para que mi percepción del mismo no se viese influenciada por la situación que estamos viviendo, porque, sí, lo habéis adivinado, este libro trata de una pandemia.

La verdad es que Micosis contiene escenas muy duras y no he podido evitar sentirme un poco saturada en algunas partes aún a pesar de los TW impresos (suicidio, autolesiones) y de que iba prevenida de otros (ansiedad, pandemia,...) por leer algunas reseñas antes (y por el propio resumen).

El libro está tan bien escrito que te transmite perfectamente toda la angustia por la situación, reflejando de forma muy realista los problemas a los que se enfrenta la protagonista (sociales, económicos y de salud tanto física como mental). Confieso que lo pasé mal. Dado que es una novelette de terror, podemos catalogar eso como un rotundo éxito.

Son espeluznantes las similitudes que se establecen entre este libro y la sociedad actual con la pandemia. El aislamiento, el señalar a los enfermos como apestados, la desconfianza y las denuncias de los vecinos, la envidia, la diferencia de clases y cómo afecta a los enfermos… un montón de detalles que Enerio Dima ha incluído le dan mucha fuerza y credibilidad a la construcción de su mundo distópico y te hacen incluso preguntarte si de verdad este libro estaba escrito antes de la pandemia (sí, lo estaba).

A nivel de personajes, la historia está narrada desde el punto de vista de una trabajadora de la limpieza en un edificio de oficinas. Para mí este punto de vista ha sido muy interesante, posiblemente lo que más me ha llamado la atención de todo el libro; ya que lleva a una crítica sobre el clasismo de los trabajadores de oficina (entre los que me incluyo) que me ha hecho pensar mucho, lo cual siempre agradezco.

De no haber estado condicionada por la situación actual, sin duda este habría sido mi libro favorito de los tres con diferencia y se habría llevado unas rotundas cinco estrellas.

FICHA TÉCNICA - La última mujer de La Mancha
Una carretera, un coche antiguo de frente con las luces encendidas y al lado del coche una mujer rellenita con un sombrero de paja y un traje rosa. Delante del coche hay un charco de sangre y en los lindes de la carretera molinos de viento y un árbol con pocas hojas

Título: La última mujer de La Mancha.
Autora: Enerio Dima.
Editorial: Cerbero.
ISBN:978-84-120202-7-4.
Año de publicación: 2019.
Número de páginas: 232.
Género: Terror.
Resumen: Leo ha acudido al hospital para su revisión rutinaria. Le aterra más que otras veces porque tiene la certeza de que su enfermedad ha regresado. Pero no va a tener ocasión de corroborar sus inquietudes, porque en la consulta del médico no hay nadie. Ni en los pasillos, ni en recepción, ni en el resto de consultas. Ni en todo el hospital. Las calles también están vacías. Nadie. No hay nadie en ninguna parte.

Dispuesta a averiguar qué está pasando y sin terminar de creerse que pueda llegar a ser la última mujer de La Mancha, Leo decide ponerse en marcha. Siempre adelante..


Esta novelette fue la que más disfruté de las tres, creo que era esperable ya que aunque está catalogada en la colección Tíndalos (de terror), creo que también encaja bastante bien como cifi, que es mi género favorito de los que publica Cerbero.

De La última mujer de la Mancha destaco sobre todo el reflejo de la forma de hablar de Leo (la protagonista), tanto en sus pensamientos como en sus diálogos, con un dialecto de la Mancha que casa totalmente con la ambientación y el personaje; una mujer del mundo rural ya algo mayor, que no le da importancia al hecho de hablar consigo misma o con las personas que ha perdido. Me parece un acierto increíble haberle dado esta voz, pues crea una mujer muy natural, cercana y realista. Así mismo, también me ha gustado mucho la ambientación en un entorno rural manchego, en la España vacía, o vaciada (o ambas). Como carne de pueblo que soy y he sido durante mucha parte de mi vida, me ha parecido muy lograda.

El argumento en sí no creo que sea excesivamente original, ya que trata de un apocalipsis, en el que prima el no saber bien lo que ocurre pero seguir adelante por costumbre. Pero aún así creo que los puntos que he mencionado al principio le dan el toque necesario de frescura a la historia. La novelette fluye muy bien y me ha gustado mucho el final. Pese a tratarse de un mundo un poco angustiante (un mundo en el que todas las personas han desaparecido y no se sabe bien lo que ocurre), he disfrutado mucho de su lectura.



¿Habéis leído estos libros? ¿Qué os han parecido? ¡Me interesa vuestra opinión!

Si quieres estar al tanto de las novedades del blog: suscríbete aquí la lista de correo mensual.

2 comentarios:

  1. Stiby me parece MUY FUERTE que en tus mejores lecturas de ese bingo no esté nuestra LC. Espero que esto sea el podio sólo entre los bolsilibros, aunque no lo has especificado, porque mi corazón no será capaz de aguantar tamañana decepción.

    Más allá de eso, Micosis ya sabes que me llevó unas sensaciones similares a ti, fue una lectura que debería haber realizado mucho antes de 2020 para no sufrir tanto. Su otra obra mencionada, La última mujer de La Mancha, lo tengo pendientísimo, y tras las reseñas que habéis hecho tú y Esther voy a terminar también añadiendo Prácticas Mágicas a esa eterna lista, te parecerá bonito.

    ¡Enhorabuena por la entrada y un abracito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La idea era hacer un top de los bolsilibros, no de todas las lecturas jaja, pero no sé por qué no le puse de título top de bolsilibros, supongo que lecturas me sonaba más claro. La verdad que me cuesta mucho mezclar en mi top novelas con cosas de no ficción (pero es que al final toda la nf que he leído me ha encantado xD). La podía haber mencionado al menos, deshonra sobre mi vaca.

      Me dio pena por Micosis, la verdad, porque me pareció una pasada y debería haber sido el número uno, pero la vida TM. La última mujer creo que es menos original pero es mucho más mi tipo de lectura. Está puesta como terror por cerbero pero no tiene nada que ver con el terror de Micosis. Y Prácticas Mágicas creo que fue el primero de la colección de Literatura Juvenil, si no voy mal, y la verdad es que es divertido , a mi me gustó mucho. Ojalá puedas leerlo :D

      Un abrazo y gracias por comentar!! perdón por hacer sufrir a tu corazón por explicarme un poco reguu xD

      Eliminar


IMPORTANTE ANTES DE ENVIAR TU COMENTARIO: aconsejo copiar el comentario en el portapapeles antes de pulsar "Enviar", porque blogger falla más que una escopeta de feria (para empezar, debes estar logeade en gmail para que funcione). El blog no tiene moderación de comentarios, si envías uno y no aparece automáticamente, es un error de blogger, por favor, ¡mándalo de nuevo!

Si te ha gustado la entrada, deja un comentario o compártela en las RRSS y me harás muy feliz. También puedes unirte a la familia suscribiéndote aquí. Recibirás un mail mensual con resúmenes de la actividad del blog y otros detalles como mis lecturas o retos en curso.


Nota anti spam: Ejerceré mi derecho a borrar todo comentario que no tenga nada que ver con la entrada y sólo consista en un hola, leí tu entrada, visita mi blog o similares.

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD debo informarte sobre el uso que daré a los datos personales que me proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte mi respuesta al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila blogger sólo serán usados para las estadísticas internas de blogger, sí, esas de las que nadie nos fiamos. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.