TOP 5: Mejores lecturas de 2022

Banner de la entrada: Mejores lecturas de 2022
¡Buenos días!
No estaba muerta, estaba de parranda. O lo que es lo mismo: ¡Hola, he vuelto!

Después de un año sin pasar por aquí, se me ha olvidado un poco cómo se hacía esto, pero vengo resuelta a volver a escribir de vez en cuando en este blog, ¿y qué mejor forma de comenzar con esto que trayendo las mejores lecturas del 2022?

Desgraciadamente, a pesar de haber leído bastante, el año pasado no tuve muchísimas buenas lecturas, pero aún así suficientes para hacer este top, así que ¡comencemos!

Del amor y otras pandemias
Myriam M. Lejardi
Portada del libro, aparecen un chico y una chica tumbados con ropa, cruzados en una cama desordenada con cosas encima como una mascarilla

Este libro se ha colado inesperadamente en mi top de lecturas, ya que no las tenía todas conmigo con un libro que sucedía durante el confinamiento en la pandemia, ya que fue un tema que me saturó bastante en su día. De hecho retrasé bastante la lectura de este libro por ello, pensando siempre que no era el momento.
Me equivocaba; ya que es una novela ligera y nada agobiante que aunque sucede en el confinamiento, no trata la pandemia más que de fondo.
Me pareció un libro muy divertido, con personajes intensos y muy buenos diálogos. Me hizo reír en varios momentos y disfruté mucho de su lectura.



Infinitas
H. M. Zubieta

Portada del libro, muy colorida y llamativa, aparece una espiral de ADN simulando ser un torbellino al fondo, dos personas en primer plano que huyen de algo y como chispas de fuego bajo ellos
Leí este libro gracias a que estaba disponible en la e-biblio de Madrid y quería probar algo de le autore ¡y menuda gozada! Fue totalmente mi mierda.
Una aparente utopía sobre el papel (¡la humanidad es inmortal, amigas!) se convierte rápidamente en una maldición cuando al cumplir los 200 años, los cuerpos se deterioran súbitamente, condenando a la raza humana a vivir encerrada en su propio cerebro, dentro de cuerpos decrépitos que no pueden morir.
Un planteamiento dramático en toda regla que me tuvo pegada a sus páginas, y por si fuera poco, aderezado con representación LGBT y personajes llenos de luces y sombras que en ningún caso son perfectos, aunque sean "los buenos".
El inicio de esta novela es bastante brusco y confuso, y eso hizo que no fuese perfecta ya que me costó entrar en la dinámica, pero no por ello dejo de recomendarla ya que la disfruté mucho en su conjunto.



Sin Amor
Alice Oseman

Portada del libro: Sobre un fondo completamente morado una persona está de lado dibujada en blanco, con vaqueros y sudadera, cabeza gacha y mira sus manos que sostienen un corazón del que brotan muchos corazones
Segunda sorpresa del año ya que es muy raro que un libro sobre adolescentes y sus vidas cotidianas se cuele en mi top de lecturas del año. Pero así ha sido.
Leí este libro por recomendación de Esther y de Kam, y no me arrepiento para nada. ¡Me encantó! Me reí y lloré casi a partes iguales porque todos los personajes son tan tontos como adorables.
Me gustó mucho la variedad de representación LGBT que tiene el libro, y en concreto la aro-ace (arromántica/asexual) ya que es la primera vez que la veo tan explícita y central en un libro. Así como la positividad que desprende el libro en su conjunto.



La quinta estación (La tierra fragmentada #1).
N. K. Jemisin

Portada del libro: Un dibujo algo abstracto de lo que parece una escultura hecha pedazos sobre un fondo verde musgo sucio
Cuando estaba haciendo este top he tenido que irme a Goordreads a corroborar que este libro lo había leído este año, porque, my god, el tiempo es Una Cosa™, pero sí.
Este libro me pareció brutal sobre todo con respecto a su wordbuilding, del que no quiero hablar porque a mí me encantó ir descubriéndolo según leía, aunque a lo mejor es de común conocimiento, lo desconozco.
Cuando empecé a leerlo no tenía ni idea de lo que me iba a encontrar en él ya que el resumen es un poco críptico, y acabé sumergida sin esperármelo en un mundo que literalmente se caía a pedazos, en una sociedad horriblemente racista, descubierta de la mano de una protagonista perteneciente a esa minoría oprimida que lucha por los suyos y por sobrevivir. Todo ello aderezado por la originalidad de los peligros y rarezas del mundo en el que se desarrolla la historia. Me mantuvo pegada a sus páginas y leí enseguida sus continuaciones (que no me gustaron tanto).
Pero debo decir que es un libro muy duro, con muchísimos TW, así que no es recomendable leerlo en según qué momentos.



Gideon la Novena (La tumba sellada #1)
Tamsyn Muir

Portada del libro: en el centro sobre fondo negro, una chica pelirroja de pelo corto, vestida de negro con una espada en la mano y el rostro pintado de blanco simulando una calavera. A su alrededor hay todo tipo de huesos flotando
Este libro ha sido mi última lectura del año y me ha flipado. No puedo decir menos.
Me costó un poco entrar en esta novela, debo reconocerlo, pero una vez pasado el primer cuarto me atrapó perdidamente para no soltarme.
La protagonista es un personaje alucinante. Una espadachina malhablada, irreverente y lesbiana, que te hace quererla nada más aparece en escena y un poco más cada vez que abre la boca. La pobre no se entera de la misa la media algunas veces, y sólo por eso hay que quererla todavía más, porque de no ser por ella y su forma de narrarlo todo, el libro no sería ni de lejos tan bueno.
Pero es que además este libro está lleno de esqueletos andantes, duelos con espada, misterios y pruebas que resolver, chascarrillos muy bien colocados que te hacen reír en los momentos más inesperados y en resumen: un montón de memes y dramas. En fin, yo qué sé, no se puede pedir más, leedlo y ya está.



¡Eso es todo! Una entrada corta pero espero que os deje alguna recomendación de lectura para el futuro, en caso de que alguno de estos libros os llame la atención y no lo tuvieseis ya en el punto de mira.

¡Hasta la próxima!

¿Habéis leído alguno de estos libros? ¿Qué os han parecido? ¡Gracias por leer y comentar!

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra mucho que no estuvieras muerta, jsjsjs.

    ¡Bienvenida de vuelta al blogueo! Tengo muchas ganas de leer tus entradas, empezando por esta. De aquí ya sabes que me he leído todos los libros excepto el de Jemisin y que me gustan mucho. El de Jemisin si está en tu top me lo pensaría pero me tira para atrás que sea una trilogía, en especial si luego decae.

    Me alegra mucho que te gustase Sin amor, ya sabes que para mí es un libro muy personal, y por supuesto me alegra que te unieras al pozo de la tumba sellada. Es que es muy guay y muy locurote pero muy guay. Also, ya me contarás si lees más de Zubieta que tiene muchas cosas chulas.

    ¡Hasta luego!

    ResponderEliminar
  2. ¡Me encanta esta realidad en la que vivimos en la que nuevo año, volvemos todes a los blogs a hablar de lecturas! Bienvenida de vuelta ♥

    La verdad es que este top 5 no debería haberme sorprendido, ¡pero lo ha hecho! Parcialmente porque no recordaba que los dos primeros eran de este año, ¡creía que los leístes hace mucho más! Y mayoritariamente porque no me esperaba ver a mi hija y ahí está, to guapa ;A;

    Ya sabes que le tengo ganísimas, pero también mucho miedo, a La Tierra Fragmentada, pero cuando lo lea te comentaré, I promise. Es sólo que ya sabes, no debería empezar sagas nuevas xD

    Me encanta ver dos recs mías (nuestras) ahí, 2/5 es una gran proporción y jo, muchas gracias por ser tan buena amiga y leer lo que te recomendamos, yo de mayor quiero ser como tú.

    ¡Te leo pronto que espero más entradas de fin de año y año nuevo! Un abrazo.

    ResponderEliminar


IMPORTANTE ANTES DE ENVIAR TU COMENTARIO: aconsejo copiar el comentario en el portapapeles antes de pulsar "Enviar", porque blogger falla más que una escopeta de feria (para empezar, debes estar logeade en gmail para que funcione). El blog no tiene moderación de comentarios, si envías uno y no aparece automáticamente, es un error de blogger, por favor, ¡mándalo de nuevo!

Si te ha gustado la entrada, deja un comentario o compártela en las RRSS y me harás muy feliz. También puedes unirte a la familia suscribiéndote aquí. Recibirás un mail mensual con resúmenes de la actividad del blog y otros detalles como mis lecturas o retos en curso.


Nota anti spam: Ejerceré mi derecho a borrar todo comentario que no tenga nada que ver con la entrada y sólo consista en un hola, leí tu entrada, visita mi blog o similares.

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD debo informarte sobre el uso que daré a los datos personales que me proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte mi respuesta al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila blogger sólo serán usados para las estadísticas internas de blogger, sí, esas de las que nadie nos fiamos. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.